Noticias del 5-1-00

ANUNCIAN MISA JUVENIL DEL PAPA EN TIERRA SANTA

JERUSALÉN, 5 (ACI).- Unos 45 mil jóvenes acompañarán al Papa Juan Pablo II en la Misa que celebrará en el Monte de las Bienaventuranzas en el mes de marzo dentro de su peregrinación a Tierra Santa.

Así lo informó el Ministro Israelí de Turismo, Zvi Liran, quien además afirmó que pese a que las fechas de la visita del Pontífice han sido más o menos establecidas, no han podido ser publicadas todavía por motivos de seguridad.

A mediados de noviembre, la Santa Sede anunció que el Papa Juan Pablo II realizará su histórico peregrinaje por Tierra Santa a fines de marzo del 2000, y según se publicó en el calendario de celebraciones actualizado para el Año Santo, el viaje se realizará dentro de los últimos diez días de ese mes.

En aquella ocasión, el Secretario del Comité del Gran Jubileo del Año 2000, Mons. Crescenzio Sepe, afirmó que "el peregrinaje apostólico del Papa a Tierra Santa se ha colocado ya en el calendario del Jubileo".

[Página Principal]

LA SANTA SEDE LAMENTA ORDENACIONES EN CHINA

VATICANO, 5 (ACI).- La Santa Sede, a través del director de la Oficina de Prensa, Joaquín Navarro-Valls, lamentó profundamente la decisión de la "Asociación católica patriótica" de China -que reúne a los católicos separados de la autoridad de Roma y sometidos al gobierno chino- de realizar ordenaciones episcopales en Pekín.

Mediante un breve comunicado Navarro-Valls, declaró: "Debo manifestar la sorpresa y el disgusto de la Santa Sede porque esta decisión se toma en un momento en el que se elevan desde varias partes voces que hacen esperar en una normalización de las relaciones entre la Santa Sede y Pekín, mientras este gesto supone un obstáculo que ciertamente dificulta este proceso".

[Página Principal]

CARD. LÓPEZ RODRÍGUEZ CUESTIONA DISCRIMINACIÓN MUNDIAL DE LA ONU

SANTO DOMINGO, 5 (ACI).- El Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, cuestionó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) por promover políticas que discriminan a los países pobres en beneficio de los estados más poderosos del mundo.

En declaraciones al programa televisivo Fe y Acontecer, el Purpurado aseguró que la ONU "ha discriminado y burlado descaradamente a la humanidad" porque "las naciones pobres, que son mayoría abrumadora, no tienen los mismos derechos que el grupo de los cinco, Estados Unidos, China, Inglaterra, Francia y Rusia", en referencia al Consejo de Seguridad del organismo.

Asimismo, precisó que sólo los miembros del Consejo de Seguridad tienen derecho al veto, privilegio que lleva más de 40 años "en desmedro de las naciones pequeñas".

Según el Arzobispo, "la ONU no está predicando con el ejemplo y es la culpable de las injerencias que se producen contra muchos países".

[Página Principal]

DESCUBREN EMOTIVA CARTA DE MÁRTIR ARGENTINO

BUENOS AIRES, 5 (ACI).- La Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), dio a conocer una extensa y emotiva carta que San Héctor Valdivielso Sáez, mártir y primer santo argentino, escribiera a su familia con ocasión de la Navidad, sin adivinar la muerte cercana.

Un año antes de morir mártir, cuando tenía 23 años, San Héctor escribió una emotiva carta instando a su familia a permanecer en la oración con ocasión de la Navidad.

"No quiero dejar de enviarles estas cuatro líneas para felicitarlos para la Navidad. Mi deseo sería que el Niño Jesús los llenara de bienes espirituales y que hiciera de esa familia un asilo de paz, un templo de oración, un hogar santo, una familia religiosa", dice el santo en su carta, claramente marcada por un tono reflexivo y espiritual.

