Noticias del 5-2-00

EL PAPA PIDE A LÍDERES DE EE.UU. DEFENDER LA VIDA

VATICANO, 5 Feb (ACI).- En un mensaje dirigido el jueves a los participantes en el "50° Desayuno de Oración Nacional" organizado por el Congreso de los Estados Unidos, el Papa Juan Pablo II alentó a los líderes civiles y religiosos que asistían a este acontecimiento anual en Washington a "construir una civilización del amor" y a defender y "proteger toda vida humana".

El mensaje del Pontífice de siete páginas, dado a conocer hoy por la Sala de Prensa de la Santa Sede, fue leído por el Nuncio Apostólico en los Estados Unidos, Mons. Gabriel Montalvo, y está fechado el 29 de enero.

En el mensaje en inglés, el Pontífice escribió que el comienzo de un nuevo milenio "nos brinda la ocasión para reafirmar que nuestra convicción de que Dios creó el universo y modeló a los seres humanos a su imagen y semejanza sigue guiando y sosteniendo la historia de la humanidad".

El Papa recordó también la "dimensión pública" de la fe, y destacó que "la comprensión más profunda de la verdad sobre la naturaleza humana" que recibimos de la fe "inspira naturalmente los esfuerzos para construir un mundo mejor y más humano". El siglo XX, según el Pontífice, "nos muestra los inmensos sufrimientos que se producen cuando los sistemas económicos y políticos no respetan la plena verdad sobre el ser humano, sobre su naturaleza espiritual y su aspiración a la trascendencia".

Construir "un mundo más digno del ser humano", dice el Papa, "exige también ese sentido de responsabilidad moral que se deriva del compromiso por la verdad". "Y esa responsabilidad moral, por su misma naturaleza, no puede reducirse a un asunto meramente privado", aseguró el Santo Padre.

Gobierno y moral

Más adelante en el mensaje el Papa recordó que los organismos políticos son los depositarios de "una especial autoridad moral". Los políticos, puntualiza, "no son solamente agentes del poder en un proceso político".

El Papa manifestó su gratitud por todo lo que Estados Unidos llevó a cabo en "en los días más sombríos del siglo XX"; pero preguntó si la nación continuará "inspirando a las gentes a construir un mundo realmente mejor" o si por el contrario ofrecerá al mundo una pseudo libertad "desgajada de las normas morales".

"Cuestiones como ésta -siguió el mensaje- adquieren un relieve particularmente dramático cuando afrontamos el tema candente de la protección del derecho inalienable de cada ser humano a la vida desde la concepción hasta la muerte natural: este es un tema importante que concierne a los derechos civiles de nuestra época y el mundo mira hacia el liderazgo de los Estados Unidos a la hora de proteger toda vida humana y garantizar protección legal a todos los miembros de la comunidad, especialmente a aquellos que son más débiles y vulnerables".

Según el Papa, es necesario reforzar "un principio moral objetivo que todos deben respetar"; ya que un individuo no puede "tener su propia verdad y ética de vida".

A los cristianos

El Santo Padre instó también a los cristianos que trabajan en los sectores públicos a "fomentar una nueva cultura política del servicio, basada en la visión de la vida y de la civilización" "El amor, como dicen las Escrituras, ahuyenta el miedo, el miedo al futuro, el miedo del otro, el miedo a que no haya bastante sitio en el banquete de la vida para los últimos entre nuestros hermanos y hermanas". "Esta es mi oración por vosotros: que seáis constructores de una civilización del amor", concluyó el Pontífice.

 

[Página Principal]

JORDANO BRUNO NO SERÁ REHABILITADO POR EL JUBILEO

VATICANO, 5 Feb (ACI).- El P. Georges Cottier, O.P., Teólogo de la Casa Pontificia, aclaró que la Santa Sede no rehabilitará al teólogo Jordano Bruno -muerto en la hoguera 400 años atrás- con ocasión del Jubileo, según venía especulando la prensa italiana.

El sacerdote explicó que, aunque la Iglesia considera que fue "un trágico error" condenar al dominico renegado a la hoguera, la doctrina filosófica y teológica de Bruno es totalmente incompatible con las enseñanzas de la Iglesia.

