Noticias del 1-2-00

REPORTAJE REVELA TESTIMONIO DE EINSTEIN A FAVOR DE PIO XII

ROMA, 1 (ACI).- El canal de televisión Sat2000 difundió hoy en toda Italia un conmovedor reportaje sobre la vida del Papa Pío XII y dio a conocer una poco conocida carta del famoso científico judío alemán -radicado en Estados Unidos- Albert Einstein elogiando al Pontífice por su defensa de los judíos.

La carta fue revelada por el sacerdote alemán Peter Gumpel, relator histórico de la causa de beatificación del Papa Pacelli, que fue introducida en 1967. "En una declaración del 23 de diciembre de 1940 tras poner su esperanza en la resistencia al nazismo, primero en las universidades y luego en la libre prensa alemana, Einstein tuvo que admitir que la única organización que tuvo el coraje de ponerse contra Hitler fue la Iglesia Católica. Y de un desinterés despreciativo paso a una admiración incondicional y sin reservas", explicó el P. Gumpel en el documental.

El sacerdote afirmó que "Pío XII fue el más grande Papa de la época, ya que operó en un período difícil para un papado. Mantuvo firme la fe en la iglesia, aseguró la unidad y dio la impresión al mundo que actuaba por la paz", agregó.

Según el sacerdote, "se podría llenar un libro con los testimonios de estima y admiración provenientes de todo el mundo judío apenas terminada la guerra. Su actividad fue heroica para salvar al mayor número de judíos del nazismo. Pero de eso no se habla en forma deliberada y se lo olvida en un modo para nada honesto".

El documental sobre el Papa Pacelli recoge también el testimonio del historiador judío Pinkes Lapid, quien señala que las acciones de Pío XII permitieron salvar entre 700 y 860 mil vidas de judíos perseguidos.

 

[Página Principal]

EL PAPA INAUGURÓ UN NUEVO APARCAMIENTO

VATICANO, 1 (ACI).- En presencia de numerosas autoridades civiles y eclesiásticas y de embajadores acreditados ante la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II visitó e inauguró un moderno estacionamiento subterráneo que permitirá a cientos de autobuses y vehículos de peregrinos estacionar muy cerca del Vaticano.

El Pontífice llegó en coche a la nueva construcción que se encuentra debajo del Gianicolo, una colina que se encuentra a pocos pasos de una de las esquinas de los muros vaticanos, y sobre la que se encuentran el Colegio Norteamericano y la Pontificia Universidad Urbaniana.

El Pontífice llegó al nivel "0" y tomó un ascensor hasta el quinto piso, desde donde se dirigió a los presentes y agradeció a las sociedades que han construido el aparcamiento en los terrenos de propiedad de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cuyo prefecto, el Cardenal Jozef Tomko se dirigió también a los allí reunidos.

El Papa destacó que el objetivo del aparcamiento es "facilitar el acceso de los peregrinos al Vaticano, sobre todo durante este año jubilar, pero también la de hacer más fluida la circulación en un punto neurálgico de la ciudad". "Expreso por tanto el más vivo agrado por una obra que ofrece grandes ventajas urbanísticas sin perjudicar el famoso panorama de las colinas del Gianicolo, y me uno con alegría a todos vosotros en la acción de gracias al Señor", concluyó el Pontífice.

 

[Página Principal]

ROMA ESPERA 4 MILLONES Y MEDIO DE PEREGRINOS PARA ABRIL

VATICANO, 1 (ACI).- Fuentes de la alcaldía de Roma anunciaron que la ciudad se está preparando para recibir 4 millones y medio de peregrinos para abril del 2000, cuando las temperaturas suban y aumente la movilidad de los visitantes.

Los voceros de la agencia romana encargada de preparar los aspectos civiles del Jubileo señalaron esta cifra, calculada en base a las reservaciones de alojamiento y pasajes, significa un incremento de casi un cuarto respecto del número de peregrinos llegados a Roma en 1999.

Según la agencia, por lo menos 3 millones serán peregrinos del interior de Italia, mientras que el resto vendrán de otras naciones, especialmente de Europa y América Latina. El 70% de los peregrinos extranjeros, en efecto, llegan por vía aérea, mientras que el 68% de los peregrinos italianos llegan por tierra.

Según las estadísticas oficiales, la mayor parte de peregrinos llegan en grupos con un promedio de edad de 45-54 años. Hasta ahora los peregrinos menores de 24 años es relativamente bajo, pero estas estadísticas cambiarán dramáticamente en agosto, cuando se realice el gran encuentro del Jubileo de los Jóvenes.

