Noticias del 2-2-00

JUBILEO DE LOS ENFERMOS REVELA PAPEL DE LA IGLESIA EN EL MUNDO DEL DOLOR

VATICANO, 2 (ACI).- El próximo Jubileo de los Enfermos y los Agentes de la Salud que tendrá su día cumbre el 13 de febrero, ha puesto en primer plano el impresionante aunque poco conocido papel que la Iglesia Católica juega en el tratamiento y el alivio del dolor alrededor del mundo.

Según recientes cifras proporcionadas por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios que preside el Arzobispo Mexicano Javier Lozano Barragán, el número de hospitales y dispensarios católicos en el mundo creció de 18,000 en 1980 a más de 22,000 en el presente; mientras que las residencias administradas por la Iglesia para ancianos o enfermos crónicos saltaron de 9,600 a 12,000 en el mismo período de tiempo.

Más impresionante todavía, las organizaciones católicas son responsables de la atención de más del 24 por ciento de personas con SIDA o seropositivos. Pero según Dora Vassallo, jefa de enfermeras del Hospital Romano de la Orden Hospitalaria de San

Juan de Dios, la importancia de la presencia católica en el mundo del dolor no sólo se refiere a su extensión, sino principalmente a la aproximación profundamente humana que sólo la fe puede proporcionar.

"Acá tú no eres anónimo, no eres un mero número", dijo Vasallo durante una conversación sostenida con la Agencia Católica norteamericana CNS. "Y esta atención personalizada es evidente no sólo entre los enfermos, sino también entre el personal de salud", explica.

"Tengo conocidos en hospitales públicos y el tema de conversación más frecuente es cómo todos los que trabajamos acá nos conocemos", dijo Vasallo; mientras que el hermano Pascual Piles, prior general del Hospital señala que la diferencia radica en que "nuestra misión es la de introducir valores humanos al hospital".

Esta política no sólo se nota en el hecho que la ambientación del hospital es cálida y en que los horarios de visita se han ampliado a las 24 horas del día; si no en que la atención espiritual está siempre presente y al alcance: gracias a la presencia de numerosos hermanos y sacerdotes viviendo en el hospital, cualquier paciente tiene quién lo atienda pastoralmente y quién lo escuche durante todo el día, 7 días a la semana.

Los 1,500 hermanos de la Orden de San Juan de Dios se encuentran en 47 países y China comunista, cerrada incluso a las relaciones oficiales con el Vaticano, es la más reciente de sus incorporaciones a la lista de lugares donde los religiosos hijos del gran santo fundador español atienden el sufrimiento humano. El hospital en China, muy cerca de la frontera con Corea del Norte, abrirá a finales del presente año, en pleno Jubileo.

Sólo una pequeña parte del ejército silencioso y eficaz de agentes de la salud que sirven a Jesús en los enfermos y golpeados por el misterio del dolor en el mundo podrán estar presentes en el Jubileo que serás presentado este viernes a la prensa y que se realizará del 9 al 13 de febrero. Pero según Mons. Lozano, "todos estarán representados en este encuentro de fe y de evangelización del dolor".

 

[Página Principal]

BASÍLICA DE LORETO RESTAURADA POR EL JUBILEO

ROMA, 2 (ACI).- Este 7 de febrero, la Basílica de Loreto, conocida como el santuario mariano más antiguo del mundo, será reinaugurada con la ampliación de muchos de sus espacios de oración para recibir a miles de peregrinos jubilares.

Durante 17 meses, un grupo de especialistas realizó obras de restauración en 23 puntos del santuario. Estas obras permitieron, entre otras cosas, la ampliación del espacio litúrgico, el descubrimiento de tres antiguas criptas bajo el ábside y la apertura de caminos y pasadizos de ronda de los soldados de guardia, clausurados desde hace varios siglos.

Ahora, los peregrinos podrán admirar y venerar lo que la tradición señala como el núcleo de la casa natal de la Virgen María en Nazaret, representado por un cubo de piedra de unos 3 metros de largo.

La Basílica de Loreto fue construida en el siglo XV por orden del Papa León X y en su construcción intervinieron reconocidos representantes del renacimiento italiano como Bramante y Pontelli.

El santuario fue construido sobre una humilde casa de piedra que según señala la tradición, representa la casa de la Virgen, la cual fue transportada desde Nazaret por los ángeles de Dios a fin de salvarla de la invasión turca durante la época de las cruzadas.

 

[Página Principal]

RELIGIOSA EXPLICA POR QUÉ ELIAN DEBERÍA QUEDARSE EN MIAMI

WAGHINGTON DC, 2 (ACI).- En un artículo publicado por el New York Times, la hermana Jeanne O'Laughlin, la presidenta de Barry University que sirvió de anfitriona en la reunión de Elián González y sus abuelas, explicó porqué cree que, aunque el padre del niño en Cuba posee la legítima patria potestad, las circunstancias hacen que el bien del pequeño radique en quedarse en Estados Unidos.

En el artículo que publicó luego que el diario Granma de Cuba la acusara de "espía", la religiosa señaló que Elián ha transferido el amor que sentía por su madre a su prima de 21 años Marisleysis González.

"Yo vi el miedo en Elián, y a partir de ese momento me convertí en una mujer más sabia, asombrada de mi propia ingenuidad. Me di cuenta de lo que significaría para ese niño ser arrancado de su madre sustituta, y de como este segundo trauma dejaría una cicatriz permanente en él. En ese momento vi y sentí lo erróneo que sería enviar precipitadamente a ese niño a Cuba'', escribió la hermana O'Laughlin.

"El modo en que el niño miró a su prima como pidiéndole reafirmación antes de la reunión, y su regocijo al saludarla después, me demostró que había transferido el amor que sentía por su madre a ella", añadió.

"Elián todavía no ha comenzado a recuperarse del dolor ocasionado por la catastrófica muerte de su madre. Tenemos también que recordar que ella analizó el precio de separarlo de su padre y escogió traerlo aquí", dijo también la religiosa, al explicar que el tema de la patria potestad -que la Iglesia reconoce que pertenece al padre-, no es el único que está en juego al momento de hacerse un juicio de la situación.

O'Laughlin escribió que se había sentido perturbada por las exigencias del gobierno cubano y su aparente manipulación de la visita de las abuelas. Las dos mujeres, Raquel Rodríguez y Mariela Quintana, mostraban señales de ansiedad, "temblando, con miradas furtivas y manos heladas", explicó; a la vez que especuló si el padre de Elián, Juan Miguel González, no siente el mismo temor del gobierno cubano.

"Me inquieta que el padre de Elián no haya venido a Estados Unidos. Estoy segura de que él debe querer a Elián", dijo la religiosa en el artículo; y se preguntó: "¿Qué entonces, si no es el miedo, puede impedir a una persona hacer un viaje de 30 minutos para reclamar a su hijo? ¿Y a qué le tendría miedo el padre de Elián, si no es al mismo autoritario gobierno de Cuba? ¿Podemos enviar de regreso al niño a un clima lleno de miedo sin ofrecerle al menos la oportunidad de una audiencia justa en una corte familiar?"

En su artículo en el New York Times, O'Laughlin exhorta a que el caso se resuelva pronto, lejos de las presiones de la prensa y en las cortes de Estados Unidos.

 

[Página Principal]

PROTESTAS CONTRA "SHOW DEL SUICIDIO" EN OREGON

WASHINGTON DC, 2 (ACI).- Hasta los promotores de la eutanasia han reaccionado contra un canal de televisión por cable que pretende transmitir un programa dedicado a mostrar formas de suicidio caseras.

Hoy, el canal en cuestión proyectaría el vídeo basado en la polémica obra "Final Exit" (Salida Final), que incluye una lista con las tres drogas letales más efectivas, ofrece instrucciones para obtenerlas con o sin la prescripción de un médico, y enseña a mezclarlas en un postre de sabor agradable.

Barbara Coombs Lee, directora ejecutiva de Compassion in Dying Federation -entidad que forzó la legalización del suicidio asistido en el estado-, calificó de irresponsable la actitud del canal. "Esto puede dar a la gente los medios para actuar impulsivamente", dijo.

Por su parte, Gregory Hamilton, un prestigioso psiquiatra de Portland y opositor del suicidio asistido, afirmó que el riesgo de una presentación como ésta es que dice a personas que sufren de depresión formas trágicas para suicidarse.

Según el médico, la mayoría de los suicidas fallan en su primer intento, por lo que es posible ayudarlos a salir de la depresión, pero si tienen "caminos seguros" para hacerlo, esto les quita la oportunidad de hacer lo correcto.

 

[Página Principal]

¿UN "FRENTE COMÚN" PROTESTANTE CONTRA LA IGLESIA EN MÉXICO?

MEXICO DF, 2 (ACI).- El P. Daniel Gagnon, Presidente de la Comisión de Doctrina de la Fe de la Arquidiócesis de México, advirtió que la campaña "Amanecer" lanzada por una coalición de denominaciones protestantes fundamentalistas "está trabajando intensamente para formar un frente común en contra la Iglesia".

Según el sacerdote, un experto en sectas, el proyecto "Amanecer", lanado en toda la región con importantes recursos financieros, "unifica a numerosas sectas evangélicas en poblaciones de 500 a mil habitantes para evitar que peleen entre sí con el objetivo de socavar las comunidades católicas tanto en el área urbana como en las poblaciones rurales".

Según el P. Gagnon, que es también fundador y director de la Red de Investigadores de Iglesia y Movimientos Religiosos (REDIMIR), señaló que ante tanta confusión generada por tales grupos, la Iglesia Católica ha realizado estudios sobre este fenómeno para presentarlo a los fieles, darles elementos y evitar que caigan en falsas interpretaciones de mensajes y fechas.

El sacerdote señaló también el desafío planteado por algunos movimientos esotéricos como "New Age" (Nueva Era) "cuya actividad está sustentada en el subjetivismo y el individualismo religioso".

"El New Age nació en Estados Unidos de Norteamérica y tiene raíces europeas del espiritismo y la llamada Sociedad Teosófica fundada en Nueva York en 1875", explicó el experto; y advirtió que "esta corriente promueve hoy el rechazo a la tradición, al magisterio de las orientaciones de la Iglesia, e incluso el rechazo a la lógica en el razonamiento".

 

[Página Principal]

CARDENAL OBANDO CELEBRA BODAS DE ORO SACERDOTALES

MANAGUA, 2 (ACI).- Con una fiesta típica salesiana, la compañía de sus feligreses y un homenaje compartido con otros sacerdotes, el Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, celebró 50 años de vida sacerdotal.

En el Centro Juvenil "Don Bosco" se congregaron delegaciones de parroquias capitalinas, algunas personalidades y centenares de feligreses para celebrar las bodas de oro sacerdotales del Purpurado, y los sacerdotes Vidal Hernández, Carlos Martínez y Manuel Huerta.

Las delegaciones decoraron las calles principales de Villa Don Bosco para celebrar el aniversario y recibir la procesión de San Juan Bosco, cuya fiesta se celebró el mismo día del aniversario.

"Es una dicha llegar a celebrar los primeros 50 años de vida religiosa y agradezco a Dios porque nos hizo el llamado a que fuéramos salesianos, y a los profesores que nos formaron en nuestros años de estudio y vida para poder trabajar en la medida de nuestras posibilidades", señaló el Cardenal Obando.

Por su parte, el Padre Carlos Martínez, actual párroco de Don Bosco, señaló que "jamás imaginé celebrar las bodas de oro del compromiso que hice con el Señor de guardar, castidad y obediencia. Lo que al principio fue el sueño de celebrar con mis compañeros de clase y colegas de profesión nuestros 50 años, hoy se vuelve realidad".

"Ahora que estamos en el año jubilar -señaló el sacerdote-, los nicaragüenses deben mantenerse fieles a Dios. No deben desanimarse y hay que trabajar para llegar a ser coronados y perdonados por todos nuestros pecados".

Uno de los invitados, Mons. Abelardo Mata, Obispo de Estelí, señaló que para él fue "un honor" celebrar el aniversario y afirmó que esto significa "un compromiso para continuar trabajando por la evangelización bajo los votos religiosos de la pobreza, castidad y obediencia".

 

[Página Principal]

SACERDOTE DENUNCIA DRAMA DE DOMINICANOS MÁS POBRES

SANTO DOMINGO, 2 (ACI).- Un párroco local aprovechó la presencia del Presidente Leonel Fernández en un acto público para denunciar la dramática situación que atraviesan miles de familias provincias en las zonas agrícolas.

El Padre Christopher Hartley, párroco de San José de los Llanos en la provincia de San Pedro de Macorís, participó en la ceremonia de entrega de títulos de propiedad provisionales a campesinos por parte del mandatario. Durante la cita dirigió un discurso en el que denunció enérgicamente los problemas de la zona caracterizada por los cultivos de caña.

El sacerdote afirmó que en la zona agrícola conviven dominicanos e inmigrantes haitianos que trabajan en condiciones infrahumanas. "Tan inmensos como son estos cañaverales, son las miserias, los sufrimientos y el abandono de las gentes que por entre sus interminables carriles de barro, polvo y lodo deambulan cada día rebuscando un miserable pedazo de pan", señaló el sacerdote.

Según el P. Hartley, en el área existen unos 70 bateyes, pero muchos de éstos hasta la fecha "no han recibido aún la primera visita de organismo oficial o gubernamental alguno después del ciclón Georges.

Ellos mismos pueden decirle que sólo - y repito - sólo la Iglesia Católica ha venido en su socorro", denunció.

Asimismo, agregó que "más de la mitad de estos bateyes carecen de escuela pública, siendo miles de niños los que aún están sin escolarizar o que tienen que recorrer distancias inhumanas para un niño pequeño bajo las torrenciales lluvias del trópico o el implacable sol del Caribe".

El sacerdote enfatizó que más del 40 por ciento de los niños no han sido declarados por sus padres, careciendo de documentación alguna; y precisó que no hay médicos que asistan a la población pobre y que lo único que ofrecen los puestos de salud son preservativos o anticonceptivos.

La miseria del área, agregó el sacerdote, afecta también el culto, pues no hay una sola capilla en el área y a la Iglesia no se le concede ni un pequeño terreno para realizar sus actividades litúrgicas o pastorales.

"A sus espaldas -señalando su parroquia- verá la única iglesia católica que hay en todos estos bateyes.

Señor Presidente, ni siquiera Dios tiene casa en estos bateyes, al menos un humilde barracón para vivir y acompañar el éxodo de este pueblo. Dios sólo tiene sitio en el pobre corazón de estas maravillosas y sufridas gentes", señaló.

El sacerdote pidió al gobierno ordenar la situación y ofrecer caminos viables para superar la crisis. "Los pobres no somos una auditoría, ni una estadística, ni un porcentaje, los pobres tenemos un nombre y un rostro, el de Jesús de Nazaret clavado en el madero de la cruz, una cruz hecha de caña, de lodo y de barro", recordó.

 

[Página Principal]

FUNDACIÓN DE OZANAM AUMENTA PRESENCIA EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 2 (ACI).- La Sociedad de San Vicente de Paul se está convertido en uno de los medios más efectivos para que miles de brasileños vivan la fe católica en la vida cotidiana. Según cifras oficiales, en menos de un año se han formado en todo el país 940 grupos nuevos de la organización fundada por el ejemplar laico francés Federico Ozanam.

Las nuevas cifras, que registran los grupos formados entre setiembre de 1998 y diciembre de 1999, fueron publicadas por Wiler José de Lima, Presidente nacional de los Vicentinos, durante una visita a Formiga, Minas Gerais.

Según de Lima, los grupos son más conocidos como "conferencias vicentinas" y se forman generalmente dentro de las parroquias. Sólo en Brasilia, existen 505 conferencias, que agrupan a unos 6,150 miembros.

En todo el país, se estima que la Sociedad de San Vicente de Paul ya cuenta con 300 mil integrantes en cerca de 20 mil conferencias.

A nivel mundial, se calculan unas 50 mil conferencias que reúnen a un millón de vicentinos. Las conferencias reúnen a católicos bajo la Regla Vicentina: ser católico practicante, estar en capacidad de recibir los Sacramentos y tener el deseo de unirse a un grupo de compañeros para ayudar a los necesitados en nombre de Jesús.

Renato Lima, editor del Jornal Convincente, mantenido por los vicentinos en Brasilia, explica que "todo cristiano tiene la obligación de ayudar al prójimo y debe sentirse vacío cuando no cumple con este deber. Poder cumplirlo en coordinación y de un modo más perfecto como miembro de una entidad que ofrece una extensa gama de oportunidades y una larga experiencia, desde 1833, en el ejercicio de la caridad".

Según Roberto Pereira, presidente de los vicentinos en Brasilia, cualquiera "puede formar parte de la obra y colaborar mucho con tanta gente carente, necesitada, que muchas veces vive en un estado total de miseria.

Todo lo que uno tiene que hacer es dedicar algunas horas de su tiempo en favor de las familias necesitadas asistidas por las conferencias vicentinas".

La información sobre las conferencias vicentinas en Brasil puede obtenerse en http://www.ssvp.org.br o en http://www.conesul.com/ssvp

 

[Página Principal]

HOSTIGAN A TRABAJADORA CUBANA POR AFILIARSE A GRUPO CRISTIANO

LA HABANA, 2 (ACI).- Una trabajadora de Santiago de Cuba fue suspendida durante un mes sin salario por afiliase al Movimiento Cristiano Liberación, grupo disidente inspirado en la doctrina social católica.

Belkys Cantillo Ramírez es una madre de familia de 29 años y labora como auxiliar pedagógica en el Círculo Infantil "Sueños de Martí". Ella recibió una resolución oficial en la que se le acusa de tener "una conducta e ideología incompatible con los principios de nuestra sociedad, asociada a determinados hechos y actividades en las que ha participado, lo que ha provocado el repudio de los demás trabajadores".

Sin embargo, su esposo José Daniel Ferrer desmintió estas declaraciones y aseguró que ella tiene muy buenas relaciones con sus compañeros de trabajo excepto con los trabajadores militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba, que asumieron una actitud agresiva hacia Belkys.

Ferrer agregó que la resolución firmada por el Director Municipal de Educación, privó del salario a su esposa desde el pasado 20 de diciembre.

 

[Página Principal]

PRESIDENTE PORTILLO PIDE AMPLIAR PESQUISAS EN CASO GERARDI

GUATEMALA, 2 (ACI).- El Presidente Alfonso Portillo, pidió al Ministro de Defensa ampliar las investigaciones sobre el crimen de Mons. Gerardi y orientar nuevas pesquisas hacia personas que podrían estar vinculadas indirectamente al caso.

"Le solicité al ministro de la Defensa que amplíe la investigación a otras personas, no porque puedan estar directamente vinculadas, sino que de forma indirecta hubieran dado protección o encubierto a los sindicados del hecho", explicó.

Hace una semana, Portillo indicó que para evitar interferir en el proceso no revelaría los nombres de los 11 ó 12 sospechosos relacionados con el crimen, además de los cuatro que ya han sido capturados.

Hasta el momento, los únicos detenidos por el asesinato son el coronel retirado Byron Disrael Lima Estrada, y su hijo, el capitán de Infantería Byron Lima Oliva, así como la cocinera de la casa parroquial de San Sebastián, Margarita López, y el ex especialista del Ejército, Obdulio Villanueva.

 

[Página Principal]

NI EL DENGUE DETIENE A JÓVENES PARAGUAYOS EN JUBILEO

ASUNCIÓN, 2 (ACI).- Pese a la voz de alerta dada por el Ministerio de Salud sobre la epidemia del dengue, los jóvenes paraguayos han decidido continuar con alegría y entrega, los preparativos para celebrar mañana el Encuentro Cristiano de Jóvenes.

En los últimos días, los organizadores del encuentro realizaron intensivas campañas sobre como prevenir el dengue a fin de generar conciencia en la población, y ante la posibilidad de que el Ministerio de Salud suspenda o postergue el encuentro debido a la enfermedad.

