Noticias del 21-1-00

LA SANTA SEDE CONFIRMA VIAJE PAPAL A SINAÍ

VATICANO, 21 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede publicó el itinerario del peregrinaje jubilar que el Santo Padre realiará del 24 al 26 de febrero al Monte Sinaí, en Egipto.

El Papa saldrá de Roma el 24 de febrero por la mañana y llegará al aeropuerto de El Cairo -la capital egipcia- a las 14:00 (hora local), donde tendrán lugar una ceremonia de bienvenida y un encuentro privado con el presidente egipcio Hosni Mubarak. A las 6:15 p.m. realizará una visita de cortesía a la residencia de Shenouda III, Patriarca de la Sede de San Marcos en El Cairo y líder espiritual de los Coptos monifisitas.

A las 7:15 p.m., el Pontífice visitará la residencia de Mohamed Sayed Tantawi, gran jeque musulmán de Al Azhar de El Cairo.

El viernes 25 por la mañana, el Santo Padre celebrará misa en la catedral de Nuestra Señora de Egipto en El Cairo. A las 5:30 p.m., tomará la palabra en el curso de un encuentro ecuménico en la capilla del seminario mayor inter-ritual de San León el Grande en El Cairo.

El 26 de febrero y tras una misa privada en la nunciatura apostólica, el Papa se desplazará en helicóptero al monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí. Allí visitará de forma privada el monasterio y a continuación tendrá lugar una liturgia de la Palabra en el Huerto de los Olivos -distinto del que se encuentra en Tierra Santa-, a los pies del monte Horeb. Poco antes de la 1:00 p.m. el Santo Padre volverá a El Cairo donde emprenderá el vuelo de regreso a Roma. Su llegada a Roma está prevista para las 8:45 (hora local).

Este será el viaje apostólico número noventa fuera de Italia del pontificado de Juan Pablo II.

 

[Página Principal]

EL PAPA RECIBE A LOS POLICÍAS MUNICIPALES EN SU JUBILEO

VATICANO, 21 (ACI).- Tras celebrar una misa con el Vicario de Roma, Cardenal Camillo Ruini, seis mil miembros del Cuerpo de la Policía Municipal de Italia celebraron su Jubileo en el día de la fiesta de su patrón, San Sebastián, con una emotiva audiencia con el Papa Juan Pablo II.

En su discurso, el Papa destacó el trabajo de los policías municipales, que "requiere firmeza y abnegación al servicio del bien común, atención hacia las personas, sentido de responsabilidad, continua paciencia y espíritu de acogida". "Son cualidades no fáciles, para las que es importante poder contar con la ayuda de Dios", agregó.

El Pontífice recordó que el Jubileo es "tiempo de misericordia, en el que el Señor ofrece la oportunidad de recorrer un intenso itinerario de purificación interior y de corroboración de los buenos propósitos". "Esta dimensión profunda y espiritual del evento jubilar debe llevar a cada uno a interrogarse sobre su real compromiso en responder a las exigencias de fidelidad al Evangelio, a las que el Señor llama a partir de su estado de vida".

El tiempo jubilar, dijo el Santo Padre, obliga a los policías a "respetar y hacer respetar la ley de los hombres cuando no es contraria a la de Dios; os pide que seáis artesanos de aquella armonía que mana del cumplimiento de los deberes cotidianos y de la eliminación de los conflictos entre las personas; os impulsa a haceros en todo momento promotores de solidaridad, especialmente hacia los más débiles e indefensos; os exige que seáis custodios del derecho a la vida, a través del compromiso por la seguridad de la circulación y por la incolunmidad de las personas", concluyó.

 

[Página Principal]

CUBA DISTORSIONA ENCUENTRO DE SU CANCILLER CON EL PAPA

LA HABANA, 21 (ACI).- El diario oficialista cubano Granma difundió para consumo interno de la Isla una versión totalmente distorsionada del reciente encuentro del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, con el Papa Juan Pablo II, en la que implica que la conversación giró exclusivamente en torno al caso del niño balsero Elián González, convertido en un estandarte político de Castro.

