Noticias del 8-2-00

MUSEOS VATICANOS ABREN PUERTAS DE SANTA SEDE AL MUNDO

VATICANO, 8 Feb (ACI).- "Realmente se puede decir que los museos constituyen, desde el punto de vista cultural, una de las más significativas puertas de la Santa Sede abiertas al mundo", afirmó el Papa Juan Pablo II al inaugurar la nueva entrada de los Museos Vaticanos.

El Pontífice señaló que "de aquí, el valor no sólo funcional, sino simbólico de una entrada más 'capaz', es decir más acogedora, para expresar la renovada voluntad de la Iglesia de dialogar con la humanidad en el signo del arte y de la cultura, poniendo a disposición de todos el patrimonio que le ha confiado la historia".

Asimismo, mencionó que la escultura situada en la nueva entrada, obra del escultor Giuliano Vangi, "es una invitación a la reflexión sobre el ministerio petrino, al que la Providencia me ha llamado".

Asimismo, felicitó al escultor Cecco Bonanotte, "autor de la antesala de la nueva entrada", manifestando que "el tema de la creación (...) invita al visitante a reconocer con estupor en el universo, en los seres vivos y sobre todo en la persona humana el misterio del Espíritu creador".

La nueva entrada a los Museos Vaticanos fue construida para facilitar la entrada de los cada vez más numerosos visitantes, cuya cifra anual supera los tres millones.

La nueva estructura ocupa una superficie de 10.500 metros cuadrados, y contiene obras en cristal, acero, bronce y mármol. En ellas trabajaron diariamente más de 100 obreros, con un total de 750 mil horas de trabajo.

Sobre la nueva puerta de bronce se ha colocado el escudo de Juan Pablo II, también esculpido en bronce, y al pasar a través de ella, se entra a un atrio espacioso, alto y luminoso, con capacidad para dos mil personas.

En este primer nivel se encuentran las taquillas para grupos especiales, como grupos escolares, visitas guiadas y peregrinaciones, así como una oficina de cambio de moneda, una enfermería y un local en el que se venden libros y otros objetos.

En el siguiente nivel, al que se llega por una escalera de mármol o un ascensor, se encuentran las taquillas para la venta de entradas personales, así como una sala para exposiciones, con una amplia terraza destinada a aquellas que sean al aire libre.

Una escalera de caracol de 16 metros lleva al Patio de las Armaduras y al Atrio de las Cuatro Cancelas, donde los visitantes comienzan su visita a los museos. El Patio de las Armaduras está completamente cubierto por un techo de cristal, con ventanales que ofrecen una vista panorámica de Roma. Una escalera situada al otro lado conduce al nuevo restaurante –que es el doble de grande que el antiguo–, y desde cuyas ventanas se pueden contemplar los jardines vaticanos y la cúpula de San Pedro.

Los orígenes de los Museos Vaticanos se remontan a la Colección Vaticana del siglo XVI, que era visible sólo para los invitados ilustres del Papa y que se podía contemplar únicamente en los apartamentos papales.

Dos siglos más tarde, la colección cada vez más nutrida, pasó a no considerarse sólo una propiedad privada sino una institución pública cuyo objetivo era la salvaguardia del patrimonio artístico. Sin embargo, su apertura se limitaba solamente a un grupo reducido de intelectuales y expertos.

Durante algunos años se entraba a la galería de arte a través de la Puerta de Bronce o por el patio de San Dámaso, hasta que el Papa Pío VI la dotó de una entrada independiente.

El número de visitantes seguía siendo limitado como se desprende del reglamento de los Museos en 1857, que describe que "el número de personas admitidas por motivos de estudio en la Pinacoteca no será nunca superior a diez".

En 1929, con los Pactos Lateranenses y la institución del Estado de la Ciudad del Vaticano, las colecciones de arte de los Museos Vaticanos fueron reconocidas como propiedad de la Santa Sede, con la única condición de que debían ser accesibles a los expertos y a los visitantes. Tres años más tarde se inauguró una nueva entrada a los Museos, la cual es ahora la nueva salida.

 

[Página Principal]

NIÑOS JORDANOS RECIBIRÁN PRIMERA COMUNIÓN EN MISA PAPAL

ROMA, 8 Feb (ACI).- Cientos de niños de las escuelas cristianas de Jordania recibirán su Primera Comunión en la Misa que el Papa Juan Pablo II presidirá durante su estadía en el país, como parte de su gira jubilar a Tierra Santa.

La Misa se celebrará en el estadio de la capital, Ammán, entre los días 20 y 21 de marzo, cuando el Santo Padre se encuentre en Jordania.

Según fuentes oficiales, el viaje del Papa a Tierra Santa está planificado entre los días 20 y 26 de ese mes, tiempo en el que recorrerá varias ciudades cercanas a Jerusalén.

En su breve estadía en el reino hachemita, el Santo Padre se reunirá además con el rey Abdalá II, quien fuera recibido el año pasado en el Vaticano.

 

[Página Principal]

OBISPOS MEXICANOS APOYAN RECUPERACIÓN DE UNAM

MÉXICO DF, 8 Feb (ACI).- Desde distintos puntos del país, los obispos nacionales se pronunciaron a favor de la recuperación de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la Policía Federal Preventiva.

Uno de los primeros en declarar fue el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien aseguró que la medida constituye un "paso muy importante y necesario" para que la UNAM supere una de las crisis más graves de su historia institucional.

El Purpurado sostuvo que el problema de la UNAM es producto de una situación "mucho más compleja, grave y difícil" pero expresó su confianza en que los padres de los universitarios colaboren para edificar un clima propicio una vez que se reabran las puertas de la universidad.

El Arzobispo de Puebla, Mons. Rosendo Huesca Pacheco, pidió que "el Señor de la Historia aclare las mentes de todos los involucrados en la solución del conflicto de la UNAM"; y exigió a los partidos políticos y a las personas ajenas a la institución retirarse del problema.

Por su parte, el Obispo de Cuernavaca, Mons. Luis Reynoso Cervantes, pidió la colaboración de los padres de los estudiantes detenidos. Los padres de familia "tienen todo el derecho a defender a sus hijos, pero tienen que comprender que si éstos delinquieron se les debe aplicar la ley, porque si siempre, por intervención del padre o personas influyentes, van a salir de la cárcel, se les inculca la impunidad", explicó.

Asimismo, Mons. Onésimo Cepeda Silva, vocero de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), aseguró que los paristas no dejaron otra alternativa que el uso de la fuerza pública para recuperar las instalaciones. "Ojalá que esto acabe con el problema y pueda haber diálogo sin presiones", dijo.

Mons. Genaro Alamilla, Obispo emérito de Papantla, criticó la pasividad, la indiferencia y sobre todo la excesiva tolerancia de las autoridades federales en el conflicto, al que dejaron agudizar, convirtiéndose también en cómplices del mismo. El Obispo lamentó que haya tomado tanto tiempo resolver el conflicto, pues durante diez meses la ocuparon "violentamente, saqueándola, deteriorando sus instalaciones y manteniéndola paralizada en su función de enseñanza e investigación, perjudicando a miles de verdaderos estudiantes".

 

[Página Principal]

LANZAN AL AIRE "SHOW DEL SUICIDIO" EN OREGON

WASHINGTON DC, 8 Feb (ACI).- Un canal de Oregon desoyó las intensas protestas de varios sectores y transmitió un programa que muestra formas efectivas de suicidio que pueden ser practicadas en casa.

El programa Final Exit (Salida final), fue lanzado por la cadena Lane County Community Television e incluyó una lista con las tres drogas letales más efectivas, ofreció instrucciones para obtenerlas con o sin la prescripción de un médico, y enseñó a mezclarlas en un postre de sabor agradable.

En el vídeo, el fundador de la Hemlock Society y promotor del suicidio asistido, Derek Humphry, describe cómo mezcló una droga letal con café para "ayudar" a su primera esposa a quitarse la vida, pues sufría de un cáncer terminal.

El gobernador de Oregon, John Kitzhaber, afirmó que estaba en contra del programa y que espera que otros canales de TV no permitan que el vídeo se propague, incluso que sean "extremadamente cuidadosos" con las escenas del vídeo que utilicen en sus reportajes.

"Es sumamente irresponsable producir un vídeo de este tipo porque se puede influenciar gravemente en los actos de personas que no tienen completo uso de razón, así como en jóvenes con problemas graves", afirmó el gobernador.

Kitzhaber informó que incluso varios líderes del suicidio asistido manifestaron la irresponsabilidad del vídeo, que según la Compassion in Dying Federation, "separa al suicidio asistido de cualquier contexto médico para convertirlo en un tema puramente comercial".

Por su parte, los miembros de la Sociedad Médica y Dental Cristiana –que congrega a unos 15 mil especialistas– denunciaron al vídeo como "un paso más en un estado donde se ha igualado el cuidado con el asesinato".

"Este programa no sólo devalúa la vida humana, sino que está basado en la paradoja del suicidio eficiente", afirmó David Stevens, director ejecutivo de la Sociedad.

Stevens concluyó diciendo que "las personas que atentan contra su vida están generalmente sufriendo una depresión o estado psíquico grave", lo que hace extremadamente peligrosa la propagación de la cinta.

 

[Página Principal]

IGLESIA PIDE SUPERAR CORRUPCIÓN EN GOBIERNO HONDUREÑO

TEGUCIGALPA, 8 Feb (ACI).- La Iglesia en el país reflexionó sobre las recientes denuncias de corrupción en el gobierno central y pidió a las autoridades superar uno de los principales problemas de la sociedad hondureña.

A fines de enero, la Ministra de Inversión Social, Iliana Pastor, presentó su renuncia denunciando las influencias políticas del legislador oficialista y amigo personal del Presidente Carlos Flores, Marco Andino, para colocar activistas, y dirigir fondos y obras estatales en beneficio de sus aspiraciones políticas.

El semanario Fides, vocero oficial de la Iglesia en el país, dedicó su editorial al tema de fondo y denunció que el proceso político hondureño "ha dado lugar a ciertos vicios que urge superar, como el caso del sectarismo político entronizado en las diferentes instituciones estatales".

"La costumbre dañina de dar empleo, a toda costa, a los activistas más leales de las distintas corrientes políticas, tiene resultados negativos y elimina del servicio público a los empleados más capaces y honestos", precisó.

Asimismo, Fides advirtió que "dilapidar los recursos financieros públicos y afirmar patrones de discriminación política son formas manifiestas de corrupción pública y privada".

El Ministerio de Inversión Social manejó, a través de un llamado Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), unos 120 millones de dólares en programas de alivio de la pobreza y obras de reconstrucción durante 1999.

 

[Página Principal]

CORTE DECLARA ILEGAL IMAGEN DE CRISTO EN PARQUE

WASHINGTON DC, 8 Feb (ACI).- Una corte de apelaciones decidió que una imagen de Cristo ubicada en un terreno privado de un parque de Marshfield, Wisconsin, viola la ley porque la gente podría creer que el gobierno de la ciudad apoya a una religión determinada.

El caso, que ha sido considerado como una nueva exageración de la separación iglesia-estado, ha levantado protestas en la ciudad, sobretodo entre los ciudadanos que recolectaron los más de 20 mil dólares que costó la compra del terreno en 1998, cuando un grupo de ateos quiso demandar a la ciudad por la imagen.

La corte sentenció que la imagen –a pesar de ser propiedad privada- viola la separación constitucional porque el diseño del parque podría llevar "a una persona razonable a concluir que la estatua es una parte del parque y que el gobierno y no una entidad privada, apoya la religión".

