Noticias del 14-1-00

EL PAPA PIDE A AUTORIDADES NO ATENTAR CONTRA LA FAMILIA

VATICANO, 14 (ACI).- En una tácita respuesta a una legislación anti-familia aprobada por la región del Lacio, el Papa Juan Pablo II exhortó enérgicamente a las autoridades regionales y municipales de la provincia a evitar los ataques contra la familia.

El Papa recibió ayer por la mañana, como es tradicional todos los años, a las autoridades de la ciudad y de la provincia. El encuentro se produjo poco después que se anunciara que la región del Lacio, a la que pertenece la ciudad de Roma, había aprobado una ley que le concede el mismo rango jurídico a las parejas de hecho.

Luego de hablar de los logros de la organización del Jubileo, que atañe a las autoridades presentes, el Pontífice los invitó a dedicar atención especial a la familia, y pidió a los "responsables que eviten todas las iniciativas que puedan favorecer o avalar la equiparación entre la familia y otras formas de convivencia". Asimismo, solicitó que se eliminen los obstáculos como "la carencia de viviendas a precios accesibles o la insuficiencia de estructuras de acogida para los niños más pequeños".

El Santo Padre también pidió a las autoridades tomar "decisiones valientes en el sector de la escuela y de la educación". Además, en el marco de la necesidad de crear condiciones que favorezcan que los jóvenes matrimonios pueden tener y educar hijos, el Pontífice destacó la importancia de "conjugar en el ámbito de la sanidad el progreso técnico y la limitación de costes, otorgando una atención primaria al enfermo".

Finalmente, se hizo eco de las exigencias de "los numerosísimos jóvenes y parados", y abogó por un mayor esfuerzo "con el fin de hallar nuevas posibilidades de trabajo y de ocupación".

 

[Página Principal]

EL PAPA SATISFECHO CON EL INICIO DEL JUBILEO

VATICANO, 14 (ACI).- Al recibir a los administradores de la región del Lacio y del ayuntamiento y de la provincia de Roma con motivo del tradicional intercambio de felicitaciones al inicio del nuevo año, el Papa Juan Pablo II expresó su satisfacción y agradecimiento por el auspicioso comienzo del Jubileo.

Tras agradecer a Dios por este "prometedor inicio del Año Santo, deseo expresar viva gratitud -dijo el Papa dirigiéndose a los presidentes de la región del Lacio, de la provincia de Roma y al alcalde de esta ciudad-, a todas las instituciones que representáis" y a cuantos han contribuido a preparar Roma para acoger a los peregrinos de todo el mundo.

Juan Pablo II agradeció a los romanos la "generosa disponibilidad con la que han aceptado sacrificios e incomodidades durante la preparación inmediata del Jubileo"; y los invitó a "ver en el evento jubilar una ocasión preciosa de gracia y de desarrollo civil, social y económico". "También deseo que pongan sus tradicionales cualidades de acogida al servicio de los peregrinos", concluyó.

 

[Página Principal]

DESDE CHILE, CARD. MEDINA AVALA ESTADO DE JUAN PABLO II

SANTIAGO, 13 (ACI).- El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Jorge Medina Estévez, aseguró que el Papa Juan Pablo II está en la plenitud de sus facultades a pesar de su desgaste físico.

A través de una carta enviada a la prensa chilena, el Purpurado afirmó que "si bien es cierto que el Código de Derecho Canónico prevé la posibilidad de que un Romano Pontífice puede renunciar a su cargo y ha habido muy pocos casos en la historia en que esto ha sucedido, el tema es de suyo extraordinariamente delicado porque el Santo Padre Juan Pablo II, si bien demuestra un desgaste físico, está –no obstante- en la plenitud de sus facultades".

El Cardenal Medina, de visita en Chile, recordó que hace 20 días tuvo un almuerzo con el Pontífice y pudo comprobar "que no solamente seguía con interés y atención los temas nada fáciles que ahí se trataron, sino que intervino con gran precisión pidiendo aclaraciones sobre la materia que se trataba".

El Prefecto rechazó cualquier posibilidad de renuncia y reiteró que el Papa sigue conduciendo a la Iglesia como siempre lo ha hecho.

 

[Página Principal]

ARZOBISPADO PIDE CAUTELA ANTE "MENSAJES DIVINOS" Y "CADENAS"

BUENOS AIRES, 14 (ACI).- A través de su Boletín Eclesiástico, el Arzobispado de Buenos Aires pidió a los argentinos cautela ante los supuestos mensajes divinos que algunas personas afirman recibir con amenazas de calamidades advenientes.

El Arzobispado se dirigió a los sacerdotes, institutos, sociedades y movimientos frente a los supuestos fenómenos sobrenaturales. "Las expectativas y ansiedades que en algunas personas produce el fin del milenio, han favorecido cierta proliferación de cadenas con advertencias y relatos de calamidades o desgracias que pueden sobrevenir", explica el texto.

El documento se refiere a cuatro consultas de personas que afirmaron haber sostenido una comunicación con Dios o la Virgen. Al respecto, el Arzobispado precisó que "la revelación pública divina manifestada plenamente en el Verbo hecho carne, ha finalizado con la muerte del último apóstol. La absoluta primacía de esta verdad hace que la Iglesia extreme las cautelas respecto de los mensajes que algunas personas afirman recibir de Nuestro Señor Jesucristo o de la Santísima Virgen María."

En este sentido, el texto pide que "las inspiraciones, locuciones o mensajes que los fieles creen haber recibido" sean "considerados como eventuales gracias actuales, comunicándolas sólo a su confesor o a su director espiritual, evitando siempre su transmisión o difusión a terceros".

El Arzobispado explicó que la discreción resulta necesaria "por el bien de la persona, preservándola de situaciones que pueden llegar a favorecer desequilibrios de naturaleza psíquica, cuanto por el bien de la Iglesia, cuya misión evangelizadora y enseñanza han de sustentarse en la Palabra de Dios y en el Magisterio".

Ante las "cadenas" de oración, usualmente anónimas y que obligan a seguir reproduciéndolas bajo amenaza de catástrofes, el Arzobispado pidió a los agentes de pastoral "ayudar a la gente en un crecimiento y maduración en la vida de fe junto a una mayor confianza en la providencia del Padre, en la misericordia de Cristo y en la presencia y acción del Espíritu Santo".

En este sentido, precisó que no se trata de llevar una campaña contra los que caen en tales creencias, sino "de brindar aquellas ayudas necesarias para que las personas recuperen la gozosa libertad de los hijos de Dios, asistiéndolas espiritualmente para que puedan sobreponerse a las angustias, miedos y supersticiones".

"Es importante acompañarlas y fortalecerlas, para que no cooperen en la difusión de tales cadenas: se les ha de transmitir la seguridad de que con el solo gesto de entregar al sacerdote cuanto llegó a sus manos, quedan liberadas de tener que realizar lo que en ellas se les pide", agrega el texto.

En otro punto, el documento se refiere a los cultos New Age que comienzan a proliferar en el país con el apoyo de ciertos medios de comunicación.

"Existen varias manifestaciones de esta literatura, aparentemente inocua, pero vigorosamente subliminal. Textos extraídos de la misma, a veces, son difundidos con ingenua buena voluntad tanto en aulas como en celebraciones y actos. Es necesario cuidar con esmero el uso del lenguaje: tanto para afirmar la trascendencia personal del Dios revelado en Jesucristo, como para no favorecer una devoción a los ángeles absolutamente desligada de la misión que Dios les ha encomendado en la historia de la salvación", señala el texto.

 

[Página Principal]

DENUNCIAN VENTA ILEGAL DE DROGA ABORTIVA EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 14 (ACI).- La Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica (SAEMB) denunció que las farmacias argentinas siguen vendiendo la píldora abortiva Inmediat a pesar que fue prohibida por una jueza federal.

A través de un comunicado firmado por el Presidente de la SAEMB, Luis Aldo Ravaioli, los expertos advirtieron a las autoridades sanitarias de la nación y al gobierno de Buenos Aires en particular, el comercio ilegal de la píldora fabricada por el laboratorio Gador.

Hace algunas semanas, una jueza federal de Córdoba prohibió la venta y fabricación de Inmediat afirmando que la ley argentina respeta la vida humana desde el momento de la concepción hasta su muerte natural.

Asimismo, la SAEMB denunció que hay grupos que pretenden introducir la peligrosa píldora abortiva RU-486 de origen francés. La RU-486, cuestionada por sus efectos colaterales, ya se está distribuyendo en Francia en forma gratuita entre niñas y adolescentes.

 

[Página Principal]

LAVÍN Y LAGOS DISCREPAN EN CHILE SOBRE "DÍA DEL NIÑO POR NACER"

SANTIAGO, 14 (ACI).- Frente al requerimiento de un grupo pro-vida que promueve el reconocimiento del "Dïa del Niño por Nacer" los dos candidatos a la presidencia chilena definieron sus posturas encontradas: Joaquín Lavín, candidato de la Alianza por Chile, prometió firmar la medida que instaurará el Día del Niño por Nacer de llegar a la presidencia, mientras que su rival Ricardo Lagos prefirió no asumir "compromiso electoral alguno" antes de ver el resultado de los comicios de este domingo.

Ambos candidatos respondieron así a una carta abierta enviada por la filial chilena del Movimiento Mundial de Madres invitándolos a comprometerse a promulgar la norma pendiente.

Tras recordar que la legislación chilena hace "referencias claras a la debida protección que se le debe procurar al niño, inclusive desde antes de su nacimiento" y que los dos candidatos se han declarado contrarios al aborto, el comunicado les pidió aclarar si firmarán o no la medida aprobada por unanimidad en el Congreso para declarar el 25 de marzo como el Día del Niño por Nacer.

