Noticias del 31-8-00

“Candidato verde” Ralph Nader condena suicidio asistido

WASHINGTON DC, 31 Ago. 00 (ACI).- El candidato presidencial por el Partido Verde, Ralph Nader, se convirtió en el primer líder ecologista en condenar la legalización del suicidio asistido en Estados Unidos.

Al pedir el apoyo de los votantes de Oregon para su campaña electoral, el controvertido ecologista Ralph Nader afirmó enérgicamente estar en contra de la ley que convirtió a este estado en el primero en legalizar el suicidio asistido en el país.

Poco antes de aparecer en el mitin que según sus seguidores sería el evento más grande de su campaña, el candidato del Partido Verde declaró a los reporteros que los votantes de Oregon cometerían un error si vuelven a apoyar una ley que permite a los médicos prescribir dosis letales de medicamentos a los pacientes terminales.

Según Nader, la ley en cuestión fue promovida por sus auspiciadores como un asunto “de opción” del paciente pero se abre al abuso por parte de los médicos, bajo la presión financiera de organizaciones que ofrecen seguro médico y que buscan reducir los costos de los cuidados a los pacientes terminales.

El ecologista indicó que la ley “es cruel con la gente que no querrá morir si recibe adecuados cuidados paliativos”.

La ley de Oregon –denominada Muerte con Dignidad- fue aprobada por los votantes en 1994, y en 1997 entró en rigor. Desde esa fecha, al menos 43 pacientes terminales la usaron para terminar con sus vidas.

Nader afirmó que se preocupa porque la ley apunta especialmente a los pacientes terminales que sufren de depresión o que temen ser una carga financiera para sus parientes.

“Aquí aparecen médicos que trabajan para empresas de seguros presionados con el recorte de costo, y el mal se consuma”, indicó Nader, que enfrenta como rivales directos al republicano George Bush y el demócrata Al Gore.


Ideología de género ingresa a políticas públicas y textos escolares de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 31 Ago. 00 (ACI).- Un boletín pro-vida local denunció que la Legislatura de Buenos Aires, después de aprobar la polémica ley de salud reproductiva, sancionó dos leyes con las que se introduce la ideología de género en las políticas públicas y los textos escolares que se usan en esta capital.

Según el boletín de Servicio a la Vida, se trata de la ley 474 denominada "Plan de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones" y la ley 481 que crea el "Programa para la eliminación de estereotipos de género en textos escolares y materiales didácticos".

En el primer caso se dispone que "el Gobierno de la Ciudad incorpora la perspectiva de género en: a) el diseño y ejecución de sus políticas y de todos los planes y programas que de ellas se deriven" a través de un plan que comprende un vasto número de acciones tendientes a "impedir discriminación alguna por razón de género, tanto en el ámbito público como en el privado".

La norma en materia educativa afecta la libertad de enseñanza, de imprenta y el derecho de los padres a educar a sus hijos. En su art. 3º dispone diversas acciones tales como: "el análisis de los libros de texto y materiales didácticos editados, a fin de identificar en los mismos la presencia de estereotipos de género y de toda forma de discriminación", "la realización de una convocatoria anual a los editores de textos y fabricantes de materiales didácticos con el objeto de recomendar la incorporación de...la eliminación de estereotipos de género y de toda otra forma de discriminación"; "la capacitación a los docentes a fin de que puedan identificar estereotipos de género” y “contribuir a su superación".

Los voceros de Servicio a la Vida advirtieron que “estas leyes crean una peligrosa confusión entre las ideas de no discriminación e igualdad de oportunidades entre varones y mujeres y la perspectiva de género”.

“Mientras que la igualdad de las personas ante la ley es un principio de valor universal incorporado en nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales, la "perspectiva de género", es una ideología ambigua propuesta desde sectores radicalizados que reduce exclusivamente las diferencias entre lo femenino y lo masculino al plano cultural”, agregaron.

Asimismo, precisaron que “este reduccionismo antropológico priva a la mujer de los beneficios y tratos preferenciales que merece por sus riquezas específicas y afecta la familia como comunidad formadora de la identidad de mujer y varón”.

