Noticias del 19-02-00

"EL ARTE ES UN CAMINO HACIA DIOS", DICE EL PAPA

VATICANO, 19 Feb (ACI).- En uno de los más emotivos mensajes sobre el valor del arte y la belleza en su relación de la vida cristiana, el Papa Juan Pablo II se dirigió a los participantes del Jubileo de los Artistas, celebrada en la fiesta del Beato Angélico.

En su mensaje a los numerosos artistas de todo el mundo reunidos en la Basílica, el Papa Juan Pablo II afirmó que "es hora de que se vuelva a establecer aquella fecunda alianza entre Iglesia y arte, que ha marcado durante mucho tiempo el camino del cristianismo en estos dos milenios".

El Papa destacó que esto supone de los "artistas creyentes" la capacidad, "para vivir profundamente la realidad de la fe cristiana, de modo que sea generadora de cultura y aporte al mundo nuevas 'epifanías' de la belleza divina, reflejada en la creación".

El Pontífice señaló que el Jubileo es una ocasión para acoger la gracia para sanar la propia vida nuestra vida "no sólo del pecado, sino también de las escorias que deja en nosotros incluso después de habernos reconciliado con Dios". "La conversión del corazón es por decir así obra de arte común del Espíritu y de nuestra libertad". "Si la creación artística tiene necesidad de una 'inspiración', el camino espiritual tiene necesidad de la gracia", agregó.

El Papa señaló que "cuando se es capaz de descubrir en las múltiples manifestaciones de la belleza un rayo de la belleza suprema, entonces el arte se convierte en una camino hacia Dios e impulsa al artista a conjugar su talento creativo con el compromiso de una vida cada vez más conforme a la ley divina".

La celebración jubilar de hoy, dijo, es una "invitación a practicar el estupendo 'arte' de la santidad", para lo cual "la gracia nos sostiene también a través de aquel acompañamiento eclesial, con el que la Iglesia se hace madre para cada uno de nosotros.

El Santo Padre señaló que fue justamente este sentido de la Iglesia como madre acogedora lo que el gran escultor barroco italiano Bernini ha evocado eficazmente "en el abrazo solemne de la columnata". "Aquellos brazos majestuosos son brazos maternos, que se abren a la humanidad entera. Acogidos en ellos, todos los miembros de la Iglesia se pueden sentir aliviados en su peregrinar, en camino hacia la patria", concluyó el Papa.

 

[Página Principal]

BEC OFRECE COLECCIÓN DE TEXTOS POR JUBILEO DE LOS ARTISTAS

LIMA, 19 Feb (ACI).- Ante las celebraciones de la Iglesia por el Jubileo de los Artistas, la Biblioteca Electrónica Cristiana (BEC) ha preparado una colección especial de textos del Magisterio de la Iglesia sobre las expresiones artísticas y su relación con la fe.

Los textos, que recopilan las opiniones y doctrinas de expertos, constituyen un material útil para profundizar y reflexionar sobre el verdadero sentido del arte en la evangelización de la cultura. Los textos se encuentran en las siguientes direcciones:

S.S. Juan Pablo II, Carta a los artistas, 4/4/1999.

http://www.multimedios.org/bec/etexts/artis.htm

Concilio Vaticano II, Constitución pastoral Sacrosanctum Concilium sobre la renovación de la liturgia.
Arte y objetos sagrados

http://www.multimedios.org/bec/etexts/vat_2/sc08.htm

S.S. Pío XII, Instrucción Música sacrae sobre la música sagrada,
25/12/1955.

http://www.multimedios.org/bec/etexts/musica.htm

Concilio plenario de la América Latina, 1899
De la Música Sagrada

http://www.multimedios.org/bec/etexts/ad-cp53.htm

 

[Página Principal]

SANTA SEDE LAMENTA MUERTE DE JORDANO BRUNO

VATICANO, 19 Feb (ACI).- En una carta hecha pública por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, lamentó la terrible muerte del dominico renegado Jordano Bruno, condenado por la Inquisición a morir en la hoguera 400 años atrás.