"No nos preocupemos tanto del pan material, lo que hay que buscar es el pan del alma, es decir, la oración, la religión. ¡Qué bien sabe el pan del cuerpo cuando en la familia se come también el pan del alma! Pero si en una familia hay mucha riqueza y se padece hambre del pan espiritual, será inútil ir a buscar la paz pues no se encuentra", dice Héctor; para luego explicar a sus familiares que "la verdadera paz, la felicidad verdadera, se halla sólo en la tranquilidad de conciencia, y una conciencia está tranquila cuando se halla bien con Dios y para estar bien con Dios hay que cumplir lo que la Religión y Dios mandan, es decir, hay que ser religiosos, hay que rezar, hay que amar Dios".

"¡Qué triste y sola se queda el alma que despacha a su Dios!", dice también la carta. "Más triste que una iglesia cerrada, que una tumba sin cruz, que un campo sin espigas, que un arroyo sin agua y una flor sin perfume". "Los de Belén no admitieron en sus posadas a la Virgen y a San José. No había lugar para ellos en las hosterías. No seamos como ellos."

Según el recuento de AICA, Héctor escribía con frecuencia a su familia, abriéndole el corazón con sencillez y exhortándolos a una vida cristiana intensa: "Las familias sin Dios -decía en otra carta-, las que le cierran la puerta, las que no admiten religión, los que no rezan... son gentes que se juntan sin conocerse, viven sin amarse y mueren sin llorarse. La familia que vive fuera de la Religión es una familia muy triste, se parece a la cueva de Belén antes de entrar la Religión. La gruta estaba fría. Llega Jesús y de sucia que estaba se transforma en un palacio donde van a ponerse de rodillas los tres Reyes. ¿Por qué este cambio? Porque allí llegó la Religión.

"Hay que hacer de las familias templos de oración... Adiós, felicidades a ustedes...", concluye Héctor una de sus cartas.

[Página Principal]

POLÍTICOS CATÓLICOS CONTRA VÍA LIBRE PARA MANIPULACIÓN GENÉTICA EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 5 (ACI).- El senador Carlos Corsi del Movimiento Laicos por Colombia, rechazó enérgicamente la nueva norma del Código Penal que permite la manipulación genética –prácticamente irrestricta- en el país y que podría amparar la clonación de seres humanos.

Corsi cuestionó severamente la ley impulsada por la Fiscalía, respaldó las críticas de la Iglesia y pidió al Presidente Andrés Pastrana objetar la medida.

En los días previos, el Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, afirmó que "la investigación sobre el genoma no puede prevalecer sobre los derechos humanos" y se pronunció por una objeción presidencial a la medida.

La norma se refiere a los artículos 132 y 134 del Código Penal. El primero consagra prisión de uno a cinco años para: "El que manipule genes alterando el genotipo con finalidad diferente a investigación científica en el campo de la biología, la genética y la medicina orientadas a aliviar el sufrimiento o a mejorar la salud de la persona y de la humanidad".

El segundo establece cárcel de uno a tres años para la persona que fecunde óvulos humanos con fines distintos a la procreación.

Según Corsi, por su ambigua redacción, "lo que hizo la reforma fue autorizar la manipulación genética y legalizar al doctor Frankestein en Colombia. El Código establece que hay dos clases de seres humanos: unos con derecho a vivir y otros destinados a que científicos sin conciencia los manejen como puros animales de investigación para que sus restos sean procesados. Se trata de un gesto peor que el canibalismo".

Corsi advirtió que lo que se busca con esta norma "es simplemente que en Colombia puedan aposentarse las multinacionales y puedan hacer de nuestro país un centro de horror al investigar con personas humanas hasta que mueran".

Asimismo, aseguró que "el origen real de esos artículos es que hay una red multinacional en el campo de la ingeniería genética que está buscando crear productos de altísimo costo en el mercado para ciertas enfermedades y que sabe que al investigar con niños vivos puede obtenerlos. Por ejemplo, en el tratamiento de Alzheimer".

Corsi reiteró su pedido al Presidente Pastrana afirmando que "se trata de uno de los crímenes más graves que pueda cometer la humanidad. Le dije en carta al Presidente que ni el mismo Hitler habría podido haber concebido crímenes tan atroces".

Además, expresó que aún espera que el Fiscal "tome la iniciativa de rectificar el gravísimo error de la Fiscalía. La Fiscalía tiene que rectificar y presentar disculpas públicas a Colombia. Lo mismo tienen que hacer los congresistas que defendieron esas normas sobre la manipulación de genes".

Corsi cuestionó la forma de votación sobre la norma en el Parlamento y recordó que la Fiscalía presentó ese artículo en el proyecto de reforma del Código Penal. "Duramos seis meses en la Comisión Primera del Senado adelantando debates para precisar su redacción. Sin embargo, en la Cámara, de manera sorprendente, volvieron al texto original", afirmó.

"No hubo un debate profundo. Nadie iba a leer con cuidado un mamotreto de 400 normas para votarlo en una hora. Vayan y pregúntenles a los parlamentarios: ¿quiénes leyeron esos 400 artículos?", indicó.

Finalmente, Corsi señaló que la ley cae en la inconstitucionalidad en lo que se refiere a la manipulación genética. "Estas normas violan el derecho a la vida humana que es inviolable. Lo que quieren es tener una fábrica de repuestos humanos con niños producidos en laboratorios", concluyó.

[Página Principal]

NICARAGÜENSES COMIENZAN EL 2000 CON FIESTAS CRISTIANAS

MANAGUA, 5 (ACI).- La diócesis de Jinotega se convierte en estos días en la capital nacional de la fe al ser el centro de las celebraciones religiosas de Cristo Rey y el Cristo Negro, con las que los nicaragüenses comienzan los actos jubilares.

La fiesta de Cristo Rey se celebra en el Barrio Róger Hamguiell, y se inició con una concurrida procesión hasta la catedral de San Juan. Antes de iniciar el recorrido en hombros de Cristo Rey, los vecinos prepararon hermosos altares, y adornaron las calles y casas con festones y coloridos arreglos.

Concluida la procesión, el Obispo de Jinotega, Mons. Pedro Lisímaco Vílchez, celebró la Eucaristía acompañado de todos sus ministros, y durante su homilía, exhortó a reflexionar al pueblo de Jinotega, para que durante el año 2000 reine la paz y la justicia.

Por otro lado, se inició también esta semana la fiesta del Cristo Negro o Señor de Esquipulas, con procesiones, misas y vigilias que terminan a fines de este mes.

El Comité para la construcción del Santuario del Señor de Esquipulas ha preparado una apretada agenda para que los católicos puedan visitar al Cristo Negro.

[Página Principal]

OBISPOS RECUERDAN QUE "DIOS AMA" A LOS ESTADOUNIDENSES

WASHINGTON DC, 5 (ACI).- Los obispos estadounidenses decidieron lanzar un sugestivo mensaje a los estadounidenses en la primera semana del nuevo milenio, a través de avisos en los principales periódicos nacionales con el lema "Dios te ama".

El mensaje, que fue publicado en los periódicos a comienzos de esta semana, invita a los norteamericanos a tomar conciencia de que en ellos está el poder de llegar al bien, pues "Dios nos ama a todos".

El aviso fue publicado en las ediciones de los principales periódicos y revistas del país como The New York Times, Los Angeles Times, Washington Post, Chicago Tribune y el Houston Chronicle.

Además, se anunció que el aviso será difundido por las diversas diócesis a finales de este mes en otras publicaciones católicas como Our Sunday Visitor, y también en semanarios diocesanos y periódicos seculares de circulación local.

[Página Principal]

OBISPO DEBE DEFENDER A POBRES NO A ZAPATISTAS, DICE MONS. REYNOSO

MÉXICO DF, 5 (ACI).- El sucesor de Mons. Samuel Ruiz García en la compleja diócesis de San Cristóbal de Las Casas " deberá trabajar por los verdaderos pobres", afirmó Mons. Luis Reynoso Cervantes, asesor jurídico de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Sin embargo, el Obispo aclaró que "de ninguna manera los pobres son el EZLN y nadie tiene que estar comprometido con ellos porque entonces el obispo se convertiría en un principio de desunión", tal como lo ha venido siendo Mons. Ruiz.