Las madres chilenas recordaron que la iniciativa cuenta "con la adhesión de más de 300 organizaciones sociales del país, tales como universidades, colegios de la enseñanza media, sindicatos, empresas, colegios profesionales, fundaciones de ayuda, Hogares de Menores e instituciones de la Iglesia Católica" además de 50 mil firmas recogidas a nivel nacional.

Asimismo, precisaron que se trata de "instaurar una fecha que celebre la vida de los niños por nacer y llame a la sociedad chilena a proteger la maternidad y apoyar a las mujeres embarazadas en dificultades" por lo que "resulta fundamental que los candidatos presidenciales señalen claramente si están dispuestos a aprobar esta iniciativa".

Desde Valparaíso y a escasos días de las elecciones, Lavín declaró públicamente que se comprometía a firmar este decreto en caso de salir elegido presidente, como una de sus primeras gestiones.

Sin embargo, en la misma ciudad el candidato de la Concertación, Ricardo Lagos, manifestó que su compromiso por los derechos humanos sería suficiente para manifestarse en favor de la vida y que prefería no realizar promesas electorales.

Las declaraciones de Lagos suscitaron el pedido de una respuesta más clara por los pro-vida. La petición derivó en un duro intercambio público entre Lagos y los directivos del Movimiento Acción Solidaria.

 

[Página Principal]

IGLESIA PIDE A CANDIDATOS COMPROMISO SOLIDARIO EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 14 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz, se dirigió este miércoles a los candidatos en lista para los próximos comicios legislativos y municipales del 12 de marzo, exhortándolos a un serio y concreto compromiso solidario.

"La recomendación de la iglesia es que haya una campaña de altura, que se sepan exponer las propias opiniones, pero que se respete siempre el honor de las personas", declaró al Arzobispo en declaraciones a la prensa.

El martes, los partidos políticos iniciaron sus campañas electorales de cara a los comicios, a los que han sido convocados 3,1 millones de salvadoreños.

 

[Página Principal]

SACERDOTES COLOMBIANOS ATRAPADOS EN FUEGO CRUZADO

BOGOTÁ, 14 (ACI).- Al menos 50 sacerdotes de retiro en el santuario de Las Lajas vivieron momentos de tensión al quedar atrapados en medio del fuego cruzado entre militares y una facción guerrillera que atacó esta área fronteriza.

Un grupo de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) destruyó los puestos de policía y alcaldías de Puerres, Potosí y Córdoba. También, voló el oleoducto y atacó la base militar de Ipiales.

El ataque coincidió con el retiro de los sacerdotes de la diócesis de Ipiales en el santuario de Las Lajas y ocurrió a las 5:45 de la tarde.

"Pensamos que habían llegado los hermanos ecuatorianos al Santuario, pues ellos saludan a la Virgen de Las Lajas con pólvora, pero nunca nos imaginamos que se tratara de un ataque de la guerrilla", afirmó el capellán del santuario, Manuel Dolores Chamorro.

Sin embargo, algunos minutos después se percataron del ataque gracias al aviso del Ejército. Desde ese momento, el grupo de sacerdotes se recogió en oración para pedir por la paz en el país. Aunque en Las Lajas no se registraron víctimas, en Ipiales las FARC atacaron las instalaciones de una empresa, en Los Alisales, obligaron la evacuación de la población, asesinó al ciudadano Luis Peregrino Benavides, de 65 años, e hirió a Querubín Chamorro. En las cercanías del pueblo, la guerrilla dinamitó la tubería del oleoducto Transandino.

 

[Página Principal]

CUBANOS EN ORACIÓN Y AYUNO POR PRESOS POLÍTICOS

LA HABANA, 14 (ACI).- Más de 50 personas se han sumado hasta el momento a la vigilia de oración, reflexión y ayuno convocada por la Fundación Avileña por los Derechos Humanos para pedir la libertad de los presos políticos.

La vigilia se celebra por parejas que se relevan cada 24 horas, ya lleva 35 días y se estima que llegará a su fin este 28 de enero. Los participantes son en su mayoría de la Fundación de Ciegos y activistas de derechos humanos.

Durante el día los participantes leen la Biblia, se unen en el rezo oraciones y desarrollan conversatorios sobre los presos políticos, al tiempo que viven el "ayuno líquido", con jugos o algún refresco, sin alimento sólido alguno.

Según los organizadores, el objetivo de la vigilia es pedir por la liberación de los prisioneros políticos que se encuentran en casi todas las cárceles cubanas y por el respeto a los derechos humanos en la Isla.

 

[Página Principal]

MILLARES DE PEREGRINOS VISITARÁN CRISTO NEGRO EN GUATEMALA

GUATEMALA, 14 (ACI).- Iniciando con devoción las celebraciones del Año Santo, la Basílica de Esquipulas espera recibir este mes a millares de peregrinos nacionales y extranjeros que desde los primeros días de enero visitan la querida veneración del Cristo Negro.