Los jóvenes luqueños también se han sumado a la campaña, y como primera medida, han venido realizando una exhaustiva limpieza en calles y barrios con el objetivo de eliminar todos los criaderos del mosquito que transmite el dengue. Además, repartieron volantes donde invitaron a los jóvenes a participar del encuentro donde se analizará el protagonismo del joven paraguayo en la Iglesia y en el país.

"Creemos que con los trabajos de prevención que realizamos todos los días, y de la limpieza de barrios y calles, se tendrá las condiciones necesarias para el inicio del encuentro", señaló uno de ellos.

Según indica el programa, mañana desde tempranas horas, se estará recibiendo a todos los peregrinos jubilares en la secretaría del encuentro para luego ser transportados al estadio "Sportivo Luqueño" donde se inaugurará formalmente el evento con una solemne Eucaristía.

Para el día viernes se ha programado conferencias, charlas y trabajos de grupo para analizar el tema del protagonismo juvenil. El sábado se continuará con el desarrollo de ese tema, y por la tarde, los jóvenes compartirán un momento de amor y de entrega con los más necesitados visitando a enfermos, ancianos y niños.

El encuentro culminará con una Misa que se oficiará a las 10 de la mañana en el estadio Feliciano Cáceres.

 

[Página Principal]

NIÑA LOGRA DAR A LUZ CON AYUDA DE CATÓLICOS ESCOCESES

EDINBURGO, 2 (ACI).- En octubre pasado, la historia de una niña embarazada a sus 12 años de edad conmovió a la sociedad escocesa con su deseo de tener a su bebé a pesar de las presiones para que abortara. Gracias a la ayuda de la Iglesia Católica, la menor ya dio a luz y su hijo se encuentra en perfectas condiciones.

Un vocero de la Iglesia en Escocia afirmó que el bebé nació en medio de circunstancias extraordinarias "que demandaron una respuesta pronta". "A nadie le alegra que a los 12 años una niña quede embarazada, pero aquí trabajamos por dos vidas y no por una sola", agregó.

Roseann Reddy, que ayudó al Cardenal Thomas Winning a instaurar la "Pro-Life Initiative" (Iniciativa Pro-vida) y ha comenzado una nueva congregación religiosa dedicada a la defensa de la vida, explicó que lo que hizo la Iglesia fue "ayudar a la menor en todo lo posible y no ofrecerle dinero".

La niña se convirtió en la madre gestante más joven que se beneficiará con el programa asistencial lanzado por el Cardenal Winning en 1997. El Purpurado comprometió la ayuda de los católicos escoceses para cualquier madre embarazada en situación difícil, con tal que desee preservar a su bebé.

Desde ese momento han sido 200 los bebés salvados por el programa.

 

[Página Principal]

REFUERZAN PERSECUCIÓN ANTI-CATÓLICA EN CHINA

ROMA, 2 (ACI).- La agencia informativa vaticana Fides denunció que las autoridades chinas no sólo continúan con la sistemática persecución contra los católicos fieles al Papa, sino que han reforzado el hostigamiento según un plan secreto.

Fides informó que representantes de la Iglesia en Hong Kong consideran que el gobierno chino "está aplicando las directivas de un documento secreto de agosto pasado en el que se prevé la absorción de la Iglesia subterránea por la Asociación Católica Patriota (que responde al gobierno chino y no al Papa) o su supresión".

"Decenas de sacerdotes de la Iglesia Católica subterránea fueron secuestrados por la policía durante los últimos meses y al menos seis obispos no reconocidos por el gobierno 'desaparecieron'", afirmó un vocero de la agencia y agregó que "todos están sometidos a presiones para que acepten el control de la Asociación Patriótica".

Asimismo, se informó que "las mismas presiones sufren las familias de los cristianos subterráneos, pues se excluye a sus hijos de las escuelas y se les destruyen las iglesias".

Finalmente, la agencia señaló que Estados Unidos, ante una reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que se celebrará en Ginebra del 20 de marzo al 28 de abril, debe preparar "una resolución de condena contra China, a la cual debería unirse la Unión Europea".

[Página Principal]