Noticias del 15-2-00

LEYES ANTI-VIDA DESTRUYEN FUNDAMENTOS DE LA SOCIEDAD, DICE EL PAPA

VATICANO, 15 Feb (ACI).- El Papa Juan Pablo II denunció la mentalidad que presenta a las leyes contrarias a la vida como "casi una necesidad social", y aseguró que en realidad "constituyen un germen de corrupción de la sociedad y de sus fundamentos".

Dirigiéndose a los participantes en la VI Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia para la Vida y de la Jornada conmemorativa del quinto aniversario de la publicación de la Encíclica Evangelium vitae, el Papa afirmó que "la conciencia civil y moral no puede aceptar esta falsa indefectibilidad, así como no acepta la idea de la indefectibilidad de las guerras o de los exterminios interétnicos".

El Pontífice renovó su invitación a científicos, médicos, educadores, familias, periodistas y especialmente a los legisladores, a que se comprometan en la defensa del derecho a la vida y en su promoción, y pidió con fuerza que "todas las personas de buena voluntad se sientan llamadas a movilizarse por esta gran causa".

"Existen hechos que denotan con gran claridad cómo las políticas y las legislaciones contrarias a la vida están conduciendo a las sociedades a la decadencia no sólo moral sino también demográfica y económica", afirmó el Papa.

"El mensaje de la Encíclica puede ser, por tanto, presentado no sólo como verdadera y auténtica indicación para el renacimiento moral, sino también como punto de referencia para la salvación civil", agregó.

Refiriéndose a la relación entre ley civil y ley moral que trata la Encíclica, el Pontífice pidió "especialmente a los legisladores un renovado y concorde esfuerzo para que se modifiquen las leyes injustas que legitiman o toleran estas violencias", y exhortó a "que no se ahorren esfuerzos por eliminar el delito legalizado, o al menos por limitar el daño de tales leyes".

Asimismo, el Santo Padre comentó otro apartado del documento en el que habla sobre la edificación de una nueva cultura de la vida, afirmando que "en estos cinco últimos años ha habido numerosas iniciativas en las diócesis y en las parroquias, pero todavía queda mucho por hacer. Una auténtica pastoral de la vida no puede ser simplemente delegada a movimientos específicos".

El Papa insistió en la "preparación de los agentes pastorales en los seminarios y en los institutos de teología, además de una recta y uniforme enseñanza de la moral en las diversas formas de catequesis y de formación de las conciencias".

Según el Pontífice, todo ello se concreta "en el funcionamiento de aquellos servicios que consientan a todas las personas con dificultades encontrar la ayuda necesaria".

Finalmente, el Papa manifestó que "la modificación de las leyes debe estar precedida y acompañada por la modificación de la mentalidad y de las costumbres".

 

CARD. LÓPEZ TRUJILLO: LUCHAR POR LA VIDA ES LUCHAR POR LA VERDAD

VATICANO, 15 Feb (ACI).- Al evaluar el impacto de la encíclica Evangelium Vitae desde su publicación en 1995, el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo, explicó que la lucha de la Iglesia por la vida es la lucha por la defensa de la verdad.

El Cardenal dirigió la primera ponencia de la jornada conmemorativa del 5to. aniversario de la Evangelium Vitae, en el Aula Nueva del Sínodo. El tema de su disertación fue "La pastoral de la Vida y de la Familia a partir de la Evangelium Vitae: 5 años de difícil confronto".

El Purpurado aseguró que este lustro "ha sido particularmente dinámico en el diálogo y la confrontación en el ámbito político, ya que la triste novedad de la cultura de la muerte coincide con la conjura, la conspiración, con una tupida red de intereses políticos que sustentan y buscan imponer por doquiera las legislaciones inicuas que conculcan la dignidad humana de personas y de pueblos".

Por esto, afirmó, "la lucha de estos años conserva todo el impulso y el grito ético, para despertar las confianzas, cuando como David contra el gigante Goliat, armado apenas de una honda, lo enfrenta en nombre de la verdad".

