Noticias del 18-1-00

LIBERTAD RELIGIOSA Y NO ELIÁN DISCUTE EL VATICANO CON MINISTRO CUBANO

VATICANO, 18 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls anunció que el Papa Juan Pablo II y el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, se reunieron este lunes para dialogar sobre diversos temas de interés común. Entre los asuntos abordados destacó el tema de la libertad religiosa, y no el caso del niño Elián González que ha enfrentado al régimen cubano con la diáspora cubana en Florida.

Según explicó Navarro Valls, la visita de Pérez Roque, que incluyó encuentros con el Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano y con el arzobispo Jean-Louis Tauran, secretario para las Relaciones con los Estados, ofreció "la oportunidad de evaluar el desarrollo de las relaciones entre la Iglesia y el Estado en Cuba".

"Al respecto, el ministro ha reafirmado la voluntad de su gobierno de favorecer una colaboración armoniosa y mutua. Por su parte, la Santa Sede ha manifestado el deseo de que la libertad religiosa sea cada vez mayor, en el marco de cuanto afirmó el Santo Padre durante su histórica visita de enero de 1998", dijo el vocero de la Santa Sede.

"Se ha observado también la convergencia de análisis respecto a los temas de política internacional, además de la necesidad de una solidaridad mayor en favor de los países más pobres", concluyó.

En su informe a la prensa, Navarro-Valls no mencionó en ningún momento el tema del niño Elián González, que el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba había señalado como "central" en su encuentro con el Pontífice y con las autoridades políticas que encontrará en su gira europea. En unas declaraciones trasmitidas el domingo por la televisión estatal cubana, Pérez Roque manifestó que sus conversaciones tenían como punto decisivo "informar lo que ha estado ocurriendo con Elián, especialmente los intentos de dilatar la permanencia del niño junto a esos parientes lejanos''.

 

[Página Principal]

EL PAPA AGRADECE A DELEGACIÓN PROTESTANTE FINLANDESA

VATICANO, 18 (ACI).- El Papa Juan Pablo II destacó la creciente esperanza en el diálogo ecuménico al recibir a una delegación de las Iglesias de Finlandia.

El Santo Padre desatacó que la visita tenía lugar "en el ámbito de las prometedoras iniciativas que recientemente han llevado a cristianos ortodoxos, luteranos y católicos a estar más unidos". "Esto me anima a proseguir el camino hacia la unidad que el Sucesor del Apóstol Pedro debe ser el primero en emprender".

El Papa pidió que al pasar mañana por la Puerta Santa de la Basílica de San Pablo Extramuros, "podamos dar otro paso hacia la unidad en Cristo que Pedro y Pablo proclamaron, y que el Señor mismo desea tan claramente. Estoy profundamente agradecido -concluyó- por la entrega y la voluntad con que perseguís la tarea ecuménica".

 

[Página Principal]

UNA SERIE SOBRE EL PAPA POR EL JUBILEO

ROMA, 18 (ACI).- La televisión italiana está preparando una biografía en homenaje al Papa Juan Pablo II, en la que el papel del Pontífice será llevado a la pantalla por Ben Kingsley, premiado por la Academia con el "Oscar" por su papel en la película "Ghandi".

La serie de varios capítulos, producida por la empresa Mediaset y por la sociedad italiana Lux, es la primera parte de una serie de producciones que quiere recoger a las grandes figuras del Siglo XX, incluyendo a científicos, artistas y pensadores.

"La serie es un homenaje a quien ha sido el mayor comunicador social del Siglo XX", señalaron los productores, al recordar que la Revista Time ha seleccionado al Papa Juan Pablo II como el hombre más escuchado del planeta y durante su pontificado ha llegado a través de los más variados medios, desde el cine y los sitios Internet hasta los libros y los discos compactos.

Después de mencionar la larga lista de libros, películas y otros medios utilizados por el Pontífice para llevar el mensaje de Cristo al mundo, los productores han señalado que "en este documental el Pontífice completará el círculo comunicacional" al convertirse en el personaje del formato documental.