El P. Cottier recordó que Bruno no sólo fue condenado por la Inquisición, sino también por las iglesias Calvinista y Luterana de la época. Como consecuencia de las condenas, murió en la hoguera el 17 de febrero de 1600 en la plaza romana donde más tarde los revolucionarios de la unificación italiana le elevarían un monumento.

"Bruno no puede ser rehabilitado como un pensador católico simplemente porque su pensamiento no es católico", explicó el P. Cottier, al explicar que el teólogo negaba doctrinas fundamentales de la Iglesia, incluyendo la Trinidad.

"En este Jubileo de perdón, la Iglesia ciertamente lamenta los medios que fueron utilizados para defender la verdad", señaló el P. Cottier, refiriéndose especialmente al uso de la fuera secular para proteger una verdad; aunque destacó que, para los estándares de la época, Bruno tuvo un juicio según las normas legales, pues se le permitió enfrentar y conocer a sus acusadores y éste se prolongó siete años.

Por ello, el P. Cottier señaló que es "impropio" promover el "mito" de que Jordano Bruno es un "mártir" de la libertad religiosa.

Bruno nació en Nápoles en 1548 e ingresó a la Orden de los Dominicos en 1565, donde desde muy joven negó la doctrina de la Trinidad. Para escapar de la Inquisición, viajó a Francia, donde renunció a su fe católica y se hizo calvinista, pero fue expulsado de esta denominación en 1579. Después de enseñar en Inglaterra en la corte de Isabel I, se unió a los luteranos, pero también fue expulsado. En 1592 regresó a Italia, donde enfrentó el juicio de la Inquisición.

 

[Página Principal]

GOBERNADOR INSISTE: CRIMEN DE POSADAS FUE PREMEDITADO

MÉXICO DF, 5 Feb (ACI).- A pesar de los desmentidos de la Procuraduría General de la República, el gobernador del estado de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, y el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, insistieron en que la muerte del Cardenal Jesús Posadas Ocampo fue un complot en el que participaron tres grupos, dos de los cuales son miembros de las bandas de Joaquín "El Chapo" Guzmán y de los hermanos Arellano Félix.

Según el Cardenal Sandoval Iñiguez "lo que dijo el gobernador es cierto, el Cardenal fue muerto de manera intencional. Hay suficientes elementos para acreditar esta tesis, aunque es parcial es verdadera".

Por su parte, Cárdenas Jiménez sostuvo que no están completas las averiguaciones, pero lo que dijo sobre el Cardenal Posadas durante su informe de Gobierno están basadas en el trabajo de la Comisión Interinstitucional, creada para esclarecer este atentado.

Aseguró que en las conclusiones aparecerán los nombres de los autores materiales e intelectuales y el objetivo es presentar "toda la verdad".

 

[Página Principal]

ARZOBISPO DE LIMA PIDE PONER FIN A "TELEVISIÓN BASURA"

LIMA, 5 Feb (ACI).- Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, hizo un llamado enérgico a los canales de televisión para que, animados por "un sentido de la moral", eliminen los programas que atentan contra los valores de manera flagrante.

La crisis económica y la competencia por los escasos clientes ha lanzado a los canales de televisión privados a una carrera por la sintonía que se ha traducido en una ola de programas escandalosos de acusaciones y difamaciones, shows reportando lo más decadente o programas cómicos cargados de procacidad y sexo. Según los críticos, esta carrera ha llevado a la televisión peruana a ocupar uno de los puestos más bajos del continente en términos de calidad cultural.

"No podemos llamar libertad de prensa ni libertad de información a la difusión de contenidos que son no sólo ofensivos para el público sino humillante para quienes participan en ellos", dijo Mons. Cipriani, al momento de realizar un enérgico llamado a "renovar radicalmente" la televisión peruana "según los valores".

"Los medios de comunicación deben tener un sentido propio de ética y moral que los lleve al autocontrol y al respeto de la vida privada de las personas", dijo el Arzobispo.

Si realmente queremos colaborar con la madurez y la formación del pueblo peruano, es necesario un urgente cambio de actitud… y un urgente cambio de programación y pautas televisivas", concluyó el Prelado.

 

[Página Principal]

GOBIERNO REFUERZA ACOSO CONTRA LÍDER DE DISIDENCIA CRISTIANA

LA HABANA, 5 Feb (ACI).- Desde hace tres días, los agentes de seguridad del estado se dedican a hostigar a los tres menores hijos de Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación, quien no puede reunirse con su familia por el permanente seguimiento de las fuerzas represivas cubanas.

