Noticias del 22-1-00

NULIDAD MATRIMONIAL NO DEBE SER FACILITADA, DICE EL PAPA

VATICANO, 22 (ACI).- Durante el tradicional encuentro con los oficiales y abogados del Tribunal de la Rota Romana con motivo de la inauguración del Año Judicial de la Iglesia, el Papa Juan Pablo II volvió a defender el carácter indisoluble del matrimonio.

El Papa, en efecto, recordó la doctrina sobre la indisolubilidad absoluta del matrimonio consumado frente a la "errada concepción teórica y práctica de la independencia de los cónyuges, que incide en el número creciente de divorcios".

"La indisolubilidad del matrimonio encuentra su verdad última en el designio que Dios ha manifestado en su Revelación: Él quiere y da la indisolubilidad matrimonial como fruto, signo y exigencia del amor absolutamente fiel que Dios tiene por el hombre y que el Señor Jesús vive hacia su Iglesia", explicó el Pontífice.

Luego, citando el Catecismo de la Iglesia Católica, el Santo Padre señaló que "la Iglesia sostiene por fidelidad a la palabra de Jesucristo, que no puede reconocer como válida una nueva unión, si era válido el primer matrimonio".

El Papa señaló explícitamente que el hecho que la Iglesia reconozca que existen casos en los que es posible declarar la nulidad matrimonial por vicios que afectaron el consenso matrimonial, el principio de la indisolubilidad matrimonial es inquebrantable.

"Es innegable que la actual mentalidad de la sociedad en la que vivimos tiene dificultades para aceptar la indisolubilidad del vínculo matrimonial"; explicó el Pontífice, y añadió que "esta dificultad real no equivale 'sic et simpliciter' a un concreto rechazo del matrimonio cristiano o de sus propiedades esenciales. Mucho menos justifica la presunción, a veces por desgracia formulada por algunos tribunales, de que la intención que prevalece en los contrayentes, en una sociedad secularizada y atravesada por fuertes corrientes partidarias del divorcio, sea querer un matrimonio soluble, hasta el punto de que se exige por encima de todo la prueba de la existencia del verdadero consenso".

El Papa explicó incluso el límite de la potestad del Sumo Pontífice en relación con el matrimonio, subrayando que no puede ser disuelto ni siquiera por la potestad pontificia.

"La afirmación opuesta implicaría la tesis de que no existe ningún matrimonio absolutamente indisoluble, lo cual sería contrario al sentido en el que la Iglesia ha enseñado y enseña la indisolubilidad del vínculo matrimonial", explicó.

"La 'sacra potestas' del Romano Pontífice no incluye en sí ningún poder sobre la Ley divina natural o positiva", señaló el Santo Padre y afirmó que "por eso está claro que la no extensión de la potestad del Romano Pontífice a los matrimonios sacramentales ratos y consumados es enseñada por el Magisterio de la Iglesia como doctrina que hay que considerar definitiva, aunque no haya sido declarada en forma solemne mediante un acto definitorio".

 

[Página Principal]

BENDECIDOS LOS CORDEROS CUYA LANA USARÁN LOS ARZOBISPOS

VATICANO, 22 (ACI).- Como ya es tradicional en la fiesta litúrgica de la virgen y mártir Santa Inés (Agnes: corderita), cuyo símbolo tradicional es un cordero, Juan Pablo II bendijo hoy a diversos corderos, cuya lana se utilizará para confeccionar los palios que se imponen cada año a los arzobispos metropolitanos como signo de su unión particular al Sucesor de Pedro.

La sencilla ceremonia de bendición de los corderos menores de un año se celebra en honor de Santa Inés que murió alrededor del año 350 y que está enterrada en la catacumba de la basílica que lleva su nombre en la via Nomentana en Roma.

Los corderos son criados por los padres trapenses de la Abadía de las Tres Fuentes, mientras que las religiosas de Santa Cecilia confeccionan los palios con la lana recién esquilada.

Presencian habitualmente la ceremonia en los apartamentos del Santo Padre dos padres trapenses, dos canónigos del Capítulo de San Juan, el decano de la Rota Romana y dos oficiales de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

En un documento de 1978 "Inter Eximina Episcopalis", el Papa Pablo VI determinó el uso de los palios al Papa y a los arzobispos metropolitanos. En 1984, Juan Pablo II decretó que el palio fuera concedido por el Papa a los metropolitanos el 29 de junio, solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Desde entonces, en esa fecha, los Arzobispos nombrados a lo largo de un año, entre una fiesta y otra, viajan a la Santa Sede a recibir el palio tejido con la lana de los corderos bendecidos.

 

[Página Principal]

EL PAPA BENDECIRÁ NUEVA ENTRADA DE LOS MUSEOS VATICANOS

VATICANO, 22 (ACI).- El Papa Juan Pablo II presidirá la sencilla ceremonia de inauguración de una nueva entrada a los Museos Vaticanos el próximo 7 de febrero.

La nueva entrada -que implicó importantes modificaciones de planta- ha sido una de las más importantes iniciativas arquitectónicas del Jubileo, y tiene como objetivo aliviar la presión que sobre la única entrada ejercían los 3 millones de visitantes que llegan a los museos.

Con ocasión del año jubilar, se ha previsto que casi el doble de visitantes lleguen a los museos, de suyo uno de los más visitados del mundo, no sólo por sus innumerables piezas históricas y artísticas, sino porque la visita incluye el ingreso a la famosa Capilla Sixtina, el objetivo final de la mayor parte de los visitantes.

El Papa inaugurará la puerta que estará lista para acoger al pico de visitantes esperado con el comienzo de la primavera del hemisferio norte.

 

[Página Principal]

OBISPOS LLAMAN A LA CALMA ANTE GRAVE CRISIS INSTITUCIONAL EN ECUADOR

QUITO, 22 (ACI).- Los obispos del Ecuador hicieron un llamado a la calma y la paz social en medio del clima de tensión e inestabilidad social producido luego que una multitud de campesinos indígenas acompañados por un grupo de militares de mediano y bajo rango tomaran las instalaciones del Congreso Nacional.

Los campesinos, que han tomado Quito desde el lunes como protesta por la dolarización de la economía proclamaron una "junta de salvación nacional" y desconocieron al gobierno del Presidente Jamil Mahuad. Antonio Vargas, un dirigente de los campesinos, anunció que la supuesta "junta" se encuentra integrada por él, el coronel Lucio Gutiérrez, y el doctor Carlos Solorzano Constantine, quienes manifestaron que dirigirán el país desde el Congreso Nacional.

Respondiendo a la presión, el Presidente Mahuad se dirigió a la nación afirmando que no abandonará el cargo y minimizó la toma del Congreso, señalando que si un grupo minoritario puede tomar la nación "el futuro del país estará en juego y el futuro presidente será un rehén, un cautivo de estos movimientos sociales, y eso no es lo que el Ecuador necesita". "¿Golpe de estado en el siglo XXI? es una realidad anti-histórica, no podemos convertirnos en el lunar de América, en un país que vaya contra la historia", señaló Mahuad.

En el momento más enérgico señaló que "si amenazan con tomar el poder por la fuerza, ¡tomen el poder por la fuerza!, yo no voy a renunciar". "Yo llegaré hasta donde Dios quiera en el ejercicio de este cargo".

A las declaraciones del presidente siguieron dudas sobre quién tenía el control del gobierno, a raíz de la ambigua reacción del ejército.

El Obispo Auxiliar de Portoviejo –uno de los lugares donde se han registrado manifestaciones-, Mons. Lorenzo Voltolini, explicó que la situación es de mucha incertidumbre en todo el país.

"Nadie sabe lo que está ocurriendo en realidad, y es imposible prever el desenlace. Hay muchos intereses encontrados", indicó el Obispo.

Mons. Voltolini afirmó que "los obispos de todo el país estamos a la expectativa desde hace varios días". "No hemos hecho ningún llamado oficial porque estamos a la espera de lo que va a pasar". "El pueblo está muy impresionado por lo violento de los acontecimientos", dijo el Prelado, y señaló que los obispos se pronunciarán tan pronto sea posible.

 

[Página Principal]

CARD. SALES: RENUNCIA DEL PAPA ES INCONCEBIBLE

RIO DE JANEIRO, 22 (ACI).- El Arzobispo de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio Sales, desechó los rumores sobre una eventual renuncia del Papa Juan Pablo II, afirmando que son "ideas inconcebibles, y no merecen ni comentarse".