Como es de suponerse, el lugar más visitado por los peregrinos es la Basílica de San Pedro.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO COLOMBIANO DESTACA AVANCE EN DIÁLOGO DE PAZ

BOGOTÁ, 1 (ACI).- El Arzobispo de Medellín y Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, destacó que acordar una metodología de trabajo con la guerrilla ya es un avance en el diálogo de paz.

Mons. Giraldo expresó su confianza en que este primer paso permita el progreso del proceso de paz, y felicitó al gobierno y a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por haber llegado a un acuerdo en torno a los primeros temas de la discusión.

Después de asistir a la inauguración de Villa Nueva Colombia en San Vicente del Caguán, Mons. Giraldo explicó que durante las primeras conversaciones, "se explicaron muy bien cómo serían las audiencias públicas del proceso de paz, y se entregó una cartilla con material que será difundido ampliamente por todo el país.

En declaraciones a una emisora local, el Arzobispo señaló que "el Gobierno anunció que los próximos días se entregará un millón de cartillas para que la mayoría de los colombianos puedan participar en las deliberaciones de las audiencias públicas".

"Creo importante destacar la mentalidad de trabajo; por eso uno de los puntos fue la presentación del afiche que servirá de ahora en adelante para mover a los colombianos a la participación en las audiencias públicas, y que servirá también para diseñar una estampilla para que los colombianos puedan escribir y enviar sus aportes gratuitamente a la mesa de negociaciones", reiteró.

Finalmente, el Arzobispo reiteró que "llegar a la solución del conflicto interno es sólo una parte para la consecución de la paz. Por eso hemos repetido la expresión de la cultura de la paz, como lo decía el Papa en su mensaje de año nuevo".

 

[Página Principal]

OBISPOS PERUANOS PIDEN CAMPAÑA ELECTORAL RESPONSABLE

LIMA, 1 (ACI).- A casi dos meses de las elecciones presidenciales, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y el Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani, exhortaron a los candidatos y al gobierno a protagonizar una campaña electoral limpia y responsable.

Ante los comicios del 9 de abril próximo, Mons. Cipriani pidió a los candidatos exponer sus ideas con serenidad y coherencia, sin aprovechar la ignorancia de las personas ni maltratar a la gente.

El Arzobispo comentó un reciente comunicado publicado por el Episcopado Peruano tras su reciente asamblea general ordinaria sobre el tema y reiteró que la campaña debe ser limpia, y debe regirse por la dignidad, los contenidos productivos y la igualdad de derechos para todos los candidatos.

"Estamos queriendo lograr que el país madure, se expongan las cosas con seguridad", afirmó Mons. Cipriani y agregó que los candidatos tienen la obligación de buscar el bien común y las condiciones de vida más adecuadas para el mayor número de gente.

En el documento publicado por la CEP bajo el título "Elecciones Generales y Responsabilidad Ética", los obispos pidieron a los candidatos buscar la coherencia entre la fe cristiana y la vida política.

Además, recomendaron a los políticos contemplar la dignidad de la persona, buscar la justicia social y distributiva, defender los derechos fundamentales de la familia, asistir a los más necesitados y "considerar el poder como un servicio, y no como un dominio".

Los obispos también recordaron a los electores que su voto "debe ser responsable, consciente y libre".

En este sentido, les recomendaron "tratar conocer la calidad ética y técnica de los candidatos", mirar si sus programas políticos son realistas, "considerar si ofrecen respuestas adecuadas a los problemas del país", "evaluar su integridad moral" y "conocer su posición frente a la vida humana, a la defensa de los derechos humanos, del matrimonio y de la dignidad de la mujer".

Finalmente, los obispos recordaron que "el futuro del país no es sólo político, financiero y técnico; requiere fundamentalmente el desarrollo moral, social, cultural y religioso. Necesita una alta calidad ética y educativa, para realizar y apoyar los cambios que nuestra sociedad requiere".

 

[Página Principal]

COMUNISTAS CUBANOS ARREMETEN CONTRA RELIGIOSA EN CASO ELIÁN

LA HABANA, 1 (ACI).- El gobierno de Fidel Castro, a través del diario oficial Granma, atacó duramente a la religiosa dominica Jeanne O'Laughly, anfitriona del encuentro entre el menor Elián González y sus abuelas cubanas en Miami, por haber favorecido la idea de que el niño permanezca en el país.

Con la nota editorial publicada en Granma -llena de acusaciones y hasta insultos-, el gobierno anticipó el recibimiento multitudinario que preparó a las abuelas de Elián.

