Noticias del 7-2-00

SANTO PADRE PIDE REDESCUBRIR DON DE LA PATERNIDAD

VATICANO, 7 Feb (ACI).- Ante los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II reflexionó sobre la importancia de redescubrir el don de la paternidad ante la crisis demográfica, con ocasión de la Jornada por la Vida celebrada este fin de semana en toda Italia.

El Pontífice se refirió a "la preocupante caída demográfica registrada en estos años" y pidió que sea "para la sociedad italiana motivo de atenta reflexión y un estímulo para la renovación, tanto en la mentalidad como en las opciones culturales, políticas y legislativas".

"Es una tarea que corresponde, ciertamente, a las instituciones públicas, llamadas a eliminar las dificultades que obstaculizan a las familias. Pero corresponde sobre todo a los cónyuges reavivar la cultura del amor y de la vida, redescubriendo su misión de padres, asumida por ellos en el momento de su matrimonio", señaló.

El Pontífice recordó que el lema de la Jornada es "un hijo se nos ha dado" y afirmó que resuena como un "eco del oráculo del profeta Isaías que ha resonado en la liturgia de Navidad".

Asimismo, destacó que en mensaje para la jornada, los obispos italianos "han recordado a los fieles que todo hijo es un don inmenso: para los esposos, para la familia, para la Iglesia y para la sociedad".

El Papa señaló que "la cultura de la vida es el contexto ideal no sólo para la acogida de los hijos, sino también para el respeto y la atención hacia toda persona, comenzando por la más frágil e indefensa".

Juan Pablo II confió a "María Santísima el compromiso de la Iglesia, en Italia y en el mundo, por la defensa y la promoción de la vida humana. A Ella, Madre de los sufrientes y Salud de los enfermos, pedimos una especial intercesión, para que toda persona que pasa por momentos difíciles encuentre luz y consuelo en el Evangelio de la Vida".

[Página Principal]

JUAN PABLO II INVITA A LOS ENFERMOS A PARTICIPAR DEL JUBILEO

VATICANO, 7 Feb (ACI).- El Papa Juan Pablo II hizo una invitación personal a los enfermos del mundo a participar intensamente de su jubileo, previsto para este viernes, y anunció también el programa que se llevarán a cabo en Roma.

Durante el rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro, el Pontífice informó que "como preparación para el Jubileo de los enfermos se realizará en el Vaticano, los próximos miércoles y jueves, un congreso de estudio sobre la identidad de los profesionales católicos de la salud y sobre los desafíos que les esperan al inicio del tercer milenio".

Asimismo, el jueves se celebrará una Santa Misa para los enfermos en la Basílica de San Pablo Extramuros, y el viernes 11, memoria de la Bienaventurada Virgen de Lourdes, se celebrará la Misa central presidida por el Santo Padre en la Basílica de San Pedro, donde administrará personalmente el sacramento de la unción a unos diez enfermos.

El Pontífice informó que para finalizar con las actividades, el sábado siguiente se realizará un Via Crucis en el Coliseo y, por la tarde, un encuentro festivo en el Aula Paulo VI.

El Papa manifestó que "esta especial jornada jubilar pone de relieve la importancia de la vida humana en el designio de la Redención: Cristo privilegió la curación de los enfermos como signo del reino de Dios; y con la pasión y con la muerte Él, Buen Samaritano de la humanidad, nos rescató del pecado para donarnos la salud del espíritu y del cuerpo".

"Siguiendo sus huellas la Iglesia, en todo lugar y en todo tiempo, se ha acercado al hombre sufriente con innumerables obras a favor de los enfermos, especialmente de los más pobres y abandonados", agregó el Pontífice.

Por su parte, el Presidente del Pontificio Consejo para la Salud, Mons. Javier Lozano Barragán, informó que se espera la participación de unas 20 mil personas, de las cuales 4.100 serán enfermos, y que unos 1.600 serán transportados en sillas de ruedas y al menos siete en camillas.

Los enfermos serán acompañados por personas que están dedicadas a su asistencia como enfermeros, farmacéuticos y médicos, y se ha previsto colocar una plataforma especial en el atrio de la Basílica de San Pedro, dotada de una enorme estufa para que los peregrinos de salud más delicada no sufran complicaciones durante los encuentros que tendrán lugar al aire libre.

Mons. Lozano afirmó que este jubileo busca "decir a todo el mundo que el dolor tiene un significado positivo, es más, que se convierte en manantial de vida para toda la humanidad cuando se vive con Cristo".

"Cualquier enfermo puede ofrecer sus dolores a Cristo para encontrar un sentido; de este modo, sus dolores se unen a los del Redentor, quien hace de ellos un manantial de salud integral, incluso física", concluyó el Prelado.

 

[Página Principal]

DIÓCESIS LANZA UNIVERSIDAD VIRTUAL PARA COLOMBIANOS POBRES

BOGOTÁ, 7 Feb (ACI).- La Universidad Católica del Norte cuenta con 700 alumnos en una de las áreas más pobres del país. Su infraestructura no es amplia ni vistosa, sin embargo se fundamenta en la última tecnología. Se trata de la primera universidad virtual de Colombia y ha sido creada por un Obispo.

Mons. Jairo Jaramillo Monsalve, Obispo de Santa Rosa de Osos, creó con la orientación del sacerdote Orlando Gómez Jaramillo, la nueva institución que es considerada por la prensa nacional no sólo como una "pionera en tecnología educativa" sino como una de las que ofrece más perspectivas de formación profesional en pueblos y veredas.

"Aplaudimos esta labor educativa de la Iglesia, que abre horizontes profesionales a los jóvenes de nuestros pueblos, tan olvidados en los planes educativos oficiales", señaló la nota de un diario local.

La Universidad Católica del Norte es la segunda universidad virtual de América Latina.

En el presente semestre, hay 700 alumnos matriculados para cursar las carreras de psicología, zootecnia, ingeniería informática, educación básica con énfasis en lengua castellana y educación en filosofía y religión.

La herramienta básica de la joven universidad es Internet. A través de la red brinda educación a estudiantes que escogen sus horarios de forma que puedan trabajar y no tengan que salir de sus municipios.

La nueva universidad ha podido satisfacer las necesidades educativas de jóvenes locales y de otras áreas.

 

[Página Principal]

FRENAN PEDIDO PARA LEGALIZAR SUICIDIO ASISTIDO EN CALIFORNIA

WASHINGTON DC, 7 Feb (ACI).- La falta de apoyo y las constantes manifestaciones a favor de la vida, obligaron a una legisladora de San Francisco a retirar de la asamblea estatal su pedido para legalizar el suicidio asistido en California.

La medida se inspiró en la ley que despenalizó esta práctica en Oregon y de haber sido aprobada, habría permitido que los médicos prescriban drogas letales a pacientes terminales.

A fines de enero pasado, la asamblea estatal debía analizar la norma, pero su autora Dion Aroner, del partido demócrata, consideró que no tenía los votos necesarios para lograr la aprobación y por eso retiró la propuesta.

En los últimos meses, varios grupos pro-vida y la Conferencia Católica de California –a través del laico David Pollard- habían protagonizado manifestaciones y actos cívicos para informar sobre los estragos de la propuesta.

Según Pollard, la respuesta de la gente indicaba que Aroner no llegaría a cumplir su objetivo y precisó que el asunto no le convenía considerando los próximos comicios.

Durante el debate, Aroner defendió su propuesta alegando que "se trata de un asunto de opción y control" y recurriendo a los trillados argumentos de muerte por piedad.

Los opositores a la medida expresaron su satisfacción por lo ocurrido. Uno de ellos fue el fiscal Wesley J. Smith quien denunció la existencia de una coalición política detrás de la agenda de Aroner.

Smith aseguró que el éxito es mérito de los activistas pro derechos de los minusválidos, los católicos, médicos y pro-vidas que "enviaron el inequívoco mensaje del error que resultaría de transformar doctores en asesinos".

Michael Dunn, director ejecutivo de Californians for Disability Rights, indicó, por su parte, que "sí lamentamos que la gente sufra al final de su vida, pero no podemos alentar el suicidio asistido en términos de discapacidad. No creemos que la discapacidad justifique estos asesinatos. Estamos comprometidos con la vida".

 

[Página Principal]

EXITOSA BIBLIOTECA INDEPENDIENTE DEL MCL EN CUBA

LA HABANA, 7 Feb (ACI).- La Biblioteca Pública Independiente Bartolomé Masó en Palma de Soriano, fundada por el Movimiento Cristiano Liberación, se prepara para celebrar su segundo aniversario con un éxito popular sin precedentes.

Según sus administradores, el centro de lectura independiente ha realizado casi 700 préstamos -un récord para una pequeña biblioteca no oficial en la Isla- principalmente de libros sobre derechos humanos, política y religión.

Además, el austero local ha servido como centro de estudios y documentación para los miembros de las organizaciones independientes que funcionan en esta región.

La biblioteca fue fundada por José Manuel Ferrer García quien debido a sus responsabilidades en el Movimiento Cristiano Liberación, ha delegado su dirección a Leonel Grave de Peralta.

El nuevo director a lanzado una campaña local e internacional para solicitar libros donados, principalmente literatura infantil, textos sobre geografía, un Atlas actualizado, Historia Universal, libros sobre la vida y personalidades como Juan Pablo II, Vaclajav Javel, Lech Walessa, Ghandi, Martin Luther King, así como revistas variadas.

Las donaciones pueden dirigirse a Belkis Cantillo Ramírez, calle 7 final No. 8 Loma Blanca, Palmarito de Cauto, Julio Antonio Mella, Santiago de Cuba. También pueden hacerlos llegar a Vivian de los Angeles Acosta, Maceo 211 entre Cayamo y Cisneros, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Según Leonel Grave, "la población de este remoto lugar en la antigua provincia oriental, está ávida de ampliar sus horizontes y por medio de la lectura, ciertamente lo logrará".

 

[Página Principal]

IGLESIA REFUERZA ASISTENCIA A REOS DOMINICANOS

SANTO DOMINGO, 7 Feb (ACI).- En medio de las precariedades en las cárceles, la Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria está reforzando sus actividades para llevar aliento y esperanza a las más de 16 mil personas que forman parte de la población penitenciaria del país.

Fray Aristides Jiménez, coordinador de la Pastoral Penitenciaria, indicó que "mayor que el aporte material y económico es la atención espiritual y humana que ofrece por esta vía la Iglesia Católica".

"Todo católico que realice cualquier acción justa, noble y recta en el sistema penitenciario, está haciendo pastoral penitenciaria, y por lo tanto, en nombre de la Iglesia, y por medio de esta, en nombre de Jesucristo", sostuvo fray Jiménez, al dar detalles sobre las actividades de la Pastoral Penitenciaria en los últimos meses.

Explicó que el organismo de la Conferencia del Episcopado Dominicano ofrece orientación a los reclusos en el área cultural, de estudios, deportes, asistencia jurídica, social y familiar.

Asimismo señaló que la Pastoral Penitenciaria trabaja en la evangelización, en la formación bíblica y moral, así como en la acción litúrgica y los sacramentos de los reclusos.

"Durante 1999 asistimos a unos 2,100 reclusos en el aspecto jurídico, de los cuales más del 70 por ciento de los expedientes están resueltos", explicó el religioso.

Dijo que sólo en las cárceles de Santo Domingo y Santiago, la Pastoral Penitenciaria manejó alrededor de dos mil expedientes de presos preventivos.

También sostuvo que atendiendo a las necesidades materiales de las cárceles, muchos organismos católicos suministran productos destinados a mejorar la difícil situación que vive la población carcelaria.

El sacerdote explicó que artículos de limpieza, útiles escolares, libros religiosos, prendas de vestir, artículos alimenticios, colchones y medicamentos fueron enviados a las cárceles a través de la Comisión Penitenciaria.

Fray Jiménez agregó que recientemente abrió sus puertas el Centro de Servicios Pastorales donde se ofrece asesoría jurídica, orientación legal a través de la vía telefónica y se coordinan todos los trabajos de la Pastoral Penitenciaria.

Recordó que el organismo que coordinada tiene como finalidad evangelizar el mundo penitenciario, colaborando con la formación de la conciencia de los reclusos.

Según el sacerdote, la política de la entidad católica es reconocer la defensa del derecho que tiene la persona privada de libertad a vivir su fe, manteniendo una comunión con Dios, con la Iglesia y con sus hermanos.

"Estimulamos la toma de conciencia de la sociedad y de la misma Iglesia alrededor de la realidad de los prisioneros, defendiendo de forma sistemática los derechos humanos de los reclusos, sin olvidar los respectivos deberes", sostuvo.

 

[Página Principal]

OBISPO PIDE A ARTISTAS ARGENTINOS COMPROMETERSE CON LA VERDAD

BUENOS AIRES, 7 Feb (ACI).- En sus obras y en sus vidas, los artistas deben comprometerse "con la verdad, el sentido de la solidaridad y el amor a la familia". Éste es, en síntesis, el llamado que el Obispo de Mar del Plata, Mons. José María Arancedo, hizo a los argentinos dedicados a las distintas artes.

Mons. Arancedo pidió a los artistas no dejar "de valorar y cuidar en sus vidas aquellas cosas simples y cercanas, que sostienen la felicidad y dan un sentido profundo a la existencia", recordándoles que "sus vidas son, ante todo, una obra única que Dios ha creado. Ustedes valen por lo que son, y no sólo por lo que hacen o tienen".

El Obispo insistió en que no deben perder nunca de vista "la supremacía del ser sobre el tener, incluso del ser sobre el obrar", aprovechando la presencia de cientos de artistas participantes del VI Encuentro de la Iglesia y el Teatro, celebrado en su jurisdicción.

Mons. Arancedo también reflexionó sobre la vocación y el trabajo del artista como "protagonista privilegiado en el desarrollo cultural de la sociedad" y afirmó que "el artista no es algo agregado o impuesto a una comunidad, sino la expresión necesaria de su riqueza".

"Al artista se lo presiente, y cuando aparece, se lo reconoce como algo propio; parecería que se lo estuvo esperando. Por ello tanto en el origen, como en el horizonte de toda vocación artística se manifiesta, a través de los diversos géneros de expresión, el sentido de pertenencia a una comunidad y el servicio al bien común de la misma", señaló.

El Obispo reiteró que "el arte, como toda expresión humana, necesita de la mediación del actor. No podríamos gozar de las grandes obras; no podríamos desarrollar nuestra imaginación y sensibilidad, sin esta noble y creativa mediación. El Teatro es una escuela de humanidad y belleza que el mundo necesita".

Mons. Arancedo invitó a los artistas vivir el Jubileo "desde la libertad de cada conciencia" como "un año de gracia y de esperanza, para iniciar con renovado espíritu de fe, el gran desafío de un milenio que vamos a estrenar y que va a llevar, por qué no pensarlo, el sello de nuestra impronta, de nuestros valores y compromisos".

Finalmente, los llamó "desde el espacio que a cada uno nos corresponde, a valorar y elevar la vocación que nos define socialmente y a sentirnos protagonistas en la construcción de un mundo nuevo, que sea la casa grande que contenga y posibilite el desarrollo integral del hombre".

 

[Página Principal]

RELIGIOSAS ASISTEN A MUJERES CON EMBARAZOS DIFÍCILES

WASHINGTON DC, 7 Feb (ACI).- Un centro de consejería materno católico en el corazón de Nueva York se ha convertido en una instancia de esperanza y de aliento para miles de mujeres que afrontan un embarazo en condiciones difíciles.

El centro es dirigido por religiosas de la congregación Sagrado Corazón de Jesús, que atienden y albergan en el convento a muchas mujeres que podrían estar propensas a someterse a un procedimiento abortivo.

"Lo que buscan estas mujeres es un lugar donde permanecer hasta que den a luz a su hijo; al no encontrarlo, muchas entran en desesperación y crisis y toman decisiones precipitadas que ponen en riesgo su vida y la del bebé", manifestó la superiora de la congregación, hermana Agnes Mary Donovan.

De las 17 mujeres que llegaron al convento el año pasado, siete de ellas dieron a luz. Jennifer Smith es una de ellas, y en diciembre pasado pudo ser madre por primera vez.

"Este en verdad es un ambiente de aliento y de fe. Las religiosas nos acompañan donde el médico, nos proveen de ayuda espiritual y nos ayudan con nuestro bebé", señaló Jennifer que por el momento vive en el convento.

"Para mí esta experiencia ha sido muy edificante, sobre todo porque no estoy casada y mi familia está muy lejos. Ahora tengo un hijo y tengo que cuidar y velar por él, y esforzarme al máximo par poder salir adelante, ya no sólo por mí, sino por ambos", agregó.

Smith reconoció la gran labor de las religiosas, pese a que ella no es católica, pues indicó que "ellas siempre rezan por nosotras y con nosotras. Siempre estamos invitadas para ir a la capilla con ellas".

El trabajo de las religiosas ha recibido el reconocimiento de varios grupos pro vidas y sobre todo del Arzobispo de Nueva York, Cardenal John O´Connor, quien ha brindado su apoyo y oración para el éxito de esta misión pro-vida".

"El trabajo de estas religiosas se convierte en el mejor antídoto para la cultura de muerte que existe en actualmente nuestra sociedad", indicó el Cardenal O´Connor.

Asimismo, el congresista republicano Christopher H. Smith, católico que ha impulsado varias reformas a favor de la vida, señaló que "las religiosas ofrecen una visión de vida que ahora está muy vulnerable y casi ignorada".

"Yo creo que la oración es esencial para el éxito de este trabajo a favor de la vida, e invitó a todos a seguir el ejemplo de las religiosas rezando por la conversión de políticos que apoyan el aborto. Es decir hay que rezar por los Clintons y Gores que hay por ahí", puntualizó Smith.

 

[Página Principal]

PROTESTAN CONTRA PARTIDO DE FÚTBOL EN VIERNES SANTO

LONDRES, 7 Feb (ACI).- Un grupo de cristianos en el norte de Inglaterra protestó en contra del Bradford City Football Club por haber planificado un partido de fútbol para el Viernes Santo a las 3 pm, con el fin de "darle a los jugadores más tiempo de descanso" para su siguiente partido.

Stephanie Rybak, miembro del West Yorkshire Ecumenical Council, afirmó que "este es el momento más inapropiado en el día más inapropiado del año para un partido de fútbol". "Lo que pedimos a los organizadores es una poco más de sensibilidad para con la comunidad cristiana", agregó.

Asimismo, el Padre Patrick Keohane, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, llamó a la institución para pedir el cambio de fecha del partido. "Me gustaría ver el partido otro día, y aunque sea en otra hora. Esa es la hora en que creemos Cristo murió, y me parece una falta de coherencia con lo que se supone es una nación cristiana, jugar un partido en un momento tan central en el calendario cristiano", afirmó el sacerdote.

Por su parte, el director del Bradford FC, Shaun Harvey, se disculpó por cualquier ofensa que pudo ocasionar, pero afirmó que no será posible mover el día o la hora del partido. El problema, afirmó Harvey, "no es algo que quisimos originar, pero espero que nuestra decisión se reivindique en la época de Pascua".

 

[Página Principal]

PLAZA ESPAÑOLA LLEVARÁ EL NOMBRE DEL PAPA

MADRID, 7 Feb (ACI).- Una plaza española será bautizada con el nombre del Papa Juan Pablo II. Se trata de una rotonda ubicada en la ciudad de Huelva y que fue el lugar donde el Santo Padre celebró una Eucaristía en su última visita al país.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González, anunció la rotulación de la plaza y expresó su deseo de instalar en la nueva plaza un busto del Santo Padre, para lo cual ya se está realizando las gestiones debidas.

"Esperamos que muy pronto podamos tener esa escultura en la plaza, aunque todavía no hemos definido el material", agregó.

El gobierno local también decidió que una de las calles del barrio de Las Colonias donde está localizado el templo "Nuestra Señora de los Dolores", lleve el nombre de su querido párroco, P. Manuel López Vega como homenaje a la gran labor apostólica y social que realizó en dicha jurisdicción.

A lo largo de 32 años, el P. López se entregó a todas las labores de su parroquia, y con la ayuda de sus feligreses, fue un entusiasta propulsor de muchos proyectos que hoy brindan beneficios a los más necesitados.

Entre estas obras está la creación de una cooperativa de viviendas, de un centro social, de un centro de rehabilitación para drogadictos, un asilo de ancianos, etc.

 

[Página Principal]

SACERDOTE ADVIERTE SOBRE "NUEVOS JUDAS" EN MISAS

LONDRES, 7 Feb (ACI).- Un sacerdote de Worcestershire se ha dedicado en las últimas semanas a advertir a los parroquianos que abandonan la iglesia antes que la Misa termine, que el apóstol traidor Judas fue el primero en irse de la Última Cena.

El Padre Patrick Brannigan sorprendió a más de un parroquiano de la iglesia de San Pedro en Bromsgrove, cuando les evidenció que él se daba cuenta de que muchas personas desaparecen de las bancas finales antes de la bendición.

"Yo sé que fui un poco rudo", explicó el sacerdote en declaraciones al diario Universe, pero aclaró que "está cansado de que la gente salga cuando giro en el canto final. Las bancas finales están llenas y de un momento a otro están completamente vacías".

"Sólo les he recordado que Judas fue la única persona que dejó la Última Cena temprano", indicó.

Aunque algunos de los "escapistas" alegaron que no tenían otra opción porque podían perder el autobús de regreso a casa, el Padre Brannigan indicó que tal excusa no explica el éxodo. "Estoy seguro que muchos deben tomar el autobús pero si todos hicieran lo mismo estaría lleno de antemano", señaló.

[Página Principal]