Noticias del 16-02-00

SANTO PADRE PROMETE A PALESTINOS VISITAR JERICÓ EN GIRA JUBILAR

VATICANO, 16 Feb (ACI).- El líder palestino Yasser Arafat aseguró que durante la entrevista que sostuvo con el Papa Juan Pablo II ayer, el Pontífice le prometió viajar a la ciudad de Jericó durante su visita a Tierra Santa, del 20 al 26 de marzo próximo.

Las declaraciones de Arafat fueron confirmadas por el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, al término de la entrevista en la que se firmó un acuerdo destinado a oficializar la presencia de la Iglesia Católica y de sus instituciones en los territorios palestinos.

De esta manera, se sumaría una nueva escala al programa de la visita papal que hasta ahora incluía la ciudad de Amman y el Monte Nevo en Jordania, además de Jerusalén y Nazaret, en Israel, y Belén en los territorios autónomos.

Esta fue la sétima entrevista de Juan Pablo II con Arafat desde 1982. La cita, que duró unos 15 minutos, fue calificada de "muy cordial" por el Vaticano.

Según la Oficina de Prensa, "en el transcurso de los coloquios, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina ha informado al Santo Padre sobre las últimas etapas del proceso de paz, no dejando de manifestar su preocupación por la situación actual y de darle, desde ahora, la bienvenida a Belén".

Asimismo, el Santo Padre "ha manifestado nuevamente la solidaridad de la Santa Sede hacia las poblaciones palestinas todavía a la espera de ver realizadas sus aspiraciones legítimas".

El Acuerdo

El Acuerdo de Base entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina fue firmado por Mons. Celestino Migliore, sub-secretario para las Relaciones con los Estados y por Emile Jarjoui, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.

Según informó la Santa Sede, el acuerdo regula algunas cuestiones de carácter jurídico relativas a la presencia y a la actividad de la Iglesia Católica en los territorios dependientes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En su preámbulo y 12 artículos, el artículo establece que las dos partes son "profundamente conscientes del significado especial de Tierra Santa"; han "revisado la historia y el desarrollo de las relaciones entre la Santa Sede y el pueblo palestino"; reafirman "la necesidad de alcanzar una paz justa y extensa en Oriente Medio" y solicitan "una solución pacífica del conflicto palestino-israelí, que se traduzca en la puesta en práctica de los inalienables y legítimos derechos nacionales y aspiraciones del pueblo palestino".

Entre otros puntos, ambas partes sostienen que "una solución equitativa para el caso de Jerusalén, que se base en resoluciones internacionales, es fundamental para una paz justa y duradera en Oriente Medio, y que decisiones unilaterales y acciones que alteren el carácter y el status específico de Jerusalén son moral y jurídicamente inaceptables".

Sobre el caso de Jerusalén, el acuerdo pide libertad de religión y de conciencia para todos, la igualdad ante la ley de las tres religiones monoteístas y de sus instituciones y seguidores en esa ciudad, la identidad propia y el carácter sagrado de la ciudad, la libertad de acceso y de culto en los Santos Lugares, y el régimen de 'status quo' en aquellos Santos Lugares a los que sea aplicable.

 

ANUNCIAN PROGRAMAS DE JUBILEO DE DIÁCONOS Y DE LA CURIA

VATICANO, 16 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció hoy el programa para el Jubileo de los Diáconos permanentes y de la Curia Romana.

El primero de los eventos comenzará este viernes, 18 de febrero con la acogida de los diáconos peregrinos en la Basílica de Santa María la Mayor por parte del Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero. Los presentes rezarán el Santo Rosario seguido de una Adoración Eucarística a partir de la 5:00 p.m. (hora de Roma).

Al día siguiente por la mañana, en el Aula Paulo VI, se realizará una Misa presidida por Mons. Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

Le seguirá una conferencia titulada "El Diácono San Lorenzo: un ejemplo leído en el contexto contemporáneo", dictada por el P. Francesco Moraglia, Director de la Oficina de Cultura y Universidad de la Arquidiócesis de Génova.

