Noticias del 26-1-00

UN ENVIADO DEL PAPA A LA AMAZONÍA PERUANA

VATICANO, 26 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que el Arzobispo Marcello Zago representará al Papa Juan Pablo II en las celebraciones del centenario de la creación de las tres primeras prefecturas apostólicas en la Amazonía peruana.

Mons. Zago, Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que preside el Cardenal Josef Tomko, estará en el Perú el 30 de enero del 2000, fecha en que se conmemoran los cien años de la creación de la circunscripción eclesiástica más extensa y menos poblada del país sudamericano: 673 mil kilómetros cuadrados, habitado por 2 millones 500 mil personas, de los cuales 2 millones 123 mil son católicos. En total, la Amazonía peruana cuenta con 113 parroquias.

La misión pontificia presidida por Mons. Zago incluye al P. Maurilio Bernardo Paniagua, O.S.A., misionero en el vicariato apostólico de Iquitos; y Javier Ignacio Iraizoz Goldaraz, O.P., misionero en Puerto Maldonado.

 

[Página Principal]

EMBLEMÁTICA PRESENTACIÓN DEL MENSAJE PAPAL PARA LA CUARESMA

VATICANO, 26 (ACI).- El próximo jueves 27 de enero, se presentará en la Sala de Prensa de la Santa Sede a las 11:30 a.m., hora de Roma, el Mensaje del Papa Juan Pablo II para la Cuaresma del 2000.

El documento, que girará en el lema que el Papa le ha asignado a este tiempo litúrgico con ocasión del Jubileo "Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo", será presentado por Mons. Paul Josef Cordes, Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum" y Mons. Angelo Massafra, O.F.M., Arzobispo de Shkodrë (Scutari), Albania.

La presencia de ambos Prelados simboliza el carácter de caridad fraterna y solidaridad que el Papa Juan Pablo II quiere darle al tiempo cuaresmal.

 

[Página Principal]

JUBILEO INCLUIRÁ ACCIÓN DE GRACIAS POR LA VIDA CONSAGRADA

VATICANO, 26 (ACI).- El Papa Juan Pablo II presidirá una misa concelebrada el miércoles, 2 de febrero, festividad de la Presentación del Señor, a las 10:00 a.m. -hora local- en la Basílica de San Pedro.

Coincidiendo con la IV Jornada Mundial de la Vida Consagrada, el Santo Padre presidirá la Eucaristía jubilar que será concelebrada por el Cardenal Eduardo Martínez Somalo, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, además del Secretario, Subsecretario y oficiales del dicasterio. También concelebrarán los sacerdotes del Consejo Directivo de la Unión de los Superiores Generales.

Según la tradición, los que deseen ofrecer cirios al Santo Padre los colocarán en el altar de la Confesión, antes del comienzo de la Misa. La Misa será precedida por la bendición de las velas y por una procesión. Finalizada la homilía del Papa, habrá una acción de gracias a Dios por el don de la vida consagrada.

 

[Página Principal]

COMIENZA DISTRIBUCIÓN DE 2 MILLONES Y MEDIO DE LIBROS JUBILARES

VATICANO, 26 (ACI).- La distribución de un texto titulado "Volveré al Padre", que recoge diversos textos bíblicos relacionados con el Jubileo e impreso en seis idiomas ya comenzó en las principales basílicas romanas y, según el Comité Central del Jubileo, se espera repartir dos millones y medio de copias antes de fin de año.

"Volveré al Padre" recoge en lenguaje coloquial el Evangelio según San Lucas, la Primera Carta de Pedro, el libro de Amós y los Salmos penitenciales. Se han impreso 1.5 millones de copias en italiano, 500 mil en inglés, y 125,000 en español, francés, alemán y portugués.

Según fuentes del Comité, la idea es distribuir el texto en las basílicas, las catacumbas y otros puntos religiosos visitados por los peregrinos, gracias al apoyo de los voluntarios jubilares.

