Noticias del 18-02-00

DIRECTORES DE SEMINARIO DEBEN SER MODELOS DE VIDA ESPIRITUAL, DICE EL PAPA

VATICANO, 18 Feb (ACI).- Los directores de los seminarios deben ser modelos de relaciones humanas, comunión y oración dijo el Papa Juan Pablo II al recibir a los participantes de la Conferencia Anual de los rectores de seminarios de lengua inglesa en Europa.

"Vuestras tareas específicas como rectores se caracterizan por la relación con los obispos que os envían alumnos con el fin de que adquieran la preparación para el servicio sacerdotal, con los miembros del claustro encargado de la formación de los seminaristas, con los estudiantes confiados a vuestros cuidados y supervisión, con el presbiterado y las comunidades diocesanas donde vuestros alumnos quizá oficien un día como sacerdotes", dijo el Pontífice.

"Es evidente que tenéis que ser hombres de sólidas relaciones humanas en todos los niveles -eclesiástico, académico, espiritual- y que debéis ser también hombres de comunión", agregó.

El Santo Padre destacó también la importancia de ser también "hombres de oración, verdaderos discípulos de Jesucristo"; dado que "la primera y más importante de vuestras tareas y responsabilidades, de hecho, la base sobre la que se asientan todas las demás, es vuestro testimonio fiel de una vida activa de oración".

Si este testimonio es capaz de ser inspirado en los seminaristas, la Iglesia ciertamente contará con "sacerdotes que han aprendido a estar siempre en presencia del Señor –hablando con él, escuchándole, aprendiendo de Él, siendo amados por Él– para que ellos a su vez puedan ser lo mismo para los demás", concluyó el Papa.

 

[Página Principal]

EL PAPA ALIENTA DIFUSIÓN DE DEVOCIÓN A SAN JOSÉ

VATICANO, 18 Feb (ACI).- Es importante para la Iglesia alentar la devoción a San José, su patrono, casto esposo de María y santo custodio de Jesús. Así lo señaló el Papa Juan Pablo II al recibir a los participantes en el capítulo general de los Oblatos de San José.

El Pontífice recordó a los religiosos que su carisma exige "reproducir en la vida y en el apostolado el ideal de servicio como lo vivió el Custodio del Redentor"; caracterizado por "un estilo de vida sencillo y laborioso que tratáis de conducir, difundiendo la devoción a San José con la predicación, con las publicaciones y especialmente con el testimonio apostólico".

El Papa alentó a los Oblatos a saber hablar "al corazón de los jóvenes, proponiéndoles de modo audaz el Evangelio. Haced que amen a la Iglesia. Estad persuadidos de que vuestra palabra será acogida en la medida en que sea más elocuente el testimonio de vuestro ejemplo".

Importancia de los laicos

El Santo Padre hizo hincapié en la colaboración de los laicos "para responder a las actuales exigencias de la evangelización", que no está motivada por la escasez de religiosos. "La época que vivimos –añadió– se puede decir en cierto modo que es la época de los laicos. Sabed por tanto abriros a su aportación".

"La sólida práctica de la oración -concluyó-, la atención a los signos de los tiempos y la indispensable formación permanente os ayudarán a hacer de vuestras obras no un simple servicio social, sino un testimonio del amor misericordioso de Dios".

 

[Página Principal]

"FRAY ANGELICO" PRESIDIRÁ JUBILEO DE LOS ARTISTAS

VATICANO, 18 Feb (ACI).- El Beato Angélico, el fraile y pintor medieval de obras tan famosas como "La Anunciación", será la figura simbólica mañana, durante la celebración en Roma del Jubileo de los Artistas, coincidiendo con el día de su fiesta.

Por la mañana, tras la concelebración eucarística en la Basílica de San Pedro presidida por el cardenal Roger Etchegaray, el Papa recibirá en audiencia a los participantes.

Por la tarde, en el Aula Pablo VI, se celebrará un simposio internacional sobre "Iglesia y Arte en la peregrinación hacia Dios". El acto, moderado por Mons. Francesco Marchisano, Presidente de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, contará con la participación de escultores, pintores, directores de cine, compositores y arquitectos de diferentes países de Europa. Las intervenciones serán intercaladas por piezas musicales.