El Prelado señaló que "el Papa está en todas las condiciones para realizar las tareas de su cargo, aunque con una salud deteriorada", y aseguró que "el Papa gobierna a la Iglesia con la cabeza y no con las piernas, y la cabeza está buena".

Hace unos días, la Sala de Prensa de la Santa Sede publicó la transcripción exacta de las declaraciones de Mons. Karl Lehmann, Presidente del Episcopado Alemán, en la que se deja en claro que el Prelado nunca solicitó, como sostuvieron erradamente diversos medios de prensa, que el Pontífice renunciara a su cargo.

El Cardenal Sales se unió a las declaraciones del Vicario del Papa para la Ciudad de Roma y Presidente del Episcopado Italiano, Cardenal Camillo Ruini, quien dijo que "añado incluso que el Santo Padre cumple, a precio de indudable fatiga y sacrificio, con tareas que no necesariamente debería desarrollar personalmente, como presidir largas y comprometidas celebraciones".

 

[Página Principal]

CARD. O’CONNOR NO ASISTIRÁ A MARCHA PRO-VIDA

WASHINGTON DC, 22 (ACI).- Por primera vez en 16 años, el Arzobispo de Nueva York, Card. John O’Connor, dejará de asistir a la marcha pro-vida que anualmente congrega a miles de personas en las afueras del Capitolio en Washington, debido a una estricta orden médica.

El vocero del Arzobispo, Joseph Zwilling, informó que los médicos prohibieron la asistencia del Purpurado por considerar que se trata de una actividad muy demandante para una persona que se recupera de una operación al cerebro.

Según Zwilling, el Cardenal O'Connor "lamenta no poder participar este año de la marcha" y reiteró que "no asiste por consejo de sus médicos. La marcha exige un ejercicio que él no puede realizar".

La marcha congregará a más de cien mil activistas pro-vida en Washington, para caminar a lo largo de media milla recordando el 27 aniversario de la decisión Roe vs. Wade que legalizó el aborto en el país.

La asistencia a la marcha siempre ha sido un asunto de prioridad para el Purpurado, al punto que en los últimos dos años retrasó sus viajes a Cuba y México respectivamente para participar de la marcha.

"La lucha por la vida humana ha sido su prioridad principal durante todo su servicio como Arzobispo de Nueva York", afirmó Zwilling.

Por eso, agregó, el Cardenal O’Connor se ha comprometido en estar "en espíritu y oración con los manifestantes" y celebrará una Misa especial este domingo en la Catedral de San Patricio.

 

[Página Principal]

ESPOSAS DE PRE CANDIDATOS DEMÓCRATAS SE AFILIAN A ABORTISTAS

WASHINGTON DC, 22 (ACI).- Mientras Bill Bradley y Al Gore buscan votos en Iowa para ganar las elecciones primarias demócratas y competir por la presidencia, sus esposas los comprometieron a favorecer a los abortistas de llegar a la Casa Blanca.

Ernestine Bradley y Tipper Gore se presentaron en una cena de la National Abortion and Reproductive Rights Action League –el principal promotor del aborto en el país- para conmemorar el 27º aniversario del fallo Roe vs. Wade que legalizó la práctica anti vida en el país.

Así, Ernestine Bradley se esforzó por presentar a su esposo como un férreo promotor de los "derechos abortivos" y afirmó que su opinión al respecto nunca ha cambiado durante su carrera política. "Bill siempre ha dicho que el derecho de una mujer a elegir es un asunto tan importante que no se debe jugar con él", afirmó.

Por su parte, Tipper Gore trató de reivindicar a su esposo –ahora abanderado del abortismo- por haber votado en contra del aborto hace 20 años, cuando era congresista.

Ante las críticas de oportunismo político, la aspirante a Primera Dama señaló que su marido sólo ha dado muestras de ser promotor del aborto.

"Tenemos que estar unidos para mantener a la Casa Blanca como una instancia pro-choice (pro-opción). Mi esposo está completamente comprometido con nuestra causa", señaló Gore.

Ambas presentaron mensajes grabados en video por sus esposos. Bradley apareció en la cinta sentado en sofá con su esposa y ofreció una rápida sesión de preguntas y respuestas. Habló de su apoyo a los derechos femeninos mientras relataba sus momentos favoritos y explicaba lo que más admira de su esposa alemana.

En cambio, Gore apareció flanqueado por una bandera estadounidense y advirtió que si él y el Presidente Bill Clinton no hubieran sido elegidos en 1992, el aborto legal podría estar fuera de la ley. "Éste podría ser el aniversario de la revocación del fallo Roe vs. Wade", señaló.

 

[Página Principal]

EPISCOPADO DOMINICANO PIDE CAMPAÑA POLÍTICA CONSTRUCTIVA

SANTO DOMINGO, 22 (ACI).-A través de una carta pastoral, la Conferencia Episcopal Dominicana (CED) pidió a los candidatos a la presidencia protagonizar una campaña electoral constructiva que analice los problemas nacionales y plantee soluciones.

A propósito de la fiesta de Nuestra Señora de Altagracia –devoción ampliamente difundida en el país- los obispos exhortaron a los políticos a concentrar sus esfuerzos en la pobreza, el desempleo y la educación a través de "una campaña electoral ejemplar en la que prevalezcan el análisis objetivo de la problemática nacional y la presentación objetiva de la solución que cada candidato aportaría".

Además de abogar por un verdadero estado de derecho, basado en el respeto responsable y serio de todos a la ley, los obispos pidieron estrategias claras y eficaces contra las fallas del sistema socio-económico.

La carta aborda ampliamente temas de carácter pastoral centrándose en la celebración del Año Santo. Los obispos explicaron que se trata de un año festivo y penitencial, de conversión y acción de gracias; de retorno a Dios y de consolidación de la fraternidad humana, de luz que disipa las tinieblas y de esperanza que destruye los temores.

"A 2000 años del misterio de la Encarnación del Hijo de Dios y oyen ante un nuevo siglo y milenio es justo que lo celebremos y que reflexionemos sobre lo que la Encarnación supuso para la humanidad y lo que ella reclama a nuestra vida hoy", señalan.

Refiriéndose a la festividad de Altagracia recordaron que "su venerable cuadro nos ilumina, cuál debe ser nuestra actitud ante el misterio de la Encarnación, cuya conmemoración dos veces milenaria estamos celebrando".

Los obispos también enfatizaron la conmemoración bimilenaria de la Encarnación, ante tantos problemas personales y sociales, materiales y espirituales, éticos y políticos, terrenales y transcendentales, simples y complejos, visibles e invisibles, nacionales y mundiales de la humanidad, debemos recurrir, llenos de confianza a Dios uno y trino.

 

[Página Principal]

EPISCOPADO MEXICANO PIDE APOYAR CENSO

MÉXICO DF, 22 (ACI).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) invitó a los mexicanos a buscar la autenticidad con el próximo censo nacional de población que se realizará en febrero, pues "si actuamos con sinceridad, podremos saber quiénes somos, dónde estamos, cuánto somos y hacía dónde vamos".

El censo está a cargo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y presentará con precisión los rezagos en materia de vivienda, alimentación, salud, educación y empleo.

Según un vocero del Episcopado, con el censo se conocerá "cómo estamos distribuidos en el territorio nacional y en qué somos deficientes y eficientes, para buscar así el bien común de la sociedad, el progreso y el desarrollo espiritual y material de nuestra patria".

El Episcopado exhortó a la sinceridad y veracidad en las repuestas a los cuestionarios que se usarán, pues "sólo con la sinceridad" se llega a la verdad.

Asimismo, indicó que es necesario garantizar no sólo el desarrollo material en México, sino también asegurar la dignidad de las personas y el bienestar individual, familiar y social.

 

[Página Principal]

EL EPISCOPADO RECIBE A GREMIO DE TRABAJADORES ARGENTINOS

BUENOS AIRES, 22 (ACI).- El Arzobispo de Paraná y presidente del episcopado argentino, Mons. Estanislao Karlic, y el Arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente segundo, Mons. Jorge Bergoglio, recibieron hoy a dirigentes de la Confederación General del Trabajo -el gremio laboral más importante del país- para escuchar sus puntos de vista respecto de la situación económica.

En un breve comunicado de prensa, el Episcopado informó que los obispos "escucharon con atención las inquietudes de los dirigentes gremiales con referencia a las reformas laborales propuestas por el Gobierno nacional". La entrevista estuvo enmarcada "dentro del servicio que quiere brindar el Episcopado argentino a todos los responsables de la construcción del bien común de la Nación".