Además, las diócesis interesadas en recibir copias de "Volveré al Padre" pueden dirigirse a la Sociedad Bíblica Italiana en la dirección electrónica [email protected]

 

[Página Principal]

PRESIDENTE DE COSTA RICA NARRA ENCUENTRO CON EL PAPA

SAN JOSÉ, 26 (ACI).- Conmovedor e impactante. Con estas palabras, el Presidente Miguel Ángel Rodríguez describió el encuentro que sostuvo con el Papa Juan Pablo II en el Vaticano.

El mandatario afirmó que "fue una experiencia muy conmovedora, muy impactante", la que sostuvo en privado durante 15 minutos en la biblioteca del Vaticano. Según Rodríguez, encontró a un Pontífice "absolutamente lúcido, claro, directo en sus temas" a pesar de los quebrantos en su salud.

Asimismo, afirmó que el Papa mostró un agudo interés por la paz en Centroamérica y también por el estado de la situación en el Caribe. "Se mostró muy interesado y deseoso de saber" lo que está pasando con el proceso de paz regional, los sandinistas, Cuba y el retiro de las tropas estadounidenses del Canal de Panamá.

El mandatario también relató que el Santo Padre vio "con ilusión" la posibilidad de visitar de nuevo Costa Rica, donde estuvo en marzo de 1983. Sin embargo, aseguró que esa eventual visita no podría ser este año.

Rodríguez dijo que durante la cita habló al Pontífice sobre el proceso de beatificación de Sor María Romero, religiosa de origen nicaragüense que por muchos años brindó misión de servicio a los más necesitados de esta capital.

El Papa expresó su gran cariño por Costa Rica, país al que recuerda –según Rodríguez– por la paz que halló cuando visitó la región en 1983.

El Presidente ratificó ante el Papa la inquietud que tiene por el tema de los valores morales y espirituales, la integración familiar y la violencia en el hogar. Dijo haberle mencionado que el año pasado murieron por esa causa en el país 25 mujeres. El Sumo Pontífice le ofreció sus oraciones por estas intenciones.

En el diálogo, Rodríguez ratificó a Juan Pablo II la condición de Costa Rica, país sin ejército y con la aspiración de eliminar los que restan en el istmo, para que esos recursos se inviertan en educación y salud.

El mandatario reiteró que fue un encuentro muy intenso, en el que enfrentó la necesidad de darle a Juan Pablo II la posibilidad de que tome tiempo y plantee cada tema. "Yo, que soy muy apresurado, traté de llevar las cosas tranquilas y de dar silencios para que el Santo Padre escogiera los temas", relató.

 

[Página Principal]

CAMPAÑA DE ORACIÓN SALVA A MELLIZOS DE ABORTO

WASHINGTON DC, 26 (ACI).- La fuerza de la oración y la constancia de un grupo de activistas pro-vida católicos logró convencer a una madre latina embarazada de mellizos de no someterse a un aborto y salvar la vida de sus hijos.

La historia ocurrió en Austin, Texas, donde los miembros del Proyecto Gabriel agotaron todos sus recursos para evitar que una inmigrante abortara a sus mellizos por la presión de sus familiares y la insistencia de los agentes de la cadena abortista Planned Parenthood.

En el último fin de semana, los integrantes del Proyecto Gabriel convocaron a un gran número de centros pro-vida y simpatizantes de la causa para que rezaran un rosario por la madre de los mellizos. En pocas horas, la campaña trascendió los límites estatales e incluso llegó a otros países a través de Internet.

Hoy, informaron que la mujer no se sometió al aborto previsto para el sábado y que los bebés están sanos y a salvo. La madre está ahora al cuidado del Proyecto Gabriel.

El Proyecto Gabriel es un ministerio católico de ayuda a mujeres embarazadas que atraviesan situaciones difíciles a través de un trabajo de aceptación, compasión, amistad y cariño, que les permita ver alternativas a un aborto.

El Proyecto Gabriel comenzó en la diócesis de Austin en 1992, después de dar muy buenos resultados en Galveston-Houston y Corpus Christi.

Según los activistas de Austin, "los miembros de esta comunidad eclesial vemos en el nacimiento de cada bebé una expresión fresca del amor inagotable de Dios. Por el amor de Dios y por cada uno de sus niños es que ofrecemos ayuda inmediata y práctica a las madres que atraviesan momentos difíciles".

Actualmente, el Proyecto Gabriel funciona en más de 30 parroquias de Austin. Tiene un número telefónico central que es atendido por voluntarios.

 

[Página Principal]

MALESTAR POR CONDECORACIÓN DE FREI BETTO EN CUBA

LA HABANA, 26 (ACI).- El controvertido dominico brasileño conocido como "Frei Betto" se convirtió en el primer sacerdote católico en recibir una condecoración del gobierno de Fidel Castro, despertando malestar en los medios eclesiales de la Isla.

El gobierno cubano, en efecto, decidió condecorar con la "Medalla de la Amistad" al teólogo brasileño, cuyo nombre es Carlos Alberto Libanio Christo, "en reconocimiento a su apoyo público a la revolución socialista en la isla".

La condecoración oficial, otorgada por el Consejo de Estado, presidido por Fidel Castro, fue entregada a Betto en la noche del viernes pasado por el vicepresidente cubano Carlos Lage; pero se hizo pública recién hoy.

En un breve discurso de agradecimiento, Betto destacó los esfuerzos de Cuba para ayudar al Tercer Mundo enviando médicos y enfermeras a países pobres de América Central, el Caribe y Africa. "Es poca la amistad que nosotros le tenemos a ustedes comparada con la ayuda que Cuba le da a todos los países del mundo", dijo Betto.

Betto, amigo personal de Castro y autor de una entrevista al dictador cubano, expresó también su apoyo a la "revolución socialista".

Una fuente de la Iglesia Católica en Cuba que solicitó no ser identificada lamentó que Betto "no utilice su tremenda influencia y amistad con el régimen para abogar por los derechos de los católicos cubanos"; pero señaló que "no nos sorprende, porque hace ya muchos años que el padre (Betto) apoya al sistema e ignora y desprecia a la Iglesia en Cuba".

 

[Página Principal]

LUZ VERDE A JUICIO CONTRA ENGAÑOS DE CLÍNICA ABORTISTA

WASHINGTON DC, 26 (ACI).- El juzgado de Fargo, Dakota, rechazó los reclamos de una clínica abortista para anular los cargos que la acusan de publicar falsa información sobre la relación del aborto con el cáncer el seno y dictaminó la continuación del juicio.

Amy Jo Mattson denunció a la Red River Women's Clinic por publicar un folleto de propaganda en el que, para promover el aborto como una operación libre de riesgo y consecuencias, se rechazaba la advertencia médica de que el aborto aumenta la propensión al cáncer al seno, afirmando que " no está respaldada por verdaderas investigaciones médicas u organizaciones médicas serias".

La clínica abortista exigió anular la acusación, pues según sus abogados, Mattson no presenta ningún tipo de daño, y una demanda por falsa propaganda no requiere un proceso judicial.

Sin embargo, el Juez Michael McGuire, citando un caso de la Corte Suprema de Dakota del Norte y numerosos casos similares en California, rechazó el pedido de la clínica y ordenó se continúe el juicio, así como las investigaciones necesarias sobre la influencia del aborto en las probabilidades de cáncer al seno.

Según las propagandas abortistas y la Federación Nacional del Aborto (NAF), "los expertos coinciden en que no existe conexión entre el aborto y el desarrollo posterior de cáncer al seno"; sin embargo, paradójicamente, reconocen la existencia de un "bien hecho estudio de casos" de 1994, en donde se encontró un riesgo de 50% mayor de cáncer en mujeres jóvenes que habían tenido un aborto.

Mattson, apoyada también por la diócesis católica de Fargo, afirma que "la conexión aborto-cáncer al seno tiene abundante investigación médica que la respalda", e informó que 26 de los 32 estudios médicos realizados sobre este tema muestran una estrecha relación entre ambos.

"Ellos afirman que las investigaciones médicas no respaldan que el aborto inducido aumenta el cáncer al seno, por lo que nosotros queremos una determinación legal que afirme su falsedad, pues la relación entre ambos está respaldada", aseguró el abogado representante de Mattson, John Kindley.

"Esto tendrá importantes implicaciones, pues si los informes médicos apoyan la peligrosa relación que hemos presentado, ¿por qué las clínicas del país no han estado previniendo el riesgo?", agregó.

Kindley es autor de un artículo sobre la evidencia científica que conecta al aborto inducido con el cáncer al seno, ubicado en www.afterabortion.com/kindley_article.html

 

[Página Principal]

IGLESIA ABOGA POR SALVADOREÑOS CONDENADOS EN CUBA

SAN SALVADOR, 26 (ACI).- Una fuente del episcopado local afirmó que la Iglesia en El Salvador está intercediendo por los dos salvadoreños condenados a muerte en Cuba por un atentado en 1997.

La fuente informó que la Conferencia Episcopal de El Salvador ha enviado diversas cartas, y que "incluso (Fidel Castro) ha sido objeto de alguna correspondencia entre los obispos de Cuba".

Un tribunal de La Habana condenó a muerte en marzo de 1999 a los salvadoreños Ernesto Cruz León, de 29 años, y René Rodríguez Llerena, de 41, por los atentados dinamiteros en La Habana que causaron la muerte a un turista italiano.

"Parece que se aproxima el veredicto, pero siempre va dar oportunidad de hacer todas las gestiones que podamos", dijo la fuente.

Por su parte, la madre de Cruz León dijo a la prensa que en enero de 1999 envió una carta al Presidente Castro pidiéndole en favor de su hijo, y que una copia fue enviada al Papa Juan Pablo II, de quien recibió su única respuesta.

Cruz León fue detenido en setiembre de 1997 en la capital cubana, admitiendo ser el autor de varios atentados dinamiteros. Asimismo, Rodríguez Llerena fue capturado en junio de 1998 en el aeropuerto internacional de La Habana cuando intentaba introducir explosivos en la isla.

 

[Página Principal]

OBISPO INVITA A JÓVENES A PARTICIPAR EN ENCUENTRO JUBILAR

ASUNCIÓN, 26 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Asunción y asesor de la Pastoral Juvenil, Mons. Adalberto Martínez, exhortó a los jóvenes paraguayos a participar activamente en la próxima actividad jubilar que se realizará en Luque los días 3, 4, 5 y 6 de febrero.

El Prelado señaló que los retiros simultáneos programados para esa fecha "son verdaderas escuelas de formación cristiana, humana y cívica", y manifestó que el país pasa por un momento en que todos y en especial los jóvenes deben ser partícipes en la construcción de la democracia.

El Obispo destacó el protagonismo que tuvieron los jóvenes en el último encuentro en Ayolas, no solamente por la participación que tuvieron en el análisis de los temas tratados en cada reunión, sino por la capacidad que tuvieron en organizar el evento.

Según el Prelado, se notó claramente que ellos pueden delinear un programa, contactar con los entes para solicitar ayuda y otras actividades que las realizaron mucha responsabilidad.

Asimismo, al referirse al encuentro que comenzará el jueves en la ciudad de Luque, adelantó que entre los temas a tratarse están el protagonismo, la solidaridad y la evangelización, y aseguró que será un éxito porque la Pastoral Juvenil de esa localidad es muy activa, además de que cuenta con más infraestructura a su alcance para albergar a los visitantes.

Mons. Martínez indicó que el sector juvenil "debe ser protagonista de los cambios del nuevo milenio", además de promover la práctica de la solidaridad con el semejante, quien igualmente necesita de la Palabra de Dios.

El Obispo manifestó que valora mucho el nivel que tienen actualmente los jóvenes de la Iglesia, porque en el último encuentro se demostró que ya no quieren ser simples espectadores, sino activos protagonistas en las decisiones que se toman en el país.

Además, sostuvo que la juventud está muy a la expectativa, siendo muy exigente especialmente con los políticos, los gobernantes y con ellos mismos. "Estos jóvenes opinan y reclaman por algo, y lo más significativo es que también se cuestionan para ser coherentes", precisó el Obispo.

Mons. Martínez exhortó a los jóvenes a participar del encuentro como un momento de reflexión para construir la Iglesia y el país que ellos anhelan. "Esperamos que a partir de estos retiros ellos vayan a sus comunidades a promocionar todo lo que aprendieron, como ser la solidaridad y la opción por los pobres", agregó.