Empresarios católicos latinoamericanos discutirán nuevos desafíos de la región

MÉXICO DF, 31 Ago. 00 (ACI).- Con el fin de reflexionar sobre el futuro y los desafíos de la región, empresarios católicos se reunirán en la ciudad de Aguascalientes -ubicada a 500 km de ciudad de México- para participar en el VIII Congreso Latinoamericano de UNIAPAC.

En el evento -que se realizará del 26 al 30 de Octubre del 2000- los representantes de los diversos países latinoamericanos discutirán sobre los temas relacionados con la distribución de la renta en América Latina y sobre la identidad y el futuro de UNIAPAC (Organización de Empresarios Católicos).

El día jueves 26 de octubre -primer día del evento- los participantes realizarán visitas a diversas empresas como NISSAN, TEXAS y XEROX y por la tarde se realizará una reunión de coordinación con todos los secretarios generales.

Al día siguiente los empresarios asistirán a las 8 de la mañana a una Misa en la Iglesia San Marcos y participarán en la primera conferencia sobre "Creación y Distribución de la riqueza en América Latina: Diagnóstico", para luego pasar a una reunión de evaluación. Este mismo día en la mañana los empresarios asistirán a una conferencia sobre las posibles propuestas para el desarrollo de América Latina y por la tarde los participantes discutirán sobre la identidad y el futuro de UNIAPAC en el continente.

El día sábado 28 de octubre a las 6:30 de la tarde los empresarios católicos participarán en una Misa en la Iglesia San Marcos, para luego asistir a una cena especial ofrecida por el Gobernador del Estado.

El último día del evento -lunes 30 de octubre- los empresarios latinoamericanos realizarán una ronda de negociaciones o acuerdos comerciales entre los mismos empresarios

Tras avalancha juvenil, Roma recibirá ahora a las familias para su Jubileo

BUENOS AIRES, 31 Ago. 00 (ACI).- Tras la avalancha juvenil argentina que inundó las calles de Roma durante la Jornada Mundial de la Juventud, una significativa delegación de familias de este país también se prepara para participar del III Encuentro Mundial del Papa Juan Pablo II con las Familias, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de octubre en la Plaza San Pedro.

Bajo el lema “Los hijos, primavera de la familia y de la sociedad”, el Jubileo de las Familias es otro de los acontecimientos más importantes dentro del calendario jubilar del 2000, y que tiene como objetivo principal reunir las expresiones de todas las naciones, culturas y experiencias para lo cual han sido invitadas las familias con todos su miembros: padres, hijos y abuelos.

Según informaron voceros del Pontificio Consejo para la Familia, entidad a cargo de la organización, la convocatoria está centrado en “los niños –desde su concepción- considerados como hijos y en la relación de ellos con los padres, la familia y su proyección hacia la sociedad”.

El programa de este Jubileo contempla para el primer día la peregrinación de las familias –articuladas por grupos lingüísticos- a las basílicas y templos nacionales que existen en Roma, donde se preparan espiritual y penitencialmente para luego sostener el encuentro con el Santo Padre.

El domingo 15 se realizará la celebración eucarística central, presidida por Juan Pablo II en la plaza San Pedro, donde también se renovarán las promesas matrimoniales.

Por último, los días previos a la cita jubilar se llevará a cabo el “Congreso Internacional Teológico-Pastoral”, a fin de profundizar en la temática propuesta para el encuentro desde el punto de vista teológico, en el cual además se ofrecerá indicaciones pastorales para ser difundidas por todo el mundo.

Más información

Noticias, mensajes y fotos de la Jornada Mundial de la Juventud

Estudiantes norteamericanos siguen rezando en escuelas, a pesar de prohibición legal

WASHINGTON DC, 31 Ago. 00 (ACI).- A pesar de las últimas medidas legales, que prohibieron la prédica de la oración en actos públicos estudiantiles, un grupo de estudiantes y padres de familia del colegio norteamericano Forrest High School pronunciaron en el campus deportivo la oración del “Padre Nuestro” minutos antes de empezar un partido de fútbol americano.

En efecto, los estudiantes plegaron sus manos, y casi en susurros, empezaron la oración. Sin embargo, en el momento de decir “no nos dejes caer en tentación”, con maravillosa sorpresa descubrieron que los más de 4500 personas asistentes al partido se pararon para orar con fuerte voz a Dios Padre a fin de evitar que Dios sea removido de los partidos de fútbol u otro evento público por las absurdas resoluciones legales.

Hace algunas semanas, la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió –por seis votos a favor y tres en contra- prohibir a las escuelas involucrarse en la difusión de la oración y la fe católica. Además, la ley prohíbe que se utilice los estadios escolares o alguna otra instancia de la escuela para difundir la prédica de la oración; los líderes estudiantiles, supervisores o miembros de la directiva también están prohibidos de crear e implementar  alguna política que implícita o explícitamente ayude a fomentar esta practica.

“Sólo porque el gobierno boicotea nuestras oraciones no significa que nos inhiba de rezar en silencio o empezar una oración que es dirigida por una persona anónima”, manifestó Savannah Spencer, alumna del segundo año de secundaria, quien además toca el clarinete en la banda de su colegio y suele rezar con ellos constantemente.

“Nuestros profesores incluso nos permiten pararnos si es que así lo deseamos”, agregó Spencer.

La escena protagonizada por alumnos y padres de familia de la escuela de Forrest High School en Handbills, Mississippi, se ha repetido numerosas veces en distintos puntos de la ciudad, y existen posibilidades de que esta cruzada de oración continúe creciendo mientras avance la temporada escolar deportiva.

En toda la región, donde la línea entre la religión y los partidos de fútbol no ha sido particularmente bien definida, los esfuerzos de algunos grupos antirreligiosos por evitar las oraciones antes de iniciar el pitazo inicial han sido totalmente inútiles, a pesar que la decisión de la Corte Suprema ha sido ampliamente difundida en muchos pupitres.

Frente a esto, durante el verano una significativa coalición de grupos y movimientos católicos trabajaron arduamente para conseguir medios y vías legales que permitan que los estudiantes puedan rezar al reunirse para realizar alguna actividad. La prueba de fuego se dio cuando un grupo de estudiantes y padres de familia iniciaron el rezo del “Padre Nuestro” en el campus deportivo de la escuela Forrest, quienes no habían solicitado el permiso de la escuela para realizar esta practica de fe.

“Mientras la escuela no se involucre y no se pronuncie, los estudiantes y los asistentes a los partidos de fútbol americano pueden pararse y decir lo que ellos quieran”, afirmó Paul Ott, un popular comentarista católico deportivo de la región sureña del Mississippi, y quien además ha usado su programa radial para difundir la importancia de la oración antes de iniciar cualquier actividad.

“Nosotros no vamos a permitir que Dios sea removido de nuestras acciones diarias, ni muchos menos de nuestro país. Las personas se paran y dicen la oración del Padre Nuestro para proteger su libertad religiosa”, agregó Ott.

La resistencia a obviar la oración antes de iniciar los partidos o cualquier otra actividad pública se está extendiendo desde Texas hasta Carolina del Norte y Sur respectivamente. Por ejemplo, en la ciudad de Asheville, Carolina del Norte, más de 25 mil personas se reunieron en un estadio escolar para participar de la cruzada “Nosotros todavía rezamos” que promueve la oración del “Padre Nuestro” en los estadios de fútbol.

Otra importante iniciativa lo constituye la organización “No hay oración, no hay juego” que promueve la misma idea en el estado de Texas, y que ha logrado significativos avances ya que casi todos los partidos de la temporada se iniciarán siempre con dicha oración.

A pesar de las prohibiciones legales, los estudiantes no han dejado de expresar su amor a Dios ni tampoco han permitido que les sea “apartado” de su vida diaria para lo cual incluso han contado con el apoyo silente de su propia escuela. En el distrito de Batesburg-Leesville, por ejemplo, el presidente de la representación estudiantil pronunció una oración antes de iniciar un partido de juego, y la directiva de este colegio votó a favor para que los cristianos puedan pronunciar sus oraciones antes de iniciar sus actividades.

