Noticias del 19-8-00

200 Jóvenes caminaran con la cruz desde el coliseo hasta Tor Vergata

ROMA, 19 Ago. 00 (ACI).- La cruz de madera, símbolo del Jubileo de los Jóvenes, será llevada en la noche a pie desde el Coliseo directamente hasta Tor Vergata por doscientos jóvenes de varias naciones que solicitaron hacer una procesión simbólica.

Según los jóvenes, la procesión de 12 kilómetros de hará para hacer llegar el símbolo de su Jubileo, al amanecer de mañana, a la gran área del Campus Universitario. La procesión partirá del Coliseo hacia la medianoche, apenas terminado el Vía Crucis, y llegará a su destino a las 6.

Los jóvenes, a paso lento y con varias antorchas, serán escoltados por la policía urbana. Según el Vice Comisario extraordinario Guido Bertolaso, el trayecto seguirá la Via Appia Antica y desembocará en la Campanelle para terminar finalmente en Tor Vergata.

Roma se convertía al caer la noche de ayer en el monumental escenario de un Via Crucis en el que han participado unos 300 mil jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud.

El recorrido de las estaciones comenzó en la antiquísima Basílica de Santa María en Ara Coeli, junto al Capitolio, y concluyó en el Coliseo. Dado que el número de los jóvenes presentes en Roma ha alcanzado ya el millón, tuvieron que celebrarse otros Viacrucis en las plazas de Roma. De este modo se pudo garantizar una participación organizada de los peregrinos.

Los misterios comenzaron con el lavatorio de los pies en la Última Cena. El camino hacia la cruz continuó con la institución del Sacramento de la Eucaristía y con la traición de Judás, hasta llegar al Calvario, donde ya en la Cruz Jesús prometió el Reino al buen ladrón.

En cada estación se leyó un pasaje del Evangelio, se propuso una meditación y se escuchó el testimonio de uno de los jóvenes presentes, procedentes de los cinco continentes. Un joven estadounidense rezó por todos los condenados a muerte que comparten con Cristo "una sentencia inapelable". Un muchacho palestino oró por la paz y un ruandés para que en su país pueda renacer de verdad el perdón.

La mirada de todos se concentró en la cruz, símbolo de la Jornada, que fue entregada por el Papa a los jóvenes en 1984 y que en estos 16 años ha dado la vuelta al mundo. Durante la procesión, se proyectaron sobre las megapantallas colocadas en el recorrido, reproducciones de algunas obras de arte.

Al final del Viacrucis se proclamó en el Coliseo el himno de la caridad de San Pablo, presidido por el Vicario de Roma, Cardenal Camillo Ruini.

Tor Vergata espera a 2 millones de jóvenes, afirman organizadores

ROMA, 19 Ago. 00 (ACI).- En una conferencia de prensa realizada en la Sala Stampa de la Agencia para el Jubileo, el presidente del Comité Italiano para la Jornada Mundial de la Juventud, Mons. Cesare Nosiglia, anunció que se espera que el número de jóvenes que se reunirán en Tor Vergata sobrepase los dos millones.

"Es realista preveer que en Tor Vergara se reunirán dos millones de personas", afirmó el Prelado y agregó que se "siente tranquilo" por la gran preparación para recibir a la gran multitud.

Haciendo una comparación con la ciudad, el Prelado explicó que "mientras en Tor Vergata los participantes se encontrarán en un sólo lugar, en Roma hay grupos por todas partes", y que por lo tanto es más difícil tener una visión completa de la situación.

A diferencia del alcalde de Roma, Francesco Rutelli, que ha invitado a los romanos a regresar el lunes cuando haya finalizado la Jornada Mundial de la Juventud para evitar una excesiva confusión, Mons. Nosiglia ha pedido a los ciudadanos residentes de la capital anticipar su regreso de las vacaciones de agosto para participar en la manifestación en Tor Vergata. La invitación ha sido extendida también a los padres de los jóvenes peregrinos.

