Noticias del 7-1-00

"CRISTO SIGUE ILUMINANDO A LOS PUEBLOS HOY" DICE EL PAPA

VATICANO, 7 (ACI).- En la homilía de la celebración eucarística en la que confirió la ordenación episcopal a 12 nuevos obispos de diversas naciones del mundo, el Papa Juan Pablo II recordó que Cristo, luz de los pueblos, sigue guiando a todas las naciones hacia Dios.

"La Epifanía", dijo el Pontífice durante la homilía, es un acontecimiento y, al mismo tiempo, un símbolo". "El acontecimiento es descrito de manera detallada por el Evangelista. El significado simbólico en cambio, ha sido descubierto gradualmente, en la medida en que se convertía en objeto de meditación y celebración litúrgica por parte de la Iglesia", agregó.

Luego, se refirió a la costumbre "a la que he querido mantenerme fiel desde el inicio de mi pontificado, celebramos este misterio consagrando algunos Obispos"; y señaló que "se trata de una tradición que posee una intrínseca elocuencia teológica y pastora, que con alegría hoy introducimos en el tercer milenio",

Dirigiéndose a los nuevos Prelados, el Pontífice señaló que representaban "la universalidad de la Iglesia que adora al Verbo encarnado por nuestra salvación". "Nuestra Asamblea litúrgica expresa de manera singular esta índole católica gracias también a ustedes, queridos Obispos electos. En torno a vosotros, en efecto, se reúnen idealmente los fieles de diversas partes del mundo, a los cuales sois enviados como sucesores de los Apóstoles".

Luego, en una parte de la homilía que conmovió a los Prelados, el Pontífice fue mencionando el nombre de cada uno, indicando la misión pastoral a la que han sido asignados. "¡Conservad siempre la memoria de la gracia de este día!, Que la luz de Cristo brille siempre en vuestros corazones y en vuestro ministerio pastoral", les exhortó el Papa.

El Pontífice recordó luego a todos que la liturgia del día "nos exhorta a la alegría" porque "hay un motivo: la luz, que brilló con la estrella de Navidad para conducir hasta Belén a los Magos de Oriente, sigue orientando en el mismo camino a los pueblos y a las naciones del mundo entero".

"¡Alabemos a Cristo, Lumen gentium (Luz de los pueblos), que ha guiado y continúa guiando a los Pueblos en marcha a lo largo de la historia!", concluyó el Papa.

[Página Principal]

EL PAPA DIRIGE PALABRAS DE ALIENTO AL ORIENTE CRISTIANO

VATICANO, 7 (ACI).- Durante el rezo del Angelus que siguió a las ordenaciones episcopales, el Papa Juan Pablo II dirigió especiales palabras de aliento a "mis hermanos en la fe" de las iglesias orientales ortodoxas.

Luego de saludar a las delegaciones llegadas con los obispos, el Pontífice saludó a los Patriarcas de las iglesias ortodoxas: en Constantinopla, en Antioquía, en Jerusalén, en Moscú, en Rumania y en cualquier otro lugar en el que estas iglesias canten las alabanzas del Verbo de Dios que se ha hecho hombre".

"Quisiera nombrarlas una por una", dijo el Santo Padre, "expresando mi ferviente augurio de que la luz de Cristo, cuyo nacimiento ellas celebran en estas fechas, les traiga en abundancia todo aquello que pueda reforzar la proclamación del único Evangelio de la salvación".

Luego, dirigiéndose a las iglesias ortodoxas y a las Católicas orientales que celebran el 7 de enero el nacimiento de Cristo, el Papa envió un saludo afectuoso y el deseo "de prosperidad y gozo". "Lo hago participando espiritualmente en el canto de vuestras liturgias, y comparto los numerosos dones que el Señor ha derramado en sus tradiciones y que enriquecen la Iglesia de Cristo".

El Santo Padre concluyó confiando a María "Estrella de la mañana", "el camino de los cristianos hacia la plena unidad querida por nuestro Redentor".

[Página Principal]

PEREGRINOS LATINOAMERICANOS DESTACAN EN ROMA

VATICANO, 7 (ACI).- Joaquín Navarro-Valls, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, anunció que la mayoría de los peregrinos extranjeros presentes en Roma con motivo del Año Santo proviene de América Latina, especialmente de México, Argentina y Venezuela.

