Noticias del 17-02-00

EL PAPA PEREGRINARÁ "ESPIRITUALMENTE" A UR DE LOS CALDEOS

VATICANO, 17 Feb (ACI).- El Papa Juan Pablo II anunció en la Audiencia General que dentro de una semana comenzará su peregrinación por los lugares santos trasladándose "al menos espiritualmente" a Ur de los Caldeos, donde no pudo viajar debido a una decisión del gobierno de Irak.

Durante su habitual catequesis de los miércoles, el Pontífice lamentó no haber podido ir "a rezar y a meditar a Ur de los Caldeos", lugar de origen de Abraham; pero anunció que "el miércoles que viene viviremos de nuevo juntos los momentos más sobresalientes de la experiencia de Abrahán, durante una celebración especial en el Aula Pablo VI".

"Después de esta primera etapa -continuó-, será posible proseguir con el alma llena de gratitud las otras etapas de la historia de la salvación, comenzando por el Monte Sinaí", dijo el Santo Padre, haciendo referencia a su próximo viaje a Egipto, donde comenzará su peregrinación jubilar por la ruta de la redención.

Al respecto, el Papa recordó que el Monte fue "donde Moisés recibió la revelación del Santísimo Nombre de Dios y fue introducido en el conocimiento de su misterio". "Os invito desde ahora a acompañarme con la oración durante este peregrinaje", agregó.

Al recordar que la peregrinación es "uno de los aspectos espirituales más significativos y profundos del Jubileo", el Sumo Pontífice señaló que "hubiera deseado visitar sobre todo Ur de los Caldeos, el actual Tal al Muqayyar, al sur de Irak, lugar de origen de Abrahán". "Con él, la salvación de Dios comenzó a caminar por los senderos de la historia humana", dijo también.

El Papa recordó que Abrahán "adhirió plenamente al plan divino para sí y para su descendencia y se convirtió en padre de una multitud de creyentes". "Caminando 'por las huellas de Abrahán', se aprende por tanto a valorar en concreto las exigencias de una actitud de fe auténtica y se experimenta el dinamismo de la iniciativa divina, que tendrá su punto de llegada en Cristo", concluyó.

 

[Página Principal]

ISRAEL REVELA PLANES ANTE VISITA PAPAL

JERUSALÉN, 17 Feb (ACI).- Funcionarios del gobierno israelita revelaron los preparativos oficiales ante la visita que el Papa Juan Pablo II hará a Tierra Santa en marzo próximo.

Yossi Noi, coordinador oficial de la visita papal, adelantó que el gobierno ha previsto la reconstrucción de algunas calles de piedra a lo largo de Jerusalén y la preparación de un campo de tiendas de campaña para los seis mil peregrinos que acompañarán al Papa en su viaje.

Noi también afirmó que el Papa no podrá usar su papamóvil en las estrechas calles de Jerusalén pero se trasladará en un vehículo blindado para visitar la Iglesia del Santo Sepulcro.

Juan Pablo II se convertirá en el segundo pontífice que –durante la era moderna– visita Tierra Santa. El primero fue Pablo VI y lo hizo en 1964.

 

[Página Principal]

LA SANTA SEDE RECHAZA CRÍTICA DE ISRAEL A ACUERDO CON PALESTINA

VATICANO, 17 Feb (ACI).- A través de una escueta declaración pronunciada por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, el Vaticano rechazó las críticas de Israel al acuerdo firmado con la Organización para la Liberación de Palestina.

Apenas firmado el acuerdo, el Nuncio en Israel, Mons. Pietro Sambi fue convocado por la Cancillería Israelí. Allí, el Secretario General, Eytan Bentsur expresó el disgusto israelí por la manera como el acuerdo se refiere a Jerusalén. El acuerdo con la OLP, en efecto, solicita que la ciudad de importancia capital para las tres religiones monoteístas tenga un carácter internacional especial, mientras que el estado de Israel la reclama como capital exclusiva e histórica.

En sus declaraciones, Joaquín Navarro-Valls destacó que el acuerdo "no concierne al proceso de paz en cuanto tal, sino que regula la presencia y la actividad de la Iglesia católica en los territorios que dependen de la Autoridad Nacional Palestina".

"Este acuerdo no hace más que repetir lo que ya han establecido las instituciones pertinentes de la ONU y los acuerdos recientes entre las autoridades israelíes y palestinas", explicó el vocero, y enfatizó que "por cuanto respecta a la ciudad de Jerusalén, el acuerdo no entra en las cuestiones territoriales o de soberanía que tienen por objeto a las partes interesadas, israelíes y palestinos".

"El texto firmado ayer en el Vaticano se refiere a la dimensión religiosa y cultural universal de las zonas más sagradas de la ciudad, reconocidas también por la comunidad internacional", concluyó.

 

[Página Principal]

EL PAPA PIDE AL CONGO RESPETAR LIBERTAD RELIGIOSA

VATICANO, 17 Feb (ACI).- Al final de la audiencia general, el Papa Juan Pablo II dirigió un enérgico llamado a las autoridades de la República Democrática del Congo que permitan el retorno de Mons. Emmanuel Kataliko a su Arquidiócesis, donde el Prelado tiene prohibido viajar desde la semana pasada.

El Papa recordó que "siguen llegando noticias preocupantes de la República Democrática del Congo. En los últimos días las autoridades locales han impedido al Arzobispo Kataliko, de Bukavu, que volviera a su diócesis. ˇEs una violación grave que representa una dolorosa herida para todos los católicos!".

"Mientras me siento solidario con el clero y los fieles de Bukavu, hago votos para que ese encomiable prelado pueda volver sin tardanza en medio del rebaño que le ha sido confiado", agregó el Papa.

El Pontífice concluyó con "un sincero llamamiento en favor de la rápida aplicación de los acuerdos de paz de Lusaka, pidiendo al Señor unidad y reconciliación para aquella amada nación".

 

[Página Principal]

JORDANO BRUNO ES UTILIZADO CONTRA LA IGLESIA EN SU ANIVERSARIO

ROMA, 17 Feb (ACI).- Diversas organizaciones laicistas y anticlericales italianas han anunciado que utilizarán hoy la figura del controvertido teólogo Jordano Bruno, en el 400 aniversario de su muerte, para criticar a la Iglesia Católica y "hacerla retroceder en nuestra cultura".

El 17 de febrero de 1600, Jordano Bruno murió en la hoguera condenado por la Inquisición. Con ocasión de los 400 años de su muerte, diversas organizaciones secularistas italianas reclamaban su rehabilitación, como parte del "perdón" que la Iglesia debía pedir con ocasión del Jubileo.

La Iglesia, sin embargo, lamentó haber utilizado la hoguera como recurso para reprimir al dominico renegado, pero señaló que lo apartado que su pensamiento se encontraba de la teología católica hacía imposible rehabilitarlo. El mismo Pontífice censuró meses atrás "la utilización de métodos de intolerancia y de violencia en el servicio de la verdad"; pero el Teólogo de la Casa Pontificia, el sacerdote dominico Georges Cottier, destacó que "Bruno no puede ser rehabilitado como un pensador católico simplemente porque su pensamiento no es católico"

Los librepensadores italianos piensan, de todas formas, aprovechar el aniversario para dirigir protestas contra la Iglesia católica. Para ello, el jueves por la tarde se reunirán en la plaza del Campo dei Fiori de Roma, ante la estatua de Bruno, erigida en el lugar en el que fue quemado, para denunciar la supuesta "intolerancia religiosa" del Pontífice que más ha hecho por el diálogo interreligioso.

Al mismo tiempo, La emisora RAI Tre dedicará su programación del jueves a Jordano Bruno incluyendo testimonios como los del escritor británico Salman Rushdie o la guatemalteca Rigoberta Menchú.