 

[Página Principal]

CARD. RIVERA PIDE A POLÍTICOS RESPETAR RELIGIÓN CATÓLICA

MÉXICO DF, 18 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, pidió a los políticos nacionales abstenerse de mezclar a la religión católica con su propaganda electoral.

Al referirse a la campaña política por los próximos comicios presidenciales, el Purpurado señaló que así como los obispos y sacerdotes se abstienen de participar en política, los políticos no deben incluir a la religión en su discurso electoral.

Un político, un hombre público no puede estar dando sus opiniones en relación con la Iglesia y si es católico "que lo haga en el interior de su iglesia, pero no tratando el tema con sentido proselitista o con sentido de amarrar navajas", aclaró el Arzobispo.

Con estas palabras, el Cardenal Rivera se refirió a los reportes de prensa sobre las declaraciones de Vicente Fox Quesada, candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, en las que supuestamente comparó a la Iglesia con el PRI.

El Purpurado dijo que lamentó lo que había dicho Fox, porque con este tipo de declaraciones no favorece a nadie, y no se puede aceptar un símil entre la Iglesia y un grupo político.

Fox desmintió los reportes y aseguró que en su discurso sólo comparó a la oposición política con los evangélicos, porque ambos enfrentan dificultades. "No dije que el PRI y las Iglesia Católica son iguales", señaló.

 

[Página Principal]

JÓVENES PARAGUAYOS DEBEN EVANGELIZAR, PIDE JUAN PABLO II

ASUNCIÓN, 18 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un mensaje a los participantes del Encuentro Jubilar de Jóvenes del Paraguay en el que los convocó a ser los "Testigos de Jesús para el tercer milenio".

El Santo Padre los invitó a seguir celebrando el Jubileo con el compromiso de evangelizar, porque sólo así podrán ser artífices de una humanidad nueva, más fraterna y solidaria.

El Pontífice pidió a los jóvenes colaborar activamente con los pastores para construir una comunidad eclesial viva "que sea fermento evangélico en la sociedad y lleve a todos sus coetáneos el mensaje de Cristo, porque Él es el único que puede saciar las aspiraciones más profundas del corazón humano".

El encuentro juvenil, celebrado en Ayolas, fue clausurado con una Misa celebrada por el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Antonio Lucibello, quien comprometió a los jóvenes a construir la civilización del amor y una nueva sociedad.

"Deben grabar en su cabeza que la historia del Paraguay no puede volver atrás, porque una sociedad que mira atrás es una sociedad condenada a disolverse'', subrayó.

Mons. Lucibello invitó a los jóvenes a poner en práctica toda la experiencia del encuentro, en una revolución que se proyecte desde la familia a la comunidad. Aclaró que esa revolución será la que llevará a la sociedad hacia la civilización del amor, que contrarrestará a la cultura de la muerte.

En otra parte de la liturgia, el nuncio compartió con los presentes un mensaje que envió a la juventud paraguaya el Cardenal James Francis Stafford, responsable del Pontificio Concilio para Laicos, en el que los insta a acoger a Cristo y a no tener miedo a ser santos.

La misa estuvo concelebrada por varios obispos y sacerdotes. A pesar de la torrencial lluvia, al menos cinco mil jóvenes se reunieron en Centro Social Yacyretá para la Misa al aire libre.

 

[Página Principal]

MONSEÑOR ERRAZURIZ SALUDA A PRESIDENTE ELECTO DE CHILE

SANTIAGO, 18 (ACI).- El Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Francisco Javier Errázuriz, visitó al presidente electo Ricardo Lagos y señaló que la Iglesia apoyará todo intento de reforma social.

El Arzobispo, que visitó a Lagos hoy por la mañana en su residencia, señaló que el gobierno contara con todo el apoyo de la Iglesia "en la lucha por proteger los derechos y la dignidad de cada ciudadano chileno".