“Sé que esta cruzada para no apartar a Dios de la vida diaria tomará un poco de tiempo pero los resultados serán muy alentadores”, afirmó el director del colegio Hattiesburg High School, Jhon Simpson. “La mayoría de padres y estudiantes no aprueban la medida de la Corte Suprema y por el contrario piensan que esta vez han ido demasiado lejos”, agregó.

“Mi posición es incómoda porque no puedo violar la ley; sin embargo, estoy contento de que los alumnos hayan tomado esa iniciativa. Podrán prohibir que la escuela como institución no pueda difundir a Dios y su mensaje, pero jamás podrán evitar que alumnos, padres y maestros dejen de rezarle diariamente”, puntualizó.

Clínicas empiezan a extraer Norplant de pacientes estadounidenses

WASHINGTON DC, 31 Ago. 00 (ACI).- Varios hospitales y clínicas de Milwaukee comenzaron a ubicar a las pacientes a las que les insertaron implantes subcutáneos del medicamento Norplant debido a los cuestionamientos surgidos sobre la eficacia de este fármaco abortivo.

Actualmente, es cada vez más común encontrar agentes sanitarios revisando las historias clínicas de los pacientes para advertir sobre las fallas registradas en la producción del medicamento desde octubre de 1999.

La vocera del grupo médico Aurora, Jennifer Gross, aseguró que la medida responde a una directiva de los propios fabricantes que se vieron obligados a retroceder en el comercio del fármaco.

El vicepresidente de los laboratorios Wyeth-Ayerst, fabricantes de los implantes Norplant, Philip J. de Vane, pidió a los médicos dejar de implantar las cápsulas distribuidas desde octubre del año pasado y que poseen como fecha de expiración el año 2004.

Minorías étnicas estadounidenses favorecen prohibición de aborto

WASHINGTON DC, 31 Ago. 00 (ACI).- Una reciente encuesta demostró que la mayor parte de las minorías étnicas está a favor de prohibir el aborto en Estados Unidos.

El estudio realizado por Zogby Culture se efectuó sobre una base de cuatro mil personas en todo el país.

Según las cifras, el 60.8 por ciento de los latinoamericanos y el 53.5 por ciento de los árabes en Estados Unidos están a favor de la prohibición total del aborto salvo cuando está en riesgo la vida de la madre.

En este mismo sentido se pronunciaron los ítaloamericanos en un 46.8 por ciento, los afroamericanos en un 44.2 por ciento y los asiáticoamericanos en un 47 por ciento.

Uno de los pocos casos que contradicen la tendencia es el de los judíos. Sólo un 20 por ciento de los judíoamericanos apoyó la prohibición del aborto.

Aprueban variación de fecha de Asamblea de la CNBB por Congreso Eucarístico

RIO DE JANEIRO, 31 Ago. 00 (ACI).- La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) aprobó esta semana una solicitud presentada por el Arzobispo Metropolitano de Campinas, Mons. Gilberto Pereira Lopes, para variar la fecha de la 39º Asamblea General de los obispos, con el fin de que éstos puedan participar con mayor facilidad en el 14º Congreso Eucarístico Nacional.

La Asamblea General de la CNBB tiene como fecha anual el mes de abril, pero el próximo año, tras el pedido del Prelado brasileño, se llevará a cabo del 12 al 21 de julio en Itaici, Indaiatuba, a 40 kilómetros de Campinas.

El cambio en la fecha de la reunión fue confirmada por el Secretario General de la entidad, Mons. Raymundo Damasceno de Assis.

Lanzan nueva página web para profesores de religión en Chile

SANTIAGO, 31 Ago. 00 (ACI).- La pastoral de la Arquidiócesis de Santiago anunció esta semana el lanzamiento de la nueva página web "El Caminante", que estará en línea desde el 9 de setiembre y que entre otras cosas, estará dirigida a los profesores de religión chilenos.

La página se ubica en la dirección http://www.iglesia.cl/elcaminante y se les mostrará específicamente a todos los docentes de religión que trabajan en colegios municipalizados de Santiago, en una reunión en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Para la muestra del nuevo site, estará presente el Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa.

Según los promotores, “El Caminante” ofrecerá información para educadores sobre religión, cursos, seminarios, jornadas, y diversas actividades en la arquidiócesis de Santiago.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias