Noticias del 17-1-00

LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS SERÁ UN DON DE DIOS, DICE EL PAPA

VATICANO, 17 (ACI).- Durante el tradicional rezo del Angelus en la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II se refirió a la próxima ceremonia ecuménica de apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pablo Extramuros, y señaló que sólo con la ayuda de Dios será posible la unidad.

Al destacar el "fuerte carácter ecuménico" del Jubileo, el Pontífice recordó que "sólo con la ayuda de Dios es posible avanzar en el camino de la unidad, superando las divisiones creadas en el mundo cristiano en el curso del segundo milenio".

El Papa explicó que la ceremonia del martes 18 será una ocasión para intercambiar gestos de perdón y reconciliación, a la vez que "daremos gracias por el camino de reconciliación alcanzado, especialmente en el último siglo".

El Santo Padre explicó también que el tema para la semana de oración por la unidad es la cita de la Carta del Apóstol San Pablo a los Efesios (1,3): "Bendito sea Dios… que nos ha bendecido… en Cristo". "Este tema, que meditamos en el bimilenario de la Encarnación, ha sido elaborado por un grupo de trabajo del Medio Oriente, representativo de las diversas confesiones cristianas de la Tierra de Jesús", explicó el Pontífice.

El Papa concluyó sus palabras encomendando el camino ecuménico a la intercesión de María, a quien pidió "suscitar en todos lados actitudes y gestos de verdadera reconciliación y de amor fraterno".

 

[Página Principal]

SANTA SEDE "REFUERZA" CONFESIONARIOS POR GRAN JUBILEO

VATICANO, 17 (ACI).- Ante la masiva afluencia de peregrinos que buscan la indulgencia jubilar en las basílicas jubilares, la Santa Sede ha decidido reforzar el número de sacerdotes que atienden en los confesionarios de los diversos templos romanos.

Además de destacar la importancia de la confesión en los documentos, homilías y recursos para los peregrinos jubilares, el Vaticano también ha convocado a un número adicional de confesores para las basílicas de San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo de Extramuros.

Los confesores son designados por el Cardenal William W. Baum, director de la Penitenciaría Apostólica después de un examen oral en teología moral.

Desde principios de enero, las largas filas en los confesionarios de San Pedro evidenciaron que se necesitaría este tipo de refuerzos para asistir a los peregrinos.

"Usualmente tenemos más gente en Navidad y en la Epifanía pero nunca como ahora, es increíble", afirmó uno de los trece sacerdotes franciscanos que se dedican a administrar el sacramento de la confesión a tiempo completo en la Basílica de San Pedro.

Las filas más largas se registran en los confesionarios que ofrecen el sacramento sólo en italiano, italiano y polaco e italiano y español.

El bajo número de penitentes de habla inglesa llama la atención de este sacerdote. "Tengo la impresión de que ésta no es una práctica regular para los angloparlantes. Tenemos uno o dos confesores que entienden inglés, pero con frecuencia cuando tenemos filas largas de penitentes ellos no tienen a nadie".

La mayor cantidad de peregrinos de habla inglesa proviene de Estados Unidos. Según el director de la oficina episcopal estadounidense para los visitantes, Mons. Roger C. Roensch, "la mayoría de estadounidenses están de turismo. Nuestro trabajo es que los turistas sean peregrinos y ayudarlos a ver en los sacramentos algo de vital importancia".

Mons. Roensch y su equipo se encargan de elaborar los horarios de confesión en inglés para las iglesias romanas, un panfleto sobre el sacramento de la reconciliación y otro sobre las indulgencias jubilares.

De manera extraordinaria por el Año Santo, los confesionarios en San Pedro y en la Basílica de San de Letrán están abiertos durante la tradicional hora de almuerzo y descanso, entre las 12:30 p.m. y las 3 p.m.

En San Pedro hay 14 confesores adicionales. Cada uno de los 27 sacerdotes que confiesan en la Basílica traba un promedio de seis horas por día.