Además, una asociación bautizada "Librepensamiento - Jordano Bruno" ha anunciado su aparición y su presidente, Nunzio Solendo, anunció que se dedicará a pedir la abrogación del concordato entre la República Italiana y la Santa Sede, así como criticar a la Iglesia para "hacerla retroceder en nuestra cultura".

 

[Página Principal]

OBISPOS DE TODA AMÉRICA SE REÚNEN EN VANCOUVER

OTTAWA, 17 Feb (ACI).- Unos 30 obispos de América del Norte y Sur se reunirán entre el 21 y 24 de febrero próximo en Vancouver para el primer Encuentro de Obispos de América.

La cita, que por primera vez se realiza bajo esta denominación, se conocía hasta el año pasado como el Encuentro Interamericano de Obispos y se celebraba cada dos años.

Según el Secretario General de la Conferencia de Obispos Canadienses, Mons. Peter Schonenbach, el nombre fue cambiado para "destacar la unidad de América" solicitada por el Papa Juan Pablo II en su exhortación apostólica post-sinodal Ecclesia in America.

El Presidente del Episcopado Canadiense, Mons. Gerald Wiesner de Prince George, será quien presida la reunión en el Westin Grand Hotel de Vancouver.

El año pasado los obispos se reunieron en Cuba y durante la cita, los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y los miembros de los episcopados de Estados Unidos y Canadá se comprometieron a trabajar más estrechamente para responder al llamado papal.

En esta cita, los obispos centrarán sus reflexiones en cómo se está implementando la Ecclesia in America en Canadá, Estados Unidos y América Latina, con una atención especial a la Iglesia en Haití.

Los obispos también analizarán los desafíos que enfrenta la Iglesia en Canadá sobre todo en temas relacionados a los indígenas.

Durante sus sesiones, los obispos escucharán una ponencia de Mons. Oscar Rodríguez Maradiaga. Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, y ex presidente del CELAM.

La cita también incluirá dos actividades públicas: una Misa latinoamericana prevista para el 22 de febrero en la iglesia Sagrada Familia de Vancouver y una celebración multicultural el 23 de febrero en la iglesia de Santa Elena.

Mons. Schonenbach afirmó que la nueva organización de Obispos Católicos de América es "probablemente uno de los pocos grupos en el mundo que pueden congregar a gente de todo el hemisferio".

 

[Página Principal]

CARD. SANDOVAL: VERDAD DE CASO POSADAS CADA VEZ MÁS CERCA

MÉXICO DF, 17 Feb (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñíguez, aseguró que la verdad está cada vez más cerca en el caso Posadas pero criticó severamente la actitud del ex procurador general de la república por obstaculizar las investigaciones.

El Cardenal Sandoval expresó su confianza en la pronta solución del asesinato de su antecesor, el Cardenal Juan Posadas Ocampo, y afirmó que a casi siete años del crimen las autoridades buscan la verdad y ésta está cada vez más cerca.

Sin embargo, cuestionó al ex procurador Jorge Carpizo, por reaccionar con virulencia cada que se menciona el caso.

En una entrevista, el Arzobispo reiteró que si las autoridades quieren, será muy fácil conocer la verdad completa de lo que pasó el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto internacional de esta ciudad, porque en la Procuraduría General de la República (PGR) hay gente que sabe todo.

Asimismo, señaló que el enojo de Carpizo contra el caso tiene su origen a pocos meses del crimen cuando en una reunión el Cardenal Sandoval habló brevemente de lo que empezaban a informarle algunos testigos confidenciales. De acuerdo con los hechos, todos coincidían en que su antecesor, el obispo Posadas Ocampo, había sido víctima de un atentado directo.

Desde entonces "la reacción de Carpizo fue violenta. Se puso de pie y empezó a gritar y a amenazarme que yo me andaba metiendo en lo que no me importaba, que yo no sabía nada de leyes, que estaba poniendo en peligro las relaciones Iglesia-Estado y quién sabe cuántas cosas por el estilo", dijo el Purpurado.

Algunos testigos de la cita, explican que el Cardenal Sandoval, muy tranquilo, le pidió a Carpizo que se calmara y que sus declaraciones obedecieron a una pregunta.

Sobre las actuales pesquisas, Guzmán Pérez Peláez, integrante del Grupo Interinstitucional encargado de la investigación, anticipó que hay grandes avances y que pronto podría cerrarse el caso. Prácticamente han declarado todos los que tienen qué declarar pero se niega a decir quiénes lo han hecho y quiénes faltan.

Algunos medios no oficiales han informado que entre los que habrían de declarar están el ex presidente Carlos Salinas y su hermano Raúl.

 

[Página Principal]

ABORTISTAS DE EE UU SE ALINEAN CON CANDIDATURA DE GORE

WASHINGTON DC, 17 Feb (ACI).- En una decisión inusual, la organización abortista más influyente de Estados Unidos, la National Abortion and Reproductive Rights Action League (NARAL), se adhirió oficialmente a la carrera presidencial del pre candidato demócrata y actual vicepresidente del país, Al Gore.

La NARAL decidió abandonar su neutralidad en la campaña con el fin de aclarar cualquier duda sobre la actual posición anti-vida de Gore, que en algún momento de su carrera política se pronunció en contra del aborto.

La presidenta de la NARAL, Kate Michelman, se presentó con Gore en Washington para presentar la adhesión de su grupo al político, que tiene como rival más cercano a Bill Bradley, que también promueve el aborto. Michelman comprometió los votos de los 300 miembros de la NARAL y sus recursos a favor de Gore en las elecciones primarias y, si gana, también en las presidenciales.

El apoyo de la NARAL se hizo público después de un fin de semana de discusiones internas.

Aunque Michelman ya había expresado el apoyo de su grupo a los dos demócratas, ahora insistió en que confía en el apoyo de Gore al derecho al aborto, pese a que hizo votos pro-vida cuando fue congresista.

La decisión de la NARAL causó malestar no sólo entre los seguidores de Bradley sino también entre los mismos abortistas. Bradley había tratado de aparecer en su campaña política como el candidato que más apoya el aborto, aprovechando la ambigüedad política de Gore.

La congresista demócrata Diane DeGette, que apoya a Bradley, cuestionó la decisión de la NARAL y afirmó que con esta actitud, los abortistas sólo afirman que "vamos a actuar según el mismo oportunismo político que mostró Gore con su cambio de postura".

Además de los votos y los fondos, la NARAL también se ha comprometido a publicar avisos, hacer llamadas telefónicas y visitar casa por casa a los votantes para apoyar a Gore.

 

[Página Principal]

IGLESIA EN BRASIL ENVIARÁ MISIONEROS A TIMOR ORIENTAL

RIO DE JANEIRO, 17 Feb (ACI).- En respuesta al compromiso asumido por la Conferencia Nacional de Brasil (CNBB) durante el genocidio anti católico en Timor Oriental, un numeroso grupo de misioneros brasileños se prepara para viajar hacia la convulsionada isla.

El Episcopado hizo un llamado conjunto con la Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB). En poco tiempo, unas nueve congregaciones religiosas, diez laicos y dos sacerdotes diocesanos se unieron para iniciar la próxima misión al continente asiático.

Como preparación para la misión, la CNBB y la CRB enviarán a la ciudad de Ilha una primera delegación integrada entre otros por Fray João Xerri O.P. y el Padre José Ernanne Pinheiro, director del Centro Cultural Missionário (CCM).

Luego de que ellos regresen a Brasil, los candidatos a la misión participarán de diversos cursos de preparación, así como informaciones sobre la realidad del pueblo timorense, las expectativas de la Iglesia y los campos centrales de misión.

 

[Página Principal]

FELIGRESES LANZAN CD PARA AYUDAR A HONDUREÑOS POBRES

WASHINGTON DC, 17 Feb (ACI).- Un grupo de feligreses en la arquidiócesis de St. Louis, Estados Unidos, ha lanzado un CD con canciones cristianas para recaudar fondos a favor de hospitales, hogares y orfanatos en Honduras.

El disco, que se venderá junto con un documental, es un proyecto organizado por voluntarios católicos como el Dr. John Geerling, quien con su familia y algunos amigos recolectó los medios para emprender la iniciativa después de visitar la zona.

Geerling viajó a Honduras y quedó muy impresionado por la situación de la gente. A su regreso mostró a sus familiares las fotos del Hogar de Niños, una obra que incluye unos doce orfanatos, una escuela y una precaria clínica.

Entre sus familiares, estaba su prima Sue Givens, y su esposo Steve, miembros de la parroquia de St. Ferdinand en Florissant. Steve, asistente del canciller de la Universidad de Washington, es músico y compone canciones cristianas por lo que decidió poner su talento al servicio de los pobres.

"Vengo componiendo música católica en St. Louis por unos 20 años", afirmó Steve Givens, quien junto a los músicos Barry LaFond y Jim Russell, se encargó de las canciones del disco.

Además, Givens se contactó con diversos amigos y músicos cristianos para lanzar el CD, que contiene 13 canciones originales que incluyen el tema "Seed & Sower" ("Semilla y Sembrador"), título también del disco.

El CD está a la venta en 15 dólares, y puede ser ordenado desde la página católica http://www.disciplemusic.com

"El CD es una combinación de música acústica, de rock acústico y música cristiana contemporánea", afirmó Givens.

"Ellos son personas como nosotros, pero en circunstancias mucho más desafortunadas", aseguró Givens al hablar de los hondureños. "Las cosas que para nosotros son garantías, para ellos son lujos. Y además, vino luego el huracán Mitch y empeoró su situación", agregó.

El principal beneficiado será el Hogar de Niños en Trujillo, que está ubicado en un pequeño pueblo de unos 20 mil habitantes en la costa del Caribe.

 

[Página Principal]

CUBANOS AGRADECEN PROPUESTA DE DIÓCESIS HERMANA EN EE.UU.

LA HABANA, 17 Feb (ACI).- Una cálida acogida dieron los católicos de Pinar del Río a la propuesta de ser "hermanos" de la diócesis de San Petersburgo en Florida, Estados Unidos, en una relación solidaria que les permitirá recibir ayuda para su misión evangelizadora.

La delegación de San Petersburgo se reunió con el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega Alamino, funcionarios del gobierno y representantes de la diócesis de Pinar del Río para plantear los términos de la futura relación fraterna y buscar caminos para donaciones de insumos médicos en una base periódica, a pesar del embargo de Estados Unidos contra Cuba.

El Cardenal Ortega afirmó que le parecía una muy buena idea y señaló que una iniciativa similar ha dado excelentes resultados en la diócesis de Guantanamo, "hermana" de otra diócesis italiana.

El Purpurado reconoció que "tenemos muchos problemas económicos en Cuba" y aunque un acuerdo de diócesis hermanas entre Cuba y Estados Unidos será difícil, alentó a los visitantes a poner todos los medios para conseguirlo.

"Necesitamos un contacto entre nosotros para que los estadounidenses conozcan las posibilidades y la vida de la Iglesia en Cuba", indicó.

La delegación de Florida incluyó al Padre Ramón Hernández, inmigrante cubano que radica en Estados Unidos, Arnold Andrews, director ejecutivo de Catholic Charities de la diócesis de San Petersburgo, Ed Foster, un contratista que evaluó las posibilidades de ayuda estadounidense en la reconstrucción de los edificios de la Iglesia; y un reportero del periódico diocesano The Florida Catholic.

Después de conocer la propuesta, en Pinar del Río las reacciones no se hicieron esperar y feligreses de toda edad acogieron la propuesta. En la Catedral de San Rosendo, Alberto Rojas de sólo 12 años de edad, señaló que le gustaría mucho que se concrete la propuesta "porque tendríamos más hermanos en Cristo".

Por su parte, el joven sacristán de la Catedral, Israel Castillo, afirmó que para él la nueva relación resulta muy interesante porque "sería muy bueno saber cómo piensan y actúan nuestros hermanos estadounidenses".

Sonia Rosa Domínguez, una voluntaria de Caritas de 50 años de edad, señaló que sería una bendición poder estar unida con "los hermanos y hermanas de Florida" y afirmó que en este encuentro, los cubanos pueden ofrecer toda "su fe y su amor".

El Obispo de Pinar del Río, Mons. José Siro, también se pronunció al respecto y expresó su confianza en que el proyecto se concrete. "Si sólo recibiéramos la ayuda de una o dos parroquias de San Petersburgo, podríamos resolver los principales problemas de la diócesis", afirmó el Obispo.

 

[Página Principal]

EXPERTO INDIO CUESTIONA MEDIDAS CONTROLISTAS

NUEVA DELHI, 17 Feb (ACI).- Mientras el gobierno da los toques finales a una nueva y más agresiva política poblacional, uno de los expertos más reconocidos en la materia se opuso a la aplicación de normas draconianas que comprometan la dignidad y libertad de los habitantes.

La India se prepara para superar los mil millones de habitantes en mayo, una situación que para el director ejecutivo de la Fundación para la Población de India, K. Srinivasan, no justifica las nuevas medidas.

"Las medidas drásticas no pueden ser válidas en un país democrático como India", explicó Srinivasan durante una conferencia de prensa en la que trató la "Conferencia del Milenio sobre los nexos entre Población, Desarrollo y Medio Ambiente".

Aunque la población de la India debe alcanzar los 1,600 millones de habitantes en el año 2050, Srinivasan reiteró que nunca apoyará las medidas coercitivas para reducir la población. "No podemos seguir a China con su política de un hijo por familia", afirmó.

Srinivasan explicó que "el control poblacional teledirigido no ha funcionado en el país" y se refirió a las recomendaciones que en 1994 hizo un comité federal de expertos sobre la abolición de las esterilizaciones dentro del programa oficial.

 

[Página Principal]

żTIENEN FUTURO LAS RELACIONES CHINA-VATICANO?

TAIPEI, 17 Feb (ACI).- El Canciller de Taiwan afirmó que las diferencias fundamentales entre China Comunista y el Vaticano hacen improbable cualquier acercamiento formal que permita a ambos estados establecer relaciones diplomáticas.

El ministro Chen Chien-Jen respondió de esta manera a las preguntas formuladas por periodistas de Hong Kong y Macao, dos territorios que han regresado al control de China después de ser devueltos por Gran Bretaña y Portugal respectivamente.

"Pekín y el Vaticano han mantenido ciertos vínculos en los últimos 20 años, pero las diferencias entre los puntos de vista de ambas partes hacen muy difícil que puedan llegar a un consenso", afirmó Chen.

La Santa Sede es uno de los pocos países que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwan, aún considerado por China como una provincia rebelde. China exige al Vaticano romper sus vínculos con Taiwan como condición para entablar relaciones diplomáticas. El control estricto del régimen comunista sobre la religión es otro de los puntos que enfrentan a la Santa Sede con China.

El gobierno chino exige a los cristianos practicar su fe sólo dentro de las asociaciones controladas por el gobierno, incluyendo la Asociación Católica Patriótica que no tiene relación alguna con el Vaticano o el Papa. Muchos católicos se ven obligados a practicar su fe de manera ilegal, en iglesias clandestinas y siguiendo a obispos designados por el Papa y no por el gobierno.

El viernes pasado, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, anunció la apertura de un canal no oficial de acercamiento con China. El Purpurado destacó que el canal no establece un vínculo oficial pero ofrece un mecanismo a través del cual ambas partes pueden "aclarar sus posturas".

Según Chen, "el Vaticano espera poder velar por todos los católicos del mundo, incluyendo los diez millones que viven en China, pero si para hacerlo compromete sus principios, eso es algo que aún no vemos".

[Página Principal]