"Lo que realmente importa es que el nuevo obispo sea un hombre de Dios, que haga que se respeten los derechos humanos", agregó el Prelado.

Mons. Reynoso Cervantes también descartó que el traslado del obispo Raúl Vera López a la diócesis de Saltillo, Coahuila, obedezca a intereses políticos de un sector del gobierno mexicano, e insistió en que el sucesor de Mons. Ruiz "debe actuar con total imparcialidad para propiciar el diálogo entre los interlocutores".

Mons. Vera explicó que "la Iglesia Católica no tiene que dar cuentas de esto (el nombramiento episcopal de Mons. Vera) a nadie puesto que es un acto de régimen interno" dijo el Prelado; quien destacó que "Es un asunto interno de la Iglesia que valorizó lo más conveniente desde el punto de vista pastoral; y, de acuerdo con él, lo más conveniente en estos momentos difíciles fue enviar a Raúl Vera a otra diócesis", concluyó Mons. Reynoso.

[Página Principal]

NOMBRAN NUEVO OBISPO AUXILIAR PARA BUENOS AIRES

BUENOS AIRES, 5 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró como nuevo Obispo Auxiliar de Buenos Aires al joven párroco de Nuestra Señora de la Anunciación, desde ahora Mons. Jorge Eduardo Lozano.

La Nunciatura Apostólica hizo el anuncio en esta capital. Con el nuevo nombramiento, la arquidiócesis cuenta con seis obispos auxiliares. Los otros son: Mons. Mario José Serra, vicario general; Mons. Raúl Omar Rossi, vicario de la zona Devoto; Mons. José Luis Mollaghan, pro vicario general; Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo, vicario de la zona Flores; y Mons. Horacio Benites Astoul, vicario de la zona Belgrano.

El nuevo obispo nació en Buenos Aires el 10 de febrero de 1955. Fue alumno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional y a los 22 años ingresó en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires donde estudió filosofía y teología.

El 3 de diciembre de 1982, junto con otros 18 diáconos, recibió la ordenación sacerdotal de manos del entonces arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Juan Carlos Aramburu, durante una celebración eucarística realizada por primera vez fuera del templo, en el estadio Obras Sanitarias de la Nación.

Después de su ordenación sacerdotal se desempeñó como vicario parroquial en San Ignacio de Loyola (1983-1985) y en Nuestra Señora de Balvanera (1985-1988); vice-asesor arquidiocesano de la J.A.C. (Jóvenes de Acción Católica) 1983-1987; miembro de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Juvenil (1984-1990); vice-asesor de la Junta

Arquidiocesana de la Acción Católica de Buenos Aires (1987-1993); y vicepresidente de la Comisión Arquidiocesana de Institutos Educacionales Parroquiales (1990-1992).

Desde 1988 es párroco de Nuestra Señora de la Anunciación y actualmente también se desempeña como director ejecutivo de la Vicaría Episcopal de Pastoral; Secretario del Consejo de Pastoral Arquidiocesano; Coordinador del Plan de Pastoral Arquidiocesano; Delegado Arquidiocesano para el Gran Jubileo; y miembro del Consejo Presbiteral.

[Página Principal]

INICIAN CUENTA REGRESIVA PARA JUBILEO JUVENIL EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 5 (ACI).- Dentro de una semana, cientos de jóvenes paraguayos se reunirán en la diócesis de Ayolas para participar en el primer encuentro masivo de la Iglesia en el país con ocasión del Gran Jubileo.

Según el programa oficial de las celebraciones –que comienzan el martes 11 y se prolongarán hasta el 16 de este mes-, los peregrinos cumplirán una activa agenda de trabajo que combina momentos de oración, reflexión y compartir comunitario.