Mons. Errázuriz no reveló a la prensa los detalles de la conversación con el presidente electo, y señaló que solamente había llevado la bendición para quien representará todos los chilenos, "y si en algún tema hay diferencia esto se dejará para ser discutido más adelante."

Según el subsecretario del Interior, Guillermo Pickering, señaló que el cómputo oficial del gobierno con el 99,86 por ciento de las mesas escrutadas, Ricardo Lagos obtuvo 3.677.968 que equivale al 51,31 por ciento y Joaquín Lavín 3.490.561 votos que equivalen al 48,69 por ciento de las preferencias.

Haciendo referencia a la magra diferencia que lo ha llevado a la presidencia, Ricardo Lagos manifestó "por cierto no gobierno para el 51 por ciento, gobernaré para todo Chile".

 

[Página Principal]

CORTE SUPREMA CONSIDERA PROHIBICIÓN DE ABORTO TARDÍO

WASHINGTON DC, 18 (ACI).- La Corte Suprema Estadounidense decidió analizar si los estados pueden o no prohibir los abortos por nacimiento parcial, practicados en el último trimestre del embarazo y protegidos por la legislación federal.

Los jueces revisarán el caso de una ley de Nebraska que penalizó tales abortos pero fue impugnada por una apelación que la trató de inconstitucional.

Leyes similares han sido aprobadas en cerca de 30 estados pero cortes locales las han detenido en su mayoría.

El Parlamento Estadounidense aprobó la prohibición de este tipo de aborto, pero el Presidente Bill Clinton vetó la medida.

Al analizar la norma, la Corte Suprema retoma el análisis de una norma en materia de aborto desde 1992, cuando confirmó la validez del fallo en el caso Roe vs. Wade de 1973, que legalizó el aborto en Estados Unidos.

Trascendió que la Corte escuchará los argumentos del caso de Nebraska en abril y se espera que la decisión sea emitida en julio.

Al impugnar la medida, la corte apelaciones del 8avo. circuito legal estadounidense afirmó que la nueva norma podía prohibir otros tipos de aborto, cediendo así a las presiones de los grupos anti-vida que usaron los mismos argumentos para truncar la ley.

Un mes después que la medida fuera impugnada junto con otras similares en Iowa y Arkansas, leyes prácticamente idénticas fueron permitidas en Illinois y Wisconsin por otra corte de apelaciones. El hecho creó un conflicto legal directo que llevó a varios expertos a predecir que se requeriría la intervención de la Suprema.

James Bopp Jr., consejero general de la organización National Right to Life, afirmó que el caso es importante "porque limitará el llamado derecho al aborto" que se aplica "en el asesinato de niños que están a sólo centímetros de nacer".

El gobernador pro-vida de Nebraska, Mike Johanns, afirmó que "estoy convencido de que los estados tengan el derecho de legislar en el área del aborto por nacimiento parcial. Es un procedimiento bárbaro y espero que termine pronto".

El fiscal general de Nebraska, Don Stenberg, que también es pro-vida, coincidió con el gobernador y agregó que es "chocante que los Estados Unidos, un niño pueda ser literalmente sacado del útero y asesinado cruelmente destrozándole los huesos y succionando su cerebro".

 

[Página Principal]

TESTIGOS DE CASO GERARDI ENCERRADOS DESDE EL CRIMEN

GUATEMALA, 18 (ACI).- El diario Prensa Libre denunció que dos testigos claves del crimen del ex Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi, viven encerrados bajo custodia policial desde que presentaron su testimonio.

Edwin Iván Aguilar, alias El Chino Iván, y Rubén Chanax, alias El Colocho, son los dos indigentes que pernoctaban frente a la casa parroquial de San Sebastián la noche del asesinato, el 26 de abril de 1998.

Ambos viven recluidos en un hotel capitalino, a escasas cuadras del Estado Mayor Presidencial, desde un día después del crimen cuando prestaron su testimonio.

