Noticias del 29-1-00

EL PAPA RECHAZA TEORÍA DE QUE LAS RELIGIONES SON IGUALES

VATICANO, 29 (ACI).- En un discurso dirigido a los participantes en la sesión plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa Juan Pablo II rechazó las doctrinas que señalan que las religiones son equivalentes, y recordó que en la Iglesia Católica se encuentra la plenitud de la revelación para la salvación.

Reflexionando en uno de los dos grandes temas de la sesión, "la unicidad y universalidad salvífica de Cristo y de la Iglesia", el Papa subrayó que "la reafirmación de la doctrina del Magisterio sobre estas temáticas se propone para contrastar los errores y las graves ambigüedades que se han desarrollado y se están difundiendo en ámbitos diversos".

El Santo Padre denunció que "en estos últimos años en algunos ambientes teológicos y eclesiales ha surgido una mentalidad que tiende a hacer relativa la revelación de Cristo y su mediación única y universal en orden a la salvación, además de redimensionar la necesidad de la Iglesia de Cristo como sacramento universal de la salvación".

"Para poner remedio a esta mentalidad relativista -explicó el Pontífice- es necesario en primer lugar reafirmar el carácter definitivo y completo de la revelación de Cristo". "Por tanto, es contraria a la fe de la Iglesia la tesis sobre el carácter limitado de la revelación de Cristo que encontraría un complemento en las otras religiones", agregó.

Según Juan Pablo II, "la razón de fondo de esta afirmación pretende fundarse en el hecho de que la verdad sobre Dios no podría ser percibida y manifestada en su globalidad y por completo por ninguna religión histórica, es decir, ni siquiera por el cristianismo y tampoco por Jesucristo. Esta posición contradice, sin embargo, las afirmaciones de fe según las cuales en Jesucristo tiene lugar la completa revelación del misterio salvífico de Dios".

"Ligada a la unicidad de la mediación salvífica de Cristo -añadió el Papa- está la unicidad de la Iglesia fundada por Él. Efectivamente el Señor Jesús constituyó a su Iglesia como realidad salvífica: como su Cuerpo, por medio del que Él mismo obra en la historia de la salvación. Así como hay un solo Cristo, hay un solo Cuerpo suyo: 'una sola Iglesia católica y apostólica'", agregó.

Las religiones no son iguales

El Sumo Pontífice dejó sentado claramente que se equivoca "quien considera a la Iglesia como una vía de salvación al igual que las de las otras religiones"; por ello, no es aceptable "un relativismo religioso que lleva a considerar que una religión equivalga a otra".

El Papa recordó que el Concilio Vaticano II había afirmado que los no cristianos pueden alcanzar la vida eterna "bajo el influjo de la gracia" si "buscan a Dios con sincero corazón". Su situación, sin embargo, "es deficitaria si se compara con la de aquellos que, en la Iglesia, tienen la plenitud de los medios salvíficos".

El Santo Padre reafirmó "el compromiso de la Iglesia Católica en el 'restablecimiento de la unidad'"; pero advirtió que "nuestro ardiente deseo de llegar un día a la plena comunión con las otras Iglesias y comunidades eclesiales no debe obscurecer, sin embargo, la verdad de que la Iglesia de Cristo no es una utopía que hay que recomponer mediante nuestras fuerzas humanas con los fragmentos que existen en la actualidad".

"El decreto 'Unitatis redintegratio' se ha referido explícitamente a la unidad 'que creemos subsista, sin posibilidad de perderse, en la Iglesia Católica y que esperamos crezca cada día más hasta el fin de los siglos'".

 

[Página Principal]

ANUNCIADO EL CRONOGRAMA OFICIAL DEL JUBILEO PARA LA VIDA CONSAGRADA

VATICANO, 29 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció el cronograma del encuentro de religiosos del mundo que culminará el 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, con el Jubileo de la Vida Consagrada.

El cronograma de actividades se iniciará el 30 de enero por la tarde con la celebración de las Vísperas de "Magnificat", en agradecimiento por el don de la vocación en cada particular comunidad religiosa.

El 31 tendrá lugar una celebración penitencial a las 4:00 p.m. -hora de Roma- en el Aula Paulo VI. El evento, convocado bajo el lema "Me has llamado por mi nombre", será un encuentro de oración, reflexión y testimonios compartidos que será transmitido por una de las dos cadenas televisivas estatales italianas (RAI).

A lo largo del 1 de febrero se realizará una adoración eucarística en la Basílica de Santa María la Mayor por grupos linguísticos en diversos horarios. Comenzará el grupo italiano de 9:00 a 10:30 a.m. y concluirá con los jóvenes religiosos a las 6:00 p.m.

Finalmente, el 2 de febrero, tendrá lugar la celebración eucarística presidida por el Papa Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro a las 10:00 a.m. Durante la celebración se presentarán las ofrendas recogidas en las comunidades religiosas de todo el mundo para los pobres.

[Página Principal]

CONOZCA EL PROGRAMA DEL JUBILEO PARA EL MES DE FEBRERO

LIMA, 29 (ACI).- Dentro del calendario jubilar, el mes de febrero incluye el primer viaje de la peregrinación papal por los lugares sagrados. Además de la gira de Juan Pablo II por Egipto, febrero incluye celebraciones especiales para los consagrados, los enfermos y agentes sanitarios, artistas, diáconos permanentes y los miembros de la Curia Romana.

A continuación, el calendario jubilar oficial para el mes de febrero:

Febrero 2

Jubileo de la vida consagrada

Fiesta de la Presentación del Señor

Basílica de San Pedro

Liturgia de la luz y Santa Misa

Febrero 9

Memoria de San Marón

Basílica de Santa María la Mayor

Divina Liturgia en rito siro-antioqueno (Maronitas)

Febrero 11

Jubileo de los enfermos y de los agentes sanitarios

Memoria de Nuestra Señora de Lourdes

Basílica de San Pedro

Celebración del Sacramento de la Unción de los enfermos

Febrero 18

Jubileo de los artistas

Memoria del Beato Juan (Beato Angélico)

Basílica de Santa María sobre la Minerva

Febrero 20

Jubileo de los diáconos permanentes

Febrero 22

Jubileo de la Curia Romana

Solemnidad de la Cátedra de San Pedro Apóstol

Basílica de San Pedro

Santa Misa

Febrero 24-26

Viaje de Juan Pablo II a Egipto – Peregrinación al Monte Sinaí

Febrero 25-27

Convenio de estudio sobre la recepción del Concilio Ecuménico Vaticano II

 

[Página Principal]

DISIDENTE CRISTIANO REFLEXIONA SOBRE ANIVERSARIO DE VISITA PAPAL

LA HABANA, 29 (ACI).- A dos años de la visita de Juan Pablo II a la Isla, urge que los cubanos empiecen a "poner en obra" los llamados del Santo Padre. Ésta es una de las reflexiones que el disidente José Luis Ferrer, del Movimiento Cristiano Liberación, comparte con sus compatriotas y la diáspora con ocasión del aniversario.

Ferrer recordó cada uno de los llamados más elocuentes del Pontífice, resumidos en una reciente Misa oficiada con ocasión del aniversario, por Mons. Dante Sandrelli, Obispo Emérito de Formosa, Argentina, que trabaja como misionero en Santigo de Cuba.

Desde la Catedral de Santiago, Mons. Sandrelli hizo un recuento del mensaje papal en tierras cubanas y destacó cómo a pesar de los dos años transcurridos, "la figura del Papa ocupa el recuerdo, llena los ojos y emociona el corazón de todos aquellos que estuvieron en la Plaza Maceo y de quienes siguieron por televisión aquella celebración".

El Obispo recordó que al llegar a la Isla, el Papa llamó a los cubanos a "ser los protagonistas de su propia historia personal y nacional". En Camagüey recordó a los jóvenes que "la felicidad se alcanza desde el sacrificio", en Santa Clara reflexionó sobre los problemas de las familias y el camino para superarlos, en Santiago mencionó el deber y derecho "que tenemos de participar en el debate público en igualdad de oportunidades y en actitud de diálogo y reconciliación" y en La Habana precisó que "esta liberación no se reduce a los aspectos sociales y políticos sino que encuentra su plenitud en el ejercicio de la libertad de conciencia".

Según Ferrer, "escuchando el recuento hecho por Mons. Sandrelli reflexioné sobre la pregunta que él se hacía. ¿Hemos seguido los consejos del Papa? ¿Hemos puesto en práctica sus orientaciones? ¿Nuestras familias se han consolidado, nuestra juventud vive más y mejor los valores evangélicos? Y me dije, aunque se han dado ciertos pasos, no hemos caminado lo suficiente en estos dos años y no porque el mensaje del Obispo de Roma haya sido deficiente".

"Creo que el problema está en la tibieza con que hemos puesto en práctica sus orientaciones, pues muy pocos se sienten protagonistas de su propia historia", afirmó y recordó que "muchos son los que viven en condiciones de completa indefensión y el deber de quienes se han liberado a sí mismos es ayudar a otros en su liberación personal, única forma de lograr la liberación de la Patria".

Ferrer explicó que ha hecho "lo que creo es mi deber como creyente y como cubano" pues "haciendo uso del derecho de la libertad de conciencia y de asociación, ingresé en el Movimiento Cristiano Liberación, organización cívico política que se inspira en los valores evangélicos y del pensamiento social cristiano".

Según Ferrer, en su movimiento "tratamos de promover el protagonismo del pueblo, pues la solución de los problemas de Cuba es responsabilidad de los cubanos. Nuestro proyecto de liberación personal abarca la práctica de la libre expresión, la superación de la simulación y doble moral, así como la recuperación de la autoestima. Exhortamos a nuestros hermanos a trabajar todos unidos en la construcción de una nueva sociedad donde los sueños más nobles no se frustren".

"Tratamos de servir a nuestra Patria desde nuestra propia identidad. Instamos a los demás a hacerlo desde la suya. Lo que sí no podemos hacer es cruzarnos de brazos y esperar por los demás", agregó.

Ferrer exhortó a los cubanos a asumir su responsabilidad "en la búsqueda del bien de nuestro pueblo" y expresó su confianza en que "el tercer aniversario de la visita del Santo Padre a Cuba, sea celebrado en un clima de verdadera reconciliación, justicia social y progreso económico".

 

[Página Principal]

RELIGIOSA DEPLORA USO POLÍTICO DE ELIÁN

WASHINGTON DC, 29 (ACI).- La religiosa que fue la anfitriona del encuentro entre el niño Elián González y sus abuelas cubanas, rechazó enérgicamente que el menor sea usado como un botín en medio de agendas políticas enfrentadas y se pronunció por la permanencia del menor en Estados Unidos.

Los Servicios de Inmigración y Naturalización (INS) estadounidenses aceptaron el encuentro, considerando que las abuelas viajaron desde La Habana hasta Washington para pedir el regreso del menor. El INS decidió que la cita se produjera en un lugar neutral por lo que eligieron la casa de la hermana dominica Jeanne O'Laughlin, presidenta de la Barry University en Miami.

La hermana O'Laughlin denunció que el encuentro "que debía ser una celebración gozosa, fue tergiversado con el temor y la falta de confianza". "Mi corazón me dice que no puedo callar ante lo que observé y creo que Elián debe estar en un ambiente seguro, lo más libre del miedo", señaló la religiosa.

"Por eso, creo que en este momento lo mejor para Elián es quedarse en Estados Unidos", dijo.

"Es un pecado que el niño siga siendo el objeto de la turbulencia, una turbulencia que es creada por las agendas políticas", reiteró la religiosa después de reconocer que inicialmente creía que el niño debía volver con su padre pero que cambió de parecer al ver la reunión entre el niño y sus abuelas.

La religiosa insistió en que "hay gente con agendas políticas propias que toman al niño como un botín" e indicó que "tal vez las abuelas hayan caído en el mismo juego".

Asimismo, afirmó que "hasta donde entiendo, el gobierno cubano ha dicho que no fuimos corteses con las abuelas y que tuvimos espías". "Eso no es cierto", aclaró.

En efecto, funcionarios cubanos han afirmado que la cita concertada fue "humillante" e "inhumana".

La custodia de Elián se ha convertido en el centro de una batalla internacional entre el padre cubano y los parientes cubano-americanos desde el 25 de noviembre pasado, cuando el pequeño fue encontrado cerca de las costas de Florida, después de sobrevivir al hundimiento de la embarcación que mató a su madre y otros diez refugiados.

Mientras los parientes quieren que Elián se quede en Estados Unidos, su padre y abuelas esperan que regrese a Cuba y anular los esfuerzos legales que quieren hacer de él un ciudadano estadounidense.

Un vocero de la Barry University, afirmó que la hermana O'Laughlin se reunirá en Washington con la Secretaria de Justicia, Janet Reno, y con el senador Connie Mack.

La religiosa es conocida en Miami por su compromiso social y su especial afecto por los grupos marginales. Poco después de convertirse en presidenta de la Barry University, la religiosa se hizo cargo de unos 800 refugiados haitianos en libertad condicional.

 

[Página Principal]

AUTORIDADES MEXICANAS NIEGAN HABER IMPEDIDO INGRESO A OBISPO

MÉXICO DF, 29 (ACI).- Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México negaron enfáticamente las denuncias de un obispo brasileño, Mons. Tomás Balduino, de que se le negó la visa para viajar al 40 aniversario episcopal de Mons. Samuel Ruiz García y a un congreso teológico realizado en la diócesis de San Cristóbal de las Casas con la misma ocasión.

El director general adjunto de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, Jenaro Jaimes Olivares, señaló que la denuncia presentada por Mons. Balduino en una carta dirigida a la diócesis señalando que se le había negado la visa es "falsa".

En su carta, el Prelado le decía a Mons. Ruiz que "estoy profundamente desolado por el impedimento que me impusieron para estar en Chiapas".

Según un informe del INM, Mons. Balduino, Obispo emérito de Goiás "gestionó a través de una agencia de viajes, visa de turista y el personal del consulado le propuso otorgarle visa con la calidad migratoria de No Inmigrante, Ministro de Culto o Asociado Religioso, pero la agencia de viajes solicitó entonces que se suspendiera el trámite".

"Fue Monseñor Tomás Balduino quien decidió no hacer el viaje, no obstante que el gobierno mexicano le notificó que en el momento que desee solicitar su visa se le otorgará", señaló el comunicado del INM.

El Congreso, titulado "Encuentro teológico pastoral del Concilio Vaticano II al tercer milenio" concluyó esta semana en Chiapas con muchos menos visitantes de los esperados. En el evento, representantes de una 100 organizaciones civiles y religiosas nacionales y extranjeras incluyendo iglesias metodistas, evangélicas, bautistas, luteranas y un representante de la comunidad judía, señalaron que "la única salida posible a favor de la paz en Chiapas y la vida en la diócesis sería postergar la aceptación de la renuncia del obispo Ruiz, o asignar a un obispo consecuente con el caminar profético de esta Iglesia desde hace 40 años".

 

[Página Principal]

DEDICAN MISA Y MARCHA POR CICLISTA SECUESTRADO EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 29 (ACI).- Cientos de personas caminaron durante tres horas y participaron de una Misa especial para pedir la liberación del ex campeón de ciclismo Oliverio Rincón, secuestrado por un grupo no identificado.

La marcha pacífica se realizó en el municipio de Duitama, 120 kilómetros al norte de Bogotá, contó con la presencia de autoridades civiles, deportistas y laicos con pancartas pidiendo la liberación del ciclista y el fin de la violencia en el país.

Rincón, de 31 años, fue secuestrado el 20 de enero pasado cuando visitaba la finca de sus padres en una zona rural de Duitama.

El ex campeón colombiano abandonó su carrera deportiva en 1998 y desde entonces se dedicó a los negocios privados.

Rincón fue campeón de la Vuelta Colombia y Juventud en 1989, formó parte de los equipos españoles Kelme y Once entre 1990 y 1993, años en los que participó de la Vuelta Española y el Tour de Francia.

En 1995 alcanzó el tercer puesto del Giro de Italia.

 

[Página Principal]

GOBIERNO APOYA ENCUENTRO EUCARÍSTICO EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 29 (ACI).- El gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota, decretó esta semana de interés provincial al Encuentro Eucarístico Nacional que se desarrollará en Argentina los días 8, 9 y 10 de setiembre de este año.

El encuentro, que se realizará en la arquidiócesis de Córdoba, es una de las celebraciones centrales de la Iglesia argentina por el Gran Jubileo del 2000, y según los organizadores, se espera la presencia de unos 60 mil peregrinos que llegarán de distintos lugares del país para sumarse a la feligresía cordobesa.

La decisión de realizar los festejos centrales en la ciudad de Córdoba estuvo a cargo de los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Argentina, quienes designaron también al Padre Rodolfo Frizza como coordinador general del Encuentro.