En el caso de San Juan de Letrán, donde los franciscanos han siendo los proveedores de los confesores desde principios de 1500, a los ocho confesores permanentes se les suman 14 sacerdotes de nueve países distintos.

 

[Página Principal]

OBISPO PIDE LLEGAR A "CATÓLICOS INACTIVOS" EN JUBILEO

WASHINGTON DC, 17 (ACI).- El Obispo de la diócesis de Wilmington, Mons. Michael A. Saltarelli afirmó que este Año Santo es el tiempo preciso para llegar a los católicos inactivos y recordarles su identidad 'dormida' de hijos de Dios.

"Este año es el tiempo para reafirmar nuestra obligación de ser signos de esperanza y de cordial invitación para nuestros hermanos y hermanas inactivos", señaló Mons. Saltarelli en un artículo publicado por el diario diocesano The Dialog.

En el artículo -que se remite a la investigación realizada por el Comité de Evangelización de los Obispos estadounidenses-, el Prelado presenta una serie de razones por las que los creyentes dejan de ser coherentes con su fe.

Las causas que Mons. Saltarelli presenta en el texto están basadas en las respuestas que los mismos católicos no activos dieron como la falta de experiencia de la presencia real de Dios; la ausencia de cariño y servicio solidario en las relaciones; experiencias de profundo dolor; los malos entendidos sobre la fe y la moral; la ignorancia sobre las verdades básicas de la fe; el no conocimiento del idioma y la cultura; y cambios de lugar de residencia.

El Obispo Saltarelli exhortó a los católicos a ser fieles consigo mismos y coherentes con su fe para así ser testimonio eficaz ante aquellos que han abandonado la Iglesia.

En esta línea, afirmó que la "fe es eficazmente transmitida" en las situaciones cotidianas de nuestra vida y agregó que "'presentar' a Cristo a nuestros amigos o personas más cercanas de una manera espontánea y natural es todo un arte que necesitamos empezar a desarrollar"

Asimismo, pidió a los padres educar y formar a sus hijos en la fe como una "prioridad y no como un aspecto secundario" además, se dirigió a los padres de aquellos niños que han dejado de ir a la Iglesia para que 'no se rindan' y continúen orando por ellos y esforzándose para ser un vibrante modelo de fe".

El Obispo Saltarelli enfatizó la necesidad de compartir la fe con los demás y señaló que el significado lato de la palabra evangelización es todavía un criterio desconocido para muchos católicos.

"A menudo la evangelización es vista como algo que le atañe únicamente a los sacerdotes o a un comité de pastoral. Pero uno no necesita ser un experto en teología o en Liturgia para ser un buen apóstol. Muchas veces una palabra amable, una invitación a misa o a un rosario en comunidad puede ser la instancia que ayude a alguien a superar su ansiedad y sus miedos", concluyó.

 

[Página Principal]

TRES MIL COLOMBIANOS PEREGRINARÁN A ROMA POR EL JUBILEO

BOGOTÁ, 17 (ACI).- Durante todo el año jubilar, la Conferencia Episcopal Colombiana llevará a unas tres mil personas a Roma a través de las 22 peregrinaciones organizadas por el Año Santo.

Hace un año y medio, el Episcopado creó la Oficina de Peregrinaciones para facilitar la movilización de los peregrinos a la Ciudad Eterna con el apoyo de la división de turismo de Compensar.

A través de esta iniciativa, los obispos han organizado 22 peregrinaciones para que los colombianos, según sus intereses, carismas y vocaciones particulares, puedan estar en Roma el día de su Jubileo.

Las peregrinaciones colombianas se dividen según el calendario oficial del Jubileo y se ha preparado viajes especiales para familias, jóvenes, deportistas, artistas, laicos, científicos, periodistas, etc.

El primer grupo en partir rumbo a Roma serán los participantes en el Jubileo de la vida consagrada (religiosas, misioneros, seminaristas), cuyo Jubileo tendrá lugar en Roma el 2 de febrero.

Según Rafael Corrales, de la Oficina de Peregrinaciones, sólo en 1999 viajaron cuatro grupos con más de 110 personas en lo que se conoció como el prejubileo, y se espera que este año el número sea muy superior.