En diálogo con ACI Prensa, Payá denunció que desde el miércoles un auto con agentes comunistas se instaló afuera de la casa de sus suegros –donde los menores pasan sus vacaciones escolares- y los siguen a todas partes.

"Todo el día tienen estacionado allí un auto con cuatro tripulantes, que siguen a los niños con walkie-talkies, a donde quiera que van y eso lo ven todos los vecinos. Quiero denunciar a estos agentes tan ‘valientes y heroicos de tantas batallas’, que se dedican a intimidar niños indefensos", indicó.

La semana pasada, Payá fue arrestado en un sospechoso operativo y liberado varias horas después de ser amenazado por sus actividades al frente del grupo disidente de inspiración católica.

Según explicó, el nuevo hostigamiento comenzó el miércoles pasado cuando salió en bicicleta de su casa en El Cerro para dirigirse a la Empresa de Electromedicina Provincial en El Vedado, donde labora actualmente.

Desde ese momento ni él ni su esposa, han podido reunirse con los menores –de 12,11 y 7 años de edad– y cada uno de los miembros de su familia cuenta con vigilancia permanente.

Asimismo, dijo que el hostigamiento dura todo el día e incluso hay agentes que lo siguen mientras trabaja evaluando los equipos de las clínicas de maternidad en distintos puntos de la ciudad.

"Es un seguimiento, provocador y constante, que llamó incluso la atención de mis compañeros de trabajo. Quiero emplazar a las autoridades para que expliquen qué es lo que quieren con mis hijos, a quienes ya le están haciendo daño emocional", indicó.

Según Payá, durante las horas que pasó bajo arresto, le levantaron "un acta de advertencia", responsabilizándolo contra cualquier proceso de unidad de grupos opositores internos.

"El oficial Francisco Estrada me dijo: ‘tu mamá está enferma, nosotros lo sabemos y tu tienes niños chiquitos, ellos te necesitan, si tú continúas o te pasas de la raya tu familia es la que va a sufrir las consecuencias’. Esto demuestra el cinismo y fariseísmo de este régimen que en estos días se presenta como defensor de valores y derechos que siempre ha violado", concluyó Payá.

El Movimiento Cristiano Liberación actualmente trabaja en toda la Isla buscando firmas entre los ciudadanos para avalar un pedido de referéndum que permita a los cubanos decidir el futuro de la Isla.

 

[Página Principal]

COARTADA DE SOSPECHOSO RETRASARÍA INVESTIGACIÓN EN CASO GERARDI

GUATEMALA, 5 Feb (ACI).- El abogado de uno de los militares detenidos por el asesinato del ex Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi, presentaría en breve una coartada que no sólo eximiría de culpa al defendido sino que retrasaría aún más la investigación del caso.

El abogado del ex sargento Obdulio Villanueva Arévalo, es quien contaría con los argumentos para restar certeza a la declaración de un testigo que afirma haberlo visto ingresar a la casa parroquial donde ocurrió el crimen.

El testigo Rubén Chanax Sontay, afirmó que Villanueva, y otro militar, a quien conocía como Quezén, le dijo el 26 de abril que no se acercara al lugar a las 22 horas, "porque alguien va a morir y no quiero matarte". Esa noche, Chanax dice que vio a Villanueva descender de una Cherokee, junto al capitán Byron Lima, con una cámara de video.

Sin embargo, los libros de órdenes de libertad del Juzgado Primero de Ejecución Penal señalan que el ex sargento habría estado en prisión el día de la muerte del Obispo. Los libros señalan que salió en libertad el 28 de abril de 1998 –dos días pasado el crimen–, tras habérsele conmutado la pena de 5 años de prisión impuesta por la muerte del lechero Haroldo Sas Rompich.

El abogado Irvin Aguilar Mendizábal, defensor de Villanueva, comenzó a rastrear la información, con el fin de demostrar a la jueza Flor de María García que no es posible que su cliente haya participado en el asesinato del prelado.

Según Juan Fernando Godínez, juez ejecutor de la sentencia impuesta a Villanueva por la muerte de Sas Rompich, si en el libro de órdenes de libertad aparece que la misma fue enviada el 28 de abril, ese día tuvo que haberse consumado.

"En esa fecha se remitió la orden referida a la cárcel de Antigua Guatemala, donde permanecía recluido el sentenciado", reiteró el juez.

Villanueva, quien en 1996 se desempeñaba como miembro de la seguridad del presidente Alvaro Arzú, fue condenado por el asesinato a balazos de Sas Rompich.

 

[Página Principal]

OBISPO EXHORTA A LA HONESTIDAD Y A LA VERDAD EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 5 Feb (ACI).- En un Misa que celebró en la ciudad de Itá en honor de San Blas, el Obispo de Carapeguá, Mons. Celso Yegros Estigarribia, exhortó a la población a construir un país sin corrupción, donde reinen la honestidad, la verdad y la sinceridad.

En la celebración, una de las festividades religiosas más tradicionales del país, el Obispo invitó a los feligreses a caminar por el camino correcto, desechando los vicios como el alcoholismo, la maldad y las groserías, anteponiendo en el país la honestidad en vez del robo y el amor ante la maldad, la mentira y el enojo.

"No debemos andar por una vida sucia, robando lo ajeno. Es lo que llamamos la corrupción y debemos salir de esa situación", afirmó el Prelado.

Además, el Obispo alentó a los presentes a vencer los males que amenazan destruir la convivencia, e imitar con devoción a San Blas, ya que "él también fue como uno de nosotros".

En la celebración estuvieron presente tanto autoridades locales y de ciudades vecinas, así como personas sanados de alguna enfermedad gracias a la mediación del santo.

 

[Página Principal]

CATÓLICOS DUPLICAN RECAUDACIÓN DE CAMPAÑA DIOCESANA EN NEBRASKA

WASHINGTON DC, 5 Feb (ACI).- La generosidad de los católicos de Nebraska ha sorprendido al propio Obispo de Lincoln, Mons. Fabian W. Bruskewitz, quien aún no sale de su asombro al ver que la campaña solidaria lanzada entre la feligresía para financiar los proyectos de la jurisdicción, prácticamente duplicó la meta original.

Bajo el nombre de "Cruzando el Umbral", la diócesis de Lincoln lanzó la campaña para recaudar unos 15 millones de dólares que serían invertidos en la compra y renovación del seminario Dan Gregorio Magno en Seward, la creación de una fundación que asista a sacerdotes retirados y otra que se encargue de las escuelas católicas primarias y el servicio de catequesis en los programas educativos parroquiales.

Desde su lanzamiento en 1998, la campaña esperaba alcanzar unos cinco millones de dólares para cada proyecto, pero a fines del año pasado llegó a los 28.7 millones, es decir que prácticamente duplicó la cantidad original.

Al anunciar los resultados, Mons. Bruskewitz explicó que todo "superó mis expectativas más grandes" y agradeció profundamente a los católicos del sur de Nebraska por su generosidad. "Con esta campaña hemos comenzado un nuevo siglo y un nuevo milenio con toda la seguridad financiera", señaló.

El Padre Liam Barr, coordinador de la campaña, explicó al periódico The Southern Nebraska Register que más de 13 mil personas de 135 parroquias colaboraron en la campaña.

"Cuando la campaña comenzó en setiembre de 1998, nunca hubiera predico que sería tan exitosa", afirmó el Padre Barr. "Con la economía agrícola tan golpeada, la participación ha sido sacrificada y muy generosa", agregó.

Otros miembros del equipo coordinador, Keith y Pat May afirmaron que el éxito también reflejó la fe de la gente en la diócesis.

"Obviamente, muchos de los católicos en toda la diócesis se identificaron con las necesidades de la campaña", indicó Keith May. "Ellos se dieron cuenta que Dios los había bendecido en el pasado y su respuesta fue un signo de su compromiso con el futuro de la Iglesia", agregó.

 

[Página Principal]

RELIGIOSAS ASISTEN A NIÑOS MALTRATADOS EN PUERTO RICO

SAN JUAN, 5 Feb (ACI).- Un grupo de religiosas en Puerto Rico se ha convertido en la esperanza de cientos de niños que son víctimas de maltrato y abuso en sus hogares.

La congregación Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación fundó en junio del año pasado en la ciudad de Arecibo el hogar infantil Santa Teresita del Niño Jesús centro donde se brinda cuidados y cariño a 27 niños cuyos padres no quisieron comprometerse en su desarrollo y crecimiento.