El titular de la CGT, Rodolfo Daer, dijo a la salida del encuentro que se habló de la necesidad de reivindicar el diálogo social y de poner fin al "estado de confrontación" que existe en la Argentina. "Manifestamos a los obispos la preocupación de no encontrar vasos comunicantes para la construcción del diálogo social en temas que involucran el bien común del pueblo argentino. La Iglesia siempre reivindicó el diálogo y en ese sentido hubo coincidencia", expresó.

Antes de la reunión, el dirigente gremial había manifestado que la central obrera "siempre recurrió a la Iglesia en los momentos críticos y difíciles del país", y subrayó la "autoridad moral" que poseen los pastores para propiciar la solución de las inquietudes planteadas por la CGT.

Las tensiones entre la CGT, de tradición peronista y el nuevo gobierno argentino de De la Rúa, han ido en aumento en la medida en que las autoridades han tratado de disminuir la influencia del gremio. El incremento de las tensiones, que la Iglesia quiere evitar, podría llevar a una confrontación laboral de negativas consecuencias para la paz social en el país.

 

[Página Principal]

MARIANISTAS ARGENTINOS SE PREPARAN PARA FIESTA DE FUNDADOR

BUENOS AIRES, 22 (ACI).- Los miembros de la familia marianista en Argentina están en plenos preparativos para celebrar el año dedicado a su fundador y futuro beato, P. Guillermo José Chaminade.

Según informó el último boletín marianista Info, durante el próximo año, la familia marianista de todo el mundo celebrará el 'año chaminadiano' ". "Aunque nuestro 'inicio oficial' será el 8 de abril recemos especialmente por nuestro fundador hoy, día en que se conmemora los 150 años de su fallecimiento", agregó el boletín.

El boletín también señaló que durante estos dos primeros meses "se realizarán varias reuniones del comité internacional que está preparando todo lo concerniente a la beatificación del P. Chaminade por lo que se espera que para marzo se tenga nuevas noticias al respecto".

"Les pedimos a todos los marianistas que tengan esta intención presente en sus oraciones", añadió.

El boletín también presentó una sección especial en donde se ha recopilado toda la información sobre el proceso de beatificación del Padre Chaminade, uno de los mayores símbolos de la esencia de la familia marianista. En esta sección, la familia marianista invita a los demás miembros de la comunidad a "agradecer a Dios Padre por permitir que el milagro atribuido al P. Chaminade haya ocurrido en uno de los miembros de la comunidad argentina".

"Además, todo el proceso de la causa se inició en la arquidiócesis de Buenos Aires hace ya varios años. Por ellos, debemos estar agradecidos por este regalo, manteniéndonos siempre en constante oración y unión fraterna", concluyó.

 

[Página Principal]

IGLESIA CONDENA ATENTADO DE ETA

MADRID, 22 (ACI).- La Conferencia Episcopal Española difundió un comunicado en urgente condenando enérgicamente el atentado perpetrado por ETA, en el que fue asesinado el teniente coronel Pedro Antonio Blanco García.

"Este asesinato manifiesta, una vez más, un total desprecio por la vida humana y por la convivencia en paz y en libertad, tan reiteradamente pedida por el pueblo español, y que ninguna razón o fin puede justificar", dijeron los obispos, calificando el atentado de "pecado gravísimo que ofende a Dios y al ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios".

"Al condenar tajantemente este atentado, la Conferencia Episcopal Española (CEE) desea expresar su más sentido pésame a la familia de D. Pedro Antonio Blanco García, a la comunidad castrense de la que formaba parte y a la ciudad e iglesia diocesana de Madrid, donde se ha producido el atentado mortal. Hace también votos por la pronta recuperación de las personas heridas", agrega el texto.

Los obispos también ruegan a Dios para que "ilumine la mente y convierta los corazones de los autores de hechos tan reprobables y de cuantos les apoyan y amparan a fin de que cese definitivamente la violencia".

El atentado del grupo separatista vasco ETA consistió en dos vehículos cargados de explosivos que estallaron después de las 8 de la mañana en un lapso de 35 minutos uno de otro en un barrio de Madrid en el que hay viviendas habitadas por militares.

El ataque es el primero tras el anuncio del final de la tregua de ETA del pasado 3 de diciembre y luego de 19 meses sin atentados de la banda armada.

[Página Principal]