Los testigos, que afirman haber visto a un sujeto sin camisa saliendo de la casa parroquial la noche del asesinato, y quien supuestamente es el responsable del crimen.

Según afirmaron los indigentes a Prensa Libre, nunca se les ha permitido recibir visitas y sus protestas iniciales llevaron a las autoridades a reforzar el encierro e incluso a someterlos a amenazas.

El Fiscal General de la República, Adolfo González Rodas, adelantó que los testigos irán a un programa especial de protección del Ministerio Público, pero Bertrand de la Grange, vocero de la Misión de las Naciones Unidas para Nicaragua, señaló que el deseo de los testigos es salir del país.

Después de ver al sospechoso del crimen, al promediar las 22:05 horas, los dos vieron a un grupo de militares grabar la escena del crimen; revisar el cadáver, y 10 minutos después retirarse del lugar.

A las 24 horas llegaron fiscales del MP, Policía y otras personas. Chanax decidió relatar esa noche a las autoridades lo que vio, mientras Aguilar lo hizo un día después.

 

[Página Principal]

BRASILEÑOS SE PREPARAN PARA MULTITUDINARIO ENCUENTRO

RIO DE JANEIRO, 18 (ACI).- Miles de feligreses llegarán hasta el Aeroclub de Fortaleza para participar este 30 de enero en el encuentro "Queremos a Dios 2000", una de las primeras actividades de la Iglesia en Brasil para celebrar el Año Jubilar.

Según los organizadores, los tres portones del aeroclub serán abiertos para permitir el ingreso de los feligreses, cuya asistencia se estima en 200 mil.

El evento, que realiza su decimotercera edición, involucra a unas 10 mil personas en la organización y llevará como lema "Unidad en la Trinidad".

Según el coordinador general del evento, Afonso Ibiapina, se escogió este año el aeroclub de Fortaleza porque se necesitaba un local que pudiera recibir a una mayor cantidad de personas, ya que "el año pasado, aunque más de 110 personas participaron en la celebración, más de 20 mil se quedaron afuera".

Ibiapina informó que la programación del encuentro será establecida en una reunión de los organizadores que se llevará a cabo la próxima semana en el Seminario da Prainha.

Asimismo, afirmó que tanto la inauguración como la clausura del evento estará a cargo del Arzobispo de Fortaleza, Mons. José Antônio Aparecido Tosi Marques. También estará el Obispo de Sobral, Mons. Aldo Pagotto, quien se encargará de la procesión del Santísimo Sacramento.

Habrá también una celebración con fuegos artificiales, presentaciones musicales que incluyen la entonación del himno nacional y el izamiento de la bandera brasileña.

 

[Página Principal]

PUERTORRIQUEÑOS CELEBRAN JUBILEO CON CONGRESO EUCARÍSTICO

SAN JUAN, 18 (ACI).- Con un llamado especial a la renovación y la reconciliación, la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP) anunció la realización de un Congreso Eucarístico como el centro de sus actividades por el Año Jubilar.

El Presidente de la CEP, Mons. Ulises Casiano, afirmó que cada diócesis se encargará de organizar las actividades que estime pertinentes para este Jubileo, pero además habrá actividades que se organizarán en conjunto, siendo el Congreso Eucarístico el evento más importante del año.

Para coordinar todos los asuntos relacionados a las celebraciones jubilares, la CEP ha designado una Comisión Nacional para el Año del Gran Jubileo que mantiene comunicación directa con el Vaticano, y está presidida por el Obispo de Arecibo, Mons. Iñaqui Mallona.

Sobre la realización del Congreso, Mons. Casiano adelantó que ésta comenzará el 12 de octubre en Arecibo con un encuentro entre religiosos, seguido luego por un Encuentro Cultural en la ciudad de Ponce, y otro encuentro para laicos el 14 de octubre en Mayagüez. El cierre será en la ciudad de San Juan el domingo 15 y estará dedicado a la familia.

