Noticias del 14-2-00

SANTO PADRE RECUERDA A ENFERMOS Y CONVOCA JUBILEO DE ARTISTAS

VATICANO, 14 Feb (ACI).- Durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II recordó su reciente encuentro con miles de enfermos y convocó a los artistas del mundo a participar del Año Santo este 18 de febrero, dedicado a este quehacer dentro del calendario jubilar.

Refiriéndose a la cita del viernes pasado, el Papa reiteró que "la enfermedad nos ayuda a comprender el misterio del hombre". "Como el leproso, del que habla el Evangelio de este Domingo, cuando estamos enfermos experimentamos la fragilidad humana y sentimos con fuerza el deseo de curarnos. En Jesús, que se compadece de nosotros, encontramos el apoyo y la respuesta a nuestros anhelos más profundos", señaló.

El Santo Padre recordó que en la Cruz de Cristo "todo sufrimiento adquiere una posibilidad de sentido; la enfermedad no deja de ser una prueba, pero es iluminada por la esperanza".

"Sí, Dios no quiere la enfermedad; no ha creado el mal y la muerte. Pero desde el momento en que éstas, a causa del pecado, han entrado en el mundo, su amor se vuelve completamente a sanar al hombre, a curarlo del pecado y de todo mal, y a colmarlo de vida, de paz y de alegría. He aquí el consolador anuncio del Jubileo y, de modo particular, de este Gran Jubileo que recuerda los dos mil años de la encarnación de Cristo", dijo.

Después, el Pontífice anunció su encuentro con los artistas en la memoria litúrgica de su patrono, el Beato Angélico. "En esa circunstancia tendré la alegría de encontrar a estos hermanos nuestros que, en cuanto dotados por Dios de capacidades intuitivas y expresivas especiales, cultivadas por ellos con el estudio y la experiencia, se ponen como intérpretes privilegiados del misterio del hombre", expresó el Papa.

El Santo Padre señaló que los artistas "vendrán a Roma para manifestar su fe en Jesucristo, Verbo de Dios encarnado, epifanía de la belleza divina en la figura humana" reiterando que "Cristo es la fuente suprema de inspiración del arte universal, y la época contemporánea, aun cuando esté signada por el ateísmo, lo confirma: los más grandes artistas de todos los continentes han sentido la exigencia de medirse con Jesús y su misterio inagotable. Por ello la Iglesia valora de modo especial el diálogo con el arte".

Finalmente, el Papa confió a la Virgen "toda esta celebración jubilar", ya que "en Ella, inmune al contagio de la culpa original, resplandece el fulgor de Cristo, la Belleza que ha redimido al mundo. La Virgen nos ayude a amar esta Belleza y a hacerla brillar constantemente en nuestra existencia".

 

[Página Principal]

EXPERTOS ANALIZAN IMPACTO DE LA EVANGELIUM VITAE

VATICANO, 14 Feb (ACI).- Hoy concluye en Roma la VI Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida que ha congregado desde el viernes pasado, a miembros de la Curia y expertos de distintas partes del mundo en el Vaticano para analizar el impacto de la encíclica Evangelium Vitae desde su publicación en 1995.

La cita, que se realiza en la Casa Generalicia de las Hermanas Rosminianas, comenzó con un breve saludo del Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, Mons. Javier Lozano Barragán, y del Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Juan de Dios Vial Correa. Mons. Elio Sgreccia, vicepresidente de dicha academia, introdujo los trabajos.

La primera intervención estuvo a cargo de Mons. Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaria de Estado del Vaticano. Mons. Tauran desarrolló el tema de la defensa de la vida en el contexto de las políticas y de las normativas internacionales.

Ese mismo día participaron también Gonzalo Herranz, director del Departamento de Bioética de la Universidad de Navarra (España), Hugo Obiglio, director del Centro de Bioética Médica de la Universidad Católica de Buenos Aires y Carlo Casini, ex diputado europeo y presidente del Movimiento Italiano por la Vida, entre otros.