El Prelado concluyó con una exhortación a los padres para que envíen tranquilamente a sus hijos a estos encuentros, que son verdaderas escuelas de formación integral.

Acogida

Respondiendo a la invitación de los organizadores a "Abrir las puertas de la familia luqueña a los jóvenes del país", numerosas familias de la ciudad acogerán en sus hogares a los jóvenes peregrinos que llegarán para el Encuentro Cristiano de Jóvenes.

Los organizadores han habilitado 18 sedes donde se albergarán aproximadamente unos 10 mil misioneros que participarán del Encuentro.

Asimismo, se ha establecido una estructura para facilitar la identificación de los participantes según su función en las actividades, así como un equipo de profesionales médicos para primeros auxilios. Se contará también con la presencia de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y ambulancias de la Cruz Roja Paraguaya.

Cada una de las sedes contará con los recursos médicos necesarios y con un equipo de radio que se utilizará para contactarse directamente con la sede central.

 

[Página Principal]

RECOLECTAN FIRMAS PRO-CASTIDAD EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 26 (ACI).- Un grupo nacional pro-abstinencia lanzó esta semana una campaña de recolección de firmas entre líderes religiosos a favor de la castidad, en respuesta a un documento oficial que busca institucionalizar el "sexo libre".

El National Abstinence Clearinghouse ha presentado una declaración dirigida a los obispos, sacerdotes, religiosos y representantes de los distintos credos, para que apoyen la pureza con sus firmas, en una contrapropuesta a la presentada por el Consejo Nacional de Información y Educación en Sexualidad (SIECUS).

El SIECUS, acusado de ser el motor de los programas de distribución de preservativos y control natal entre adolescentes, presentó el documento titulado "Declaración Religiosa en Moral Sexual, Justicia y Sanación", firmada por 850 "líderes religiosos", la mitad de los cuales pertenecían a dos denominaciones que se han caracterizado por apoyar agendas liberales.

Entre otras cosas, la declaración pedía la legalización de uniones del mismo sexo, una educación sexual más agresiva y un "compromiso de fe" a los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el acceso al aborto.

Como respuesta, el National Abstinence Clearinghouse presentó una nueva declaración para ser firmada antes del 14 de febrero enviando las adhesiones a la dirección electrónica: [email protected]

El texto de la declaración señala lo siguiente:

"- Declaramos que la conducta esperada de los adolescentes y adultos solteros es abstenerse de las relaciones sexuales hasta el matrimonio y practicar la fidelidad dentro del matrimonio.

- Declaramos que para aquellos que han tenido actividad sexual previa al matrimonio es posible la reconciliación. Estas personas son y serán alentados a comprometerse desde este día en adelante a tener un estilo de vida de abstinencia hasta el matrimonio y practicar la fidelidad dentro del matrimonio.

- Declaramos que el acto sexual es por los firmantes reconocido como un don y un privilegio que debe ser experimentado sólo dentro de una relación marital.

- Declaramos que defendemos y honramos la institución del matrimonio sólo entre un varón y una mujer.

- Declaramos que se debe proveer una instrucción apropiada para la edad, que no viole la modestia o la inocencia de la persona en el área de la relación y el matrimonio".

Wanda Boyenga, Directora del National Abstinence Clearinghouse, explicó que los firmantes de la propuesta del SIECUS "merman el mensaje de la abstinencia hasta el matrimonio. El peligro de los esfuerzos del SIECUS para infiltrar sus ideas en la comunidad religiosa es que muchos desconocen su agenda completa. El resultado de esto arriesga la vida de muchas personas".

Las propuestas del SIECUS abogan porque los niños entre 5 y 8 años conozcan la masturbación, entre 9 y 12 años sepan que hay "diferentes maneras para compartir el placer sexual", entre 12 y 15 aprendan dónde comprar anticonceptivos, y a los que tienen entre 16 y 18 años se les instruya en el uso de fotografías, películas o literatura pornográfica "para alcanzar sus propias fantasías".