Para la organización del evento, se ha conformado una Comisión de unas 16 áreas de trabajo, integradas por laicos y religiosos, y presidida por el Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos José Ñánez.

Por su parte, el gobernador de la provincia y el Intendente de la ciudad de Córdoba, Germán Kammerath, ofrecieron todo su apoyo para el éxito del Encuentro, y formaron una Comisión de Enlace entre los entes gubernamentales y la Comisión organizadora, presidida por el Dr. Alejandro Mosquera.

En la Comisión, participan representantes de los Ministerios de Gobierno, de Seguridad, de Educación, y distintas áreas de la esfera provincial como las Agencias de Deportes, Cultura y Turismo.

La Comisión de Enlace tiene como objetivo coordinar la infraestructura y la logística gubernamental necesaria para la seguridad, movilización y asistencia sanitaria, así como para cubrir las necesidades de más de 100 mil personas que participarán del encuentro.

Dicha comisión realizó su primera reunión esta semana para establecer la metodología de trabajo y para designar los entes gubernamentales que intervendrán en el evento.

 

[Página Principal]

DIÓCESIS PUERTORRIQUEÑA PEREGRINARÁ POR LA PAZ DE VIEQUES

SAN JUAN, 29 (ACI).- El Obispo de Caguas, Mons. Alvaro Corrada del Río, presidirá este domingo 30 de enero una peregrinación para pedir por la paz y fin del conflicto en la isla de Vieques.

Bajo el lema, "Por un nuevo orden de paz en Vieques", la peregrinación se iniciará a la 1.30 de la tarde en el estacionamiento del Parque Solá Morales y concluirá en la Plaza Palmer frente a la Catedral con un sencillo acto de reflexión y oración presidido por Mons. Corrada.

"Ante la conflictiva y difícil situación que atraviesa el pueblo de Vieques, la diócesis de Caguas quiere y debe responder en paz y sobre todo con oración", señaló el Prelado.

Mons. Corrada agregó que "la Iglesia católica instalará el próximo mes en la Isla un campamento de resistencia pacífica a fin de evitar cualquier tipo de violencia o enfrentamiento entre los viequenses y los militares norteamericanos".

A la peregrinación también acudirán representantes de diócesis vecinas, artistas y miembros de grupos de solidaridad que trabajan en la Isla.

Los ejercicios militares por parte de la Marina Norteamericana en la Isla de Vieques fueron interrumpidos el pasado 19 de abril luego que un piloto disparó por error y mató a un guardia civil. Sin embargo, está previsto que para principios de marzo se reanuden nuevamente los ensayos y pruebas en la zona, pese a las protestas y quejas de los puertorriqueños y la comunidad internacional.

 

[Página Principal]

LUQUE EMPEZÓ A VIVIR ENCUENTRO JUVENIL JUBILAR EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 29 (ACI).- A pocos días de celebrarse el Encuentro Cristiano de Jóvenes, la ciudad paraguaya de Luque ya empezó a vivir el ambiente de júbilo y fiesta por la avalancha juvenil que inundará sus calles. Una prueba de ello, es la caravana de vehículos que se realizará mañana, como antesala, por sus principales calles.

Según informaron los organizadores, "en estos momentos se está desarrollando una intensa actividad para ultimar detalles del encuentro que empezará el jueves 3 y finalizará el domingo 6 de febrero".

"Son 18 sedes dentro de la jurisdicción de Luque que está preparándose para recibir a unos diez mil jóvenes procedentes de distintos puntos del país. Cada una de estas sedes contará con los recursos médicos necesarios y con un equipo de radio que se utilizará para contactarse directamente con la sede central", agregaron.

Entre los temas a tratarse en la cita, los organizadores señalaron que el "protagonismo, la solidaridad y la evangelización, serán reflexionados y analizados en los retiros simultáneos programados para esas fechas". Se espera que tales encuentros constituyan "verdaderas escuelas de formación cristiana, humana y cívica".

Los organizadores además señalaron que son muchos los jóvenes que han empezado a colocar afiches alusivos al encuentro en toda la ciudad; mientras que numerosas familias ya se inscribieron para alojar a los visitantes. También se ha previsto un plan alternativo en el caso de que la cantidad de peregrinos sobrepase lo previsto.