El segundo día de trabajo estuvo dedicado a la relación entre la ley positiva y la ley moral, tema fundamental de la Encíclica, y fue inaugurado por Mons. Tarcisio Bertone, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. También tomó la palabra en el transcurso de la mañana Alicja Grzeskowiak, Presidenta del Senado Polaco.

 

[Página Principal]

SANTA SEDE PIDE A ARTISTAS VOLVER A LO SAGRADO

VATICANO, 14 Feb (ACI).- Como preparación para el Jubileo de los artistas, Mons. Francesco Marchisano, Presidente de la Comisión Pontificia de los Bienes Culturales de la Iglesia, ha publicado una carta en la que exhorta a los artistas a reencontrar en lo sagrado la fuente de inspiración y, en la Iglesia, la ocasión para encontrar a Dios.

El Arzobispo recuerda que este Jubileo, a realizarse el 18 de febrero, debe ser una intensa oportunidad para impulsar el diálogo entre el mundo del arte y la Iglesia, y que es necesario tener en cuenta que "a través de las artes el anuncio del Evangelio, la celebración de los divinos misterios, la cultura de inspiración cristiana y las obras de caridad, ponen mejor en evidencia sus contenidos generando en los pueblos estupor y maravilla".

Recordando el mensaje que dirige el Concilio Vaticano II a los artistas, el Prelado afirma que "desde las catacumbas la Iglesia ha sido mecenas de las artes para que los bienes puestos al servicio de su misión resplandeciesen de belleza".

"Esta alianza se reconfirma hoy, ya que la humanidad debe florecer en un nuevo humanismo sobre el que se pueda implantar la civilización del amor de inspiración cristiana. Las artes pueden contribuir autorizadamente a la nueva evangelización desde el momento en que este mundo en el que vivimos tiene necesidad de la belleza para no caer en la desesperación", declara el Arzobispo.

"La belleza, como la verdad, trae el gozo al corazón de los hombres y es un fruto precioso que resiste el desgaste del tiempo, que une las generaciones y las comunica en la admiración", agrega.

Refiriéndose al Jubileo del año 2000, el Prelado afirmó que "es, por tanto, un acontecimiento de gracia para dialogar y para abrirse a Dios. A su realización están llamados todos los hombres de buena voluntad y, en particular, los artistas que tienen el don de desvelar los aspectos más íntimos del mundo, del hombre y de Dios".

Asimismo, al hablar sobre el difícil encuentro entre Iglesia y arte contemporáneo, el Arzobispo cita una alocución pronunciada por Pablo VI en su Encuentro con los artistas en la Capilla Sixtina, del 7 de mayo de 1964, en donde afirma que "quizá les hayamos puesto, podemos decir, un peso de plomo a sus espaldas; perdónennos. Luego también nosotros los hemos abandonado. No les hemos explicado nuestras cosas, no los hemos introducido en la celda secreta donde los misterios de Dios hacen vibrar el corazón del hombre de gozo, de esperanza, de alegría y de embriaguez. No los hemos tenido como alumnos, amigos e interlocutores; por ello ustedes no nos han conocido".

En la misiva, el Prelado invita profundamente a renovar el antiguo diálogo, ya que "la Iglesia llama a los artistas de todas las artes y de todo el mundo a reunirse idealmente en Roma, el 18 de febrero del 2000".

Según el Arzobispo, uno de los objetivos centrales de este Jubileo, como se afirma en el texto vaticano, es "encontrar el parámetro interior del propio arte, a fin de que se pueda llevar a cabo la renovatio Urbis et Orbis, dando a la belleza de las obras el valor de signo de la progresiva recapitulación de todas las cosas en Cristo".

Entre los artistas que participarán del encuentro, están el compositor de música Ennio Morricone, el director de cine Kristof Zanussi, el escultor español Venancio Blanco, la pintora portuguesa Emilia Nadal, el pintor francés André Gence, y el arquitecto inglés Austin Winkley.

El momento culminante de las celebraciones tendrá lugar en el encuentro con el Santo Padre a mediodía, y antes de eso, se llevará a cabo una Eucaristía jubilar.

Luego del encuentro con el Pontífice, se organizará un Congreso internacional sobre "Iglesia y arte en la peregrinación hacia Dios".

Finalmente, se han organizado algunos conciertos musicales, así como la "peregrinación silenciosa entre las piedras de la memoria y del arte cristiano, los cuales darán contenido y alas de águila a los que son llamados a devolver un rostro de belleza al mundo".

 

[Página Principal]

NUEVO PROGRAMA EN PORTUGUÉS PARA LOS PEREGRINOS

VATICANO, 14 Feb (ACI).- En respuesta al gran número de peregrinos de habla portuguesa que llega a Roma para las actividades del Año Santo, Radio Jubileum lanzó al aire su nueva programación en portugués.

Con el slogan "Traga seu radinho, no resto, pensamos nós" ("Trae tu radio, y del resto nos encargamos nosotros"), la emisora transmite las actividades realizadas en el Vaticano por el Jubileo, así como diversas informaciones para los peregrinos que lleven sus radios portátiles a las actividades jubilares.

La programación especial estará a disposición de los viajeros hasta el 6 de enero del 2001, e incluye el rezo de las Laudes, Misas, rosarios y música para acompañar a los oyentes.

En Roma, la emisora puede ser sintonizada en FM 96.3 y en AM 1260 Khz, y también en la dirección electrónica [email protected]

 

[Página Principal]

MONS. SCHULEMBURG RETRASA CANONIZACIÓN DE JUAN DIEGO

MÉXICO DF, 14 Feb (ACI).- El director del Centro de Estudios Guadalupanos, Mons. Enrique Salazar, afirmó que las declaraciones del ex abad de la basílica de Guadalupe, Mons. Guillermo Schulemburg, han retrasado el proceso de canonización de Juan Diego.

Mons. Salazar expresó que esto es lamentable pero afirmó estar convencido de que "hay suficiente tiempo para que de aquí al 31 de mayo próximo, día dedicado a México dentro de las celebraciones del Jubileo del año 2000, se logre elevar a rango de santo a Juan Diego".

El experto indicó que aún falta la firma del Papa Juan Pablo II para la conclusión del proceso.

En diciembre pasado, la Nunciatura, el Episcopado y numerosas asociaciones católicas de México deploraron las expresiones del ex abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulemburg, en contra de la historicidad tanto del personaje como de la misma aparición de la Virgen en el Tepeyac.

Además de respaldar la "bien fundada" causa de canonización de Juan Diego, cuestionaron la carta que Mons. Schulemburg y el P. Carlos Warnholtzs el único canónigo que ha apoyado al ex abad- enviaron al Santo Padre, violando "las leyes más elementales de conducta eclesial y civil".

Según el diario Reforma, Schulemburg envió el pasado 27 de setiembre una carta dirigida al Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, insistiendo en que Juan Diego no existió y que su proceso de beatificación fue impulsado supuestamente "sin sustento histórico" por el anterior Arzobispo, Cardenal Ernesto Corripio Ahumada.

Esta no es la primera vez que Schulemburg, cuya firma durante décadas apareció en las réplicas de la imagen de la Virgen de Guadalupe garantizando que "son copia fiel del original", niega la historicidad de Juan Diego.

Poco después de la beatificación del Indígena, en 1990, Schulemburg -a quien la prensa ha comenzado a llamar "El Abad Incrédulo"- envió una carta a la Congregación para la Causa de los Santos ventilando sus argumentos.

