Noticias del 19-1-00

EL PAPA ABRIÓ LA ÚLTIMA PUERTA SANTA EN CEREMONIA ECUMÉNICA

VATICANO, 19 (ACI).- Con el sencillo gesto de empujar las dos hojas de una austera puerta de madera oscura, en la que fue acompañado por el Arzobispo anglicano George Carey y el metropolita ortodoxo Athanasios, el Papa Juan Pablo II abrió la cuarta y última Puerta Santa del Jubileo del Año 2000 en la Basílica Patriarcal de San Pablo Extramuros.

La celebración ecuménica se inició con el acto de apertura cuando los relojes de Roma marcaban las 11:00 en punto de la mañana, y se realizó ante la presencia de representantes de 23 Iglesias cristianas y comunidades eclesiales.

El Pontífice, que lucía en buena forma, cruzó sin ayuda de su bastón el patio exterior de la basílica -dominada por la impresionante escultura marmórea de San Pablo- y luego el largo de la basílica, ante de pronunciar una homilía cargada de llamados a la unidad y la reconciliación.

El Papa recordó que "hoy se inaugura en Roma la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, con esta ceremonia que nos ve aquí reunidos. Luego explicó que había querido que la apertura de la Puerta Santa en San Pablo coincidiera con este acontecimiento "para subrayar la dimensión ecuménica que debe caracterizar al Año jubilar. Al principio de un nuevo milenio cristiano, en este año de gracia que nos invita a convertirnos más radicalmente al Evangelio, debemos dirigirnos con una súplica aún más fuerte al Espíritu Santo para pedirle la gracia de nuestra unidad".

"Nosotros -dijo el Papa-, representantes de diversos pueblos y naciones, de diversas Iglesias y comuniones eclesiásticas sabemos que todavía somos hermanos separados, pero nos hemos situado con convicción decidida en el camino que lleva a la plena unidad del Cuerpo de Cristo".

Unidad en el bautismo

"Bienvenidos a este encuentro que marca un paso adelante hacia la unidad del Espíritu en el que 'hemos sido bautizados'", afirmó el Santo Padre al recordar que "hemos recibido un solo bautismo que representa un vínculo sacramental de unidad entre todos aquellos que han sido regenerados por este medio".

"Cristo es la puerta de nuestra salvación, que conduce a la reconciliación, a la paz, a la unidad". "El símbolo humilde de una puerta que se abre lleva aparejado una riqueza extraordinaria de significado: proclama a todos que Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida", agregó.

Más adelante, citando las palabras de San Pablo "Todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo cuerpo", El Pontífice se preguntó: "¿Puede un cuerpo estar separado? ¿Puede la Iglesia, Cuerpo de Cristo, estar dividida?" Y respondió: "Desde los primeros concilios, los cristianos han profesado juntos que la Iglesia era 'una, santa, católica y apostólica'. Ellos saben, con Pablo, que uno solo es el cuerpo, uno solo es el Espíritu, una sola es la esperanza a la que han sido llamados".

"En este año de gracia -observó- en cada uno de nosotros debe crecer la conciencia de la responsabilidad personal en las fracturas que jalonan la historia del Cuerpo místico de Cristo".

El Santo Padre afirmó que en la Basílica paulina "pedimos perdón a Cristo por todo aquello que en la historia de la Iglesia ha dañado su designio de unidad. A él, puerta de la vida, puerta de la salvación, puerta de la paz, pedimos con confianza que sostenga nuestros pasos, que haga que los progresos ya llevados a cabo sean duraderos, que nos conceda el apoyo de su Espíritu, para que nuestro compromiso sea siempre más auténtico y eficaz".

"Mi deseo en este momento solemne -concluyó el Papa-, es que el año de gracia del 2000 sea para todos los discípulos de Cristo ocasión para dar un nuevo impulso al compromiso ecuménico".

Llamado a la unidad

Al final de la homilía, el Papa añadió improvisando: "Unidad, unidad, este grito que oí en Bucarest durante mi visita me viene a la mente como un fuerte eco. 'Unidad, unidad, gritaba el pueblo recogido durante la celebración eucarística; todos los cristianos, católicos, ortodoxos y protestantes evangélicos, todos gritaban juntos 'unidad, unidad'.

Gracias por esta voz, por esta voz consoladora de nuestros hermanos y de nuestras hermanas. Quizá, también nosotros podemos salir de esta Basílica gritando como ellos: 'Unidad, unitá; unité, unity'. Gracias".

