Noticias del 3-1-00

CARD. ORTEGA RECIBE A REYES MAGOS PUERTORRIQUEÑOS DE MISIÓN EN CUBA

LA HABANA, 3 (ACI).- Ayer, el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, recibió en la Catedral de esta capital a una delegación de puertorriqueños que, con ocasión de la fiesta de los Reyes Magos, llegó a Cuba.

El Comité Juanadino Pro Festividad de Reyes, integrado por treinta personas, partió a las 8:00 horas de ayer con destino a La Habana, donde llegó al promediar la 1 de la tarde.

Según el Presidente del grupo, Carlos Ramos, la primera actividad del Comité en La Habana fue un encuentro con las autoridades eclesiásticas católicas y representantes del gobierno cubano, pero su primera cita pública fue el domingo en la Catedral donde fueron recibidos por el Cardenal Jaime Ortega y cientos de cubanos.

En la tarde, visitaron el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre dedicado en La Habana y por la noche la parroquia San Juan de Letrán, en la zona capitalina del Vedado.

Hoy, los Reyes Magos puertorriqueños visitarán el Hospital Edad de Oro, donde se encuentran personas con impedimentos y es auxiliado por la Iglesia Católica en la Isla.

También llegarán hasta el Hospital William Soler, para niños, donde entregarán las donaciones de medicinas, obtenidas entre los puertorriqueños como un gesto de solidaridad con los cubanos.

Por la tarde acudirán al Cementerio Colón para visitar la tumba de la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tío, y una hora después llevarán una ofrenda floral a la tumba del prócer cubano José Martí en la Plaza de la Revolución y otra al pueblo de Santiago de las Vegas.

"Los acuerdos que hicimos con las autoridades cubanas es que vamos hacer todas las actividades dentro de las iglesias, que son iglesias grandes, con mucho espacio, por lo que esperamos no tener problemas, ya que es nuestra primera visita", adelantó Ramos.

Hace algunas semanas, Ramos anunció el viaje apostólico de tres días para recorrer las iglesias católicas de ese país con una representación de los Tres Reyes Magos por invitación del Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega Alamino, y con el fin de llevar a los católicos cubanos un mensaje de esperanza y solidaridad.

[Página Principal]

DE LA RÚA AGRADECE AL PAPA POR SU APORTE A LA PAZ MUNDIAL

BUENOS AIRES, 3 (ACI).- El Presidente Fernando de la Rúa envió una carta personal al Papa Juan Pablo II con un "profundo agradecimiento" por todo lo que, como Pontífice, ha hecho por la paz mundial y en especial por su mensaje de Jornada Mundial de la Paz.

De la Rúa agradeció "como argentino", el "gesto profético que hace veinte años, en los momentos iniciales del pontificado, Vuestra Santidad realizó para impedir una lucha fratricida entre la Argentina y Chile, países que hoy, bajo la protección del Cristo Redentor de los Andes, han dado pasos gigantescos en la amistad y la integración".

Asimismo afirmó sumarse a las enseñanzas del Pontífice al reconocer que "no hay paz verdadera, cuando en el interior de un país se profundiza la brecha entre unos pocos que están en la opulencia y los más que carecen de lo elemental para una vida digna. Como cristianos, nos interpela el Evangelio con sus exigencias, que muchos hombres y mujeres de buena voluntad de otras religiones y aun no creyentes, comprenden y comparten".

"La justicia y la solidaridad en la relación entre las naciones, una economía al servicio del hombre, la cooperación para desterrar el analfabetismo, la desnutrición y el hambre, el combate exitoso contra el narcotráfico y la lucha contra enfermedades como el SIDA, una atención al problema de la deuda externa de países pobres, son parte de un programa para que este año 2000 sea un Año Jubilar en la mejor tradición judeocristiana", indicó.

De la Rúa aseguró que "la vocación de paz y la conciencia de la fraternidad de nuestros pueblos, impulsa a mi Gobierno a bregar por afianzar y ampliar el Mercosur y a hacer de la relación con América latina un eje primordial de la política exterior. Ello por cierto no excluye la apertura hacia todas las naciones y el permanente compromiso a través de las misiones de paz en lugares donde se requiera la participación argentina".

El mandatario reconoció que "la paz es un don de Dios a los hombres que exige de ellos ser cultivada y conservada, transmitida y cuidada con responsabilidad" y aseguró que "la violencia no puede ser utilizada para imponer ideas, sistemas ideológicos ni adhesiones religiosas; que los reclamos, aun los más justos dentro de la sociedad y de las naciones entre sí, no pueden resolverse mediante el recurso a la guerra ni a la violencia".

Ante los grandes cambios y progresos pero también severas muestras de destrucción humanas, el mandatario propuso "una actitud de arrepentimiento y de decisión para que en el siglo XXI haya un respeto inalterable por cada ser humano".

De la Rúa evocó también a "los grandes Papas que jalonaron este siglo, y a Vuestra Santidad que, exhortando a 'abrir las puertas al Redentor', fue la voz de los pueblos del Este europeo para derribar la cortina de acero que había dividido al continente desde el final de la II Guerra Mundial".

Al final de su carta, De la Rúa señaló que "en las casas, calles y plazas de la República Argentina, la imagen del Niño Jesús rodeado por María y José bendice desde la humildad del pesebre. Él es nuestra paz, la paz que los ángeles anuncian con la gozosa certeza del amor de Dios para sus creaturas. La fe de nuestro pueblo vive estos días con alegría y esperanza y renovado espíritu de familia, que el mensaje de Vuestra Santidad acrecienta".

"Es en ese espíritu -concluyó-, interpretando a cada uno de los hombres, mujeres, jóvenes y niños de mi Patria, que, al tiempo que renuevo mi compromiso y el del Gobierno de la Nación de trabajar incansablemente por la paz, pido a Vuestra Santidad su paternal bendición apostólica".

[Página Principal]

SANTA SEDE SOLICITA CAMBIAR COMITÉ DE TRADUCCIÓN LITÚRGICA

WASHINGTON, 3 (ACI).- La Agencia Católica de Noticias del Episcopado norteamericano anunció que la Santa Sede ha solicitado la completa renovación del comité que desde hace años venía traduciendo los textos litúrgicos al inglés.

Según la agencia CNS, el Cardenal Jorge Medina Estévez, Prefecto de la Congregación para la Liturgia y la Disciplina de los Sacramentos, ha cuestionado la calidad del trabajo de la "International Commission on English in the Liturgy" -Comisión Internacional para el Inglés en la Liturgia- (ICEL), así como la forma como éste ha venido operando.

Según el Cardenal Medina, la ICEL debe renovar a sus traductores y modificar sus estatutos, de tal forma que pueda trabajar más cercanamente con la Congregación al momento de traducir los textos litúrgicos al inglés que luego llegan a todos los millones de fieles de habla inglesa en el mundo. El Purpurado también señaló que desea que los traductores de la ICEL reciban un "nihil obstat" del Dicasterio.

Representantes de las 11 conferencias episcopales de habla inglesa que auspician la ICEL se reunirán en Londres el próximo 21 de enero para discutir la carta del Cardenal Medina.

[Página Principal]

LIBRO COMBATE EXCESOS EN MÚSICA LITÚRGICA

BUENOS AIRES, 3 (ACI).- "El Patrimonio Musical de la Iglesia" es el título de un nuevo libro editado por la Conferencia Episcopal Argentina para enseñar a los feligreses a evitar la filtración de expresiones banales o de mal gusto en la música litúrgica.

El libro ha sido escrito por el Arzobispo Coadjutor de La Plata, Mons. Héctor Aguer, Mons. Luis Alessio, la hermana María Teresa Criscuolo FMJ, la doctora Carmen García Muñoz y el Padre Fernando Ortega, y ha sido felicitado por el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En una carta enviada a Mons. Aguer, el Purpurado destacó que "El Patrimonio Musical de la Iglesia", es una "contribución muy importante", para combatir el "menoscabo de la dimensión contemplativa y estética de la liturgia, que da paso a menudo al mal gusto y aun a expresiones banales y degradadas de la cultura contemporánea".

Según el Cardenal Ratzinger, "el patrimonio musical de la tradición cristiana –a cuya riqueza han contribuido artistas geniales universalmente reconocidos- debe ser permanentemente cultivado con amor y proponerse como punto de referencia e inspiración para nuevas creaciones, artísticamente valiosas y plenamente aptas al uso litúrgico".

Asimismo, reconoce el empeño de Mons. Aguer "en orden a la difusión de la música sagrada y a la promoción de la belleza y dignidad de la liturgia", y evidencia que la lectura de la obra "permite recordar los principios fundamentales que rigen el desarrollo de la música litúrgica y adquirir una visión más completa de la tradición religioso-musical de Occidente, en especial de la Argentina".

En su carta, el Purpurado también recordó que "la liturgia se funda sobre los gestos de Cristo y se ha ido forjando a lo largo de los siglos como el fruto maduro de la vida teologal del Pueblo de Dios. Contrariamente a cuanto se podría pensar, la introducción de innovaciones no autorizadas, lejos de constituir una simple violación de las leyes litúrgicas, en la mayoría de los casos refleja más bien una interpretación defectuosa de la fe de la Iglesia, gravemente perjudicial para los fieles".

"De hecho -agregó-, sólo la contemplación atenta y humilde de los misterios de la Encarnación del Verbo, del sacrificio eucarístico, de la presencia real del Señor y la consideración del culto como lugar privilegiado de la misericordia, de la gracia y la alabanza, pueden conducir a una manifestación litúrgica plena, incompatible con improvisaciones o construcciones arbitrarias".

Según explicó Mons. Aguer, "El patrimonio musical de la Iglesia" recopila las conferencias pronunciadas en el Encuentro Nacional sobre el Patrimonio Musical de la Iglesia, realizado en junio de 1997 y en el que se destacó "el sentido y la urgencia de la preocupación pastoral de la Iglesia en orden a promover una más adecuada valoración y transmisión del patrimonio cultural que es un fruto precioso de los dos mil años de historia cristiana".

"El patrimonio musical de la Iglesia" puede adquirirse en la Oficina del Libro de la Conferencia Episcopal Argentina, Suipacha 1034, 1008 Buenos Aires, teléfono 4328-2015.

[Página Principal]

RELIGIOSAS DAN LECCIÓN DE SERVICIO CON NIÑOS ARGENTINOS

BUENOS AIRES, 3 (ACI).- El espíritu de servicio y de ayuda al prójimo, al parecer ha sido incansable e inagotable en un grupo de religiosas que día a día dedican todo su amor y cuidados a un numeroso grupo de niños cuyos padres tienen que salir a trabajar impidiendo que ellos puedan velar por su cuidado y atención.

En efecto, en 1988, un grupo de religiosas de la congregación "Santa Marta" llegó al barrio argentino de Monterrey, y al ser testigos del "abandono" de la mayoría de los chicos del barrio, decidieron fundar La Casa del Niño, institución infantil cuyo único objetivo es brindar una serie de cuidados y atención a los niños por medio de actividades escolares, artísticas, psico-motoras, entre otras.

"Tenemos salas de jardín y preescolar, con 72 chicos. Les damos desayuno, almuerzo y merienda, y hacemos otras actividades", señaló la Coordinadora de la Casa, la religiosa Silvana Bessegatto.

Hasta el momento, son ya 180 niños que asisten diariamente al albergue y cuyas edades fluctúan entre los 3 y 14 años de edad. La gran mayoría de ellos permanecían casi todo el día solos en sus casas y expuestos a todo tipo de peligro, sobre todo los más pequeños, ya que sus padres tienen que salir a trabajar muy temprano para poder hacer frente a la dura crisis económica que golpea sus pobres economías.

Los chicos llegan alrededor a las 7 de la mañana y sus mamás los recogen después de las 5 o 6 p.m. cuando retornan de sus centros laborales. Los que están cursando el nivel primario sólo van medio día, después de salir del colegio, y sólo reciben clases de apoyo escolar o realizan otras actividades que impliquen el uso de sus capacidades artísticas o motoras.

En el albergue, localizado en el corazón del barrio, trabajan siete religiosas y otras seis personas más que colaboran en las labores de cocina, organización del comedor y en el huerto. Además, la casa cuenta con el apoyo de una psicóloga y una asistente social quien está en permanente contacto con los niños y los padres.

Asimismo, en La Casa del Niño funciona, desde 1990, un centro de salud donde un equipo de pediatras y médicos de distintas especialidades atienden a los chicos y a los vecinos que lo necesiten. "Nuestro enfoque es básicamente trabajar en prevención", explicó la hermana Patricia Morales.

Desde hace dos años, en el centro trabaja un joven equipo de médicos que se encuentran realizando la especialización en pediatría en el "Hospital Italiano" con becas de la Asociación para el Futuro del Niño (FUNI), entidad que aporta los fondos necesarios para la formación de los pediatras y que además promueve varios proyectos para la atención sanitaria de los niños.

En este sentido, FUNI ya otorgó más de 160 becas en sus 20 años de existencia, y actualmente son 25 médicos los que se turnan para ir dos veces por semana a controlar si los niños están bien alimentados, si tienen problemas en la vista o en la audición, y explican a los padres cómo prevenir posibles enfermedades.

Pese a que el albergue infantil recibe el apoyo económico de Cáritas, del Consejo de la Familia y Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires y de otras instituciones, las necesidades son muchas y urgente, y ya en muchas oportunidades varios proyectos se han visto truncados por la falta de fondos.

[Página Principal]

PUEBLO ECUATORIANO SE CONSAGRA A LA DEVOCIÓN RELIGIOSA

QUITO, 3 (ACI).- La localidad de Canuto con sus tres mil habitantes, se ha convertido en el nuevo estandarte de la devoción religiosa ecuatoriana al haberse consagrado a la construcción y mantenimiento en cada una de sus calles y barrios, de lugares dedicados a la oración y la profundización de los misterios de la fe.

La población de Canuto, ubicada a 15 kilómetros de Chone, comparte las tareas agrícolas y ganaderas con una piedad muy profunda evidente en las más de 40 grutas o santuarios ofrecidos a la Virgen María, San José, San Isidro, el Sagrado Corazón de Jesús, el Divino Niño, San Pedro, San Pablo y la Virgen del Quinche, que es la patrona de la parroquia.

Cada noche, estos pequeños centros espirituales se convierten en sitios de reflexión, rasgo que se intensifican en mayo y noviembre con novenas en homenaje a la Virgen María y a la Virgen del Quinche.

En cada una de las grutas se organizan grupos de oración y romerías, las imágenes recorren la población acompañada de una banda musical y se celebran Misas campales.

Según recuerdan los pobladores, la iniciativa de crear estos lugares nació en el año 1988, con la llegada del Padre Wilmer Rivera, quien los motivó a manifestar la fe a través de la oración y la devoción.

Jacinto García Delgado, morador de Canuto relató que el sacerdote tomó la iniciativa porque "al parecer se dio cuenta que no había motivación para lo religioso, las familias eran desunidas y no acudían a la Iglesia."

Por su parte, Francisco González Cedeño recuerda que la ayuda del Padre Rivera fue fundamental ya que "iba por cada ruta motivando a las personas y casi siempre lograba unir a las familias para orar y transmitir la palabra de Dios".

La mayoría de las familias de Canuto son muy humildes y pobres, sin embargo, nunca tuvieron problemas para financiar la construcción de las grutas porque lo hicieron comunitariamente, a través de rifas, bingos y bailes organizados. Luego, los obreros de la propia parroquia se encargaban de su construcción.

[Página Principal]

IGLESIA EN PARAGUAY ULTIMA DETALLES PARA JUBILEO DE LOS JÓVENES

ASUNCIÓN, 3 (ACI).- Con el trabajo en paralelo de los grupos juveniles en Misiones y Ñeembucú, la Iglesia en el país ultima los preparativos para el encuentro juvenil nacional con el que Paraguay comenzarás las fiestas oficiales del Jubileo del año 2000.

Del 11 al 16 de enero próximo, cientos de jóvenes de todo el país llegarán hasta la diócesis de Misiones para reflexionar sobre el lema "Compromiso con Cristo, de frente al tercer milenio'', y asumir una serie de responsabilidades dentro de la Iglesia.

El Obispo de Misiones y anfitrión del evento, Mons. Mario Melanio Medina, recordó que se trata de ayudar a los jóvenes para que recuerden la importancia de vivir "el patriotismo, la honestidad, la solidaridad y la generosidad" desde una perspectiva cristiana.

La diócesis de Misiones recibirá a la mayoría de los miembros de la pastoral juvenil del país. Desde el 11 hasta el 14 de enero los jóvenes se reunirán en las diferentes parroquias. Los peregrinos se hospedarán en casas de familia y participarán del jubileo con sus pares en los templos. Luego, el 15 se trasladarán a Ayolas donde se realizará una vigilia que concluirá el domingo 16, al mediodía, con una Misa presidida por Mons. Medina.

El encuentro es auspiciado por la Pastoral Juvenil Nacional y el objetivo es celebrar los 2.000 años de nacimiento de Jesucristo.

El encuentro comenzó a organizarse un año atrás a través de equipos de recepción, inscripción, alimentación, transporte, salud, seguridad desarrollo de las reuniones, orientación y liturgia.

[Página Principal]

OBISPO CHECO CONTRA RECOMPENSAS PARA COMPAÑEROS EX DISIDENTES

PRAGA, 3 (ACI).- Un obispo que, como sacerdote, ayudó en 1989 a la caída del comunismo en Checoslovaquia, pidió a sus ex compañeros disidentes dejar de "esperar recompensas" para sus actividades.

"Nosotros emprendimos nuestra batalla en razón de nuestras conciencias y no para ganar admiración o respeto. Aunque el presente sea triste o penoso, no podemos seguir viviendo del pasado", afirmó el actual Obispo Auxiliar de Praga, Mons. Vaclav Maly.

Mons. Maly recordó que "la sociedad no ha sido, no es y nunca será agradecida, por eso no podemos esperar más".

Asimismo, agregó que la Iglesia Católica debería aceptar un estatus de minoría mientras trabaja pacientemente para "reconstruir su posición" en la República Checa.

En 1989, cuando tenía 39 años de edad, el entonces Padre Maly participó de la célebre "Revolución del Terciopelo".

[Página Principal]