Noticias del 24-01-00

EL PAPA CONDENA EL ATENTADO DE ETA EN ESPAÑA

VATICANO, 23 (ACI).- Concluida la oración del Angelus, al saludar a los peregrinos de lengua española, el Papa condenó enérgicamente el atentado del viernes atribuido a la organización separatista vasca ETA que costó la vida de un militar.

"Deseo expresar mi profundo dolor por la noticia del reciente atentado terrorista del pasado viernes en la capital de España, que ha costado la vida a un servidor del Estado y acaba violentamente con los quince meses en que se habían suscitado esperanzas de paz", dijo el Papa.

"Deploro enérgicamente este acto execrable, que pone en serio peligro los esfuerzos de cuantos buscan soluciones justas y pacíficas de convivencia. Pido al Señor por la conversión de quienes utilizan o creen en el terror para imponer sus ideas, y por la armonía entre todos los ciudadanos del querido pueblo español", concluyó.

Casi al mismo tiempo que el Pontífice hablaba en el Vaticano, en Madrid un millón de españoles marcharon en protesta contra ETA, en medio de una ola de indignación pública ante la reanudación de la violencia separatista.

La marcha estuvo encabezada por el presidente del gobierno español, José María Aznar, y otros líderes políticos -incluyendo la oposición-; y en ella, los manifestantes desfilaron con pancartas que decían "ETA, no" Los dirigentes portaban una pancarta que decía "Por la Paz y la Libertad, No al Terrorismo".

[Página Principal]

CARD. SODANO PRESIDIRÁ MISA POR 500 AÑOS DE EVANGELIZACIÓN EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 24 (ACI).- Respondiendo a la invitación que recibió el Papa Juan Pablo II, el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, celebrará en representación del Pontífice la Misa en conmemoración por los 500 años de evangelización en Brasil.

La celebración está programada para el 26 de abril, y se realizará en la ciudad de Santa Cruz de Cabralia, Puerto Seguro, en el norteño estado de Bahia.

Según informó la Conferencia Episcopal en Brasilia, el Papa Juan Pablo II fue invitado por el Presidente Fernando Henrique Cardoso para presidir las celebraciones, pero el Vaticano comunicó que el Pontífice estará ocupado en esa fecha por las celebraciones del Gran Jubileo. Sin embargo, el Papa prometió visitar Brasil en el 2001, para el cierre de las actividades.

El Card. Sodan, presidirá la celebración acompañado por todo el episcopado brasileño y por representantes de los países de lengua portuguesa.

El Purpurado, de 72 años, fue Secretario de la Santa Sede en Uruguay, Ecuador, y Nuncio Apostólico en Chile, y actualmente se desempeña como la máxima autoridad eclesiástica responsable por las actividades políticas y diplomática de las Santa Sede.

Por su parte, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) celebrará al mismo tiempo su asamblea en el Centro de Convenciones de Puerto Seguro, que según su secretario general, Mons. Raymundo Damasceno, tendrá un "carácter celebrativo y donde se deberá aprobar una carta pastoral sobre los 500 años de la evangelización en el país".

 

[Página Principal]

IGLESIA EN CUBA TRATA DE REORGANIZAR A LA ACCIÓN CATÓLICA

LA HABANA, 24 (ACI).- Bajo el nombre de Fraternidad de Antiguos Miembros de Acción Católica, la Iglesia en Cuba se esfuerza por recuperar uno de los movimientos católicos más activos en la Isla antes de la revolución.

Según fuentes independientes, el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, ya autorizó la reorganización de los antiguos miembros de la Acción Católica Cubana (ACC), organización que fue prohibida por el gobierno comunista y cuyos miembros se encuentran dispersos por varios países.

La nueva organización se reuniría tres veces al año: el 11 de febrero, aniversario de la Fundación de la Federación de la Acción Católica Cubana por el Hermano Victorino de la Salle, la segunda reunión por Pascua de Resurrección y la tercera en la Fiesta de Cristo Rey.

El Hermano Victorino de la Salle, fallecido el 16 de abril de 1960, dejó una legión de federados y una organización que fue fuente de formación, fortaleza y patriotismo para varias generaciones. Su causa de beatificación fue introducida el 27 de noviembre de 1999.

Los encargados de la causa son el Hermano Osvaldo Morales de la Parroquia de Jesús del Monte en La Habana y Ester García Romes. Ambos se encuentran recolectando los testimonios de las personas que conocieron al Hermano Victorino.

 

[Página Principal]

DIÓCESIS EN EE UU USA MEDIOS MASIVOS PARA RECUPERAR CATÓLICOS

WASHINGTON DC, 24 (ACI).- La diócesis de Grand Island, en el estado de Nebraska, ha anunciado que durante el mes de febrero, realizará una peculiar campaña: avisos en radio y medios masivos impresos para invitar a los católicos apartados de la Iglesia a volver a las parroquias con ocasión del año jubilar.

La campaña no se quedará en bien preparados anuncios publicitarios, sino que ha sido coordinada para que, a partir de febrero, las parroquias de la diócesis desplieguen un esfuerzo muy especial por animar a los católicos apartados a recuperar la vida de fe en la Iglesia.

"Hay mucha gente apartada de la Iglesia y ya es tiempo de invitarlas de vuelta a casa uy ver si podemos hacer algo para animarlos a este retorno", explicó recientemente el P. Jack Rademacher, párroco de San León y uno de los animadores de la iniciativa. Según explica el sacerdote, la iniciativa invitará a los católicos apartados a visitar conversatorios en las parroquias donde podrán compartir sus necesidades y, si acogen el llamado de Dios a volver a la vida cristiana activa, se unirán al programa del Rito de Iniciación Cristiana para Adultos, el programa que prepara a los catecúmenos para el bautismo.

La idea de sumarlos al programa no es para que reciban el sacramento que ya recibieron y con el que fueron constituidos cristianos, sino para que compartan el entusiasmo de los futuros cristianos y para que renueven el conocimiento de su fe.

Para ayudar a los párrocos con algunos principios básicos, la diócesis ha distribuido a cada parroquia la obra del pastoralista William Bausch titulada "Mientras no estabas: Un Manual para Católicos que Vuelven".

El P. Rademacher cuenta que la idea surgió a través de las reuniones y conversaciones informales sostenidas con su amigo, el P. Don Larmore, Párroco del Santísimo Sacramento, a la que se fueron uniendo otros sacerdotes que compartían la misma preocupación: por qué los católicos son el grupo religioso más grande de Estados Unidos y, sin embargo, tan poco gravitantes.

La respuesta la encontraron en el hecho de la poca participación activa de los católicos en la vida de la Iglesia.

Finalmente, decidieron presentarle una iniciativa al Obispo, quien la aceptó con entusiasmo y la denominó "Católico: vuelve a Casa". Según el P. Larmore, muchos católicos apartados encontrarán más fácil conversar inicialmente con laicos para compartirles sus preocupaciones o dudas, por lo que es fundamental la participación laical en el proyecto en cada parroquia.

La campaña también estará dirigida a los católicos hispanos apartados, que no son pocos, según informó el P. José Chávez, un sacerdote hispano que se desempeña como Vicario de la Catedral de Santa María. "Parte del material de promoción será impreso en español para llegar también a este numeroso grupo de católicos", explica el P. Chávez.

Según el P. Rademacher, el éxito de la campaña dependerá también de la participación de los laicos en el proceso de invitar personalmente a los amigos y conocidos apartados de la vida de la Iglesia. "La propaganda está bien diseñada y creemos que causará impacto, pero no hay nada más eficaz que una invitación personal", concluyó el sacerdote.

 

[Página Principal]

CRISIS DE VALORES DESTRUYE A CATÓLICOS MEXICANOS, DENUNCIA ARZOBISPO

MÉXICO DF, 24 (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, denunció que la crisis de valores también afecta a los católicos y por eso "la Iglesia también sufre por nuestros errores, inseguridades, condescendencias, apatías reprobables, así como de desobediencias y agresiones".

Durante un homenaje a Nuestra Señora de la Salud, el Purpurado recordó que la Iglesia Católica, fundada por Jesús, maestra de verdad, es santa y es pecadora; pero los católicos deben evitar la crisis que se ha apoderado de las conciencias de nuestra patria, "donde la gente se ríe de los valores morales, espirituales y cristianos".

El Cardenal Rivera afirmó que la crisis moral es como "un cáncer que corroe las mentes; reina la cultura de la muerte con asesinatos, abortos, adicciones perversas, y los obispos y sacerdotes están expuestos a ser portadores del escándalo y a fomentar la división, anteponiendo apreciaciones personales mezquinas a los intereses del Evangelio".

Según el Arzobispo, los católicos mexicanos también padecen de ignorancia religiosa pues "saben mucho del mundo de la cibernética, de Internet, pero casi no saben rezar ni conocen los principales dogmas de su fe".

"Basta a las sectas echar sus redes para atrapar a los católicos ignorantes de su religión", advirtió el Purpurado y enumeró los nuevos ídolos que suplen la fe con maneras de vivir importadas que destruyen las tradiciones "con evangelios egoístas que quieren reemplazar al verdadero evangelio del amor".

El Cardenal Rivera denunció que por crisis todos "estamos enfermos en el hospital de nuestra propia soberbia; está enferma la familia, despreciada y devaluada, y también la juventud que olvida un deber elemental: el respeto a sí misma y a los demás".

"La patria entera está enferma y se le agotó el vino de la alegría, de la paz, de la justicia y la honradez", reiteró el Arzobispo.

Ahora, indicó, México "marcha de dolor en dolor y de frustración en frustración. Todos se duelen porque no ven el final del túnel. Sufren los niños arrojados despedazados en el vientre materno, lloran las madres golpeadas y echadas de sus hogares; se duelen los hombres sin trabajo digno y abandonan su patria propia, y también nuestros hermanos indígenas sufren por no tener protección ni atención".

"No queremos violencia. Vivimos en un mundo que a veces parece rebasarnos y que se nos va de las manos. Tenemos que educar a los hombres en la fe porque ya no queremos más odio ni más venganzas", concluyó.

 

[Página Principal]

JÓVENES MENESIANOS CELEBRAN ENCUENTRO POR JUBILEO

BUENOS AIRES, 24 (ACI).- En el marco de las celebraciones por el año jubilar, una multitud de jóvenes miembros de la Comunidad Menesiana del Cono Sur se prepara para celebrar un encuentro el próximo 20 de abril en la ciudad de Santa Fe, Argentina.

La comunidad menesiana fue fundada por el sacerdote francés Jean Marie de La Mennais bajo el nombre de "Instituto de los Hermanos de la Instrucción Cristiana de Ploermel" y con un carisma netamente educativo.

Según informaron los organizadores, se espera la asistencia y participación de los jóvenes que se encuentran entre los 15 y 25 años de los países miembros del Cono Sur: Argentina, Chile y Uruguay.

El objetivo de este encuentro es celebrar y compartir la experiencia menesiana del Cono Sur glorificando a la Santísima Trinidad, así como también fortalecer la vida de fe y el compromiso de los jóvenes de cada lugar.

También se buscará establecer vínculos de relación con otros jóvenes, desde una misma espiritualidad menesiana y volcarla en el compromiso misionero.

 

[Página Principal]

ARQUIDIÓCESIS ORGANIZA CAMPAÑA ESCOLAR PARA NIÑOS POBRES

ASUNCIÓN 24, (ACI).- La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Paraguay ha organizado la campaña de solidaridad, "Cargando la Mochila", que consiste en recolectar el mayor número de útiles escolares para donarlos a los niños de escasos recursos económicos a fin de impedir su inasistencia a las escuelas.

Una de las responsables de la campaña, Elizabeth de Giangreco, señaló "que en anteriores ediciones la recolección de útiles fue todo un éxito, y anunció que este año se intentará tener la colaboración de todas las parroquias de la Arquidiócesis, ya que nuestra meta es ayudar a 5.000 niños".

Por su parte, el Obispo Auxiliar de Asunción, Mons. Adalberto Martínez, invitó a todas las personas de buena voluntad a colaborar con los menos favorecidos.

"Creo que la campaña es un medio concreto para que todos los feligreses ayudemos al hermano necesitado, que es el mismo Señor Jesús", agregó el Prelado.

Los útiles necesarios son sobre todo cuadernos, lápices, borradores, crayolas, reglas, libros, enciclopedias, diccionarios. Los útiles serán recogidos por voluntarios debidamente identificados hasta el día 14 de febrero que finalizará la campaña.

 

[Página Principal]

REGIÓN DE NICARAGUA CELEBRA SER "LA MÁS CATÓLICA" CON FIESTAS

MANAGUA, 24 (ACI).- Luego de intensas jornadas religiosas que conmemoraron la festividad de la Virgen del Rosario y de San Sebastián, los feligreses nicaragüenses de la localidad de Carazo se preparan ahora para celebrar a su patrona San Teresa de Jesús, como remate de una mes lleno de celebraciones religiosas.

Según el programa, las actividades festivas en honor de Santa Teresa comenzarán el próximo 28 de enero, con la tradicional procesión de la imagen por las principales calles de la localidad. Por la noche se celebrará con todos los fieles una solemne Eucaristía para luego finalizar la jornada con un espectáculo de fuegos artificiales en la plaza de la ciudad, que se proclama "la más católica del país".

La jornada del domingo empezará con una Misa donde se administrarán los sacramentos del Bautismo y ña Confirmación a todos los niños de las comunidades aledañas del municipio. Las actividades finalizarán el lunes 31 con un encuentro de las veneradas imágenes de Santa Teresa y San Santiago, y se procederá al emotivo baile en "andas" de las dos imágenes.

Las fiestas patronales se extenderán al municipio de La Paz, donde sus feligreses celebrarán a su patrona, La Virgen de La Paz del 2 hasta el 9 de febrero. En la localidad de Diriomo, los feligreses festejarán la imagen de la Virgen de la Candelaria y por último, la localidad de La Concha rendirá un homenaje a la Virgen Morena de Monserrat.

 

[Página Principal]

ESPAÑOLES TEMEN COLAPSO SOCIAL POR CRISIS POBLACIONAL

MADRID, 24 (ACI).- En los últimos días, la sociedad española ha sufrido el impacto de saber que ostenta el número de nacimientos más bajo del mundo, mientras que el envejecimiento poblacional es una realidad.

Aunque para los controlistas más escépticos, los problemas por falta de población no existen, para la mayoría de españoles éstos no sólo son reales sino inminentes. Según la Encuesta de Fecundidad 1999 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de natalidad es de apenas 1,07 hijos por mujer en edad fértil, es decir un tercio de la cifra registrada en 1970.

Además, si bien presenta la edad más alta de Europa en esperanza de vida, es también es el que envejece más rápidamente. "En el año 2020 vamos a ser la población europea con menos jóvenes y en el 2050 seremos la más envejecida", explicó Pilar Martin-Guzmán, presidenta del INE.

Según la funcionaria, la tendencia de la tasa de natalidad no variará a corto plazo porque sólo la mitad de las mujeres aspira tener un segundo hijo, lo que mantiene a la media de hijos por mujer muy lejos de la tasa de reemplazo generacional que debe ser de 2,1 hijos por mujer.

En los últimos diez años, la población se mantuvo prácticamente estancada. En 1991 había 39.433.942 habitantes y para 1998 la cifra sólo creció en 400 mil habitantes y si bien el descenso poblacional es un fenómeno mundial por la difusión del controlismo, la situación española es especialmente preocupante.