Corrales agregó que si bien Roma es el lugar que concentra la mayor cantidad de peregrinos, otros destinos elegidos como peregrinación jubilar por los ciudadanos es Tierra Santa y los santuarios europeos de Fátima, Lourdes, Asís y la Medalla de la Milagrosa, entre otros.

Corrales explicó que todos los recorridos se hacen acompañados de un guía espiritual- sacerdote u obispo- que ayuda a los peregrinos a prepararse en todas las etapas y actos religiosos incluidos en el itinerario.

Además de la Oficina de Peregrinación de la Conferencia Episcopal, existen otras agencias especializadas en turismo religioso que también tienen programadas al menos dos salidas mensuales desde este febrero hasta enero del 2001, como son Turismo

Fascinante y Mundial de Viajes. Igualmente, todas las agencias del país ya están programando sus planes turísticos del Jubileo.

 

[Página Principal]

DESMIENTEN "DEBATE SOBRE LAS ESPECIES" EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 17 (ACI).- La Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) publicó un informe de la Asociación Celíaca Argentina (ACA) en la que deja en claro que las especulaciones de un diario local respecto de que las especies eucarísticas -pan y vino- podrían ser "cambiadas" por la Iglesia no tiene fundamento.

Las especulaciones de un medio surgieron a raíz del anuncio de la imposibilidad de un sacerdote celíaco de comulgar con la hostia. Quienes tiene esta enfermedad generan una intolerancia alimentaria a una de las proteínas de la dieta: el gluten, que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno.

La ACA explica que, en términos de la vida sacramental, los celíacos no pueden comulgar como el resto de los fieles, o sea con la hostia consagrada, y sólo pueden hacerlo a través de la restante especie: el vino.

Muchos obispos fueron alertados del problema y autorizaron dar a los celíacos la comunión bajo la sola especie del vino. La Asociación Celíaca Argentina lleva documentada tales autorizaciones, por lo que está en condiciones de brindar genuina información al respecto a quien lo desee.

No obstante, el problema suele surgir en el momento mismo de la comunión, sea en parroquias, capillas, colegios, etc., ya que a los fieles celíacos no siempre les resulta fácil invocar su particular condición para recibir la Eucaristía sin problemas.

La Asociación pidió a los párrocos y rectores de iglesias y capillas que encaren de la mejor manera posible el aludido tema. Sugieren, por ejemplo, que antes o durante la misa se comunique a las personas autorizadas a comulgar solamente con la especie del vino, que se dirijan a tal o cual sector, o como el sacerdote crea más conveniente para la celebración y no resulte traumático, especialmente a los niños, que por ello suelen alejarse de los sacramentos y, por último, de la propia Iglesia.

 

[Página Principal]

DIVINA PASTORA RECORRE CALLES EN VENEZUELA

CARACAS, 17 (ACI).- Con una profunda devoción mariana, una multitud de feligreses en la Arquidiócesis de Barquisimeto se reunió para celebrar la fiesta de la Divina Pastora con una procesión por las calles de la ciudad.

La celebración contó con la presencia de representantes religiosos, civiles y militares que se reunieron en la Iglesia de Santa Rosa, en Barquisimeto, para iniciar la popular fiesta religiosa y emprender la procesión.

La procesión se realiza por conocidas calles de la ciudad larense, y tendrá su primera parada en la Plaza Macario Yépez, para luego dirigirse a la Catedral de Barquisimeto, donde la imagen permanecerá durante dos días.

Posteriormente, se realizará un periplo por todas las parroquias de la ciudad, para que después de dos meses, regrese a su lugar en el templo de Santa Rosa.

Ésta es la visita número 144 que la Divina Pastora le hace a la arquidiócesis de Barquisimeto, que todos los 14 de enero sale en procesión para venerar a la querida imagen, que reúne a un gran número de feligreses de toda la ciudad.

