Noticias del 22-02-00

SE DISCUTE SOBRE LA GLOBALIZACIÓN EN EL VATICANO

VATICANO, 22 Feb (ACI).- En la Santa Sede se discute sobre la globalización y sus consecuencias. En el ambiente conocido como "la Casina de Pio IV", en el Vaticano, la Pontificia Academia de Ciencias Sociales sostuvo ayer y hoy, un taller de trabajo sobre el tema "Dimensiones sociales de la globalización".

El encuentro, que forma parte de la sexta sesión plenaria de la Academia que se celebrará del 23 al 26 de febrero en torno al tema de la democracia, reunirá a expertos miembros de la Academia e invitados especiales que abordarán temas como "El significado de la globalización"; "La naturaleza evolutiva del desarrollo a la luz de la globalización"; "Desarrollo humano y globalización: desafíos e indicadores"; "Dimensiones sociales y culturales de la globalización" y "Doctrina social de la Iglesia y globalización".

 

[Página Principal]

EL PAPA RECUERDA PASADO DE LAS COMUNIDADES DE VIDA CRISTIANA

VATICANO, 22 Feb (ACI).- Al recibir a los responsables de las Comunidades de Vida Cristiana -la iniciativa laical asociada a la Compañía de Jesús-, el Papa recordó su significativo pasado y los invitó a renovar su vocación a construir el Reino de Dios.

El Papa hizo referencia a la "vasta y rica tradición del apostolado de las Congregaciones Marianas, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, a la iniciativa de Ignacio de Loyola y sus compañeros" y recordó que éstas, unidas en una federación mundial, cambiaron en 1971 su nombre por el de "Federación Mundial de las Comunidades de Vida Cristiana".

"En 1990 con la aprobación por parte de la Santa Sede de la revisión de los Principios y Normas Generales, os transformasteis en la 'Comunidad Mundial de Vida Cristiana'", agregó el Pontífice.

El Papa señaló más adelante que para cumplir la tarea de construir el Reino de Dios su "inspiración y fuerza eran los Ejercicios Espirituales de San Ignacio". "Como miembros del laicado estáis llamados a ser testigos fieles de Cristo en todas las esferas de la vida: en vuestras familias, en vuestras vidas profesionales, en los mundos de la política y la cultura, en las comunidades de la Iglesia local a la que cada uno de vosotros pertenece", enfatizó.

El Santo Padre les exhortó finalmente a "renovar la confianza en la Bienaventurada Virgen María, Madre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre nuestra. Es el ejemplo más elocuente de obediencia al Señor y de aceptación de Su voluntad".

 

[Página Principal]

ASÍ SERÁ LA CONMEMORACIÓN DE ABRAHAM EN LA SANTA SEDE

VATICANO, 22 Feb (ACI).- La oración para conmemorar a Abraham como Padre de la Fe anunciada por la Santa Sede para el miércoles a las 10:15 a.m. (hora de Roma) girará en torno a la figura del patriarca y a la Trinidad, revelada anticipadamente en los tres ángeles que visitaron a Abraham según recoge el libro del Génesis en el capítulo 18.

Por este motivo, la liturgia estará presidida por una reproducción en tamaño real del famoso icono de "la Trinità" del famoso artista ruso del siglo XV, A. Rublëv -que reproduce a los tres ángeles- y una piedra, recordando la piedra-altar del sacrificio de Isaac.

La celebración consistirá básicamente en la Palabra de Dios del Antiguo y Nuevo testamento, la oración de los fieles y algunos gestos como la Procesión con el Evangeliario y el incienso al icono de la Trinidad.

Tras la homilía del Santo Padre seguirá un momento de meditación acompañado por imágenes de Ur de los Caldeos -donde nació el Patriarca- y de representaciones de la vida de Abraham en los frescos de las catacumbas romanas, los mosaicos de San Vitale en Ravenna, el mismo icono de Rublëv, y la cerámica del artista hebreo contemporáneo Marc Chagall.