Granma dice que "nuestro canciller le expresó (al Papa) su extrañeza de que el Vaticano no hubiese dicho una sola palabra sobre el doloroso e inhumano secuestro en Estados Unidos del niño cubano Elián González'' en la entrevista de 20 minutos que mantuvo con el Sumo Pontífice el pasado lunes.

El tono aparentemente recriminatorio de la conversación según la versión de Granma dista sensiblemente de las declaraciones que el mismo Pérez Roque dio a la prensa internacional el lunes en Roma, donde señaló el tono cordial del diálogo y enunció una larga lista de temas conversados con el Pontífice; evidenciando así que el tema del niño no había tenido cómo extenderse en la breve entrevista.

Granma, que es órgano oficial del Partido Comunista Cubano (PCC), añadió que Juan Pablo II señaló incluso que él mismo "no conocía absolutamente nada del problema. Nadie se había ocupado de informarle''. Siempre según la versión que el diario preparó para consumo interno, el Papa habría pedido a Pérez Roque que informara del asunto al secretario de Estado del Vaticano, con quien se iba a reunir posteriormente, "para ser debidamente analizado".

El periódico agregó incluso que el asunto de Elián González fue el único abordado durante la entrevista junto con "la continuidad del riguroso bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba", cuando tanto Pérez Roque como Joaquín Navarro Valls habían coincidido en señalar el lunes que el diálogo ofreció "la oportunidad de evaluar el desarrollo de las relaciones entre la Iglesia y el Estado en Cuba".

"Al respecto, el ministro ha reafirmado la voluntad de su gobierno de favorecer una colaboración armoniosa y mutua. Por su parte, la Santa Sede ha manifestado el deseo de que la libertad religiosa sea cada vez mayor, en el marco de cuanto afirmó el Santo Padre durante su histórica visita de enero de 1998", dijo el vocero de la Santa Sede.

"Se ha observado también la convergencia de análisis respecto a los temas de política internacional, además de la necesidad de una solidaridad mayor en favor de los países más pobres", agregó.

La versión de Granma, sin embargo, no sólo omitió el tema de la libertad religiosa -central en el discurso del Papa-, sino que señaló que "nuestro canciller, con la dignidad que caracteriza a Cuba, no solicitó absolutamente nada de Su Santidad, como no lo hará con ninguno de los jefes de Estado o de Gobierno o cancilleres con los que sostendrá entrevistas amistosas en Europa".

La agencia italiana ANSA señaló en un despacho firmado por su corresponsal Oscar Madrid que "una alta fuente de la iglesia local reveló que la Nunciatura Apostólica en La Habana envió a principos de diciembre a la Secretaría de Estado del Vaticano 'dos informes oficiales' sobre el caso del niño Elián González, incluyendo las reiteradas declaraciones de Fidel Castro sobre el tema"; demostrando así que, a diferencia de la versión difundida por Granma, tanto el Sumo Pontífice como el Cardenal Secretario de Estado estaban debidamente informados del tema.

 

[Página Principal]

PRO-VIDAS EN ACTIVA AGENDA POR ANIVERSARIO DE ROE VS. WADE

WASHINGTON DC, 21 (ACI).- Con marchas, caminatas, encuentros y conferencias en todo el país, los grupos pro-vida nacionales defienden en estos días los derechos de los no nacidos, al conmemorarse el 27º aniversario del fallo de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade, que legalizó el aborto a pedido en el país.

En Arizona, este 23 de enero de 2000 cientos se congregarán en el Capitolio para participar en la "Marcha y Encuentro Life 2000"; y ese mismo día en Arkansas, otros cientos de ciudadanos participarán en la Marcha por la Vida auspiciada por el grupo Arkansas Right to Life, iniciativa que se repetirá en Denver, Colorado, un día antes.