Según señaló la directora del centro, la hermana Gelma Ozorio, casi todos los infantes que llegan a sus manos provienen de hogares destruidos, donde el padre y también en muchos casos la madre son adictos al consumo del alcohol y drogas.

"Yo creo que también habría que empezar a tratar con la familia y a que la familia como tal, papi y mami, descubran sus valores como seres humanos y se tienen que transmitir a estos hijos, entonces quizás no se llegue a al maltrato", explicó la hermana Gelma.

El hogar infantil surgió como iniciativa de la propia comunidad de Arecibo, quienes alarmados por la alta incidencia de casos de maltrato infantil en el distrito, buscaron el apoyo de la Iglesia Católica para desarrollar un proyecto que brindara asistencia de emergencia a estos niños y niñas.

"Era muy difícil ver cómo estos niños eran víctimas de los más crueles abusos y el total abandono por parte de su propia familia", indicó uno de los propulsores del proyecto.

La hermana Gelma señaló que la llegada de un nuevo miembro al hogar es siempre un episodio de mucho dolor por lo traumático que es para un infante separarse de sus padres y hermanos.

"Había un nene, por ejemplo, que se dormía pegado al portón llamando a su mamá", narró la religiosa, quien además agregó que "los maltratos y la experiencia dolorosa hace que el niño sea más fuerte y pueda adaptarse con rapidez a su nueva familia temporal".

"Incluso, continuó algunos de ellos llegan a acostumbrarse tanto al cuidado que se les brinda que se resisten a visitar o regresar a su verdadera familia".

Las religiosas tratan que los niños lleven una vida lo más natural y cotidiana posible. Algunos asisten a la guardería que tiene el hogar y los más grandes esperan hasta el mediodía para ir a la escuela. Luego están los juegos, la televisión, el baño, los rezos y a la cama a las 8:30 de la noche.

Cada espacio en el hogar está diseñado para estimular y ayudar a los infantes a superar los prolongados momentos de tristeza que han tenido en su corta vida y para mostrarles la independencia, disciplina y el amor que necesitan para superar esos duros momentos.

El Hogar tiene capacidad para albergar a 24 infantes entre las edades de dos a cinco años, y aunque la mayoría de los niños y niñas que residen en el centro pertenecen a Arecibo, pueden recibirse de toda la Isla.

El hogar también puede albergar a niños cuyas familias reconocen que no pueden atenderlos y voluntariamente buscan ayuda. El infante permanece en el centro hasta por un año, y luego de ese tiempo, es ubicado en un nuevo hogar o en todo caso retorna a su familia, según la decisión y análisis del Departamento de la Familia

El hogar infantil opera gracias a donaciones de familias, empresas privadas y grupos cívicos que se involucraron en el proyecto. Sin embargo, los gastos son muchos, y los recursos con los que se cuentan no alcanzan a cubrirlos, por lo que el hogar se ha visto en la necesidad de lanzar campañas y realizar actividades para cubrir esos gastos.

Una de las campañas lanzadas es el patrocinio de un niño o niña, donando una cantidad fija mensual para cubrir todas las necesidades de ese niño. Además, se puede ofrecer servicio voluntario para asistir en el cuido de los infantes o contribuir con víveres, medicinas y enseres personales a la institución.

 

[Página Principal]

BRASILEÑOS RECIBEN VISITA DE RELIQUIAS DE SAN VICENTE DE PAUL

RIO DE JANEIRO, 5 Feb (ACI).- Reunidos en la Catedral Metropolitana de Nossa Senhora da Aparecida, en Brasilia, una multitud de católicos recibió las reliquias de San Vicente de Paul que llegaron ayer al país.

Como parte del recibimiento, se celebró una Misa solemne presidida por el Arzobispo, Cardenal José Freire Falcão. Al finalizar la celebración se expusieron las reliquias al público, para luego ser llevadas a la parroquia de Nossa Senhora das Graças, de donde iniciarán un recorrido por algunas ciudades cercanas a Brasilia como Unaí, Paracatu y João Pinheiro.

El relicario contiene fragmentos de huesos y una gota de sangre del venerado santo, y estará en exposición desde el próximo 18 de febrero, luego de recorrer las calles de la ciudad acompañada por una gran procesión motorizada a cargo de la Policía y los bomberos.