En la misiva dirigida a don Adolfo Russo, decano de la Pontificia Facultad Teológica de Italia Meridional, que del 17 al 18 de febrero organizó en Nápoles un encuentro sobre el tema "Jordano Bruno: más allá del mito y las pasiones contrapuestas. Una exploración histórica y teológica", el Cardenal Sodano recordó que el año jubilar constituye para la Iglesia una ocasión privilegiada "para reavivar y celebrar su fe en Cristo", pero también para "recordar las tantas incoherencias que han marcado el comportamiento de sus hijos ensombreciendo así el anuncio del Evangelio".

"Por este motivo, entre los signos del Jubileo, el Sumo Pontífice ha señalado el de la purificación de la memoria, pidiendo a todos un acto de valentía y humildad para reconocer las propias faltas y las de cuantos han llevado y llevan el nombre de cristianos", agregó.

El Cardenal Sodano explicó que el Papa ha recibido con agrado "la noticia de que esta Facultad Teológica desee recordar con estos sentimientos a Jordano Bruno, que el 17 de febrero del año 1600 fue ajusticiado en Roma, en la plaza de Campo dei Fiori, tras el veredicto de herejía pronunciado por el Tribunal de la Inquisición Romana.

El Purpurado recordó que "algunas corrientes culturales han elevado este triste episodio de la historia cristiana moderna a emblema de una áspera crítica a la Iglesia"; por lo que invitó a "releer este acontecimiento con un espíritu abierto a la plena verdad histórica".

En ese sentido, el Purpurado recordó que "sobre la base de investigaciones actualizadas efectuadas por expertos de inspiración diversa parece un hecho adquirido que el recorrido de su pensamiento, en el contexto de una existencia muy agitada y que tuvo como telón de fondo una cristiandad, por desgracia dividida, lo condujo a decisiones intelectuales que se revelaron progresivamente, en algunos puntos decisivos, incompatibles con la doctrina cristiana". "Será tarea de investigación más profunda valorar el efectivo alcance de su separación de la fe".

El Cardenal Secretario de Estado recordó que "resta el hecho de que los miembros del Tribunal de la Inquisición lo procesaron con los métodos de coacción de uso común en la época" y que le llevaron a "una muerte atroz". "No es tarea nuestra expresar un juicio sobre la conciencia de cuantos estuvieron implicados en este caso", a pesar, prosigue el texto, de que parece "les impulsara el deseo de servir a la verdad y promover el bien común, haciendo lo posible para salvarle la vida".

"Objetivamente, sin embargo, algunos aspectos de aquellos procedimientos y en particular su violento final a manos del poder civil no pueden dejar de constituir en la actualidad para la Iglesia -en este como en todos los casos análogos- un motivo de profundo pesar", concluyó la misiva, leída en la sesión vespertina del evento.

 

[Página Principal]

SANTA SEDE CONMEMORARÁ A ABRAHAM EN VISPERAS DE VIAJE PAPAL

VATICANO, 19 Feb (ACI).- Mons. Piero Marini informó que la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha organizado el próximo miércoles 23 de febrero, a las 10:15 a.m. (hora de Roma), una conmemoración en Honor de Abraham "nuestro padre en la fe".

En el evento, presidido por el Papa Juan Pablo II en el Aula Paulo VI, participarán los jefes de los dicasterios de la Curia romana, para orar justamente en la víspera del peregrinaje a los lugares relacionados con la historia de la salvación.

Juan Pablo II viajará a Egipto el 24 de febrero y visitará el convento de Santa Catalina en el Monte Sinaí, lugar clave de su primera peregrinación en el año jubilar, el 26 de febrero.

 

[Página Principal]

CANONIZARÁN A "MÁRTIRES CRISTEROS" EN DÍA JUBILAR MEXICANO

MÉXICO DF, 19 Feb (ACI).- Uno de los historiadores más prestigiosos del país, Padre Fidel González, confirmó que el Papa Juan Pablo II canonizará a 24 mártires de la "Guerra Cristera" el 21 de mayo próximo, día dedicado a la peregrinación nacional de México dentro del calendario vaticano del Jubileo 2000.

El P. González, experto de la Pontificia Universidad Gregoriana y encargado de la investigación histórica sobre el indio Juan Diego, anticipó la fecha de las canonizaciones ante los asistentes al simposio "Persecución religiosa en México", celebrado en el Ateneo Pontificio Regina Apostollorum.

Refiriéndose al proceso que se siguió en el caso de los mártires mexicanos -reconocidos como beatos entre 1988 y 1992-, el sacerdote destacó que los testimonios y documentos sobre la vida y martirio de estas personas se recogieron en 19 procesos ordinarios instruidos en México, en los que declararon 245 testigos.

Toda esa documentación, dijo, está incluida en el llamado "Positio super martyrio", preparado en la Congregación para las Causas de los Santos que se presenta a los consultores de esa entidad "para su debido examen y aprobación según normas jurídicas precisas".

Según el Padre González, "en por lo menores cinco o seis de martirio hubo otros tantos soldados que por negarse a fusilarlos fueron a su vez asesinados por órdenes de sus superiores".

Además indicó que "estos mártires, aún proviniendo de estudios teológicos no muy avanzados, llevados a cabo en seminarios clandestinos, atestiguan un triple amor: hacia Cristo, hacia la Eucaristía y hacia el pueblo".

Los futuros santos son Cristóbal Magallanes, y compañeros, sacerdotes diocesanos y laicos, mártires, asesinados por odio a la fe entre 1915 y 1937 durante las persecuciones contra la Iglesia en México. Para conocer la vida de los nuevos santos mexicanos visite: http://www.aciprensa.com/santmexi.htm

 

[Página Principal]

OBISPOS SE REÚNEN CON GUERRILLA Y DEFIENDEN PRESENCIA CIVIL

BOGOTÁ, 19 Feb (ACI).- Una delegación compuesta por cinco obispos sostuvo una reunión con los líderes del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la que pidió a los rebeldes escuchar a la sociedad civil sobre la no conveniencia de la "zona de despeje" que reclaman al sur de Bolívar.

El Obispo de Barrancabermeja, Mons. Jaime Prieto Amaya, explicó que ya iniciaron contactos directos con el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", y le pidieron considerar la zona del Magdalena medio para la realización de su convención.

Mons. Prieto señaló que durante la cita precisaron que "en cualquier caso, la población civil debe tener participación en cualquier decisión que se tome".

"Confío en que dialogando se pueden arreglar las cosas. Además, cada alternativa enriquece aún más la solución del conflicto", agregó.

El Obispo aclaró que por el momento no hay decisiones tomadas, pero señaló que por lo menos se han abierto los horizontes. "Ya la parte decisiva le corresponde a la comandancia del ELN", reiteró.

El gobierno nacional negó al ELN la posibilidad de una nueva zona de despeje –al haber sido usadas para promover más violencia- pero abrió la posibilidad de crear una zona de convivencia para adelantar la convención nacional con el ELN.

Con este acuerdo, llamado de Aguas Claras, terminó el bloqueo a la vía al mar que durante 10 días protagonizaron unos 15 mil campesinos del sur de Bolívar para exigirle al Gobierno que no despeje ninguno de sus municipios para la convención con el segundo grupo guerrillero del país.

 

[Página Principal]

ADMINISTRACIÓN CLINTON EXIGE RESTAURAR FONDOS CONTROLISTAS

WASHINGTON DC, 19 Feb (ACI).- El Presidente Bill Clinton ha pedido al Congreso restaurar los fondos para el control poblacional recortados el año pasado en una proporción nunca antes alcanzada, según una denuncia del Population Research Institute (PRI).

El PRI explicó que Clinton ha pedido un incremento de 170 millones de dólares en los fondos destinados a programas de "estabilización poblacional" principalmente dirigidos a África sub-sahariana.

En este sentido, indicó que sólo en 1999, "la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) pidió más de 150 millones de dólares para programas de planificación familiar dirigidos a África sub-sahariana", una proporción que llama la atención porque implica un gasto en contracepción per cápita siete veces mayor que el de Asia.

En efecto, mientras en Asia viven 3,660 millones de personas, en África radican sólo 788 millones, lo que lleva al PRI a cuestionar por qué la administración Clinton gasta tanto en la población negra.

El gobierno justifica su política poblacional en África con los altos índices de SIDA y las campañas de difusión de preservativos. Sin embargo, el PRI ha aclarado que el reparto de estos implementos no necesariamente disminuye la tasa de contagio sino que hasta podría reforzarla.

En efecto, un reporte de la revista médica británica The Lancet, ha demostrado que la transmisión del SIDA aumenta por las fallas del preservativo y la promiscuidad.

El grupo agregó que la política oficial tiene como futuro el fracaso al destruir los fundamentos de las sociedades africanas. "Creando una falsa sensación de seguridad, la distribución desmedida de los preservativos y anticonceptivos alienta las conductas sexuales riesgosas", indicó el PRI.