El Cardenal se refirió a la difusión de la cultura de la muerte como "una profunda herida y un terrible mal que ha venido haciendo metástasis inducidas en muchas naciones" y por ello precisó que "celebrar los cinco años de la Evangelium vitae no puede ser un simple retomar un pasado cercano, sino una ocasión, en el profundo espíritu de este documento trascendental, para, tomando conciencia de los nuevos retos, fortalecer la presencia y la esperanza".

"Tenemos la certeza de que la verdad se impondrá y la dignidad humana, hoy de tantas maneras pisoteada, será reconocida en una gran conversión a la verdad, a la verdadera ciencia, al reconocimiento de las exigencias éticas, de una antropología que renueva la vergüenza histórica por la cultura de la muerte", señaló.

Retos

El Purpurado recordó la entusiasta acogida de la Evangelium vitae en las comunidades católicas, las Conferencias Episcopales, las diócesis, parroquias y movimientos apostólicos, particularmente los pro-familia y pro-vida, pero también destacó los momentos difíciles en los que el Pontífice se mantuvo firme ante las ambigüedades que intentaban mermar los argumentos evangélicos.

Uno de los casos, señaló, que mostró "la decisiva presencia del Sucesor de Pedro en la proclamación de la Verdad, de toda la verdad, sobre la dignidad de la vida humana" fue el "proceso de persuasión, con varias intervenciones, para que la Iglesia Católica en

Alemania evitara cualquier ambigüedad o compromiso de tipo institucional, no dando un certificado que pudiera ser interpretado como requisito previo o conditio sine qua non para proceder a crimen tan abominable contra el cual la jerarquía de diversas formas luchaba".

El Presidente del dicasterio también se refirió a algunos de los retos que enfrentará la defensa de la vida en el futuro próximo como "la grave cuestión del embarazo forzoso" en el ámbito de la política internacional. "Hay en curso toda una presión, incluso hasta la amenaza de llevar a las naciones a juicio ante la Corte Penal Internacional, de reciente creación", por oponerse al aborto.

"De esta manera se mina la posición de los países que consideran el aborto como un crimen punible y salta nel area la misma cláusula de la objeción de conciencia, como un derecho a la verdad y a la dignidad", aclaró.

Único Evangelio

El Cardenal López Trujillo reflexionó sobre las enseñanzas de la Evangelium vitae y se refirió al documento como "una proclamación de la Buena Nueva de la vida, verdad formidable capaz de rescatar los pueblos a la esperanza en una invitación universal. La Iglesia es en el corazón del mundo germen de esperanza".

"Sí, la Evangelium Vitae se inscribe en la forma más honda en el misterio del Verbo Encarnado, único Salvador, en ese único Evangelio que Juan Pablo II pone como fundamento de la trascendental Encíclica: El Evangelio del amor de Dios al hombre, el Evangelio de la dignidad de la persona y el Evangelio de la vida son un único e indivisible Evangelio".

Según el Purpurado, uno de los logros más significativos de la Encíclica "es la fundamentación antropológica, en esa verdad del hombre que vuela sostenida por dos alas, la razón y la fe, verdad central que distingue sin separar dos modos complementarios de acceder a la eminente dignidad del hombre, amado directa y personalmente por Dios, por el Creador, fin y no medio o cosa tratada como instrumento manipulable".

La jornada

Después del saludo introductorio del Vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida, Mons. Elio Sgreccia y la charla del Cardenal López Trujillo, el Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, Mons. Javier Lozano Barragán, se refirió a "La Profesión Médica frente a la evolución de la Sociedad y de la Ciencia Médica".

Además, el profesor Robert Spaemann reflexionó sobre "La Antropología de la Evangelium Vitae".

 

MATRIMONIO Y FAMILIA REÚNE A INTELECTUALES EN SANTA SEDE

VATICANO, 15 Feb (ACI).- Desde mañana y hasta el jueves, representantes de institutos superiores y centros de bioética se reunirán en el Vaticano para un encuentro que reflexionará sobre el matrimonio y la familia.