El martes 11 es el Día de la Acogida, en el que los peregrinos son recibidos y ubicados en sus lugares de alojamiento.

El miércoles es el Día de la Buena Noticia. Los jóvenes serán recibidos por las parroquias con una Eucaristía. Por la tarde, celebrarán los dones recibidos por Dios en sus vidas y anunciarán las buenas noticias para la sociedad.

El jueves es el Día de la Solidaridad y durante la jornada, los jóvenes se encontrarán con Dios y la humanidad, a través de actos solidarios. Habrá un gesto de hermandad con los más pobres y marginados de la diócesis mediante una colecta. En la noche se celebrará la fiesta del perdón para que haya reconciliación con Dios y los hermanos.

El viernes 14 es el Día del Reino. Los participantes presentarán el Paraguay que quieren construir para este nuevo milenio. Habrá catequesis, testimonios y trabajos grupales, y al final del día se efectuará un festival de música, teatro y baile.

El sábado 15: Día de la Vigilia. En esta actividad los participantes compartirán los sueños que tienen para este nuevo siglo.

El domingo se celebrará la Eucaristía Final que congregará a todos los participantes del encuentro y en la que se pedirá por la unidad de todos los paraguayos.

El Obispo anfitrión, Mons. Mario Melanio Medina, informó que los preparativos son intensos y aseguró que a medida que se acerca el evento, aumentan las expectativas entre los participantes.

"Ellos quieren un Paraguay más justo, más equitativo, donde haya soluciones a los problemas sociales y políticos y deben participar poniendo en práctica la experiencia que adquieren en estos eventos donde se nutren de los valores cristianos y humanos'', señaló.

[Página Principal]

INGLESES RECONOCEN EL 2000 COMO FIESTA CRISTIANA

LONDRES, 5 (ACI).- Después de varios meses de disputa y arduos debates, el gobierno británico decidió reconocer el 2000 aniversario del nacimiento de Jesús, como esencia de la celebración por el año nuevo.

Antes de su muerte en mayo pasado, el Cardenal Basil Hume, Primado de la Iglesia Católica en Inglaterra, pidió con insistencia a los organizadores de las festividades recordar qué es lo que realmente estaban conmemorando.

Además, en octubre pasado el líder de la Iglesia Anglicana y Arzobispo de Canterbury, George Carey, amenazó con boicotear el evento oficial del Millennium Dome a menos que se incluyera algún elemento cristiano.

La respuesta del gobierno finalmente fue positiva. Fue el mismo Arzobispo Carey quien abrió la fiesta del 2000 en el Millennium Dome dirigiendo ante unas 25 mil personas la oración del Padrenuestro e invitando a los millones de ingleses que seguían la fiesta por televisión a "rezar por el mundo y su gente".

Horas antes, la reina Elizabeth comenzó su propia celebración milenaria visitando una catedral anglicana en Southwark para rezar durante unos diez minutos.

Por su parte, el Obispo Vincent Nichols, que ha administrado la arquidiócesis de Westminster desde la muerte del Cardenal Hume, se dirigió a las más de tres mil personas reunidas en un servicio ecuménico en el Methodist Central Hall, y presidió una liturgia denominada "Pasaje al Año 2000".

Dos días después de las fiestas, el Arzobispo Carey ofreció su mensaje por Año Nuevo e insistió en la necesidad de que el país deje a un lado su preocupación por las estrellas deportivas y los símbolos sexuales para preocuparse más por lo trascendente.

"Cristo fue un héroe atípico, no fue un icono según los estándares modernos, no vendió algo, no fue un símbolo sexual o una estrella deportiva. En su tiempo nadie se dio cuenta que se trataba de una personas que cambiaría el destino humano, alguien que realmente detendría todos los relojes", afirmó el Arzobispo.

Al mediodía del sábado, las campanas sonaron en todo el país anunciando los servicios religiosos en simultáneo que se celebraron en todos los pueblos británicos, liderados en Londres por el Arzobispo católico Michael Bowen de Southwark.

[Página Principal]