Noticias del 1-11-00

"DEBE SER EL SIGLO DE LA SOLIDARIDAD" DICE EL PAPA AL EVALUAR EL MUNDO

VATICANO, 11 (ACI).- El Papa Juan Pablo II sostuvo la primera reunión oficial del año con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, en la que señaló que el próximo siglo "debe ser el de la solidaridad".

Las reuniones anuales del Papa con los diplomáticos, realizados en la Sala Regia -la más importante del Vaticano para eventos oficiales-, se han convertido en una ocasión para que el Pontífice exprese sus preocupaciones y deseos respecto de los puntos más conflictivos en el mundo. La evaluación de este año 2000 estuvo enmarcada en el contexto del fin de un milenio y del año jubilar.

"El Vicario de Cristo -dijo el Papa al inicio del discurso- siente la necesidad de dirigir a todos los pueblos, que Ustedes representan, sus mejores votos para este año 2000 que muchos han acogido como 'jubilar'".

"El siglo que se acaba habrá estado marcado por unos singulares progresos científicos que han mejorado considerablemente la vida y la salud de los hombres", señaló el Pontífice, destacando especialmente cómo las nuevas tecnologías de la comunicación "han abolido las distancias y nos han hecho más cercanos los unos de los otros".

El Papa, sin embargo, inició su evaluación crítica del siglo que concluye preguntándose "¿Habrá sido este siglo el de 'la fraternidad'?". Y como respuesta, recordó las "guerras asesinas que han exterminado a millones de personas y provocado éxodos masivos", así como los "genocidios vergonzosos"; además de la carrera armamentista, el terrorismo o los conflictos étnicos.

"Las ciencias de la vida y las biotecnologías siguen teniendo nuevos campos de aplicación, pero al mismo tiempo suscitan el problema de los límites que no se deben sobrepasar".

Luego, reafirmando su juicio crítico respecto de la globalización, Juan Pablo II señaló que ésta "ha transformado profundamente los sistemas económicos creando posibilidades de crecimiento inesperadas"; pero "ha hecho también que muchos se hayan quedado al borde del camino: el desempleo en los países más desarrollados y la miseria en una gran parte de los países del hemisferio sur siguen manteniendo a millones de mujeres y hombres al margen del progreso y del bienestar".

Siglo de la solidaridad

"Por esto, me parece que el siglo que comienza deberá ser el de la solidaridad. Hoy lo sabemos mejor que ayer: no estaremos nunca felices y en paz los unos sin los otros, y aún menos, los unos contra los otros", dijo el Santo Padre; al destacar que "el hombre del siglo XXI estará llamado a desarrollar el sentido de su responsabilidad".

"Esto supone también que renunciemos a los ídolos que son la felicidad a cualquier precio, la riqueza material como único valor, la ciencia como la única explicación de la realidad. Y esto también supone que Dios tenga en la vida de los hombres el lugar que le corresponde: el primero", dijo el Papa.

Según el Papa, la solidaridad, para hacerse efectiva, "supone compromisos muy concretos". Y ofrece una lista de los que considera prioritarios:

- compartir la tecnología y la prosperidad,

- el respeto de los derechos del hombre,

- la prevención de los conflictos,

- el diálogo sereno entre las civilizaciones y las religiones.

Luces y sombras

El Pontífice reconoció luego los logros de un 'nuevo orden mundial', donde "numerosas y meritorias iniciativas se han debido a la acción perseverante de diplomáticos hábiles, y en particular a la diplomacia multilateral para hacer surgir una verdadera 'comunidad de naciones'".

Y como parte de estos avances el Papa mencionó "el proceso de paz en Oriente Medio; los chinos se hablan; las dos Coreas dialogan; algunos países africanos intentan que se vuelvan a relacionar facciones rivales; el Gobierno y los grupos armados en Colombia intentan mantener el contacto. Todo esto muestra una cierta voluntad de edificar un mundo fundado en la fraternidad".

Sin embargo, señaló que "vemos obligados a decir que vemos repetirse con demasiada frecuencia los errores del pasado" en hechos como "las reacciones basadas en la propia identidad, en las persecuciones infligidas por motivos religiosos, en los recursos frecuentes, y a veces precipitados, a la guerra, en las desigualdades sociales, en el abismo entre países ricos y pobres, con la confianza puesta únicamente en criterios de rendimiento económico, por no citar más que algunos rasgos característicos del siglo han apenas finalizado".

Y luego, pasando revista a cada continente describió primero Africa, "atenazada por conflictos étnicos que tienen como rehenes a pueblos enteros, impidiendo su progreso económico y social, y condenándolos a menudo a una mera supervivencia".

Del Medio Oriente dijo que se encuentra "siempre entre guerra y paz, aun cuando se sabe que solamente el derecho y la justicia permiten a los pueblos de la región, sin distinción alguna, vivir juntos al amparo de riesgos endémicos".

"Asia, continente con inmensas posibilidades humanas y materiales, agrupa en un equilibrio precario pueblos y culturas prestigiosas, muy desarrolladas económicamente, y otros que se vuelven cada vez más pobres".

De América, señaló que es un "inmenso continente en el que tuve la alegría de promulgar, hace un año, la Exhortación apostólica 'Ecclesia in America', invitando a los pueblos de aquellas tierras a una conversión personal y comunitaria continuamente renovada, en el respeto de la dignidad de las personas y en el amor por lo marginados, de cara a promover una cultura de la vida".

"América del Norte, donde los criterios económicos y políticos a menudo son considerados como norma, tiene numerosos pobres a pesar de sus múltiples riquezas.

"América Latina, que ha visto, no obstante algunas excepciones, unos progresos democráticos prometedores, permanece peligrosamente debilitada por escandalosas desigualdades sociales, por el comercio de la droga, la corrupción y a veces también por movimientos de lucha armada", dijo el Papa.

"Europa, finalmente, después del derrumbamiento de las ideologías, camina hacia su unidad, se esfuerza en alcanzar la doble meta de la reconciliación y de la integración democrática de antiguos enemigos", dijo el Pontífice; pero destacó que "no está exenta de terribles violencias, como lo ha demostrado le reciente crisis de los Balcanes y los enfrentamientos de estas últimas semanas en el Cáucaso".

Alternativas

Como propuesta frente a esta compleja realidad mundial, el Pontífice destacó que "en un mundo organizado por Estados soberanos, pero de hecho desiguales, es indispensable -si se desea la estabilidad, el acuerdo y la cooperación entre los pueblos-, que las relaciones internacionales estén cada vez más inspiradas por el derecho y modeladas por él. Lo que hace falta no son ciertamente nuevos textos o instrumentos

jurídicos, sino simplemente la voluntad política de aplicar sin discriminación los que ya existen".

"Hoy, por medio de Ustedes, que representan aquí a casi todos los pueblos de la tierra -añadió-, quisiera hacer llegar al corazón de cada uno una confidencia: al abrirse las puertas del nuevo milenio, el Papa piensa que los hombres podrían finalmente aprender a sacar las lecciones del pasado".

"Sí, pido a todos, en nombre de Dios, preservar a la humanidad de nuevas guerras, respetar la vida humana y la familia, colmar el abismo entre ricos y pobres, comprender que todos somos responsables de todos", exhortó el Pontífice.

"La vida toma cuerpo en nuestras opciones cotidianas. Y los responsables políticos, ya que tienen el deber de administrar 'la cosa pública', pueden por medio de sus opciones personales y de sus programas de actuación orientar a sociedades enteras hacia la vida o hacia la muerte. Por esto los creyentes, y los fieles de la Iglesia católica en particular, consideran un deber propio participar activamente en la vida pública de las sociedades a las que pertenecen", concluyó.