El abad Gregorio Rubeau, Rector de la Basílica de Esquipulas, informó que desde los primero días del mes empezaron a llegar feligreses para venerar a la popular imagen, que celebra su fiesta desde el 1 al 15 de enero.

"Hasta el domingo 9 habían pasado por el camarín 43 mil 807 peregrinos, por lo que se cree que para el 15 lo habrán hecho unos 100 mil peregrinos", afirmó el religioso.

Según lo informó el abad, la Basílica de Esquipulas, considerada como la capital centroamericana de la fe, es una de las designadas para ganar indulgencia plenaria, por lo que tendrá su Puerta Santa abierta todo el año.

También manifestó que entre las disposiciones para obtener la indulgencia jubilar se pueden mencionar la peregrinación a una de las basílicas o a otras iglesias, asistir allí con devoción a una celebración litúrgica, además de visitar por un tiempo conveniente a enfermos, encarcelados, ancianos y otros.

"La idea es hacer la reconciliación entre el hombre y Dios, así como del hermano con el hermano", explicó el Abad Gregorio.

"ˇEs hermoso oír que le cantan y rezan al Señor de Esquipulas grupos numerosos de devotos provenientes de México, El Salvador, Honduras y, por supuesto, guatemaltecos, de quienes resaltan sus trajes típicos! El lunes pasado en la noche admiré la oración de muchos fieles, arrodillados, elevando plegarias al Santo Cristo", expresó alegremente el religioso.

La fiesta tuvo su origen en la devoción que se inició desde el tiempo de la Colonia, cuando Quirio Cataño esculpió la imagen del Señor de Esquipulas hace 405 años, en la Antigua Guatemala, para esa comunidad tan lejana de la capital.

"Desde ese tiempo, en muchísima gente Nuestro Señor ha manifestado su bondad y misericordia por medio del Cristo Negro", afirmó el Abad.

Según la historia, la fiesta titular de Esquipulas se celebra el 25 de julio, aunque cobra mayor solemnidad el festejo del 15 de enero.

El Papa Juan Pablo II visitó la ciudad el 6 de febrero de 1996, un hecho que los sacerdotes del santuario consideran como otro milagro más del Cristo Negro.

Por su parte, el jefe de la Policía Nacional Civil de Chiquimula, Herminio Carrera, indicó que 60 agentes llevan a cabo operativos de seguridad en esa ciudad desde 9 de enero, y concluyen el 17.

Para la fiesta están programadas diversas actividades pastorales, incluyendo confesiones diarias, bendiciones de los recuerdos y objetos de los peregrinos, y ocho misas diarias en la Basílica.

El 14 de enero se llevará a cabo una procesión que saldrá de la iglesia de Santiago hasta llegar a la Basílica, donde se celebrará la Eucaristía. El día 15, se celebrará en la mañana la Misa mayor presidida por Mons. Rodolfo Quezada Toruño.

 

[Página Principal]

PUERTORRIQUEÑOS MARCHAN POR CULTURA PRO-VIDA

SAN JUAN, 14 (ACI).- Al cumplirse 27 años de la legalización del aborto, la Asociación Pro Vida de Puerto Rico anunció ayer que realizará una multitudinaria "Marcha por la Vida" para insistir en la instauración de una cultura pro-vida.

El director de la Asociación, Carlos Sánchez, afirmó que "creemos que protestando lograremos que el Tribunal Supremo cambie su decisión al aborto y le pediremos a la legislatura que le den protección al niño en el vientre".

En esta decimonovena edición de la marcha, el grupo se reunirá por la mañana en la Iglesia San Agustín en Puerta de Tierra, donde luego de una celebración eucarística marcharán hasta el Capitolio para recordar el caso de Roe vs. Wade, donde el Tribunal Supremo de los Estados Unidos legalizó el aborto en 1973.

"Se le rendirá reconocimiento a los más destacados en favor de la protección de los bebes por nacer", insistió Sánchez al indicar que el grupo Pro Vida está compuesto en un 85% por el sector católico y un 15% por el evangélico.

Además, informó que "en 1981 había unos 43 centros de aborto y hoy día hay solo siete".

Como parte de la actividad, se entregará el reconocimiento "Defensor de la Vida" a organizaciones como "Miles Jesu", al programa Tribunal Cristiano de Fuente de Agua Viva y a la emisora católica AM 81.

 

[Página Principal]

JÓVENES EVANGELIZAN PARAGUAY POR JUBILEO 2000

ASUNCIÓN 14, (ACI).- La difusión del Evangelio en el mundo es uno de los grandes desafíos que todos los miembros de la Iglesia deben asumir en este nuevo milenio. Esta consigna movió a miles de jóvenes paraguayos a realizar un acto de compromiso con la tarea de ser apóstoles "anunciando la Buena Nueva para edificar un nuevo Paraguay más justo, fraterno y solidario".

Una multitud de jóvenes procedentes de distintas parroquias de la diócesis de San Juan Bautista vienen participando del Encuentro de Jóvenes del Paraguay, evento que comenzó el pasado martes con el objetivo de impulsar la evangelización del Paraguay en el año jubilar.

Durante la tarde del martes, numerosos grupos de jóvenes empezaron a anunciar la Palabra de Dios casa por casa en los diversos barrios de la ciudad. El día de ayer, los jóvenes participaron de actividades de ayuda y promoción social, compartiendo un momento de amor con los más pobres y enfermos. Durante la jornada, denominado "el Día de la Solidaridad", se realizó una colecta en todos los barrios de la diócesis de manera que se reúnan los fondos necesarios para apoyar solidariamente a las zonas más pobres y alejadas de la misma.

"Queremos demostrar a la sociedad que aún existen jóvenes que tienen ganas de cambiar y de irradiar alegría siguiendo a Jesús", manifestó orgullosa Ariel Amarilla, miembro del grupo "Jericó".

Para el día de hoy, los participantes presentarán el Paraguay que deseen construir para este nuevo milenio, con catequesis, testimonios y trabajos en grupo. Mañana, los jóvenes compartirán los sueños que tienen para ese nuevo siglo, finalizando el día con un festival y convivencia hasta el día siguiente.

La gran campaña jubilar de los jóvenes finalizará con la celebración de la Eucaristía, donde todos los participantes pedirán al Padre Celestial por la unidad del país y el fin de la crisis. La Santa Misa estará presidida por el Nuncio apostólico, Mons. Antonio Lucibello y se espera contar con la presencia de otras figuras eclesiales.

 

[Página Principal]

DESDE CHILE, CARD. MEDINA AVALA ESTADO DE JUAN PABLO II

SANTIAGO, 13 (ACI).- El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Jorge Medina Estévez, aseguró que el Papa Juan Pablo II está en la plenitud de sus facultades a pesar de su desgaste físico.

A través de una carta enviada a la prensa chilena, el Purpurado afirmó que "si bien es cierto que el Código de Derecho Canónico prevé la posibilidad de que un Romano Pontífice puede renunciar a su cargo y ha habido muy pocos casos en la historia en que esto ha sucedido, el tema es de suyo extraordinariamente delicado porque el Santo Padre Juan Pablo II, si bien demuestra un desgaste físico, está –no obstante- en la plenitud de sus facultades".

El Cardenal Medina, de visita en Chile, recordó que hace 20 días tuvo un almuerzo con el Pontífice y pudo comprobar "que no solamente seguía con interés y atención los temas nada fáciles que ahí se trataron, sino que intervino con gran precisión pidiendo aclaraciones sobre la materia que se trataba".

El Prefecto rechazó cualquier posibilidad de renuncia y reiteró que el Papa sigue conduciendo a la Iglesia como siempre lo ha hecho.

 

[Página Principal]

ARZOBISPADO PIDE CAUTELA ANTE "MENSAJES DIVINOS" Y "CADENAS"

BUENOS AIRES, 14 (ACI).- A través de su Boletín Eclesiástico, el Arzobispado de Buenos Aires pidió a los argentinos cautela ante los supuestos mensajes divinos que algunas personas afirman recibir con amenazas de calamidades advenientes.

El Arzobispado se dirigió a los sacerdotes, institutos, sociedades y movimientos frente a los supuestos fenómenos sobrenaturales. "Las expectativas y ansiedades que en algunas personas produce el fin del milenio, han favorecido cierta proliferación de cadenas con advertencias y relatos de calamidades o desgracias que pueden sobrevenir", explica el texto.

El documento se refiere a cuatro consultas de personas que afirmaron haber sostenido una comunicación con Dios o la Virgen. Al respecto, el Arzobispado precisó que "la revelación pública divina manifestada plenamente en el Verbo hecho carne, ha finalizado con la muerte del último apóstol. La absoluta primacía de esta verdad hace que la Iglesia extreme las cautelas respecto de los mensajes que algunas personas afirman recibir de Nuestro Señor Jesucristo o de la Santísima Virgen María."

En este sentido, el texto pide que "las inspiraciones, locuciones o mensajes que los fieles creen haber recibido" sean "considerados como eventuales gracias actuales, comunicándolas sólo a su confesor o a su director espiritual, evitando siempre su transmisión o difusión a terceros".

El Arzobispado explicó que la discreción resulta necesaria "por el bien de la persona, preservándola de situaciones que pueden llegar a favorecer desequilibrios de naturaleza psíquica, cuanto por el bien de la Iglesia, cuya misión evangelizadora y enseñanza han de sustentarse en la Palabra de Dios y en el Magisterio".

Ante las "cadenas" de oración, usualmente anónimas y que obligan a seguir reproduciéndolas bajo amenaza de catástrofes, el Arzobispado pidió a los agentes de pastoral "ayudar a la gente en un crecimiento y maduración en la vida de fe junto a una mayor confianza en la providencia del Padre, en la misericordia de Cristo y en la presencia y acción del Espíritu Santo".

En este sentido, precisó que no se trata de llevar una campaña contra los que caen en tales creencias, sino "de brindar aquellas ayudas necesarias para que las personas recuperen la gozosa libertad de los hijos de Dios, asistiéndolas espiritualmente para que puedan sobreponerse a las angustias, miedos y supersticiones".

"Es importante acompañarlas y fortalecerlas, para que no cooperen en la difusión de tales cadenas: se les ha de transmitir la seguridad de que con el solo gesto de entregar al sacerdote cuanto llegó a sus manos, quedan liberadas de tener que realizar lo que en ellas se les pide", agrega el texto.

En otro punto, el documento se refiere a los cultos New Age que comienzan a proliferar en el país con el apoyo de ciertos medios de comunicación.

"Existen varias manifestaciones de esta literatura, aparentemente inocua, pero vigorosamente subliminal. Textos extraídos de la misma, a veces, son difundidos con ingenua buena voluntad tanto en aulas como en celebraciones y actos. Es necesario cuidar con esmero el uso del lenguaje: tanto para afirmar la trascendencia personal del Dios revelado en Jesucristo, como para no favorecer una devoción a los ángeles absolutamente desligada de la misión que Dios les ha encomendado en la historia de la salvación", señala el texto.

 

[Página Principal]

DENUNCIAN VENTA ILEGAL DE DROGA ABORTIVA EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 14 (ACI).- La Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica (SAEMB) denunció que las farmacias argentinas siguen vendiendo la píldora abortiva Inmediat a pesar que fue prohibida por una jueza federal.

A través de un comunicado firmado por el Presidente de la SAEMB, Luis Aldo Ravaioli, los expertos advirtieron a las autoridades sanitarias de la nación y al gobierno de Buenos Aires en particular, el comercio ilegal de la píldora fabricada por el laboratorio Gador.

Hace algunas semanas, una jueza federal de Córdoba prohibió la venta y fabricación de Inmediat afirmando que la ley argentina respeta la vida humana desde el momento de la concepción hasta su muerte natural.

Asimismo, la SAEMB denunció que hay grupos que pretenden introducir la peligrosa píldora abortiva RU-486 de origen francés. La RU-486, cuestionada por sus efectos colaterales, ya se está distribuyendo en Francia en forma gratuita entre niñas y adolescentes.

 

[Página Principal]

LAVÍN Y LAGOS DISCREPAN EN CHILE SOBRE "DÍA DEL NIÑO POR NACER"

SANTIAGO, 14 (ACI).- Frente al requerimiento de un grupo pro-vida que promueve el reconocimiento del "Dïa del Niño por Nacer" los dos candidatos a la presidencia chilena definieron sus posturas encontradas: Joaquín Lavín, candidato de la Alianza por Chile, prometió firmar la medida que instaurará el Día del Niño por Nacer de llegar a la presidencia, mientras que su rival Ricardo Lagos prefirió no asumir "compromiso electoral alguno" antes de ver el resultado de los comicios de este domingo.

Ambos candidatos respondieron así a una carta abierta enviada por la filial chilena del Movimiento Mundial de Madres invitándolos a comprometerse a promulgar la norma pendiente.

Tras recordar que la legislación chilena hace "referencias claras a la debida protección que se le debe procurar al niño, inclusive desde antes de su nacimiento" y que los dos candidatos se han declarado contrarios al aborto, el comunicado les pidió aclarar si firmarán o no la medida aprobada por unanimidad en el Congreso para declarar el 25 de marzo como el Día del Niño por Nacer.

Las madres chilenas recordaron que la iniciativa cuenta "con la adhesión de más de 300 organizaciones sociales del país, tales como universidades, colegios de la enseñanza media, sindicatos, empresas, colegios profesionales, fundaciones de ayuda, Hogares de Menores e instituciones de la Iglesia Católica" además de 50 mil firmas recogidas a nivel nacional.

Asimismo, precisaron que se trata de "instaurar una fecha que celebre la vida de los niños por nacer y llame a la sociedad chilena a proteger la maternidad y apoyar a las mujeres embarazadas en dificultades" por lo que "resulta fundamental que los candidatos presidenciales señalen claramente si están dispuestos a aprobar esta iniciativa".

Desde Valparaíso y a escasos días de las elecciones, Lavín declaró públicamente que se comprometía a firmar este decreto en caso de salir elegido presidente, como una de sus primeras gestiones.

Sin embargo, en la misma ciudad el candidato de la Concertación, Ricardo Lagos, manifestó que su compromiso por los derechos humanos sería suficiente para manifestarse en favor de la vida y que prefería no realizar promesas electorales.

Las declaraciones de Lagos suscitaron el pedido de una respuesta más clara por los pro-vida. La petición derivó en un duro intercambio público entre Lagos y los directivos del Movimiento Acción Solidaria.

 

[Página Principal]

IGLESIA PIDE A CANDIDATOS COMPROMISO SOLIDARIO EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 14 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz, se dirigió este miércoles a los candidatos en lista para los próximos comicios legislativos y municipales del 12 de marzo, exhortándolos a un serio y concreto compromiso solidario.

"La recomendación de la iglesia es que haya una campaña de altura, que se sepan exponer las propias opiniones, pero que se respete siempre el honor de las personas", declaró al Arzobispo en declaraciones a la prensa.

El martes, los partidos políticos iniciaron sus campañas electorales de cara a los comicios, a los que han sido convocados 3,1 millones de salvadoreños.

 

[Página Principal]

SACERDOTES COLOMBIANOS ATRAPADOS EN FUEGO CRUZADO

BOGOTÁ, 14 (ACI).- Al menos 50 sacerdotes de retiro en el santuario de Las Lajas vivieron momentos de tensión al quedar atrapados en medio del fuego cruzado entre militares y una facción guerrillera que atacó esta área fronteriza.

Un grupo de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) destruyó los puestos de policía y alcaldías de Puerres, Potosí y Córdoba. También, voló el oleoducto y atacó la base militar de Ipiales.

El ataque coincidió con el retiro de los sacerdotes de la diócesis de Ipiales en el santuario de Las Lajas y ocurrió a las 5:45 de la tarde.

"Pensamos que habían llegado los hermanos ecuatorianos al Santuario, pues ellos saludan a la Virgen de Las Lajas con pólvora, pero nunca nos imaginamos que se tratara de un ataque de la guerrilla", afirmó el capellán del santuario, Manuel Dolores Chamorro.

Sin embargo, algunos minutos después se percataron del ataque gracias al aviso del Ejército. Desde ese momento, el grupo de sacerdotes se recogió en oración para pedir por la paz en el país. Aunque en Las Lajas no se registraron víctimas, en Ipiales las FARC atacaron las instalaciones de una empresa, en Los Alisales, obligaron la evacuación de la población, asesinó al ciudadano Luis Peregrino Benavides, de 65 años, e hirió a Querubín Chamorro. En las cercanías del pueblo, la guerrilla dinamitó la tubería del oleoducto Transandino.

 

[Página Principal]

CUBANOS EN ORACIÓN Y AYUNO POR PRESOS POLÍTICOS

LA HABANA, 14 (ACI).- Más de 50 personas se han sumado hasta el momento a la vigilia de oración, reflexión y ayuno convocada por la Fundación Avileña por los Derechos Humanos para pedir la libertad de los presos políticos.

La vigilia se celebra por parejas que se relevan cada 24 horas, ya lleva 35 días y se estima que llegará a su fin este 28 de enero. Los participantes son en su mayoría de la Fundación de Ciegos y activistas de derechos humanos.

Durante el día los participantes leen la Biblia, se unen en el rezo oraciones y desarrollan conversatorios sobre los presos políticos, al tiempo que viven el "ayuno líquido", con jugos o algún refresco, sin alimento sólido alguno.

Según los organizadores, el objetivo de la vigilia es pedir por la liberación de los prisioneros políticos que se encuentran en casi todas las cárceles cubanas y por el respeto a los derechos humanos en la Isla.

 

[Página Principal]

MILLARES DE PEREGRINOS VISITARÁN CRISTO NEGRO EN GUATEMALA

GUATEMALA, 14 (ACI).- Iniciando con devoción las celebraciones del Año Santo, la Basílica de Esquipulas espera recibir este mes a millares de peregrinos nacionales y extranjeros que desde los primeros días de enero visitan la querida veneración del Cristo Negro.

El abad Gregorio Rubeau, Rector de la Basílica de Esquipulas, informó que desde los primero días del mes empezaron a llegar feligreses para venerar a la popular imagen, que celebra su fiesta desde el 1 al 15 de enero.

"Hasta el domingo 9 habían pasado por el camarín 43 mil 807 peregrinos, por lo que se cree que para el 15 lo habrán hecho unos 100 mil peregrinos", afirmó el religioso.

Según lo informó el abad, la Basílica de Esquipulas, considerada como la capital centroamericana de la fe, es una de las designadas para ganar indulgencia plenaria, por lo que tendrá su Puerta Santa abierta todo el año.

También manifestó que entre las disposiciones para obtener la indulgencia jubilar se pueden mencionar la peregrinación a una de las basílicas o a otras iglesias, asistir allí con devoción a una celebración litúrgica, además de visitar por un tiempo conveniente a enfermos, encarcelados, ancianos y otros.

"La idea es hacer la reconciliación entre el hombre y Dios, así como del hermano con el hermano", explicó el Abad Gregorio.

"ˇEs hermoso oír que le cantan y rezan al Señor de Esquipulas grupos numerosos de devotos provenientes de México, El Salvador, Honduras y, por supuesto, guatemaltecos, de quienes resaltan sus trajes típicos! El lunes pasado en la noche admiré la oración de muchos fieles, arrodillados, elevando plegarias al Santo Cristo", expresó alegremente el religioso.

La fiesta tuvo su origen en la devoción que se inició desde el tiempo de la Colonia, cuando Quirio Cataño esculpió la imagen del Señor de Esquipulas hace 405 años, en la Antigua Guatemala, para esa comunidad tan lejana de la capital.

"Desde ese tiempo, en muchísima gente Nuestro Señor ha manifestado su bondad y misericordia por medio del Cristo Negro", afirmó el Abad.

Según la historia, la fiesta titular de Esquipulas se celebra el 25 de julio, aunque cobra mayor solemnidad el festejo del 15 de enero.

El Papa Juan Pablo II visitó la ciudad el 6 de febrero de 1996, un hecho que los sacerdotes del santuario consideran como otro milagro más del Cristo Negro.

Por su parte, el jefe de la Policía Nacional Civil de Chiquimula, Herminio Carrera, indicó que 60 agentes llevan a cabo operativos de seguridad en esa ciudad desde 9 de enero, y concluyen el 17.

Para la fiesta están programadas diversas actividades pastorales, incluyendo confesiones diarias, bendiciones de los recuerdos y objetos de los peregrinos, y ocho misas diarias en la Basílica.

El 14 de enero se llevará a cabo una procesión que saldrá de la iglesia de Santiago hasta llegar a la Basílica, donde se celebrará la Eucaristía. El día 15, se celebrará en la mañana la Misa mayor presidida por Mons. Rodolfo Quezada Toruño.

 

[Página Principal]

PUERTORRIQUEÑOS MARCHAN POR CULTURA PRO-VIDA

SAN JUAN, 14 (ACI).- Al cumplirse 27 años de la legalización del aborto, la Asociación Pro Vida de Puerto Rico anunció ayer que realizará una multitudinaria "Marcha por la Vida" para insistir en la instauración de una cultura pro-vida.

El director de la Asociación, Carlos Sánchez, afirmó que "creemos que protestando lograremos que el Tribunal Supremo cambie su decisión al aborto y le pediremos a la legislatura que le den protección al niño en el vientre".

En esta decimonovena edición de la marcha, el grupo se reunirá por la mañana en la Iglesia San Agustín en Puerta de Tierra, donde luego de una celebración eucarística marcharán hasta el Capitolio para recordar el caso de Roe vs. Wade, donde el Tribunal Supremo de los Estados Unidos legalizó el aborto en 1973.

"Se le rendirá reconocimiento a los más destacados en favor de la protección de los bebes por nacer", insistió Sánchez al indicar que el grupo Pro Vida está compuesto en un 85% por el sector católico y un 15% por el evangélico.

Además, informó que "en 1981 había unos 43 centros de aborto y hoy día hay solo siete".

Como parte de la actividad, se entregará el reconocimiento "Defensor de la Vida" a organizaciones como "Miles Jesu", al programa Tribunal Cristiano de Fuente de Agua Viva y a la emisora católica AM 81.

 

[Página Principal]

JÓVENES EVANGELIZAN PARAGUAY POR JUBILEO 2000

ASUNCIÓN 14, (ACI).- La difusión del Evangelio en el mundo es uno de los grandes desafíos que todos los miembros de la Iglesia deben asumir en este nuevo milenio. Esta consigna movió a miles de jóvenes paraguayos a realizar un acto de compromiso con la tarea de ser apóstoles "anunciando la Buena Nueva para edificar un nuevo Paraguay más justo, fraterno y solidario".

Una multitud de jóvenes procedentes de distintas parroquias de la diócesis de San Juan Bautista vienen participando del Encuentro de Jóvenes del Paraguay, evento que comenzó el pasado martes con el objetivo de impulsar la evangelización del Paraguay en el año jubilar.

Durante la tarde del martes, numerosos grupos de jóvenes empezaron a anunciar la Palabra de Dios casa por casa en los diversos barrios de la ciudad. El día de ayer, los jóvenes participaron de actividades de ayuda y promoción social, compartiendo un momento de amor con los más pobres y enfermos. Durante la jornada, denominado "el Día de la Solidaridad", se realizó una colecta en todos los barrios de la diócesis de manera que se reúnan los fondos necesarios para apoyar solidariamente a las zonas más pobres y alejadas de la misma.

"Queremos demostrar a la sociedad que aún existen jóvenes que tienen ganas de cambiar y de irradiar alegría siguiendo a Jesús", manifestó orgullosa Ariel Amarilla, miembro del grupo "Jericó".

Para el día de hoy, los participantes presentarán el Paraguay que deseen construir para este nuevo milenio, con catequesis, testimonios y trabajos en grupo. Mañana, los jóvenes compartirán los sueños que tienen para ese nuevo siglo, finalizando el día con un festival y convivencia hasta el día siguiente.

La gran campaña jubilar de los jóvenes finalizará con la celebración de la Eucaristía, donde todos los participantes pedirán al Padre Celestial por la unidad del país y el fin de la crisis. La Santa Misa estará presidida por el Nuncio apostólico, Mons. Antonio Lucibello y se espera contar con la presencia de otras figuras eclesiales.

[Página Principal]