Seguirá la celebración de la Hora Tercia del Oficio Divino precedida por el Cardenal Pio Laghi, Protodiacono de las Santa Iglesia. A mediodía los participantes tendrán una audiencia con el Santo Padre.

Por la tarde, en la misma Aula Paolo VI, se realizará un encuentro especial para diáconos permanentes que comenzará con una conferencia titulada "El Diácono permanente: identidad, papel y perspectivas", a cargo de Mons. Roberto Octavio González, Arzobispo de San Juan de Puerto Rico; seguido por un diálogo con el relator y testimonios.

Al mismo tiempo, en la Iglesia del Santo Spirito in Sassia (cerca del Vaticano), se sostendrá un encuentro para las familias de los diáconos permanentes casados, donde el Cardenal James Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, dará una conferencia sobre "La familia ideal del Diácono permanente casado".

A las 6:00 p.m. tendrá lugar un encuentro para todos en el Obelisco de la Plaza San Pedro donde se realizará una procesión penitencial, ingreso por la Puerta Santa, profesión de fe y renovación de los compromisos asumidos al momento de la ordenación diaconal.

El domingo 20 febrero por la mañana en la Basílica de San Pedro se realiará una Misa solemne con ordenaciones diaconales presidida por el Cardenal Darío Castrillón Hoyos y finalmente, a las 12.00, se realizará la recitación del Angelus con el Santo Padre.

La curia

El Jubileo de la Curia Romana, en cambio, tendrá dos fases: una de preparación espiritual y otra propiamente de celebración. La primera ya se cumplió en parte pues comenzó el viernes 4 de febrero con la celebración en cada dicasterio de una jornada de reflexión sobre el tema común "Espiritualidad al Servicio de la Sede de Pedro". Luego, el martes 8, todos los miembros de la Curia se reunieron por la tade en el Aula Paulo VI para rezar el Santo Rosario seguida por la Conferencia "Conversión y Renovación" predicada por el Cardenal Giacomo Biffi, Arzobispo de Bologna.

Hoy por la tarde (hora de Roma) se celebró un momento de oración y Adoración Eucarística organizado por grupos de dicasterios -dependiendo de su cercanía entre sí-. En esta preparación han podido participar los familiares de los miembros de la Curia.

Las actividades jubilares propiamente comienzan el próximo lunes 21 de febrero a las 6:00 p.m. (hora local) con una celebración penitencial en la Basílica de San Pedro guiada por el predicador de la Casa Pontificia, P. Raniero Cantalamessa, O.F.M.

Al día siguiente por la mañana se realizará una procesión que comenzará en el Obelisco de la Plaza San Pedro para ingresar por la Puerta Santa. Seguirá luego una Misa presidida por el Santo Padre en la Basílica de San Pedro.

 

EL PAPA EXHORTA A ESLOVACOS SER FIELES A CRISTO Y AL EVANGELIO

VATICANO, 16 Feb (ACI).- Comenzando con los días nacionales dentro del Gran Jubileo, el Papa Juan Pablo II recibió hoy en el Aula Pablo VI a unos 3 mil peregrinos de Eslovaquia, a quienes exhortó a seguir con radicalidad a Cristo siendo "fieles a su Evangelio".

La delegación de peregrinos incluía tanto a representantes y delegados de la Iglesia Evangélica y de otras confesiones cristianas, como al Presidente del país, Rudolf Schuster y el Obispo de Nitra, Cardenal Jan Chrisostom Korec.

El Santo Padre se refirió a los "largos años de dura opresión comunista" que ha sufrido el pueblo eslovaco, y afirmó luego que "ni siquiera faltan ahora pruebas y dificultades, pero la constante referencia al Evangelio es fuente segura de renovación humana y religiosa".

"¡Sed fieles a Cristo! –exclamó el Pontífice– ¡Sed fieles a su Evangelio de salvación, capaz de renovar al hombre y a la sociedad! La fe enteramente vivida exige un testimonio coherente en los diversos ámbitos en los que se desarrollan las vicisitudes humanas, personales y comunitarias".