En la jornada inaugural participarán el Padre Toni Anatrella, que hablará sobre "Antropología y sexualidad", el profesor Michel Schooyans con "La familia en los foros internacionales", el doctor Carl A. Anderson con "Política familiar en los Parlamentos", Mons. Carlo Cafarra con Centralidad de la antropología en la enseñanza de los Institutos"; y Mons. Francisco Gil Hellín con "El matrimonio: estructura natural y sacramento cristiano".

El miércoles, Mons. Elio Sgreccia disertará sobre "El encuentro entre la investigación científica y las tendencias culturales en orden a la procreación humana", luego habrá un momento para el diálogo entre los participantes.

La jornada se reanudará con la intervención del doctor Corrado Viafora sobre "Las legislaciones europeas sobre la procreación artificial" y el doctor Joe Santamaria sobre

"Tendencias recientes legislativas y jurisprundenciales con relación al respeto de la vida en América del Norte y Australia".

Después, el Padre Fernando Chomaly hablará sobre "Temáticas emergentes de bioética en el Continente Sudamericano", Mons. Daniel Nlandu Mayi tratará "El interés de la bioética en Africa", el Padre Vicenzao Arackal hablará de las "Nuevas tendencias respecto al control de la procreación en Asia" y otro diálogo sobre "Problemas sobre la Familia y la Bioética".

La jornada final será dedicada por la mañana a los distintos reportes de los Institutos para la Familia y los Centros de Bioética y en la tarde Mons. Javier Lozano Barragán concluirá las reflexiones con una ponencia sobre "La calidad de la vida: algunos problemas concretos".

 

EL SANTO PADRE APOYARÁ REFUGIADOS PALESTINOS EN GIRA JUBILAR

BELÉN, 15 Feb (ACI).- El Patriarca Latino de Jerusalén, Mons. Michel Sabbah afirmó en rueda de prensa que el Papa Juan Pablo III apoyará, durante su peregrinaje a Tierra Santa, el regreso a sus casas de los refugiados palestinos.

Durante la rueda de prensa, que tuvo lugar al término del Sínodo de los Obispos Católicos, Mons. Sabbah adelantó que el Santo Padre visitará el campo de refugiados de Deisheh y "dirá a los refugiados palestinos que tienen la misma dignidad que los otros humanos y que su dolor y su sufrimiento son los mismos que tenemos todos en el corazón".

"Todos los refugiados que fueron expulsados de sus casas tienen el derecho natural de volver a ella", concluyó Mons. Sabbah.

Después del nacimiento de Israel en 1948, unos 750 mil palestinos abandonaron sus hogares o fueron expulsado por el ejército israelí.

Actualmente, tres millones y medio de esos refugiados y sus descendientes viven en campos construidos en varios países árabes. Los palestinos piden que se reconozca, su derecho a volver a su tierra, pero Israel se opone a esa petición y a cambio propone que los refugiados sean indemnizados.

 

CARD. RIVERA DENUNCIA DIFUSIÓN DE "FALSOS CRISTOS"

MEXICO DF, 15 Feb (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, denunció que ciertos sacerdotes difunden imágenes erradas de Cristo, usualmente vinculadas a la violencia.

El Cardenal afirmó que muchas veces se presenta a Cristo "como un guerrillero, con metralleta en mano" olvidando que uno de los rasgos característicos de la doctrina de Cristo es justamente su misericordia.

"Sin ella –advirtió el Purpurado– el compromiso de luchar por los oprimidos y los marginados pierde el sello verdaderamente cristiano y el estilo evangélico".

El Cardenal criticó duramente a quienes promueven la violencia entre los hermanos, niegan el valor de reconocer las propias culpas y de aprender a pedir perdón, y aseguró que "empuñar la violencia no es más evangélico que enarbolar el corazón, a no ser que ignoremos que la violencia engendra violencia, y que la misericordia suprime miserias".

"En una civilización dura, impersonal, fría y violenta, no es fácil aceptar la compasión, la misericordia y el perdón como valores humanos y cristianos", agregó el Purpurado, recordando que México está "urgido de corazones misericordiosos, porque sólo así se podrá rehacer el tejido social".