Aunque el jurado no ordenó la salida de la imagen, sí indicó la construcción de una reja o muro que evidencia que la imagen del parque Praschak Wayside es de propiedad privada. Por su naturaleza jurídica, las cortes de apelaciones no imponen soluciones pero sugieren a las cortes distritales en las mismas.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO CRITICA EXTENSIÓN DE HUELGA SANITARIA EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 8 Feb (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz, cuestionó la negativa de los trabajadores del Seguro Social de aceptar un bono salarial para suspender la huelga sanitaria que desde noviembre ha detenido a los principales hospitales del país.

"No se puede estar supeditando la atención a los enfermos a los intereses gremiales o intereses políticos. No se puede manipular la salud de los enfermos, son miles y miles de obreros pobres enfermos que merecen toda la atención", afirmó Mons. Sáenz después de conocer la respuesta a la propuesta de la comisión arbitral del bono a cambio de un aumento de salario.

El Arzobispo, que en reiteradas ocasiones se ha pronunciado sobre la huelga y ha abogado por su suspensión con una salida negociada, lamentó que la propuesta del bono no detuviera la huelga pero aclaró que "no hay justificación para que se les prive (a los usuarios) de la atención que se les debe".

Mons. Sáenz insistió en que los huelguistas deben deponer la medida y buscar solución a sus demandas a través del diálogo con las autoridades del Seguro Social.

La propuesta fue publicada el viernes pasado por el comité de arbitraje. El comité acordó que el gobierno no podía otorgar el aumento salarial demandado por los huelguistas pero sí un bono anual equivalente al 50 o 60 por ciento del salario.

El Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STISSS) se mantiene en huelga desde el 15 de noviembre pasado. La huelga ha suspendido los servicios de consulta externa y entrega de medicinas en varios hospitales, que ahora sólo atienden emergencias.

 

[Página Principal]

PLACAS PRO-VIDA TAMBIÉN LLEGAN A TENNESSEE

WASHINGTON DC, 8 Feb (ACI).- Un senador de la ciudad de Tennessee lanzará un proyecto para vender placas para autos con la frase "Choose Life" ("Escoge la vida"), que destinará la mitad de las ganancias a centros de adopción y maternidad.

"Yo quiero educar a las personas a que escojan la vida", afirmó el senador Michael Williams, quien informó que se trata de placas muy similares a las que salieron en Florida y saldrán en otras ciudades.

El senador afirmó que "no estoy tratando de inquietar a nadie, ni menos hacer una campaña política", y aseguró que así como en Florida, las ganancias de las placas serán destinadas concretamente a centros de adopción.

Williams declaró que por más que el objetivo del proyecto es promover la vida entre los estadounidenses, las placas no podrán evitar ser un problema y hasta un reto legal para los centros abortistas del estado.

El proyecto será expuesto esta semana en el Comité de Transporte del Senado, y aunque se sabe que el director del Comité está en contra de la venta de las placas, Williams declaró que espera la mayor cantidad de votos a favor.

 

[Página Principal]

CONCLUYE ENCUENTRO NACIONAL DE SACERDOTES BRASILEÑOS

RIO DE JANEIRO, 8 Feb (ACI).- Con el objetivo de renovar la vida de los sacerdotes para al comenzar el nuevo milenio, se llevó a cabo en la ciudad de Itaici, Sao Paulo, el 8avo. Encuentro Nacional de Presbíteros de Brasil.

El encuentro, realizado del 1 al 6 de febrero, tuvo entre sus objetivos principales formar una conciencia crítica en los sacerdotes, así como impulsar un mayor y mejor desempeño en el trabajo pastoral, y destacar la importancia de una formación integral.

Según los organizadores, la formación integral planteada en el encuentro, remite a la necesidad de considerar las diversas dimensiones que constituyen a la persona humana.

El encuentro desarrolló temas que buscaban la vivencia auténtica del celibato en los presbíteros y su capacidad de contemplar todas las necesidades de la persona para un mejor servicio evangelizador.

Los sacerdotes tuvieron momentos de reflexión sobre el uso de los medios de comunicación social, y cómo son un medio eficaz para anunciar el Evangelio a una mayor cantidad de personas.

En el mensaje final del Encuentro, se destacó la situación de pobreza por la que pasa el país, y la necesidad de un intenso compromiso evangelizador basado en un renovado conocimiento de la doctrina de la Iglesia.