El diario acusó a la hermana O'Laughly, rectora de la Universidad Católica de Barry, de estar vinculada a la mafia y afirmó que la casa de la religiosa –escogida por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) como el lugar neutral para la cita- se convirtió en una "cárcel" y lugar de "tortura".

Granma, órgano oficial del Partido Comunista, afirmó que "cuando se quedaron aparentemente solas en aquella habitación, tal vez llena de micrófonos e incluso medios electrónicos de observación visual, comenzó el calvario silencioso de las abuelas".

Las acusaciones de Granma fueron rápidamente rebatidas por líderes religiosos y políticos norteamericanos, muchos de los cuales se habían manifestado a favor de la repatriación de Elián a Cuba.

Una de las voces más fuertes de apoyo fue la de Bob Edgar, secretario general del Consejo Nacional de Iglesias –que auspició el viaje de las abuelas a Cuba-. "La hermana Jeanne necesita ser elogiada. Ella fue caritativa y pastoral", afirmó.

El líder evangélico calificó de "erróneas" las quejas del gobierno y otro entrevistado consideró que se trata de una reacción exagerada por la negativa del gobierno de enviar a Elián de regreso a Cuba antes de resolver su situación legal.

Poco antes de este segundo ataque, la religiosa denunció que el encuentro "que debía ser una celebración gozosa, fue tergiversado con el temor y la falta de confianza".

Además de negar las acusaciones de Cuba, la religiosa señaló que era partidaria del regreso del niño a la isla, pero que después de la cita se convenció de lo contrario.

"Mi corazón me dice que no puedo callar ante lo que observé y creo que Elián debe estar en un ambiente seguro, lo más libre del miedo. Por eso, creo que en este momento lo mejor para Elián es quedarse en Estados Unidos", dijo.

La religiosa insistió en que "hay gente con agendas políticas propias que toman al niño como un botín" e indicó que "tal vez las abuelas hayan caído en el mismo juego".

La custodia de Elián se ha convertido en el centro de una batalla internacional entre el padre cubano y los parientes cubano-americanos desde el 25 de noviembre pasado, cuando el pequeño fue encontrado cerca de las costas de Florida, después de sobrevivir al hundimiento de la embarcación que mató a su madre y otros diez refugiados.

Mientras los parientes quieren que Elián se quede en Estados Unidos, su padre y abuelas esperan que regrese a Cuba y anular los esfuerzos legales que quieren hacer de él un ciudadano estadounidense.

 

[Página Principal]

GORE Y BRADLEY PELEAN TÍTULO DEL "MÁS ABORTISTA"

WASHINGTON DC, 1 (ACI).- Los dos pre candidatos demócratas presidenciales Al Gore y Bill Bradley dedican buena parte sus campañas a demostrar a los votantes cuál es el más comprometido con el aborto legal.

Aunque el tema del aborto ya había formado parte importante de su estrategia de propaganda en los últimos meses, durante el fin de semana el tema cobró nuevo impulso. Gore se retractó de las declaraciones que hizo 13 años atrás cuando afirmó que el aborto era "eventualmente arrancar una vida humana".

En respuesta a los ataques de Bradley, el actual vicepresidente Gore afirmó que su posición ha cambiado. "El derecho de la mujer a elegir tiene todo mi apoyo y si Bradley cuestiona esto, entonces está en un grave error", señaló.

Un día antes, Bradley apareció en una propaganda televisiva donde se proclamaba como el único candidato presidencial que "ha sido pro-choice siempre". "Pro-choice", que significa pro-opción, es la frase más usada por los políticos para representar su opción por el aborto.

Durante su campaña en Manchester, Bradley dijo que fue "pro-choice desde el momento en que ingresó a la política" y reiteró que "éste es un asunto en el que uno no puede vacilar".

Gore, que representó a Tennessee en la Casa de Representantes entre 1977 y 1985 y en el Senado entre 1985 y 1993, fue cuestionado sobre sus antiguas declaraciones pro-vida y respondió que se trataron de algo dicho por un momento específico. "No lo escribí, usé la palabra ‘eventualmente’ y mi posición ha cambiado", señaló y reiteró que en la actualidad no volvería a decirlo.

Gore también se comprometió a seguir presionando para que se financien abortos de mujeres pobres con fondos públicos.

Bradley arrinconó a Gore en un debate el miércoles pasado, presionándolo a reconocer su inconsistencia en materia de aborto. Desde ese día, el vicepresidente ha recibido más cuestionamientos por su cambio de posición y Bradley pretende ganar varios puntos en las encuestas aprovechando el tema.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO DE MÉXICO PIDE A AUTORIDADES POLÍTICAS SERVIR AL PUEBLO

MÉXICO DF, 1 (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, criticó a las autoridades por una falta de voluntad para tomar decisiones, y las exhortó a la coherencia para regir y servir con justicia y responsabilidad.