Finalizada la ceremonia, todos los participantes almorzaron en la Abadía de San Pablo. Tras el almuerzo, el Santo Padre se dirigió personalmente a cada uno de los allí presentes y les dio las gracias por haber tomado parte en la celebración ecuménica.

 

[Página Principal]

EPISCOPADO MEXICANO EXIGE RESPETO A LA IGLESIA EN CAMPAÑAS POLÍTICAS

MÉXICO DF, 19 (ACI).- El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) emitió un comunicado oficial exigiendo a los partidos políticos nacionales no usar a la Iglesia como bandera de campaña.

"Hay que aclararlo precisamente para que la Iglesia Católica no sea usada como bandera política de ningún partido. Los obispos queremos ser precisamente ecuánimes, tener equilibrio y relacionarnos con todos (los partidos y candidatos) cuando se ofrezca y no intervenir de ninguna manera en política partidista", señalaron los obispos.

El comunicado se refiere de manera indirecta a la polémica en torno a unas supuestas declaraciones del candidato opositor Vicente Fox que habría comparado a la Iglesia con el PRI.

Mons. Luis Morales Reyes, Presidente de la CEM, aclaró que "la Iglesia Católica, de ninguna manera, ejerce un poder hegemónico y aplastante sobre las demás iglesias y grupos religiosos. Por el contrario, los respeta, los valora, ha vivido con algunos de ellos experiencias de ecumenismo, y hay una ley que nos rige a todos y que todos debemos cumplir. Y si la Iglesia Católica viola esa ley que se le apliquen las sanciones pertinentes".

 

[Página Principal]

ARZOBISPO CONFÍA EN NUEVO GOBIERNO PARA RESOLVER CASO GERARDI

GUATEMALA, 19 (ACI).- El Arzobispo de Guatemala, Mons. Próspero Penados del Barrio, expresó su confianza en la promesa del nuevo Presidente Alfonso Portillo de resolver el asesinato de su ex Obispo Auxiliar.

Mons. Juan Gerardi fue asesinado en abril de 1998 y su crimen aún no ha sido resuelto. En la última campaña electoral, Portillo prometió que de llegar al gobierno haría todo lo posible para resolver el caso a la brevedad.

Según Mons. Penados, la Iglesia Católica ve con esperanzas y expectativas que el gobierno de Portillo se haya comprometido a capturar a los responsables del "espantoso crimen".

"Esperamos que cumpla su promesa, pues el presidente Portillo lo dijo ante todos los medios de comunicación; todos lo vimos", señaló.

Algunos defensores de los derechos humanos han reclamado al nuevo gobierno resolver el caso en un lapso de seis meses, pero el fiscal del caso, Leopoldo Zeissig, expresó que "a una investigación tan seria no se le puede poner plazo".

"No estoy de acuerdo con un plazo; creo que es presión y la misma no es buena. Sin embargo, existe voluntad para esclarecer el asesinato de Mons. Gerardi", agregó Zeissig.

Las últimas pesquisas en el caso Gerardi fueron los cuatro informes de ADN efectuados por el FBI en Estados Unidos para determinar la identidad de unas muestras de sangre halladas en la escena del crimen.

Sin embargo, las muestras no coincidieron con ninguno de los 17 sospechosos del crimen, entre ellos, nueve militares y seis civiles.

 

[Página Principal]

CRECIMIENTO TECNOLÓGICO DESAFÍA PASTORAL DE DIÓCESIS NORTEAMERICANA

WASHINGTON DC, 19 (ACI).- La fusión multimillonaria de dos gigantes de las comunicaciones America on Line (AOL) y la corporación Time Warner se ha convertido en un imán de oportunidades laborales para el norte del estado de Virginia, y de esta forma, está desafiando las capacidades de crecimiento de la hasta hace poco apacible diócesis de Arlington, en Virginia.

Según Paul May, responsable del crecimiento de infraestructura de la diócesis, durante los últimos años, la zona conocida como Loudoun County, donde se encuentra el cuartel general de la poderosa AOL, ha atraído a otras corporaciones informáticas, disparando así el crecimiento de la zona e incrementando la presión sobre la demanda de parroquias y escuelas católicas.

En efecto, apenas tomó posesión de la diócesis tras la inesperada muerte de su antecesor, Mons. John Keating, Mons. Paul S. Loverde creó la parroquia de Santa Verónica, muy cerca del Aeropuerto Internacional de Dulles, que sirve a la congestionada capital norteamericana.