Juan Pablo II señaló que "es en la Eucaristía donde Cristo nutre y fortalece al creyente", y agregó que "alimentándose del 'Pan partido', el fiel aprende a considerar al otro como prójimo y hermano que hay que respetar y acoger".

"Sólo cristianos unidos entre ellos de modo que formen 'una sola cosa' pueden ofrecer un testimonio plenamente creíble frente al mundo. La unidad sigue siendo todavía hoy el camino privilegiado de la evangelización", concluyó el Papa.

 

JUAN PABLO II NOMBRA NUEVO OBISPO PARA CUENCA EN ECUADOR

VATICANO, 16 Feb (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Vicente Rodrigo Cisneros Durán, como nuevo Arzobispo de Cuenca en Ecuador.

Mons. Cisneros se desempeñaba hasta el momento como Obispo de Ambato y sucederá en el cargo a Mons. Luis Alberto Luna Tobar, quien presentó su renuncia al haber alcanzado el límite de edad.

La Arquidiócesis de Cuenca tiene una población de 641 mil habitantes, de los cuales 638 mil son católicos, además cuenta con 104 sacerdotes y 461 religiosos.

 

NUNCIO DICE QUE ES PREMATURO EVALUAR REUNIÓN DE PAZ EN SANTA SEDE

BOGOTÁ, 16 Feb (ACI).- El Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Beniamino Stella, aseguró que es prematuro anticipar los resultados o contemplar posibles nuevos encuentros entre la comisión de paz y los representantes de la Iglesia, al aproximarse a la cita que ayer sostuvieron delegados del gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con representantes de la Santa Sede.

El Arzobispo no descartó que se produzcan nuevas reuniones "cuando los tiempos indiquen que hemos hecho un camino en el proceso de paz", al comentar las reuniones entre delegados del Vaticano, el gobierno y la más antigua guerrilla colombiana.

El Nuncio también expresó su confianza en que "en este año podremos vivir cosas interesantes en el proceso de paz" considerando que "todo el mundo lo desea, sobre todo el pueblo colombiano. Yo creo que Dios nos hará este milagrito".

Desde la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Stella dio algunos alcances sobre la cita que congregó a tres negociadores de las FARC y seis delegados del gobierno del Presidente Andrés Pastrana en Roma con delegados del Vaticano.

Según fuentes confiables vaticanas, durante la cita los representantes de la Iglesia alentaron el proceso de paz colombiano e insistieron en la necesidad de un irrestricto respeto a los derechos humanos antes, durante y después de las negociaciones.

La delegación del gobierno estuvo integrada por el Alto Comisionado para la paz, Víctor Ricardo, los negociadores Camilo Gómez, Fabio Valencia y Juan Uribe, y los vicepresidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Siro Ramírez y Luis Guerra.

Las FARC estuvieron representadas por Raúl Reyes –su líder segundo-, Joaquín Gómez, Fabián Ramírez, Iván Ríos, Felipe Rincón y Simón Trinidad.

 

ARZOBISPO PIDE A FARC CUMPLIR PROMESA HECHA EN SANTA SEDE

BOGOTÁ, 16 Feb (ACI).- El Arzobispo de Tunja, Mons. Luis Augusto Castro, exhortó a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a ser consecuentes con sus actos y cumplir el compromiso de paz asumido en el Vaticano.

Mons. Castro, uno de los obispos más involucrados en el proceso de paz, pidió a las FARC "cumplir la promesa de paz que hicieron en el Vaticano" y reiteró que "si ellos van a estos niveles tan altos de la Iglesia, debe ser como para afirmar que van a trabajar con mucha seriedad por el logro de la reconciliación".

Desde su diócesis en la zona andina, Mons. Castro alentó a las FARC para que no ocurra lo sucedido el año pasado con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional "que apenas salieron del Vaticano olvidaron las promesas que hicieron".

 

MONS. RUIZ DESMIENTE HABER ORDENADO "DIACONISAS"

MÉXICO DF, 16 Feb (ACI).- Finalmente Mons. Samuel Ruiz García, Obispo de San Cristóbal de la Casas, decidió poner fin a semanas de especulaciones y rumores desmintiendo que él hubiera ordenado "diaconisas", como se había anunciado insistentemente.

El pasado mes, la Diócesis de San Cristóbal celebró los 40 años de ordenación de Mons. Ruiz con una "ceremonia jubilar" que incluyó la ordenación de 100 diáconos. Según la prensa mexicana, una fuente de la misma diócesis había señalado que habían sido ordenados "200 diáconos", refiriéndose a un grupo compuesto por hombres y mujeres.

El 13 de febrero, el diario El Universal retomó el tema y señaló que Fred Alvarez ex asesor de la Dirección de Asuntos Religiosos del ministerio de Gobernación confirmó que el Prelado había ordenado a 100 mujeres.

Respondiendo a esta versión, Mons. Ruiz decidió aclarar el asunto mediante una nota de prensa en la que señalaba que "Es absolutamente falsa la información de la ordenación de cien diaconisas en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas".

La nota señala que se ordenaron diáconos permanentes casados y, "dadas las características del desarrollo eclesial de las poblaciones indígenas en Chiapas, consideramos como un ministerio muy adecuado el diaconado permanente, sacramento que se confiere solo a varones, pero siempre con el acuerdo y la colaboración de la esposa y la comunidad".

Mons. Ruiz explicó que "en la ceremonia cada ordenado fue acompañado por su esposa, pero con absoluta claridad de que la ordenación corresponde al varón, según las normas de la Iglesia Católica, a las que siempre nos hemos ceñido".

Fred Alvarez, sin embargo, insiste en que en la ceremonia no se hizo explícito en ningún momento que las esposas, que todo el tiempo estaban junto a los ordenandos -pese a que la liturgia señala claramente la necesidad de separarlos-, solamente acompañaban.

"Desconocemos la intención del señor Alvarez y de los reporteros que aluden a ‘fuentes consultadas de la Iglesia’, pero ciertamente en la nota que nos ocupa no sirven a la verdad", responde simplemente el mensaje.

 

CLINTON NO DIJO QUE QUERÍA MÁS PORNOGRAFÍA EN INTERNET

WASHINGTON DC, 16 Feb (ACI).- Una jugada de piratas informáticos, puso en aprietos al Presidente Bill Clinton en su primera entrevista vía Internet al alterar sus declaraciones y "obligarlo" a decir que quería más pornografía en la web.

Funcionarios de la cadena periodística CNN desmintieron que el mandatario haya dicho que "personalmente, me gustaría ver más porno en Internet", tal como aparece en su página web, afirmando que las medidas de seguridad del sitio fueron violadas por algún hacker.

El portavoz de la CNN, Paul Schur, aseguró que aún se ignora cómo los piratas pudieron sortear el sistema de seguridad del sitio que contiene las declaraciones de Clinton durante la entrevista en la que respondió a preguntas transmitidas por e-mail por personas de todo el mundo.

De esta manera, el carácter histórico de la entrevista concedida por Clinton al corresponsal de CNN Wolf Blitzer en el Salón Oval durante 35 minutos, quedó en un segundo plano y lo que más llamó la atención fueron las sorprendentes declaraciones.

El presidente había participado en el pasado en otras charlas interactivas, pero ninguna de ellas fue organizada por un medio de comunicación.

El presidente respondió diversas preguntas sobre temas como relaciones internacionales, la economía, las elecciones presidenciales y la Internet.

La Internet, dijo Clinton, es el hilo conductor que une la historia del pueblo estadounidense en las últimas dos décadas del siglo XX con la primera década del siglo XXI. La industria de la alta tecnología debe llevarse en gran parte las palmas por el avance económico que experimenta el país, añadió.

La entrevista fue retransmitida en vivo por las cadenas de televisión CNN y CNN International además de ser ofrecida en directo en CNN.com.

