Noticias del 13-1-00

SANTA SEDE PREPARA DOCUMENTO SOBRE LA COHABITACIÓN

VATICANO, 13 (ACI).- El Pontificio Consejo para la Familia, que preside el Cardenal Alfonso López Trujillo, está preparando un documento que abordaría el tema de la creciente práctica de las uniones de parejas no casadas.

Mons. Francesco di Felice, subsecretario del dicasterio, reveló que a finales del año pasado, un grupo de expertos se reunió para abordar el tema e iniciar un proceso de recopilación de reflexiones y sugerencias de especialistas.

Los aportes presentados por los expertos que se reunieron el 13 y 14 de diciembre pasado, junto con los demás elementos recopilados en el proceso, se convertirán en un documento que vería la luz en junio del 2000, reveló también Mons. Di Felice.

El tema de la cohabitación produce creciente preocupación en la Santa Sede, especialmente al partir del hecho de que numerosas legislaciones, especialmente en Europa, vienen concediendo a estas formas de unión, el mismo status jurídico que a los matrimonio constituidos. En diversos pronunciamientos, tanto el Papa Juan Pablo II como otras autoridades del Vaticano han expresado que este tipo de políticas no sólo son moralmente inaceptables, sino que socavan los fundamentos de la sociedad.

[Página Principal]

ESCUCHAR A MARÍA, MEJOR MANERA DE INGRESAR AL TERCER MILENIO

VATICANO, 13 (ACI).- Escuchar la exhortación de la Virgen María de "hacer lo que Dios diga", es la mejor garantía para ingresar cristianamente al nuevo milenio, señaló el Papa Juan Pablo II durante su habitual catequesis de los miércoles, que desde hace varias semanas viene dedicando a la figura de María.

Durante la Audiencia realizada en el Aula Paulo VI, en la que habló sobre el tema "María en el camino hacia el Padre", el Pontífice abordó el complejo tema del papel activo de María en la obra de la redención.

El Papa afirmó sin duda alguna que María se encuentra "en el camino que va del Padre a la humanidad como madre que da a todos al Hijo Salvador. Al mismo tiempo, Ella está en el camino que los hombres deben recorrer para ir al Padre, por medio de Cristo en el Espíritu".

"La mediación materna de María 'es mediación en Cristo'"; es "como el fruto más alto" de ésta y se encuentra "esencialmente orientada a hacer más íntimo y profundo nuestro encuentro con Él", dijo el Papa; al momento de explicar que la Madre de Dios "en realidad no quiere atraer la atención hacia su persona".

El mayor deseo de la Virgen, explicó el Papa, "es guiar las miradas de todos hacia la misma dirección. Quiere promover una mirada de fe y de esperanza en el Salvador enviado por el Padre".

La Virgen "fue modelo de una mirada de fe y de esperanza sobre todo" en la pasión de su Hijo, señaló el Santo Padre; quien también destacó cómo María "alienta a la Iglesia y a los creyentes a cumplir siempre la voluntad del Padre, que se nos ha manifestado en Cristo".

"¡Haced lo que Él os diga!"

Luego, comentando las palabras que María dirige a los servidores en el milagro de Caná: "Haced lo que El os diga", el Papa indicó que se trata de "una exhortación a entrar en el nuevo período de la historia con la decisión de poner en práctica todo lo que Cristo ha dicho en el Evangelio en nombre del Padre y nos sugiere actualmente mediante el Espíritu que habita en nosotros".

"Si hacemos lo que nos dice Cristo -concluyó-, este nuevo milenio podrá asumir un nuevo rostro, más evangélico y más auténticamente cristiano, y responder así a la aspiración más profunda de María".

 

[Página Principal]

LA SANTA SEDE CONFIRMA PEREGRINACIÓN JUBILAR DEL PAPA A TIERRA SANTA

VATICANO, 13 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció oficialmente que el Papa Juan Pablo II realizará la peregrinación jubilar a Tierra Santa del 20 al 26 de marzo, donde visitará Jordania, Israel y el territorio autónomo palestino.

En Jordania, el Santo Padre visitará el monasterio del Monte Nebo y celebrará la Santa Misa en el estadio de Amman.

Luego, el Pontífice presidirá la celebración eucarística en Belén, en el Cenáculo en Jerusalén -escenario de la Última Cena y la instauración de la Eucaristía- , en el Monte de las Bienaventuranzas en Galilea, en la Basílica de la Anunciación en Nazaret y en el Santo Sepulcro (Jerusalén), acompañado por los miembros de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa. Además, participará en un encuentro ecuménico con los jefes de las Iglesias Cristianas de Tierra Santa.