"Si uno se acerca a la fila para entrar por la Puerta Santa, escucha sobre todo hablar en italiano y en castellano con acento de Iberoamérica", señaló contundentemente el vocero vaticano; quien informó también que el número de peregrinos ha superado largamente las expectativas de los organizadores, desbordando la infraestructura.

Según Navarro-Valls, el inicio del Jubileo "ha sido perfecto",

Según cifras oficiales, tres millones de peregrinos han llegado a Roma desde el 24 de diciembre. Navarro-Valls destacó el hecho que la mayoría de los peregrinos extranjeros fueran de México, Argentina y Venezuela, "naciones que por diversas razones, han sufrido dificultades sociales o económicas".

La llegada de esta multitud a Roma en tan poco tiempo ha puesto a prueba no sólo la infraestructura, sino también la paciencia de los romanos. Pero según el vocero vaticano, éstos " han demostrado que saben recibir a la gente y ser flexibles, lo que ocurre en pocas ciudades del mundo".

" Hay que mejorar algunas cosas en el trabajo de los voluntarios, pero el Jubileo -agregó- está comenzando, es un evento que dura un año, no se trata de un Mundial de Fútbol que dura pocos días", señaló Navarro-Valls.

[Página Principal]

IGLESIA Y SOCIEDAD CIVIL PIDEN PROLONGAR TREGUA EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 7 (ACI).- Diversas organizaciones civiles se sumaron al pedido de la Iglesia Católica para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) amplíen la tregua declarada con ocasión de las recientes fiestas navideñas y que concluiría en los próximos días.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Alberto Giraldo, afirmó que "la tregua es positiva y pequeñas experiencias como ésta son interesantes y posibles para consolidar la paz en Colombia".

"Esta realidad ayuda a aclimatar las negociaciones entre el Gobierno y las FARC, por lo cual es necesario que todos sigamos unidos, no importa el medio, para hacer entender a los violentos que la tregua es el estado ideal para encontrar el progreso", agregó.

Mons. Giraldo también destacó que "la bondad más importante de la tregua fue el clima psicológico generado, porque todos tuvimos un fin de año tranquilo y en completa confianza".

El primero en sumarse al pedido fue el propio Presidente Andrés Pastrana. El mandatario aseguró que "los colombianos queremos una paz en paz; nada logramos haciendo una paz en guerra", y destacó que fue bueno el haber podido demostrar al mundo que "sí podíamos terminar un milenio en paz y comenzar un milenio en paz".

Según el mandatario, el país espera que la tregua pueda ser ampliada para que, como ocurrió durante el fin de año y comienzos del 2000, bajen los índices de violencia y de inseguridad en el país.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, dijo que "para hacer entender a los actores del conflicto que la tregua debe prolongarse, es necesario que la sociedad entera se mantenga en pie, en forma permanente, haciendo ver que hay salidas pacíficas a la confrontación".

González dijo que "un ejemplo de esas salidas es la tregua y que la comunidad entera es la mejor aliada que tienen las partes en conflicto para encontrar la paz".

"La bondad sobresaliente de la tregua es que demostró que por la vía del acuerdo y el entendimiento se avanza sustancialmente en el proceso de paz y se consolida la credibilidad del mismo", señaló González.

Asimismo, la ex canciller María Emma Mejía, quien participó en la primera etapa de los diálogos con las FARC, declaró al diario El Espectador que "lo más urgente es que los colombianos asumamos la responsabilidad de seguir insistiendo en hacer saber no sólo a las FARC sino a todos los sectores en conflicto la importancia que tiene la tregua y la conveniencia de mantenerla".

El senador Juan Manuel Ospina también apoyó la ampliación de la tregua y dijo que "lo más acertado es que con ese cese parcial de hostilidades se ha dado confianza al proceso de paz y ahora todos los ciudadanos debemos poner voluntad de conciliación en los escenarios para ver si todos los grupos en conflicto aceptan decretar una tregua más prolongada". "Considero que los grupos que no aceptaron comprometerse con la tregua cometieron un error político", agregó.

Finalmente, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Luis Eduardo Garzón, manifestó que "debe haber nuevas y masivas movilizaciones cívicas que trasciendan los objetivos de ponerle fin al secuestro y a las desapariciones, para hacerle entender a todos los actores del conflicto, incluido el Estado, que mantener la tregua es favorable y positivo para Colombia".

[Página Principal]

AUMENTA REPRESIÓN CONTRA MOVIMIENTO CRISTIANO EN CUBA

LA HABANA, 7 (ACI).- Con una serie de arrestos y hostigamientos, el gobierno cubano reforzó en las últimas semanas sus medidas represivas contra el Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

El grupo disidente de inspiración cristiana, denunció a través de su presidente Oswaldo Payá Sardiñas, que sus miembros fueron el blanco de las represiones en varias ciudades del país.

Según una nota difundida por el MCL, el último incidente se produjo el 23 de diciembre en el domicilio de Carlos Castro Alvarez, en el municipio habanero de San Antonio de los Baños.

Castro, miembro del MCL, fue detenido a las 10:00 de la noche en su residencia por cinco agentes de la Policía Nacional Revolucionaria que ingresaron a la vivienda vistiendo ropa de civil, para pedirle su carnet de identidad. Cuando Castro se disponía a entregarlo, se lo arrebataron, lo agarraron por la fuerza sin que mediara ninguna palabra, y lo obligaron a entrar a un automóvil de la policía acusándolo de un supuesto robo.

Según Payá, la acusación de robo con fuerza "es una mentira flagrante sin fundamento ninguno". "Castro fue hostigado, amenazado y humillado y se declaró en huelga de hambre. El Teniente Jefe de la Unidad se apersonó a la celda el día 25 de diciembre, y en un acto de abierta burla le preguntó a Castro, que ya llevaba mas de 36 horas sin comer nada: ‘¿Cenaste anoche?’, en alusión a la Nochebuena", explicó el comunicado.

El comunicado agregó que el domingo 26 de diciembre Castro fue liberado sin cargos pero antes fue víctima de ofensas, humillaciones e intentos de chantaje.

Lo ocurrido en La Habana se suma a los actos de hostigamiento que recientemente tuvieron lugar en Palma Soriano contra otros miembros del MCL, cuyos nombres aparecen en una lista con cientos de firmas, presentadas ante el Ministerio de Justicia, pidiendo la legalización de ese movimiento opositor pacífico.

Payá agregó que "el Movimiento Cristiano Liberación hará un informe detallado con todos los pormenores de los abusos, amenazas y las violaciones a los derechos humanos y constitucionales de que fue objeto Carlos Castro, quien en último momento fue interrogado también por un Mayor de la Seguridad del Estado; al parecer, la persona que ciertamente dirigió toda esta operación ilegal".

[Página Principal]

JÓVENES BONAERENSES CELEBRARÁN JUBILEO EN MAYO

BUENOS AIRES, 7 (ACI).- Una multitudinaria marcha de antorchas, jornadas de oración, música y obras de caridad marcarán el "Gesto jubilar de los jóvenes", una semana lanzada por la arquidiócesis de Buenos Aires para concretar el Año Santo entre los jóvenes porteños.

Del 7 al 13 de mayo próximo y bajo el lema "El verbo se hizo carne y puso su morada entre nosotros", miles de argentinos compartirán las jornadas para –según la arquidiócesis- "celebrar como Iglesia joven y en un clima festivo el nacimiento de Jesús, no sólo el que sucedió hace tantos años, sino el que ocurre cada día en el corazón de los hombres".

Una de las actividades centrales será la marcha de antorchas desde la basílica de Nuestra Señora de Luján hasta la catedral metropolitana, donde comenzará oficialmente el Gesto.

Según fuentes del Arzobispado se trata de simbolizar "un canto de alabanza a la Trinidad: el fuego del Espíritu Santo, hecho vida en Jesús, es el regalo que María quiere donarnos como fruto de su fidelidad a la voluntad del Padre".

Del lunes 8 al jueves 11 de mayo, se han programado actividades misioneras, artísticas y culturales por las calles de Buenos Aires, a cargo de movimientos y diversos sectores de pastoral. También se emprenderán iniciativas en universidades y colegios secundarios.

Durante esos cuatro días, los jóvenes también asistirán a las denominadas "noches de la caridad", con momentos previos de oración que llegarán a su punto más intenso el viernes 9 con la jornada de oración por las vocaciones (vigilia del Buen Pastor), y el sábado, tras la "misión territorial" en lugares todavía a designar, el Gesto concluirá con una misa jubilar presidida por el arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio.

[Página Principal]

CARD. O'CONNOR CRITICA A SACERDOTE QUE RESPALDA A HILLARY

WASHINGTON DC, 7 (ACI).- El Arzobispo de Nueva York, Cardenal John O'Connor, criticó duramente al sacerdote Sean McManus, director del Comité de Acción del Caucus Nacional Irlandés (INPAC), por respaldar la candidatura senatorial de la esposa de Bill Clinton, Hillary, quien defiende una abierta postura pro-abortista.

"Me gustaría mucho conocer cuál es la lógica que lo lleva a respaldar a un candidato que tan abiertamente se opone a las enseñanzas fundamentales de la Iglesia respecto de la vida humana", dijo el Cardenal O'Connor en una carta dirigida el año pasado a McManus, que fue hecha pública ayer.

Según el sacerdote, el INPAC aplica un solo criterio para juzgar a su candidato, y éste es el apoyo prestado a las causas irlandesas. Sin embargo, muchos católicos y dirigentes pro-vida le han solicitado al Cardenal O'Connor que le solicita al P. McManus que elimine el título de "Padre" en sus intervenciones. "El uso del término 'Padre' confunde a los católicos y a los pro-vida", dijo Theresa French, presidenta de un grupo pro-vida en Nueva York .

El Cardenal O'Connor ha dado a entender que tomará alguna medida respecto del sacerdote, ya que éste ha contestado que seguirá respaldando a la Clinton desde el INPAC.

[Página Principal]

IGLESIA EN BOLIVIA BUSCA INDULTOS POR JUBILEO

LA PAZ, 7 (ACI).- Una nueva ley de indulto y mejores condiciones en la administración de la justicia son dos de los objetivos de la Campaña Jubileo 2000 lanzada por la Iglesia en el país para comprometer a los bolivianos en el espíritu del Año Santo.

Actualmente cuatro comisiones eclesiales trabajan en el pedido de una Ley Extraordinaria de Indulto y una propuesta contra la demora en la administración de justicia.

Según informó el secretario ejecutivo de la Comisión Cáritas, Juan Carlos Núñez, se espera que el indulto sea logrado antes de Semana Santa y que mejore la respuesta del gobierno al pedido de la Iglesia.

Para la Navidad del año pasado, la Iglesia esperaba la liberación de una mayor cantidad de reos como un gesto extraordinario por el jubileo 2000. Sin embargo, el gobierno sólo liberó a 27 personas, cifra menor a la registrada en 1998 cuando se benefició a 36 reclusos.

Según Núñez, la Iglesia actualmente trabaja con la Defensoría del Pueblo para reanudar la campaña pro indulto a través del proyecto de ley, que llevará el nombre de Jubileo 2000.

"Hay más de 400 reclusos mayores de 60 años y 150 menores de 21. De esta población hay que ver quiénes están con sentencias leves y han demostrado buena conducta para ver si se les puede conceder el indulto", informó Núñez.

Las cuatro mesas de trabajo empezarán sus labores en breve. La primera debe buscar políticas contra el atraso de justicia y trabajará con todas las instituciones ligadas con el tema, la segunda mesa intenta hacer el proyecto de Ley Extraordinaria de Indulto, que favorecería a reos poco peligrosos, menores de 21 años y mayores de 60.

La tercera mesa elabora un Proyecto de Ley de Ejecución Penal para establecer políticas en cuanto a la rehabilitación de los reclusos y la cuarta mesa deberá crear espacios de negociación con la Secretaría de Régimen Penitenciario.

Actualmente, la Iglesia en Bolivia cuenta con 24 comisiones que trabajan por el Jubileo y se encargan de organizar las distintas actividades jubilares que se celebrarán de manera especial durante el año, según indicó el coordinador de la campaña, Padre Eugenio Conte.

La primera de las grandes actividades será el Jubileo para los enfermos este 12 de febrero. También se celebrarán jubileos para los artistas, los políticos, los que trabajan en las comunicaciones, en la educación, etc. Cada una de estas celebraciones irá acompañada de una campaña que es programada por las comisiones.

En el caso del Jubileo por los enfermos, se propuso la formación de agentes de salud, mientras que el Jubileo por los necesitados prevé la documentación de las personas indigentes para acceder a sus derechos civiles.

[Página Principal]

PRESIDENTE VISITARÁ AL PAPA PARA INVITARLO A COSTA RICA

SAN JOSÉ, 7 (ACI).- La Cancillería anunció el Presidente Miguel Angel Rodríguez, hará una visita oficial al Vaticano el próximo 24 de enero para entrevistarse con el Papa Juan Pablo II e invitarlo a visitar el país.

Rodríguez llegará al Vaticano en medio de una gira oficial por Roma, donde también se encontrará con las autoridades del gobierno italiano.

Su viaje coincide con el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y el Vaticano, primer estado que reconoció a la naciente nación centroamericana, independizada de España en 1821.

El Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, expresó estar satisfecho por la visita del Presidente al Vaticano, pero estimó como poco probable una nueva visita del Papa a Costa Rica, país que visitó en 1983, en el marco de una gira a Centroamérica.

Después de visitar Roma, Rodríguez llegará a España para una visita no oficial. Antes de viajar a Europa, Rodríguez hará una visita oficial a México, el próximo 11 de enero, para reunirse con el Presidente Ernesto Zedillo, así como con empresarios y académicos mexicanos.

El 14 de enero, Rodríguez tiene previsto asistir también a la toma de posesión del presidente electo de Guatemala, Alfonso Portillo.

[Página Principal]

ECUADOR CELEBRA EL JUBILEO DE LOS NIÑOS

QUITO, 7 (ACI).- Con una procesión y Misa multitudinaria en el Santuario del Divino Niño, la arquidiócesis de Guayaquil celebró el Jubileo de los Niños subrayando que los menores son "los futuros evangelizadores de la palabra de Dios".

Cecilia García de Villacrés, representante de las Obras Misionales Pontificias, destacó el acento de la celebración en la Infancia Misionera y explicó el objetivo de la fiesta "es despertar la responsabilidad que también tiene el chico de predicar la palabra de Dios, como la tenemos todos".

"Nos hemos formado la idea de que evangelizar es predicar, pero los infantes pueden dar amor, ser solidarios con el más necesitado, compartir su dolor y enseñarle lo que saben", agregó García.

Según la funcionaria, "al hacer esto está evangelizando, poniendo en práctica el mensaje de Dios y Jesús que es amar al prójimo y ser solidarios".

La celebración también acentuó las múltiples formas en las que los menores pueden practicar el Evangelio como son las visitas a los enfermos y ancianos. "Compartir un momento de alegría y esparcimiento con las abuelitas y abuelitos, que sufren de soledad", indicó García.

Por su parte, el Vicario de Comunicación Social de la arquidiócesis, Mons. Elías Dávila, destacó que ahora urge que los padres asuman su papel de formar a los hijos en la fe porque cuando "los padres y las escuelas sean capaces de formar al niño en el amor a Dios, ellos sabrán aceptar y recibir aquello que se les da para los más necesitados".

"En un hogar donde no se habla de Dios y hay peleas; en una escuela donde los ejemplos son malos y al menor no se le permite estar en esta relación con Jesús, difícilmente podrá ofrecerse; él tendrá que descubrirlo solo", advirtió el sacerdote.

El vicario recordó que los padres deben convertirse en los primeros catequistas. "Al haber un día especial para ellos, la Iglesia se une al júbilo e inocencia de la infancia para emprender el camino de encuentro con Dios", destacó.

El Jubileo de los Niños ha coincidido con la fiesta de la Epifanía o Día de Reyes, fecha en que llegaron los magos de Oriente para conocer al Hijo de Dios.

[Página Principal]

ARZOBISPO PIDE A PUERTORRIQUEÑOS RESCATAR SENTIDO DE EPIFANÍA

SAN JUAN, 7 (ACI).- El Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, pidió a los puertorriqueños rescatar el auténtico sentido de la Epifanía, oculto muchas veces por el afán de lucro y la secularización.

Mons. González advirtió que "ha disminuido el fervor religioso en cuanto a la fiesta de los Reyes" y los puertorriqueños pasan por alto el sentido religioso de la celebración, en un fenómeno que no es exclusivo de Puerto Rico.

El problema, indicó, responde en gran medida a la secularización entre los creyentes alrededor de todo el mundo occidental. "Es responsabilidad entonces de cada persona, desde su situación particular, destacar el espíritu religioso de la festividad", dijo el Arzobispo.

Asimismo, invitó a las familias nacionales a rescatar las fiestas desde el seno de los hogares, a los sacerdotes a través de la liturgia, a los catequistas a través de sus enseñanzas, a los medios de comunicación a través de sus mensajes y a los artistas desde su propio ángulo.

"Temo que se pierda ese acento religioso y que se pueda convertir más bien en una fiesta de niños, sin hilar la fiesta con el significado religioso del día", afirmó el Arzobispo y advirtió que la pérdida de esta tradición sería "una gran herida en la experiencia de nuestra identidad nacional, ligada como es a la presencia de Cristo en este mundo".

Sínodo a la vista

En sus declaraciones, el Arzobispo también adelantó los puntos fundamentales del próximo Sínodo Arquidiocesano que elaborará un plan para atender las necesidades de la diócesis más importante de Puerto Rico.

El Arzobispo indicó que los lineamientos de la cita serán: llevar la nueva evangelización para dar a conocer la vida de Jesucristo, participar de "la gloria de Dios en Cristo" a través de la adoración y la oración, así como servir a los demás y promover la solidaridad, la justicia, la unión y la paz.

Mons. González concluyó recordando que la fe cristiana, lejos de separar a las personas del mundo, las mueve "a amar más que nadie al mundo y a la vida humana en su maravillosa extensión".

"Este tiempo de Navidad, esa fiesta de la Epifanía nos recuerda que Cristo no vino para otra cosa sino para que el ser humano pudiera llegar al destino para el que fue creado viviendo la vida humana lo más humanamente posible", dijo.

[Página Principal]

EE.UU.: NUMEROSOS CAMBIOS EPISCOPALES PODRÍAN PRODUCIRSE EN EL 2000

WASHINGTON DC, 7 (ACI).- El año 2000 podría caracterizarse por numerosos cambios episcopales en Estados Unidos considerando que la Iglesia en el país ingresa al nuevo milenio con 20 obispos –incluyendo a tres cardenales- que cumplen o superan los 75 años de vida, edad establecida para el retiro de los cargos episcopales.

Además de los dos obispos que presentaron su renuncia el 4 de enero pasado, seis obispos actualmente en actividad celebrarán su cumpleaños número 75 en este año y 16 obispos activos recibieron el 2000 con la edad límite, incluyendo los dos a los que se les aceptó su renuncia.

El Código de Derecho Canónico señala que a los 75 años de edad, un obispo "debe presentar su renuncia al Papa". El Pontífice podría rechazarla o aceptarla. En los últimos años, Juan Pablo II ha solido mantener a los obispos activos después del límite.

En el país, los cardenales John J. O'Connor de Nueva York, James A. Hickey de Washington y Anthony J. Bevilacqua de Philadelphia se encuentran entre los mayores de 75 años que siguen en actividad. Inclusive, en el caso de Nueva York, cuatro obispos auxiliares del Cardenal O'Connor son mayores de 75 años.

El Cardenal O'Connor, nacido el 15 de enero de 1920, es el miembro del Episcopado activo con mayor edad. Sacerdote desde 1945, obispo desde 1979, Arzobispo de Nueva York desde 1984 y Cardenal desde 1985, el año pasado fue intervenido por un tumor en el cerebro y comenzó el año trabajando de nuevo.

El Cardenal Hickey nació el 11 de octubre de 1920. Fue ordenado sacerdote en 1946, consagrado obispo en 1967, es Arzobispo de Washington desde 1980 y Cardenal desde 1988.

De los tres purpurados, el Cardenal Bevilacqua es el menor. Nacido el 17 de junio de 1923, sacerdote desde 1949, fue nombrado Obispo Auxiliar de Brooklyn en 1980, Arzobispo de Philadelphia en 1988 y Cardenal en 1991.

Al repasar la lista de los obispos estadounidenses mayores de 75 años o que cumplieron 75 el año pasado, sólo tres renuncias fueron aceptadas en 1999 y dos más en los últimos días.

Además de los tres cardenales, los 11 que siguen en actividad a pesar del límite de edad son:

Los seis obispos que cumplen 75 años de edad en el 2000 son:

[Página Principal]

CHINA ORDENA OBISPOS DISIDENTES

ROMA, 7 (ACI).- La "Asociación Católica Patriótica" controlada por el gobierno comunista ordenó a cinco obispos cismáticos en una ceremonia que pretendió remedar la ordenación episcopal del Papa en Roma.

Según Liu Bainian, vicesecretario de la asociación que reúne a líderes católicos chinos sometidos al control del régimen, la ordenación cismática, realizada en la Catedral de la Inmaculada Concepción en Pekín, "se realizó sin que supiéramos de las ordenaciones en el Vaticano".

Sin embargo, según periodistas occidentales destacados en Pekín, que fueron expulsados por la policía de la Catedral, señalaron que las autoridades habían anunciado que consagrarían doce obispos, la misma cifra consagrada por el Papa en el Vaticano. Sin embargo, la cifra se redujo a cinco porque muchos de los "elegidos" por el gobierno para convertirse en obispos dieron diversas excusas para evitar formar parte del juego político del gobierno.

[Página Principal]