Las mismas fuentes indicaron que al llegar a Luque, los jóvenes peregrinos deberán dirigirse a la secretaría del encuentro, ubicada al costado del templo parroquial, para recibir sus respectivas credenciales, información sobre las actividades y el lugar donde se hospedarán. Posteriormente, serán trasladados en buses hacia las sedes donde se desarrollarán las actividades correspondientes al primer día.

En caso de surgir algún problema o duda, los peregrinos podrán contar con un permanente servicio de asistencia y seguridad durante todo el encuentro. Para ello, se capacitó a más de 1500 voluntarios, y además se contará con un equipo de profesionales médicos para primeros auxilios, la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y ambulancias de la Cruz Roja Paraguaya.

Asimismo, los organizadores señalaron que un equipo de liturgia está preparando los actos religiosos que se desarrollarán durante el encuentro, a fin de que las reuniones masivas y los encuentros en las sedes "estén bien animados". El grupo está conformado por laicos de diferentes grupos de Iglesia, bajo el asesoramiento de sacerdotes y religiosas.

Por último, se informó que para las Eucaristías principales como la de la apertura, la víspera y la clausura serán invitados el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez; el responsable de la Pastoral Juvenil Nacional, Mons. Adalberto Martínez, y el Nuncio Apostólico, Mons. Antonio Lucibello.

 

[Página Principal]

UN ESTADO SE ADELANTA EN CUIDADO DE ENFERMOS TERMINALES

WASHINGTON DC, 29 (ACI).- El gobernador de Michigan, John Engler, se ha comprometido a implementar los cuidados paliativos en el estado, para asegurar a los enfermos terminales una asistencia digna como alternativas a las presiones a favor de la eutanasia.

Para llevar adelante el innovador proyecto, el gobernador ha designado a los miembros de la Comisión de Michigan sobre Cuidados Terminales y anunció que el estado recibirá una concesión de 450 mil dólares para crear la Sociedad por el Avance de los Cuidados Terminales.

Según Engler, "mejorar los tratamientos humanitarios y dignos durante la vida y al final de ella, siempre ha sido una prioridad para mí", y explicó que la nueva comisión y la sociedad "concretarán nuestros esfuerzos para otorgar un tratamiento de calidad y compasión en el tiempo en el que es más necesario".

La comisión evaluará y mejorará los programas de entrenamiento para profesionales de la salud, además de desarrollar recursos para el público en el área de los cuidados terminales.

Asimismo, examinará las políticas estatales para remover las barreras puestas a la administración de cuidados paliativos y mejorará el acceso de los ciudadanos a este tipo de servicios. La comisión deberá presentar un reporte final al gobernador y a la Legislatura con sus conclusiones y recomendaciones.

El director del departamento de salud comunitaria, James K. Haveman, afirmó que "nuestro objetivo sigue siendo el alcanzar la mejor calidad de vida posible para los pacientes y sus familias".

La nueva sociedad se encargará de tres áreas específicas: la educación profesional en salud, infraestructura adecuada y el desarrollo de recursos comunitarios.

 

[Página Principal]

ABREN PROCESO DE BEATIFICACIÓN DE PERIODISTA ESPAÑOL

MADRID, 29 (ACI).- El Obispo de Jaén, Mons. Santiago García Aracil, abrió la fase diocesana del proceso de beatificación del periodista y escritor español Manuel "Lolo" Lozano Garrido.

El acto fue presidido por Mons. García en el Seminario Diocesano de Jaén y contó con la presencia de familiares de "Lolo" y miembros de la asociación Amigos de Manuel Lozano Garrido.

El Obispo abrió el acto con una semblanza de Manuel Lozano y el relato de los pasos que se han dado hasta el momento en el proceso de beatificación.

Después, el secretario general del Obispado, P. Rafael Higueras, narró la curación inexplicable que podría ser el milagro esperado para la beatificación. El acto también contó con la intervención de la Coral Municipal y el recuerdo de varios textos de Manuel Lozano.

El acta de la apertura del proceso fue ratificada por el Obispo, el secretario general, los miembros del tribunal –que juraron sus cargos ese mismo día–, el perito médico y el vicepostulador de la causa.

El proceso continúa en el ámbito diocesano, con la recolección de los testimonios sobre el posible milagro. Una vez concluida la fase local, el expediente se remitirá a la Congregación para la Causa de los Santos.

[Página Principal]