El Congreso se celebra en comunión con el que se llevará a cabo en Roma del 22 al 25 de mayo, según el calendario oficial del Vaticano para las celebraciones del Jubileo 2000.

Como otra de las actividades centrales para este Año Jubilar, la Arquidiócesis de San Juan se prepara para la celebración de un Sínodo Arquidiocesano convocado por el Arzobispo Roberto González Nieves con motivo de su primera Carta Pastoral.

 

[Página Principal]

HISTÓRICA PROCESIÓN EN COLOMBIA POR JUBILEO

BOGOTÁ, 18 (ACI).- Una multitud de feligreses colombianos acompañó en procesión la imagen del Señor de los Milagros que por primera vez en 450 años de devoción, recorrió calles y barrios de la diócesis de Buga.

Según el director de la Basílica, Padre Rafael Prada Ramírez, la visita de la imagen a la diócesis de Buga es un acto de fiesta por el Jubileo de la Iglesia Católica en Colombia.

"Desde hace mucho que nosotros esperamos esta visita; y es una bendición divina que se haya dado precisamente durante este Año Santo", agregó el P. Prada.

El acto inaugural de la procesión, que contó con la asistencia de autoridades religiosas y civiles, estuvo presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. Beniamo Stella, quien elevó sus plegarias al "Milagroso" para que llegue la paz al territorio nacional.

Tras finalizar el recorrido en la plaza de la Basílica, se llevó a cabo una Misa especial.

Una réplica de la sagrada imagen fue instalada en el atrio de la Basílica de manera que los ancianos y los enfermos pudiesen orar y venerarla. Sin embargo, fueron miles los devotos que decidieron a acompañarla desde tempranas pidiendo al "Milagroso" por la paz y la unión del país.

Los feligreses de Buga iniciaron con actividades religiosas, culturales y musicales, la programación de la importante visita de la imagen a la ciudad, ya que anteriormente su recorrido procesional siempre estuvo limitado a unas cuantas cuadras alrededor de su santuario.

Los feligreses, además, vistieron sus calles y barrios con banderas de las ocho regiones geográficas de Colombia y con multicolores alfombras de flores como muestra de su afecto y devoción.

A la procesión asistieron peregrinos de distintos departamentos del país, así como también delegaciones de México, Ecuador, Venezuela, Panamá, Perú, Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Estados Unidos.

 

[Página Principal]

DISMINUYE LA ASISTENCIA A LAS IGLESIAS EN ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON DC, 18 (ACI).- Según las encuestas realizadas en las últimas semanas, son cada vez menos los estadounidenses que asisten a las iglesias, a pesar que el país se mantiene todavía por encima del promedio de asistentes en los países desarrollados.

El Instituto para la Investigación Social de la Universidad de Michigan informó que el 55 por ciento de los estadounidenses asistió a la iglesia por lo menos una vez al mes en 1998, mientras que en 1981 lo hacía un 60 por ciento.

El Instituto informó que de los países en donde se realizaron las encuestas, la frecuencia de asistencia a la iglesia ha crecido sólo en Gran Bretaña y en cinco de las siete naciones ex comunistas encuestadas. Sin embargo, en países como Suiza, España y Australia la asistencia viene decreciendo poco a poco.

Cuando se preguntó con cuánta frecuencia se tomaba en cuenta el significado de la vida, un 46 por ciento de los estadounidenses respondió que "frecuentemente", ocupando el segundo lugar después de los alemanes del este con un 47 por ciento.

Asimismo, 26 de 37 países mostraron un crecimiento en esta área, incluyendo Australia, Corea del Sur, Holanda y Alemania Occidental, que aumentó en un 10 por ciento. Las Alemanias del Este y Oeste fueron consideradas por separado en las encuestas de 1981, y también en las que se realizaron en 1990 y 1998.

 

[Página Principal]

SECTA DE MACEDO COMPRA EQUIPO DE FÚTBOL EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 18 (ACI).- La conocida secta brasileña Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), liderada por el polémico pastor Edir Macedo, anunció su reciente compra de un equipo de fútbol de la segunda división brasileña.

