Noticias del 21-8-00

Diócesis brasileña inicia campaña para combatir corrupción electoral

RIO DE JANEIRO, 21 Ago. 00 (ACI).- Como una iniciativa de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), se ha iniciado en la diócesis de Rio Preto una campaña para combatir cualquier posibilidad de corrupción electoral, compra de votos o desinformación en las próximas elecciones municipales.

La campaña tiene como lema "Voto, no tiene precio, tiene consecuencias", y se iniciará con una serie de actividades en la parroquia del Niño Jesús de Praga, en el barrio de San Manuel.

En el salón parroquial, se llevará a cabo un ciclo de charlas con el objetivo de aumentar la conciencia del elector a la hora de votar, moralizar el proceso de votación y acabar con la corrupción electoral. Concretamente, la comunidad del Niño Jesús de Praga ha creado un comité fiscalizador de las acciones políticas que serán desempeñadas por los candidatos electos.

La primera charla estará a cargo del párroco, Padre Geomar Alves dos Santos, y tratará sobre la "Fe, Ética y Política". Seguidamente, el vicario general de la diócesis, Mons. Jarbas Brandini Dutra, abordará el tema "Justicia social, responsabilidad de todos".

La tercera ponencia estará a cargo del consultor de empresas Marco Antonio Matheus, que hablará sobre "Legislación electoral, Marketing político y Compra de votos".
Asimismo, el próximo 24 de agosto serán presentados a la comunidad los siete candidatos católicos que se están presentando para la Cámara: Ana Maria Polotto, Carlos Alexandre Gomes, Eduardo Piacenti, Eni Fernandes, Jorge Abdanur, Júlio César Martins y Vera Fontes. Los candidatos responderán a las preguntas de los feligreses presentes sobre sus proyectos de ley y otros asuntos.

El Obispo de Rio Preto, Mons. Orani João Tempesta, recomendó a los párrocos de la diócesis la promoción de los eventos para incrementar la conciencia y los debates para unas elecciones correctas y seguras.

 

Estudios revelan peligroso envejecimiento de países latinoamericanos

SANTIAGO, 21 Ago 00 (ACI) .- El último estudio sobre el "Panorama social de América Latina" publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reveló que Chile es la tercera nación de Latinoamérica que más envejece.

Según las estadísticas publicadas por CEPAL , el 10,2 por ciento de los chilenos tiene más de 60 años -aproximadamente un millón y de personas- cifra que sólo es superada por Argentina y Uruguay, cuyas tasas son mayores al 13 por ciento.

Asimismo, el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) informó que en el año 2020 los chilenos mayores de 60 años llegarán al 16 por ciento del total de la población, mientras que en Argentina y Uruguay estarán en 15 y 18 por ciento, respectivamente.

El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Antonio Ocampo, explicó que estos tres países son los más avanzados en la transición demográfica que implica el envejecimiento mundial de la población, ya que tienen porcentajes de adultos mayores superiores al 10 por ciento.

Ocampo informó que -de acuerdo a estudios específicos sobre el tema realizados en 1997 en 16 países- el 29 por ciento de los hogares chilenos tienen al menos un adulto mayor, mientras que cerca del 10 por ciento está conformado sólo por mayores de 60 años, ya sean personas solas o matrimonios.

También revelaron que en Uruguay, el 27 por ciento de los hogares sólo está conformado por ancianos, mientras que en Argentina esta cifra llega al 20 por ciento. Los países con menor porcentaje de hogares integrados por adultos mayores son México y Bolivia, con 21 por ciento.

 

Imagen de Cristo Redentor "abandona" publicidad en Brasil

RIO DE JANEIRO, 21 Ago 00 (ACI).- Después del pedido que realizara la Arquidiócesis de Rio de Janeiro el mes pasado, diversas empresas brasileñas han comenzado a retirar la imagen del Cristo Redentor de los anuncios publicitarios en la televisión, periódicos y revistas.

El departamento jurídico de la Arquidiócesis inició sus acciones luego de que el Arzobispo local, Cardenal Eugenio Sales, consideró abusivo el uso de la imagen del Cristo Redentor, localizado a 710 metros de altura sobre la ciudad de Rio de Janeiro en el Morro del Corcovado, en los anuncios publicitarios sin el mínimo de criterio y de forma poco respetuosa, como en los comerciales de bebidas alcohólicas, por ejemplo.

Una conocida empresa de cerveza envió una carta de parte de su abogado para disculparse por el hecho de haber usado la imagen para sus comerciales, afirmando que no sabían que los derechos del Cristo Redentor pertenecían a la Arquidiócesis de Rio.

"Considerando que es un monumento y constantemente exhibido en los medios de telecomunicación, creemos que nuestro desconocimiento puede ser relevado por vosotros. Afirmamos que en ningún momento tuvimos la intención de utilizar indebidamente la imagen del monumento", afirma una parte de la carta.

De acuerdo al abogado de la Arquidiócesis, Antonio Passos, otra gran compañía de aviación atendió al pedido. Según él, otras empresas vienen acogiendo bien el pedido de la Iglesia, cuya medida principal ha sido el diálogo. El sector jurídico ha firmado por teléfono un contrato con algunas empresas que formalizan la comunicación y la aceptación por medio de cartas.

Este proceso está siendo realizado también con una industria de refrigerantes y una constructora de automóviles, que todavía mantienen anuncios con la imagen de Cristo.

Religiosos como el teólogo y monje benedictino, Mons. Estevão Bettencourt, elogiaron la actitud del Cardenal Sales, resaltando que efectivamente es un abuso el uso de la imagen para fines comerciales.

"La imagen de Cristo es una imagen digna que representa a la ciudad, y no debería ser llevada a los anuncios comerciales. Las propagandas son una banalización, un deseo de convencer, y no siempre son honestos", afirmó el teólogo.


Los derechos de autor del monumento pertenecen a la Arquidiócesis de Rio, y fueron cedidos por el autor del proyecto, Hector da Silva, y por el arquitecto Paul Landowsky que, en ese momento, crearon la obra.

Construida en 1931 con recursos católicos, la imagen puede ser usada apenas en campañas institucionales, principalmente con fines turísticos, desde antes que los derechos pertenecieran a la Arquidiócesis.

 

Roban cáliz y copas de bronce de época colonial

SAN SALVADOR, 21 Ago 00 (ACI).- La policía de la región de San Chinameca -en el departamento de La Paz- informó que durante la madrugada del pasado miércoles un grupo de ladrones ingresaron a la iglesia colonial del pueblo y robaron un antiguo cáliz de oro y tres copas de bronce.

Según manifestó un oficial de turno, el robo se produjo en la iglesia colonial de la población de San Chinameca -32 kilómetros al sureste de la capital- cuando los ladrones irrumpieron en la iglesia minutos después de concluir a la medianoche una Misa en honor al Santísimo Sacramento.

Los investigadores revelaron que los ladrones ingresaron por el techo de la pequeña iglesia y sustrajeron el cáliz de oro y las tres copas de bronce de "más de 50 años de antigüedad y de un incalculable valor".

En los últimos años diversas iglesias coloniales de la región central de El Salvador han sido víctimas de una ola de saqueos y hasta el momento no se ha logrado capturar a ningún sospechoso.

En 1999, unas 20 imágenes religiosas traídas hace unos 200 años desde México y España fueron robadas en varias parroquias y centros católicos de El Salvador.

La policía presume que los objetos son vendidos a coleccionistas extranjeros.

 

Miles de "servidores" preparan liturgias de Encuentro Eucarístico Nacional

BUENOS AIRES, 21 Ago 00 (ACI) .- Los organizadores del próximo Encuentro Eucarístico Nacional -que se realizará del 8 al 10 de setiembre- lograron reunir a unos 5 mil "servidores" quienes recibieron una adecuada preparación con el fin de ayudar activamente en la preparación de las diversas liturgias.

A través de una serie de encuentros los servidores han profundizado sobre diferentes temas como por ejemplo la reconciliación, comunión y solidaridad, evangelización y misión.

Durante la reunión de concretaron algunos aspectos prácticos del Encuentro, como la organización de todas las áreas de servicio de liturgia y celebraciones, principalmente para los centros parroquiales y de los sectores de interés.

Con el fin de brindar una adecuada formación a los colaboradores el Arzobispado de Córdoba -ciudad donde se realizará el Encuentro- organizó un taller sobre la sacristía, ministros de la Eucaristía, servidores de la colecta, servidores de recepción, grupos de música, animadores parroquiales y animadores de niños.

El P. Walter Consalvi, uno de los coordinadores generales del equipo de liturgia, señaló que el trabajo por talleres "consistió en ver las formas de organizarse para que cada sector de interés y cada centro parroquial tenga todos los servicios cubiertos en la tarea de liturgia y para que se abra a la participación a quienes están peregrinando".

Un verdadero regalo

Luego de los talleres los servidores participaron en una Misa presidida por el Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos José Ñáñez, quien exhortó a tener presente que "el Encuentro Eucarístico va a ser para todos un regalo de Dios, una obra suya".

El Prelado consideró que "la celebración nos mueve a una actitud de agradecimiento y de asombro porque festejamos el amor que el Señor ha tenido y nos tiene. Estamos celebrando el Gran Jubileo, celebrando los dos mil años de la Encarnación Redentora".

El Prelado concluyó diciendo que "la liturgia nos mueve a esa actitud de agradecimiento, de asombro. La liturgia glorifica a Dios, reconociéndolo como Señor y Salvador, y la liturgia nos santifica a nosotros, poniéndonos en la Verdad".

 

Arquidiócesis de México lanza nuevo portal de música cristiana

MÉXICO DF, 21 Ago 00 (ACI).- La sección de pastoral artística de la Arquidiócesis de México, presidida por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, anunció que con ocasión del Jubileo de los jóvenes ya se encuentra en Internet un nuevo portal de música cristiana.

Los miembros de la pastoral artística informaron que la nueva página web ofrece además de música -para bajar por el programa MP3- un foro de discusión, artículos para evangelización, noticias y encuestas.

Otro los atractivos de la página es la presencia de un chat en vivo con conocidos artistas, además de la promoción de conciertos y de concursos. La dirección es: http://www.cristomania.com

 

Estudio revela fracaso de educación sexual en jóvenes británicos

LONDRES, 21 Ago 00 (ACI).- Un estudio realizado recientemente en Gran Bretaña reveló que la mitad de las mujeres embarazadas han sido recetadas para usar píldoras anticonceptivas, poniendo en evidencia que la causa de la creciente taza de embarazos en adolescentes es la pobre educación sexual que éstos reciben y su indiferencia para buscar una correcta ayuda médica.

Actualmente, Gran Bretaña tiene la más alta taza de embarazos en adolescentes que se ha registrado en toda Europa occidental. Más de 100 mil mujeres menores de 20 años concibieron en 1998, de las cuales sólo dos tercios decidieron tener al bebé.

El British Medical Journal, publicó en su más reciente investigación que de 240 adolescentes embarazadas, el 71 por ciento había hablado sobre contracepción con algún médico el año anterior a su embarazo, y que la mitad había sido prescrita con la píldora.
Por su parte, expertos de la Universidad de Nottingham, encontraron que las jóvenes que optaron por practicar el aborto, quisieron realizarlo usando la "píldora de la mañana siguiente".

Sobre estos resultados, el director de la investigación, Dr. Richard Churchill, afirmó que "ellos demuestran que la mayoría de adolescentes embarazadas han tenido acceso, tanto a la asesoría médica, como a la consejería contraceptiva antes de haber quedado embarazadas y que los temores de confidencialidad y tropiezo no son un obstáculo, como anteriormente se supuso".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias