Noticias del 20-1-00

SANTO PADRE COMIENZA CATEQUESIS JUBILARES SOBRE EL MISTERIO TRINITARIO

VATICANO, 20 (ACI).- Con una reflexión sobre el misterio de Dios, el Papa Juan Pablo II comenzó el ciclo de catequesis dedicadas a la Trinidad por el Gran Jubileo 2000.

La nueva temática catequética del Santo Padre sucede al ciclo de catequesis marianas, considerando que el objetivo de la celebración de este Año jubilar es "la glorificación de la Trinidad, de la cual todo proviene y a la cual todo se dirige, en el mundo y en la historia".

Durante la Audiencia General celebrada en el Aula Pablo VI, el Pontífice afirmó que "inspirándonos en una imagen ofrecida por el libro del Apocalipsis, podríamos comparar este recorrido al viaje de un peregrino por las orillas del río de Dios, es decir, de su presencia y de su revelación en la historia de los hombres".

Hay, explicó Juan Pablo II, "dos puntos extremos del río: su origen y su estuario, uniéndolos en un único horizonte. La Trinidad divina se encuentra en los mismos orígenes del ser y de la historia y está presente en su meta última. Constituye el inicio y el fin de la historia de la salvación. Entre los dos extremos se desarrollan los acontecimientos de la vida, marcados por el pecado y por la gracia".

El Pontífice explicó que Dios "es amor en su vida íntima, donde el dinamismo trinitario es expresión del amor eterno con que el Padre engendra al Hijo y ambos se donan recíprocamente en el Espíritu Santo. Es amor en relación con el mundo".

Por ello, dijo, "el misterio de la Trinidad, lejos de ser una árida verdad intelectual, es vida que habita en nosotros y nos sostiene. De esta vida trinitaria, que precede y funda la creación, arranca nuestra contemplación en este año jubilar".

"Si los ojos de nuestro corazón, iluminados por la revelación, son suficientemente puros y penetrantes, llegan a ser capaces de encontrar en la fe este misterio en el que todo lo que existe tiene su raíz y su fundamento", concluyó.

 

[Página Principal]

ÚTILES CONSEJOS PARA LOS PEREGRINOS JUBILARES

WASHINGTON DC, 20 (ACI).- Además de usar zapatos cómodos y llevar equipaje ligero, los peregrinos que este año visiten Roma, Tierra Santa o algún otro destino religioso pueden considerar útiles recomendaciones para hacer de sus viajes instancias únicas de oración y edificación personal.

Lo primero es obtener información cultural del lugar al que uno se dirige para saber cómo preparase para la ocasión. Muchos santuarios y templos están llenos de peregrinos que visten atuendos no apropiados.

Después, es fundamental llevar sólo una Biblia pequeña y un rosario; cualquier herramienta de oración es muy valiosa, pero los peregrinos necesitarán viajar con el equipaje más ligero posible.

Según el Presidente del Centro Turístico de la Paz, localizado en Elmhurst, Estados Unidos, Lois Malik, se debe tener especial cuidado con los conocidos "ladrones de bolsillos" que se encuentran rondando mayormente las estaciones de tren.

Malik recomienda guardar las pertenencias de valor como medicamentos o pasaporte en el hotel y tener fotocopias de los pasaportes y de los cheques de viaje en un lugar separado.

También es recomendable inscribirse en las peregrinaciones lo más pronto posible, con anticipación adecuada y considerar que si bien todo el mundo desea viajar cuando el clima es favorable, uno puede ver las mismas cosas vistiendo una chaqueta.

Para los peregrinos con destino a Italia e Israel, Malik recomienda febrero, marzo, noviembre o a principios de diciembre. "De esa manera, continuó, consigo facilidades en los vuelos aéreos, en los lugares donde se alquilan autos y muchas ofertas y combinaciones en casi todos los hoteles".

Todo el mundo siempre corre de un lugar a otro pues el tiempo es muy corto. Sin embargo, existen algunas cosas que uno no puede hacer mientras está apurado.

Considerando las 11 horas de vuelo desde Nueva York hasta Tel Aviv, los viajeros prácticamente pierden un día yendo o viniendo de un país a otro. En este sentido, Malik recomienda a los peregrinos permanecer por lo menos 10 días en Tierra Santa "si uno de verdad desea conocer la vida de nuestro Señor Jesús".