 

OBISPOS DEFIENDEN A PUERTORRIQUEÑOS PESE A CRÍTICAS

SAN JUAN, 16 Feb (ACI).- El Arzobispo de San Juan y el Obispo de Caguas afirmaron esta semana que lo más importante en este momento es promover la paz en Vieques, teniendo siempre en cuenta "el enfoque sobre los hombres y mujeres y su derecho a vivir en paz".

Sin responder directamente a las críticas del gobernador Pedro Roselló, el Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, manifestó que es necesario "mantener el enfoque sobre Vieques" para poder buscar soluciones adecuadas y justas.

Asimismo, el administrador apostólico de la diócesis de Caguas, Mons. Alvaro Corrada del Río, afirmó que "insistimos en que nuestra obligación es seguir la doctrina social de la Iglesia y mantener el enfoque sobre los pobres y desvalidos, como es el caso de los viequenses".

"Deseamos conservar la postura de que no es el momento de involucrarnos en ninguna controversia con líderes políticos", agregó el Prelado en declaraciones escritas.

El gobernador cuestionó hace unos días la capacidad de los obispos de la Iglesia Católica para calificar los bombardeos de la Marina Estadounidense sobre Vieques como "inmorales", y afirmó que deberían atender la "inmoralidad" que hay dentro de la Iglesia Católica por no ordenar mujeres sacerdotes.

Mons. González Nieves sostuvo que lo que importa ahora es la búsqueda de la paz y la justicia para Vieques, y dijo que "lo que sugiere (el gobernador) se podría discutir en otro momento".

El Prelado se refirió a la marcha como un acto para reafirmar "el consenso que existe en el corazón de todo puertorriqueño" para defender la dignidad de los viequenses.

"En el corazón de todo puertorriqueño, aun entre los que están de acuerdo con las órdenes presidenciales, no hay regocijo; hay tristeza", aseguró el Arzobispo.

El objetivo primordial de la marcha, según el Prelado, es "llevar un mensaje de paz que trascienda a Vieques, siendo una marcha por la paz en Puerto Rico, en los Estados Unidos y para la Marina", concluyó.

 

MULTITUD SE REÚNE PARA DEFENDER MATRIMONIO EN VERMONT

WASHINGTON DC, 16 Feb (ACI).- Cerca de dos mil ciudadanos de Vermont se reunieron en una plaza metropolitana para defender la sacramentalidad del matrimonio ante la decisión de la Suprema Corte de extender los beneficios y protección que gozan las familias a las uniones entre homosexuales y lesbianas.

En efecto, la cruzada, organizada por el obispado de Burlington, solicita al senado de Vermont adoptar una enmienda constitucional declarando que "el matrimonio es una institución que une sólo a un hombre y a una mujer, y que por lo tanto, no se puede permitir la unión bajo matrimonio entre dos personas de un mismo sexo".

"Pedimos al gobierno que no acate esta medida legal, y le recordamos que el gobierno es por el pueblo, para el pueblo del pueblo", indicó el Obispo de Burlington, Mons. Kenneth A. Angell.

Mons. Angell solicitó a los participantes y al pueblo en general a mantener un "espíritu de oración y amor en su vida matrimonial ". "Nosotros, que somos hijos de Dios, fruto de su inmenso amor, debemos irradiar amor; nuestros corazones no deben atesorar odios, resentimientos, violencia o discriminación", agregó el Obispo.

El Prelado también exhortó a los participantes a pedir al gobierno que "las garantías constitucionales necesarias para la sacramentalidad del matrimonio tanto en Vermont como en otros estados".

"Hoy en día, el sacramento del matrimonio y de la familia, como lo ha instituido Jesucristo, es constantemente atacado, por lo que todos, incluso los que no participan todavía de él, tienen el deber de defenderlo con coraje y convicción".

El Prelado señaló que la decisión de la corte revela entre otras cosas, "una profunda crisis institucional propia de quienes están al mando de esta institución judicial, que también atraviesan una gran crisis de valores".

