Noticias del 12-2-00

DOLOR, COMO CRUZ, ES FUENTE DE ESPERANZA Y SALVACIÓN

VATICANO, 12 Feb (ACI).- Al celebrar el Jubileo de los Enfermos, el Papa Juan Pablo II explicó que quien acepta la cruz de Cristo en la propia vida "experimenta cómo el dolor, iluminado por la fe, se vuelve fuente de esperanza y salvación".

Durante su homilía, el Pontífice recordó que "el dolor y la enfermedad forman parte del misterio del hombre sobre la tierra. Cierto, es justo luchar contra la enfermedad porque la salud es un don de Dios. Pero es también importante saber leer el proyecto de Dios cuando el sufrimiento llama a nuestra puerta".

El Santo Padre reiteró que el sufrimiento "encuentra sentido en la cruz". "El Verbo encarnado ha querido enfrentar nuestra debilidad asumiéndola sobre sí en el misterio de la Cruz y desde entonces cada sufrimiento ha adquirido una posibilidad de sentido que lo vuelve singularmente precioso: desde hace dos mil años, desde el día de la Pasión, la Cruz brilla como suma manifestación del amor que Dios tiene por nosotros".

Dirigiéndose a los enfermos del mundo, el Papa afirmó que "algunos de ustedes se encuentran desde hace años clavados sobre un lecho de dolor, yo ruego a Dios que el encuentro de hoy represente para ustedes un extraordinario alivio físico y espiritual".

"Que Cristo sea para ustedes la puerta, queridos hermanos enfermos, llamados en este momento a sostener una cruz más pesada", indicó.

Asimismo, el Papa se refirió a los acompañantes y a todos los cristianos para que sigan el ejemplo del Buen Samaritano. "No está permitido pasar de largo ante quien padece una enfermedad. Es necesario pararse, postrarse ante ella y compartirla generosamente, aliviando los pesos y las dificultades", precisó.

El Pontífice calificó el trabajo de los agentes sanitarios como una "misión muy importante y apreciada" y deseó que "la gracia jubilar os ayude a ser testigos valientes de Jesucristo, ofreciendo con Él vuestra vida, alegrías y tristezas para la salvación de todos".

 

[Página Principal]

SANTO PADRE DA LA UNCIÓN A DIEZ ENFERMOS EN JUBILEO

VATICANO, 12 Feb (ACI).- En el que fue considerado como el momento más emocionante de la ceremonia, el Papa Juan Pablo II dio la unción a diez personas llevadas hasta él en camillas y sillas de ruedas durante el Jubileo de los Enfermos, celebrado hoy en la Plaza de San Pedro.

Según la prensa internacional, la ceremonia reunió a unos 40 mil peregrinos, entre enfermos, asistentes, médicos, enfermeros y personal sanitario auxiliar.

De los enfermos, 1.653 acudieron en sillas de ruedas y siete fueron llevados en camillas. La mayor parte de ellos eran italianos, aunque también asistieron alrededor de dos mil franceses, 350 alemanes y suizos y unos 200 españoles.

La unción se produjo inmediatamente después de la homilía papal y también fue administrada por el Mons. Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de Agentes Sanitarios, y el Mons. José Luis Redrado, secretario de ese organismo.

Uno de los enfermos que recibió la unción del Papa fue Kirk Kilgour, el estadounidense campeón de voleibol en la década del 70’, que desde hace 24 años está paralítico y confinado en una silla de ruedas debido a un accidente.

La jornada jubilar concluirá esta tarde con una procesión, con antorchas, de los enfermos desde el monumental Castel Sant’Angelo hasta la plaza de San Pedro, donde asistirán a un espectáculo de luz y sonido.

No se descarta que el Papa se asome al balcón de su apartamento, que da a la plaza, para impartir de nuevo la bendición a los enfermos, que mañana se trasladarán al Coliseo, en el centro de Roma, para celebrar un Via Crucis.

 

[Página Principal]

VE MULTIMEDIOS LANZA TEXTOS POR JUBILEO DE LOS ENFERMOS

LIMA, 12 Feb (ACI).- Con ocasión del Jubileo de los Enfermos y de los Agentes Sanitarios, la organización católica Ve Multimedios ha puesto a disposición de todos los feligreses una recopilación de textos sobre el recto sentido del dolor y de las funciones que cumplen los agentes sanitarios.

La recopilación fue preparada por la Biblioteca Electrónica Cristiana (BEC), y los textos se encuentran a disposición de los usuarios en las siguientes direcciones electrónicas:

S.S. Juan Pablo II, Carta apostólica Salvifici Doloris sobre el sentido cristiano del dolor, 11/4/1984 en http://www.multimedios.org/texts/sd-i.htm

S.S. Juan Pablo II, «Sufrir con Jesucristo», Mensaje a los enfermos de un hospital oncológico, 2/10/1997.
http://www.multimedios.org/bec/etexts/bra-fa04.htm

S.S. Juan Pablo II, Mensaje para la VIII Jornada Mundial del Enfermo, 6/8/1999.
http://www.multimedios.org/bec/etexts/enferm.htm

S.S. Pio XII, Discurso al IX Congreso de Anestesiología, 24/02/1957: Sobre la obligación moral general de soportar el dolor físico.
http://www.multimedios.org/bec/etexts/medic23.htm

Alonso de Villegas, Flos Sanctorum
Discurso sobre la enfermedad.
http://www.multimedios.org/bec/etexts/flos27.htm

Discurso sobre la esperanza.
http://www.multimedios.org/bec/etexts/flos28.htm

Fray Luis de Granada, Vita Christi.
Del llevar la cruz a cuestas
http://www.multimedios.org/bec/etexts/vitacr23.htm

Grupo no-formal para el trabajo sobre la bioética de la secretaría del estado del Vaticano, Observaciones sobre la "Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos", 11/11/1997.
Objeción de conciencia para los investigadores y agentes sanitarios.
http://www.multimedios.org/bec/etexts/obser05.htm

Concilio de Trento.
Doctrina sobre el Sacramento de la Extrema Unción, 25/11/1551.
http://www.multimedios.org/bec/etexts/trento/concil29.htm

 

[Página Principal]

MONS. MULLOR PRESIDIRÁ ESCUELA DIPLOMÁTICA VATICANA

VATICANO, 12 (ACI).- El actual Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como nuevo Presidente de la Academia Pontificia Eclesiástica, también conocida como la "escuela diplomática" de la Santa Sede.

Mons. Mullor es el segundo nuncio apostólico en el país y reemplazó en el cargo a Mons. Jerónimo Prigione, desde junio de 1997. Durante su encargo como legado del Pontífice, le correspondió anunciar y organizar la cuarta visita papal a México recibiendo a Juan Pablo II en enero de 1999.

El Arzobispo nació el 8 de mayo de 1932 en Jaén, España. En 1957 ingresó a la Academia que ahora presidirá y después de dos años de estudios reglamentarios en esta institución, pasó a trabajar a la Secretaria del Estado del Vaticano.

Luego trabajó en las representaciones pontificias de Bruselas, Lisboa, Consejo de Europa, las Naciones Unidas y las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y Estonia).

Mons. Mullor sucederá en el cargo de presidente a Mons. Giorgio Zur. La institución es la encargada de formar a los hombres que representan a Juan Pablo II en los diferentes países del mundo e instituciones internacionales, así como muchos de colaboradores de la Curia romana.

La Academia fue fundada en 1701 con el objetivo de acoger a estudiantes nobles que querían emprender los estudios eclesiásticos. Pío IX decidió en 1850 cambiar sus fines y convertirla en un centro de formación para jóvenes eclesiásticos orientados al servicio diplomático de la Santa Sede o de la Curia romana.

 

[Página Principal]

SANTO PADRE PIDE RECONCILIACIÓN DE GUATEMALA

GUATEMALA, 12 Feb (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un mensaje a los obispos del país exhortándolos a esforzarse por lograr que en el país reine la reconciliación fraterna como la base más sólida para una paz estable y duradera.

El mensaje llegó firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, y dirigido al Nuncio Apostólico en Guatemala, Mons. Ramiro Moliner Inglés, que a su vez lo hizo llegar ayer al presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Mons. Víctor Hugo Martínez.

En el mensaje, el Pontífice "pide al Señor que los guíe constantemente con su gracia en el desempeño de su ministerio pastoral, alentándolos a trabajar por la reconciliación fraterna, y la paz estable y duradera en ese querido país".

Después de conocer el mensaje papal, Mons. Martínez destacó que éste tiene un gran significado al reflejar que el Santo Padre está atento a lo que sucede en Guatemala.

"El mensaje nos alienta a que luchemos por lograr la reconciliación del país, y es oportuno en los momentos difíciles que afronta el país, tanto por situaciones que han ocurrido en el pasado, como las que acontecen en el presente", señaló.

 

[Página Principal]

DEFIENDEN AUTORIDAD MORAL DE LA IGLESIA EN PUERTO RICO

SAN JUAN, 12 Feb (ACI).- El Presidente de la Federación de Maestros, Renán Soto, defendió la autoridad de la Iglesia para orientar y proteger a los puertorriqueños frente a los ataques del gobernador Pedro Roselló por el rechazo de los obispos a la legalización de las prácticas militares estadounidenses en la isla de Vieques.

Soto afirmó que las críticas de Roselló son desproporcionadas y sólo reflejan "la ruindad de su acuerdo con la Marina de Guerra y el presidente Bill Clinton". El líder civil agregó que el pueblo cristiano debe repudiar las declaraciones del gobernador "porque su ataque a la Iglesia es un mal y peligroso precedente para la sociedad puertorriqueña".

"El poder moral de la Iglesia se tiene que anteponer en el caso de Vieques al poder político y militar de Puerto Rico y Estados Unidos que trata de perpetuar un acto inmoral e inhumano contra todo un pueblo que aspira y anhela la paz, su salud y bienestar", señaló Soto.

Asimismo, indicó que la fuerza moral de la Iglesia es "el contrapeso que ofrece equilibrio en un mundo arrasado por las guerras, los desmanes y las injusticias de gobiernos seculares dominados por el odio y la soberbia".

 

[Página Principal]

BRASILEÑOS CELEBRAN JUBILEO DE LOS ENFERMOS

RIO DE JANEIRO, 12 Feb (ACI).- Con celebraciones eucarísticas en las arquidiócesis de Sao Paulo y Belo Horizonte, miles de brasileños celebraron en comunión con Roma el Jubileo de los Enfermos y Agentes de Salud.

En la Arquidiócesis de Sao Paulo, el Arzobispo local, Mons. Cláudio Hummes, celebró una Misa en la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, en la localidad de Agua Rasa.

Además, en la Arquidiócesis de Belo Horizonte, Mons. Serafin Fernandes de Araújo celebró la Eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes.

En las celebraciones, se reflexionó sobre las palabras del Papa Juan Pablo II para este Jubileo, cuando afirmó que "siguiendo los pasos de Jesús, el Buen Samaritano, la Iglesia, en todos los lugares y todos los tiempos, siempre fue solidaria para con los hombres que sufren, promoviendo diversas obras a favor de los dolientes, especialmente de los más pobres y abandonados".

"De hecho, Cristo dio preferencia a la cura de los que sufren como señal del Reino de Dios", agregó el Santo Padre.

En preparación para este Jubileo, se han realizado en Roma diversas actividades como encuentros sobre la identidad de los profesionales católicos en el campo de la salud y los desafíos que les aguardan en este tercer milenio.

Además, se celebró en la Basílica de San Pablo Extramuros una Misa por los enfermos, y la Misa central la presidió el Papa en la Basílica de San Pedro.

 

[Página Principal]

CARD. RIVERA DENUNCIA ATENTADOS CONTRA LA FAMILIA EN MÉXICO

MÉXICO DF, 12 Feb (ACI).- "La familia se encuentra en el centro de la gran lucha entre la vida y la muerte". Con estas palabras, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, denunció los estragos de la cultura de muerte en el matrimonio.

Durante el Congreso sobre "La Sacralidad de la Vida Humana", organizado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, la Conferencia Episcopal Mexicana y la Arquidiócesis de México, el Purpurado explicó que "introducir en el matrimonio el desprecio a la vida, inocular en la relación íntima una voluntad de esterilidad y de muerte, es desnaturalizar esa unión de amor y convertirla de procreadora de vida en cómplice del crimen del aborto".

Aunque reconoció que el aborto siempre ha existido, precisó que al establecer tal práctica entre los esposos "se están envenenando las mismas fuentes de la vida".

"Más grave aún, que los atentados a la vida se produzcan dentro y por obra de la familia, que está llamada a ser el santuario de la vida", afirmó.

El Cardenal Rivera también cuestionó las leyes que, como el aborto, contradicen los valores morales y humanos, y no son expresiones de justicia sino que están reglamentando la injusticia.

Refiriéndose a la cultura de muerte, el Purpurado explicó que ésta pone en las manos de unos cuantos, la suerte de los débiles, y la vida de los no nacidos que exigiría más acogida, amor y cuidado, es considerada como inútil, insoportable y despreciada como "un producto del mercado mundial que debe regularse según los intereses de los poderosos".

El Arzobispo denunció que las técnicas de inseminación artificial, transforman la procreación en simple producción y deja al matrimonio reducido a ser "el instrumento más económico" de los existentes en la actual carrera para fabricar la vida.

"Engendrando seres humanos a través de la fertilización asistida, la procreación se transforma en una industria de producción en serie, manipulada por intereses económicos, políticos o tecnológicos", indicó.

 

[Página Principal]

PROHIBEN ABORTO TARDÍO EN DOS ESTADOS DE EE.UU.

WASHINGTON DC, 12 Feb (ACI).- Las autoridades en los estados de Kansas y Nuevo México, Estados Unidos, aprobaron esta semana la ley que prohibe el aborto por nacimiento parcial.

En Kansas, la ley fue aprobada por la cámara de Diputados con un amplio margen de votos, hecho que perturbó al abortista gobernador del estado, Bill Graves, quien afirmó que seguirá tratando de vetar la ley hasta recibir los resultados del Senado.

La cámara de diputados aprobó la ley con 85 votos a favor y 37 en contra, un voto más de los dos tercios mayoritarios que se necesitan para anular la posibilidad de veto. Sólo se espera que el Senado apruebe la ley, para que la posibilidad de veto que totalmente anulada.

"Estoy preocupado porque él (Graves) se está mostrando cada vez más como un abortista extremista", afirmó el Diputado Tony Powell, quien informó que para la votación se contaron incluso con votos de diputados abortistas. "Es difícil para mi ver dónde es que perdimos votos", agregó.

Asimismo, el director de Kansas for Life (Kansas por la Vida), David Gittrich, aseguró que la organización "se alegra mucho por la decisión tomada por la Cámara de Diputados", y que esperan con mucha expectativa la anulación de la posibilidad del veto.

"El Gobernador ha dicho que tratará de vetar la ley, pero los Senadores deben votar según sus propias creencias, y no por las influencias que él pueda originar", aseguró Gittrich.

El presidente del Senado, Dick Bond, y la senadora Lana Oleen, afirmaron que no están seguros de poder llegar a los dos tercios necesario para aprobar la ley, pero que esperan la "colaboración y decisión de los demás senadores" para apoyar la ley.

Por otra parte, en el estado de Nuevo México, la ley fue aprobada por el Senado con 26 votos a favor y 12 en contra, iniciando con ello el segundo año de la aprobación de la ley.

Aunque algunos senadores afirman que "no es necesario una ley para prohibir el aborto tardío" por no ser practicado en el estado, el senador William Davis aseguró que según informes oficiales, unos 40 a 50 abortos por parto parcial son practicados en Nuevo México.

"Si esto no está siendo practicado, la aprobación es muy positiva para detener cualquier posibilidad de que se practique. El problema es un hecho real, y un porcentaje pertenece a nuestro estado", afirmó Davis.

Según declaró, fue después de dos horas de debate cuando 11 demócratas se unieron a los 15 republicanos para aprobar la ley, mientras que 12 demócratas votaron por su anulación.

 

[Página Principal]

ARGENTINOS DEFIENDEN CRUZ EN BANDERA DE TUCUMÁN

BUENOS AIRES, 12 Feb (ACI).- Dos asociaciones católicas argentinas de la provincia de Tucumán solicitaron a su gobernador que retire el proyecto de ley que determina la abolición de la bandera provincial por el sólo hecho de llevar estampada una cruz.

