Noticias del 12-1-00

JUAN PABLO II A EGIPTO A FINES DE FEBRERO

VATICANO, 12 (ACI).- El Papa Juan Pablo podría visitar Egipto en una gira de dos días que se realizaría a fines de febrero, según fuentes confiables vaticanas.

Trascendió que funcionarios vaticanos han estado discutiendo posibles fechas para una visita papal a Egipto. Hasta el momento, la mayoría de los planes de viaje habían girado en torno a la peregrinación papal a Tierra Santa y Jordania, prevista para fines de marzo; y se estima que su gira a los lugares sagrados podría extenderse para incluir una eventual visita a Egipto.

Sin embargo, si el plan no resulta eficaz, la alternativa más interesante y probable sería un viaje exclusivo a Egipto en la última semana de febrero.

Según las fuentes, la agenda del Papa en Egipto incluirá un viaje al Monte Sinaí, una cita con los líderes egipcios en el Cairo y un encuentro especial con la comunidad católica copta, que cuenta con unos 200 mil feligreses.

El Padre Roberto Tucci, encargado de organizar los viajes papales, viajará a Egipto este 13 de enero, para discutir los planes de la visita con los funcionarios del gobierno local.

De concretarse la visita, el Papa Juan Pablo II se convertirá en el primer Pontífice en visitar Egipto, la tierra en la que Dios se reveló a Moisés para que liberara a los judíos de la esclavitud, ofreciéndoles el Décalogo y conduciéndolos a la Tierra Prometida.

 

[Página Principal]

SANTA SEDE EXPRESA SUS BUENAS RELACIONES CON TAIWAN

VATICANO, 12 (ACI).- El Arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", viajó a la República China de Taiwan para visitar, a nombre del Papa Juan Pablo II, a la población afectada por el terremoto que el pasado 21 de septiembre devastó la zona alrededor de Taichung.

En un gesto que evidencia el contraste entre las buenas relaciones que la Santa Sede sostiene con Taiwan y las tensiones con China comunista, Mons. Cordes "transmitirá el saludo y el recuerdo del Santo Padre a los casi 300.000 católicos de la Isla", según informa un despacho de la Santa Sede. Además, el Prelado alemán pronunciará un discurso sobre la inculturación, uno de los temas centrales del sínodo asiático.

Por su parte, el presidente de la República de China, Lee Teng-hui, entregará a Mons. Cordes la "Order of the Brilliant Star" (Orden de la Estrella Brillante) en reconocimiento a la labor llevada a cabo por "Cor Unum" en todo el mundo para favorecer el desarrollo humano y cristiano de los pueblos y a la labor de los diversos organismos católicos en este campo.

 

[Página Principal]

DENOMINACIONES CRISTIANAS SE REÚNEN POR GRAN JUBILEO

VATICANO, 12 (ACI).- Este domingo, cuando el Papa Juan Pablo II abra la Puerta Santa de la Basílica de San Pablo de Extramuros, la mayoría de las grandes denominaciones cristianas se reunirán en un servicio ecuménico jubilar.

Considerando que ese día también se inaugura la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos dentro del calendario jubilar, se estima que casi todas las denominaciones estén representadas en el atrio de la basílica.

San Pablo de Extramuros, lugar en el que según la tradición está enterrado el cuerpo del apóstol Pablo desde el año 67, será el escenario del servicio que incluirá lecturas bíblicas y varios himnos, después de los cuales los participantes se reunirán con el Santo Padre para almorzar en una abadía benedictina adyacente al templo.

El Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos aún no ha publicado una lista completa de los participantes y han quedado pendientes algunas respuestas a la invitación. Sin embargo, fuentes confiables vaticanas indicaron que ya son 35 las denominaciones que han asegurado su asistencia y e varios casos con más de dos delegados.

Trascendió que muchos delegados serán hospedados en la Casa de Santa Marta dentro del Vaticano.

Los patriarcas de las iglesias ortodoxas son los que están enviando a sus delegados de mayor jerarquía al servicio. Además, se sabe que el Primado de la Iglesia Anglicana y Arzobispo de Canterbury, George Carey, asistirá personalmente al evento.

 

[Página Principal]

SIETE SIGLOS DE HISTORIA RECOPILADOS EN "LA MEMORIA DEL JUBILEO"

ROMA, 12 (ACI).- Los peregrinos que lleguen a Roma para celebrar los 2000 años del nacimiento del Redentor podrán comprender mejor el sentido y significado de este hecho histórico gracias a "La Memoria dei Giubileo" (La Memoria del Jubileo), un banco de datos que reúne en CD Rom información detallada sobre la historia de los Jubileos.