A las 7:00 p.m. (hora de Roma), en la Iglesia de Santa María de la Minerva, habrá un espectáculo coreográfico y musical, y en la Iglesia de San Ignacio, un concierto de música lírica.

El sábado, 19 de febrero, los participantes en el Jubileo podrán visitar gratuitamente las catacumbas cristianas de Santa Inés, Domitila, Priscila y San Sebastián.

 

[Página Principal]

SAMUEL COMIENZA REHABILITACIÓN ANTE ASOMBRO DE TODOS

WASHINGTON DC, 18 Feb (ACI).- A dos meses y medio de su milagroso nacimiento, el pequeño Samuel Armas ya empezó un arduo programa de rehabilitación destinado a completar el éxito de la operación intrauterina que le practicaron cuando sólo tenía 21 semanas de gestación, y que fue conocida en todo el mundo gracias a una fotografía que se convirtió en todo un grito pro-vida. (Vea la foto de la operación en http://www.aciprensa.com/foto.htm)

Samuel nació a través de una operación cesárea el 2 de diciembre pasado después de convertirse en el ser humano más joven en ser intervenido quirúrgicamente. Poco después de su concepción, los médicos detectaron que sufría de una malformación conocida como espina bífida que podría causarle desde una severa parálisis hasta la muerte si no era corregida antes de su nacimiento.

Los padres de Samuel optaron por la operación y el pequeño fue intervenido dentro del útero de su madre en el quinto mes del embarazo gracias a un grupo de expertos de la Universidad de Nashville, Tennessee. Al final de la operación, el pequeño extrajo su pequeña mano desde el interior del vientre materno y tocó los dedos del cirujano en una imagen captada por el fotógrafo Michael Clancy y difundida, entre otros medios, por ACI Digital.

Su madre, Julie Armas explicó que Samuel ya pesa más de tres kilogramos y ha comenzado una terapia para fortalecer sus piernas, y superar una complicación de la espina bífida. También dijo que aunque el pequeño necesitará de algunos implementos para comenzar a caminar, "su ortopedista está muy satisfecho con su evolución".

La Sra. Armas confesó que siempre supo que la complicada operación intrauterina no implicaba la cura para su hijo sino "una gran esperanza". Hasta ahora, el menor no ha desarrollado hidrocefalia, o sobreproducción del fluido cerebral que es una de las complicaciones más comunes de la espina bífida. La última prueba de ultrasonido sobre su cabeza demostró que era casi normal.

"Él es un bebé típico, nos mantiene despiertos toda la noche", agrega Julie y expresa que con su esposo han decidido no conceder más entrevistas porque no quieren perder su vida privada.

Sobre las entrevistas ya publicadas, Julie afirma que las hicieron conscientes "de que la gran mayoría de los bebés que sufren de espina bífida son abortados en el país".

"Nosotros queríamos ayudar a la gente con nuestro testimonio. Somos una pareja educada y profesional que ama y valora a su hijo aunque para la sociedad tenga un defecto. No importa cómo sea Samuel, lo único que sabemos es que Dios le ha permitido nacer para impactar a otros con una fotografía de su pequeña mano".

La operación e imagen de Samuel ha tenido alcances insospechados. Por un lado, se ha convertido en uno de los más elocuentes estandartes pro-vida, ha permitido impulsar proyectos de ley a favor de los no nacidos y hasta ha suscitado interesantes conversiones.

En California, el caso podría impulsar la medida presentada por el congresista George Runner para prevenir el dolor en los bebés que son abortados a través de la aplicación de anestesia al menos en los abortos tardíos. El proyecto fue rechazado por la presión de la filial de la Planned Parenthood en California que desconoció los 3,900 abortos tardíos que se practican anualmente en California.

Sin embargo, las pruebas sobre la sensibilidad al dolor de los bebés a partir del quinto mes de gestación son cada vez más abundantes y avaladas por destacados expertos.

Para Joseph Bruner, el médico que operó a Samuel, el hecho ha lanzado un interesante desafío a la sociedad estadounidense, considerando que miles de bebés son abortados a la misma edad en que Samuel fue salvado.

"Al practicar operaciones para mejorar la calidad de vida de estos niños, es difícil justificar una operación que podría tomar sus vidas. Al avanzar a través de este campo ideológico, la sociedad va a tener que hacer una seria introspección porque es imposible sostener ambas posturas", afirma Bruner.