El Cardenal insistió en que sólo con estos valores, indispensables para la paz y la convivencia humanas, se podrá rehacer el tejido social en las familias, en los centros de trabajo y en la gran ciudad.

Asimismo, el Card. Rivera reflexionó sobre la agresividad, la creciente violencia, el uso de la fuerza y el terrorismo, fenómenos que "caracterizan la dureza de la sociedad actual y se reflejan tanto en las pinturas y esculturas descoyuntadas, como en las modas estrambóticas y la música estridente y chillona".

Luego agregó que en medio de esta sociedad se insiste, una y otra vez, en que es un error cultivar el sentido de culpa, "porque lo que llamamos pecado es sólo un tabú, o condicionamientos e inhibiciones de la infancia, e incluso, simples preferencias o inclinaciones".

El Cardenal concluyó diciendo que si bien el cristiano debe valorar las ayudas humanas que le ofrecen la psiquiatría y la psicología, no puede olvidar –si quiere la salud del alma– que debe "descubrir el auténtico sentido bíblico de la conciencia de pecado y la sabiduría y el valor de saber pedir perdón".

 

DIEZ AÑOS DE PRISIÓN PARA DEFENSOR DE NO NACIDOS EN CUBA

LA HABANA, 15 Feb (ACI).- El Poder Judicial cubano pidió diez años de prisión para el líder de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, Oscar Elías Biscet González, por haber participado en una manifestación de defensa de los no nacidos.

La esposa de Biscet, Elsa Morejón, denunció que durante la visita reglamentaria que tuvo ayer con el disidente le entregaron copia de la petición fiscal por un supuesto desorden público, y por "incitación a delinquir, desorden público y ultraje a los símbolos patrios".

Todos los hechos que dieron origen a esas acusaciones son acciones pacíficas de protesta en contra del aborto, de la pena de muerte, o en pro de la liberación de los presos políticos y del respeto a los derechos humanos en Cuba.

El doctor Biscet fue detenido el 3 de noviembre pasado y se encuentra en una de las celdas tapiadas del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de la policía criminal.

El "delito" detonante fue la manifestación que protagonizó en febrero del año pasado en el Hospital Materno Hijas de Galicia con carteles que decían: "No a la Pena de Muerte", "No al Aborto" y "Aborto es asesinato de niños".

A pesar que en todo momento se identificaron como "una organización que lucha a favor de la vida", los manifestantes fueron desalojados a golpes por las brigadas paramilitares del hospital. Varios testigos de los hechos se adhirieron a los manifestantes y la marcha terminó en una violenta aglomeración por la que fue detenida junto al médico y encarcelada durante 16 días.

 

EPISCOPADO ADVIERTE ESTRAGOS DE "CONSULTA INDÍGENA" EN ECUADOR

QUITO, 15 Feb (ACI).- La Conferencia Episcopal de Ecuador cuestionó el contenido de la "consulta" que una confederación indígena promueve en el país, porque su resultado puede agudizar la inestabilidad en Ecuador, en momentos en que intenta recuperarse de la crisis política-institucional que hace menos de un mes terminó con el derrocamiento del presidente Jamil Mahuad.

El Presidente del Episcopado, Mons. Mario Ruiz, explicó que está bien que los indígenas recurran a la opinión del pueblo, pero "no es aceptable el contenido de las preguntas" planteadas al fomentar la inestabilidad en Ecuador.

El también Arzobispo de Portoviejo, explicó que en el país ha surgido una fiebre de consultas que no necesariamente representan una actitud democrática.

El 74 por ciento de los ecuatorianos apoya la consulta popular planteada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) para pedir, entre otras cosas, el cese del Parlamento actual, alterando el clima de relativa calma política que se vive en el país tras la llegada de Gustavo Noboa al poder.

Los indígenas piden que en la consulta se pregunte también sobre la necesidad de rechazar las privatizaciones, la dolarización de la economía planteada por Mahuad y ratificada por Noboa, la presencia de militares estadounidenses en territorio ecuatoriano y el pago de la deuda externa, entre otros asuntos.