El Pontífice también visitará el Muro Occidental y la Mezquita El Aqsa para saludar a las autoridades religiosas del Judaísmo y del Islam.

Durante el viaje, el Santo Padre se reunirá con el Rey de Jordania, el Presidente del Estado de Israel, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina y el Primer Ministro de Israel.

 

[Página Principal]

SEMINARISTAS EN ROMA OFRECEN PEREGRINAJES JUBILARES A NORTEAMERICANOS

VATICANO, 13 (ACI).- Un grupo de seminaristas norteamericanos en Roma decidió hacer un aporte personal al Jubileo y ofrecer una serie de peregrinajes guiados que permitan a cientos de sus compatriotas peregrinos tener una auténtica experiencia espiritual en medio de la agitada vida de Roma.

Considerando que son miles las personas que llegan semanalmente a la capital italiana y que de por sí ésta es una ciudad complicada, los seminaristas del North American College en Roma están convencidos de que Roma "no siempre es amigable para los usuarios norteamericanos", según afirma Benjamin J. Dallas.

"Cuando uno sale del avión, ingresa a un nuevo universo, la gente habla un idioma distinto, conduce en ambos sentidos al mismo tiempo por una misma calle, es muy fácil sentirse abrumado", agrega Dallas, seminarista proveniente de la diócesis de Savannah.

Por su parte, Timothy R. McMorland, seminarista de la arquidiócesis de Washington, afirma que uno de los retos adicionales para los peregrinos de Norteamérica es su poca familiaridad con la diferencia entre los peregrinajes, que no tienen raíz alguna en la cultura estadounidense, y los tours ordinarios.

Según McMorland, "aquellos que llegan con la intención de hacer un peregrinaje, terminan cayendo en la mentalidad turística".

Se espera que millones de norteamericanos visiten Roma en el año jubilar, por lo que los seminaristas y el equipo del North American College considera que ésta es una oportunidad única para dar un buen uso a sus conocimientos –adquiridos con esfuerzo- sobre la Ciudad Eterna.

De esta manera, los seminaristas ya recibieron el permiso de sus superiores para realizar un "apostolado peregrino jubilar" y son siete los seminaristas que han desarrollado mini peregrinajes en sus lugares santos favoritos de Roma.

Bajo la dirección de Raymond J. de Souza, un seminarista de la diócesis canadiense de Kingston, el equipo ha diseñado itinerarios de cuatro horas de duración sobre temas específicos: la vida de Cristo como "el peregrinaje de la cruz", María como "el modelo del peregrino cristiano", los mártires como "los peregrinos finales", los santos como "los peregrinos al cielo", el cristianismo basado en el "peregrinaje judío de la fe" y el llamado jubilar a la conversión.

Los peregrinajes suelen cubrir un total de 25 iglesias y otros sitios sagrados. A diferecia de los típicos guías turísticos, los seminaristas se concentran en el mensaje espiritual de los lugares visitados y dan tiempo a los peregrinos para que recen y, si lo desean, se confiesen y escuchen Misa.

Según McMorland, los que participen de los nuevos peregrinajes "probablemente se sorprenderán de cómo su visita puede ser una oportunidad para encontrarse con Cristo y su Iglesia y para un llamado a la conversión en una forma que quizás no esperaban".

 

[Página Principal]

PERIODISTA ARGENTINO DEFIENDE LUCIDEZ Y FUERZA DE JUAN PABLO II

BUENOS AIRES, 13 (ACI).- Un destacado periodista local aseguró que "quienes buscan la renuncia del Santo Padre Juan Pablo II, por razones de salud, no sólo están desinformados sobre su lucidez y resistencia física, sino que también les hacen el juego a los que quieren vengarse de él, por su coraje en el gobierno de la Iglesia y su protagonismo en la escena internacional".

El periodista y escritor Christian Viña, señaló a la prensa argentina que "el mundo le debe gratitud al Vicario de Cristo por su papel fundamental en la caída del comunismo, que sólo en Europa Oriental se cobró más de setenta millones de vidas. Y los católicos debemos estar honrados por contar con un verdadero apóstol, que llama a las cosas por su nombre, es particularmente claro en graves cuestiones de fe y moral, y está dispuesto a no dejarse seducir por la comodidad del retiro cuando amplias zonas del mundo, especialmente en Africa y América Latina, reclaman su liderazgo".

Viña afirmó que la reciente cobertura periodística sobre falsos pedidos de renuncia al Papa, parte de "quienes se sienten molestos con su prédica pastoral".

Asimismo, recordó que "hace poco tiempo, al responder a un cardenal que le preguntó sobre sus dificultades motrices, Juan Pablo II dijo que 'no se gobierna la Iglesia con las piernas, sino con el corazón y con la mente'. Esto demuestra, de manera categórica, la total lucidez del Sumo Pontífice y su decisión de conducir la barca de Pedro hasta el final".

Finalmente, Viña evocó que cuando se habló de la posibilidad de renuncia de Pablo VI, "el entonces cardenal Giovanni Bennelli enfatizó: 'El Santo Padre no puede descender de su cruz'. Roguemos entonces, para que Juan Pablo II pueda continuar en paz su misión y nosotros, como hijos, seamos cada vez más fieles, unidos a la cruz de Cristo".

 

[Página Principal]

ARZOBISPO DE MIAMI PIDE ORACIONES POR FUTURO DE ELIÁN

WASHINGTON DC, 13 (ACI).- El Arzobispo de Miami, Mons. John C. Favalora, pidió calma y oraciones a los cubanos de su arquidiócesis, mientras se resuelve definitivamente el caso del pequeño Elián González, niño cubano rescatado del mar por las autoridades estadounidenses a fines de noviembre y cuyo padre reclama su custodia en la Isla.

En una breve declaración, Mons. Favalora pidió a las parroquias de su jurisdicción dedicar oraciones "por la paz y la armonía en nuestra comunidad y para que Dios guíe a los responsables del resolver el caso".

El caso, que ha enfrentado a cubanos en la diáspora y la Isla además de despertar el reclamo del gobierno de Fidel Castro, dio un nuevo giro el lunes cuando la jueza del condado del Dade, Rosa Rodríguez, decidió que Elián debería permanecer bajo la custodia de su tío Lázaro González, al menos hasta el 6 de marzo cuando se realice una audiencia sobre el asunto.

Rodríguez afirmó haber recibido "suficiente alegatos verificables" que demuestran que si Elián regresa con su padre a Cuba, "sufrirá un daño irreparable, a nivel físico, mental y emocional".

Previamente, los Servicios de Inmigración y Naturalización Estadounidenses decidieron que Elián debía volver a Cuba pero el congresista Dan Burton, quiso evitar el regreso reclamando su aparición en el Congreso.

Desde principios de diciembre, poco después de que comenzara la batalla legal sobre la custodia del menor, la Iglesia ha afirmado que el caso debía resolverse según los principios universales que reconocen que los menores deben vivir con sus padres.

La madre y el padrastro de Elián murieron cuando intentaban llegar a Estados Unidos en un bote que naufragó antes de tocar las costas de Florida. Elián fue hallado sostenido de los restos de la nave.

Con su padre

En los últimos días, el sacerdote que asiste a los familiares de Elián en Miami, Padre Francisco Santana, afirmó que al menor le gustaría vivir en Estados Unidos pero con su padre y su abuelo. El padre Santana, oriundo de Cuba, señaló que la tragedia real es que los familiares de Elián en Cuba y en Miami no pueden reunirse.

"Lo mejor para todos es que la familia viva unida. Lo ideal es que esto ocurra en Cuba, pero eso no es posible con el sistema actual", recordó el sacerdote.

En declaraciones a la prensa católica, el Padre Santana reiteró que "Elián no quiere regresar pero quiere que su padre y su abuelo vengan aquí".

El Padre Santana, párroco asociado de Nuestra Señora de la Caridad y sacerdote desde 1976, señaló que "Elián es un niño educado y habla muy bien de sus familiares en Cuba".

El sacerdote planteó también la posibilidad de que el padre de Elián puede desear vivir en Estados Unidos, pues su actual posición podría estar viciada a raíz de la politización del caso en Cuba.


[
Página Principal]

OBISPOS DE CHIAPAS APOYAN DECISIÓN PAPAL SOBRE MONS. VERA

MÉXICO DF, 13 (ACI).- Dos obispos del área de Chiapas avalaron la decisión papal de trasladar a Mons. Raúl Vera López a la diócesis de Saltillo en vez que suceda a Mons. Samuel Ruiz al frente de San Cristóbal de las Casas.

Según los obispos de Tuxtla Gutiérrez y de Tapachula, Mons. Felipe Aguirre Franco y Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, la decisión papal fue la adecuada y "no fue una determinación arbitraria y tomada a la ligera".

Ante ciertas versiones periodísticas que aún hablan de una supuesta "influencia externa" en la decisión papal, los prelados precisaron que si el Papa Juan Pablo II actuara por presiones extraeclesiales, desde hace muchos años se habrían registrado más cambios en San Cristóbal de las Casas.