 

[Página Principal]

PASTORAL UNIVERSITARIA ARGENTINA EN FRANCO CRECIMIENTO

BUENOS AIRES, 26 (ACI).- Conscientes de la importancia evangelizadora de este Año jubilar, el Servicio de Pastoral Universitaria (SPU) de la Arquidiócesis de Buenos Aires anunció la ampliación de sus servicios y actividades para que sean más los jóvenes que participen y contribuyan desde su profesión al apostolado.

Según el presidente de la SPU, Fernando Guzmán, "nuestra labor apostólica presenta dos aspectos: uno subjetivo, orientado a la evangelización de las personas, y otro objetivo, orientado al diálogo entre la fe y las diversas disciplinas universitarias".

En este sentido, los grupos de cada facultad se reúnen para tratar temas de formación relacionados con su carrera e iluminados desde la fe y el evangelio. Además, se organizan conferencias, video-debates, charlas y otras actividades que fomenten tanto el encuentro como la reflexión.

El SPU posee una notable presencia en la mayoría de las facultades universitarias y ha expandido su labor a los círculos políticos estudiantiles. Así, el Círculo Político "Baltasar Gracián", que ya tiene cuatro años de vida, no sólo constituye un ámbito de estudio e investigación, sino también de oración, formación espiritual y perseverancia en las virtudes.

"Somos un grupo de jóvenes estudiantes universitarios que se ocupan de formarse como personas éticas y políticas. Las distintas actividades desarrolladas en conjunto, acompañadas de conciencia social sirven de instrumento valioso para abordar la

realidad política bajo la luz de la razón natural y la revelación divina, con la esperanza de generar, entre los demás hombres y entre nosotros mismos, un nuevo humanismo y una nueva sociedad donde se valore a la persona humana con la dignidad que le corresponde de creatura e imagen de Dios", señaló uno de los miembros del Círculo Político.

"Nosotros, considerando la enseñanza de San Justino Mártir -'Un buen cristiano es un buen ciudadano'-, confiamos en la providencia de Nuestro Señor Jesucristo, fundamento y fin de nuestro equipo", afirman los integrantes de este grupo que tomó su nombre del sacerdote jesuita que deslumbró con sus dotes de escritor en el siglo XVII.

Las actividades de la SPU no sólo están limitadas a las aulas universitarias; por el contrario, estos jóvenes realizan diversas obras sociales como la recolección de medicamentos para los enfermos necesitados, acciones misioneras en diócesis y parroquias alejadas y carentes de apoyo espiritual, o la popular y tradicional "Noche de la Caridad", actividad que congrega todos los lunes por la noche en la parroquia Nuestra Señora de Balvanera a numerosos jóvenes estudiantes que salen a las calles a repartir alimentos a los más necesitados.

El Servicio de Pastoral Universitaria acompaña, desde 1980, a alumnos, docentes y personal administrativo de las universidades de Buenos Aires, del Salvador, la Católica Argentina y el Instituto Tecnológico, en su desarrollo espiritual, humano y científica, apuntando sobre todo a su ímpetu apostólico de manera que se renueve el ambiente y espíritu universitario por medio del Evangelio.

"Contamos con el apoyo y guía de sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos, que con su valioso testimonio nos invitan a asumir el desafío de ser un verdadero cristiano, un cristiano 100 puntos", señaló Guzmán.

Es por ello, continuó Guzmán, que "organizamos conferencias y cursos en las distintas facultades, y preparamos campañas de difusión sobre temas comprometidos. También convocamos a los jóvenes a retiros espirituales de manera que ellos mismos se den cuenta de lo importante que es llevar a Cristo a otros jóvenes de nuestras facultades".

La Pastoral también edita desde hace 14 años, la revista "Buenas Noticias", dedicada a un tópico específico en cada número. "Por ejemplo, el último ejemplar trató el tema del noviazgo", agregó Guzmán.

La sede del SPU es la parroquia universitaria San Lucas en la cual no sólo se congregan universitarios y docentes sino también muchos de los grupos de pastoral universitaria que realizan sus reuniones periódicas y otras actividades parroquiales en dicho templo.

Por último, todas las actividades y servicios que lleva a acabo la Pastoral Universitaria se pueden conocer en la página electrónica: http://www.pastoral.com.ar

[Página Principal]