Un nuevo pro-vida

Además de las esperanzas de recuperación para Samuel, la operación ha dado otros frutos directos. Uno de los más sorprendentes es el cambio de vida del fotógrafo que captó la conmovedora imagen del bebé.

Michael Clancy fue autorizado por los padres de Samuel para tomar fotografías de la operación. Nunca imaginó que lo que vería no sólo llevaría una de sus fotos a los principales medios del mundo sino que lo ayudaría a comprender que es necesario defender a los no nacidos.

El fotógrafo de 43 años, que nunca antes había fotografiado una intervención quirúrgica, confesó que ver a Samuel fue una experiencia sorprendente que lo convirtió en "un pro-vida".

Clancy dice que nunca antes se había dado cuenta que los abortos legales pueden ser practicados en el quinto mes del embarazo y aún después. De hecho, en Estados Unidos los abortos son legales hasta el momento previo al parto.

 

[Página Principal]

CARD. ORTEGA EMPLAZA A FREI BETTO POR INTROMISIÓN EN CASO ELIÁN

LA HABANA, 18 Feb (ACI).- El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, cuestionó los "reclamos populistas" del teólogo brasileño Frei Betto contra la Iglesia en el caso del niño Elián González y señaló que estos comentarios refuerzan la insultante campaña comunista contra los católicos que alcanzó hasta al Papa Juan Pablo II.

Al evaluar la evolución del caso Elián y después de reiterar que a los obispos cubanos sólo les compete defender los derechos familiares, el Purpurado lamentó la manipulación política del drama del niño balsero que perdió a su madre en un naufragio frente a Florida.

El Cardenal Ortega denunció que en "el río de opiniones vertidas en Cuba durante estos dos meses se ha visto envuelta la Iglesia Católica desde antes de Navidad, empezando por un actor dramático de la televisión cubana, que emplazó al mismísimo Papa de manera poco cortés, diciendo al Santo Padre que cómo podría celebrar él el nacimiento de Jesús si el niño Elián no era devuelto".

"Poco tiempo después –agregó– hizo acto de presencia el conocido brasileño Frei Betto, que aparece en Cuba en determinadas ocasiones, y da su versión no muy exacta de las cosas, pues su referencia escueta a una intervención del Papa a favor de Pinochet no es fiel. Él también clamó en tono populista por una intervención del Papa en el caso de Elián".

El Purpurado señaló que, por el contenido y la forma de las informaciones difundidas sobre el asunto, si de él dependiera, "no le haría llegar ninguna información al Santo Padre".

"No quiero que se empañen los recuerdos maravillosos que él guarda de la delicadeza y el afecto con que fue acogido por el gobierno y el pueblo de Cuba en su visita a nuestro país; sentimientos que me ha expresado personalmente en más de una ocasión y que reiteró de nuevo al Ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque, en su reciente visita a Roma".

En defensa de la familia

Refiriéndose al problema de la custodia del menor, el Cardenal reiteró que para la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba el caso "debe resolverse según el más elemental derecho universalmente aceptado, es decir, que el menor que ha perdido a uno de sus progenitores queda al cuidado del progenitor sobreviviente".

"No hay ninguna razón de otro orden para privar, en este caso al padre del niño, de la patria potestad, pues no hay incapacidad física, mental o moral que le impida al padre ejercer su derecho", dijo.

Esto, agregó, "es anterior al Estado y ningún Estado puede entorpecer los derechos de la familia con respecto a sus hijos. El derecho primordial de la crianza y educación de los hijos es de sus padres".

Sin embargo, expresó su pesar porque "las pasiones de distinto género, con un alto contenido político, han envuelto al niño en una enredada madeja de corrientes de opinión y procesos judiciales que obstaculizan el cumplimiento del derecho".

Asimismo, lamentó el enfrentamiento de los familiares que buscan la permanencia del menor en Miami y los que apoyan su regreso a Cuba pero precisó que "lo más doloroso es la situación del niño, observado a todas horas por los medios de comunicación, convertido en una aberrante estrella de cine, sin el menor respeto para la dignidad de su persona".

Distorsiones

Después de señalar que la Iglesia siempre puso sus buenos oficios a disposición de las autoridades para resolver el conflicto, el Arzobispo precisó que la supuesta mediación de la hermana Jeanne O’Laughlin, "dependió de un contacto directo del Servicio de Inmigración norteamericano con la religiosa, sin responsabilidad alguna de la Arquidiócesis de Miami".

En este sentido, lamentó que el apoyo de la religiosa a la permanencia del menor en Estados Unidos haya sido interpretado como postura oficial de la Iglesia y manipulado por la prensa "con errores teológicos graves".

El Arzobispo denunció que se presentó a una religiosa "violando secretos de confesión, pues ni una monja confiesa, ni en su casa nadie fue a confesarse. Se ha dicho de ella que es una monja que ha encarnado al demonio, se han proferido otros insultos, alusiones, juegos de palabra y lo que es peor, parece despuntar una generalización indebida que intenta atacar la actitud de la hermana mermando el prestigio de la Iglesia Católica como institución".

"Repito que no apruebo el proceder de la hermana O’Laughlin, pero los errores se combaten con argumentos y no tratando de destruir a las personas y a las instituciones", señaló.

"He visto estos dos meses de movilización nacional por el retorno de Elián a Cuba como una gran batalla bien organizada. Puede haber en las batallas francotiradores que apuntan hacia cualquier sitio y prefiero pensar que haya sido así en el caso de esas referencias a la Iglesia o al Papa, reveladoras de prejuicios o de oscuros sentimientos que esperan la oportunidad para expresarse".

Finalmente, invitó a los feligreses de La Habana a tener presente en sus oraciones "a este niño, a su padre, a sus abuelas y demás familiares, así como a los que tienen que ver con el futuro del menor; de modo que lo que es derecho del padre y del niño, llegue a ser pronto una feliz realidad".

 

[Página Principal]

CONFIRMAN DENUNCIA DE LA IGLESIA SOBRE DESAPARICIONES EN VENEZUELA

CARACAS, 18 Feb (ACI).- El director general de Defensoría del Pueblo, Juan Navarrete, confirmó la denuncia de los obispos sobre desapariciones y violaciones de los derechos humanos en el estado de Vargas durante las inundaciones de diciembre pasado.

A principios de enero, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) analizó el impacto de las inundaciones que arrasaron con varios pueblos. Uno de los puntos analizados fue el de las diversas denuncias sobre el retraso en la llegada de la ayuda de emergencia y las presuntas ejecuciones extrajudiciales registradas en Vargas, vecino a Caracas.

Según una fuente autorizada, se habrían presentado "robos, saqueos, violaciones y extorsiones, cosas que son lamentablemente frecuentes en estos casos".

La Iglesia recogió información directa en la zona del desastre sobre abusos que habrían sido cometidos por militares y policías.

Navarrete confirmó tales denuncias e identificó al menos cuatro casos de desapariciones de personas por lo que solicitó abrir una investigación al respecto.

"Efectivamente, sí hubo violaciones de derechos humanos y eso quedó demostrado en cuatro casos" de personas cuya detención fue admitida por el Ejército, que afirmó haberlos transferido a la Policía Política (Disip), organismo que niega tenerlos en su registro, explicó Navarrete.

Navarrete afirmó que el comandante general del Ejército, general Lucas Rincón, confirmó la detención de las cuatro personas pero informó que luego fueron transferidas a la Disip, organismo que niega tener en sus registros detenidas a estas cuatro personas.

El 16 de diciembre pasado grandes deslaves arrasaron el estado Vargas, 30 kilómetros al norte de Caracas, provocando entre 20 mil y 50 mil muertos y al menos 200 mil damnificados, según estimaciones oficiales.

La región quedó sin alimentos, servicios de agua, luz, ni comunicaciones lo que produjo un caos generalizado en medio del cual se produjeron saqueos y brotes delictivos, en cuyo control intervinieron efectivos militares y policiales.

 

[Página Principal]

CARD. O’CONNOR RECIBIRÁ MEDALLA DE ORO DEL CONGRESO

WASHINGTON DC, 18 Feb (ACI).- La Cámara de Diputados de Estados Unidos aprobó esta semana la propuesta para condecorar al Arzobispo de Nueva York, Cardenal John O’Connor, por su intenso trabajo con los pobres, los enfermos y los necesitados.

