Noticias del 21-02-00

IMPORTANTE "CUMBRE LAICAL" POR EL JUBILEO SE REALIZARÁ EN NOVIEMBRE

VATICANO, 21 Feb (ACI).- El Pontificio Consejo para los Laicos que preside el Cardenal J. Francis Stafford ha organizado del 25 al 30 de noviembre un Congreso del laicado católico que recuperará la tradición de los famosos congresos mundiales del apostolado de los laicos.

La tradición que el dicasterio desea reanimar con ocasión del Jubileo se remonta a los grandes encuentros de laicos de todo el mundo celebrados en 1951, 1957 y 1967 en Roma, el último de los cuales antecedió a la creación del Pontificio Consejo para los Laicos. En la misma línea se encuentran las dos grandes consultas mundiales promovidas por le dicasterio en 1975 -con motivo del Año Santo- y en 1987, previo al Sínodo de los Obispos sobre la misión del laicado. Como fruto de aquella reunión sinodal, el Papa Juan Pablo II publicó la memorable Exhortación Apostólica Christifideles Laicis.

En un reciente encuentro con el dicasterio, el Papa Juan Pablo II destacó que el evento que se realizará en noviembre debería servir de "recapitulación del camino del laicado desde el Concilio Vaticano II hasta el Gran Jubileo de la Encarnación", así como indicar las tareas que esperan al laicado "en los varios campos de la misión y del servicio al hombre, al inicio del tercer milenio".

La reunión congregará a unos 500 delegados laicales de todo el mundo en su mayoría designados por las conferencias episcopales y por las diversas realidades asociativas, así como obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos vinculados al apostolado laical.

A su ve, el dicasterio está invitando a los obispos del mundo ha organizar encuentros de laicos con el mismo propósito, que concluyan también en el mismo marco: la Solemnidad de Cristo Rey, en la que los participantes del Congreso y miles de peregrinos laicos del mundo participen en la misa con el Santo Padre.

 

[Página Principal]

EL DIACONADO ES SERVICIO AL EVANGELIO, DICE EL PAPA

VATICANO, 21 (ACI).- El Papa Juan Pablo II saludó efusivamente a los numerosos diáconos que participaron del Jubileo de los Diáconos permanentes, a quienes recordó el valor que para la Iglesia tiene su vocación de servicio al Evangelio.

El Pontífice expresó su alegría por la presencia de los diáconos, porque entre otras cosas le daba la oportunidad de subrayar "el papel que les es propio": una "diaconía" (servicio) "que se expresa sobre todo en el servicio del Evangelio".

"He aquí vuestra misión, queridos hermanos: abrazar el Evangelio, profundizar en la fe el mensaje, amarlo y testimoniarlo con las palabras y con las obras", dijo el Papa; quien recordó que "la obra de la Nueva Evangelización tiene necesidad de vuestro aporte hecho de coherencia y dedicación, de valor y generosidad, en el diario servicio de la liturgia, de la palabra y de la caridad".

Finalmente, el Pontífice llamó a los diáconos célibes a una existencia totalmente dedicada a Dios y a su Reino, y a los diáconos casados a ser modelos de verdadero amor al interior de la vida familiar"; porque "a unos y otros el Señor ha escogido como sus colaboradores en la obra de la salvación.

Jubileo de la Curia

Juan Pablo II recordó también que el martes "tendré la alegría de celebrar, junto con mis colaboradores, el Jubileo de la Curia Romana"; cuyos miembros cruzarán juntos la Puerta Santa, "símbolo de misericordia y de llamado a la renovación de la vida".

El Papa recordó el "vínculo muy estrecho que liga a la Familia de la Curia al Sucesor de Pedro, el cual se vale de su servicio en el ejercicio del ministerio a él confiado por Cristo en beneficio de toda la comunicad eclesial".

Por ello, destacó la importancia no sólo de la "capacidad y eficacia" de los miembros de la Curia, sino de una "comunión en el amor tan profunda que haga de la Curia, como amaba decir el Papa Paulo VI, un 'cenáculo permanente', totalmente consagrado al bien de la Iglesia".

"La purificación a la que apunta la experiencia jubilar no dejará de traer su positiva contribución también en este sentido", concluyó el Papa.

 

[Página Principal]

MALA POLÍTICA OBSTRUYE SOLUCIÓN DE POBREZA, DENUNCIA OBISPO MEXICANO

MÉXICO DF, 21 Feb (ACI).- El Obispo de Toluca, Mons. Francisco Robles Ortega, explicó que el problema de la pobreza en México se mantiene no por la falta de recursos naturales o trabajo, sino por "elementos políticos poco éticos" que no permiten atacar la raíz del mal.