Su intervención obligó al procurador de la causa de Juan Diego, Mons. Oscar Sánchez Barba, a juntar un equipo de expertos historiadores que proporcionaran nuevas y contundentes pruebas de la historicidad de Juan Diego. Las nuevas, irrefutables pruebas

fueron finalmente presentadas este año en un grueso volumen titulado "El Encuentro de la Virgen de Guadalupe", compilado por Fidel González Fernández, Eduardo Chávez Sánchez y José Luis Guerrero Rosado.

 

[Página Principal]

DIÓCESIS COLOMBIANA CRECE CON APOSTOLADO SACERDOTAL

BOGOTÁ 14 Feb (ACI).- Una diócesis colombiana ha demostrado que el apostolado encarnado, ardoroso y constante, sigue siendo el medio privilegiado para hacer crecer a la Iglesia y experimenta un crecimiento sin precedentes con la labor pastoral de sus propios sacerdotes.

Con muy pocos medios y lidiando con el conflicto guerrillero, la diócesis de Villavicencio ha desarrollado en los últimos meses una fructífera campaña evangelizadora que le ha permitido incrementar de 40 a 107 el número de sus parroquias.

El Obispo local, Mons. Alfonso Cabezas Aristizábal, explicó que la llegada de sacerdotes a los barrios obedece a una planeación pastoral propia, diferente a las parroquias donde viven tres sacerdotes que atienden de lejos a sus fieles.

Uno de estos casos es el del barrio Dos Mil, donde hace unos meses atrás llegó con las indicaciones del obispo, el diácono José Ignacio Galeano para cumplir la difícil misión de constituir una parroquia en una zona donde no existía ni templo ni casa cural.

Con mucho esfuerzo y oraciones, en menos de cinco meses se ordenó como sacerdote, y logró la conversión de muchas personas que habían abandonado a Dios.

"Gracias a la colaboración de una feligrés que me brindó hospedaje, desde una de las habitaciones de su casa empezar a prestar los principales servicios religiosos. Luego, por las tardes, emprendía largas caminatas en las que rezaba el rosario y día tras día iba reuniendo nuevos creyentes", afirma el sacerdote.

El método del P. Ignacio era simple pero muy eficaz. Todos los días caminaba por el barrio e ingresaba a las viviendas, muchas de ellas no católicas, para conversar con los pobladores. Con el tiempo, los vecinos decidieron organizarse para compartir día por día el almuerzo con el sacerdote, a fin de que conociera a todos los miembros de la comunidad.

En la nueva parroquia Dos Mil casi todo es prestado o regalado; la capilla funciona en un salón prestado por el municipio, y su remodelación y pintura fue a cuenta de un comerciante del barrio. La imagen de la Virgen la compró un fiel, el altar es una mesa vieja donada por una feligresa y el ambón, el atril y el copón fueron obsequios también de los feligreses.

Con actividades organizadas por la comunidad, se fue comprando el cáliz, las vinajeras, las campanas, los libros de las lecturas, el misal, los velos, los cirios y el equipo de sonido.

La estrategia de la diócesis de Villavicencio es global y contempla además la construcción del Seminario mayor, la preparación de 170 jóvenes para el sacerdocio y la sectorización de la ciudad en muchas parroquias.

"Villavicencio es una ciudad en expansión y hay que acompañarla, porque la presencia del sacerdote no es solo para celebrar la Eucaristía, sino para congregar la comunidad, unir las familias y respaldar los proyectos sociales de los barrios", señaló Mons. Cabezas.

Por último, indicó que "estos sectores sin un liderazgo integrado del párroco con la acción comunal y otras organizaciones, quedan empobrecidos y son fácilmente atacados por plagas como la marihuana, la desintegración familiar, las pandillas juveniles, el abuso de menores y las divisiones internas".