 

[Página Principal]

HISTÓRICO TEMPLO ARGENTINO CELEBRA CIEN AÑOS

BUENOS AIRES, 8 Feb (ACI).- Este 15 de febrero, la iglesia del Sagrado Corazón de Ascochinga, en Córdoba, celebrará sus 100 años de fundación con una solemne Eucaristía de acción de gracias, en la que se recordará también a todos los que contribuyeron en su construcción.

El templo cordobés es considerado como uno de los más representativos del área y su construcción se debió a la iniciativa de un grupo de mujeres de Buenos Aires que integraban la Sociedad de Damas de Caridad, así como del ex presidente Julio A. Roca, principal impulsor de la obra.

Los trabajos de construcción se iniciaron en 1898 sobre un predio donado por una familia de Córdoba. Dos años después, el 15 de febrero de 1900, el entonces obispo Auxiliar de Córdoba, Mons. Aquilino Ferreyra inauguraba el templo construido totalmente en piedra.

El proyecto inicial contemplaba además la construcción de un colegio que estaría administrado por la congregación religiosa Hermanas Adoratrices Argentinas del Santísimo Sacramento, obra que vio recién la luz en 1931.

El colegio no sólo educó a varias generaciones de niñas de la zona, sino que brindó capacitación técnica y manual. La llegada de las escuelas nacionales a la región llevó el cierre del instituto, que actualmente funciona como casa de ejercicios y retiros espirituales.

Actualmente, un numeroso grupo de católicos de Ascochinga reclama la reapertura del centro como instancia de formación y capacitación. Incluso, se ha pensado que la propia capilla pueda albergar espacios para este tipo de actividades.

Entre las muchas actividades programadas para la celebración, está la publicación de un libro sobre el templo a cargo de dos maestras de la zona, Alba G. Aguirre y Mabel T. Solares. El libro, "Cien años de luz", es una recopilación de la historia del recinto a partir de documentos del Arzobispado de Córdoba, el diario que llevaban las Hermanas y relatos orales.

"El templo constituye una instancia de fe muy importante para la región cordobesa debido a su gran obra espiritual y social, y la especial atracción que ha ejercido durante años en innumerables visitantes, quienes deben a ese recinto su conversión", indicó Solares.

 

[Página Principal]

MAESTROS DE CATALUÑA DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN CONTRA RELIGIÓN

MADRID, 8 Feb (ACI).- Una asociación de maestros denunció la discriminación contra el curso de religión ejercida por las autoridades educativas en los colegios públicos de la región de Cataluña, zona predominantemente católica.

La Asociación de Profesorado de Religión de Cataluña en Centros de Secundaria emitió una declaración desde Tarragona, donde analizó la situación actual de la enseñanza de religión en los institutos públicos secundarios.

Según los maestros, el número de alumnos de religión "ha bajado de manera alarmante y preocupante" debido a "la discriminación a que se ve sometida la asignatura de religión por el hecho de que no existe una sola alternativa a la religión sino que todo es alternativo a la religión".

La Asociación indicó que el problema se extiende a los derechos laborales de los maestros de religión que se ven obligados por el Departamento d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya a firmar un contrato de duración anual que "nos niega los derechos adquiridos, la antigüedad y nos deja totalmente indefensos en caso de despido".

Ante tal situación, los maestros recordaron que la enseñanza de religión es importante "para entender la historia y la cultura que nos rodea" porque resulta "imprescindible que todos los alumnos puedan tener acceso a unos contenidos mínimos de cultura religiosa que les ayuden, de un lado, en su formación integral como personas y, del otro, a entender y respetar su propia cultura y a caminar hacia el respeto por la diversidad cultural, social y religiosa en la que vivimos".

Los maestros también aclararon que "la clase de religión no es, en ningún caso, catequesis, la cual se imparte única y exclusivamente en las parroquias" y "en consecuencia, las profesoras y profesores de religión somos los únicos difusores de la cultura religiosa en la escuela pública".

[Página Principal]