El banco de datos, creado por un grupo de estudiosos, contiene textos que describen los contextos religiosos, sociales, económicos y hasta las costumbres con las que el mundo ha celebrado el Año Santo.

Para "viajar por la historia" a través de la tecnología, el peregrino dispone de una memoria con textos oficiales (decretos, edictos, bulas papales; estadísticas, planes edilicios y urbanísticos, etc.) que datan desde el año 1300 cuando la práctica de los Jubileos fuera instaurada formalmente por el Papa Bonifacio VIII hasta el Jubileo 2000.

Entre los minuciosos datos curiosos que también se han logrado recopilar, destaca es el texto que describe completos los 4 menús que la Confraternidad de la Santísima Trinidad preparó en 1575 para recibir a la Congregación era la de Los Estigmas de Turín, la cual se ocupaba de acoger a los peregrinos de toda Europa en su paso por Roma.

Según el texto, la Confraternidad de la Santísima Trinidad de los Peregrinos, era la más importante en materia de acogida, ya que se encargaba de asegurar comida y alojamiento a los miles de peregrinos que llegaban a la ciudad para celebrar el Año Santo.

 

[Página Principal]

JÓVENES COSTARRICENSES SE ESTERILIZAN SIN PENSARLO, DENUNCIAN MÉDICOS

SAN JOSÉ, 12 (ACI).- Funcionarios del sector salud expresaron su preocupación y alarma por el alto número de jóvenes que convencidas por la propaganda controlista, se someten a esterilizaciones sin considerar las consecuencias.

Hace siete meses, se dio un decreto ejecutivo para legalizar la esterilización como método anticonceptivo en el país y desde ese momento la agresiva campaña controlista ha llevado a miles de mujeres a someterse a ligaduras de trompas.

La demanda de estas prácticas ha llevado a algunos centros de salud a ampliar su horario de atención, pero lejos de reflejar el éxito de la nueva política controlista, para funcionarios oficiales como Oscar González Coto, jefe del servicio de Obstetricia del Hospital Nacional de las Mujeres, es una situación preocupante.

Según González, cada vez son más las mujeres jóvenes que quieren someterse a la cirugía. "Son chiquillas muy jóvenes. Lo que pasa es que después, con más tiempo e instrucción, ven que eso no era lo que querían", advierte el funcionario.

Para los médicos, el problema radica en la falta de información y la amplia promoción de las prácticas anti-vida. Actualmente, basta con ser mayor de edad y firmar un documento en el que se dice estar informado sobre las consecuencias de la operación.

Si bien la tarea de informar al paciente está en manos de una comisión de consejería en cada hospital, las largas listas de mujeres que esperan hasta tres meses para someterse a la ligadura de trompas y el carácter no obligatorio de asistir a algún tipo de sesión informativa, agravan el problema.

La crítica situación ha despertado ciertas dudas legales entre varios políticos a pesar de los pronunciamientos de la Procuraduría General de la República y la Sala Constitucional.

La falta de información y la inconsciencia con la que cientos de mujeres acuden a los hospitales, ha llevado a varios centros de salud a negar el procedimiento mientras no exista la garantía de que quedarán limpios de responsabilidad en caso de que alguien quiera demandarlos por el delito de lesión culposa.

Según el presidente del Colegio de Médicos, Solón Chavarría, en el gremio existe la preocupación por procurar que los médicos queden exonerados de toda responsabilidad penal.

 

[Página Principal]

ALDEA ARGENTINA CELEBRA CENTENARIO REGALANDO A LA IGLESIA 200 VOCACIONES

BUENOS AIRES, 12 (ACI).- Desde su nacimiento, la aldea de Santa Anita al norte de Paraná llevó impresa una huella católica y a cien años de su fundación se ha convertido en una sorprendente fuente de vocaciones religiosas con las que alienta la misión de su Madre Iglesia.

Santa Anita fue fundada en el año 1900 por el Padre Enrique Becher, miembro de la sociedad del Verbo Divino, y rápidamente fue habitada por inmigrantes alemanes provenientes de la región del Volga.

Poco a poco, sus pobladores lograron dominar la dura geografía y ahora, sumando mil habitantes, se preparan para celebrar su centenario con varios días de fiesta y actividades.

Una de las actividades principales dentro del programa de celebraciones fue una reunión de las vocaciones sacerdotales, religiosas y consagradas que surgieron en la aldea. Y es que uno de los rasgos más saltantes de Santa Anita es que a pesar de su juventud y de su reducida población ha aportado un total de 200 vocaciones a la Iglesia en Argentina.

La fiesta de las vocaciones fue presidida por el Obispo de Gualeguaychú, Mons. Luis Guillermo Eichhorn. La cita comenzó con una procesión en la que intervinieron delegados de la Sociedad del Verbo Divino; las Siervas del Espíritu Santo, Hnos. de la Salle, Hnos. Maristas, Hnos. Corazonistas, Hnas. Franciscana de Gante, Hnas. de San Francisco Javier, Hnas. del Huerto y las Paulinas, sacerdotes redentoristas, diocesanos, y laicas consagradas.

Durante la Misa que siguió a la procesión, Mons. Eichhorn afirmó que "es una gran alegría para la comunidad de Santa Anita contar con la presencia de sus hijos consagrados al Señor y que en 100 años de existencia el pueblo ha dado 200 vocaciones".

Si bien la Misa estuvo llena de símbolos, el gesto más significativo de la celebración eucarística fue la invitación del Obispo a los consagrados para que renueven su compromiso besando la pila en la que fueron bautizados.

En el momento de presentar las ofrendas cada grupo religioso ofreció un signo que hacía referencia a su carisma específico. Una congregación entregó un breviario para que sea utilizado por la próxima vocación que surja en el lugar; y un seminarista del Seminario Diocesano de Gualeguaychú, descendiente de un colono, entregó al Obispo la historia del pueblo.

El Obispo alentó a las familias de la aldea para que "sigan siendo generosas en apoyar a sus hijos que quieran seguir radicalmente al Señor" e invitó a los consagrados a renovar su bautismo y su entrega al Señor, realizando el gesto de besar la pila bautismal en la que muchos de ellos fueron bautizados.

El párroco de Santa Anita, Padre Jorge Leiva, destacó la protección maternal de María y Santa Ana sobre el pueblo y después, Mons. Eichhorn bendijo una imagen de María Inmaculada y un monolito construido con el aporte de todos los consagrados que han nacido y los que han cumplido alguna misión en Santa Anita.

 

[Página Principal]

CARD. O’CONNOR REFLEXIONA SOBRE EL SACERDOCIO EN CUMPLEAÑOS

WASHINGTON DC, 12 (ACI).- A una semana de cumplir 80 años de edad, el Arzobispo de Nueva York, Cardenal John O'Connor, decidió comenzar a celebrar el aniversario de su nacimiento reflexionando sobre su vida como sacerdote.

El Purpurado, que fue operado por un tumor al cerebro en agosto pasado, sorprendió a los asistentes a Misa al ser capaz de mantenerse en pie durante casi toda la ceremonia y hablar a los feligreses con una fuerza especial. Desde que regresó al ministerio pastoral después de la operación, el Cardenal ya no subía al púlpito para las homilías.

El Cardenal O'Connor comenzó su reflexión con una anécdota. Confió que al dejar su residencia el domingo por la mañana, "uno de mis compañeros de confianza me dijo que me veía más gordo que nunca".

El Purpurado fue ordenado sacerdote en 1945 y, en sus reflexiones dio el crédito de su ordenación a los Hermanos Cristianos que lo educaron en el West Catholic High School de Filadelfia.

"Fue por esos hermanos por quienes últimamente yo ingresé al seminario", afirmó el Purpurado. "Era muy joven y la gente podía decir que era demasiado precoz para ser entrenado en el seminario", agregó.

El Cardenal O’Connor celebrará su cumpleaños número 80 este sábado.

 

[Página Principal]

DIÓCESIS DE SAO PAULO SE REÚNEN EN JUBILEO LOCAL

RIO DE JANEIRO, 12 (ACI).- Este 25 de enero, la ciudad de Sao Paulo cumplirá 446 años de creada y con esta ocasión la arquidiócesis local y las cinco diócesis del área se reunirán para una solemne Misa.

La celebración eucarística será presidida por el Arzobispo de Sao Paulo, Mons. Claudio Hummes, y estará concelebrada por sus cinco obispos auxiliares: Mons. Angélico Sandalo Bernardino, Mons. Antonio Celso de Queiroz, Mons. Fernando José Penteado, Mons. Antonio Gaspar y Mons. Gil Antonio Moreira.

Asimismo, participarán los cuatro obispos diocesanos de la ciudad: Mons. Fernando Antonio Figueiredo, Obispo de Santo Amaro; Mons. Francisco Manuel Vieira, Obispo de Osasco; Mons. Emilio Pignoli, Obispo de Campo Limpo y Mons. Fernando Legal, Obispo de São Miguel Paulista, con su Obispo Auxiliar, Mons. José Maria Camino Saracho.