Mons. Robles denunció que "la pobreza es una injusticia social que dejó de ser combatida por los gobernantes, quienes se olvidan de aquellas personas que viven en la miseria y que carecen de los recursos necesarios para subsistir".

En este sentido, reiteró que la Iglesia Católica, en la búsqueda por una justicia social, mantiene su amor de preferencia por los pobres, ya que son ellos quienes sufren los padecimientos de uno de los problemas más graves de México.

Asimismo, invitó a los feligreses a "aplicarse más a la tarea social, con una activa participación decidida de las comunidades que conforman la Iglesia".

Al cumplirse el 50º aniversario de su diócesis y en medio de la peregrinación de más de 15 mil habitantes a la Basílica de Guadalupe, el Obispo exhortó a los feligreses a manifestar su fe de manera activa en la vida diaria.

Mons. Robles recordó que "la religiosidad popular es el tesoro más grande de las comunidades de Toluca y que este año festejarán con júbilo que Cristo está vivo y que a través de los latidos de su corazón les marca el ritmo para seguir caminando".

 

[Página Principal]

CLÍNICA LEVANTA DUDAS SOBRE LA "SEGURIDAD" DEL ABORTO

WASHINGTON DC, 21 (ACI).- Una de las promesas de quienes promovieron la legalización del aborto en Estados Unidos fue de que el "procedimiento" en adelante, sería "seguro" y "sin riesgos". Sin embargo, las prácticas ilegales de algunas clínicas en el estado de Nueva York ha levantado graves cuestionamientos respecto de la preocupación real de los centros de aborto por las pacientes.

Recientemente el Departamento de Salud del Estado de Nueva York -en el que más abortos se practica- decidió investigar una clínica de Long Island por su cuestionable selección del personal.

La clínica, que realiza cerca de 15,000 abortos por año, cayó dentro de la preocupación de las autoridades cuando decidió contratar al Dr. Allan Zarkin, pese a que éste había sido expulsado de otro hospital pro "grabar" sus iniciales en el vientre de una paciente de Cesárea.

La investigación destapó una verdadera caja de Pandora: el centro no sólo contrataba personal inadecuado, sino que violaba 10 de las más estrictas reglas de salubridad.

Como consecuencia, el Departamento cerró la clínica y le impuso una multa de 20,000 dólares.

Periódicos abortistas como el New York Times han presentado su preocupación por lo poco ejemplares que son las penas frente a la falta de salubridad de la clínica, pues según una corresponsal pudo comprobar, la misma clínica abrió pocos días después con "mejoras menores". Esto estaría animando a otras clínicas a tener la misma actitud despreocupada frente a la salubridad.

El giro estrictamente comercial de las clínicas de aborto se ve en el contraste que existe entre el esfuerzo por atraer a la potencial cliente frente a la preocupación por su salud.

Mientras que las clínicas ofrecen enviar un servicio de transporte a la puerta de su casa o trabajo y otras ofertas para atraer clientes, la preocupación por el buen estado del equipo, el número de enfermeras o la higiene del local recibe una atención deficiente.

 

[Página Principal]

CENTROAMÉRICA PIDE A EE.UU. AYUDAR A DEPORTADOS

TEGUCIGALPA, 21 Feb (ACI).- Las naciones de América Central pidieron esta semana ayuda a Estados Unidos para financiar un proyecto de reinserción de millares de centroamericanos deportados.

"El plan ya está en marcha en El Salvador, y hemos logrado que se extienda también a Honduras. Sin embargo, es necesario que se aplique también en Guatemala y en Nicaragua", afirmó la directora de Población y Política Migratoria de Honduras, Reyna Ochoa.

"En Honduras y El Salvador el programa ‘Bienvenido a Casa’ está siendo apoyado financieramente por Estados Unidos", aseguró Ochoa y dijo que "Guatemala y Nicaragua aspiran a que también se les otorgue los beneficios".

Ochoa hizo estas declaraciones durante una reunión de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración, en la que se examina la situación migratoria regional e intrarregional.

"Nosotros recibimos 450 mil dólares anuales para atender a los ilegales que llegan en la mayoría de los casos sin dinero para alojamiento, alimentación, transporte y muchas veces sin familiares", afirmó por su parte el jefe de migración de El Salvador, Roberto Machón.

"Esta gente viene de los Estados Unidos y hay que reinsertarla en la sociedad, que implica incorporarla en lo posible a un empleo y que no se conviertan en delincuentes. Y en el peor de los casos que se vuelvan a ir ilegales a Estados Unidos", agregó Machón.