Por otro lado, no hay ninguna preocupación en cuanto a la infraestructura y a la organización en caso que se llegue a la cantidad estimada de dos millones de personas, ya que, según los organizadores, las 200 hectáreas de terreno pueden acoger hasta tres millones de personas.

Durante estos días se están terminando los últimos arreglos en Tor Vergata. A lo largo del trayecto hacia el campo, además de mil fuentes de agua potable, habrán puntos gratuitos de distribución de agua y duchas que podrán ser utilizadas por los participantes para refrescarse.

Mons. Nosiglia formará parte de la delegación de personas y jóvenes peregrinos que el sábado a las 12 se encontrarán en el Quirinal con el Presidente de la República. Los jóvenes portarán un mensaje de paz y de justicia al Presidente Ciampi, quien en seguida se movilizará hacia Tor Vergata.

Entre los representantes del estado está prevista también la presencia del presidente del Consejo, Giuliana Mato y de algunos ministros. En lo que respecta a los artistas que estarán en las dos jornadas finales, Mons. Nosiglia explicó que no se exhibirán cantantes muy famosos por dos razones. La primera, "porque la presencia de los artistas servirá solamente para resaltar algunos gestos y significados" de las celebraciones; y también porque "los jóvenes vienen por Cristo y por Juan Pablo II, no quisiéramos que se diga que han venido por la presencia de algún cantante de moda".

A los jóvenes peregrinos que participarán en las dos jornadas serán distribuidos gratuitamente y en siete idiomas otro número del Periódico del Peregrino, completamente dedicado a la Jornada mundial de la Juventud.

José Carreras cantó delante de 20 cardenales y 300 obispos

ROMA, 19 Ago. 00 (ACI).- Con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, el conocido tenor José Carreras ofreció un concierto ad honorem en el Teatro de la Ópera, organizado por la Provincia y por el Vicariato de Roma, para una asamblea que contaba con la presencia de veinte cardenales y trescientos obispos.

El evento se realizó sobretodo en honor de los jóvenes y de los peregrinos provenientes de los cinco continentes, participantes del Forum que se ha llevado a cabo en Roma del 12 al 15 de agosto pasado.

El concierto, que llenó el salón que cuenta con una capacidad para 1700 personas, ofreció una hora y media de música sin interrupciones.

Entre los presentes estaba el Cardenal Camilo Ruini, quien afirmó se siente "contento de poder ofrecer este concierto a los cardenales y obispos en el marco de esta Jornada Mundial de la Juventud", y particularmente contento de poder señalar este momento con "músicas operísticas y sinfónicas acordes con el significado del Jubileo".

Estuvo también presente la asesora para la cultura y para las políticas juveniles, Paola Guerci, quien aseguró "haber creído en esta fiesta desde el principio", y que está "orgullosa de haber podido participar con este evento en la Jornada y expresar la emoción de ver desfilar tantos jóvenes sonrientes. Un espectáculo que hace bien al corazón y da energía a nuestra cartera".

El concierto contó con la participación de la soprano Hong Mei, el flautista Giorgio Zagnoni, la Orquesta Sinfónica III Milenio dirigida por Renato Serio y el Chicago Gospel Group. El evento será transmitido el sábado por la cadena de televisión RAI.

El Papa pide a jóvenes cubanos ser testigos de Cristo

VATICANO, 19 Ago. 00 (ACI).- Al recibir a la delegación cubana que participa de la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Juan Pablo II pidió a los jóvenes de la Isla no tener miedo y ser testigos de Cristo en su sociedad.

El Pontífice recibió al final de la mañana del viernes en Castelgandolfo a los jóvenes de Cuba acompañados por el Cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana.

“Me es muy grato saludar ahora a ustedes, queridos jóvenes cubanos, acompañados por el Señor Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, Arzobispo de la Habana, y por Mons. Carlos J. Baladrón Valdés, Obispo de Guantánamo-Baracoa, venidos a Roma representando a tantos coetáneos suyos en la Jornada Mundial de la Juventud en este año del Gran Jubileo”, dijo el Pontífice; al destacar que “ésta es una ocasión privilegiada de evangelización, de comunión eclesial y de renovación interior mediante el encuentro personal con Cristo, junto con numerosísimos jóvenes de todo el mundo, peregrinos a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo”.