Mediante una carta institucional, la asociación civil Tucumanos Pro Civilización Cristiana y el Centro Cultural Reconquista protestaron enérgicamente contra dicho proyecto, y recordaron al gobernador Julio Miranda que la bandera fue aprobada por unanimidad en la Legislatura provincial. "El carácter sagrado de la Cruz -a cuyos pies fue fundada la capital de Tucumán- contiene un llamado a la salvación válido para todos los pueblos", agregaron.

Las dos instituciones han enviado una copia de la misiva a las autoridades eclesiásticas, secretarios de Estado, legisladores e intendentes de Tucumán, a quienes también se les solicita sumarse a la protesta para evitar que la provincia reniegue de la Cruz de Jesucristo.

Hace algunas semanas atrás, ciertos sectores de la región exigieron el retiro de la cruz de la bandera provincial, argumentado que este símbolo sólo "discrimina y sectoriza"; incluso la catalogaron como "inquisitorial".

Estos grupos, que constantemente han atacado indirectamente a los católicos, contaron con la intervención del embajador de Israel, Yitzhak Aviran, quien al parecer no se ha reparado que la bandera de su propio país ostenta un símbolo religioso como es la estrella de David.

Frente a esto, las entidades alertan sobre la posibilidad de que más adelante se comience a exigir, con los mismos argumentos, el retiro de los crucifijos de los edificios y escuelas públicas, como de todo lugar en el que alguien pudiera sentirse "discriminado".

 

[Página Principal]

FIJAN FECHA PARA DECLARACIÓN DEL PADRE ORANTES

GUATEMALA, 12 Feb (ACI).- Según lo informó esta semana la juez a cargo, Flor de María García, el Padre Mario Orantes, detenido como sospechoso por el asesinato de Mons. Juan Gerardi en 1998, deberá hacer sus declaraciones el próximo 23 de febrero.

"El propio sacerdote mostró su disposición para declarar, pese a que ya lo había hecho en la primera oportunidad en que estuvo detenido, por lo cual, al reabrirse la causa en su contra, fue citado nuevamente para ser escuchado", dijo García en declaraciones a una radioemisora local.

La funcionaria explicó que "en su calidad de acusado puede declarar cuantas veces lo desee, siempre que sea pertinente y no para dilatar el proceso".

El Padre Orantes es la quinta persona detenida a raíz de la orden emitida el pasado 21 de enero por la juez en relación con el crimen de Mons. Gerardi, perpetrado el 26 abril de 1998.

El sacerdote ya estuvo detenido por el mismo cargo de participación en el crimen entre el 22 de junio de 1998 y el 17 de febrero de 1999, fecha en que fue liberado por falta de pruebas en su contra.

El Padre Orantes regresó el miércoles a Guatemala procedente de Houston, Estados Unidos, donde recibía tratamiento médico, y se internó en un sanatorio privado, en condición de detenido, de donde se informó que su estado de salud era delicado.

El director del centro asistencial, el doctor José Bobadilla, dijo que el reporte del hospital Metodista de Houston señala que el P. Orantes sufre "insuficiencia vascular cerebral, que le causa migrañas permanentes y una anemia severa con hemorragia intestinal, con sangrado moderado".

La juez García dijo que había ordenado al director del servicio médico forense del Organismo Judicial, Mario Guerra, practicarle un examen médico legal al sacerdote para determinar su estado de salud, y presentar un informe al juzgado en un plazo de 48 horas.

"También se pidió un informe sobre la necesidad de que el sacerdote siga recluido en el sanatorio, si se puede trasladar al hospital del Centro Preventivo o recibir atención ambulatoria", agregó García.

La policía tiene detenidos a tres militares y a la empleada doméstica de Mons. Gerardi, Margarita López, acusada de encubrimiento.

El Padre Orantes y la cocinera se encontraban en la casa cural de la iglesia de San Sebastián, en el centro de la capital, donde el Obispo fue asesinado a golpes. Sin embargo, ambos aseguran que no escucharon nada la noche del crimen.

[Página Principal]