 

[Página Principal]

PRESENTAN PRIMERA ESTATUA DE CRISTO SEGÚN SANTO SUDARIO

ROMA, 11 (ACI).- Con la mayor fidelidad posible a la milagrosa imagen impresa en el Santo Sudario de Turín, y como parte del programa jubilar, se ha presentado en la ciudad de Bologna la primera estatua tridimensional de Cristo basada en la Síndone.

La estatua, elaborada en bronce, es una obra del escultor boloñés Luigi Mattei y se viene exhibiendo en la basílica de San Esteban de esta ciudad.

Mattei, un experto en arte sacro, señaló que le tomó dos años de trabajo y estudio llegar al resultado final. El artista afirmó que su imagen reproduce "con precisión científica los rasgos de la figura del Santo Sudario".

Se trata de la primera escultura realizada en base a la transposición en tres dimensiones de la figura de un hombre con barba y cabellos largos, de 1,74 metros de estatura, con el pie izquierdo encima del derecho y con evidentes heridas en pies, manos y el costado.

En los últimos años han aumentado las pruebas científicas e históricas que confirman la antigüedad de la Sábana Santa y cada vez son más las personas convencidas de que se trata del manto que envolvió el cuerpo muerto de Cristo.

Para obtener más información sobre el Manto de Turín y conocer las pruebas mencionadas se puede visitar http://www.aciprensa.com/sudario.htm

 

[Página Principal]

MÉDICOS EN BRASIL SALVAN A NIÑO CONCEBIDO POR VIOLACIÓN

RIO DE JANEIRO, 11 (ACI).- Una adolescente de 15 años que resultó embarazada a raíz de una violación podrá conservar a su bebé gracias a la oportuna intervención de los médicos de un hospital de Sao Paulo.

Los expertos del nosocomio, tras examinar a la adolescente, cuyo entorno presionaba para que se realizara el aborto, concluyeron que un aborto en el quinto mes de gestación representaba serios riesgos para la menor, violada por su padrastro, considerando el trauma sufrido y el cariño que la adolescente comienza a mostrar por su bebé.

La decisión fue considerada como una importante victoria pro-vida en el país, en medio de un arraigado debate por legalizar el aborto por violación.

La menor, cuya identidad permanece en reserva, ha recibido el apoyo de varios grupos y de su propia madre que comienza a aceptar al bebé.

Según Hernán Fernández, asesor jurídico pro-vida de Chile y una de las personas más activas en el caso, como consecuencia de la decisión médica se espera nuevas estrategias pro-vida en el futuro para prohibir abortos en estas situaciones.

 

[Página Principal]

CARD. RIVERA CONDENA VIOLENCIA INFANTIL EN MÉXICO

MÉXICO DF, 11 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, pidió a los mexicanos trabajar por una cultura de la vida y de auténtica paternidad responsable que proteja a los niños ante las frecuentes agresiones de las que son víctima.

Al celebrar el Jubileo de los Niños en su Arquidiócesis, el Cardenal Rivera condenó severamente la violencia infantil y sostuvo que el secuestro, la venta de menores, el tráfico de órganos, la prostitución, la explotación laboral y el abuso sexual de niños son "crímenes abominables y terribles" que deben ser frenados de inmediato por la sociedad actual.

Tras reconocer que la Iglesia tiene "información de toda clase de abusos a los que son sometidos los niños", señaló que la solución a este problema "no pasa sólo por penas más drásticas o leyes estrictas, hace falta rescatar los valores morales y humanos".

Ante unos dos mil menores de 400 parroquias de la Arquidiócesis, el Cardenal llamó la atención sobre los niños que sufren o son amenazados en varias partes del mundo; padecen hambre y miseria, o mueren a causa de las enfermedades que fácilmente podrían ser curadas.

El Purpurado denunció que muchos niños son abandonados o vendidos por sus padres y condenados a vivir sin hogar, privados del calor de una familia propia.