A través de un documento firmado por ambos, los obispos indicaron que "quien afirme que esta decisión se tomó por presiones del Gobierno mexicano, desconoce la forma como actúa la Iglesia en estos casos".

"Para tomar la decisión de que Mons. Raúl Vera no sucediera a monseñor Samuel Ruiz en San Cristóbal de las Casas como se había previsto antes, el Papa escuchó a todas las partes involucradas y a sus consejeros. No es, pues, una determinación arbitraria y tomada a la ligera, sino fruto de un minucioso examen de la situación", reiteraron.

Los obispos aseguraron que sólo la fe permite descubrir los caminos de Dios en los procesos humanos previos a la toma de decisiones por quienes Jesucristo puso al frente de su Iglesia. "Sin fe todo se reduciría a una serie de intrigas, políticas e intereses lejanos al Evangelio. La fe nos ayuda a trascender criterios y deseos personales para poner nuestras vidas en manos del Señor", señalaron.

Asimismo, aclararon que el retiro de Mons. Vera "no significa una regresión en el amor preferencial por los pobres, ni un paso atrás en la atención pastoral a los indígenas" porque el compromiso de toda la Iglesia "no es optativo, sino esencial a pastores.... es signo de autenticidad evangélica y de fidelidad a la misión de Jesucristo".

 

[Página Principal]

CONFIRMAN SENTENCIA A ABORTISTA QUE MATÓ A MEXICANA

WASHINGTON DC, 13 (ACI).- La Corte Suprema Estadounidense confirmó la sentencia a 16 años de prisión conferida a la ex propietaria de una clínica abortista en Santa Ana que asesinó a una madre mexicana inyectándole un fármaco letal durante un aborto.

La Corte rechazó la apelación presentada por la acusada Alicia Ruiz Hanna, que alegó falta de pruebas en su condena por asesinato en segundo grado en el condado de Orange.

La decisión de la corte fue bien recibida por los fiscales. Uno de los primeros en pronunciarse fue Rick King, el fiscal asistente de Orange que llevó el caso en 1994.

"Estamos complacidos y parece que ahora sí el caso será un capítulo cerrado", afirmó.

La víctima fue Angela Nieto Sanchez, una mexicana de 27 años y madre de cuatro niños. Angela llegó a la clínica de Hanna en 1993 para someterse a un aborto. Mientras dos de sus hijos estaban en la sala de espera, Angela murió en una mesa de exámenes después de reaccionar violentamente a una droga desconocida inyectada por la misma Hanna.

Durante el proceso, quedó claro que Angela pudo haberse salvado si es que Hanna llamaba a la estación de bomberos con personal paramédico autorizado ubicada a menos de una milla de su clínica.

Hanna admitió ante el jurado que no llamó al número de emergencias 911 porque temía ser acusada por la mala práctica del aborto, actitud que los jueces consideraron como "insensible y buscando ventaja propia".

Una de las hijas de Angela, entonces de sólo 12 años de edad, vio a Hanna tratando de introducir el cuerpo de su madre en un camión. Uno de los empleados de la clínica aseguró que Hanna planeaba arrojar el cuerpo en Tijuana. Los hijos de Angela ahora viven en México.

 

[Página Principal]

ARZOBISPADO CHILENO ORGANIZA CAPACITACIÓN LABORAL

SANTIAGO, 13 (ACI).- Este lunes 17, miles de trabajadores chilenos podrán retornar a las aulas escolares para recibir diversos cursos de formación humanística y social cristiana gracias a una iniciativa de la Vicaría de Pastoral de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago.

Bajo el lema, "Los Trabajadores con Cristo al Tercer Milenio", todos los interesados podrán participar del 17 al 28 de enero de la XXI Escuela de Verano que se llevará a cabo en el colegio los Sagrados Corazones con el objetivo de ofrecer a los trabajadores todos los recursos necesarios para que puedan mejorar sus condiciones de vida tanto labores como familiares.

"Nosotros tratamos de entregar elementos de juicio que permitan actuar mejor frente a los nuevos desafíos que presenta la sociedad. La formación y la capacitación adquieren hoy en día una importancia fundamental", señaló el Vicario de los Trabajadores, Mons. Alfonso Baeza, al invitar a participar en esta iniciativa de formación.

"Hoy muchas personas - agregó el Prelado - tienen un nivel de vida mejor. En la actualidad la pobreza es menos terrible que en el pasado. Sin embargo, la desigualdad ha crecido, formándose prácticamente 2 países. En este contexto, las condiciones laborales son más duras. Hoy ciertamente los trabajadores están más desamparados".

Mons. Baeza informó que para este año la Vicaría organizó 22 cursos y diversos talleres relacionados con temas como derechos humanos, derechos de los trabajadores, Doctrina Social de la Iglesia, desarrollo personal, mujer trabajadora, comunicación y expresión cultural, entre otros. El Prelado explicó que es a través de estos cursos y talleres que se busca promover y valorar la acción social, especialmente con los más pobres, "ya que la solidaridad debe ser entendida como parte integrante de la fe cristiana; los problemas no se solucionan solos, sino que se requiere del aporte de todos".

"Las Escuelas de Verano han fortalecido ha mucha gente en su compromiso social. Este es un gran logro, porque hoy se tiende a no estimular la participación. Estos cursos son una oportunidad privilegiada para encontrarse con otros y aprender de las experiencias de los otros", puntualizó Mons. Baeza.

 

[Página Principal]

ANTE HUELGA, PARROQUIAS EN ECUADOR ATENDERÁN A PACIENTES

QUITO, 13 (ACI).- Ante la suspensión de las labores de los trabajadores del Ministerio de Salud en Ecuador, tanto las parroquias de la Arquidiócesis de Guayaquil como los hospitales de la Junta de Beneficencia anunciaron que ofrecerán sus servicios y atención médica para atender cualquier tipo de emergencia.

"Aunque sea en bicicleta nuestros médicos vendrán para cumplir con la atención a los pacientes ya que es una labor de generosidad. El costo de la consulta es muy por debajo del precio real y eso facilitará que muchos se animan a acercarse a los consultorios", señaló la hermana Adela Paredes.

Los centros asistenciales del Ministerio de Salud suspendieron por doce horas el servicio de consulta a la ciudadanía en demanda de un mayor presupuesto estatal debido a la fuerte crisis económica que está golpeando diversos sectores económicos del país.

La mayoría de las parroquias de la arquidiócesis cuenta con un espacio determinado para poder realizar las consultas; en otras de menor tamaño y precariedad se han instalado consultorios provisionales para poder realizar la atención a los posibles pacientes. Los servicios que se ofrecerán van desde consultas simples hasta intervenciones quirúrgicas si lo fuese necesario, y además se ofrecerá control y tratamiento para las infecciones respiratorias agudas, problemas intestinales agudos y la desnutrición infantil que son los casos que con mayor frecuencia se registran en las zonas más pobres de la arquidiócesis.

 

[Página Principal]

OBISPO PERDONA DEUDAS POR JUBILEO EN FILIPINAS

MANILA, 13 (ACI).- El Obispo de Isabela, Mons. Rómulo de la Cruz, anunció esta semana que perdonará a todos los deudores de su prelatura territorial como celebración del Año Jubilar.

Cincuenta trabajadores de la prelatura fueron los primeros beneficiados con la condonación de la deuda. Los trabajadores debían en total unos 5 mil dólares a finales de 1999, cifra que podría parecer pequeña para la mayoría de las diócesis en el país, pero que es muy significativa para su "pequeña prelatura con una fuerte presencia musulmana".

"Cuando anuncié la condonación de las deudas, no tenía idea de cuánto las personas debían a la prelatura. No sabía que algunos de los trabajadores habían incluso pedido prestado el dinero unos días antes, y que otros vinieron el 31 para cancelar sus deudas", manifestó el Obispo.

El Prelado señaló que la Iglesia no puede exigir a las instituciones internacionales que perdonen sus deudas a los países pobres, si ella misma no sale al encuentro de sus propios deudores.

Además de la condonación, la prelatura ha prestado dinero a sus trabajadores para pagar gastos médicos, servicios para niños, arreglos para sus casas y otros gastos públicos.

El Obispo dijo que su decisión jubilar impresionó a muchas personas, e incluso muchos de los trabajadores que habían cancelado recién sus deudas, preguntaron si se les podía devolver el dinero.

Por otro lado, afirmó que se sintió impresionado por otro tipo de respuestas. "Cuando fui a la ciudad de Lamitan el día siguiente, recibí un terreno de unos 800 metros cuadrados donde se construirá una capilla", dijo el Obispo y agregó que el precio del terreno es casi cuatro veces la cantidad de la deuda perdonada.

Mons. De la Cruz explicó la idea del Año Jubilar e invitó a los católicos a sumarse al espíritu jubilar con cinco aspectos esenciales del Año Santo mencionados por el Papa

Juan Pablo II como son la condonación de las deudas, la liberación de esclavos, descanso para la tierra, valoración de la mujer y la devolución de tierras a sus dueños.

[Página Principal]