Además, aseguró que el 80 por ciento de los salvadoreños deportados de Estados Unidos regresa o intenta ingresar nuevamente a ese país.

El programa ‘Bienvenido a Casa’ ofrece a los deportados alimentación, alojamiento y atención médica al menos durante una semana.

Asimismo, los deportados son sometidos a una encuesta de trabajo para determinar si tienen un oficio o si hay alguna actividad que sean capaces de ejecutar.

Funcionarios oficiales precisaron que en 1999 fueron deportados de Estados Unidos más de 4 mil hondureños y unos 3.800 salvadoreños, y que en Estados Unidos se encuentran más de un millón de salvadoreños y unos 350 mil hondureños entre legales e ilegales.

Por otro lado, también se encuentran en ese país miles de nicaragüenses y guatemaltecos que huyeron en su mayoría, al igual que los salvadoreños, de las guerras civiles que asolaron sus países en la década de 1980.

 

[Página Principal]

SORPRENDE ANUNCIO DE "OPCIÓN POR LA CASTIDAD" DE ARTISTAS Y ESTRELLAS

WASHINGTON DC, 21 Feb (ACI).- La mayoría de los lectores de la popular revista US Magazine reaccionaron con sorpresa al conocer la lista de los populares artistas y estrellas que han optado por vivir la castidad hasta el matrimonio… y que lo anuncian con orgullo.

La lista la preside una estrella del básquetbol norteamericano, pero la conforman también estrellas de la canción, actores en franco ascenso y tenistas.

La lista la preside A.C. Green, uno de los hombres clave de los Angeles Lakers -uno de los candidatos de fuerza para hacerse de la copa de la NBA este año-, cuyo catolicismo es conocido en toda California. Green, en efecto, visita habitualmente comunidades y escuelas de adolescentes para alentarlos a mantenerse castos hasta el matrimonio bajo el lema de "El verdadero amor espera".

Pero tal vez la mayor sorpresa la dio el cantante Enrique Iglesias, el hijo de Julio y autor de recientes "hits" musicales. Pese a ser protagonista de videos promocionales marcadamente eróticos, Iglesias asombró a la revista al decirle: "soy virgen y quiero seguir así hasta el matrimonio, y cuando le menciones, por favor no lo hagas en tono de broma".

Otra sorpresa la dio la joven tenista rusa Ana Kournikova, varias veces elegida como la jugadora de la ATP más admirada por el sexo masculino.

La lista incluye también a dos actores adolescentes en franco ascenso. Una de ellas es Leelee Sobieski, de 17 años, protagonista de la miniserie "Juana de Arco", donde compartió roles con estrellas de la talla de Peter O'Toole, Maximillian Schell y

Jacqueline Bisset. La otra estrella juvenil es Jonathan Jackson, también de 17 años, que actúa como "Lucky" en la serie "General Hospital" y como "Vincent" en la película "Deep End of the Ocean".

 

[Página Principal]

PARROQUIA CELEBRÓ ANIVERSARIO CON CONCIERTO EVANGELIZADOR

MANAGUA, 21 Feb (ACI).- Como parte de las celebraciones de su sexto aniversario, la parroquia nicaragüense, "Comunidad Victoria de Dios", organizó un cálido y colorido concierto musical a fin de que la música se convierta en un agente evangelizador de la cultura y del pueblo.

El concierto, "Joven a ti te digo: Levántate" se llevó a cabo el pasado fin de semana y contó con la participación de varios conjuntos musicales de diversos grupos cristianos de Centroamérica y del país.

Las actividades musicales estuvieron presididas por una solemne Eucaristía para agradecer a Dios Padre las bendiciones colmadas a lo largo de estos seis años. "Hemos llevado a la niñez y juventud nicaragüense la ayuda económica y espiritual necesaria para que ellos crezcan y maduren en su fe y en su propia vida", señaló uno de los catequistas del templo.

Uno de los organizadores del evento, Hosffman Meza, señaló que fueron alrededor de ocho mil jóvenes los que estuvieron presentes en los conciertos escuchando el mensaje de Cristo". "Es un hecho sin precedentes en donde los jóvenes pudieron bailar, reír y disfrutar a lo grande el mensaje que Cristo envía a través de la música", agregó.

Canciones como "Ya Llegamos", "Tú Amor" y "Sol de Medianoche", entre otras formaron parte del repertorio que los 26 jóvenes intérpretes presentaron durante cuatro horas de concierto.

"Es la primera vez que vengo a Nicaragua y qué mejor oportunidad que venir a colaborar a la construcción de la tarea evangelizadora que nos heredó el Rey de Reyes y Señor de Señores", manifestó la vocalista del grupo "Kerygma, Maricely Castro.

Por último, Meza anunció que como invitado especial del concierto, se contó con la participación del P. Richard Godoy, quien ha incursionado durante nueve años en la música cristiana.

"Fue un placer estar con los amigos nicaragüenses para traerles en este año del Jubileo la bendición de Dios y el mensaje que nuestro señor Jesucristo envía a través de la música al pueblo mariano", manifestó el sacerdote.

El P. Godoy manifestó que hasta el momento su vida sacerdotal y la de cantante no han tenido "interferencias"; por el contrario a través de la música "educo a la gente y les llevo el mensaje de vencer la muerte, la angustia y el temor de todo aquello que hace daño a la humanidad".

 

[Página Principal]

JÓVENES PROMUEVEN CASTIDAD EN TALLERES NACIONALES

WASHINGTON DC, 21 Feb (ACI).- En una entrevista al diario de la diócesis de Paterson, una vocera de la organización Respect Life (Respeto a la vida) aseguró que el mayor reto en las campañas para impulsar la castidad en el país es tener el valor para realizarlas.

"La mayor dificultad es vencer el miedo a que se burlen de nosotros por impulsar y llevar a todos este mensaje", afirmó la vocera, Marie Ryan. "Es un gran esfuerzo el mantener el valor para hablar del mensaje", agregó.

Ryan fue entrevistada a pocos días de iniciarse una serie de charlas y cursos para sacerdotes y laicos que se llevarán a cabo en la Universidad de St. Elizabeth sobre cómo organizar talleres True Love Waits (El amor verdadero espera), que impulsan la abstinencia en el país hace más de 6 años.

"El mensaje de castidad va en contra de la cultura, y los jóvenes les encanta estar contra la cultura", afirmó por su parte Christine Flaherty, directora de un colegio público.

"Ellos pueden ver qué pasó con la generación ‘sexo libre’, como son los divorcios, transmisión de enfermedades, embarazos de menores y abortos. Ellos aprenden con esto que las acciones tiene consecuencias", agregó.

Los programas de True Love Waits, dirigidos especialmente a adolescentes, se dividen en cinco sesiones que tratan los temas de "Familia, Matrimonio y Sexo",

"Enfermedades sexuales", "La vida es preciosa", "Entendiendo el peligro de la pornografía" y "Haciendo una decisión pura y mantenerse firme", respectivamente.

Cada sesión incluye discusiones, trabajos en grupo y videos que explican el mensaje de que el verdadero amor espera hasta el matrimonio, además de analizar el sexo desde un punto de vista cristiano que exhortan a la pureza y la abstinencia.

"Tenemos que hacer entender a los jóvenes que el sexo es algo especial y que está envuelto en amor, ese amor por el que vale la pena esperar hasta el matrimonio", aseguró Ryan.

Asimismo, Ryan agregó que si los adolescentes escuchan el mensaje de castidad, sólo podrán venir buenas cosas para ellos y para la sociedad. "Podríamos reducir incluso el número de abortos", agregó.

La vocera declaró que lo más importante es "salvar a los niños de posibles enfermedades, problemas y de relaciones que los envuelvan en situaciones de las que no están preparados emocional ni psicológicamente".

"El verdadero significado es el sacrificio, pero nuestra sociedad nos enseña el materialismo y la comodidad", afirmó Ryan.

Según estudios del National Longitudinal Study of Adolescent Health, que realizó una encuesta a más de 90 mil adolescentes, informó que hay tres factores principales que estimulan a los jóvenes a esperar en su actividad sexual: su conexión con sus padres, la desaprobación de los padres al sexo en adolescentes y el hablar con naturalidad sobre la pureza y la abstinencia.

"No puedo contar cuántas veces alguien ha venido a decirme que ‘desearía haber esperado’", concluyo Ryan.

 

[Página Principal]

MICROPROGRAMA RADIAL ARGENTINO TAMBIEN EN INTERNET

BUENOS AIRES, 21 Feb (ACI).- El microprograma radial, "Reflexiones Siglo XXI", conducido y producido por el sacerdote jesuita P. Guillermo Ortiz ya está en Internet desde este último sábado para el deleite de todos sus oyentes.

Desde el "site" http://www.mjm.org.ar, se ofrecerán archivos de audio de la más alta calidad técnica para que puedan ser reproducidos posteriormente por todas las emisoras nacionales o extranjeras que así lo desean.