 

OBISPOS RECONOCEN LABOR DE MONS. MULLOR EN MÉXICO

MÉXICO DF, 15 Feb (ACI).- Los obispos mexicanos elogiaron la labor del ahora ex Nuncio Apostólico en el país, Mons. Justo Mullor García, designado por el Papa Juan Pablo II para dirigir la Academia Pontificia Eclesiástica.

El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró que el nombramiento se trata de un reconocimiento a su labor siguiendo en todo momento las "orientaciones propias" de la Santa Sede.

Asimismo, le agradeció el apoyo a la causa de canonización de Juan Diego, y su estrecha relación con los obispos. El Purpurado reiteró que el nuevo cargo del Nuncio es de primerísima importancia, considerando que de esa academia depende la diplomacia en el futuro para la Santa Sede y la formación de buenos representantes.

Por su parte, el Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Berlie, también reconoció el buen desempeño del Nuncio, su deseo de conocer palmo a palmo cada una de las diócesis, su capacidad de diálogo, sus criterios siempre espirituales y eclesiales y todos los sacrificios que por amor a su vocación, en comunión con la Santa Sede y en servicio de la Iglesia Católica que peregrina en México, ha realizado.

 

IGLESIA EN HONDURAS PIDE JUSTICIA BASADA EN VALORES

TEGUCIGALPA, 15 Feb (ACI).- La Iglesia en Honduras exhortó esta semana al gobierno a buscar en las reformas estructurales un sentido de equidad, y construir una justicia social basada en los valores cristianos.

El semanario Fides, vocero oficial de la Iglesia en el país, publicó en su editorial que para la Iglesia, Honduras "seguirá viviendo esta triste paradoja de realizar ingentes esfuerzos por insertarse en la economía globalizada, mientras más descuide la protección y la formación de sus niños y jóvenes, fundamento del desarrollo del presente y del futuro".

En el editorial, se afirma que "para que las reformas estructurales tengan un sentido de equidad, deben tener como meta, no sólo el mejoramiento de los índices macroeconómicos, sino el fortalecimiento de la justicia social".

"Mientras la mayor parte de la población continúe siendo excluida de los beneficios de la economía, educación y salud, subsistirán las condiciones de vida infrahuamana" en el país, agregó Fides.

El semanario, que circula los domingos en los templos católicos, aseguró que según lo informó la Organización Casa Alianza, protectora de la niñez en países de América Latina, hay en Honduras "una legión de niños que viven en situación de riesgo", y que suman unos 7 mil niños que viven en las calles.

"Es la hora de crear plataformas coordinadas de trabajo, que sean ágiles y flexibles para solventar la situación de los menores en situación de riesgo, evitando el despilfarro y el esfuerzo inútil" de algunas organizaciones del gobierno, señaló Fides.

Honduras inició un ajuste estructural en abril de 1990, pero según diversos economistas independientes la pobreza se ha agudizado desde entonces, como producto de que las medidas sólo tienden a corregir los desajustes financieros del gobierno.

Según cifras oficiales, la pobreza afecta al 80% de los seis millones de habitantes del país, y de ese porcentaje un 54% de la población se debate en la miseria, aunque el gobierno insiste en resaltar logros macroeconómicos.

La situación social se agravó en Honduras tras la devastación, en octubre de 1998, del huracán Mitch, que dejó casi 6 mil muertos, 8 mil desaparecidos y pérdidas por unos 5 mil millones de dólares.

 

ARZOBISPO PIDE DIÁLOGO ANTE HUELGA DE MÉDICOS EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 15 Feb (ACI).- Ante el anuncio de un paro nacional por parte de los médicos salvadoreños, el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Saénz Lacalle, invitó a las partes a recurrir al diálogo como el medio para una solución adecuada al problema.

El Arzobispo pidió a los médicos, que protestan en contra de presuntos planes de privatización del gobierno y en apoyo a huelguistas del Seguro Social, a "que olviden todos los aspectos partidistas gremiales y se fijen sencillamente en la persona humana".

"Nadie tiene derecho a violentar los derechos humanos de los enfermos y por lo tanto ese es el primer problema y el más preocupante", afirmó el Prelado en declaraciones a la prensa.