Después de la Misa se ha previsto una presentación del Padre Marcelo Rossi en la Plaza de Sé y antes de la Eucaristía se celebrará un acto musical con grupos folclóricos de distintos puntos de Sao Paulo y la presentación de un panel con las cinco catedrales de Sao Paulo, producido por el prestigioso artista sacro Claudio Pastro.

 

[Página Principal]

OBISPO PIDE A CANDIDATOS BUSCAR EL BIEN DE MÉXICO

MÉXICO DF, 12 (ACI).- El Obispo emérito de Papantla, Veracruz, Mons. Genaro Alamilla Arteaga, hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República para que al llegar al poder se preocupen por el bienestar de todos los mexicanos.

El Obispo aseguró que las nuevas autoridades deben tener un profundo amor a México y no aprovechar sus nombramientos para beneficio personal.

"Se necesitan gobernantes capaces y honestos que busquen el bienestar de los mexicanos", afirmó Mons. Alamilla.

El Obispo aseguró que "el próximo presidente de México debe promover como principio básico de su mandato el bien común" y precisó que res necesario que los candidatos quieran ser presidente porque quieran servir a México y no por satisfacer sus intereses personales.

Finalmente, Mons. Alamilla reiteró que quien resulte electo presidente el próximo 2 de julio "tiene que ser una persona responsable y con un amplio sentido de servicio".

 

[Página Principal]

ARZOBISPO ADVIERTE DEBILIDAD EN GOBIERNO PARAGUAYO

ASUNCIÓN, 12 (ACI).- El Arzobispo Emérito de Asunción, Mons. Ismael Rolón, advirtió que en estos momentos de crisis, el gobierno debe dejar de ser débil para combatir la impunidad que sigue latente.

Antes de la presentación del tercer tomo de su libro "Desde mi Oasis'', Mons. Rolón reflexionó sobre la situación actual de Paraguay, señaló que es un "país que está tocando fondo'' y expresó su deseo de que la crisis lo lleve a "a comenzar de nuevo''.

Al ser consultado sobre el recrudecimiento de la violencia y la muerte de tres campesinos en San Pedro, recordó que "la violencia no es buena; con la violencia se lastima y se empeora la situación''.

"A mí me parece que este Gobierno es débil y la impunidad entonces está en auge'', agregó el Arzobispo y afirmó que hay mucha gente que ha defraudado pero no es cuestionada por ello.

El obispo pidió un cambio en la administración de justicia para que los tribunales determinen quiénes son culpables, ejecutar las sanciones correspondientes y obligar "que devuelvan el dinero robado''.

Mons. Rolón abogó por la conversión de los paraguayos y señaló que si bien hay hombres nuevos que se están organizando, "tampoco es cuestión de salir a las calles y gritar, el hombre nuevo tiene que salir de lo más profundo de nuestro ser".

 

[Página Principal]

MAESTROS CUBANOS CUENTAN CON BIBLIOTECA INDEPENDIENTE

LA HABANA, 12 (ACI).- Dedicada al Padre Félix Varela, prócer católico de la independencia cubana, se inauguró en La Habana la primera biblioteca no comunista para los maestros de la Isla.

Ubicada en el domicilio de Roberto de Miranda, presidente del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, la Biblioteca Padre Félix Varela busca ser un espacio académico que permita a los maestros locales acceder a literatura variada y no sólo a textos oficiales.

De Miranda señaló que a pesar de la austeridad de la Biblioteca, "éste es un triunfo de la disidencia cubana, pues por primera vez en cuarenta años hemos logrado llevar a cabo un evento de estas características".

Hasta la biblioteca llegaron Carlos Humberto Domínguez, Presidente de Naturpaz, Nelson Aguiar, líder del partido Ortodoxo, Miriam Brito, Graciela Concepción Mayán, Carmen Landa, Dulce María de Quesada y Dulce María Portela, miembros todas ellas del Colegio de Pedagogos, así como los periodistas independientes Gustavo Magdero y Tania Díaz Castro.

Asimismo, unos 30 disidentes, entre los que se encontraban miembros de la Asociación Naturpaz, el propio Colegio de Pedagogos y de la prensa independiente. Aurora García del Busto, periodista, Sara Franco, del Ejecutivo del Colegio y el anfitrión, Roberto de Miranda entre otros, pronunciaron breves discursos con motivo de la apertura de la Biblioteca.

 

[Página Principal]

GUATEMALTECOS RECUPERAN LIENZO ROBADO DE LA ÚLTIMA CENA

GUATEMALA, 12 (ACI).- La Iglesia en Guatemala pudo recuperar uno de sus más valiosos lienzos coloniales al ser devuelta una obra que representa la Última Cena y que fue incautada en Costa Rica a fines del año pasado.

El fiscal Nelson Cancinos informó que "tras varios meses de seguimiento, se pudo dar con el paradero del lienzo, obra que data del siglo XVI y que está valorizado en 5.3 millones de dólares".

El lienzo, declarado como patrimonio cultural de la humanidad, fue encontrado en la casa de un ciudadano alemán que radica en San José y a quien las autoridades de Guatemala lo habían vinculado con el robo del mismo y de otras pinturas.

El fiscal Cancinos señaló que el alemán es acusado de dirigir una banda internacional dedicada al robo y tráfico de joyas, pinturas e imágenes religiosas antiguas, tanto en Guatemala como el resto de Centroamérica.

El fiscal explicó que la obra será entregada a las autoridades del Ministerio de Cultura de Guatemala y, posteriormente, trasladada a la Catedral de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, templo de donde fue sustraído el lienzo en 1992.

Por último, el fiscal indicó que en la residencia del ciudadano alemán fueron incautadas además fotografías de diferentes obras de arte guatemaltecas, así como objetos e imágenes religiosas que, se supone, también son de Guatemala, aunque su origen será investigado.

 

[Página Principal]

ORDENACIONES ILÍCITAS EN CHINA FUERON FRACASO PARA GOBIERNO COMUNISTA

ROMA, 12 (ACI).- Fuentes citadas por la agencia vaticana Fides desde Pekín evidenciaron que a pesar de la cuidadosa orquestación y agresiva propaganda, la ordenación ilícita de nuevos obispos para la Asociación Católica Patriótica, fue una vergüenza y fracaso para el régimen comunista.

Según las fuentes, lo que el gobierno chino planeó como un abierto desafío al Vaticano se convirtió en un tiro por la culata según varias pruebas.

El gobierno buscaba ordenar a 12 obispos el día 6 de enero, remedando la ceremonia que Juan Pablo II presidió ese mismo día en Roma para ordenar a 12 prelados de todo el mundo. Sin embargo sólo cinco sacerdotes oficiales aceptar participar en el montaje y la ceremonia celebrada en la iglesia de la Inmaculada Concepción en Nantang, Pekín, sólo sirvió para aumentar la brecha entre los católicos clandestinos fieles a la Sede de Pedro y los católicos que se rigen según el gobierno.

Según Fides, sin excepción, los 130 seminaristas del seminario nacional de Pekín se negaron a asistir a las ordenaciones episcopales. Después de escuchar a los oficiales forzándolos a asistir, los estudiantes decidieron boicotear la ceremonia y publicaron una declaración afirmando que "la llamada ordenación va en contra de los principios de la fe y de la misma Iglesia Católica".

Después de entregar el comunicado a los líderes de la Asociación Patriótica, los estudiantes confesaron a la fuente de Fides que ahora temen "presión y hasta persecución de parte del gobierno, por lo que han pedido a Occidente "rezar por nosotros y por la Iglesia Universal".

Fuentes en Pekín – y la televisión internacional lo confirmó- explicaron que menos de 200 personas asistieron a la ceremonia en la Catedral de Pekín, a pesar que las Misas dominicales congregan a más de 400 feligreses.

En otros tiempos, las ordenaciones sacerdotales han contado con miles de asistentes. Una de las fuentes de Fides que asistió a la ceremonia llegó a afirmar que el ambiente en el templo era sombrío, más propio de un funeral que de una ordenación.

Además, la tensión en la ceremonia fue evidente en la conducta de los participantes que Fides describió como "remotos y pasivos". Justo después de la consagración uno de los clérigos se tropezó derramando el cáliz con el vino.

Otro dato importante es que ninguno de los siete obispos oficiales que ordenaron a los nuevos prelados mantiene algún vínculo con la Santa Sede y otros obispos, a los que presionaron para participar en la ceremonia, simplemente no aparecieron.

Asimismo, se supo que los cinco nuevos obispos fueron presionados enérgicamente para aceptar la ordenación. Uno de los candidatos más jóvenes reconoció que "la presión era muy fuerte y yo soy débil".

Ninguno de los obispos que mantienen vínculos con la Santa Sede se pronunció sobre las ordenaciones. Sin embargo, el Obispo Joseph Zen Nekiun de Hong Kong observó que las ordenaciones encajan en los planes del gobierno chino contenidos en un nuevo documento secreto que aboga por un control más estricto de la Iglesia Católica y los obispos chinos. Ese texto fue publicado por Fides en noviembre de 1999.

[Página Principal]