 

[Página Principal]

JÓVENES SE REÚNEN EN ENCUENTRO PASTORAL EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 17 (ACI).- Con la presencia de unos 350 coordinadores y asesores de distintas regiones, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) ha organizado para este mes el VI Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil.

El Encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Cuiabá desde el 9 hasta el 16 de enero, esperando reunir a un gran número de representantes de las regiones de todo el país.

Como uno de los principales objetivos del Encuentro está celebrar el Gran Jubileo del 2000, a partir de las experiencias vividas por los diversos grupos de la Pastoral Juvenil en el país.

Además, se informó que el Encuentro buscará reafirmar y renovar la acción misionera, sobretodo el trabajo con la juventud como la clave para "construir cada vez más una Civilización del Amor".

El Encuentro tiene como tema "Somos jóvenes: anunciamos el nuevo milenio de la esperanza", y contará con la presencia de los obispos responsables de la juventud en las numerosas regiones, como Mons. Mauro Montagnoli, responsable de la juventud de la CNBB.

 

[Página Principal]

EMPRESARIO CATÓLICO LLAMA A LA RECONCILIACIÓN EN EL CAMPO

MÉXICO, 17 (ACI).- El empresario católico y líder de la asociación de empresarios cristianos de México, Carlos Abascal Carranza, pidió a todos los involucrados en las faenas agrícolas esforzarse por vivir la reconciliación como el medio más eficaz para superar los problemas y conflictos del campo.

El ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) aseguró que la violencia no es el camino para poner fin al intermediarismo voraz, la falta de capacitación, la corrupción y la manipulación a cambio del voto que hay en el sector agropecuario.

Según Abascal, se necesita producir un cambio cultural en la sociedad, y entre los mismos campesinos, a fin de recuperar valores de justicia y paz y rechazar toda acción violenta cuyo costo es la vida de miles de mexicanos.

"Jamás la violencia resolverá los problemas de corrupción, de monopolios y de minifundios destructivos", afirmó y agregó que los campesinos están obligados a vivir en unidad.

Abascal explicó que se deben terminar los mitos de confrontación entre los diversos grupos de campesinos, pues se requiere unidad para trabajar la tierra y no crear confusión ni descomposición entre el mismo sector.

También señaló que es necesario desarrollar tecnología y crear las fórmulas para afrontar el proceso de globalización mundial, a fin de que México no quede rezagado.

Abascal hizo estas declaraciones al inaugurar el encuentro de campesinos y productores rurales con empresarios.

Durante su intervención afirmó que el "neoliberalismo" salvaje premia más la intermediación que la producción nacional, lo que ocasiona que vivan en la pobreza millones de campesinos y otros tantos emigren a Estados Unidos.

El empresario advirtió que es necesario eliminar el paternalismo y populismo que priva en el sector agropecuario, pues su gente no tiene ningún interés partidista ni electoral que la motiven a trabajar por el desarrollo de México.

 

[Página Principal]

MÉDICOS RECHAZAN PROYECCIÓN DE "DOGMA" EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 17 (ACI).- La Sociedad Argentina de Etica Médica y Biológica (SAEMB) protestó contra la exhibición de la película anti católica Dogma por atentar contra la religión de la mayoría del pueblo argentino.

La SAEMB, conocida por su fuerte compromiso pro-vida y pro-familia, se sumó a la larga lista de instituciones que han protestado contra el film que contiene ataques a Jesús, la Virgen María, los santos y el Papa.

La SAEMB cuestionó la pasiva actitud de las autoridades argentinas frente al tema porque, afirmó, tal vez tomarían medidas severas si se trataran de ataques contra los musulmanes o judíos.

El comunicado, firmado por Luis Aldo Ravaioli y Juan José Dal Lago, presidente y secretario de la SAEMB, lamentó que no haya una reacción acorde por parte de la autoridad que debe velar por el respeto a la religión de la mayoría del pueblo argentino.

Dogma, dirigida por Kevin Smith y protagonizada por Matt Damon y Ben Affleck, presenta la historia de dos ángeles caídos que tratan de regresar al cielo, encontrando en el camino a un supuesto apóstol número 13 de increíble vulgaridad, un descendiente de Jesús que trabaja en clínicas abortistas y una María inmoral. Sin contar que presenta una versión femenina de Dios, representado por la cantante Alanis Morissette.