 

[Página Principal]

PRO-VIDAS APOYAN CANDIDATURA DE GEORGE BUSH

WASHINGTON, 14 Feb (ACI).- En dos conferencias simultáneas en Carolina del Sur y Washington, miembros del National Right to Life Committee (NRLC) y de South Carolina Citizens for Life (SCCL) anunciaron su apoyo al pre-candidato presidencial republicano George W. Bush para las próximas elecciones nacionales.

Los dos grupos pro-vida también anunciaron que sus comités de acción están trabajando para conseguir votos que apoyen la vida y se opongan al candidato John McCain por su ambigüedad al momento de tratar los temas relacionados al aborto.

"George Bush es un gobernador intensamente pro-vida, que sostiene una consistente posición a favor de la vida en su campaña", explicó Carol Long Tobias, directora de la National Right to Life.

En cambio, afirmó, "John McCain ha hecho varias afirmaciones conflictivas sobre el aborto, lo que muestra que no sería un presidente marcadamente pro-vida".

Desde comienzos del año, tanto la NRLC como la SCCL han estado lanzando varios avisos radiales criticando a McCain por haber afirmado que se opondría a revertir la legalización del aborto "a corto plazo, e incluso a largo plazo", y que apoyaría a los experimentos que utilizan partes del cuerpo de bebés abortados.

Tobias explicó que como gobernador y ahora candidato, Bush "ha mantenido una posición pro-vida fuerte y consistente". Asimismo, aclaró que no hacen una declaración oficial porque hay otros candidatos pro-vida en carrera.

"Sin embargo, como el número de los pre-candidatos republicanos se ha reducido, las encuestas demuestran que ahora se trata de una carrera entre George Bush y John McCain", indicó.

Por su parte, Doug Johnson de la NRLC afirmó en una entrevista que el récord del Bush es claramente superior al de McCain. "Él ha apoyado la posibilidad de empezar a revertir la legalización del aborto con una enmienda constitucional para proteger a los no nacidos y ha dicho que dará estrictas instrucciones a la Corte Suprema", dijo.

En cambio, aclaró, "durante el último año McCain se ha alineado con los que ven al aborto como un mal necesario y esa posición no está de acuerdo con nuestros planteamientos, algo que los pro-vida no pueden ignorar".

 

[Página Principal]

ARQUIDIÓCESIS BRASILEÑA LANZA GUÍA DEL PEREGRINO

RIO DE JANEIRO, 14 Feb (ACI).- La Arquidiócesis de Sao Paulo lanzó una novedosa "guía del peregrino" para ayudar a los feligreses que deseen visitar los diferentes santuarios locales por el año jubilar.

En efecto, la guía ofrece la dirección y leyenda de 28 santuarios de la arquidiócesis distribuidos en las cinco regiones episcopales. Además, el peregrino encontrará la más completa información sobre el verdadero sentido de este Año Santo, los templos donde se puede obtener las indulgencias plenarias, así como el calendario de las principales fiestas jubilares y algunas lecturas bíblicas alusivas a las fechas.

Por último, la guía pone a disposición del feligrés un excelente material litúrgico que puede ser utilizado en jornadas espirituales, en comunidad o en la misma familia.

 

[Página Principal]

ESTUDIO REVELARÁ ROL DE CATÓLICOS EN VIDA PÚBLICA DE EE.UU.

WASHINGTON DC, 14 Feb (ACI).- Con 60 millones de fieles, los católicos conforman el grupo religioso más grande de Estados Unidos. Por esta razón, dos organizaciones católicas independientes han decidido realizar un estudio para analizar la presencia y el rol de feligreses en el sector público.

Con el financiamiento de The Pew Charitable Trusts, varios expertos buscarán durante tres años identificar y evidenciar los elementos distintivos que los católicos muestran en su aproximación a la vida cívica y demostrar que su presencia en la política, los negocios, la economía, y otros campos está en vías de robustecerse y ser cada vez más eficaz.

Según adelantaron fuentes confiables, los expertos pondrán particular interés en demostrar que el mito "moderno" de que la religión es sólo "un manual de buenas costumbres pasado de moda" es una preposición falaz, confirmando que las tradiciones y criterios católicos, no sólo le permiten un desenvolvimiento cívico ejemplar, sino que dan una respuesta de fondo para ésta y las generaciones venideras.

 

[Página Principal]

RADIO CATÓLICA CELEBRA UN AÑO EVANGELIZANDO COSTA RICA

SAN JOSÉ, 14 Feb (ACI).- Con una masiva concentración, Radio María Guadalupe se prepara para celebrar este 5 de marzo no sólo su primer aniversario sino el hecho de haberse convertido en la experiencia más exitosa de evangelización a través de los medios de comunicación en la historia del país.

Hace menos de un mes, la Cámara Nacional de Radio, (CANARA) otorgó una distinción especial a la emisora católica por haberse ubicado, en menos de nueve meses, en el primer lugar en sintonía a nivel nacional.

"Nunca en la historia de nuestro país una radio religiosa ha ocupado el primer lugar de sintonía con los índices de rating que nuestra radio obtuvo", señaló el director y fundador de la emisora, Padre Minor de Jesús Calvo Aguilar.

El P. Calvo indicó que diariamente miles de peregrinos, "provenientes de las diferentes provincias del país, visitan la radio, quienes son atendidos en los diferentes ministerios, ya que el propósito primordial de su venida es el encuentro con Jesús Sacramentado, ubicado en el corazón de nuestra emisora".

Actualmente, la emisora prepara una multitudinaria celebración que será transmitida en vivo al país y al mundo a través de la red en su página http://www.rmariadeguadalupecr.com/ que ahora cuenta con el servicio Real Audio Live permitiéndole transmitir su señal de evangelización en vivo y en directo por medio de Internet.

 

[Página Principal]

OBISPO ALIENTA VOCACIONES RELIGIOSAS ENTRE JÓVENES ARGENTINOS

BUENOS AIRES, 14 Feb (ACI).- Con el fin de alentar las vocaciones en su diócesis, el Obispo de Mar del Plata, Monseñor José María Arancedo, dirigió a los jóvenes platenses un mensaje exhortándolos a descubrir su misión y renovar su compromiso de apóstoles.

Como primera aproximación al discernimiento, el prelado aconsejó profundizar sobre "cómo es nuestra mirada hacia Jesús" y cómo "estamos acostumbrados a que ella sea: de información, de sólo conocimiento o, tal vez de curiosidad".

"Cuando decimos que tenemos la mirada puesta en la persona de Jesús -explicó Mons. Arancedo-, ello significa que Él ocupa el lugar central y se convierte, por lo mismo, en nuestro principio y en la fuente de nuestros proyectos".

El Obispo agregó que "nuestra mirada, nuestra gratitud y alabanza a la persona de Jesús encuentran en el seguimiento de Jesús su consecuencia más expresiva. Pienso que muchos buenos deseos de seguirlo, de ser sus discípulos, han fracasado o perdido el entusiasmo, porque no han tenido el aprendizaje de esta experiencia espiritual que define para siempre una actitud".

"Jesucristo- subrayó- no es sólo un personaje de la historia que nos mueve y emociona con su ejemplo, sino el Hijo de Dios que eleva y transforma nuestras vidas con su gracia", gracia a la que el hombre debe adherirse en constante colaboración.

Finalmente, pidió iniciar este milenio con el compromiso de ser verdaderos discípulos de Cristo, y "poniendo este mensaje en las manos de María Santísima, Nuestra Madre, garantizó la efectividad de sus frutos".

 

[Página Principal]

TESTIGOS EN CASO GERARDI PIDEN MÁS PROTECCIÓN

GUATEMALA, 14 Feb (ACI).- Un grupo de personas que colaboran estrechamente en el caso Gerardi solicitó a las autoridades locales mayores medidas de seguridad.