En Georgia se ha preparado para este viernes un evento de carácter estatal denominado "Juntos por la Vida" en el capitolio de Atlanta, que involucrará varias ponencias, foros y trabajos en grupo sobre diversos asuntos pro-vida, incluyendo la investigación sobre la venta de órganos fetales.

Además, en Kansas, los Kansans for Life auspiciarán también este viernes, la "Jornada por la Vida" en el Capitolio; y en Maine, se organizará una cita denominada "Hands Around the Capitol" (Manos alrededor del Capitolio) en Augusta.

El grupo Massachusetts Citizens for Life ha contratado un bus que transportará a una numerosa delegación hasta la Marcha por la Vida 2000 que se realizará en Washington.

En la capital también se ha previsto una conferencia sobre la mujer y la cultura de la vida, auspiciada por la Conferencia Episcopal Estadounidense. Este evento incluye ponentes como Jane Matlary, Secretario de Relaciones Exteriores de Noruega, la profesora de la Universidad de Harvard, Mary Ann Glendon, y el Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston.

En Michigan se ha previsto un servicio religioso para el mediodía del 22 de enero en el Bronson Park. Un día después se realizará un encuentro pro-vida. En Minnesota, el grupo Citizens Concerned for Life liderará una marcha por la vida hasta el Capitolio estatal este sábado. Ese mismo día en Nebraska, cientos se unirán también a la "Caminata por la Vida".

En Dakota del Norte, el grupo Right to Life auspiciará un encuentro en el Capitolio este domingo; y en Ohio, el mismo movimiento realizará un desayuno pro-vida con congresistas este lunes.

En Oregon se realizará el tradicional encuentro Roe vs. Wade en el capitolio estatal de Salem; y en el estado de Washington, el grupo Human Life of Washington presidirá el simposio "Nuevas Direcciones 2000" este 22 de enero en la parroquia Santa Mónica de Mercer Island, además de la Marcha por la Vida que se realizará este viernes.

 

[Página Principal]

CORTE OBLIGA TRANSFUSIÓN Y SALVA A BEBÉ DE TESTIGOS DE JEHOVÁ

SAN SALVADOR, 21 (ACI).- La Corte Suprema de Justicia ordenó la transfusión de sangre a una bebé, cuyos padres miembros de la secta Testigos de Jehová se rehusaban al procedimiento en razón de sus controvertidas creencias.

La Corte avaló la decisión del Procurador General, Miguel Angel Cardoza, de autorizar una transfusión de sangre a la recién nacida, Ruth Alejandra López, que nació con problemas de salud en al Unidad 1° de Mayo del Seguro Social.

Los médicos urgieron una transfusión para la menor, pero los padres se oponían alegando que Dios se los prohibe.

La negativa llevó a los médicos del hospital a solicitar la intervención del Procurador General. Los padres de la recién nacida, Oscar Leopoldo Escalante y Carmen Aída, demandaron a los procuradores ante la Corte Suprema de Justicia, pero el fallo les fue esquivo.

Según los expertos de la Corte, en este caso la vida es más importante que esta creencia religiosa y está antes que cualquier precepto, remitiéndose a la misma Constitución.

"Este tribunal comparte, en razón de la urgencia, la interpretación de los funcionarios demandados. Ambos procuradores interpretaron claramente lo señalado en la Constitución en su Artículo 2", estima el fallo.

La secta

La secta de los Testigos de Jehová fue fundada con el nombre de "Los Estudiantes de la Biblia" por el estadounidense Charles-Taze Russell, quien resumió los planteamientos presbiterianos y adventistas y se dedicó a proclamar la supuesta venida definitiva de Cristo a la Tierra y el inicio de su reino de 1000 años, previsto para 1874.

Ese mismo año fundó La Atalaya, revista que hasta ahora difunde su fantasiosa interpretación de la Biblia. Russell murió en 1916, luego de divorciarse y afrontar una demanda por estafa y la presidencia de la secta la asumió el "juez" Rutherford, quien le cambió el nombre por Los Testigos de Jehová y se dedicó a derribar y rediseñar los planteamientos de Russell.