 

[Página Principal]

"PEQUEÑO EJÉRCITO" DE MIEMBROS REUNIDO PARA JUBILEO DE LA CURIA

VATICANO, 22 Feb (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede ofreció un censo actualizado de los miembros de la Curia Romana que iniciarán mañana su Jubileo, evidenciando que los colaboradores del Papa Juan Pablo II constituyen un "pequeño ejército" de más de 4 mil personas.

Según las cifras oficiales, mañana participan del Jubileo la gran mayoría de los 2,581 dependientes de la Santa Sede y 1,477 de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

En el orgánico de la Santa Sede figuran actualmente 1,132 trabajadores, entre eclesiásticos, religiosos y religiosas; mientras que el personal laico es de 1,449. En Gobernación, en cambio, del Estado de la Ciudad del Vaticano los eclesiásticos, religiosos y religiosas son apenas 74, mientras los laicos son 1,403.

 

[Página Principal]

CARDENAL ARGENTINO INTENTA LOGRAR UN "ACUERDO SOCIAL"

BUENOS AIRES, 22 Feb (ACI).- El Cardenal Raúl Francisco Primatesta, Arzobispo emérito de Córdoba y titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, convocó a una nueva reunión para lograr un acuerdo social firmado por el Gobierno Nacional, los sindicalistas y los empresarios, que permita reactivar la economía y reducir la desocupación.

La "cumbre" que reunió a los grandes actores de la economía argentina se mantuvo lejos de las noticias y se realizó en una finca privada de la ciudad mendocina de San Rafael, hasta donde acudieron, entre otros, el Ministro de Trabajo, Alberto Flamarique; un equipo técnico del Ministerio de Economía comandado por Pablo Gerchunoff; Carlos Custer, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; los sindicalistas Hugo Moyano, Juan Manuel Palacios y Horacio Ghillini; y los industriales Osvaldo Rial, José de Mendiguren, Raúl Lamacchia y Rolando Pietrantueno.

El Cardenal Primatesta estuvo acompañado por el obispo de Mar del Plata, monseñor José María Arancedo; el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto; y el secretario ejecutivo de la Pastoral Social, profesor Guillermo García Caliendo.

Según el Purpurado, el trabajo fue "duro y lento" a pesar de la buena voluntad de los protagonistas; pero sobre todo fue positivo, pues ha permitido abrir esperanzas de "pacto social" en el largo plazo.

En efecto, los presentes difundieron un acta de intención en la que reconocen que "no existe verdadero crecimiento económico sin crecimiento social y que la justicia y la concordancia social son valores competitivos dentro de este mundo globalizado".

El texto destaca la urgencia de "discutir el modelo de desarrollo del país y las políticas nacionales para la consolidación del crecimiento"; así como el compromiso de los actores de propiciar el diálogo para "lograr la dignidad del hombre y para apuntalar los cimientos de una sociedad que contenga a todos los argentinos en un marco de equidad y justicia social".

 

[Página Principal]

LA RELIGIOSA DE MIAMI REVELA QUE ABUELA DE ELIÁN QUISO REFUGIARSE

MIAMI, 22 Feb (ACI).- La religiosa Jeanne O'Laughlin, que ofreció su casa en Miami Beach para un encuentro entre Elián González y sus abuelas, confesó al Miami Herald que la razón por la que ella cambió de opinión respecto a dónde debía permanecer el niño fue a raíz del deseo de una de las abuelas de desertar y quedarse en los Estados Unidos.

Hasta antes de la reunión que tuvo lugar en su casa, la religiosa se mostraba partidaria de que Elián regresara a Cuba con su padre, pero sorprendentemente su opinión cambió inmediatamente después del encuentro, luego de reunirse con las abuelas de Elián.

Hasta la fecha, la religiosa no había dado razones de su cambio de opinión -que le mereció feroces ataques de la prensa oficial cubana-; hasta que el diario Miami Herald recogió sus razones.

La hermana O'Laughlin dijo al Herald que hasta ahora no había hablado de la razón de su cambio de opinión porque no quería "poner en peligro a la familia en Cuba". "Pero esto se trata del pequeño y de nadie más, así que debo hacer todo a lo que esté a mi alcance para ayudarlo", agregó.

La religiosa explicó que su cambio de opinión se produjo tras hablar con ambas abuelas por unos cinco minutos y luego pasar unos minutos a solas con la abuela materna de Elián. Cuando una de las abuelas le habló acerca de desertar, se preguntó entonces si es que el padre estaba en realidad en capacidad de ejercer su patria potestad. En pocas palabras, la religiosa creía que al niño le corresponde por derecho propio y del padre, reunirse con su progenitor… pero todo parecía indicar que el niño sería en realidad "devuelto" al estado.

"Esta conversación sobre deserción me hizo pensar: si uno de los adultos quería salir, quizás (Cuba) no era un buen lugar para el niño", dijo.

Durante la breve reunión, después que se habían ido los familiares de Elián, O'Laughlin dijo que también se enteró que el padre del niño, Juan Miguel González, y su familia conocían el plan de la madre de Elián de traerlo a Miami y lo habían aprobado. Según la religiosa, una de las abuelas estaba presente cuando su esposo llamó a Lázaro González, el tío abuelo de Elián que vive en Miami, para decirle que el niño y su madre harían la travesía a Miami. La conversación se produjo 10 días antes de que Elián y su madre abandonaran Cuba.

O'Laughlin también le dijo al Herald que supo que el padre de Elián había maltratado físicamente a la madre del niño.

 

[Página Principal]

OBISPOS COLOMBIANOS CONFÍAN EN PROCESO DE PAZ GOBIERNO-ELN

BOGOTÁ, 22 Feb (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Alberto Giraldo, expresó la esperanza de los obispos de que el gobierno y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), terminen de despejar el camino hacia un proceso de paz sólido.

Mons. Giraldo, también Arzobispo de Medellín, afirmó que los hechos de los últimos días, con declaraciones de "buena voluntad" de ambas partes, permiten suponer que dentro de poco tiempo estará en marcha un diálogo formal con el ELN y anticipan la posibilidad de una tregua que facilite las negociaciones.

"Hay signos de buena voluntad", señaló Mons. Giraldo después de sostener una conversación con el líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias Gabino.

Los obispos nacionales oficializaron su petición a los grupos armados de realizar una tregua en abril, durante la Semana Santa.

Mons. Giraldo hizo pública la invitación a todos los actores del conflicto y recordó que la eventual tregua tendría el mismo carácter de la realizada en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El Arzobispo reiteró el compromiso de la Iglesia con el ELN para facilitar los acercamientos de la guerrilla con el gobierno pero solicitó que la llamada zona de convivencia, acordada entre ambas partes para el proceso en Santa Rosa , Sur de Bolívar, sea utilizada para el diálogo hacia la Convención Nacional de Paz, y no "tenga intereses ocultos".

Mons. Giraldo insistió en la creación de una veeduría y un acuerdo permanente con la población civil de la región, que impida que se comentan desmanes en la llamada zona de convivencia.

El Arzobispo de Bogotá, Mons. Pedro Rubiano Sáenz respaldó las declaraciones de Mons. Giraldo e invitó a los habitantes del Sur de Bolívar a participar en el proceso que se realizará en su zona recordándoles que todo lo que allí se haga tiene como propósito fundamental la búsqueda de la paz en Colombia.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Paz, Padre Rafael Castillo, afirmó que la creación de la zona de convivencia es un avance muy importante en el proceso de paz que se inicia con el ELN, al tiempo que pidió que la población civil sea excluida del conflicto y que pueda actuar sin ningún tipo de presión.

 

[Página Principal]

NUEVO ESTUDIO: CATÓLICOS DETUVIERON EUGENESIA NAZI EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 22 Feb (ACI).- Un estudio demostró que la tenaz oposición católica fue uno de los factores determinantes para detener desde principios del siglo pasado un movimiento eugenésico en Estados Unidos que era muy similar al registrado en la Alemania nazi.

El estudio, elaborado por la Universidad de Yale, hace un detallado análisis del macabro movimiento y reconoce que éste no logró mayores avances por la labor de la Iglesia Católica, en una combinación de inquietud pública, oposición católico romana, democracia federal, revisión jurídica y escrutinio crítico de la profesión médica".

Los investigadores autores del estudio aseguraron que los médicos que alguna vez creyeron que la esterilización podría ayudar a crear una sociedad libre de enfermos mentales y criminales en realidad lanzaron un movimiento que en muchas formas se convirtió en el paralelo americano de las políticas nazis.

El informe deshizo el alguna vez popular movimiento que promovía la sociedad a través de la crianza selectiva e indicó que las esterilizaciones autorizadas por el gobierno se produjeron en una escala nunca antes considerada desde las primeras leyes estatales sobre la eugenesia dadas en Indiana en 1907.

Pese a que ciertas afirmaciones históricas señalan una disminución del interés eugenésico desde la década del 20’, los investigadores afirman que las leyes de esterilización autorizaron hasta 1944 la neutralización de 40 mil personas clasificadas como "insanas" o "débiles mentales" en 30 estados.

En esta línea, el estudio auspiciado por el United States Holocaust Memorial Museum y la Merck Co. Foundation, confirmó que se practicaron unas 22 mil esterilizaciones forzosas entre mediados de la década del 40’ hasta 1963, a pesar del cada vez menor apoyo público y las revelaciones de las atrocidades nazis.

La esterilización forzosa llegó a ser legal en 18 estados y la mayoría de estados con leyes eugenésicas permitió la esterilización de personas sin su consentimiento dejando la decisión en manos de terceros.

El estudio, publicado en la revista Annals of Internal Medicine del American College of Physicians-American Society of Internal Medicine, explicó que "las historias comparativas de las campañas de esterilización eugenésica en Estados Unidos y Alemania Nazi, revelan importantes similitudes en la motivación, intención y estrategia".

La eugenesia proviene de la filosofía del darwinismo social que propone la visión de una sociedad humana en términos de selección natural y sugiere que la ciencia ofrezca la ingeniería del progreso atacando los problemas supuestamente hereditarios como la decadencia moral, el crimen, las enfermedades venéreas, la tuberculosis y el alcoholismo.

Art Caplan, líder del Centro de Bioética de la Universidad de Pennsylvania, explicó que las leyes eugenésicas en Estados Unidos fueron tan virulentas como en Suecia, Francia y Australia".

En efecto, la práctica estadounidense terminó en los 60’s después de ser retada en los tribunales por movimientos a favor de los derechos civiles.

Los defensores de la eugenesia alemana y estadounidense, creían que la ciencia podía resolver los problemas sociales, tendía a medir el valor del individuo en términos y económicos y veían en los enfermos mentales una amenaza para el desarrollo social.

Según los investigadores, a diferencia de las justificaciones nazis de una superioridad aria son muy conocidos como respaldo de la eugenesia, en el caso de estadounidense, a los defensores de la esterilización les preocupaba que la supervivencia de una América tradicional se viera amenazada por el influjo de "razas inferiores" provenientes de Europa sur y oriental.

El estudio, basado en antiguos editoriales del periódico New England y la revista de la American Medical Association, explica que existía una admiración mutua entre alemanes y estadounidenses, pero precisa que su debacle comenzó con la ascensión nazi que desarrolló entre 360 y 375 mil esterilizaciones durante la década del 30’.

Finalmente, explicó que las esterilizaciones forzosas en Estados Unidos se practicaron principalmente en instituciones públicas de salud mental, donde los pobres o las minorías étnicas recibían albergue en cifras desproporcionadamente altas.

 

[Página Principal]

NADA JUSTIFICA EL ENFRENTAMIENTO, AFIRMA CARD. RIVERA

MEXICO DF, 22 Feb (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, denunció que nada justifica el enfrentamiento ni la violencia como medios para solucionar los problemas en el país.

"La violencia nunca será el camino para resolver los problemas del país", subrayó el Cardenal y afirmó que "yo creo que ni los que provocan, ni los que realizan esta violencia se pueden justificar".

El Purpurado se refirió al conflicto que desde hace varias semanas vive la Escuela Normal Rural de El Mexe, en Hidalgo, y que se agravó recientemente con la intervención de la fuerza pública y la respuesta civil.

El Cardenal Rivera reiteró que en múltiples ocasiones se ha demostrado que la violencia y el enfrentamiento no conducen a ninguna solución, sino que por el contrario, agravan la situación.

Por otro lado, aclaró que lo ocurrido en el conflicto estudiantil no es necesariamente un reflejo de una crisis en el sistema educativo. "Creo que se trata más bien de una manifestación de algo nuevo que quiere México, pero no es por el camino de la violencia", aseguró.

El Cardenal manifestó que para transformar las estructuras sociales es indispensable, antes que nada, una reconversión en el núcleo familiar, donde se vivan los verdaderos valores cristianos del amor, la solidaridad, la justicia y la fraternidad.

En la Eucaristía celebrada por el Domingo Mundial de la Infancia Misionera, el Purpurado afirmó que "tenemos la alegría de que nos acompañen en la celebración Eucarística numerosos niños y niñas a quienes Juan Pablo II llama con cariño: mis pequeños grandes colaboradores en la tarea de evangelización", y añadió que dentro de la Iglesia los niños también han colaborado incluso heroicamente en la tarea de evangelización.

 

[Página Principal]

ATENTADO SATÁNICO CONTRA PARROQUIA EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 22 Feb (ACI).- Un grupo satánico atacó con un explosivo de fabricación casera la parroquia de Santa Teresita en el balneario de Las Toninas, a 300 kilómetros de esta capital. El saldo: una puerta y seis ventanales destruidos, además de rajaduras en el techo.

Hasta el Presidente Fernando De La Rúa se ha solidarizado con el párroco y los feligreses de Santa Teresita después del atentado, cuyas características, lo asocian a un ataque satánico.

Los agresores dejaron como rastro de su autoría una talla del número 666 en la entrada principal de la iglesia.

Afortunadamente, no se registraron víctimas considerando que la única persona que se encontraba en la iglesia al momento de la explosión era el Padre Elías Cabero, responsable del templo desde hace ocho años, y que el artefacto fue colocado en la entrada de la secretaría de la iglesia en la madrugada del domingo.

Aunque hay otra iglesia en Las Toninas, la de Santa Teresita es la más concurrida de la zona. Se instaló hace 50 años sobre una calle que ahora está asfaltada, a seis cuadras del centro y a cuatro de la comisaría. Es un edificio sencillo, con ladrillos a la vista, paredes blancas y tres escalones que conducen a la entrada principal.

El atentado desconcertó a los feligreses y a la policía local. Hasta el momento, faltan indicios para dar con los responsables y sólo se trabaja sobre la hipótesis de una secta satánica.

Los peritos del SEIT, que viajaron especialmente desde La Plata, explicaron que la bomba había sido armada con un sistema de relojería y funcionó con electricidad.

Uno de los testigos explicó que la puerta lateral voló como cinco metros y seis ventanales se hicieron pedazos. Algunos bancos se rompieron y aparecieron rajaduras en un sector del techo, además dos comercios que están frente a la iglesia -una inmobiliaria y una peluquería- también sufrieron daños.

E comisario Edgar Aller explicó que "éste es un lugar donde nunca pasa nada grave por lo que no sabemos si se trata de un atentado contra la Iglesia o contra el sacerdote". Sin embargo, precisó que el Padre Cabero es muy querido en la zona.

"Se la pasa hablando de amor y caridad. Ayuda a recuperar adictos y brinda mucho apoyo a los pobres", dijeron los vecinos.

Ayer, el Padre Cabero ofició misa como todos los domingos, a las nueve de la mañana, mientras la Policía recolectaba pruebas. La iglesia estuvo repleta y unos 300 repudiaron al atentado.

El intendente de Santa Teresita, Guillermo Magadán, afirmó que recibió un llamado del presidente Fernando de la Rúa, quien se puso a disposición de la parroquia.

 

[Página Principal]

ELABORARÁN REGISTRO DE BIENES CULTURALES DE IGLESIA EN PERÚ

LIMA, 22 Feb (ACI).- A través de un convenio con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la IBM, la Conferencia Episcopal Peruana busca establecer un Registro General de los Bienes Culturales de la Iglesia en el Perú.

El convenio, en el que también participa el Instituto Nacional de Cultura, busca custodiar el legado cultural de la Iglesia en el país según las enseñanzas de Juan Pablo II, que alertan sobre el alto porcentaje cotidianamente depredado del rico patrimonio sacro.

Ante esta realidad, la Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, presidida por el Arzobispo Emérito de Ayacucho, Mons. Federico Richter, ha decidido enfrentar el problema en coordinación con la Policía Nacional y continuar con el inventario general de los Bienes Muebles e Inmuebles de la Iglesia.

Según el convenio, el Instituto Nacional de Cultura, presidido por Luis Repetto, proporcionará la documentación existente y ofrecerá su infraestructura, mientras la PUCP colaborará con estudiantes de arte e informática, que serán capacitados como registradores.

Por su parte, la Comisión Episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia proporcionará la documentación existente en el inventario y registro de bienes, y gestionará los permisos para ingresar a los recintos sagrados como templos, monasterios, parroquias y capillas de las diferentes jurisdicciones eclesiásticas del país.

La IBM proporcionará los equipos de informática que se instalarán en los ambientes del Instituto Nacional de Cultura.

 

[Página Principal]

RADIOS CATÓLICAS AMPLÍAN SU TRABAJO EN AMÉRICA

WASHINGTON DC, 22 Feb (ACI).- Con la creación de dos nuevas emisoras de la Catholic Family Radio (CFR) en California e Illinois, y la ampliación de la señal de la Radio Católica Mundial en Argentina, las radios católicas continúan su crecimiento en el continente americano.

La Catholic Family Radio ha lanzado la nueva emisora KPLS en Orange-Huntington Beach, Los Angeles, y la WAUR en Chicago, Illinois.

La primera, que se escucha en los 830 AM, inició su nueva programación con una señal directa de 50 mil watts de día y 23 mil de noche, mientras que la segunda fue vendida a la CFR el verano pasado y se escucha en los 930 AM.

Por su parte, la Radio Católica Mundial de la EWTN ha mejorado la señal de su emisora Radio Solidaridad en los LRH356, 610 AM, aumentado sus horas de programación y ampliado su cobertura hasta la diócesis de Añatuya, Argentina.

Asimismo, sus programas de televisión en español pueden ser vistos ahora en diversas diócesis como la San Gabriel, también en Argentina.

 

[Página Principal]

CREAN CAPILLAS PORTÁTILES PARA SOLDADOS ESTADOUNIDENSES

WASHINGTON DC, 22 Feb (ACI).- La Armada Estadounidense presentó las nuevas capillas portátiles que permitirán a los soldados practicar su fe aún durante expediciones en lugares alejados e inhóspitos.

Las nuevas capillas, desarrolladas en el Army's Soldier System Center, incluyen provisiones para las celebraciones litúrgicas de cristianos, judíos y musulmanes.

Según los funcionarios, los soldados que son enviados a misiones lejos de casa suelen practicar su fe en cualquier lugar: tiendas de campaña, el campo o hasta bajo un árbol, pero ahora se trata que cuenten con los elementos básicos para que puedan rezar en mejor condiciones.

Las nuevas capillas tienen bancas, un calefactor, aire acondicionado, luces, Biblias, un kit para la celebración de la Misa, mates musulmanes y cobijas judías que servirán a los soldados durante expediciones prolongadas.

Uno de los capellanes militares, Ben Richardson, explicó que "en Estados Unidosno se le pide a la gente que asista a Misa en un lugar sucio o no apropiado, entonces ¿por qué permitimos que nuestros soldados lo hagan en similares condiciones?"

Las novedosas capillas tienen una capacidad de cien personas, pueden ser transportadas por aire o mar y pesan unas ocho toneladas cada una. Los prototipos de las capillas han sido usados por los soldados en Kosovo desde setiembre.

 

[Página Principal]

IGLESIA PIDE REESTRUCTURA RADICAL EN CÁRCELES DE GUATEMALA

GUATEMALA, 22 Feb (ACI).- Ante las constantes fugas de reos y las evidencias de corrupción en los centros carcelarios, los obispos nacionales pidieron al gobierno una reestructuración integral del sistema penitenciario.

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Mons. Víctor Hugo Martínez, afirmó que además de la falta de seguridad, no son tolerables los privilegios de que gozan algunos reos en las principales cárceles, los cuales les permiten negociar incluso el ingreso de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército para hacer requisas.

El Prelado dijo que si el castigo no se hace efectivo y profundo, no habrá conversión porque no basta un cambio de ambiente para los delincuentes.

"Los pasan atrás de las rejas, pero con privilegios y derechos para hacer y deshacer. Eso no es castigo, y menos redime a las personas", agregó el Obispo quien exigió también dar un carácter prioritario al tema porque "la seguridad de los guatemaltecos está en juego".

Las declaraciones de Mons. Martínez fueron apoyadas por Adela de Torrebiarte, directiva de Madres Angustiadas, quien pidió a las autoridades reestructurar el sistema penitenciario porque "se trata de una decisión que no puede esperar, siendo urgente proporcionar los medios para entrar de lleno a la reestructuración, ya que sólo buena voluntad no basta".

 

[Página Principal]

CATÓLICOS PROTESTAN POR SÁTIRA ANTICLERICAL EN ISRAEL

JERUSALÉN, 22 Feb (ACI).- El Patriarcado católico de rito latino en Jerusalén exigió disculpas públicas a los productores de un programa televisivo de "cámara escondida" que representó en una de sus sátiras a un supuesto sacerdote que enamoraba a una falsa religiosa en la calle.

El programa, transmitido por la Reshet network, presentó a un actor vestido de sacerdote que estaba en la vía pública junto a una actriz disfrazada de religiosa a la que trataba de conquistar con la ayuda de los transeúntes.

El actor pedía a los peatones consejos para enamorar a la supuesta religiosa y hasta impartía bendiciones a los sorprendidos caminantes.

Wadie Abu Nasser, representante del Patriarca Michel Sabbah, explicó que la sátira "ofendió a miles de cristianos y no cristianos en Tierra Santa que no dejan de contactarse con nosotros para expresar su desazón".

Abu Nasser agregó que "estamos pidiendo unas disculpas y si nuestra demanda no es aceptada, entonces comenzaremos una acción legal".

Hasta el momento, los voceros de la Reshet network no se han pronunciado al respecto.

 

[Página Principal]

PUBLICAN NUEVA EDICIÓN DE BOLETÍN PRO-VIDA VINCULUM

ROMA, 22 Feb (ACI).- Las organizaciones pro-familia y pro-vida que asisten al Pontificio Consejo para la Familia anunciaron esta semana la publicación de una nueva edición del boletín Vinculum.

La publicación incluye información sobre temas pro-vida y pro-familia, así como artículos sobre los principales problemas y situaciones que atacan el valor de la vida.

Entre los temas que se abordan, está la posición de los obispos de Suiza ante la píldora RU486 y un artículo sobre el programa de Leopoldo en Venezuela.

Además, se trata el problema de la demografía en la ONU con un artículo de Mons. Michel Schooyans denominado "¿Es inevitable que la demografía sea "utilizada"?", y un informe sobre el Jubileo de los parlamentarios.

La nueva edición está disponible en la dirección de Internet www.vinculum-news.com

[Página Principal]