Los testigos señalaron que el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil les ofreció todas las seguridades y garantías del caso a cambio de proporcionar información que ayude a esclarecer el asesinato de Mons. Gerardi, pero las promesas no se habrían cumplido.

Según los implicados, hasta el momento la seguridad proporcionada para ellos y su familia ha sido insuficiente.

"Nosotros estamos en un riesgo constante. La información declarada ha permitido la captura o consignación de peligrosos delincuentes, quienes están mucho mejor armados que los agentes de la Policía", denunció uno de ellos y agregó temer que "en cualquier momento, pueda ser víctima de un atentado".

Otro de los testigos indicó que el presidente Alfonso Portillo "les aseguró velar por la seguridad de todos aquellos que colaboraran con la justicia". "No nos queda otra que esperar que el presidente Portillo tome cartas en el asunto", agregó.

Por último, los colaboradores señalaron que "si no hay un cambio favorable en esta situación", es probable que muchos testigos se retirarán, originando el estancamiento de las pesquisas ya realizadas.

P. Orantes todavía en hospital

Por otro lado, la jueza segunda de Primera Instancia, Flor García Villatoro, decidirá en estos días si el P. Mario Orantes debe permanecer en el hospital o ser trasladado a un centro preventivo. La jueza señaló que la decisión dependerá del informe médico.

Desde su arribo al país, el sacerdote se internó en el hospital Hermano Pedro, donde continúa bajo observación en la Unidad de Terapia Intensiva.

Según informó el Director del hospital, Dr. Jorge Bonilla, el P. Orantes "padece de anemia severa por hemorragia gastrointestinal y sangra moderadamente". El médico además señaló que el estado del religioso es grave por lo que tendría que permanecer todavía en el hospital".

Por su parte, el fiscal asignado al caso, Leopoldo Zeissig, afirmó que ya concluyó la investigación del sacerdote, y la única solicitud que está pendiente es la apertura a juicio.

"Ya la jueza García Villatoro ha fijado la fecha para la ampliación de la declaración del P. Orantes, la cual se llevará a cabo el 23 de este mes", puntualizó el fiscal.

 

[Página Principal]

GOBIERNO DE SUDÁN LANZA BOMBA CONTRA COLEGIO CATÓLICO

ROMA, 14 Feb (ACI).- Un avión del gobierno de Sudán lanzó una bomba sobre un colegio católico en Kaouda, ubicado al sur del país, dejando como saldo 14 niños y una profesora muertos, además de otros 17 estudiantes seriamente heridos.

Testigos del atentado, señalaron que el avión, de fabricación rusa, lanzó los explosivos muy cerca del colegio católico Santa Cruz mientras los estudiantes se encontraban en el patio de la escuela realizando sus actividades.

Los testigos también señalaron que el avión lanzó ocho bombas más en dos villas cercanas a la escuela. La mayoría de los niños que fallecieron en el atentado cursaban el primer grado de estudios; mientras que otros diez estudiantes han sido reportados como desaparecidos.

"Pienso que es atroz lo que ellos han hecho contra estos niños. Ellos debían saber que había una escuela en esa zona", señaló el P. Tiscornia, párroco de un templo cercano al ataque.

El gobierno de Sudán defendió el ataque argumentado que la "escuela estaba situada en un blanco legítimo", y que por lo tanto, "las bombas cayeron donde debieron caer".

"La escuela pertenecía a un campo rebelde, por lo que no existe ninguna justificación al ataque", señaló el Embajador sudanés en Nairobi, Kenya, Dirdiery Ahmed.

La minoría católica africana y los grupos animistas del sur de Sudán, pertenecientes a la religión musulmana, han protagonizados sucesivos enfrentamientos violentos desde que estalló la guerra civil 1983, cuando los católicos decidieron independizarse del gobierno musulmán ante los abusos y atropellos cometidos contra ellos y su fe.

[Página Principal]