Sólo uno de los 413 diputados se opuso a condecorar al Cardenal O’Connor, que cumplió 80 años el mes pasado y se encuentra ahora recuperándose de una operación al cerebro.

El diputado Ron Paul de Texas, fue el único que se opuso a la propuesta, criticando los 30 mil dólares de la medalla. Poco antes se había opuesto a toda la Cámara en la votación para entregar una medalla póstuma a Charles Schulz, creador de los conocidas tiras cómicas "Peanuts", que murió la semana pasada.

Los diputados destacaron en el Cardenal O’Connor su interés e intenso trabajo con los niños enfermos de la ciudad, su atención a los enfermos del SIDA y su trabajo para establecer buenas relaciones diplomáticas entre Israel y el Vaticano.

"El Cardenal O’Connor es un gran hombre", afirmó el diputado Vito Fossella, de New York. "Soldados, sacerdotes y feligreses saben en sus corazones que el Cardenal ha sido siempre un hombre al servicio de la gente", agregó.

Por su parte, el diputado John LaFalce aseguró que "el Cardenal ha sido siempre consistente en creer que desde el inicio de la vida hasta su final, las personas merecen justicia bajo la ley, y más aún el amor de las demás personas".

El director del Comité Republicano Nacional, Jim Nicholson, manifestó su apoyo a la premiación del Cardenal, y afirmó que "no puedo pensar en otra persona que merezca más este honor que el Cardenal O’Connor".

"A lo largo de su vida, el Cardenal O’Connor ha sido un ejemplo de virtudes como el sacrificio, la compasión, el desprendimiento y la generosidad. Él ha sido un verdadero ejemplo para muchos estadounidense de cómo debemos preocuparnos por los demás y salir al encuentro de los necesitados", afirmó Nicholson.

 

[Página Principal]

PRESIDENTE CHILENO SE DESPIDE DEL PAPA EN EL VATICANO

VATICANO, 18 Feb (ACI).- A poco días del término de su mandato, el Presidente de Chile, Eduardo Frei, visitó hoy en el Vaticano al Papa Juan Pablo II en una visita de despedida como jefe de estado.

El mandatario estuvo reunido con el Papa a puertas cerradas por unos 15 minutos, junto con una delegación de 13 personas entre las que se encontraban su esposa y sus dos hijas.

Frei había precisado que el objetivo de su visita era despedirse como mandatario ya que el próximo 11 de marzo finaliza su cargo como Presidente, y que no trataría el tema del ex dictador Augusto Pinochet, a menos que el Pontífice lo solicite.

En la reunión, el mandatario le presentó al Papa a su esposa, Marta Larraechea, y a sus dos hijas, Cecilia y Catalina. La última cumplía ese día veinte años, por lo que el Santo Padre quiso saber qué estudiaba –psicología– y la felicitó por su elección.

En la delegación que acompañaba al Presidente se encontraba como único responsable de gobierno el canciller Gabriel Valdés. Los demás, eran colaboradores directos del mandatario, entre los que se encontraban su secretaria personal y el capellán del Palacio de la Moneda, el Padre Miguel Ortega.

 

[Página Principal]

FALLECE INTERLOCUTOR BRASILEÑO DE PABLO VI Y JUAN PABLO II

RIO DE JANEIRO, 18 Feb (ACI).- Considerado como uno de los más respetables interlocutores laicos de los Papas Pablo VI y Juan Pablo II, el médico y científico Carlos Chagas Filho, ex miembro de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano, falleció esta semana en Brasil, a los 89 años de edad.

El científico, que fuera presidente de la Academia en 1982, recibió del Papa Pablo VI la invitación de participar en ella en 1972, teniendo como una de sus primeras tareas el liderar al equipo que en Turín estudió la fecha del Santo Sudario.

Chagas fue embajador del Brasil en la UNESCO, y recibió 16 títulos de doctor honoris causa en universidades brasileñas y del exterior y era hijo de Carlos Chagas, el sanitarista que descubrió el mal que lleva su nombre.

Los restos del científico fueron velados en le salón noble de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, y sepultados en el cementerio de Sao Joao Baptista.

