Noticias del 15-1-00

EL PAPA ALIENTA A LOS SERVIDORES DEL VATICANO POR EL JUBILEO

VATICANO, 15 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió a los dirigentes y al personal de la Inspección General de la Seguridad Pública ante el Vaticano, a quienes no sólo agradeció por el servicio que prestan a la Santa Sede, sino que los animó a dar lo mejor de sí para en este tiempo exigente de Jubileo.

Hablando de la carga especial que los servidores de la seguridad pública deberán enfrentar en el Año Santo, el Pontífice les recordó que estaban llamados a "un mayor esfuerzo para que las celebraciones y los eventos relacionados con el Jubileo se desarrollen normalmente y de modo provechoso. El orden exterior, por el que veláis con atención, favorecerá el orden interior, impregnado de serenidad y de paz".

Luego, recordando el tiempo de Navidad en el que "hemos encontrado a Cristo espiritualmente, nacido para nosotros en la Noche Santa", el Santo Padre exhortó: "¡Que esta experiencia espiritual nos acompañe durante todo el Año Santo! Que el Gran Jubileo sea un tiempo de reconciliación con Dios y con los hermanos. En este sentido, deseo a cada uno de vosotros que viváis del mejor modo posible los próximos meses, acogiendo los dones de gracia que este evento de salvación nos ofrece".

"¡Ojalá experimentéis dentro de vosotros aquella paz que los ángeles en Belén han anunciado a los hombres de buena voluntad", concluyó el Pontífice.

 

[Página Principal]

APERTURA ECUMÉNICA DE LA PUERTA SANTA NO TIENE PRECEDENTES

VATICANO, 15 (ACI).- Cuando abra la Puerta Santa de la Basílica Patriarcal de San Pablo Extramuros, el Papa Juan Pablo II presidirá una ceremonia ecuménica sin precedentes en la historia de la Iglesia. Así se señaló en la rueda de prensa celebrada en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Para el evento está prevista la presencia de representantes de las siguientes iglesias, comuniones y organizaciones cristianas: Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, Patriarcado Greco-Ortodoxo de Alejandría, Patriarcado Greco-Ortodoxo de Antioquía, Patriarcado Greco-Ortodoxo de Jerusalén, Patriarcado de Moscú, Patriarcado de Serbia,

Patriarcado Ortodoxo de Rumania, Iglesia Ortodoxa de Grecia, Iglesia Ortodoxa de Polonia, Iglesia Ortodoxa de Albania, Iglesia Ortodoxa de Finlandia, Patriarcado Copto Ortodoxo de Alejandría, Patriarcado Siro-Ortodoxo de Antioquía, Iglesia Apostólica Armenia, Catholicosado de Cilia de los Armenios (Antelias, Líbano), Iglesia Asiria de Oriente, Comunión Anglicana (encabezados por el presidente, el Arzobispo de Canterbury, George Carey), Iglesia Vetero Católica-Unión de Utrecht, Federación Luterana Mundial, Consejo Metodista Mundial, Discípulos de Cristo, Iglesia Pentecostal y Consejo Mundial de Iglesias.

Además, del 18 al 24 de enero se realizarán diversas celebraciones ecuménicas en diferentes iglesias de Roma, y el 25 de enero a las 5:30 p.m. (hora local), en la Basílica de San Pablo Extramuros, el Cardenal Roger Etchegaray presidirá la celebración de vísperas para la conclusión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

El calendario del Jubileo prevé además otras dos celebraciones ecuménicas en Roma: el 7 de mayo, en el Coliseo, una "Conmemoración de los Testigos de la Fe del siglo XX" y el sábado 5 de agosto, en la Basílica de Santa María la Mayor, una "Vigilia de oración en respuesta al llamamiento del Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I".

Según explicó Mons. Piero Marini, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, "con la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pablo y la celebración ecuménica de oración el 18 de enero del 2000, el Papa quiere subrayar el peculiar carácter ecuménico que caracteriza el Gran Jubileo del 2000"."Fue en la basílica dedica a San Pablo, apóstol de las gentes, donde el Papa Juan XXIII anunció el Concilio Vaticano II el 25 de enero de 1959", recordó el Prelado.