"No podemos permitir que el matrimonio sea visto como un juguete. Estoy seguro que este sólo es el primer paso para permitir la legalización del matrimonio entre dos personas de un mismo sexo, unión que no está contemplada en el Plan de Dios y que va en contra de él", puntualizó.

 

RADIO MARIA SE PREPARA PARA CAMBIOS Y MEJORAS EN COSTA RICA

SAN JOSÉ, 16 Feb (ACI).- Después de someterse a una detallada auditoría, la Radio María de Costa Rica se prepara para seguir una serie de sugerencias que apuntan a mejorar su labor en el campo evangelizador.

Como una "etapa de cambios y mejoras" ha sido calificado el nuevo tiempo que la emisora comenzará en breve para perfeccionar su manejo financiero y administrativo, según explicó el propio Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta Villalobos.

Mons. Arrieta precisó que los auditores no encontraron comportamientos dolosos de parte de algún empleado de la emisora ni actos de corrupción.

"Estoy muy contento del resultado de esta auditoría porque nos permite tener un criterio autorizado para saber lo que debemos hacer para mejorar los controles sobre la emisora", afirmó Mons. Arrieta.

El Arzobispo indicó que los auditores de la firma Herrero Villalta & Asociados señalan recomendaciones para corregir errores contables, como la necesidad de un adecuado control de los ingresos y los recursos que maneja la radio por concepto de donaciones.

Además, pidieron ordenar la contabilidad y las conciliaciones bancarias para un adecuado control de los depósitos; firmas mancomunadas en los cheques y controles en la compra de mercadería, entre otras cosas.

Mons. Arrieta también señaló que en algunos casos, los auditores sugieren contratar más personal para que no haya concentración de actividades en pocas manos.

 

SANTO PADRE NOMBRA NUEVO ARZOBISPO DE WESTMINSTER

LONDRES, 16 Feb (ACI).- El Papa Juan Pablo II designó a Mons. Cormac Murphy-O'Connor como sucesor del fallecido Cardenal Basil Hume al frente de la Arquidiócesis de Westminster.

De esta manera, Mons. Murphy-O'Connor, Obispo de Arundel y Brighton desde 1977, se encargará de los 4,6 millones de católicos que hay en Inglaterra y Gales.

A sus 67 años, el nuevo Arzobispo se ha desempeñado como co-presidente de la Comisión Internacional Anglicano-Católica desde 1983 y consiguió mejorar las relaciones entre Roma y la Iglesia de Inglaterra, durante un período difícil.

"Aunque no soy tan joven como cuando fui Obispo por primera vez, acometo esta nueva tarea con la misma buena disposición, alentado porque sé que estaré con los buenos deseos y oraciones de mucha gente", declaró en una conferencia de prensa poco después de su nombramiento.

En sus primeras declaraciones, Mons. Murphy-O'Connor también hizo énfasis en su intención de seguir mejorando las relaciones con la Iglesia de Inglaterra, reconociendo "la necesidad de dialogar y cooperar juntos".

Mons. Murphy-O'Connor empezó a formarse para el sacerdocio en 1950 en el Venerable Colegio Inglés de Roma, y se ordenó en 1956, siguiendo los pasos de dos de sus hermanos.

Durante su ministerio episcopal se ha caracterizado por el trabajo con los jóvenes, los programas sacramentales y el desarrollo de pequeñas comunidades.

En un segundo nombramiento en Inglaterra, el Papa designó a Mons. Vincent Gerard Nichols como Arzobispo de Birmingham.

 

PATRIARCA ORTODOXO RUSO ATACA A LA IGLESIA CATÓLICA

ATENAS, 16 Feb (ACI).- Sin fundamento alguno, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa atacó a la Iglesia Católica, culpándola de la brecha milenaria entre las iglesias de oriente y occidente.

En declaraciones a la revista griega Religions Info, el Patriarca Alejo II acusó a la Iglesia de no condenar el "proselitismo católico" en las naciones ex comunistas alegando que el Vaticano no ha cumplido su promesa de reducir el apoyo a las iglesias de rito oriental –con liturgias y tradiciones similares a las ortodoxas- que supuestamente buscan miembros de manera agresiva en el ex bloque soviético, donde los ortodoxos son mayoría.

Alejo II desconoció los esfuerzos de la Santa Sede y los mismos católicos rusos por aproximarse a los ortodoxos y entablar un diálogo productivo para afirmar que "esta situación ha oscurecido nuestras relaciones con la Iglesia Católica Romana". Incluso, afirmó que "las religiones deben ponerse en contacto unas con otras pero no luchar por la ocupación y dominio" en alusión a un proselitismo católico que no existe en Rusia.

Lo más curioso de las declaraciones de Alejo II es que como líder de la Iglesia Ortodoxa más grande del mundo, se convierte en instrumento necesario de cualquier esfuerzo ecuménico que pretenda superar el gran cisma de 1054, pero es el patriarca que siempre ha expresado la posición más inflexible frente a la reconciliación con la Iglesia Católica.

En mayo del año pasado, Alejo II se opuso a una eventual visita del Papa Juan Pablo II a Moscú porque según el "no tendría utilidad"… a menos que se cumplieran las "concesiones" reclamadas por los ortodoxos.

"Una cita (con el Pontífice) debe llevar a la firma de un documento conjunto sobre los contrastes entre las dos iglesias en las regiones de Leopoli, Ternopol e Ivanno-Frankovsk (en Ucrania)", agregó.

El patriarca se refirió a aquellas regiones en las que los católicos de rito oriental

-también llamados "Uniatos" porque abandonaron la denominación ortodoxa para unirse a la Iglesia Católica- son numerosos y activos, y reclaman que los templos confiscados por el comunismo y en algunos casos cedidos a los ortodoxos, les sean devueltos.

Según Alejo II, para llegar a cualquier acuerdo, la Iglesia católica debería aceptar tres condiciones:

 

OBISPOS EXHORTAN A VOTAR EN FAVOR DE LA VIDA EN ESPAÑA

MADRID, 16 Feb (ACI).- La Conferencia Episcopal Española emitirá esta semana un comunicado con motivo de las próximas elecciones generales, en el que invita a los católicos a ejercer un voto "en conciencia y a favor de la vida".

La carta se publicará al término de la CLXXXI reunión de la Comisión Permanente del Episcopado y según los obispos, hará un especial hincapié en las políticas que los distintos partidos políticos hagan en favor de la vida, invitando a los católicos a ir en contra de los programas que propongan el aborto libre, la píldora abortiva o la eutanasia.

El Arzobispo de Pamplona, Mons. Fernando Sebastián Aguilar, ya se ha dirigido a sus feligreses por medio de cartas pastorales en las que pide que el voto católico no vaya dirigido a listas que inserten en sus programas propuestas favorables a la ampliación de los supuestos del aborto, ni a ningún tipo de métodos abortivos.

Asimismo, el Obispo de Segorbe-Castellón de la Plana, Mons. Juan Antonio Reig, se pronunció al respecto durante la presentación de la Jornada por la Vida, en donde afirmó que para el votante católico "será determinante" el hecho de que algunos partidos sean proclives a la implantación del ‘aborto libre’.

El Prelado aseguró que "desgraciadamente, ningún partido apuesta claramente por la vida en la actualidad", y recomendó a los votantes católicos apostar por "el mal menor", sin permitir que se amplíen los supuestos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Dentro de los temas a tratar por la Comisión Permanente del Episcopado se encuentra la posibilidad de que la Iglesia en España proponga, con motivo del Gran Jubileo, un gesto significativo de solidaridad y ayuda a algún país necesitado.

La Comisión aprobará también el orden del día de la próxima Asamblea Plenaria del Episcopado que tendrá lugar del 3 al 7 de abril, y donde se despedirá al actual Nuncio en España, Mons. Lajos Kada, que abandonará el cargo esta semana para ser sustituido por Mons. Claudio María Celli.