"Esto termina alentando la exposición a enfermedades de transmisión sexual como el SIDA. La única protección segura contra la enfermedad es la castidad antes y durante la vida matrimonial", concluyó el PRI.

 

[Página Principal]

SANTO PADRE INTERCEDE POR CONDENADO A MUERTE EN TEXAS

WASHINGTON DC, 19 Feb (ACI).- El Papa Juan Pablo II intercedió por la vida de un condenado a muerte en el estado de Texas ante el gobernador y actual pre candidato republicano a la presidencia estadounidense, George Bush Jr.

Mediante una carta, enviada al Nuncio Apostólico en el país, Mons. Gabriel Montalvo, el Santo Padre pidió al gobernador preservar la vida de Odell Barnes "gracias a su compasión y magnanimidad".

La misiva, que fue difundida por la Coalición Texana para la abolición de la pena de muerte, solicita a nombre de Su Santidad "un recurso de clemencia para el convicto Barnes".

Barnes fue condenado en 1991 por el asesinato de su novia, crimen que siempre negó. En caso que Bush no acceda al pedido del Papa, Barnes será ejecutado en menos de dos semanas en la cárcel de Huntsville.

El caso despertó el interés de abogados en todo el mundo que se oponen a la pena capital; incluso la asociación francesa Lucha por la Justicia asegura que posee pruebas de la inocencia de Barnes.

 

[Página Principal]

BOLIVIANOS POLEMIZAN POR ABORTO EN MENOR VIOLADA

LA PAZ, 19 Feb (ACI).- Algunos de los argumentos pro-vida sobre el peligro que implica someter a un aborto a una menor de 12 años de edad embarazada como producto de una violación, fueron respaldados esta semana por el triste caso de otra niña que se encuentra grave tras sufrir un aborto espontáneo en las mismas condiciones.

Mientras el juez Juan Luis Ledezma decide si autoriza o no el aborto en el caso de la menor violada por su padrastro, otra niña de 10 años de edad víctima de una doble violación permanece internada en el Hospital del Niño de La Paz por una infección uterina como consecuencia de un aborto.

Los dos casos han conmocionado a la sociedad boliviana. Por un lado, algunos afirman que la menor embarazada debe ser sometida al aborto, pero por otro, cada vez son más las personas convencidas que el procedimiento sólo agravaría el trauma sufrido e implica un riesgo mayor que el parto.

La situación ha llevado al magistrado a solicitar a la Unidad de Gestión Social de la Prefectura exámenes psicológicos, emocionales y sociales para ver cuál es el estado de la niña y las implicancias del eventual aborto.

Por otra parte, continúan las investigaciones en el caso de la menor grave. Hasta el momento hay una denuncia en curso contra Emilio Tapia Miranda (24) y Santos Aramayo (22), acusados de secuestro y abuso sexual contra la niña.

La situación de Aramayo se ha complicado con el testimonio de varios testigos que afirman que el delincuente amenazó a la menor mientras estaba en una pieza del hospital.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO INVITA A "SALTO CUALITATIVO" EN ENSEÑANZA CATÓLICA

BUENOS AIRES, 19 Feb (ACI).- En declaraciones al diario argentino El Litoral, el Arzobispo de Santa Fe, Mons. Edgardo Gabriel Storni, habló sobre la enseñanza en los colegios católicos, y dijo que más que un salto cuantitativo se necesita uno cualitativo que eleve el nivel académico.

Al ser consultado sobre la disposición de la Iglesia para ampliar su oferta educativa, Mons. Storni afirmó que "tenemos que ir más lejos aún: no se trata de ampliar nuestros colegios cuantitativamente –los colegios multitudinarios, imposibles de conducir pedagógicamente, son un error–, sino que debemos dar un salto cualitativo, elevar el nivel académico que debe ser de excelencia".

Además, el Prelado aseguró que "debemos dirigirnos a la gente que más necesita, por solidaridad, por caridad".

"Me niego a abrir nuevas escuelas y menos aun abrirlas en lugares donde ya está el ofrecimiento dado desde hace tiempo y la gente dispone de más recursos para acceder a la educación", agregó.

Asimismo, el Arzobispo manifestó que "tenemos que intensificar nuestros esfuerzos por llevar educación a los que yo llamo 'los nuevos pobladores de Santa Fe' para evitar toda categorización discriminatoria".

El Prelado explicó que "incluso desde un punto de vista demográfico, por cada chico que nace en la zona tradicional, nacen tres en esos nuevos asentamientos".

"Por eso, si hay capacidad para ampliar el ofrecimiento educativo, tenemos que ir allá con una visión realista del futuro que se nos viene encima", concluyó.

 

[Página Principal]

PERMITIRÍAN PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN CON BASE RELIGIOSA EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 19 Feb (ACI).- Un comité de la Cámara de Diputados abrió el camino a un proyecto de ley que permitiría a los grupos religiosos participar en programas de alfabetización financiados por el gobierno sin que se vean obligados a negar sus creencias.

El comité de Educación y Fuerza Laboral aprobó el proyecto de ley que destinaría 500 millones de dólares al programa denominado Even Start, que ofrecerá un sistema de tutoría, alfabetización y entrenamiento laboral a niños en edad preescolar y sus padres.

Uno de los promotores de la media, el diputado Mark Souder, explicó que "tratar de separar totalmente la fe de una sociedad para que no la influencie es ridículo".

Los que apoyan la medida han explicado que el programa permitirá, por ejemplo, que grupos católicos ofrezcan sus servicios sin verse obligados a retirar los crucifijos de las paredes para mantener la separación Iglesia-Estado.

Este argumento es el único con el que cuentan los que se oponen al proyecto. Por ejemplo, Barry Lynn, director ejecutivo de Americanos Unidos por la Separación Iglesia-Estado, afirmó que el proyecto no tiene futuro porque "las cortes nunca han permitido que las iglesias consigan fondos tributarios para realizar programas educativos".

Lynn afirmó que es "particularmente aterrador que un comité del Congreso piense que está bien financiar programas que practican la discriminación religiosa".

El apoyo a este tipo de programas es mayor que la oposición, y proyectos similares se han convertido en uno de los puntos más fuertes dentro de las campañas políticas del republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore.

 

[Página Principal]

EN "DÍA LIBRE" PRESA POLÍTICA REAFIRMA COMPROMISO CON CUBA

LA HABANA, 19 Feb (ACI).- En una inusual medida, el gobierno dio un día fuera de la cárcel a tres de los más prominentes líderes de la disidencia cubana, cuya libertad ha sido reclamada por el mismo Juan Pablo II. Una de las disidentes, Martha Beatriz Roque, aprovechó su día libre para reafirmar su compromiso.

Roque visitó su casa por primera vez en dos años y medio de encarcelamiento. Sus primeras declaraciones fueron de agradecimiento por la posibilidad de salir de la prisión siquiera por algunas horas y de reiteración en su postura.

"No me arrepiento de ser opositora. Lo fui, lo soy y lo seré... Las ideas no se quitan con la cárcel", afirmó en la primera entrevista que concede desde que fue encarcelada en julio de 1997.

Roque, una economista de 54 años, pertenece al llamado "Grupo de los Cuatro" o "Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna". De los cuatro líderes, además de Roque, obtuvieron el permiso de salida Félix Bonne y René Gómez Manzano, arrestados junto con Vladimiro Roca, tras haber publicado un documento que criticó duramente al régimen cubano.

El gobierno cubano la acusa, al igual que a los demás disidentes, de ser un instrumento de Estados Unidos en contra de la isla caribeña.

Roque fue conducida a su casa por agentes de la seguridad del Estado desde el hospital militar donde está recluida y afirmó que su tiempo en la cárcel le ha ayudado a refinar, pero no a cambiar sustancialmente sus propuestas para reformar política y económicamente el sistema vigente.

 

[Página Principal]

OBISPOS ESPAÑOLES PIDEN REVERTIR LEGISLACIÓN PRO-ABORTO

MADRID, 19 Feb (ACI).- Los obispos españoles denunciaron la injusticia de la actual legislación en materia de aborto y pidieron a las autoridades abolir las ambiguas medidas que consienten irrestrictamente la práctica anti-vida en el país.

Al finalizar la reunión de la Comisión Permanente del Episcopado, los obispos también lamentaron que "una vez más nuestras autoridades sanitarias abdiquen de su deber de velar por la vida y la salud de todos", permitiendo "la eliminación de vidas humanas inocentes" ahora mediante el uso de la píldora RU-486.