“Hoy deseo recordar las palabras que dirigí a ustedes durante mi inolvidable viaje a Cuba. Sigan poniendo la mirada en Jesús. Él quiere ofrecerles de nuevo su amistad; sus ojos, llenos de ternura, se siguen fijando en la juventud cubana, esperanza viva de la Iglesia y de Cuba. No tengan miedo de abrir sus corazones a Cristo. No se cierren a su amor. Sean sus testigos ante los demás jóvenes asumiendo compromisos concretos para difundir la civilización del amor en todos los ámbitos: familia, comunidades eclesiales y trabajo”.

“Para ello pido al Señor que, en este Año Jubilar, el Espíritu les colme de sus dones y bendiciones. Al mismo tiempo, antes de regresar a sus lugares de origen les repito, para que ustedes las hagan suyas, las palabras con que me recibieron en Camagüey: ‘¡Benditos los pies del mensajero que anuncia la paz!’”, concluyó el Papa.

El Pontífice había recibido también a un grupo encabezado por Su Beatitud Stéphanos II Ghattas, patriarca de Alejandría de los Coptos y otro de sacerdotes ortodoxos de la eparquía de Sabac-Valjevo en Serbia.

El Santo Padre dijo al patriarca Ghattas y a los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos que le acompañaban, que el jubileo es una ocasión para pedir fuerzas a Dios “para ser testigos auténticos del Evangelio, con las palabras y los actos”; y subrayó que en Egipto “es también necesario desarrollar los vínculos con todos los compatriotas, especialmente con los fieles de las otras confesiones cristianas, para que caminemos juntos hacia la plena unidad, y también con los creyentes de las diferentes religiones, en el respeto de las personas y de la libertad de conciencia”.

Ortodoxos

Dirigiéndose luego a los sacerdotes de la Iglesia ortodoxa serbia, acompañados por el arzobispo católico Stanislav Hocevar, coadjutor de Belgrado, y el obispo ortodoxo Lavrentije Trifunovic, Juan Pablo II se refirió a la “nación serbia, que en estos años ha sido tan duramente probada” y pidió que permanezca “fiel a sus tradiciones cristianas, gracias también a vuestro servicio pastoral".

“Deseo de todo corazón que vuestra patria, Serbia, logre superar cuanto antes los problemas que la afligen, de modo que pueda mirar con serenidad hacia un futuro de paz y de desarrollo, en un contexto de colaboración y de respeto recíproco con los países vecinos”.

 

50 Jóvenes protestantes cruzaron también la Puerta Santa

ROMA, 19 Ago. 00 (ACI).- Unos 50 jóvenes protestantes cruzaron también la Puerta Santa con ocasión de la XV Jornada Mundial de la Juventud, y recitaron una breve oración jubilar.

Los jóvenes llegaron a Roma junto con otros 250 amigos escoceses de los alrededores de Glasgow “por amistad -afirman-, por curiosidad y por la común fe en Jesús”.

El acontecimiento ha sido reportado en Sat 2000, emisora satelital católica italiana, por el portavoz de la delegación escocesa, Steven Reillw, de 26 años.

Los 50 jóvenes protestantes, antes de decidir cruzar la Puerta Santa en San Pedro, solicitaron aprenderse una breve oración jubilar “para participar, como jóvenes unidos en la misma fe en Cristo, en el gesto que cumplen los demás jóvenes de todo el mundo”.

Esta noticia, según lo afirmó el Cardenal Ersilio Tonini, “es testimonio de que el Espíritu Santo es libre de cruzar cualquier frontera y aunque pequeño, es un signo de que en este momento histórico algo se está moviendo”.

"La historia del pasado está por ser superada: el pueblo de la Reforma todavía identifica en el Jubileo una antigua oposición, pero es importante tomar en cuenta que incluso en el mundo protestante alguien pueda advertir un llamado que parte del corazón, de llegar a ser una única comunidad”, concluyó.