En Italia, Roma es el destino obligado en el 2000. El Manto de Turín podrá ser visitado por los peregrinos entre setiembre y octubre; el día Mundial de la Juventud y el Congreso Eucarístico también serán celebrados en Roma. Hay muchas basílicas, catedrales, santuarios y museos que uno puede visitar. En síntesis, todas las posibilidades turísticas que la Ciudad Eterna ofrece ocasiona que siempre el peregrino ande corto de tiempo.

Además es recomendable que los peregrinos traten de evitar cualquier tipo de sorpresas con respecto al servicio y los precios que las agencias de viajes ofrecen, consiguiendo la mayor cantidad de información sobre éstas.

Se recomienda pagar con tarjetas de crédito, que proveen cierta protección, puesto que los cargos pueden ser debidamente revisados y si es necesario anulados.

El director de la agencia de viajes Regina Tours, James Adair recomienda que el viajero se asegure que la agencia de viajes ofrezca ciertas garantías económicas, de manera que si ésta quiebra, el viajero cuente con un plan de seguros.

 

[Página Principal]

ENCUENTRO EUCARÍSTICO ES TAREA DE TODOS, DICE MONS. KARLIC

BUENOS AIRES, 20 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic, invitó a los católicos argentinos a comprometerse con los preparativos del Encuentro Eucarístico Nacional, la actividad jubilar más importante de la Iglesia en el país.

En su visita a Córdoba, donde en setiembre se realizará el evento jubilar nacional con unas 60 mil personas, el Arzobispo se reunió con la comisión encargada y evaluó la marcha de la organización.

Tras reunirse con los organizadores, Mons. Karlic hizo votos para que "la gran preocupación que veo en Córdoba, se haga también preocupación de todas las diócesis y de todos los argentinos".

"Todos tenemos necesidad de renovar nuestras verdades y nuestros amores, entonces queremos que esta sea una ocasión muy oportuna para renovar nuestra fe en el misterio de Cristo y en la dignidad del hombre, y una oportunidad estupenda de encender nuestro amor a Dios que garantiza el amor a los hermanos", agregó.

El Arzobispo también indicó que "nosotros convocamos en primer lugar a los creyentes, pero queremos proponer nuestra alegría y nuestra fe a todo el mundo para que conozca lo que nosotros creemos, y así sepan también cuáles son los servicios que nosotros, en nombre del Evangelio, les debemos a ellos. Quisiéramos que todo esto sea una hermosa oportunidad de descubrir la belleza de Jesús y descubrir que Jesús ha venido para todos".

Sobre la necesidad de que se conozca y se difunda el festejo jubilar, Mons. Karlic subrayó que "quisimos explícitamente, con mis hermanos obispos, que hubiera un acontecimiento jubilar nacional que nos expresara y nos enriqueciera como Nación".

"No todos los argentinos son cristianos o católicos, pero no se puede negar que este valor tan profundo que es la fe cristiana ha marcado la cultura nacional. Queremos que esta fiesta sea una expresión de esta cultura y que nos enriquezca a todos para seguir haciendo de ésta una gran nación por la concepción de la dignidad de la persona, de la solidaridad y también por los motivos de esperanza que el cristianismo por su Evangelio nos ofrece", agregó el Prelado.

El Arzobispo se refirió a los grandes ejes temáticos que abordarán los participantes del Encuentro, y afirmó que "cuando hablamos de comunión y solidaridad estamos llevando la mirada hacia la necesidad de que los hombres, interiormente, se sepan hermanos y se comprometan con la solidaridad universal especialmente con los más necesitados. Cuando hablamos de evangelización y misión, estamos diciendo que nos definimos por lo que somos y por lo que buscamos".

 

[Página Principal]

ACEPTAN PEDIDO DE ARZOBISPO Y NO PRIVATIZAN MONUMENTOS DOMINICANOS

SANTO DOMINGO, 20 (ACI).- El Presidente Leonel Fernández ordenó dejar sin efecto el proceso de privatización de los monumentos coloniales de esta capital atendiendo a las razones expuestas por el Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

El Secretario de Turismo, Félix Jiménez, explicó que el mandatario detuvo el proceso y planteó el inicio de un proceso de diálogo con los sectores en contra de la iniciativa que buscaba arrendar los edificios históricos a empresas privadas, incluyendo las Ruinas de San Francisco y la Fortaleza Ozama.

La iniciativa fue cuestionada por el Arzobispo quien propuso un programa de restauración de los monumentos coloniales con ayuda internacional.

Al hacer el anuncio, Jiménez agregó que en el proceso de diálogo se determinará lo que habrá de ser el programa definitivo de revitalización de la Ciudad Colonial. "Creo que con esto le ponemos fin a muchas especulaciones", dijo el secretario.