La poderosa secta, que está siendo investigada por haber recaudado más de 1,2 millones de dólares el año pasado, compró en unos 300 mil dólares al equipo de fútbol Internacional, un pequeño club carioca del barrio popular de Jacarepaguá, que había quedado este año penúltimo en el campeonato de la segunda división de Río de Janeiro, por lo que debía descender a tercera.

Sin embargo, trascendió que las influencias de la IURD consiguieron que la Federación de Deportes mantenga al equipo en Segunda División, con la condición de que se le cambie de nombre al de Universal Fútbol Club.

Según sus compradores, lo que se pretende es llevar al Universal FC a la máxima categoría, y competir con los grandes equipos de Río como el Flamengo, el Vasco y el Botafogo. El encargado de la operación es el pastor evangélico Sergio Correia, ex jugador del Campo Grande.

Por su parte, el redactor del deportivo Lance, Sergio García, cuando fue preguntado sobre si es posible que un equipo que debía bajar a tercera división se quede en segunda, respondió que "la Iglesia Universal es tan poderosa que con ella no existen imposibles. Ellos los llaman milagros".

 

[Página Principal]

RADIO CATÓLICA PARAGUAYA SERÍA PIONERA DE A.L.

ASUNCIÓN, 18 (ACI).- Nuevas informaciones señalan a la Radio Cáritas de Asunción como la más antigua de América Latina, superando a la Radioemisora Católica Costarricense, que hasta hace algunas semanas era considerada como la decana continental.

Según datos proporcionados por el P. Cristóbal, director de la emisora, Radio Cáritas fue fundada el 22 de noviembre de 1936, por el sacerdote franciscano Fray Luis Lavorel, y se mantuvo como propiedad de su orden hasta 1986, cuando fue entregada a la arquidiócesis de Asunción.

Hace algunos meses, Radio Cáritas, que funciona en onda media, fue entregada a la Universidad Católica, que ahora la administra conservando su identidad católica.

Según el Padre Cristóbal, "Cáritas debe ser la única emisora del mundo, dejando aparte Radio Vaticano, que tiene grabados mensajes exclusivos de dos Sumos Pontífices: de Juan XXIII con motivo de los 25 años de la emisora y de Juan Pablo II en ocasión de las bodas de oro".

El sacerdote afirma que la historia de Radio Cáritas "está perfectamente documentada" en un libro publicado con ocasión de sus 50 años, de la historiadora paraguaya Margarita Durán Estragó.

 

[Página Principal]

PROGRAMA DE TV RESUELVE DUDAS DE FE A ARGENTINOS

BUENOS AIRES, 18 (ACI).- "La gente pregunta... y el padre Danilo responde", es el nombre de un popular programa televisivo en el que miles de argentinos pueden resolver sus dudas de fe.

Trasmitido por tres canales televisivos y alojado en la página web de la Pastoral Universitaria del Arzobispado de Buenos Aires, http://www.pastoral.com.ar/ , el programa es conducido por el Padre Danilo Eterovic, y según sus productores, se trata de responder todo tipo de preguntas relacionadas a la fe con el apoyo de la Biblia, el Magisterio de la Iglesia y el Catecismo de la Iglesia Católica.

En el programa, es la audiencia la que propone los temas según sus propios intereses.

Los más reclamados son los derechos de la libertad de conciencia, la función del estado y la familia; la autoridad política en el plan de Dios y el respeto al embrión humano.

El programa es transmitido por los tres canales de televisión de la Señal Satelital María, los viernes a las 9.30 por canal 10 de Cablevisión, y se repite los lunes a las 18.30 por los canales 68 de Multicanal y 69 de Telecentro.

Para mayores informes, dirigirse a GALEON Producciones Radiotelevisivas, Av. Córdoba 1328, comunicarse al teléfono 4372-3242 o escribir al e-mail [email protected]

 

[Página Principal]