La agrupación, dirigida actualmente por Nathan Knorr, no es reconocida por ninguna asociación de denominaciones cristianas evangélicas porque no cree en la divinidad de Jesucristo, sostiene que el alma es mortal, que las transfusiones de sangre son prohibidas por Dios y que todas las organizaciones sociales y religiosas fuera de ella son obra directa del diablo.

Esta última convicción convierte a sus seguidores en personas sumamente agresivas e intolerantes. En México y Brasil, por ejemplo, los Testigos han ocasionado graves conflictos populares al haber atacado físicamente a católicos que realizaban procesiones o romerías. La secta tiene su centro de operaciones en Brooklyn, Nueva York, desde donde dirige su plan de expansión a nivel mundial.

 

[Página Principal]

POPULAR DEVOCIÓN DE LA VIRGEN DESATANUDOS LLEGA A INTERNET

BUENOS AIRES, 21 (ACI).- La cada vez más popular devoción a María Desatadora de Nudos o la "Virgen Desatanudos", que llegó a Buenos Aires años atrás por manos de quien sería el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio, ha llegado ahora a Internet.

Gracias a la iniciativa de un devoto, los miles de fieles que los días 8 de cada mes aguardan su turno para rezar ante el cuadro entronizado en la parroquia San José del Talar, del barrio porteño de Agronomía, podrán conocer los detalles de la curiosa advocación en la página de Internet: www.advance.com.ar/usuarios/mhir/desata.htm

Mario Horacio Ibertis Rivera, un programador y devoto de la advocación, señala que su intención es evitar que la historia de la Virgen Desatadora de Nudos se distorsione, e impulsar que se conozca con profundidad. En tal sentido, advierte cierto halo esotérico que últimamente quiso envolverla a través de algunas publicaciones que buscaron convertirla en "fetiche".

La página web, que cuenta con un espacio para que los devotos puedan pedir o agradecer, ya ha registrado oraciones variadas: por la salud de Diego Maradona, por la labor del presidente Fernando de la Rúa, o por las almas de los turistas tucumanos que perdieron la vida en una carretera del Brasil. Las oraciones se publican hasta el día 28 de cada mes, y luego son enviadas a Alemania, donde se depositan en la iglesia de Saint Peter am Perlach, en Augsburgo, de donde proviene la imagen.

La página reproduce también la pintura original de Nuestra Señora de Knotenlöserin (Desatanudos), tal como se denomina en alemán, pintada por Johann Melchior Schmidtner en 1700.

Las ideas y sugerencias pueden hacerse llegar por correo electrónico a [email protected]

 

[Página Principal]

SOCIEDAD PERPETÚA ARTE HISPÁNICO SACRO DESDE EE.UU.

WASHINGTON DC, 21 (ACI).- Durante cuatro siglos, el arte colonial español ha formado parte de la herencia cultural de los pobladores de Nuevo México y la zona sur de Colorado y desde hace 75 años una sociedad artística se ha encargado de que este legado no sólo permanezca sino que tenga nuevas manifestaciones.

Con el fin de perpetuar el arte colonial hispánico que comenzó a decaer a principios de siglo, en 1925 nación la Sociedad de Arte Colonial Español en Santa Sede. Durante este tiempo, la sociedad se ha encargado de preservar estas manifestaciones educando a la población y promoviendo nuevas creaciones.

El objetivo de la sociedad es informar a la población sobre las formas, diseños y técnicas originales de este tipo de arte, jugando un importante papel en el desarrollo de nuevos mercados para los artistas, aumentando la conciencia pública al respecto, preservando las manifestaciones artísticas y enfatizando la importancia de continuar las tradiciones comunitarias.

La sociedad participa del Mercado Español Tradicional y del Mercado de Invierno, dos expresiones contemporáneas de la herencia artística viva de esta parte de Estados Unidos. Ambos espacios ofrecen a decenas de artistas la oportunidad de mostrar su trabajo y ser una fuente de inspiración para continuar tradiciones que están en el corazón de la cultura hispánica de Nuevo México.

