Noticias del 4-2-00

EL CARDENAL SODANO INAUGURA INICIATIVA CARITATIVA DEL PAPA

VATICANO, 4 (ACI).- El Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, inauguró un comedor para desamparados en una zona muy cercana a la Plaza San Pedro, como parte de las iniciativas que conforman la Caridad del Papa para el Jubileo.

El comedor, inaugurado en el Centro Internacional Juvenil San Lorenzo, en la calle Pfiffer, que desemboca en la Vía de la Conciliación, distribuirá diariamente entre las doce del mediodía y las dos de la tarde 200 platos de comida gratis para los pobres, suministradas por el Círculo de San Pedro.

El Cardenal inauguró el local a la 5:00 p.m. y explicó que esta iniciativa forma parte del deseo del Papa Juan Pablo II de hacer de la caridad un "signo elocuente" en este Año Jubilar.

Próximamente, como parte de la misma iniciativa, la Santa Sede abrirá otros centros cerca de las basílicas de San Pablo Extramuros, Santa María la Mayor y San Juan de Letrán, que distribuirán cada uno 100 comidas al día.

 

[Página Principal]

DICASTERIOS VATICANOS EVALUARÁN "EVANGELIUM VITAE"

VATICANO, 4 (ACI).- El próximo 14 de febrero, en la Nueva Aula Sinodal del Vaticano, tres dicasterios se reunirán para celebrar el quinto aniversario de la Encíclica "Evangelium Vitae" del Papa Juan Pablo II, y realizar una "evaluación preliminar" del impacto del importante documento en la Iglesia y el mundo.

Los Pontificios Consejos para la Familia y la Pastoral de la Salud y la Pontificia Academia para la Vida han convocado a un encuentro desde las 9:00 a.m. –hora de Roma– en el que se dialogará sobre la encíclica del Santo Padre centrada en el tema de la defensa de la vida y la familia. Tras el saludo introductorio de Mons. Elio Sgreccia, Vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida, se sucederán tres relaciones:

- El Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, que hablará sobre "La Pastoral de la Vida y de la Familia a partir de la Evangelium Vitae: 5 años de difícil confrontación".

- Mons. Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que abordará el tema de "La Cultura de la Vida y la Cultura de la Muerte a la luz de la Evangelium Vitae".

- El filósofo Robert Spaemann, miembro de la Pontificia Academia para la Vida, que tratará el tema "La Antropología de la Evangelium Vitae".

El encuentro concluirá con una muy posible audiencia con el Papa Juan Pablo II, que podría ser una ocasión para que el Pontífice exprese brevemente su propia recapitulación de lo acontecido desde la publicación de la encíclica.

 

[Página Principal]

DISIDENTE CATÓLICA DENUNCIA PERSECUCIÓN POR SER PRO-VIDA

LA HABANA, 4 (ACI).- Migdalia Rosado es una madre de familia católica que ha dedicado los últimos años de su vida a la oposición pacífica. Después de sufrir un largo hostigamiento por parte del régimen, ahora se enfrenta a un juicio y una muy probable condena a prisión por defender la vida de los no nacidos en las calles de La Habana.

Ante la reapertura de un proceso judicial en su contra, por una marcha en la que abogó por la suspensión de la pena de muerte y el aborto frente a un hospital local en febrero de 1999, la Sra. Rosado decidió difundir su historia y denunciar los atropellos de los que es víctima por su disidencia.

Según explica, el nuevo juicio –que ocurrirá en dos semanas– responde a una causa ya cerrada. Como integrante de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, convocó para febrero del año pasado junto con un médico identificado como Oscar Elías Biscet a una protesta cívica en el Hospital Materno Hijas de Galicia con carteles que decían: "No a la Pena de Muerte", "No al Aborto" y "Aborto asesinato de niños".