El P. Ortiz señaló que escogió la fecha del 19 de febrero para el lanzamiento del programa en la red como un homenaje por el 30 º aniversario de la muerte del sacerdote jesuita P. Marcos Pizzariello, quien fue su maestro y guía espiritual.

Los archivos de audio están acompañados por los textos correspondientes. Cada uno de ellos tiene una extensión de tres minutos y actualmente son difundidos a través de 193 radios de país.

Para mayores informes, escribir a la siguiente dirección electrónica: [email protected]

 

[Página Principal]

DOCUMENTAL RETRATA SUFRIMIENTO DE CATÓLICOS SUDANESES

WASHINGTON DC, 21 Feb (ACI).- Algunos de los radiantes escolares africanos mostrados en un documental en la Universidad de Fordham, en Nueva York, se teme hayan sido cruelmente asesinados en un ataque a su colegio unos días antes de su estreno.

Partes del documental, llamado "El regalo escondido: guerra y fe en Sudán", fue filmado en el colegio Kauda, al sudeste de Sudán en 1998 y 1999. El colegio fue bombardeado este mes por las fuerzas del gobierno de Khartoum -musulmanas-, que combaten a grupos rebeldes cristianos y animistas del sur del país desde hace más de 17 años.

Catorce niños y un profesor fueron asesinados y al menos 17 resultaron heridos en el ataque, como lo informó un oficial de la embajada de Sudán en Kenya, quien fuera reconocido en el ataque.

"No puedo imaginarme una persona como ese oficial... diciendo que el bombardeo fue sólo para matar a los niños", afirmó el Obispo de El Obeid, Mons. Macram Max Gassis, quien en la presentación del documental, explicó el intenso sufrimiento que se vive en la zona central de las Montañas Nuba. El Prelado fue exiliado de Sudán, por denunciar los abusos a los derechos humanos contra la minoría cristiana y animista.

No es la primera vez que el régimen de Khartoum ataca y asesina a civiles, además de que la guerra civil en Sudán se ha cobrado unos 2 millones de vidas en las luchas desde el gobierno fundamentalista de 1983.

El video, elaborado por la Windhover Forum, una organización católica para la educación en Los Angeles, ha sido dirigido por David Tlapek, producido por Ron Austin y escrito y narrado por Gabriel Meyer, un experimentado periodista católico.

"Incluso hoy, hay todavía muchas Raqueles llorando por sus hijos", afirmó el Obispo cuando aseguró que "ese es nuestro colegio. Nosotros lo construimos con nuestras propias manos".

El Prelado denunció la actitud de la Comunidad Internacional que no responde a la crisis, y afirmó que los líderes políticos parecen tener un "compromiso con el diablo".

Además, el Obispo exigió una reunión para analizar y tratar "el holocausto escondido", y aseguró que la lucha no es en contra del Islam, sino que es un ideología político-económica que está usando la religión para torturar y matar inocentes.

"Dejemos elevar el standard de la mujer. Nuestra mujer, ellas son el corazón de la sociedad. Sin ellas nadie podría sobrevivir", afirmó el Obispo. "Amemos a nuestro país y seamos buenos con él", agregó.

 

[Página Principal]

OBISPO EXHORTA A DEFENDER Y VALORAR MÁS LA VIDA EN ESPAÑA

MADRID, 21 Feb (ACI).- Como respuesta al último comunicado de la Conferencia Episcopal Española y a las insistentes declaraciones de los obispos en materia de aborto, el Obispo de Almería, Mons. Rosendo Álvarez Gastón, informó que tratará en su próxima carta dominical el tema "Cada niño es un regalo inmenso".

El Prelado recordó que España lidera el ranking de países con baja natalidad, lo cual debe ser motivo para una reflexión desde la política, la legislación, la religión y la moral, y afirmó que "faltan políticos que defiendan y respeten la vida".

Además, aseguró que "respetarla no es simplemente útil, sino una obligación primera de todo ser humano".

Mons. Álvarez afirmó que en su carta explica que esta tarea implica directamente a las administraciones públicas, a quienes pide que eliminen las dificultades que suponen un obstáculo para las familias, y a los cónyuges, de quienes dijo que "deben reavivar la cultura del amor auténtico y de la vida, volviendo a descubrir la misión de ser padres asumida en el matrimonio".

"Es preciso recordar que cada niño es un regalo inmenso, para el matrimonio y para la familia, para la Iglesia y para la sociedad", agregó el Prelado.

En la misiva –explicó– afirma que es inexplicable que desde instituciones y organismos respetables y democráticos se promueva un apoyo total al aborto, a la píldora abortiva y a otros procedimientos ordenados directamente a impedir que un nuevo ser humano venga a la vida".

[Página Principal]