"A su llegada, el relicario fue recibido por un gran número de feligreses, además de fuegos artificiales y los himnos de Brasil y Francia, tocados por la banda de la Policía Militar", informó uno de los organizadores del festejo, Aristides Pompeu.

Las reliquias estarán en Brasil hasta setiembre, cuando el presidente mundial de la entidad, José Ramon Torremocha, las llevará de vuelta a Paris.

San Vicente de Paul (1581-1660) es un santo francés canonizado en 1737, venerado por haber vivido en un alto de grado santidad en medio de una intensa pobreza. Su vida estaba centrada en conseguir recursos para los más pobres. Fue fundador de las Cofradías de las Caridad y las Damas de la Caridad, inspirando más de 250 fundaciones y congregaciones en todo el mundo.

El grupo más grande es la Sociedad de San Vicente de Paul, que está presente en 135 países con más 500 mil miembros.

 

[Página Principal]

AUTORIDADES FRANCESAS MOLESTAS POR "BOOM" DE LA ABSTINENCIA

OTTAWA, 5 Feb (ACI).- Un periódico local reportó un hecho insólito: los grupos anti-SIDA y los promotores de la educación sexual ven con malestar cómo miles de jóvenes optan a diario por la abstinencia hasta el matrimonio y abandonan la promiscuidad sexual.

El diario National Post informó que el compromiso de castidad y matrimonio aumentará en un 70 por ciento durante el 2000. Al respecto, la comentarista Susan Martinuk notó que los "educadores" y grupos de lucha contra el SIDA ven la nueva tendencia como una muestra de ignorancia sobre las "virtudes" del sexo seguro.

Según Martinuk, para tales representantes los niños se alejan de las relaciones sexuales no por opción sino por miedos injustificados sobre las ramificaciones de las conductas promiscuas. Tal conclusión, ha llevado a estos grupos ha convencer al gobierno de la necesidad de lanzar una campaña más agresiva de información en preservativos y anticonceptivos para reparar este "problema".

Martinuk destacó que como su similar francesa, la Planned Parenthood de Canadá se ha comprometido a promover un "positivismo sexual", enseñando sobre la sexualidad dentro de un contexto de "placer sexual" y no en términos de amor marital y paternidad.

Entre las estrategias de los "positivistas sexuales", se encuentran un plan para reemplazar el término ETS (enfermedades de transmisión sexual) por ITS (infecciones de transmisión sexual). "Aparentemente el término ‘enfermedad’ causa mucha preocupación", explicó Martinuk.

"Considerando este caso, no sorprende que los embarazos de adolescentes en Canadá hayan aumentado en 15.3 por ciento entre 1987 y 1995, aún cuando los programas de educación sexuales y las máquinas dispensadoras de preservativos inundan las escuelas", concluyó Martinuk.

 

[Página Principal]

OBISPOS PIDEN PROMOVER MATRIMONIOS CRISTIANOS EN INGLATERRA

LONDRES, 5 Feb (ACI).- Los Obispos de Inglaterra pidieron esta semana al gobierno promover la enseñanza cristiana para el sacramento del matrimonio, así como el valor del celibato y la abstinencia en la educación sexual en el país.

En medio del actual debate para anular la promoción de la homosexualidad entre los jóvenes, los obispos afirmaron que los niños y jóvenes "deben ser correctamente informados para que sean capaces de entender la diferencia y pensar sin prejuicios".

"La sexualidad humana es un regalo de Dios y encuentra su perfecta expresión en el amor de los esposos", declararon los obispos y agregaron que "el matrimonio cristiano debe ser promovido como la base fundamental para construir la sociedad y la vida familiar, y como el contexto propicio para un verdadero desarrollo de los hijos".

Los obispos sostuvieron también que "el celibato tiene un valor muy especial. Esta manera de vida permite dirigir la sexualidad individual hacia un amor generoso y un servicio total hacia los demás".

El director del Catholic Education Service, Mons. Vincent Nichols, afirmó que centrarse sólo en el "contexto moral" para una correcta educación sexual poco podrá cambiar o disminuir la "homophobia", pues "lo mejor es dar una correcta información y guía a los jóvenes, pero dentro de un contexto moral adecuado".

"La mejor manera de eliminar prejuicios es construir desde la vivencia del respeto y libertad que sobrepasan al standard", afirmó el Prelado.

[Página Principal]