 

[Página Principal]

SAN SEBASTIÁN RECORRERÁ CALLES BRASILEÑAS

RIO DE JANEIRO, 21 (ACI).- Esta semana se realizará en la parroquia de los capuchinos, en Tijuca, la conocida procesión de San Sebastián, patrón de Rio de Janeiro.

La procesión se llevará a cabo el viernes por la tarde, saliendo de la Catedral metropolitana hasta llegar a la Plaza Luis de Camões, en donde se realizará una celebración con la imagen del Santo.

Como parte de las celebraciones, habrá un show artístico en la playa de Flamengo, con grupos musicales como los Irmãos Brothers, la Escola Nacional do Circo, el Circo Teatro de Anónimos y los patinadores de Planet Rollers, para luego terminar con fuegos artificiales.

 

[Página Principal]

MILLONARIO DONA RADIO A DIÓCESIS ESTADOUNIDENSE

WASHINGTON DC, 21 (ACI).- Un millonario norteamericano decidió donar una de sus emisoras radiales a la diócesis de St. Cloud en Minnesota con el fin de impulsar la evangelización de la cultura en esa ciudad.

Andy Hilguer, propietario de varias emisoras radiales, hizo la entrega formal de la KKJM 92.9 FM, "Spirit 93" al Obispo diocesano, Mons. John F. Kinney, en una sencilla ceremonia que congregó a importantes autoridades religiosas y civiles.

Además, Hilguer hizo una donación, a nombre de su familia, de 3.6 millones de dólares para las obras pastorales y sociales de la diócesis de St Cloud.

Según informaron voceros de la diócesis, el administrador de la emisora radial sería el mismo Hilger quien de inmediato se comprometió a trabajar en la radio por un período de cinco años sin percibir salario alguno.

"Estoy seguro de que haremos de ella una de las más importantes emisoras de radio, pero sobre todo, una instancia de evangelización y apostolado", comentó Hilguer.

La KKJM tiene una potencia de 25 mil watts, y una antena no-direccional de unos 300 pies de altura de manera que los feligreses de ciudades vecinas como St Joseph o Albania podrán disfrutar de su programación, la cual todavía no ha sido determinada.

La diócesis de St Cloud cuenta con una población de 146 mil católicos, que representa el 30.9 por ciento del total de la población de la ciudad estimada en 470 mil habitantes.

 

[Página Principal]

RADIOS CATÓLICAS ENLAZADAS EN NUEVA RED RADIAL EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 21 (ACI).- La Asociación de Radios Católicas de Argentina (ARCA) y la Asociación Civil de Radio María de Argentina fueron autorizadas por la COMFER, la organización de telecomunicaciones del país, para construir y operar una cadena radial en amplitud y frecuencia modulada.

Según el acuerdo, cualquier emisora radial sea ésta pública o privada podrá unirse a esta nueva cadena radial y fomentar su crecimiento. Las estaciones de radio que deseen afiliarse deberán proveer el número de su frecuencia al Anuario Técnico de Transmisiones de Radio a fin de ser ubicados fácilmente por todos los oyentes.

La ARCA empezó a realizar sus operaciones en el país a partir del 14 de mayo de 1998, con un programa a beneficio para las víctimas de las inundaciones que se transmitía desde un estadio de fútbol en Buenos Aires. Su crecimiento fue muy rápido, y en poco tiempo, una de sus principales cadenas de radio, la Red Solidaria logró afiliar a 32 emisoras, y ahora el número se ha elevado a 42.

Radio María por su parte, ha tenido un crecimiento lento pero seguro en la zona noreste de Argentina. Hace poco, la diócesis de San Nicolás de los Arroyos autorizó a que Radio María realice sus transmisiones desde el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Rosario.

 

[Página Principal]

JUBILEO MANTIENE CARÁCTER JUVENIL EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 21 (ACI).- Después del Encuentro Nacional de Jóvenes Paraguayos, la Iglesia en el país sigue acentuando en los jóvenes la celebración del Gran Jubileo del 2000. Esta vez, la Pastoral Juvenil de la localidad paraguaya de Luque, ha iniciado ya la campaña de convocatoria para otro encuentro masivo de jóvenes cristianos.

El evento tendrá lugar los días 3, 4, 5 y 6 de febrero en el estadio Feliciano Cáceres y, según adelantaron los organizadores, se espera la asistencia de unos 10 mil peregrinos.

Antonio Canatta, uno de los coordinadores del evento, explicó que se eligió la ciudad de Luque como sede de la jornada como una forma de descentralizar las actividades de la capital. El dirigente informó que 18 comunidades recibirán a los miles de jóvenes que llegarán de todo el país y aclaró que existe un plan de contingencia para albergar a más participantes si se pasa la cantidad estimada de 10 mil personas.

Con el lema "Paraguay joven, realidad de un nuevo milenio", los jóvenes paraguayos buscarán potenciar su protagonismo ante los retos que plantea este nuevo milenio, reafirmando la fe y la vocación cristiana del pueblo paraguayo y fortaleciendo su comunión y adhesión a la Iglesia.

El encuentro comenzará el jueves 3 de febrero con la llegada de los peregrinos. Luego, a las 14:00 horas, se dará inicio a la ceremonia de apertura, y a las 19:30 habrá un espacio para compartir en comunidad. Al día siguiente, el ciclo de reuniones se abrirá con una oración inicial y, luego de los trabajos grupales, culminará en la noche con un festival y un fogón ofrecidos por las subsedes.

El sábado 5, las actividades comenzarán a las 8:00, con la oración inicial, seguido del kerigma juvenil. Asimismo, en horas de la tarde los jóvenes visitarán a los más necesitados para realizar un trabajo catequético. Más tarde, en la noche, habrá un concierto de música religiosa en el estadio Feliciano Cáceres.

El domingo 6, último día del encuentro, los jóvenes estudiarán las conclusiones finales, y cerrarán con broche de oro la jornada con la misa de clausura que se celebrará en el estadio Feliciano Cáceres del Sportivo Luqueño.

Finalmente, Antonio Canatta, comentó que la parroquia de Luque se está preparando desde hace tiempo para este evento, tanto así que durante los preparativos varios dirigentes viajaron al interior para invitar personalmente a los 10 mil jóvenes que confirmaron su asistencia.

 

[Página Principal]

ATACAN A CARDENAL ESCOCÉS POR DEFENDER A LA FAMILIA

GLASGOW, 21 (ACI).- Grupos de activistas homosexuales agredieron al Cardenal Thomas Winning, Arzobispo de Glasgow, por defender a las familias nacionales al oponerse a la enseñanza de la homosexualidad en las escuelas escocesas.

El Purpurado se convirtió en el blanco de los ataques, después de explicar que la ley que promueve tales cursos no debía ser permitida.

"Dudo de usar la palabra perversión, pero enfrentemos la verdad", dijo el Cardenal. "Lo que me duele es que la mayoría calla y no se pronuncia al respecto. Deseo que la gente se pronuncie, pero cuando uno habla al respecto y expresa su posición es acusado de homofobia".

El Purpurado agregó que "no tengo problemas con nadie. Debo amar a mi prójimo y trato de hacerlo al máximo, pero no puedo apoyar una conducta errada a la que quiere verse como saludable".

Uno de sus agresores más furiosos es Peter Tatchell, líder del grupo gay OutRage!, que ha acusado al Cardenal Winning de apoyar la discriminación comparándolo con los promotores del apartheid. "Él apoya la discriminación contra los homosexuales, la intolerancia y el prejuicio con falsos temores", señaló.

A pesar de las críticas, el Arzobispo no cesa en sus denuncias y recientemente lamentó que "la homosexualidad sea promovida a diario. Basta con ver algunos de los panfletos que se distribuyen en las calles para ver exactamente lo que se quiere instalar en las escuelas. Me preocupan los niños y su futuro".

[Página Principal]