España ha ido disminuyendo su población sostenidamente desde 1976, hasta colocarse por debajo de Italia y Hong Kong, las áreas con el índice más bajo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el INE, la razón fundamental "de la huelga de maternidad" de las mujeres españolas es su incorporación masiva al mercado laboral, cuyos efectos "recién empiezan a asimilarse".

Además, la encuesta evidencia que España es el país europeo que destina el menor presupuesto a los gastos de protección social a la familia (2 por ciento), convirtiéndose en un sistema que no favorece la maternidad.

En este sentido, además de poseer un sistema anti familia, también tiene estructuras anti inmigrantes, grupo que ha servido a muchos países europeos para solucionar temporalmente sus crisis poblacionales.

En efecto, España es el país del área que recibe el menor número de inmigrantes y pese a las necesidades futuras de mano de obra, el gobierno sólo acepta el ingreso de 30 mil inmigrantes por año, es decir la tercera parte de las solicitudes registradas.

Las Naciones Unidas advirtieron al gobierno nacional que durante los próximos cien años necesitará al menos 12 millones de inmigrantes para que el sistema de pensiones no colapse, lo que supone el ingreso de un promedio de 240 mil personas por año.

 

[Página Principal]

LÍDERES RELIGIOSOS EGIPCIOS SATISFECHOS CON VIAJE PAPAL

ROMA, 24 (ACI).- Líderes católicos, ortodoxos y musulmanes en Egipto expresaron su satisfacción y alegría por el anuncio de una visita del Papa Juan Pablo II para febrero próximo, por favorecer las relaciones interreligiosas en el país.

El rector del seminario San León el Grande del Cairo, Padre Ibrahim Isak Sedrach, declaró a la agencia Fides que "este es un evento histórico: un país musulmán donde los cristianos son en su mayoría ortodoxos, va a recibir al Papa católico. Es una alegría y gozo para nuestros jóvenes".

Para el Padre Sedrach, la visita del Papa será muy espacial ya que sostendrá un encuentro ecuménico en su seminario. El encuentro destacará la urgencia de buenas relaciones entre la pequeña comunidad católica y los seis millones de feligreses coptos ortodoxos.

Por su parte, el Padre Boulos Garas, que también enseña en el seminario, señaló que los 200 mil católicos que viven en Egipto están "sobrecogidos" con el viaje previsto del 24 al 26 de febrero.

"Varias personas con las que he podido hablar, difícilmente resisten llorar de la emoción. Sabemos que muchos vendrán del norte de Egipto, a mil millas del Cairo para ser testigos de este gran evento", afirmó.

El Patriarca Stephanos II Ghattas, líder de la comunidad católica copta en Egipto, relató al diario italiano Avvenire que los cristianos ortodoxos y protestantes "comparten la alegría" de la visita.

Durante su estadía, el Pontífice visitará a Shenouda III, líder de los ortodoxos. Según Ghattas, las relaciones entre las dos iglesias son buenas y ha participado en otros eventos jubilares católicos.

Ghattas reconoció que los musulmanes suelen ser hostiles con los cristianos pero confía que darán al Papa una bienvenida "bella y espontánea a pesar de los obstáculos".

"Algunos musulmanes no aprecian la idea de una bienvenida popular al Papa. Por eso es que la única Misa papal será celebrada dentro de una iglesia y no al aire libre", agregó.

Asimismo, afirmó que el gesto del Pontífice de reunirse con Sheik Mohammed Sayyid Tantawi, considerado como uno de los líderes musulmanes más importantes en el mundo, fue un "gesto muy significativo" para la comunidad islámica de Egipto.

Unos 20 cristianos fueron asesinados recientemente en la villa de Kosheh, en una disputa por las fiestas de Año Nuevo. El Patriarca Ghattas dijo que la situación se ha calmado por los grandes esfuerzos de todos, y que la Villa Kosheh ha sido llamada "La Villa del amor".

"Oremos para que todo vaya bien en esta atormentada región, y que este gran evento de la visita del Papa extienda su bendición a todos los habitantes, cristianos y no cristianos", manifestó el Patriarca.

[Página Principal]