"El cambio más importante en nuestra estrategia de crecimiento ha sido la adquisición urgente de terrenos donde podamos construir en el futuro nuevas parroquias y escuelas católicas", dice May, al explicar las necesidades de crecimiento de la diócesis.

"En este momento nos hemos confiado a Dios, porque hemos echado a marchar proyectos de construcción por más de 25 millones", explica el asesor. Esta cifra no es significativa para grandes diócesis en el país; pero sí lo es para una pequeña diócesis que ha comenzado a atraer a muchos profesionales católicos.

Actualmente, la diócesis está construyendo dos nuevas parroquias, ampliando otra, levantando un colegio católico totalmente nuevo en Chantilly y ampliando significativamente la tradicional escuela secundaria de Bishop Ireton en Alexandria.

Pese a la presión de crecimiento, May se expresa optimista, ya que Arlington es la diócesis de Estados Unidos con el número proporcional más alto de vocaciones sacerdotales, por lo que no tendrá problemas en llenar las nuevas vacantes.

A los proyectos ya en marcha se ha sumado ahora el diseño de otros diez -incluyendo construcciones o ampliaciones de parroquias y escuelas- que deberían ingresar a su primera etapa a lo largo del 2000.

 

[Página Principal]

SALVADOREÑOS NECESITAN CULTURA DE PAZ, AFIRMA ARZOBISPO

SAN SALVADOR, 19 (ACI).- Al cumplirse ocho años de la firma de los acuerdos que terminaron la guerra civil en el país, la Iglesia Católica llamó a los salvadoreños a esforzarse por construir una cultura de paz centrada en Dios.

El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz, recordó a los ciudadanos que "si Dios quiere la paz y nos la otorga, corresponde a nosotros recibir ese don y vivirlo. Si personalmente estamos teniendo actitudes prepotentes e impositivas y nos falta solidaridad, entonces estamos destruyendo la paz, por lo tanto, respondamos con obras de justicia".

"La paz es un don de Dios con el que todos tenemos que colaborar aportando por nuestra parte obras de justicia y de amor. Debemos dar gracias a Dios por la paz lograda hace ocho años, pero que todavía debemos de reforzar. Por eso, es bueno que planteemos qué es lo que debemos de aportar para tener esa cultura de paz bien asentada en nuestro país", agregó el Arzobispo.

Mons. Sáenz reiteró que para mantener la paz en el país es necesario que la ciudadanía aplique "la comprensión" contra la violencia. "Frente a los conflictos sociales hace falta acudir al diálogo y la negociación; frente a la pobreza extrema y grandes desigualdades, es necesario que todos vivamos la solidaridad; y frente a esa deshumanización que la sociedad experimenta es muy conveniente que se difundan los valores morales y los derechos humanos", señaló.

El gobierno del presidente Francisco Flores y la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), conmemoraron el octavo aniversario de los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto armado.

El 16 de enero de 1992, el gobierno de Alfredo Cristiani y la guerrilla del FMLN firmaron un pacto de paz en Chapultepec, en México.

Los acuerdos de paz permitieron bajar el telón de un conflicto que, en sus doce años de duración, dejó unos 75 mil muertos, siete mil desaparecidos y 1.500 millones de dólares en pérdidas económicas.

 

[Página Principal]

SE INICIA PROCESO DE BEATIFICACIÓN DE LA HERMANA DULCE

RIO DE JANEIRO, 19 (ACI).- Con una solemne Misa celebrada por el Arzobispo de San Salvador da Bahia, Mons. Geraldo Majella Agnelo, se inició oficialmente el proceso para la beatificación de la Hermana Dulce.

En la ceremonia, celebrada en la Catedral de San Salvador, se instaló también el tribunal eclesiástico encargado de llevar a cabo el proceso, que será presidido por Mons. Agnelo acompañado por dos sacerdotes y dos religiosas.

El tribunal se encargará de enviar cuanto antes las pruebas sobre milagros atribuidos a la intercesión de la Hermana Dulce, religiosa que murió en 1992 en olor de santidad, luego de haber dedicado más de 50 años de su vida a un silencioso pero eficaz trabajo con los pobres. Su muerte fue llorada por decenas de miles de pobladores de las regiones más pobres de la zona.

En la primera etapa del proceso está la petición para la beatificación de la religiosa, para que luego entre al proceso propio de la canonización.

Actualmente, la Iglesia en Brasil celebra como beatos al Padre Anchieta, a Fray Galvão y a la hermana Paulina.