La ceremonia

La liturgia del martes en la basílica paulina prevé tres etapas con tres momentos de oración unidos por un camino procesional que recorre el Santo Padre junto a los representantes de más de 30 iglesias y comunidades eclesiales:

-"Statio": bajo el pórtico de la basílica, donde Juan Pablo II proclamará el cántico de la carta de san Pablo a los Efesios, elegido como tema de la semana de oración por la unidad de los cristianos. Allí el Santo Padre dirá la primera parte y a continuación intervendrán tres representantes de otras iglesias y comunidades.

-Apertura: el Santo Padre junto a dos representantes de las otras iglesias abrirá la Puerta Santa empujando las hojas con las manos. Después, tras una breve oración, el diácono ortodoxo le entregará el libro de los Evangelios y el Papa lo mostrará hacia el exterior. Acto seguido tres representantes de las otras iglesias y comunidades se colocarán en el umbral, recibirán el libro de los Evangelios que mostrarán a los cuatro puntos cardinales y entrarán en la basílica. La procesión entrará en el templo y se dirigirá al altar.

-Entronización: en el interior de la basílica y cuando la procesión alcance el presbiterio se entronizará el libro de los Evangelios. Se cantará el salmo 144, en el que todos juntos confesarán la santidad y la grandeza de Dios. Después del salmo es la hora de las lecturas: la primera será una lectura bíblica (1 Cor 12, 4-13); la segunda, del sacerdote ruso ortodoxo Georgij Florovskij (1893-1973), que subraya el carácter dinámico de la unidad de la iglesia, mantenido mediante el vínculo de la paz; la tercera es del teólogo luterano Dietrich Bonhoeffer, ajusticiado por los nazis en 1945, y está dedicada a la identificación entre la Iglesia y el Cuerpo de Cristo.

"La Iglesia -dice Bonhoeffer- no es la comunidad religiosa de los adoradores de Cristo; es Cristo mismo que ha tomado forma entre los hombres".

Terminada la homilía tendrá lugar el abrazo de la paz. Los diáconos en lengua griega y en italiano invitarán a los presentes a un gesto de comunión fraterna.

"Con el gesto de apertura "se quiere reconocer a Cristo como la única y común puerta de salvación a través de la cual han de pasar todos", explicó Mons. Marini, al explicar que "la celebración será presidida por el Santo Padre y 'concelebrada' por los representantes de otras iglesias y comunidades eclesiales". "En varias ocasiones durante el rito, tras el Santo Padre, intervendrán sucesivamente un ortodoxo, un pre-calcedonio y un representante de la reforma. De esa manera podemos constatar, desafortunadamente, las grandes divisiones que han tenido lugar entre los cristianos a través de los siglos", concluyó.

 

[Página Principal]

NOTICIERO TELEVISIVO DEL VATICANO LANZA SU PÁGINA EN INTERNET

ROMA, 15 (ACI).- Saliendo al encuentro del Gran Jubileo, el noticiero televisivo semanal del Vaticano ha lanzado esta semana su servicio disponible en Internet.

El Centro Televisivo Vaticano (CTV), noticiero oficial del Vaticano, presenta programas semanales de media hora de duración que son publicados en Internet todos los miércoles por ForeignTV.com, según lo informó un vocero de la CTV, Lewis Goldberg.

El noticiero está a disposición del público en el icono de WorldNewsTV.com que se encuentra en la página www.foreigntv.com

En la página, se informa a los navegantes que "como noticiero oficial de la Santa Sede, el CTV publicará todos los documentos oficiales del Papa Juan Pablo II, y las principales actividades de la Sede Apostólica". Además, se dan instrucciones para tener las noticias disponibles en las propias pantallas de los usuarios.

Asimismo, están disponibles en la página varios de los noticieros oficiales de distintos países como Turquía, China, Líbano y Jordania.

En declaraciones a la prensa, Goldberg informó que el proyecto con ForeignTV.com busca "llevar el mensaje papal a una mayor audiencia".

 

[Página Principal]

ÉXITO DE MISION JUVENIL PESE A TORMENTA EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 15 (ACI).- Ni la fuerte lluvia mermó el entusiasmo y la entrega de miles de jóvenes paraguayos que protagonizaron su gran campaña jubilar en las parroquias de Misiones y Ñeembucú.

Procedentes de todo el país, se reunieron en estas localidades para participar del Jubileo de los Jóvenes y a pesar de que el clima non fue el más propicio, tuvieron gestos solidarios con los sectores marginales, los enfermos y ancianos locales.

Divididos en grupos de misión con un promedio de 20 integrantes, los participantes manifestaron que la solidaridad es uno de los valores que la sociedad paraguaya necesita recuperar para que haya comprensión en el país.

Por ejemplo, el grupo denominado "el joven y el trabajo" se dirigió a las olerías donde ayudaron a los trabajadores a trasladar los adobes bajo el galpón para salvar los materiales de la inclemencia del tiempo. Mientras que los grupos del medio ambiente cultivaron plantas en los lugares más alejados.

Uno de los coordinadores del evento, Padre Luciano Martínez, explicó que los peregrinos tomaron el ejemplo del joven samaritano para ayudar a los más necesitados. "Solidaridad es dar la vida, asociarse a la causa del hermano, aceptar y comprender al prójimo", recordó.

Según cifras oficiales, se estima en cinco mil el número de jóvenes participantes. Sólo en la localidad de Misiones hay 2.200 líderes juveniles, representantes de distintas diócesis del país, están en las parroquias de Misiones. Además, en Ñeembucú hay 1.200 jóvenes y más de 1.600 líderes de jurisdicción eclesial.

El Padre Bernardo Ríos, también del comité organizador, adelantó que para la clausura, en Ayolas este fin de semana se esperan más delegaciones y alcanzar la cifra de 10 mil misioneros.

 

[Página Principal]

EVANGÉLICOS CHILENOS SE ALINEAN CON LAGOS

SANTIAGO, 15 (ACI).- Los evangélicos chilenos decidieron alinearse políticamente con el candidato Ricardo Lagos por considerar que él garantiza el desarrollo de los grupos no católicos en el país.

La Confraternidad Cristiana de Iglesias llamó a los evangélicos de todo el país a comprometer su voto con el candidato de Concertación para las elecciones de mañana domingo.

En la declaración, el organismo arguye que sólo Lagos asegura "condiciones favorables para la labor" de los grupos evangélicos y desecharon el apoyo a Joaquín Lavín, de Alianza por Chile, por haber profesado abiertamente su fe católica y su opción pro-vida.

En el texto, afirman que Lavín "es miembro del Opus Dei, fracción antievangélica, intolerante y antiliberal de la Iglesia Católica Romana" y lo acusan de representar "una tradición política que combina un abierto liberalismo en el plano económico con un igualmente abierto conservadurismo político y cultural".

Los evangélicos, que siguen siendo una minoría en Chile, reconocieron que la eventual elección de Lagos sería decisiva "para el desarrollo y la libertad de nuestro país y de nuestro pueblo evangélico".

Aunque quiso justificar el apoyo a Lagos, afirmando que sus políticas redistributivas "permiten la superación de la pobreza y corrigen la existencia de graves desigualdades sociales", el organismo insistió en que la principal ventaja del candidato es la aplicación que dará a la controvertida Ley de Culto que trata de equiparar a los cultos no católicos con la Iglesia.

En este sentido, insistieron que Lagos representa la tradición que separó la iglesia del Estado en 1925, es coherente con los ideales pluralistas no confesionales; que su coalición política, en el gobierno y en el Parlamento, acogió y dictó la Ley de Culto; y que sólo él garantiza la igualdad religiosa.

 

[Página Principal]

OBISPOS VENEZOLANOS DEDICAN DÍA DE ORACIÓN POR VÍCTIMAS DE INUNDACIONES

CARACAS, 15 (ACI).- Al finalizar su 73 Asamblea Ordinaria, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) convocó a los católicos nacionales a unirse este domingo en una jornada de oración por las víctimas de las recientes inundaciones.

Los obispos publicaron el documento titulado "Renovar en Cristo la esperanza y la solidaridad" en el que invitaron a la feligresía a unirse en oración en todos los templos, donde se dedicará la liturgia dominical por los fallecidos en la tragedia.

La CEV exhortó a los venezolanos a pedir por "el consuelo y la esperanza que genere un compromiso solidario por nuestros hermanos que en este momento de historia patria nos interpelan en la caridad".

El texto también abordó temas referidos al Gran Jubileo, la posición de la Iglesia ante la tragedia y ante los nuevos cambios políticos.

El documento fue presentado por Mons. Ignacio Velasco, Arzobispo de Caracas, Mons. Ovidio Pérez Morales, Arzobispo-Obispo de Los Teques, y Mons. Ubaldo Santana, Obispo de Guayana.

 

[Página Principal]

MONS. RUIZ: YO SABÍA QUE SE GESTABA REBELIÓN ZAPATISTA

MÉXICO DF, 15 (ACI).- El Obispo saliente de San Cristóbal de las Casas, Mons. Samuel Ruiz reconoció que sabía que el movimiento armado zapatista se gestaba en Chiapas antes que el problema estallara en enero de 1994 y nunca se lo advirtió a las autoridades.

Mons. Ruiz no dejó de causar sorpresa a la prensa cuando explicó que permaneció en silencio porque "el obispo es pastor, no delator", tratando de eximirse de responsabilidad alguna en el asunto.

El Obispo afirmó que "quien pasa gran parte de su tiempo en medio del pueblo que filialmente le confía su corazón, naturalmente que sabe lo que ese pueblo piensa hacer" e incluso dijo que lo grave para él hubiera sido que "no supiera nada" sobre el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ya que eso hubiera evidenciado que él había "abandonado el rebaño".

Mons. Ruiz también alegó que desde muchos años antes, mediante cartas pastorales y "conversaciones con las más altas autoridades", trató de alertar sobre un probable brote rebelde debido a las injusticias contra las comunidades indígenas.

Asimismo, dijo que el Papa Juan Pablo II también advirtió sobre este problema durante su primera visita a México en 1979, en un discurso a los indígenas pronunciado en Cuilapan, Oaxaca, al denunciar la miseria y la explotación en que se mantenía al indígena. "Lo había notado ya desde 1979 el mismo Papa Juan Pablo II, que en la región había que poner en práctica soluciones audaces, profundamente innovadoras", afirmó el Prelado.

 

[Página Principal]

CENTRO PRO-VIDA RECIBE AMENAZAS DE ANTHRAX EN WISCONSIN

WASHINGTON DC, 15 (ACI).- En medio del silencio y hasta la indiferencia de la prensa local, un centro de asistencia a mujeres embarazadas en Milwaukee fue el último blanco de las amenazas de ataques de anthrax.

En los últimos meses, la prensa dio amplia cobertura a amenazas similares recibidas por clínicas abortistas. Sin embargo, las últimas denuncias –que no han recibido la mismo atención- demuestran que son varios los centros pro-vida blanco de las mismas amenazas, además de una escuela y una agencia de servicios infantiles.

En cada caso, los afectados reciben cartas afirmando que el polvo contenido en el sobre es la mortal sustancia anthrax. Las cartas fueron abiertas, se llamó a la policía y todos fueron descontaminados y chequeados en hospitales locales.

Esta semana, las autoridades revelaron que el último blanco de los ataques fue la Agencia Comunitaria de Adopción de Manitowoc. La carta, enviada desde Milwaukee, contenía el siguiente texto: "Esto es anthrax – usted morirá".

El FBI ha asumido la investigación de las amenazas y un agente explicó que si bien ninguna de las sustancias ha sido identificada como anthrax, el delito es grave y los culpables podrían enfrentar penas de hasta cadena perpetua.

El agente especial Brian Manganello, indicó que este tipo de atentados son llamados "burlas, pero no es un asunto de humor y las penas son severas".

Los casos son cada vez más frecuentes y, según la policía, los estragos serían terribles si alguno realmente contuviera la sustancia. En Racine, por ejemplo, un voluntario abrió un sobre con la amenaza y contactó a la policía. El incidente pudo haberse reducido a sólo una oficina con dos personas adentro, pero un trabajador de los servicios dentales ingresó a la oficina después de que se abrió el sobre y luego se dirigió a su área de labor donde pudo haber contaminado a otras cinco personas. El anthrax es una bacteria que causa una enfermedad infecciosa letal al ser inhalada.

El líder pro-vida local Robert Fleischmann, afirmó que "tales actos de terrorismo reflejan pobremente cada lado del debate. Estamos preocupados con esta acción porque pone en peligro las vidas de nuestros voluntarios y de muchas mujeres que visitan el centro en busca de ayuda y dirección".

"Llamamos a todos los involucrados en el debate para denunciar este tipo de acciones y distanciarse de las personas y organizaciones que podrían adherirse o promover estas actividades", agregó Fleischmann.

 

[Página Principal]

NUEVO LIBRO MUESTRA A DIOS SEGÚN LOS NIÑOS

WASHINGTON DC, 15 (ACI).- Con opiniones como "pienso que Dios está allí, incluso cuando no quiero que esté allí", se publicó en inglés el nuevo libro titulado "Why I Believe in God" ("Por qué creo en Dios"), basado en expresiones sobre Dios de niños menores de 12 años.

El libro, que contiene además pequeñas reflexiones hechas por los niños, presenta opiniones de niños como Samantha Jann, de 9 años, que afirma que "el amor de Dios es como cuando tomas chocolate caliente luego de haber estado en la nieve".

La autora del libro, Dandi Daley Mackall, afirmó que la mayoría de los niños son sinceros y transparentes para expresar cómo ven a Dios, "una cualidad difícil de encontrar en los adultos".

Mackall, que ha escrito numerosos libros y artículos para niños por casi 20 años, informó que logró recopilar la información para su nuevo libro durante una serie de entrevistas que hizo a niños de colegios de todo el país.

En la publicación, las respuestas están presentadas con la misma letra de los niños, muchas veces con una caligrafía difícil de leer y con errores ortográficos y gramaticales.

La autora citó la opinión de Elizabeth, de 6 años, quien le dijo que "cuando yo crezca, creo que Dios quiere que yo sea misionera. Pero lo que me gusta es trabajar con máquinas registradoras, así creo que voy a ser una misionera con una caja registradora".

Mackall relató que después de la tierna y curiosa opinión, no pudo evitar reírse, y la niña dejó de comentar por haber sentido que no la tomaban en serio. A raíz de ello, la autora afirmó que su única regla para tratar con los niños fue nunca reírse cuando ellos le describían su visión de Dios.

La autora dijo que aprendió que la mayoría de los niños piensa profundamente sobre Dios, sin importar cómo los adultos vean sus respuestas. Como ejemplo, citó la opinión de Annie, de 6 años, que escribió que "el amor de Dios se siente como si Él te abrazara con su abrigo de piel puesto".

Si dejamos de lado el inocente humor, dijo la autora, encontraremos gemas de sabiduría en las palabras de los niños, muchas de las cuales ella misma ha encontrado como valiosas para su vida.

Mackall relató que durante una de sus visitas a los colegios, un niño de 8 años, Zachary, comentó que "todos deberíamos pasar más tiempo con Dios y no sólo hablar con él de negocios".

"En un momento me sentía exhausta –manifestó la autora a la prensa–, yendo de ciudad en ciudad recopilando información para mi libro. Las palabras de Zachary fueron justo lo que necesitaba oír".

"Los niños, especialmente los menores de 7 años, no se preocupan por tratar de agradar a los adultos en sus opiniones sobre Dios", afirmó Mackall, quien es madre de 3 niños.

La autora lamentó que las inocentes visiones de los niños sobre Dios se suelan perder en su camino a la adultez, pero que todavía están allí en los niños de hoy en día, como en el pequeño de 7 años que afirmó que "yo creo en Dios, pero hay muchas cosas que no entiendo. Por ejemplo, no entiendo cómo es que hizo los ojos".

 

[Página Principal]

NUNCIO DESTACA IMPORTANCIA DE LA MISA EN EL CENÁCULO

JERUSALÉN, 15 (ACI).- Monseñor Pietro Sambi, Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Israel, destacó la importancia de la Misa que el Papa Juan Pablo II celebrará en el Cenáculo durante su próxima visita a Tierra Santa.

Mons. Sambi señaló que, pese a la controvertida decisión del gobierno israelí de autorizar la construcción de una mezquita muy cerca de la basílica de Nazaret, se espuerta un clima de paz en la ciudad de la Anunciación cuando el Pontífice la visita.

El Prelado destacó en cambio la importancia que tiene el hecho que el Santo Padre pueda celebrar la Eucaristía precisamente en el lugar donde Jesucristo instituyó este sacramento central para la vida cristiana durante la Última Cena.

"Se trata de un hecho de alcances históricos", dijo Mons. Sambi, al recordar que en el Cenáculo, que se encuentra en Jerusalén bajo control judío, nunca se ha podido celebrar una Eucaristía. El Papa Juan Pablo II ha mostrado especial interés en encontrar una fórmula para permitir que el escenario de la Última Cena, donde el Señor Jesús también instauró el sacramento del orden sacerdotal, esté disponible para el culto cristiano.

 

[Página Principal]

ALIVIO POR RENUNCIA DE OBISPO VASCO

MADRID, 15 (ACI).- Diversas organizaciones civiles del País Vasco expresaron su alivio por la decisión de la Santa Sede de aceptar la renuncia temprana del Obispo de San Sebastián, Mons. José María Setién, señalado como una fuente de división en la región debido a sus simpatías con la guerrilla separatista Euzkadi Ta Azkatasuna (ETA), "Patria Vasca y Libertad".

El Prelado presentó su renuncia a los 71 años -cuatro antes de lo que señala el Código- señalando sus crecientes problemas en el corazón y la espalda, pero también "para asegurar el mayor bien a la diócesis".

Las controversias en torno a Mons. Setién surgieron en la década de los 70, cuando tomó abierto partido a favor del separatismo Vasco y justificó muchas de las acciones violentas de ETA. El Prelado se negó a celebrar misas por los Guardias Civiles asesinados por ETA, y en 1997, cuando los ataques etarras se encontraban en su apogeo, señaló que el diálogo por la paz no requería que la ETA dejara de matar.

"Lamentablemente, era el obispo sólo de una parte (de los vascos), por eso su partida es un alivio para nosotros", declaró una vocera de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Guipuzcoa.

 

[Página Principal]

MONS. CORDES DESTACA RELACIONES DEL VATICANO CON TAIWAN

ROMA, 15 (ACI).- Dejando el claro que la Santa Sede no está dispuesta a realizar concesiones de principios en sus relaciones con China comunista, Mons. Paul Josef Cordes, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum dijo en Taiwan que las relaciones con esta isla seguirán adelante.

Entre las condiciones que China comunista demanda para el establecimiento de relaciones diplomáticas con la Santa Sede figura el rompimiento de los vínculos con Taiwan, a quien el gobierno de Pekín considera como una provincia rebelde.

La prensa internacional no dejó pasar desapercibido el hecho de que Mons. Cordes se refiriera a Taiwan como "la República China" y destacara además que "no debe temer que se rompan las relaciones".

De esta manera, el Prelado alemán, enviado a expresar la solidaridad del Papa por las víctimas del terremoto a la Isla, reiteró tácitamente la posición oficial del Vaticano, para quien la decisión de Pekín de ordenar nuevos obispos para la Asociación Católica Patriótica -controlada por el gobierno- constituía un nuevo obstáculo en el proceso de normalización de las relaciones con China comunista.