Dos regalos chilenos recibirá el Papa en misa de clausura de jubileo de los jóvenes

SANTIAGO, 19 Ago. 00 (ACI).- Un bastón de mando del estilo que se usa en las Islas de Pascua, hecho a mano y la piedra más austral del mundo seran entregados al Papa Juan Pablo II respectivamente por los chilenos Francisco Javier Haoa (25 años) y Macarena Soto (16), durante la misa del clausura de la XV Jornada Mundial de la Juventud.

Ambos chilenos se unirán al grupo de cinco jóvenes que ofrecerán obsequios al Santo Padre en el momento del ofertorio de la misa que se realizará este domingo a las 8:30 a.m. -hora de Roma-.

En Chile, miles de jóvenes y adultos, muchos de ellos en parroquias, se mantendrán vigilantes para seguir la misa en vivo, que en Chile se transmitirá a las 2:30 a.m.

Cuatro de los jóvenes representan a cada uno de los puntos cardinales, entre los cuales Macarena Soto asiste como delegada de la ciudad más austral del mundo, Puerto Williams.

La gran sorpresa la aportó Francisco Javier Haoa, quien fue confirmado a última hora para representar a parte de la polinesia.

Macarena Soto, supo apenas 10 días antes de partir a Italia que era la escogida para entregarle una piedra de la iglesia más austral del mundo al Papa. Los padres de la joven, José Soto y Rosa Orellana, se establecieron en Puerto Williams hace ocho años. El papá, administrador de una empresa pesquera, contó que el gobernador, Eduardo Barros, el capellán de la iglesia naval y las catequistas de la comunidad cristiana hicieron una selección entre una terna de dos niños que eran hijos de funcionarios de la Armada y Macarena. “Ella es muy activa en las actividades de la iglesia, ya que colabora como monitora de Confirmación y cuida de los niños más pequeños mientras se realiza la Eucaristía”, dijeron los padres. “Eso inclinó la balanza hacia ella para asistir al jubileo”.

Los gastos de pasajes hacia Punta Arenas fueron costeados por la Gobernación de la XII Región, en tanto que los de Italia fueron proporcionados por la diócesis de Punta Arenas.

Macarena deberá entregar al Papa una piedra que fue extraída de Puerto Hambre, donde se construyó una de las primeras iglesias al sur del mundo, en el año 1584.

Por su parte, el gran sueño de Francisco Javier Haoa, de 25 años, y recientemente egresado de Contador Auditor, es volver a Isla de Pascua para trabajar en el Banco del Estado del lugar. Así lo confesó su padre, Juan Haoa, quien es funcionario del hospital Hanga Roa.

“Él mismo hizo el bastón de mando, que es un regalo que siempre le damos a las autoridades. Estamos muy contentos por este viaje e incluso nos contó que se va a reunir con un sacerdote de origen pascuense que vive en Estados Unidos”, dijo Haoa.

Su hijo, según relató, tiene una activa participación en la parroquia de Isla de Pascua y asiste constantemente al Santuario de Maipú. “Francisco Javier es un joven alegre y siempre va a misa. La idea de ir al Jubileo nació de él y nosotros quisimos regalarle los pasajes como premio por haberse titulado de contador”, relataron.


Chile y Argentina fascinados con sus delegaciones jujveniles en Roma

BUENOS AIRES/SANTIAGO, 19 Ago. 00 (ACI).- La prensa televisiva, radial e impresa de Argentina y Chile han caído rendidas ante la fascinación de la Jornada Mundial de la Juventud, y en especial, del papel que vienen cumpliendo sus numerosas delegaciones.

En Argentina, los principales diarios y medios de información masiva destacaron la masiva participación de los jóvenes en la misa en memoria del General José de San Martín, en el 150° aniversario de su muerte, que en Roma reunió a una buena parte de cinco mil jóvenes argentinos que participan de la Jornada Mundial de la Juventud.

La prensa, en efecto, instaló cámaras y reporteros en La Iglesia Nacional Argentina, ubicada en la plaza Buenos Aires donde desde las cinco de la tarde, dos horas antes de la hora fijada para el comienzo de la ceremonia religiosa, comenzaron a llegar grupos de chicas y muchachos.