 

[Página Principal]

DIÓCESIS DE CALIFORNIA PROMUEVE RECONCILIACIÓN POST-ABORTO

WASHINGTON DC, 19 (ACI).- La diócesis de Stockton en California se ha sumado al Proyecto Raquel, un programa que permite a decenas de mujeres católicas que sufren por haberse sometido a un aborto, reconciliarse con esta situación y superar el dolor de saber que causaron la muerte de un hijo.

Según el Padre Dean McFalls, el Proyecto Raquel es una iniciativa que quiere demostrar a las mujeres católicas que se han arrepentido de un aborto, que no deben sentirse ajenas a la Iglesia.

"El proyecto destaca la esperanza y la ayuda en vez del juicio. La Iglesia enseña y enfatiza la misericordia. Sabemos que es deseo de Dios que todos se reconcilien con él", afirma el sacerdote.

El Proyecto Raquel ofrece consejería post aborto y el sacramento de la reconciliación.

"Tenemos una aproximación compasiva y no inquisidora", explica el sacerdote y agrega que el proyecto se extiende a todas las personas afectadas por un aborto como los padres, parientes y amigos. Los consejeros ofrecen citas personales en el hogar o en algún otro lugar.

El proyecto fue creado en 1984 en la arquidiócesis de Milwaukee por Vicki Thorn. Thorn fue motivada por el dramático testimonio de una amiga que debió luchar contra la culpa, drogadicción e intentos de suicidio después de someterse a un aborto.

Actualmente, se encuentra presente en más de 140 diócesis a lo largo del país y ha motivado la creación de programas similares en otros países.

Según los responsables, el programa está inspirado en el pasaje bíblico que explica el dolor de Raquel por la muerte de sus hijos y narra el consuelo de Dios.

La iniciativa también incluye una Misa especial de esperanza y sanación cada viernes por las noches en Stockton para los padres y familiares que han experimentado un aborto o pérdida.

Nancy Bonnet, directora de la Oficina Respeto a la Vida de la diócesis –que administra el proyecto-, afirmó que la reconciliación es importante para las mujeres porque muchas sufren un "stress post aborto", que se manifiesta con la pena, el sentimiento de culpa, la depresión, llanto inexplicable, relaciones conflictivas, incomodidad frente a los niños pequeños, insomnio e intentos de suicidio.

Según Bonnet, es muy duro lidiar en el plano emocional "con una mujer que sabe que ha tomado la vida de su hijo; y las secuelas psicológicas del aborto suelen persistir cinco, diez o más años después del procedimiento".

 

[Página Principal]

NUEVA REVISTA "CHICOS DE JESÚS" EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 19 (ACI).- Con una edición de prueba, se publicó esta semana en la arquidiócesis de Buenos Aires la nueva revista "Chicos de Jesús", que surge, según sus editores, "como una herramienta catequística para este Jubileo" respondiendo "a la propuesta de Juan Pablo II de ‘iniciar una nueva evangelización, nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión’".

La revista contiene una serie de entretenimientos como acertijos, crucigramas y un conjunto de efectivos recursos que enseñan en forma lúdica y didáctica las verdades de la fe y las actitudes cristianas con las que los niños deben enfrentar su vida en comunidad.

La revista se presenta con todos los recursos necesarios para estar a la altura de las más conocidas y grandes revistas educativas infantiles como "Anteojito" o "Billiken", pero que concretamente estará destinada a la enseñanza de la catequesis.

Para la publicación de la revista se cuenta con un censor eclesiástico, el Padre Juan A.Torrella, un asesor eclesiástico, el Padre Guillermo Vidal, un consultor eclesiástico, Padre Eduardo García, y otros especialistas.

"Chicos de Jesús" cuenta con el auspicio de la Vicaría de Educación de la Arquidiócesis de Buenos Aires, y ofrece para mayor información la dirección e-mail: [email protected]

 

[Página Principal]

PUERTORRIQUEÑOS CELEBRAN 1500º CURSILLO DE CRISTIANDAD

SAN JUAN, 19 (ACI).- En abril próximo Puerto Rico se convertirá en el primer país del mundo donde sus feligreses celebren la cifra récord de 1500 cursillos de cristiandad.

Para celebrar este acontecimiento, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Arquidiócesis de San Juan ha diseñado un programa de actividades que empiezan este mes.

A partir de hoy y hasta el 27 de enero, los puertorriqueños podrán participar de actividades en varias parroquias de San Juan a fin de convocar a las comunidades y reanimarlas espiritualmente, fomentando el encuentro y la solidaridad entre sus miembros.