 

[Página Principal]

PRESIDENTE HONDUREÑO SE ENTREVISTARÁ CON EL PAPA

TEGUCIGALPA, 18 Feb (ACI).- El Presidente de Honduras, Carlos Flores Facussé, viajó esta semana a Italia para sostener una breve entrevista por segunda vez en dos años con el Papa Juan Pablo II.

El Santo Padre recibiría al presidente Flores este sábado 19 de febrero en audiencia privada. Según voceros del gobierno, después de la cita un obispo elevará una plegaria especial por la paz y la unidad de Honduras en un atrio de la Basílica de San Pedro.

El mandatario hondureño viajó con una delegación de 13 personas, entre las que se encuentra el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Flores Bermúdez, y el de Agricultura, Guillermo Alvarado.

Hace dos años, Flores Facussé se entrevistó por primera vez con el Papa en Roma donde ambos dialogaron temas de interés común.

 

[Página Principal]

MULTITUD PEREGRINA MILES DE KILÓMETROS PARA VISITAR A GUADALUPANA

MÉXICO DF, 18 Feb (ACI).- Cerca de 70 mil mexicanos de tres estados caminaron miles de kilómetros para llegar hasta la Basílica de Guadalupe y venerar a la Virgen del Tepeyac.

Según la Secretaría de Seguridad pública de la capital, la columna de fieles provenientes de Michoacán, Querétaro y México ocupó 8 kilómetros y recorrió en completo orden los últimos 45 kilómetros de su peregrinación por el Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital, avanzó por la calzada de Guadalupe y llegó por la tarde al atrio de la Basílica.

Las autoridades locales, junto con el gobierno del distrito federal, pusieron en marcha un programa especial de salud para evitar que los peregrinos consuman alimentos en mal estado.

Asimismo, el director del Instituto de Salud (ISEM), Guillermo Ortiz Solalinde, señaló que la coordinación de Regulación Sanitaria orientó a los peregrinos de los estados de Michoacán, Querétaro y México sobre el adecuado manejo de los alimentos y algunos consejos sobre primeros auxilios.

En su recorrido, desde el estado de México hasta la Basílica, los peregrinos recibieron más de 100 mil litros de agua potable para su higiene, así como sueros, vitaminas y agua embotellada.

Además, el ISEM instaló más de cien mil letrinas sanitarias en todo el camino y dispuso que por lo menos 130 médicos, paramédicos y personal de regulación sanitaria acompañaran a los peregrinos en su recorrido para atender cualquier emergencia.

 

[Página Principal]

EX MILITAR SOSPECHOSO EN EL CASO GERARDI SE DECLARA INOCENTE

GUATEMALA, Feb 18 (ACI).- El ex especialista del Ejército de Guatemala, Obdulio Villanueva, sospechoso por el asesinato del Obispo Juan Gerardi, cometido en abril de 1998, se declaró esta semana inocente y aseguró que por esa fecha se hallaba en prisión.

El ex militar presentó sus declaraciones ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia, ante el cual alegó que durante la noche del crimen se encontraba preso en la cárcel de la ciudad colonial de Antigua, 45 kilómetros al oeste de la capital, y que no recobró su libertad sino hasta dos días después, mediante el pago de una fianza.

Villanueva, quien formaba parte del Estado Mayor Presidencial (EMP) –responsable del entonces presidente de la República, Alvaro Arzú–, cumplía una sentencia de cinco años de prisión por la muerte del lechero Pedro Sas Rompich, ocurrida en enero de 1996.

El defensor del acusado, el abogado Irvin Aguilar, afirmó que tiene en su poder los documentos que demuestran la inocencia de Villanueva, por lo que solicitará su inmediata libertad.

Por su parte, el director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), Nery Ródenas, que actúa como querellante acusador, puso en duda la veracidad de la coartada, y aseguró que tienen "información de que él podía abandonar la cárcel como parte de muchos privilegios que gozan los miembros del Ejército".

Ródenas dijo, sin embargo, que corresponderá al Ministerio Público investigar y presentar las pruebas que puedan confirmar si Villanueva estaba en la cárcel o no cuando fue asesinado Mons. Gerardi.

El ex militar es acusado por la fiscalía de ejecución extrajudicial, junto con el coronel retirado Disrael Lima Estrada, ex jefe de Inteligencia Militar, y su hijo, el capitán Byron Lima Oliva, ex miembro del EMP.