Cámaras de televisión y reportajes periodísticos mostraron a algunos de los protagonistas argentinos de estos días: Jaime Feeney, de veinte años, estudiante de la Universidad Católica de Buenos Aires (UCA), llamó especialmente la atención a causa de un accidente que le provocó la fractura de una pierna. “Me caí de una bicicleta en Florencia y aquí estoy”. “Como estaba en la silla de ruedas me pusieron adelante, cerca del Papa. Fue una emoción inolvidable”, explicó.

Por su parte, Paula, de veinte años, dijo a Julio Algañaraz, corresponsal del diario “Clarín”: “no alcanzan las palabras para explicar lo que vivimos. El Espíritu Santo se está manifestando entre nosotros. A pesar de la diferencia de idiomas y costumbres, los otros jóvenes nos entienden cuando les decimos: ‘Dios te bendiga’”. “Si Dios nos llamó a venir aquí, es porque nos está preparando para algo importante”.

Justo, un cordobés de veinte años, dijo también a Clarín: “Nuestro compromiso es decirle a Jesús: ‘seguimos y te seguiremos’. Este ha sido uno de los dos momentos más importantes que he vivido hasta ahora aquí. El otro fue cuando el Papa nos habló de ‘Roma Feliz’. Nosotros estamos viviendo un momento de una felicidad inolvidable en Roma”.

En Chile

En Chile, en tanto, la estrella es sin lugar a dudas “Gabriela”, la joven santiagueña que en un gesto de audacia burló la seguridad y calló de rodillas ante el Santo Padre, para depositar sobre sus rodillas una bandera chilena.

La prensa chilena siguió nuevamente sus pasos, y dio con ella junto a otros cuatro mil chilenos en una misa conmemorativa de los 48 años de la muerte del beato Alberto Hurtado.

La celebración se realizó en la iglesia San Ignacio de Loyola, fundador de la Companía de Jesús, a la cual pertenecía el sacerdote. La ceremonia fue celebrada por el Arzobispo de Santiago y Presidente del episcopado chileno, Monseñor Francisco Javier Errázuriz.

Arqudiócesis de México llama a defender la vida ante posible legislación del aborto

MÉXICO DF, 19 Ago. 00 (ACI).- Mediante un enérgico comunicado, la Arquidiócesis de México, que preside el Cardenal Norberto Rivera Carrera, llamó a la población a “actuar sin miedo” para defender la vida ante el intento de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de crear causales para despenalizar el aborto en ciertos casos.

El mensaje pide a los católicos “mantener intacto el principio de ‘no matarás’; al mismo tiempo que llama a los legisladores de todos los partidos políticos a vivir “la congruencia entre el pensar y obrar, hacer el bien y evitar el mal, defendiendo la vida desde su concepción”.

Martí Batres Guadarrama, líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría recurrir este fin de semana a su mayoría en ese órgano para aprobar la controvertida propuesta de la jefa de Gobierno, Rosario Robles, para crear nuevas causales de aborto en la Ciudad de México, con las cuales el asesinato de los no nacidos sería prácticamente legal en todos los casos.

Miguel Hernández Labastida, coordinador de los diputados locales del Partido de Acción Nacional (PAN), informó que asistirán durante todo el periodo extraordinario de sesiones que se inició este viernes; pero destacó que la pretendida reforma del Código Penal “es resultado del protagonismo de Robles Berlanga y es sólo una reacción a lo que ocurrió en en el Congreso de Guanajuato”, en referencia a la reciente penalización del llamado “aborto sentimental”.

La Arquidiócesis de México hace notar en su comunicado que “la Iglesia siempre ha defendido la sacralidad de la vida humana, por ser el don más sublime de la creación de Dios, que constituye el principio lógico, jurídico y esencial de todos los derechos humanos”.