Las parroquias incluidas en la agenda son Nuestra Señora del Pilar en Canóvanas, Espíritu Santo en Levittown, Providencia en el barrio Piña de Toa Alta, Madre de la Misericordia en Villa de Torrimar, y Santa Rita de Bayamón.

Las denominadas "ultreyas intercomunitarias" se estarán celebrando a partir del martes 18 de enero en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cataño, Santísimo Sacramento, en la Urbanización Matienzo Cintrón, San Juan Bautista de la Salle en Río Hondo, Bierra Bayamón, Santa Luisa Marillac en Las Cumbres de Río Piedras y Cristo de Los Milagros en Villa Carolina.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO SE OPONE A PRIVATIZACIÓN DE MONUMENTOS DOMINICANOS

SANTO DOMINGO, 19 (ACI).- El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, rechazó la iniciativa del gobierno de privatizar los monumentos históricos de la capital de República Dominicana, declarados patrimonio histórico cultural de la humanidad.

La Secretaría de Estado de Turismo lanzó la iniciativa de "privatizar mediante modalidad de arrendamiento" los monumentos históricos de la capital dominicana, con el objetivo de que sean rentables a través de la administración privada.

Pese a que el titular de Turismo, Félix Jiménez, argumentó que el proyecto "no lastima la soberanía, integridad e historia" de los monumentos; el Cardenal López Rodríguez explicó que la zona colonial de Santo Domingo no es compatible con el "arrendamiento de sus edificaciones históricas para negocios de capitales extranjeros o dominicanos" y que es necesario suspender inmediatamente el curso de este proyecto.

"Los valores históricos no pueden estar a la venta para el mejor postor. Eso es una falta del sentido de la dignidad histórica de una nación", señaló el Purpurado.

 

[Página Principal]

UNA "ABALANCHA JUVENIL" CAE SOBRE BARILOCHE

BUENOS AIRES, 19 (ACI).- Una multitud de jóvenes misioneros acompañados de sacerdotes y religiosas arribaron desde distintos puntos del país a la diócesis argentina de San Carlos de Bariloche a fin de ser portadores del Evangelio y asistir espiritualmente a los fieles.

Según voceros del obispado, los misioneros provienen de las diócesis de Buenos Aires, Quilmes, San Isidro, La Plata, Lomas de Zamora, La Pampa, Mar del Plata, Azul, San Martín, Merlo-Moreno, Córdoba, entre otras, y realizarán diversas tareas pastorales y algunas sociales en las parroquias de la diócesis, incluyendo a las más alejadas.

El Obispo de San Carlos, Mons. Rubén Frassia se sumó a esta visita apostólica de los misioneros, recorriendo y visitando varias comunidades de la diócesis con el objetivo de llevar la Palabra de Dios a cada persona y cada familia. El Prelado administró los sacramentos de la Eucaristía y Confirmación a niños y jóvenes, y finalizará su recorrido a finales de mes con una Misa.

 

[Página Principal]

FUNDAMENTALISTAS INDONESIOS QUEMAN TEMPLOS CATÓLICOS

ROMA, 19 (ACI).- Extremistas musulmanes en Indonesia destruyeron y quemaron en un solo día más de una docena de templos católicos en la isla de Lombok, cerca de la ciudad de Bali.

Un vocero de la diócesis de Mataram informó que sólo dos templos todavía están en buen estado, "lo que significa que por lo menos 12 o 13 templos han sido quemados".

La policía informó que miles de musulmanes salieron a las calles en una violenta manifestación quemando templos católicos y otros edificios, luego de que se reunieran a tempranas horas de la mañana.

Algunos extremistas musulmanes en Indonesia están convocando intensamente a una guerra santa contra los cristianos, a raíz de los reportes que algunos medios indonesios han publicado sobre supuestos maltratos de musulmanes en las islas Molucas.

En 1999, más de 2 mil personas de las dos religiones han sido asesinadas en la región –antes conocida como las Islas de las Especies– por los intensos enfrentamientos entre los cristianos y musulmanes.

Una ciudadana de Mataram, afirmó en declaraciones a la prensa que los grupos extremistas corrieron por las calles a lo largo de unos diez kilómetros con machetes y bombas gritando "¡Terminemos con los cristianos, terminemos con las iglesias!".

Los hospitales locales informaron que unas ocho personas fueron atendidas con heridas de bala, pero no hay reportes de muertos.

Indonesia es el país con el mayor número de musulmanes en el mundo, mientras que los cristianos son una pequeña minoría.

[Página Principal]