Asimismo, afirmó que los niños católicos tienen un compromiso concreto en la Misión 2000, iniciativa de la arquidiócesis para este Jubileo. "Ustedes chicos y chicas, pueden cambiar el mundo, ustedes pueden ser una gran luz en nuestra ciudad", concluyó.

 

[Página Principal]

HOSPITAL CATÓLICO AL BORDE DEL COLAPSO EN BOLIVIA

LA PAZ, 11 (ACI).- Las duras condiciones económicas de sus miles de pacientes y los estragos de un reciente terremoto han provocado que un hospital católico boliviano se encuentre al borde del colapso.

Se trata del hospital Giovanni y Caterina Bertol de la localidad de Aiquile, provincia de Campero, que pese a su crítica situación, sigue atendiendo gratuitamente a los pobladores del lugar y zonas aledañas con los pocos recursos que cuenta.

Las infecciones respiratorias agudas, problemas intestinales agudos y la desnutrición infantil, son los casos que con mayor frecuencia se registran en el hospital por lo que sus funcionarios piden con urgencia el apoyo y la solidaridad de instituciones gubernamentales y privadas.

Hasta el momento, sólo el Obispado de Aiquile ha colaborado con el centro de manera permanente, pero los recursos escasean, especialmente para la alimentación de los enfermos y la compra de equipos nuevos, porque la mayoría son obsoletos o se destruyeron por el terremoto.

"Son 950 pacientes internos que atendemos por año, 60 por ciento del área rural y 40 por ciento del área urbana, además de las 26 personas que trabajan en el hospital", informó una fuente de la institución.

Actualmente, el hospital ofrece los servicios básicos de medicina, pediatría, obstetricia y cirugía, así como también cuenta con los servicios de investigación como laboratorio clínico, Rayos X, ecografía y electrocardiograma.

Junto con el apoyo de la Congregación Hijas de la Divina Caridad de Polonia, el Obispado de Aiquile administra el hospital por medio de donaciones ya que los ingresos propios son insuficientes.

Hace dos años, el hospital firmó un convenio con la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba. Gracias a este acuerdo, la universidad envía dos médicos y un bioquímico en la modalidad de internado; pero este generoso voluntariado no es suficiente para cubrir las crecientes dificultades del centro de salud, uno de los pocos que operan gratuitamente en la zona.

Las personas que deseen contribuir con la sobrevivencia del hospital, pueden dirigirse a:

Hospital Giovanni y Caterina Bertol
Prelatura de Aiquile
Dpto. Cochabamba - Bolivia
Fax 00591-4114946
Tel. 00591 -4115036
Correo electrónico: [email protected]

 

[Página Principal]

CLINTON DEMANDA $35 MILLONES MÁS PARA EL CONTROLISMO

WASHINGTON DC, 11 (ACI).- El Presidente Bill Clinton pidió reforzar con 35 millones de dólares extra los fondos federales que se destinan a los servicios de control poblacional en el país y el extranjero.

Durante el último fin de semana, el mandatario volvió a usar su cargo para promover el controlismo y exigió el aumento más significativo en los últimos 20 años para los fondos.

Clinton alegó que con los fondos, los programas de control natal promoverán "niños fuertes, familias saludables y reducirán los casos de aborto". Sin embargo, su pedido no contempla ninguna reforma en los programas que han sido interpelados justamente por no aportar cambios significativos en las conductas, promover el permisivismo sexual y aumentar los embarazos precoces.

En este sentido, el congresista republicano Chris Smith aclaró que aunque el gobierno proclama que los fondos adicionales no serán usados por las clínicas abortistas, es muy fácil que el dinero destinado al controlismo internacional sea destinado a "actividades relacionadas con el aborto".

Smith explicó que "escogiendo a los promotores del aborto como nuestros representantes internacionales de planificación familiar, enviamos el mensaje de que Estados Unidos está de lado de los abortistas y no de los bebés", Estados Unidos se ha convertido en un abanderado de la promoción del aborto en el mundo.

Clinton también busca un fondo adicional de $169 millones de dólares para los controlistas, lo que representaría un aumento de 45 por ciento sobre los fondos destinados a estas prácticas en el presupuesto fiscal del 2000.

Como parte de un acuerdo con el Congreso para poder pagar los 926 millones de dólares que el gobierno debía a las Naciones Unidas, la administración Clinton debió aceptar restricciones sobre 385 millones de dólares en fondos federales. Esta última cifra no puede ser destinada a grupos que practiquen o promuevan abortos en otros países, pero Clinton se ha comprometido a tratar de retirar las restricciones.

 

[Página Principal]

IGLESIA EN EL SALVADOR INSISTE EN FIN DE HUELGA SANITARIA

SAN SALVADOR, 11 (ACI).- La Iglesia Católica en el país pidió a los trabajadores del sector salud detener la huelga que sostienen desde hace dos meses en perjuicio de la población más necesitada.

Un vocero del Arzobispado local aseguró que la Iglesia propone a los trabajadores buscar los caminos legales para remediar sus conflictos y suspender la huelga del Instituto del Seguro Social (ISSS).

"La huelga es un camino extremo, y no puede dejar desamparados los servicios esenciales", señaló la fuente y pidió ver "los miles y miles de enfermos que no tienen sus recetas y que han pagado por el servicio".

La misma fuente señaló que los huelguistas deben pensar en los afectados para suspender la huelga y no seguir politizando el problema. Hay que recordar, agregó, que afectados, en este caso, son los enfermos y contribuyentes que pagan por recibir un servicio sin tener a cambio la atención debida.

Asimismo, reiteró la disposición de la Iglesia Católica de mediar en el problema pero precisó que nadie ha solicitado tal participación.

 

[Página Principal]

OBISPOS VENEZOLANOS EVALÚAN IMPACTO DE INUNDACIONES

CARACAS, 11 (ACI).- Reunida en su 73º Asamblea Ordinaria, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) analiza el impacto de las recientes inundaciones que arrasaron con varios pueblos y dejaron un saldo de 200 mil damnificados.

Según fuentes oficiales, los obispos están evaluando las repercusiones de la tragedia y la respuesta de los funcionarios ante la misma. La Iglesia en el país ha estado comprometida desde el primer momento en las tareas de emergencia y recuperación.

Trascendió que uno de los puntos analizados por los obispos es el de las diversas denuncias sobre el retraso en la llegada de la ayuda de emergencia y las presuntas ejecuciones extrajudiciales registradas en el devastado estado de Vargas, vecino a Caracas.

Según una fuente autorizada, se habrían presentado "robos, saqueos, violaciones y extorsiones, cosas que son lamentablemente frecuentes en estos casos".

La Iglesia, agregó, está recogiendo información directa en la zona del desastre "para que no aparezca solamente que ha sido una crítica en la acción gubernamental. La mejor medicina en estos casos es la necesaria coordinación y participación de distintos entes, que no sean solamente de seguridad del Estado".

En este sentido, una organización humanitaria denominada Provea denunció la semana pasada presuntas ejecuciones extrajudiciales, maltratos y saqueos cometidos por militares y policías.

La fuente eclesial indicó que en estos "la coyuntura y la magnitud de la tragedia deben unirnos a las voces, que con el Papa Juan Pablo II a la cabeza, piden que el año jubilar sirva al restablecimiento de la paz social".

Según estimaciones oficiales, entre 20 mil y 50 mil personas quedaron sepultadas tras la tragedia.

 

[Página Principal]

DESCUBREN RADIO CATÓLICA MÁS ANTIGUA EN LATINOAMÉRICA

SAN JOSÉ, 11 (ACI).- Tras una investigación basada en los elencos de las emisoras en América Latina, una apasionado investigador radial ha descubierto que la Radioemisora Católica Costarricense es la radio católica más antigua en Latinoamérica.

La radio, que transmitía inicialmente en 6550 khz de onda corta, comenzó su trabajo en 1936, dejando en segundo lugar a la radio Fides de La Paz en Bolivia, que apareció por primera vez en los elencos históricos en 1937.

En el viejo Radio Guide Directory de1936, se encuentra el párrafo que informa la presencia de la radio en los "6550 khz, San José, Costa Rica, Box 1064", asegurando además que en esa época no había una emisora de onda media.

Asimismo, la Radio Guide Directory de1942 informa que ahora en los 6185 khz, se difunde los martes, los jueves, los sábados y los domingos un programa llamado "Acción Católica".

Más adelante, la emisora inició su difusión en onda media, aunque se sabe que en los países latinoamericanos preferían la banda de onda corta por haber pocas emisoras y pocos receptores en las afueras de las ciudades y pueblos grandes.

También se informa que sólo después de la Guerra Mundial empezaron a crearse más emisoras, pues durante la guerra no se podía obtener el equipo electrónico necesario para armar una emisora. Recién en1946, se registraron nuevas radioemisoras católicas como la de República Dominicana, con su programa "Acción Católica Dominicana", y una emisora salesiana en Ecuador.

Por su parte, radio Fides es la segunda emisora más antigua en el Nuevo Mundo, y la tercera más vieja en el mundo, abarcando toda la meseta central en AM, y el 70 por ciento del país en FM.

 

[Página Principal]

BAUTISMO MASIVO RENUEVA LA FE DE DESPLAZADOS ECUATORIANOS

QUITO, 11 (ACI).- Lejos de dejar de lado la fe por el peligro latente de una erupción del volcán Tungurahua, cientos de feligreses ecuatorianos renovaron su fe en Dios. Una muestra de ello es el bautismo masivo realizado en el refugio temporal que acoge a los evacuados de la ciudad de Baños.

La celebración, presidida por el sacerdote dominico Antonino Iñiguez, se realizó en el recinto ferial de esta parroquia, donde 35 niños fueron bautizados bajo la protección de su patrona la Virgen de Agua Santa.

La ceremonia, que estuvo a cargo de las religiosas operarias de la Sagrada Familia, se denominó "el encuentro con Jesús a través del bautismo", y contó con la presencia de las 400 familias que permanecen albergadas en este local desde la evacuación.

Junto al improvisado altar se ubicaron los niños, cuya edad fluctuó entre meses y 6 años, quienes acompañados por sus padrinos, en su gran mayoría efectivos del Ejército que trabajaron en la evacuación, se acercaron con devoción al Sacramento.

Por la precaria situación que atraviesan, dos lavacaras y una jarra de plástico, utilizadas para las tareas diarias por los evacuados, reemplazaron a la pila bautismal, mientras que el sacerdote se colocó detrás de una pequeña mesa para oficiar la misa.

Entre los bautizados se encontraba Vladimir Ricardo Zavala, hijo de Geoconda Zavala, una discapacitada que fue evacuada de Baños el pasado 15 de octubre. Como padrino, el niño tuvo al teniente Patricio Cifuentes, quien hace pocos días era el responsable del albergue, administrado por el Ejército. "Es un honor para mí poderla ayudar en estos momentos más difíciles, pues tiene que vivir en un refugio, en pleno siglo XX", afirmó el teniente.

Asimismo, la madre del niño manifestó que espera que el bautizo de su hijo sea el inicio de una nueva vida. "Yo quería hacerlo en Baños, pero no puedo ir hasta allá porque no tengo dinero para movilizarme", afirmó.

Sobre la ayuda recibida, la señora Zavala agregó que estaba contenta con la ayuda que recibió de las monjas operarias de la Sagrada Familia, y dijo que "ellas fueron muy buenas con nosotras, principalmente en las charlas, tuvieron la suficiente paciencia y buena voluntad".

El sacerdote celebrante se mostró emocionado porque este Sacramento "es la forma que la iglesia tiene para estar con nuestros creyentes y ayudarlos en sus momentos más difíciles", siendo éste el primer bautizo masivo que se realiza en los albergues.

Al terminar el acto religioso, los nuevos cristianos, padres de familias y padrinos se reunieron para festejar en cada cubículo, donde se compartió la alegría con algunas tortas y dulces.

 

[Página Principal]

ACLARAN DECLARACIONES DE MONS. KARL LEHMANN

ROMA, 10 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede publicó la transcripción exacta de las declaraciones del Mons. Karl Lehmann, Presidente del Episcopado Alemán, en la que se deja en claro que el Prelado nunca solicitó, como han sostenido diversos medios de prensa, que el Pontífice renunciara a su cargo.

El domingo, Mons. Lehmann había concedido una entrevista a la emisora alemana Deutschlandfunk que rápidamente fue reproducida por otras emisoras y medios alemanes.

Según la prensa alemana, el Arzobispo de Maguncia habría dicho: "el Papa debe tener el coraje de decir 'ya no puedo seguir desempeñando el cargo así como sería necesario", levantando una ola de comentarios. Sin embargo, casi inmediatamente, Mons. Lehmann publicó una enérgica aclaración en la que señaló que "de ninguna manera he pedido el retiro de Juan Pablo II.

Por el contrario he señalado el hecho de haber constatado que el Santo Padre en los últimos meses y semanas estaba en plena presencia de espíritu y vigor, incluso ahora al comenzar el Año Santo".

En la transcripción directa de la entrevista ofrecida por la Sala de Prensa de la Santa Sede, se lee en efecto que el Arzobispo dijo textualmente:

"Es siempre una etapa muy delicada para la Iglesia cuando los Papas, después de largos pontificados sufren debilidades físicas, algo muy comprensible. Pero para la Iglesia y quizás incluso para la sociedad puede constituir una lección positiva el hecho de que pueda haber Papas enfermos.

"De hecho, en nuestra vida diaria cuentan sólo las personas con buena salud y los jóvenes. Todo tiene que 'funcionar'. (...) A mí también me ha impresionado mucho la constancia y la puntualidad con las que el Papa ha seguido todas las reuniones del Sínodo.

Nos ha dado un ejemplo increíble durante los trabajos sinodales. Por eso tengo que decir que tras esta experiencia mi respeto y aprecio por el Papa son todavía más fuertes".

Messori

Contestando a las reacciones exageradas de la prensa, Vittorio Messori, el conocido entrevistador del Papa y autor de numerosos libros, señaló que "si dependiese de él, desde que la enfermedad lo está aquejando, el Papa se retiraría de buen grado a Polonia para vivir en oración".

Pero Messori explica que si el Papa no renuncia es porque "considera que es la cosa más oportuna y que lo que el Señor quiere de él: si sigue siendo Papa no lo hace por una cuestión de poder, visto que sufre tanto en continuar su misión".

Habla el Vicario del Papa

Por su parte, el Vicario del Papa para la Ciudad de Roma y Presidente del Episcopado Italiano, Cardenal Camillo Ruini, intervino para calmar la polvareda levantada por la mala transcripción de las declaraciones de su par alemán al señalar que el Papa "está plenamente en condiciones, tanto ahora como en el pasado, de desarrollar con plena responsabilidad personal su misión de pastor universal de la Iglesia".

"Sumo mi voz a lo que ya ha aclarado Mons. Lehmann", dijo el Cardenal Ruini, al señalar que sus frecuentes encuentro con el Pontífice le permiten atestiguar la salud del Pontífice.

"Añado incluso que el Santo Padre cumple, a precio de indudable fatiga y sacrificio, con tareas que no necesariamente debería desarrollar personalmente, como presidir largas y comprometidas celebraciones", dijo el Purpurado italiano, al invitar a los fieles a "estar particularmente agradecidos por este testimonio de devoción evangélica, más elocuente que muchas palabras".

 

[Página Principal]