Adelantó que el diálogo comenzará en febrero y se espera la participación de todas las fuerzas del país a fin de ponerse de acuerdo en torno a lo que hay que hacer con la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

El secretario de Turismo destacó que para la recuperación de la ciudad se han esbozado varios planes, entre ellos el denominado Cuna de América, que implica una inversión de 127 millones de dólares.

Se espera que en el diálogo participen arqueólogos, historiadores, catedráticos y arquitectos, para llegar a un consenso general.

 

[Página Principal]

MOVIMIENTO DE VIDA CRISTIANA CELEBRA JUBILEO EN LIMA

LIMA, 20 (ACI).- Más de 200 jóvenes de cinco países de América Latina y varias provincias peruanas llegaron a Lima para participar en la celebración central jubilar del Movimiento de Vida Cristiana (MVC).

Bajo el lema "Jesucristo ayer, hoy y siempre", los miembros del MVC se reúnen del 16 al 31 de enero en una serie de actividades litúrgicas, conferencias, jornadas espirituales y eventos culturales para celebrar el Año Santo.

Las actividades comenzaron el domingo con una Misa y ceremonia de acogida a las diversas delegaciones, y siguieron con una conferencia del Obispo de Chiclayo, Mons. Jesús Moliné, sobre "El Gran Jubileo del 2000".

La próxima semana, el Secretario Ejecutivo del Movimiento, Humberto Del Castillo, hablará sobre la "Identidad y Misión del MVC", y las delegaciones asistirán a jornadas espirituales para reflexionar sobre el lema de las celebraciones.

El sábado 29, se llevará a cabo en el Colegio Santa Úrsula una conferencia a cargo del Fundador del MVC, Luis Fernando Figari, y el domingo 30 se cerrarán las actividades con una Misa de acción de gracias.

El programa de celebraciones también incluye una Vigilia de Oración para este viernes y un Festival Artístico previsto para este domingo.

 

[Página Principal]

CORTE SUPREMA RECHAZA VIERNES SANTO FESTIVO Y CONSIDERA ZONAS ANTI-VIDA

WASHINGTON DC, 20 (ACI).- La Corte Suprema Estadounidense rechazó la posibilidad de que leyes estatales instauren el Viernes Santo como día feriado y se prepara para escuchar los argumentos en contra a la labor pro-vida en los alrededores de las clínicas abortistas.

En el primer caso, la Corte sin comentario alguno aceptó el pedido de una profesora judía retirada de Maryland que reclamó que el cierre de las escuelas en Viernes Santo y Lunes de Pascua violaba la separación Iglesia-Estado. Hasta el momento son trece los estados que han designado el Viernes Santo como un feriado legal, pero sólo tres -Maryland, Illinois, y Dakota del Norte- requieren el cierre de todas las escuelas públicas en Viernes Santo.

Una corte de apelaciones obstruyó la ley de Illinois, y la Corte Suprema no ha dicho si revisará el caso. La ley de Maryland fue avalada por una corte de apelaciones pero fue desafiada por la maestra Judith Koenick.

Koenick afirmó que la ley "dice a los no cristianos que el estado encuentra que el Viernes Santo y así el Cristianismo, es una religión que debe ser honrada de una manera superior a los cultos de la misma importancia".

Esta semana, la Corte también escuchará los argumentos sobre la aplicación de una ley de Colorado aprobada en 1993 que demanda a los activistas pro-vida mantenerse a una distancia específica de la gente que ingresa a una clínica abortista, con lo que se eliminaría la posibilidad de convencer a decenas de mujeres para que desistan de abortar.

La Corte Suprema regresó la ley de Colorado a los juzgados estatales en 1997 para que fuera reconsiderada, por el antecedente de un caso de Nueva York, en el que la Corte aceptó que los pro-vida puedan interactuar con las mujeres en las aceras si permanecían a 15 pies de la entrada de la clínica.

 

[Página Principal]

SOBRINA ADHIERE CAUSA PRO-VIDA A CAUSA DE LUTHER KING

WASHINGTON DC, 19 (ACI).- Alveda King, sobrina del defensor de los derechos civiles de los negros Martin Luther King Jr., aseguró que la defensa de los no nacidos es parte del sueño de libertad de su tío y que él mismo se hubiera adherido a la causa pro-vida si no estuviera muerto.

Ante unas 300 personas reunidas en la Boston University, King preguntó: "¿Qué diría Martin Luther King si viera los esqueletos de esos bebés en los tachos de basura de las clínicas abortistas?". "Si el sueño de Martin Luther King era vivir, nuestros bebés deben vivir", respondió.

"¿Cómo sobrevivirá su sueño si destruimos a los niños? La vida era muy preciada para mi tío y sigue siendo preciosa. Esta es la época en la que celebramos las contribuciones de Martin Luther King y cómo llevó una vida de amor y gratitud. Este es el momento de escoger la vida".

Alveda King, hija de A.D. King –asesinado en 1969, un año después de su hermano-, exhortó a los presentes a tomar una posición de liderazgo en el tema del aborto sin tomar en cuenta la fe. En su llamado, King aclaró que nunca serán válidas las medidas violentas como el ataque a las clínicas abortistas. "Si alguien valora la vida no puede tomarla. No estamos en el negocio de arrebatar vidas humanas", explicó.

King también se refirió al asunto del aborto por nacimiento parcial, considerándolo como uno de los crímenes más terribles contra los no nacidos.

"Hemos sido atacados con los fuegos de los derechos feministas. ¿Qué sucede con los derechos del bebé? No podemos quedarnos tranquilos y permitir un asesinato legal. Con la tecnología moderna no hay excusa para asesinar a un no nacido".

Según King, la lucha para proteger a los no nacidos no es nueva e incluso se remitió a las Escrituras para recordar que tanto Moisés como Jesús, sufrieron amenazas desde antes de nacer.

King también señaló a la adopción como la solución idónea para las mujeres que no pueden o quieren tener a sus hijos, así como una adecuada educación para los adolescentes como un paso hacia familias sólidas. "Les enviamos señales confusas a los niños permitiendo la promiscuidad sexual", afirmó.

Este mes se conmemora el 27º aniversario del fallo de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade, que legalizó el aborto a pedido en Estados Unidos.

 

[Página Principal]

PORTILLO INVESTIGARÁ NUEVAS SOSPECHAS EN CASO GERARDI

GUATEMALA, 20 (ACI).- El nuevo Presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, adelantó que ordenará una investigación sobre ciertas sospechas nuevas surgidas en torno al crimen de Mons. Juan Gerardi.

"El próximo lunes me reuniré con el Ministro de la Defensa, Coronel Juan Estrada, para iniciar una investigación sobre unas sospechas que tenemos", afirmó Portillo en una improvisada rueda de prensa, luego de que el nuevo jefe del ejército asumiera el cargo.

Según la prensa nacional, la investigación involucraría la participación de militares en el asesinato del ex Obispo Auxiliar de Guatemala, ocurrido el 26 de abril de 1998.

El mandatario afirmó que "estamos haciendo el mejor esfuerzo y tenemos la mejor voluntad para que este crimen se aclare".

Hasta el momento, doce militares han sido investigados en relación con el caso. Al juramentar como nuevo Presidente, Portillo anunció que investigaría a los todos los agentes del Estado sospechosos de haber tenido alguna participación en el crimen.

 

[Página Principal]

BIBLIOTECA INDEPENDIENTE OFRECE TEXTOS CRISTIANOS A CUBANOS

LA HABANA, 20 (ACI).- Literatura cristiana y otros temas no frecuentes en el gobierno comunista son los principales tópicos de la nueva biblioteca independiente abierta en Gibara, Holguín.

Cientos de cubanos podrán acceder a libros de inspiración religiosa que no suelen circular en la Isla gracias a la iniciativa de una familia local.

Giraldo Salvia, encargado de la biblioteca, afirmó que su objetivo también es poner al alcance de la población la oportunidad de leer revistas de otros países para que la sociedad civil lea y se instruya en otros temas.

Según Salvia, que a sus 32 años es un ex prisionero político, la labor de la biblioteca estará especialmente dedicada a los jóvenes del área.

 

[Página Principal]

PROGRAMA RADIAL DE MONS. AGUER CELEBRA 100 EDICIONES

BUENOS AIRES, 20 (ACI).- En un mes, el programa musical religioso dirigido por el Arzobispo de la Plata, Mons. Héctor Aguer, y el profesor Juan Manuel Menazzi, cumplirá cien ediciones a través de Radio Municipal de Buenos Aires.

Música y Oración es el nombre del espacio musical que surgió por iniciativa de Mons. Aguer, el 14 de marzo de 1998 cuando era Obispo Auxiliar de Buenos Aires, con el objetivo de difundir el patrimonio musical de la Iglesia y de la cultura cristiana.

El espacio radial transmite durante una hora todos los géneros, escuelas y estilos de la música religiosa, desde el canto gregoriano hasta obras contemporáneas. Además, incluye comentarios sobre el año litúrgico, explicaciones adecuadas de los textos cantados, datos de interés sobre los compositores y el valor musical de sus creaciones, sus inquietudes religiosas y el ambiente cultural en que surgieron.

Los oyentes participan directamente con sus llamadas telefónicas, ofreciendo sugerencias y presentando pedidos que permiten ir elaborando los programas sucesivos.

Tanto Mons. Aguer como el profesor Menazzi poseen otro programa musical denominado "Panorama de la música sacra", con similares características y que es emitido todos los lunes por la noche a través de FM Clásica, 97.5.

 

[Página Principal]

CONCLUYE RETIRO NACIONAL DE SEMINARISTAS EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 20 (ACI).- Con el tema "Porque el Amor de Dios fue derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado" (Rom 5, 5), se está realizando en Rio Preto, el XX Retiro Nacional de Seminaristas de Brasil (RENASEM).

Las actividades se realizan del 17 al 21 de enero, y se iniciaron con una Misa celebrada en la Parroquia de São João Batista por el Obispo de la diócesis, Mons. Orani João Tempesta.

El retiro cuenta con la presencia de unos 250 seminaristas de varias diócesis de Brasil, y en su mayoría pertenecen a la Renovación Carismática Católica (RCC).

Los temas están siendo orientados por el Obispo de Prelazia de Marajó, Mons. José Luís Azcona, junto con un grupo de coordinadores nacionales, entre los que se encuentra el diácono Marcos Vinicius Cavallini, de Rio Preto, entre otros.

El retiro surge como una iniciativa de un grupo de seminaristas que afirman que vieron la necesidad de renovarse intensamente en la fe, oración y la unión con Dios.

El primer RENASEM fue realizado en la ciudad de Queluz, en Sao Paulo, en 1993.

 

[Página Principal]

CREAN ESTATUA DE RAQUEL PARA SANTUARIO EN NEBRASKA

WASHINGTON DC, 20 (ACI).- Que las personas "tomen conciencia del regalo de la vida", es lo que motivó a una escultora estadounidense en su creación de una estatua de "Raquel llorando por sus niños" para el Santuario de Fátima en la ciudad de Nebraska.

Sondra Jonson, graduada en el Bryn Mawr College de Pennsylvania, ha venido realizando esculturas profesionales desde hace 15 años, muchas de las cuales son de temas religiosos.

Esta vez, citando el pasaje del Profeta Jeremías, Jonson esculpió a Raquel llorando por sus hijos para el Santuario de Fátima en la parroquia de San Germán en Arapahoe, al sur de Nebraska.

El Santuario se encuentra en la diócesis de Lincoln desde 1956, e incluye 13 estatuas traídas de Italia y ubicadas en una grieta natural de piedra de más de 150 arbustos y árboles.

Fue en 1996 cuando el párroco de su parroquia en Cambridge, el Padre Mel Rempe, le propuso la idea de esculpir la obra y llevarla al Santuario de Fátima, proyecto que Jonson inició con mucho empeño.

La artista, madre de tres hijos y convertida del Judaísmo al Catolicismo, presentó tres proyectos de los cuales fue elegido el de Raquel, quien vivía angustiada por no poder tener hijos, pero que luego fue bendecida por el Señor con dos hijos.

La escultura muestra a Raquel con una manta vacía en su regazo y con un rostro lleno de dolor, que según la autora, representa a Raquel que dice: "Aquí está la manta donde mi niño debería reposar. Está vacía, y mi corazón está más que vacío, mi dolor sobrepasa las palabras, y sólo Dios es mi ayuda ahora". También se puede ver al costado de la estatua una rosa, que representa a la vida y a la esperanza.

"Al mismo tiempo, afirma Jonson, Raquel quiere transmitir que su oración no es sólo para mí, sino para todas las personas, para que puedan valorar realmente el valor del regalo de la vida y nunca destruirla".

"Es muy gratificante haber creado una escultura con un mensaje espiritual que puedo compartir con mi familia judía, así como con mis amigos cristianos", afirmó la autora.

El Obispo de Lincoln, Mons. Fabian W. Bruskewitz, bendijo la nueva escultura durante una ceremonia en el Santuario, dedicado bajo la protección del Padre Henry Denis, sacerdote polaco asignado como párroco de San Germán en 1949, y fallecido en 1984.

[Página Principal]