Además, están detenidos el Padre Mario Orantes, cercano colaborador de Gerardi, y la empleada doméstica, Margarita López, quien trabajaba como cocinera en la casa de la iglesia San Sebastián, donde fue asesinado el Prelado.

El abogado el sacerdote, José Toledo, informó que ha pedido a la jueza encargada del caso cambiar el cargo de asesinato por el de encubrimiento, tanto para el sacerdote como para la cocinera.

 

[Página Principal]

EL PAPA HA QUERIDO ALENTAR EL AMOR A LA VERDAD, DICE CARD. RATZINGER EN ESPAÑA

MADRID, 18 Feb (ACI).- De visita en Madrid para participar del I Congreso Teológico Internacional, el Cardenal Josef Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, señaló que el Papa Juan Pablo II ha querido alentar el amor por la verdad, especialmente mediante su Encíclica "Fides et Ratio".

Al disertar sobre la última Encíclica papal, durante su conferencia titulada "Fe, verdad y cultura. Reflexiones a propósito de la encíclica Fides et Ratio", el Cardenal Ratzinger señaló que el Pontífice "quiere rehabilitar la cuestión de la verdad en un mundo marcado por el relativismo".

"En la situación de la ciencia actual, la encíclica quisiera hacer valer dicha cuestión como tara racional y científica, porque, en caso contrario, la fe pierde el aire en que respira", agregó.

La encíclica, según el Purpurado, "quisiera sencillamente animar de nuevo a la aventura de la verdad", una aventura que, a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido una constante.

El Prefecto realizó un recorrido por diversos pensadores que se han planteado las dificultades de un entendimiento entre la razón y la creencia, desde Platón a Umberto Eco, pasando por Kant, Ficht, Hegel o Schelling, que a su juicio "no serían imaginables sin los antecedentes de la fe".

La Verdad y la vida

En diálogo con la prensa y los participantes, el Cardenal Ratzinger aprovechó para hacer una cerrada defensa al derecho a la vida; y explicó que "los católicos estamos convencidos de que todo hombre puede comprender que el feto es una persona y tiene todo el derecho a vivir".

El Purpurado señaló también que sigue siendo penoso el hecho que los estados –incluyendo al estado español– no haya regulado aún la situación de la asignatura de Religión en las escuelas. "No es extraño que en cuatro años no se haya podido resolver el problema teniendo en cuenta el cambio cultural que está viviendo Europa", dijo.

Sin embargo, el Cardenal subrayó que "la religión debe encontrar su ubicación adecuada en la educación, porque es fundamental que la Iglesia pueda mostrar su fuerza interior a la juventud".

 

[Página Principal]

ARZOBISPO DE WESTMINSTER RECHAZA "ETIQUETAS" Y AFIRMA FIDELIDAD

LONDRES, 18 Feb (ACI).- El recién electo Arzobispo de Westminster, Mons. Cormac Murphy-O'Connor, rechazó la posibilidad de ser etiquetado como conservador o liberal, afirmando que él es un "obispo fiel a la Iglesia".

En su primera conferencia de prensa, el Obispo recibió una serie de preguntas sobre su simpatía con posiciones políticas, a las que respondió que no le gusta ser etiquetado.

"Si por liberal se entiende a alguien que está abierto a todas las cosas nuevas que llegan, entonces no lo soy", afirmó el Prelado. "Si por conservador entienden a una persona rígida, fundamentalista, entonces tampoco lo soy", agregó.

El Obispo aseguró que lo importante es tener en cuenta que es "un obispo católico que respeta la tradición de la Iglesia. Yo soy un hombre de Iglesia".

Asimismo, el Prelado dijo que todavía no tiene grandes planes para la Arquidiócesis de Westminster, pero que "estaré haciendo lo que he venido haciendo en los últimos 22 años en la diócesis de Arundel y Brighton, predicando el Evangelio de Jesucristo y conduciendo a las personas como un rebaño, con Jesús como Pastor y guía".

Al finalizar su conferencia, el Obispo comentó que fue miembro del equipo de Rugby de Portsmouth, y que incluso jugaba Rugby por un equipo cuando vivía en el Vaticano.

El Prelado habló de su afición por otros deportes como el golf y el fútbol, y dijo que sigue de cerca a los equipos del torneo local.

[Página Principal]