A pesar que en todo momento se identificaron como "una organización que lucha a favor de la vida", fueron desalojados a golpes por las brigadas paramilitares del hospital. Varios testigos de los hechos se adhirieron a los manifestantes y la marcha terminó en una violenta aglomeración por la que fue detenida junto al médico y encarcelada durante 16 días.

En ese momento, estuvo a punto de ser procesada y sentenciada a tres años de prisión. Sin embargo, la causa fue cerrada con la firma de los detenidos y fueron puestos en libertad. Un año después la causa ha sido misteriosamente abierta y en los próximos días ambos podrían recibir sanciones de 2 y 3 años de cárcel respectivamente y el pago de una multa por el supuesto delito de desorden público.

"Nosotros nos paramos allí con carteles porque ese es un Hospital Materno donde se realizan abortos", explicó Migdalia y denunció que el documento que le informó del nuevo proceso está plagado de difamaciones en su contra.

"Lo primero es que dicen que yo fui expulsada de mi Centro de Trabajo. Yo trabajaba en una bodega. Dicen ellos que en 1994 me expulsaron porque me había apropiado de mercancía. Y que después de eso me había incorporado a los grupos contra revolucionarios", afirmó.

Sin embargo, aclaró, "la verdad es que yo empecé a trabajar en una bodega en Tamarindo desde el 23 de noviembre de 1970 hasta el año 90. Me fui cuando el Administrador que trabajaba conmigo se retiró. Yo había empezado a trabajar como opositora en la Unión Cívica Nacional y por eso sufría hostigamiento".

En más de una ocasión, el gobierno trató de ponerle una trampa y por eso se retiró voluntariamente de la Unión. "Yo no he hecho nada malo. Dios sabe que es así. Yo escogí esta lucha, y le he dicho a Dios si por lo que he escogido mis hijos tienen que pagar, me duele la vida pero tengo que aceptarlo", señala.

"Ellos (los comunistas) tienen familia, yo nunca le haría ni a ellos ni a sus hijos lo que me están haciendo a mí y a mi familia. Cuantos años me echen, en el lugar que tenga que estar, como si tengo que dejar mi vida en prisión, lo digo sinceramente, mirando al cielo que aquí me queda al frente, Él sabe que yo tengo plenamente fe en Él. Que si por lo que estoy pasando es mi destino, tengo fe en Él y lo acepto", indicó Migdalia.

La líder pro-vida espera el resultado del juicio pero teme que el resultado sea la prisión. "Estoy preparada para lo peor, pero confío en Dios que sucederá lo mejor", señaló.

En diciembre pasado, Migdalia Rosado fue detenida desde el día 23 hasta el 3 de enero, por una marcha que se iba a realizar, de la que ella no tenía conocimiento. Además, el 10 de diciembre, con motivo del día de los Derechos Humanos, tuvo un operativo en su casa, el día 17 de diciembre cuando la fiesta de San Lázaro, otro más y el 10 de noviembre también.

 

[Página Principal]

"PAN DE LA CARIDAD" ALIMENTARÁ A POBRES EN MÉXICO

MÉXICO DF, 4 (ACI).- Con el objetivo de recolectar fondos para financiar proyectos de asistencia a los más pobres, la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) inició la venta del ya conocido "pan de la caridad".

El proyecto, en el que participa también la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, venderá en panaderías y pastelerías del país cada pan a 6 pesos mexicanos (unos 60 centavos de dólar), de los cuales el 5 por ciento se canalizará a la organización humanitaria Cáritas-México para respaldar sus planes en beneficio de los más necesitados.

Este año se prevé recaudar unos 6 millones de pesos (600 mil dólares) de la venta de los 20 millones de "panes de la caridad" que se llevarán a las tiendas, y que son elaborados de manera artesanal.

El secretario ejecutivo de Cáritas-México, el Padre Alberto Athié, aseguró que la CEM planea también llevar adelante una investigación que pretende realizar "una radiografía del hambre" en el país, y crear un fideicomiso que realizará una auditoría externa anual para evitar que el dinero recaudado se desvíe a otros fines.

El "pan de la caridad" pesa 330 gramos y tiene 12 divisiones que simbolizan a los 12 apóstoles reunidos entorno a Jesús, y un círculo en el medio que representa a los pobres.

Según informes oficiales, en México hay unos 40 millones de pobres y 20 millones en condiciones de extrema pobreza.

 

[Página Principal]

DESTACADO CATÓLICO ES NUEVO EMBAJADOR ARGENTINO EN EL VATICANO

BUENOS AIRES, 4 (ACI).- El diplomático Vicente Espeche Gil, ha sido nombrado como nuevo embajador argentino ante la Santa Sede. De Tierra Santa a Roma, el hasta ahora miembro del Pontificio Consejo para los Laicos, se prepara para asumir uno de los retos más importantes y personalmente gratificantes en su carrera diplomática.

Espeche Gil, representante diplomático en Israel desde fines de 1997, reemplazará en el cargo a Esteban Caselli, quien dejó el cargo vacante tras el recambio institucional del 10 de diciembre último.

El nombramiento de Espeche fue recibido con satisfacción por los distintos ambientes eclesiales, diplomáticos y políticos del país, que saludaron la decisión del Presidente Fernando de la Rúa.

Espeche ha presentado su renuncia al dicasterio –al que pertenecía desde mayo de 1996– explicando que "estimo que las nuevas funciones diplomáticas que me han sido confiadas no son de suyo incompatibles con mi pertenencia a título personal en un organismo eclesial. Sin embargo, a efectos de evitar que la situación pudiera ser motivo de duda a cualquiera de mis conciudadanos, he preferido proceder de este modo".

Espeche Gil nació el 21 de abril de 1943. Está casado con María Gabriela Zimmermann, y tiene tres hijos: María Gabriela, Iván y Santiago.

Egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación en 1968. Dos años después se graduó como licenciado en Sociología en la Universidad Católica Argentina, y en 1977 presentó su tesis doctoral en la Universidad Gregoriana, de Roma.

Además de desempeñar cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, trabajó en otras dependencias del gobierno hasta ser nombrado secretario en la embajada argentina ante la Santa Sede entre 1972 y 1978; consejero en la misión permanente ante las Naciones Unidas (1980-1984), embajador en Argelia (1987-1991), e integró numerosas delegaciones oficiales a conferencias organizadas por la ONU.

Su conocida militancia católica lo llevó, en 1991, a desempeñarse como miembro del Departamento Episcopal de Laicos (DEPLAI) y, desde diciembre de 1994 hasta ser nombrado embajador en Israel, como director de ese organismo.

Fue secretario general de los encuentros "La Iglesia a la escucha de las nuevas realidades", que organizó el obispado de San Isidro, e invitado como expositor al Sínodo de Obispos de América, que se desarrolló en Roma a fines de 1997.

 

[Página Principal]

SACERDOTE LAMENTA BLOQUEO DE JUGUETES PARA NIÑOS CUBANOS

WASHINGTON DC, 4 (ACI).- El párroco de la iglesia Corpus Christi, Padre José Luis Menéndez, lamentó intensamente el bloqueo del gobierno cubano a los mil juguetes enviados por niños estadounidenses que participaron en un concurso de la Radio Martí.

El sacerdote denunció el hecho como "un bloqueo hacia los niños pobres de la isla", e informó que el cargamento de juguetes fue rechazado por la compañía cubana de envíos Wilson International, que decomisó y retornó los paquetes que habían llegado a la Isla.

Radio Martí venía trasmitiendo en su programación única hacia la isla durante varias semanas –desde noviembre del año pasado–, una invitación para que niños de la isla explicaran por escrito qué significaban para ellos los Tres Reyes Magos. A cambio de su participación, los pequeños recibirían en sus casas un juguete.

Además, incluyeron un premio de $200 si acertaban una frase clave que se trasmitía durante la programación diaria y la respondían en una llamada telefónica que se les hacía desde Miami.

"Un total de 100 niños recibieron ya $200, pero es triste comprobar que de los juguetes enviados sólo uno pudo ser entregado, otros 99 fueron decomisados y los restantes devueltos", afirmó el sacerdote cuando explicó que en el caso del premio en dinero, el gobierno cubano no pudo frenar el envío, ya que se hizo a través de la compañía Western Union.

Según el presbítero, que admitió su ingenuidad al creer que los juguetes iban a llegar, "Fidel le teme a todo lo que es amor, pues no permite el envío de juguetes, pero sí el de granadas y armas".

El sacerdote dijo tener incluso informes que aseguran que agentes del aparato de seguridad de Cuba han visitado a las familias de los niños cuyos juguetes fueron decomisados, como una "acción de terror e intimidación".

Con un conejo de peluche en la mano, el párroco aseguró que "a este conejito, Fidel no lo va a poder parar, porque tal y como el anuncio de las baterías: ‘este sigue...sigue...y sigue...’".

"Aquí en Cuba, el día de los niños es el 6 de julio, pero no son reyes. Los juguetes los compran los padres que tienen dinero y además tengan dólares. Si es verdad eso de los reyes, me gustaría que me trajeran algún regalo", escribió Raúl, un niño de 11 años en La Habana.

"Tengo 10 años y conozco muy poco a los reyes magos. Mis abuelos me han contado historias sobre ellos. Dicen que antes los días de los reyes magos era felices. Quisiera que volvieran y ver debajo de mi cama los juguetes que quiero", afirmó otro de los menores.

En el concurso, se recibieron más de 2,500 cartas de respuesta en la oficina del empresario Manuel Rico Pérez, uno de los patrocinadores del concurso y a quien tenían que dirigir su respuesta los niños.

El empresario, por su parte, informó que de las 2,500 misivas recibidas, se eligieron las primeras 1,000 para enviarles los regalos, "pero todavía es la fecha en que continuamos recibiendo".

Los juguetes fueron recolectados por la parroquia mediante donaciones, y según afirmó Rico Perez, "cada juguete fue empaquetado en una bolsa transparente para que el gobierno cubano no tuviese excusa alguna para no entregarlo".

 

[Página Principal]

OBISPO ARGENTINO ADVIERTE ENGAÑOS DE LEFEBVRISTAS EN SALTA

BUENOS AIRES, 4 (ACI).- El Arzobispo de Salta, Mons. Mario Antonio Cargnello, advirtió a sus feligreses sobre la presencia de un grupo de sacerdotes lefebvristas en la diócesis que han instalado una capilla, donde administran sacramentos y niegan su condición de cismáticos para atraer a católicos fieles al Vaticano.

Mons. Cargnello aclaró que los miembros de la Fraternidad San Pío X –creada por el Obispo francés Marcel Lefebvre en oposición al Papa– están fuera de la Iglesia Católica y quienes se adhieren a tal grupo incurren en la pena de excomunión.

El Arzobispo emitió un documento en el que denuncia la instalación del movimiento a través de la construcción de la capilla Nuestra Señora del Carmen, a la que quieren identificar explícitamente con la Iglesia Católica.

"He recibido la visita del cura párroco de Nuestra Señora del Huerto, vecina al territorio donde se construye el templo antes mencionado, pidiéndome que clarificara a la feligresía la situación de la Fraternidad San Pío X", agregó Mons. Cargnello.

Mons. Cargnello aclaró que la catequesis de los lefebvristas "no es válida ni suficiente para la formación presacramental de los fieles católicos" por lo que pide a los feligreses no participar "en dichas propuestas formativas".

Asimismo, advirtió sobre el carácter ilegal de los bautismos que administran los lefebvristas. "Los fieles que desean bautizar a sus hijos cuentan con el servicio de un número suficiente de parroquias en la ciudad y arquidiócesis de Salta y deben hacerlo normalmente en su propia parroquia", agregó e indicó que lo mismo ocurre con los demás sacramentos administrados por los cismáticos.

Finalmente, Mons. Cargnello pidió a los sacerdotes lefebvristas "aceptar los caminos que la Iglesia les propone para su reinserción plena en su seno. El lugar de ustedes está en la Iglesia con nosotros, con nuestro Papa Juan Pablo II. A ustedes los sentimos como una rama del árbol que se ha desgajado. La herida nos duele profundamente. El dolor lo ofrecemos como una plegaria por la unidad. Como nos enseñó el Señor. Al Señor y a la Virgen del Milagro entrego esta preocupación pastoral".

 

[Página Principal]

BRASILEÑOS ELEVARÁN MONUMENTO A CRISTO POR SUS 2000 AÑOS

RIO DE JANEIRO, 4 (ACI).- Un grupo de católicos del distrito de Sao Pio X en Paraná, iniciarán la construcción de un inmenso monumento de Cristo en homenaje a los dos mil años de su nacimiento.

Los líderes locales se reunieron en diciembre con el Obispo de la diócesis, Mons. Agostinho Sartori, para discutir y planear la obra, y explicaron que su intención es construir el monumento en uno de los cerros más altos de la región, localizado a 26 kilómetros de la ciudad.

Según los encargados de la obra, el dueño del terreno donde se construiría el monumento está de acuerdo con el proyecto, y está dispuesto a convertir su propiedad en un lugar de visitación, contemplación y peregrinación de los católicos.

En enero pasado, los pobladores reabrieron los caminos que conducen a la cumbre del cerro, y se planea colocar a lo largo del camino los hechos más importantes de la vida del personaje del que el pueblo lleva su nombre, Francisco Beltrão.

Según el párroco de la Parroquia Nossa Senhora da Glória, el Padre Celestino Munaro, se harán obras para iluminar el camino y la cumbre del morro para permitir las visitas nocturnas de los peregrinos.

La pavimentación del camino estaría garantizada por el gobierno estatal, que facilitaría el tránsito de los peregrinos y turistas. El camino une a las comunidades de Olaria y Sao Pio X, y tiene unos siete kilómetros de largo.

Además, se ha planeado construir una torre para la Concatedral de Nossa Senhora da Glória, que será construida por la comunidad católica y financiada por donaciones de los feligreses, y que forma parte también del homenaje a los 2 mil años de la Encarnación de Cristo.

La obra arquitectónica está a cargo del arquitecto Dalcy Salvatti, quien informó que se construirá una torre de unos 100 metros, junto con una capilla, salas, un ascensor, un mirador y una cruz en la alto de unos 14 metros. La inauguración de la obra está planificada para finales de este año.

 

[Página Principal]

CATÓLICOS FELICITAN MORATORIA A PENA DE MUERTE EN ILLINOIS

WASHINGTON DC, 4 (ACI).- Numerosos líderes católicos felicitaron la reciente decisión del gobernador republicano George Ryan del estado de Illinois de suspender todas las penas de muerte, en una decisión que constituye la primera moratoria en todo el país.

El gobernador, partidario de la pena de muerte, citó como fundamento de su decisión "el vergonzoso récord de condenar a gente inocente y ponerlos en la lista de la muerte".

Mons. Joseph L. Imesch de la diócesis de Joliet, cuyo testimonio en una audiencia pública en Chicago fue decisivo para la medida del gobernador, se declaró "muy complacido con la decisión", que "expresa un liderazgo muy positivo de parte de Ryan" y da "un paso importante en la eliminación de la pena de muerte".

El Prelado también agradeció el papel de la prensa especializada que gracias a una reciente investigación, logró demostrar en diciembre pasado que el oficial de policía Steve Manning condenado a muerte, era inocente. Manning ha sido liberado.

Según Nick Palazzolo, vocero del gobernador Ryan, la moratoria está dirigida a revisar a fondo los procedimientos para verificar si la pena de muerte se retoma con medios más seguros de juicio o si se suspende en el estado.

La Conferencia de Obispos Católicos de Illinois, liderada por el Cardenal Arzobispo de Chicago, Francis E. George, publicó un mensaje conjunto señalando que "aplaudimos la decisión del gobernador, en coherencia con el insistente llamado a una moratoria que veníamos realizando desde hace un año". "La evidencia demuestra que la moratoria era necesaria, para dar un paso atrás y analizar la manera como esta pena se ha venido aplicando en las personas", agregó el texto.

El vocero de la Conferencia, por su parte, recordó que las recientes investigaciones han demostrado que en poco más de una década,13 personas han sido injustamente enviadas a la muerte. Algunas de ellas fueron soltadas antes de ejecutarse la pena, "pero se arruinó sus vidas y sus familias fueron duramente golpeadas", señaló.

 

[Página Principal]

PELÍCULA ANTICATÓLICA NO INGRESA A EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 3 (ACI).- Las autoridades de espectáculos públicos de El Salvador decidieron prohibir la proyección de la película estadounidense "Estigma" por atentar contra el orden público y los valores religiosos de la mayor parte de la población nacional.

"Estigma" -llamada en inglés Stigmata-, narra la historia de una joven que aparentemente comienza a sufrir las heridas de Jesucristo en la cruz. La historia y los personajes, desafían los fundamentos de la Iglesia Católica y hasta burlan sus enseñanzas.

La jefe de la Dirección de Espectáculos Públicos, Morena Serpas, explicó que la película es retirada de las salas de cine capitalinas "porque atenta contra el orden público" y "lesiona los valores morales".

Serpas también indicó que la decisión se tomó a partir de varias solicitudes de asociaciones civiles, representantes de parroquias católicas y sindicatos de artistas.

La cinta fue estrenada sin mayores expectativas en la capital, sin embargo, desde el pasado fin de semana recaudado unos 40 mil dólares, según los empresarios de cadenas locales de cine.

La cinta fue producida por Frank Mancuso Jr. y sus actores principales son Patricia Arquette y Gabriel Byrne.

 

[Página Principal]

DELEGACIÓN CATÓLICA INSTALA "ZONA DE PAZ" EN VIEQUES

SAN JUAN, 4 (ACI).- Una delegación de católicos, encabezada por el administrador apostólico de Caguas, Mons. Alvaro Corrada del Río, arribó por la tarde a la isla de Vieques para instalar un campamento de resistencia pacífica en protesta por la reanudación de los ensayos militares de la Marina norteamericana en la zona.

Mons. Corrada explicó que pernoctará con otros cinco religiosos en los terrenos que fueron señalados como zona prohibida por la Marina y que se localizan en las playas viequenses.

"Nosotros hemos orientado a las personas que pernoctarán en el campamento para que no realicen ningún acto violento; por el contrario nuestra protesta será estrictamente pacífica y ordenada", aclaró el Prelado.

Mons. Corrada señaló "que el gobierno acogió la propuesta del presidente Clinton sin consultar a los viequenses, cerrando toda posibilidad de reclamos y de proceder con procesos legales, que son los que evitan la violencia en un régimen democrático".

Anoche, el Prelado presidió una Eucaristía en honor a la Virgen de la Candelaria por el día de su festividad, y exhortó a todos los feligreses a orar por la paz y la unidad en el pueblo. Luego, la imagen sagrada salió a recorrer calles y barrios del pueblo de Vieques.

Por su parte, el párroco de Vieques, P. Nelson López, expresó su rotundo rechazo al acuerdo, y señaló que "la decisión del gobierno puertorriqueño fue precipitada y desacertada".

El P. Nelson manifestó que una alternativa loable al problema es la realización de un referéndum entre los viequenses antes de que se reanuden las pruebas bélicas. "Este referéndum tendría que llevarse a cabo con términos y garantías claras, garantías que el propio Congreso ratifique y que la Marina lo acate", puntualizó.

 

[Página Principal]

GOBIERNO PARAGUAYO OBLIGA SUSPENSIÓN DE CITA JUVENIL POR DENGUE

ASUNCIÓN, 4 (ACI).- La falta de garantías del Ministerio de Salud para detener la epidemia del dengue en Luque, obligó a los organizadores del Encuentro Cristiano de Jóvenes a postergar el evento ante el rápido avance de la enfermedad.

Los organizadores sostuvieron una reunión con el Arzobispo de Asunción, Mons. Santiago Benítez, para evaluar los riesgos y consecuencias de realizar el encuentro ya que en las últimas horas, la epidemia se escapó de todo control sanitario y hasta existía la posibilidad de que la epidemia atacase a los jóvenes peregrinos, con lo que podía propagarse por todo el país.

Mons. Benítez señaló que "el encuentro, que debió empezar ayer, se postergó para los días 29, 30 de abril y 1 de mayo", y pidió a las instituciones y personas de buena voluntad a "seguir apoyando en este momento difícil a la Pastoral Juvenil de la parroquia de Luque, a fin de hacer frente a los compromisos ya asumidos".

Los organizadores también cuestionaron la actitud del Ministerio de no responsabilizarse de la inmunidad de los peregrinos.

"El director del Ministerio de Salud nos atacó a diestra y siniestra; incluso llegó a decir que no se responsabilizaba de la salud de los peregrinos en el caso de realizarse el evento. Yo me pregunto de qué entonces va a responsabilizarse ya que todo lo que pasa en el país sobre la prevención del dengue es su responsabilidad", denunció Antonio Canatta, uno de los organizadores.

Canatta señaló que el Ministerio debió garantizar en primer lugar, la salud de la población realizando acciones o campañas para mejorar las condiciones sanitarias de los mismos.

"Desde el momento en que apareció la epidemia, ellos han debido volcar toda su atención y esfuerzo para combatirla y erradicarla, y no esperar que aparezcan cien casos para demostrar su incapacidad", puntualizó.

 

[Página Principal]

FALLECIÓ PABLITO CALVO, PROTAGONISTA DE "MARCELINO, PAN Y VINO"

MADRID, 4 (ACI).- Los españoles lamentan la muerte del actor Pablito Calvo, que en 1954 encarnara al protagonista del film "Marcelino, pan y vino", la conmovedora historia de un niño de 7 años que entabla una peculiar amistad con Jesús Crucificado.

El papel de Marcelino inmortalizó a Calvo. Desde su estreno, son varias las generaciones que han apreciado la obra y se han conmovido con las aventuras del pequeño huérfano criado en un monasterio, que a diario ofrece pan y vino a una imagen del Crucificado.

Pablito Calvo falleció en una clínica de Alicante a los 51 años, según fuentes médicas. Su muerte ocurrió en la tarde del martes como consecuencia de un derrame cerebral, que lo mantuvo internado desde el jueves pasado.

La noticia fue mantenida en reserva por la familia hasta después de la incineración de los restos.

Calvo residía desde 1986 en Torrevieja (Alicante) junto a su esposa y su hijo, de 21 años, con quienes dirigía un negocio inmobiliario.

Pablo Calvo Hidalgo nació en Madrid en 1946 y fue seleccionado entre cientos de niños de entre 7 y 8 años para encarnar al protagonista de "Marcelino, pan y vino". Su éxito nacional e internacional lo llevó a participar en otras dos películas del director Ladislao Vajda, "Mi tío Jacinto" (1956) y "Un ángel pasó por Brooklyn" (1957).

Después participó en otras cinco películas, la italiana "Totó y Pablito" (1958), de Antonio Musu; la coproducción con la República Federal Alemana "Juanito" (1960); la española "Alerta en el cielo" (1961); la coproducción con México "Dos años de vacaciones" (1962), de Emilio Gómez Muriel; y la coproducción con Argentina "Barcos de papel" (1962), de Román Viñoly Barreto.

[Página Principal]