Para los obispos, "esta connivencia de la autoridad con un desorden moral tan grave es legalmente posible porque la actual legislación sobre el aborto lo permite. Una legislación que es gravemente injusta y que debe ser abolida".

El Episcopado también se comprometió a "trabajar sin descanso y por todos los medios lícitos a nuestro alcance" por la vida y reiteró que "la píldora abortiva no es un fármaco inocuo, sino que comporta riegos graves para la mujer".

Finalmente, los obispos pidieron a los católicos "ayudar en sus posibles dificultades a la madre tentada de abortar, por el método que sea".

 

[Página Principal]

PELIGRA SALUD DE PATRIARCA CATÓLICO MELQUITA

JERUSALÉN, 19 Feb (ACI).- El Patriarca Católico Melquita Su Beatitud V Hakim, de 91 años, está hospitalizado y el estado de su salud es de gravedad.

Según el Arzobispo de los católicos melquitas de Jerusalén, Mons. Loutfi Laham, el Patriarca fue internado en un hospital privado en Beirut, Líbano, hace dos días a causa de un ataque fulminante que le ocasionó una severa parálisis.

"Su Beatitud Hakim es sin duda un verdadero patriarca que a pesar de su enfermedad, ha seguido guiándonos y velando por nosotros. Ahora que él está en una etapa muy difícil, nosotros estamos rezando mucho por su salud", señaló Mons. Laham.

Asimismo, fuentes cercanas informaron que había muchas expectativas en el Sínodo de los melquitas en el cual presuntamente se iba a escoger a un Administrador temporal hasta que Su Beatitud se recuperase o en todo caso hasta la elección del próximo Patriarca.

También se indicó que todos los católicos melquitas elevan oraciones especiales por dos intenciones: "para que Dios, con su infinita misericordia, interceda por la salud del Patriarca, o que Dios reconforte a Su Beatitud en estos días de dolor y sufrimiento confiándole la bendición del descanso eterno, luego de ser asistido por los sacramentos de la Iglesia".

 

[Página Principal]

HOSPITALES Y ESCUELAS CATÓLICAS SUSPENDIDOS EN LAS MOLUCAS

JAKARTA, 19 Feb (ACI).- Los violentos enfrentamientos suscitados en el Norte de Molucas, Indonesia, han obligado al cierre de las actividades de las escuelas y hospitales católicos ante la vulnerabilidad de las garantías con que contaban y la destrucción de sus infraestructuras.

Según informó la Superiora de la congregación "Hermanas de la Pobreza de San José", hermana Alexia Eva, "los once colegios, el hospital y el leprocomio que estaban bajo su responsabilidad han paralizado sus actividades".

"No hay ningún sólo colegio católico en un área de 170 millas al oeste de Ternate, la capital de Molucas, ya que todos han sido destruidos o quemados por los rebeldes", agregó la religiosa.

La superiora indicó que en los once colegios se ofrecían cursos para niños en edad pre-escolar, primaria, secundaria, y algunos de manualidad o técnicos como costura y mecánica".

Pese a que el hospital y el leprocomio no fueron quemados, la religiosa indicó que ambos centros médicos sufrieron serios daños, y las garantías de seguridad con las que contaban están en peligro por la presencia violenta de los rebeldes.

Por su parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Indonesia, Mons. Joseph Suwantan, indicó que "actualmente la Iglesia Católica se ha visto obligada a detener sus actividades en el Norte de Molucas, tras los brotes de violencia suscitados desde noviembre último".

El también Obispo de Manado informó que "en los próximos días, se discutirá con los superiores de la congregación religiosa sobre el destino de la educación católica y los centros médicos en la zona".

"Vamos a evaluar la situación analizando cada detalle, para decidir si es que los trabajos en educación, salud y asistencia social deben continuar, detenerse o trasladarse a otras zonas menos peligrosas", agregó el Prelado.

Tras una corta visita pastoral por la zona en el mes pasado, el Prelado también afirmó que "definitivamente los esfuerzos por llegar a la paz en la región tomarán mas tiempo de lo previsto debido a que todavía prevalecen muchas tensiones entre los bandos en conflicto".

"En mi opinión, con justas medidas y una adecuada legislación legal se puede apoyar los esfuerzos por reconciliar a los dos bandos", puntualizó.

[Página Principal]