El Cardenal denunció que muchas autoridades temen ser desobedecidos o acusados como represores y autoritarios, y que ésta es la actitud que lleva a la sociedad y a las instituciones a la deriva.

Luego, agregó que la autoridad se ejerce no sólo con palabras sino con acciones concretas. "Sólo entonces tendremos autoridad", afirmó.

El Purpurado declaró que hace falta congruencia entre lo que se dice y lo que se hace para que la autoridad sea reconocida y respetada por todos, incluso en los ambientes más difíciles, y aseguró que muchos se lamentan que tantas cosas importantes queden a la deriva porque "falta autoridad y nadie quiere tomar decisiones por temor a no ser obedecido".

Sin embargo, afirmó que aquellos que se atreven a ejercer la autoridad son "acusados de autoritarios y represores por los mismos que a gritos exigían una decisión".

El Cardenal concluyó señalando que si bien la misión de la Iglesia Católica no es directamente social o política, "también es muy cierto que su función religiosa y moral sería mutilada si no se empeñara en liberar a los hombres y a las comunidades de los espíritus inmundos de la mentira, la injusticia, el egoísmo, la corrupción y el pecado".

Nuevos obispos auxiliares

El Cardenal expresó su alegría por el nombramiento de tres nuevos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de México, que son el Padre José Luis Fletes Santana, el Padre Guillermo Rodrigo Ortiz Mondragón y el Padre Felipe Tejeda García.

El P. Fletes nació en 1947 en Rancho Viejo y fue ordenado sacerdote en 1975, siendo hasta ahora Vicario Episcopal de la Arquidiócesis de México para la cuarta zona pastoral.

El P. Ortiz nació en 1947 en Toluca, fue ordenado sacerdote en 1976 y se desempeñaba como rector del Seminario Conciliar Mayor de México.

El P. Tejeda nació en 1935 en Guadalajara, fue ordenado sacerdote en 1966, era Vicario Episcopal en México.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO PIDE AL GOBIERNO MEDIDAS MÁS ENCARNADAS EN BOLIVIA

LA PAZ, 1 (ACI).- El Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari, pidió a las autoridades locales tomar medidas más encarnadas en la realidad social, y tener siempre "los ojos, los oídos y el corazón al lado de la gente".

El Prelado hizo una reflexión sobre el tema y los problemas sociales que se están enfrentando, y se refirió concretamente a la nueva medida denominada "tarifazo", que representa una significativa alza en el precio del consumo de agua potable y alcantarillado público, considerándola como una medida injusta y antipopular.

"Hay que tomar muy en cuenta por parte de las autoridades la realidad social, es decir, el tejido social. No basta tener ni el poder ni la ley en la mano para poder resolver los problemas. Habría que ver si esta ley, este poder, es una ley y un poder que da vida y esperanza a la gente, pues si no es así, no sirve ni la ley ni el poder", afirmó el Arzobispo.

Asimismo, el Prelado recalcó que las autoridades deben analizar si lo que se está estableciendo responde a una posibilidad y a una realidad, y aseguró que en estos días algunas personas de la Iglesia Católica estuvieron analizando un poco la situación y los efectos económicos y sociales respecto al "tarifazo".

Según recordó, el tema del agua es vital para la autoridad eclesial porque se vuelve como la expresión de la vida de Cochabamba, por lo que es necesario "unir fuerzas en sentido de resolver lo que no es fácil resolver".

"Los cochabambinos tenemos que unirnos todos para asegurar la vida, en este momento simbolizada por el agua, dejando a un lado las posturas y acciones personales o de grupo. No nos interesa cómo se ha llegado a esta situación, y esperemos que de aquí para adelante avancemos juntos y en una actitud de solidaridad total. De allí nace la vida", dijo Mons. Solari.

El Prelado recordó que la Iglesia no es un ente abstracto, sino que actúa de acuerdo a la luz, experiencias y acontecimientos que expresó Jesús, y concluyó con una exhortación a la comunidad a ser coherentes con su fe, a actuar siempre en espíritu de fraternidad, solidaridad y, ante todo, con un espíritu de diálogo y atención al otro, dejando de lado todo tipo de prejuicios e intereses personales.

 

[Página Principal]

IGLESIA PIDE TERMINAR CON HUELGA EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 1 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz, exhortó a los trabajadores de los hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a poner fin a la huelga por mejores salarios que iniciaron hace 76 días.

"Hay que orar mucho porque hay muchos que están perjudicados, y son los más pobres y necesitados que están enfermos. Además, en un ambiente pre-electoral se pueden politizar las cosas", afirmó el Prelado en declaraciones a la prensa.

El Arzobispo insistió en que por el ambiente proselitista de cara a los comicios municipales y legislativos del próximo 12 de marzo, existe el peligro de "politizar las cosas, radicalizar posturas o manipular las situaciones en favor de uno u otro partido".

"Siempre hay gente que está sufriendo y por lo tanto ese es el clamor más grande que tenemos los pastores, que por favor piensen en los más pobres que no están teniendo la asistencia a la cual tienen derecho", manifestó el Prelado.

Asimismo, afirmó que cualquier obispo de El Salvador, en su ámbito personal, está dispuesto a mediar en el prolongado conflicto laboral, y pidió a las partes "que suavizen sus posturas" y no planteen los negativos "condicionamientos".

La huelga, apoyada por la mayoría de los 11.348 empleados del ISSS, estalló el pasado 15 de noviembre y fue declarada ilegal un día después por un juez laboral. Luego, con base en esa resolución, fueron despedidos 221 trabajadores que no atendieron la orden de reincorporarse a sus labores.

Los huelguistas basan sus reclamos en un contrato colectivo pactado con las autoridades del ISSS, y reclaman el pago de incrementos salariales que debieron aplicarse desde enero de 1998 y que el gobierno se niega a entregar, así como la suspensión de un supuesto plan para privatizar dos hospitales.

 

[Página Principal]

RABINO QUIERE MANIPULAR VISITA PAPAL A TIERRA SANTA

JERUSALÉN, 1 (ACI).- El jefe rabino de Jerusalén suscitó malestar entre las comunidades cristianas y musulmanas de Israel al atribuir un matiz político a la eventual visita de Juan Pablo II a la zona oeste de esta ciudad, afirmando que tal escala representaría el "reconocimiento" pontificio de la soberanía de Israel sobre el área.

Durante muchos años, la soberanía de Jerusalén ha enfrentado a palestinos e israelitas. Israel reclama la soberanía sobre toda la ciudad como su capital eterna, mientras que los palestinos exigen Jerusalén oriental, territorio que pertenecía a Jordania hasta 1967.

El Vaticano no reconoce la soberanía israelita sobre Jerusalén Oriental, pero ha afirmado que la solución a la disputa debe mantener un acceso abierto y equitativo a cualquiera de las tres religiones que ven la ciudad como un lugar sagrado.

A pesar que cada pronunciamiento vaticano sobre la próxima visita ha mantenido cuidadosamente la neutralidad de la Santa Sede en el tema, el rabino Meir Lau afirmó a través de una radio nacional que si el Papa se detiene en la zona occidental durante su gira, estaría reconociendo la soberanía israelita.

"Esto sería el reconocimiento de la soberanía de Israel no sólo sobre la nueva Jerusalén (en el oeste, NDR) sino también sobre la Ciudad Antigua", indicó Lau.

Asimismo, señaló que "hay millones de católicos, para quien ver al Papa visitando al jefe de rabinos de Israel en el área de la Pared Occidental tiene un gran significado", agregó.

El Vaticano no ha comentado las declaraciones de Lau pero antes aclaró que la visita papal es un peregrinaje espiritual, por lo que las declaraciones políticas al respecto no tienen lugar.

 

[Página Principal]

IRAKÍES ANUNCIAN VISITA DE PRELADOS A UR DE LOS CALDEOS

ROMA, 1 (ACI).- Según un despacho de la agencia italiana ANSA, una delegación de unos 36 eclesiásticos, incluyendo algunos obispos, visitaron el pasado fin de semana la ciudad de Ur de los Caldeos, en Irak.

Según el despacho de la agencia, los 36 visitantes y cuatro periodistas llegaron el sábado 29 a la capital irakí e inmediatamente se trasladaron a Ur de los Caldeos, a 400 kilómetros de Bagdad y cuna de Abraham, el Patriarca de las tres grandes religiones monoteístas.

El lugar, que según fuentes de la agencia luce restaurado, debía haber sido visitado por el Papa Juan Pablo II como parte de su peregrinación jubilar a los grandes centros geográficos de la Historia de la Salvación. El viaje, sin embargo, fue postergado indefinidamente por las autoridades iraquíes, quienes señalaron motivos de seguridad a causa de los bombardeos aliados.

El domingo, la delegación visitó refugios y poblaciones pobres de Bagdad, a pedido de las autoridades.

[Página Principal]