“Con especial amor y apremio hacemos un llamado a todas las mujeres mexicanas invitándolas a valorar y defender, contra la amenaza del aborto, el don incomparable de su maternidad”, agrega el texto; que advierte respecto a cómo “la ausencia del bien llega incluso a pervertir la conciencia del hombre, hasta el punto de considerar como buena una acción objetiva e intrínseca mala, como es la práctica del aborto que en todos los casos, sin excepción alguna, es un crimen”.

Arzobispo de Buenos Aires llama a imitar fe y entereza de José de San Martín

BUENOS AIRES, 19 Ago. 00 (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio, invitó a los argentinos a imitar la fe del General Don José de San Martín, durante un responso celebrado en la Catedral con ocasión del 150 aniversario de la muerte del libertador de Argentina, Chile y Perú.

“Hoy nos acordamos del Padre de la Patria, de nuestro dirigente, del que nos marcó el camino. Y apelamos a la memoria. Sigue la Palabra de Dios. Consideren cómo terminó su vida e imiten su fe”, dijo Mons. Bergoglio; al recordar que “la vida de este hombre, dirigente nuestro, nos habla de grandeza, nos habla de lucha, nos habla de renuncias, nos habla de esa voluntad férrea de querer, como dice el Evangelio, ‘edificar la patria sobre roca’”.

El Arzobispo exhortó a “tomar su grandeza para que nos salve de nuestras pequeñeces. Tomar de sus gestos, tomar de su doctrina. Y estar convencidos de que por ese derrotero seguiremos consolidando la casa que él edificó sobre roca”.

“Eso es lo que le pedimos al Señor en esta conmemoración -concluyó-: que no olvidemos al Padre de la Patria, que la edificó sobre roca. Imitando su vida, sigamos por su camino y que el Señor nos conceda esta gracia”.

El oficio religioso contó con la presencia del presidente Fernando de la Rúa y su esposa, Inés Pertiné; el vicepresidente Carlos Alvarez y ministros del Gabinete nacional.

La catedral metropolitana, que custodia el ámbito que representa el mausoleo donde reposan los restos de San Martín, editó un folleto en el que se expresa que “por todo lo que hizo, nosotros, los argentinos del año 2.000, le debemos este homenaje y mucho más; le debemos tratar de hacer de nuestra patria una nación fuerte y próspera, y sobre todo, destacada en los valores morales, espirituales y desinteresados”. “Esta es la nación que él nos legó con su vida”.

El folleto añade que “pocas veces la intervención de un hombre fue tan decisiva para los destinos de un continente, para legar a su posteridad el ejemplo de liberar a los pueblos, sin fatigarlos con su ambición o su orgullo. Su vida culmina en una grandeza austera, sin recompensa terrenal, que se eclipsa en el olvido pero renace en la inmortalidad como encarnación de una idea que vive y obra dilatándose en el tiempo”.

Gobierno de El Salvador responde a pedido de la Iglesia con "Programa de Paz"

SAN SALVADOR, 19 Ago. 00 (ACI).- En respuesta a los constantes llamados de la Iglesia a poner freno a la violencia urbana desatada por la delincuencia, El gobierno salvadoreño presentó su “Programa de paz social” que pretende involucrar a la población civil.

El plan, presentado por el ministro de Seguridad y Justicia, Francisco Bertrand Galindo, incluye la promoción de jornadas de oración nacional en las iglesias, manifestaciones públicas contra la violencia, comités civiles, talleres y un gran foro al que se espera que asistan organizaciones “de gran presencia nacional como la Iglesia.

“El objetivo es hacer una reflexión sobre la violencia y comprometer a todos los sectores de la vida nacional”, señaló el funcionario.

Indignación por violento robo de imagen de Nuestra Señora de Fátima en Brasil

RIO DE JANEIRO, 19 Ago. 00 (ACI).- Los devotos de la Virgen de Fátima instalada en medio de un parque en la localidad de Santo Amaro, en la ciudad de Sao Paulo, están indignados con el violento e inexplicable robo de la imagen -sin particular valor comercial- producida el 17 de agosto.