El sindicato de los médicos publicó esta semana un comunicado que aseguraba que "en vista a la intransigencia del Presidente Flores y a la negativa a la negociación, el gremio médico se ha visto obligado a realizar un paro nacional por el derecho a la salud y la no privatización".

"Mantenemos nuestra posición para resolver el conflicto: Negociemos, señor presidente", agrega el comunicado.

Por su parte, el presidente Flores desestimó las amenazas de los médicos y por el contrario, dijo que no existe "ningún problema en sentarnos a dialogar".

El paro nacional esta programado para esta semana y sería apoyado por médicos y enfermeras de los hospitales públicos y clínicas privadas de las 14 provincias del país, que según afirmaron, protestarán en apoyo a los huelguistas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), quienes cumplieron hoy 90 días de suspensión de labores en demanda de aumentos salariales.

Durante el período de huelga, 221 trabajadores fueron despedidos por las autoridades del Seguro Social, pero un tribunal laboral ordenó la semana pasada su restitución.

El secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS, René Zapato, manifestó que el fallo del tribunal no cambia la decisión de continuar con el paro nacional, porque "el fallo no es la solución al problema".

"El conflicto sólo será concluido hasta que el gobierno se siente a negociar todas nuestras demandas", agregó Zapato.

La huelga del ISSS, que afecta a más de un millón y medio de afiliados, se inició en noviembre con la exigencia de un reajuste salarial del 16% al 20% para unos 11 mil trabajadores, médicos y enfermeras a nivel nacional.

 

JUEGO ELECTRÓNICO PROMUEVE OPCIÓN PRO-VIDA ENTRE ADOLESCENTES

WASHINGTON DC, 15 Feb (ACI).- "The Choice Game" (el juego de la opción) es el nombre de un novedoso juego por computadora que educa a los adolescentes en la posición pro-vida frente al aborto, la abstinencia, las drogas y otros temas sociales a través del entretenimiento.

La Several Sources Foundation lanzó el juego para enfrentar los retos que la sociedad plantea a los adolescentes, considerando situaciones cotidianas reales de mujeres embarazadas que llegan a los albergues de la fundación.

Ahora, prepara la segunda versión del juego para abril de este año y en ella ha incluido temas aún más complicados referidos a la sexualidad y también el suicidio. Los fondos obtenidos por la venta del juego se usan para financiar programas pro-vida.

La metodología del juego es sencilla. Cuando los jugadores ingresan al programa, pueden escoger la apariencia de los protagonistas y con quiénes van a tener una cita. El jugador toma una serie de citas y debe decidir entre tres opciones sobre el contenido del diálogo y lo que hará en su cita. Junto al jugador aparece un ángel y un demonio que tratan de influir en su decisión, y el participante puede ignorar cualquiera o todos los consejos.

Según sus creadores, la intención del juego es ofrecer a los adolescentes la posibilidad de analizar las posibles consecuencias de sus actos sobre la base de experiencias cotidianas.

Una de las productoras, Kathy DiFiore, explicó que el juego fue escrito con la ayuda de cien estudiantes de secundaria y centros superiores. "Lo que tratamos de hacer es dar al joven la oportunidad de aprender a tomar decisiones críticas", explicó.

El juego se vende a 19.95 dólares a través de la dirección electrónica http://www.thechoicegame.com

 

SAEMB ALERTA SOBRE ABISMO ENTRE CIENCIA Y MORAL

BUENOS AIRES, 15 Feb (ACI).- La Sociedad Argentina de Etica Médica y Biológica (SAEMB) alertó sobre "la creciente separación entre la ciencia y moral objetiva, y entre la vida y moral objetiva" evidenciadas en las "campañas de natalidad y aborto, en la manipulación genética, la eutanasia, entre otros".

Mediante un comunicado, la SAEMB expresó su preocupación por la brecha que existe en todas las ciencias en general, pero sobre todo en las médicas y biológicas, que son las que velan por el cuidado y desarrollo del hombre.

"Bajo el paraguas del pluralismo cultural, ético y científico, se esconde un caos de conceptos y comportamientos antiéticos y antihumanos. En este mal intencionado pluralismo, se eclipsa el sentido de la verdad, de la responsabilidad, de la trascendencia del hombre, del amor humano, entre otros", indicaron los miembros de la SAEMB.

"Por consiguiente hacen desaparecer el fundamento de los valores morales objetivos e inalienables que aseguran la auténtica dignidad y libertad humana", agregaron.

Frente a esto, la SAEMB hace un enérgico llamado a "a los colegas y a los profesores de los futuros médicos y biólogos" para que "sientan ansias de conocer y vivir la verdad y el bien en todos los órdenes, en particular en el de su profesión, que tanta importancia tiene en nuestra sociedad".

Para la SAEMB además, "la mayoría de los científicos aceptan sofismas que sólo pueden inspirar indiferencia, materialismo, confusión entre la verdad y el error, el bien y el mal, hedonismo y consumismo, instrumentación del ser humano desde el momento de la concepción y una versión cínica de la existencia".

Por ello, concluyó, "no es de extrañar que la gente tenga cada día más desconfianza en los científicos, en los médicos y en los biólogos, que haya una fría y distante relación entre el médico y el paciente, que los enfermos sean tratados como un objeto en vez de un sujeto, que los minusválidos y discapacitados sean rechazados, y que los pobres sean mal atendidos".

 

DESAFÍO FE-RAZÓN LLEVA A CARD. RATZINGER A ESPAÑA

MADRID, 15 Feb (ACI).- Esta semana, el Cardenal Joseph Ratzinger llegará a España para analizar las relaciones entre la filosofía y la verdad revelada a la luz de la encíclica Fides et Ratio con los expertos que se congregarán en el Primer Congreso Teológico Internacional organizado por la facultad de Teología San Dámaso.

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe ofrecerá la ponencia "Fe, verdad y cultura" en la primera jornada del Congreso que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

La conferencia del Purpurado será abierta al público y es considerada como el acto más significativo de este Congreso, que será clausurado el viernes 18 por el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela.

Al congreso asistirán filósofos y teólogos de Alemania, Italia, Estados Unidos, Francia, México y distintos países de Sudamérica y África, entre los que se encuentran Joseph Seifret, Kenneth Schmitz, Barthélemy Adoukunu y Juan Antonio Martínez Camino.

Según Javier Prades, del comité organizador, el objetivo del evento es "profundizar en las relaciones de la fe cristiana y la razón del hombre a la luz de la encíclica del Papa".

Una encíclica que, a juicio de Prades, "es un servicio que Cristo y su Iglesia prestan al hombre, proclamando la confianza de la Iglesia en la razón humana. Supone una gran defensa de la razón, a la vez que un reconocimiento realista de los límites y errores en los que ésta pueda encontrarse".

El debate del encuentro teológico girará en torno a dos puntos: el primero, a las relaciones entre filosofía y fe cristiana; el segundo, sobre los problemas relativos a la revelación, la fe y la razón.

 

SANTA SEDE FIRMA ACUERDO CON PALESTINA

ROMA, 15 Feb (ACI).- Fuentes del Vaticano anunciaron que hoy representantes de la Santa Sede y la Organización para la liberación de Palestina (OLP) firmarán en Roma una "Declaración de principios", la cual permitirá establecer relaciones diplomáticas con el futuro estado independiente palestino.

El acuerdo se firmará entre el responsable del Vaticano para las relaciones con los estados, Cardenal Jean-Luis Teran y el representante del comité ejecutivo de la OLP, Emil Jarjua en una pequeña ceremonia a la que también asistirá el presidente de la OLP, Yasser Arafat, y otras autoridades y representantes del Vaticano.

En el pasado, el Vaticano afirmó que el estatuto de Jerusalén debe ser establecido por una negociación que tenga en cuenta la importancia de la ciudad para las tres religiones monoteístas. La Santa Sede, siguiendo la posición de la comunidad internacional, no reconoció la soberanía israelí sobre Jerusalén.