 

[Página Principal]

DIÓCESIS DE EE.UU. APOYA A DAMNIFICADOS VENEZOLANOS

WASHINGTON, 17 (ACI).- Como respuesta solidaria a las recientes inundaciones que provocaron severos estragos en Venezuela, una diócesis norteamericana decidió aunar esfuerzos para ayudar a los damnificados de ese país.

La diócesis de St. Cloud en Minnesota, a través de su programa de ayuda humanitaria, decidió asistir a la diócesis de San Bartolomé en Maracay, la cual no resultó afectada directamente por las inundaciones pero es presa de las dramáticas secuelas que éstas ocasionaron, ya que son miles los damnificados que ahí llegan a diario buscando refugio y seguridad.

El director de la oficina de la Misión Diocesana, Padre Bill Vos, señaló que hasta el momento ha enviado cartas pastorales a 139 parroquias invitando a que se sumen en esta campaña de solidaridad por medio de donaciones o participando de colectas semanales que se realizan en las Misas.

"Sea el dinero recolectado o donado, éste será usado para comprar medicinas, comida y algunos enseres de uso personal", indicó el P. Vos.

Por su parte, el director de la Misión Diocesana, P. Richard Walz, afirmó que "aunque Maracay no fue afectada directamente por los deslizamientos e inundaciones, si lo fue por las consecuencias: los refugiados, el terror, el abandono".

"Si bien es cierto que la misión diocesana no asiste directamente a los damnificados de las inundaciones, nosotros apoyamos a aquellas diócesis o parroquias que sí lo hacen como es el caso de Maracay", agregó el P. Walz.

El P. Walz señaló preocupado que uno de los problemas más latentes en la zona de desastre es la separación de las familias venezolanas. Muchos niños se encuentran viviendo temporalmente en los refugios o en sus casas sin sus padres, y la mayoría de ellos desconoce si sus progenitores están a salvo o no.

"Los niños son colocados en distintas familias, con la esperanza que de sus padres los encuentren en los próximos tres meses", manifestó el sacerdote, quien además agregó que "en este tipo de desastres las familias son a menudo separadas en el esfuerzo de salvar primero a los niños. Ahora, será un verdadero desafío para nosotros y para ellos mismos reunir a los niños con sus padres, unir nuevamente a las familias".

Entre las actividades realizadas por los parroquianos de la diócesis en esta campaña solidaria, el P. Walz comentó que se tuvo la recolección de ropa y víveres no perecibles, así como también, la colecta de dinero en las parroquias y en algunos supermercados que están dentro de la diócesis.

El gobierno de Venezuela emitió un comunicado informando que por lo menos unas 30 mil personas perecieron en las inundaciones causadas por las fuertes lluvias.

 

[Página Principal]

SE PREPARAN CURSOS SOBRE CIENCIA Y VIDA EN MÉXICO

MÉXICO DF, 17 (ACI).- Como un proyecto de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida (FICV), se iniciaron los preparativos para los cursos de la Universidad Internacional de Verano Ciencia y Vida (UIVCV), a realizarse en agosto con el tema "Conciencia cívica y vida digna para todos".

La UIVCV, que se viene celebrando anualmente desde 1994, nació como un encuentro académico de carácter multidisciplinar entre alumnos y profesores de todo el mundo relacionados de algún modo con la defensa sin exclusiones de la dignidad de la vida humana.

Las conferencias, a realizarse desde el 23 al 26 de agosto, se llevarán a cabo en el auditorio de la Comisión Nacional de Bioética y están dirigidas a estudiantes, profesores universitarios y a gestores públicos.

En las ponencias se tratarán temas como "Inclusión y exclusión en la sociedad global", "Necesidades básicas del siglo XXI", "Biogenética y dignidad" y "Ciencia y Vida en América Latina". Los ponentes tiene hasta marzo para presentar sus temas, y los asistentes deben confirmar su presencia hasta finales de junio.

La UIVCV tiene como objetivos el promover una cultura integral y finalista de la vida humana, fomentar la discusión y la investigación académica y crear un foro de intercambio de ideas y de diálogo de carácter multidisciplinar sobre aspectos relacionados con el tránsito de la vida humana desde su inicio hasta su término.

La Universidad organiza sus sesiones en el continente americano desde 1998 y está previsto cambiar de sede anualmente para facilitar al máximo la participación y la diseminación de conocimientos.

La FICV fue fundada en Guadalajara, Jalisco, en 1998, durante el transcurso de la primera edición americana de la Universidad de Verano Ciencia y Vida y con el objetivo principal de organizar sucesivas ediciones de la universidad de verano en distintos países de América Latina.

Para más información, se puede visitar http://www.uv.es/~perezjos/ficv/

 

[Página Principal]

CAMPAÑA CONTRA IMPUESTOS PARA ABORTOS EN MINNESOTA

WASHINGTON DC, 17 (ACI).- Los esfuerzos de un grupo pro vida del estado de Minnesota por impedir que los impuestos continúen financiando abortos van ganando terreno en la zona y cada vez son más las personas que cada día trabajan por esta causa.

El grupo Vecinos por la Vida de la arquidiócesis de St. Paul en Minnesota, ha recolectado hasta el momento 20 mil firmas que refuerzan el pedido a los legisladores para que prohiban la distribución de un porcentaje de los impuestos para financiar las distintas campañas abortistas.

Según informó uno de los miembros del grupo, Bob Hindel, se planea presentar las firmas al vocero del Congreso, Steve Sviggum, durante una conferencia de prensa a finales de enero.

Hindel declaró al periódico arquidiocesano El Espíritu Católico, que la petición busca una enmienda constitucional que determine la prohibición definitiva de la distribución de los impuestos a las campañas de aborto.

"Nosotros tenemos la esperanza de que nuestro pedido llegue a todos los cristianos y a la prensa secular; que ellos sepan que la gran mayoría de los habitantes de Minnesota se oponen totalmente a seguir pagando al aborto", agregó Hindel.

La petición estipula que los ciudadanos de Minnesota tienen el derecho de determinar como es que sus impuestos deben ser utilizados. Además, Hindel informó que la Conferencia Católica de Minnesota solicitó a la Legislatura incluir en los próximos comicios electorales una enmienda constitucional para que los mismos residentes del estado determinen si es que ellos tienen que solventar económicamente las campañas abortivas través de la asistencia médica u otro tipo de subsidio impuestal.

"El aborto es un tema sobre el cual los obispos discrepan totalmente y en estos momentos nosotros estamos muy preocupados por la gran difusión que éste ha logrado", puntualizó el Director de la Conferencia, P. David McCauley.

 

[Página Principal]

ESTUDIANTES ESPAÑOLES INAUGURAN JUBILEO DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA

MADRID, 17 (ACI).- Cerca de tres mil estudiantes se congregaron en la Catedral de Murcia para inaugurar con una Eucaristía las actividades que marcan el inicio del Jubileo de los Centros de Enseñanza, el primer acto jubilar de esta diócesis española.

Los estudiantes, procedentes de 96 casas de estudios, se reunieron previamente en la Plaza de Belluga desde donde partieron en una procesión encabezada por el Obispo diocesano, Mons. Manuel Ureña Pastor. Los participantes portaron pancartas y otros símbolos propios como identificación del centro escolar y la población de procedencia.

La celebración eucarística, que estuvo presidida por Mons. Ureña, contó con la participación del Coro estudiantil del "Instituto de la Blanca", y pudo ser seguida por todos los asistentes gracias a los 18 monitores de televisión instalados en el interior del templo.

El Jubileo de los Centros de Enseñanza constituye el primero de los 25 actos jubilares de grupos eclesiales, secretariados y delegaciones de la diócesis de Cartagena-Murcia que se irán desarrollando en la catedral durante todo este año.

[Página Principal]