Dos hombres desconocidos llegaron al parque de la avenida Darwim, en Santo Amaro, y se acercaron al vigilante del lugar para preguntarle cómo llegar a una avenidda cercana. Tras recibir las instrucciones, partieron, para luego retornar 10 minutos después diciendo que querían rezarle a la Virgen. Uno de los hombres golpeó y desarmó al vigilante, mientras otro se dirigió a la imagen.

Debido a que la Virgen estaba protegida con un vidrio blindado, el ladrón rompió violentamente los marcos de metal, y luego ambos partieron a pie con la imagen de un metro. Algunos metros más adelante, fueron recogidos por un vehículo.

Los pobladores de la zona colocaron la imagen hace tres años para rezar dos veces por día el rosario. La instalación de la imagen fue entonces apoyada por un sacerdote recién ordenado, el ahora famoso Padre Marcelo Rossi.

Debido a que la imagen no posee ningún valor económico particular, algunos de los moradores temen que el robo haya sido realizado o encargado por sectas fundamentalistas o por algunos cultos que encuentran en las imágenes católicas fuentes de “poder” para ritos sacrílegos.

Fieles de Rio esperan peregrinación record a aparecida

RIO DE JANEIRO, 19 Ago. 00 (ACI) .- La Arquidiócesis de Rio de Janeiro, presidida por el Cardenal Eugenio de Araujo Sales, anunció que a través de las 240 parroquias se está intensificando la preparación para la peregrinación al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida, que se realizará el próximo sábado 26 de agosto.
La peregrinación -que se realiza desde 1990- se iniciará a las 8 de la mañana con una Misa presidida por el Card. de Araujo Sales y por los obispos auxiliares.

Luego de la celebración miles de fieles caminarán hacia el Morro do Cruzeiro, de 680 metros de altura. En el camino se encuentran una 13 capillas que brindan descanso a los peregrinos.

La Arquidiócesis de Rio de Janeiro espera que esté año participen en la peregrinación una 50 mil fieles, con lo cual superaría el número de peregrinos registrado el año pasado.

Jóvenes se arrepienten de haber tenido relaciones sexuales

LONDRES, 19 Ago. 00 (ACI).- Según encuestas realizadas en adolescentes desde los catorce años, un tercio de las mujeres y más de un cuarto de los varones que han tenido relaciones sexuales precoces están arrepentidos.

El estudio, realizado por una encuestadora en Gran Bretaña, muestra que la mayoría de las mujeres afirmaron que se arrepienten por haber permitido ser presionadas por sus enamorados para tener relaciones, mientras que los mismos hombres se arrepienten también por haber presionado. 

Cerca de un quinto de los hombres y un 15 por ciento de las mujeres de 14 años que fueron entrevistados afirmaron que habían tenido relaciones sexuales.

Otra encuesta realizada por el Medical Research Council Social y por el Public Health Sciences Unit en Glasgow, Escocia, sostuvo también la idea de que las relaciones sexuales precoces llevan al arrepentimiento.

El estudio fue el primero en el país que investigó a fondo la actitud de los jóvenes luego de haber tenido relaciones, involucrando a unos 7 mil estudiantes de 24 colegios en el este del país.

Gran Bretaña presenta el más alto rango de embarazos en adolescentes en Europa, con 9 mil mujeres entre los 13 y los 15 años que quedan embarazadas anualmente, de las cuales la mitad realiza un aborto.

El estudio explica también que un 40 por ciento de los adolescentes sienten que su primera experiencia sexual fue "en el momento correcto", pero un 32 por ciento de las mujeres y un 27 por ciento de los varones afirman que ocurrió "muy apresurado".

Trece por ciento de las mujeres y un cinco por ciento de los varones afirmaron que desearían que la experiencia no haya pasado.

El director de Life, Peter Garrett, explicó que "muchos jóvenes están llevando inapropiadamente relaciones maduras a una edad muy precoz".

El Brook Advisory Centre, que se encarga de publicar avisos de educación sexual para los jóvenes, hizo un llamado al Gobierno para implementar una efectiva educación sexual y alejar a los adolescentes del riesgo de "poner en peligro su estado emocional y físico".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias