Noticias del 17-8-00

OBISPOS DE MÉXICO NO PIENSAN RECLAMAR A FOX EL CUMPLIMIENTO DE SU "DECÁLOGO"

MÉXICO DF, 17 Ago. 00 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de México (CEM), Mons. Luis Morales Reyes, señaló que los obispos del país no piensan reclamar a Fox el cumplimiento del "decálogo", el nombre con que se conocen las diez propuestas ofrecidas por el presidente electo a la Iglesia durante su campaña electoral.

Con un sentido pragmático, Fox ofreció a cada sector de la sociedad "Decálogos" específicos; es decir, diez puntos o propuestas que ofrecía cumplir si alcanzaba la presidencia. El decálogo públicamente enviado a los obispos decía:

1.- Promoveré el respeto al derecho a la vida desde el momento de la concepción, hasta el momento de la muerte natural.

2.- Apoyaré el fortalecimiento de la unidad familiar, que en México es un recurso estratégico.

3.- Respetaré el derecho de los padres de familia a decidir sobre la educación de sus hijos.

4.- Promoveré el libre acceso para la asistencia espiritual y religiosa en los centros de salud, penitenciarios y asistenciales, como los orfelinatos y los asilos para ancianos.

5.- Responderé al interés manifestado por las iglesias para promover un amplio espacio de libertad religiosa a partir del artículo 24 constitucional.

6.- En congruencia con el derecho humano a la libertad religiosa y con los acuerdos internacionales suscritos por México en esta materia, promoveré que se eliminen las contradicciones entre los artículos 24 y 130 de la Constitución, reformando el 130 en la parte que restringe la libertad religiosa que proclama el artículo 24.

7.- Abriré el acceso a los medios de comunicación a las iglesias, para que éstas puedan difundir sus principios y actividades.

8.- Promoveré que en el marco de una reforma hacendaria integral se defina un régimen fiscal, con deductibilidad de impuestos, cuando contribuyan al desarrollo humano.

9.- Terminaré con la "discrecionalidad" para autorizar la internación y permanencia en México de los ministros de culto de las iglesias.

10.- Promoveré la homologación voluntaria de los estudios eclesiásticos en el ámbito civil, respetando los programas y contenidos de las materias que imparten los seminarios o instituciones de formación religiosa.

Al respecto, Mons. Morales señaló que "ahora no es prudente ni oportuno insistir en ese decálogo. Pensamos dejar que el señor Fox inicie su administración y se enfrente a otros problemas". "El Episcopado primero hará una reflexión interna, evaluaremos el diálogo que hemos tenido con los gobiernos anteriores, así como estos ocho o nueve años que llevamos de reformas legislativas en materia religiosa; y después comenzaremos nuestra interlocución con el gobierno y los partidos políticos".

El Presidente del Episcopado señaló también que "este no es el momento de llegar a aspectos concretos para cambiar la Constitución. En el ánimo de los obispos está primero evaluar, y después hacer propuestas".

Además, aunque el Prelado señaló que "en este momento no conviene tocar puntos concretos del decálogo", destacó la necesidad de mantener "un diálogo con el gobierno, con mucha libertad, independencia y creatividad, para que rinda frutos".

Sin embargo, el Arzobispo señaló claramente que los obispos sí han pedido al nuevo gobierno que deje abierta la investigación sobre el homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, cuya muerte aún no ha sido esclarecida por la Procuraduría General de la República

El aborto

Mons. Morales expresó también su apoyo a la decisión de la legislatura del estado de Guanajato de declarar ilegal el aborto por violación. "Si ya se cometió una falta contra los derechos de la mujer, no debe cometerse otra violación contra los derechos de un ser humano producto de ese mal, pero totalmente inocente e indefenso. ¿Por qué asesinarlo entonces?", señaló.

"El bebé por nacer es un cuerpo distinto, con su propio código genético. No es el cuerpo de la mujer. No es como una uña o un dedo. ¡no, no! Es un ser humano distinto que Dios confía a la madre y, por lo tanto, sujeto a derechos". "Recordemos que tenemos un quinto mandamiento: ‘No matarás’. Esa es nuestra postura, hoy y siempre", agregó.

"México ha sido campeón en la defensa de la vida. No tiene por qué claudicar dejando a merced de cualquiera la vida de un indefenso", concluyó.

MOVIMIENTO URUGUAYO LLAMA A COMBATIR SIDA CON "VIDA BASADA EN EL AMOR"

MONTEVIDEO, 17 Ago. 00 (ACI).- El movimiento "Esperanza Pro Vida Uruguay" ha distribuido un folleto en todo el país, con ocasión del recientemente celebrado "Día Nacional de Lucha contra el SIDA", en el que explica la verdad sobre el llamado "sexo seguro" y llama a combatir la pandemia con una vida basada en el amor.

El folleto explica didácticamente en qué consiste la enfermedad del SIDA, cómo se presenta y cuáles son los modos de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a través del cual se adquiere el síndrome.

"Esperanza Pro Vida Uruguay" hace también hincapié en que el SIDA "nos debe hacer reflexionar sobre un cambio en nuestro comportamiento sexual". "Puesto que una de las vías más comunes de transmisión de esta enfermedad es la relación sexual promiscua, es necesario despertar la responsabilidad de los jóvenes, explicándoles bien el peligro que corren ya que los condones o preservativos no evitan totalmente el contagio", agrega el folleto.

Al respecto, el texto -distribuido el día en que Uruguay recuerda la primera muerte por SIDA en el país, ocurrida en 1984- reafirma las verdades fundamentales respecto del preservativo:

- Que éste puede fallar en prevenir los embarazos el 15.7% de las veces durante un año de uso.

- Que el índice de falla puede elevarse hasta el 36.3% en el caso de las jóvenes solteras de grupos minoritarios.

- Que el VIH es 450 veces más pequeño que el espermatozoide y de 50 a 500 veces más pequeño que los microscópicos poros del material látex, del cual están hechos los preservativos que se consideran más "efectivos".

"No hagamos caso a los que creen que el autocontrol es anticuado y lo ridiculizan", señala el folleto, el mismo que invita a que "optemos por una vida más satisfactoria, un nuevo estilo de vida; aprendiendo a amar responsablemente y adoptando conductas sanas".

PRESIDENTE Y FIELES DE BOLIVIA PIDEN A LA VIRGEN QUE LOS AYUDE A COMBATIR LA POBREZA

LA PAZ, 17 Ago. 00 (ACI).- Durante una multitudinaria Misa que el Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari, presidió en el atrio del Santuario de la Virgen de Urkupiña, Patrona de la unidad boliviana, el Presidente Hugo Banzer y más de 300 mil peregrinos pidieron a la Madre de Dios poner fin a la pobreza en el país.

"Pido luces, Virgen Santa, para encontrar la manera de combatir la pobreza", dijo el Presidente Banzer, a la vez que el pedido de empleo y de solución a la crisis económica abundaron entre los miles de peregrinos bolivianos llegados hasta este popular santuario, ubicado en la población cochabambina de Quillacollo.

Durante la Misa que precede a la procesión de la imagen de la Virgen de Urkupiña, Mons. Solari señaló que "frente a la crisis, la división y el rencor existente en la sociedad, se hace necesaria la reconciliación, la única verdadera herramienta para vencer la pobreza". "Debemos sembrar en nuestro cuerpo, en nuestra sociedad, en la cultura, el espíritu del Evangelio, la Palabra de Dios: ese es el desafío más grande que tenemos", afirmó el Prelado ante una multitud que se congregó en la plaza.

El 16, con la procesión y el "Calvario" -una marcha realizada por algunos peregrinos con pesadas piedras como señal de penitencia- concluye la festividad de la Virgen de Urkupiña, que este año sorprendió a los bolivianos en medio de una de las más graves crisis económicas de los últimos años.

SANTA SEDE ELOGIA A DIÓCESIS MEXICANA POR DEFENSA DE MENOR EMBARAZADA

MÉXICO D.F., 17 Ago. 00 (ACI).- La catedral de Mexicali ha sido designada "catedral de la vida" por el Vaticano, en un reconocimiento especial de la Santa Sede a la diócesis de Mexicali por su firme y decisiva actitud pro-vida que la llevó a defender la maternidad de una adolescente embarazada como resultado de una violación.

El caso de ‘Paulina’ conmovió a la sociedad mexicana. La menor pudo dar a luz pero debió enfrentar la intensa presión de los grupos abortistas liderados por Silvia Reséndiz, una feminista que aprovechó la situación para promover la legalización del aborto en el país.

Reséndiz fue una de las que más quejas presentó contra los médicos del Hospital General de Mexicali que decidieron no acatar la orden judicial que obligaba el aborto en la menor.

En un gesto muy cuestionado, los padres de Paulina decidieron que Reséndiz, amiga de la familia, fuera la madrina del bebé que pudo no nacer por sus esfuerzos.

Ante lo ocurrido, el Padre Raúl Enríquez Ramírez, vicario general de la diócesis de Mexicali aclaró que Reséndiz se había excomulgado automáticamente por sus actividades pro-aborto, y no cumple con las exigencias del código de derecho canónico que establece que los padrinos de bautizo deben ser un buen ejemplo moral para el niño que va a ser bautizado.

"Ella no cumple con este requisito porque está en contra del derecho a la vida, punto de vista que ha expresado públicamente por muchos años", indicó el vicario a la prensa local.

RADIO DE LA MADRE ANGÉLICA OFRECE PROGRAMAS EN ESPAÑOL VÍA INTERNET

WASHINGTON DC, 17 Ago. 00 (ACI).- La Radio Católica Mundial, la emisora en español asociada a la famosa cadena Eternal Word Television Network (EWTN) de la Madre Angélica, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo servicio vía Internet para las estaciones de radio de América Latina.

El nuevo servicio permite bajar en directo para transmisión por radio, los archivos de audio de los noticieros "Espacio Informativo" y "Nuevos Tiempos", así como el programa musical "Fe hecha Canción". Estos programas, que figuran entre los más populares de la emisora, estaban disponibles únicamente vía satélite, pero ahora será posible bajarlos directamente desde el poderoso servidor de Internet que utiliza la Radio Católica Mundial.

Los programas ofrecidos en un formato que mantiene alta fidelidad para su transmisión al aire, son:

- "Espacio Informativo"; un resumen del acontecer diario de la Iglesia Católica en 5 minutos, desde el Estudio 1 de Radio Católica Mundial.

- "Nuevos Tiempos"; revista informativa radial de noticias producido por la agencia católica latinoamericana ACI-Prensa en exclusiva para Radio Católica Mundial; y que ofrece la última información acerca de sucesos en el mundo católico y un análisis serio y responsable, desde la perspectiva católica, de los asuntos de mayor importancia y actualidad que están ocurriendo en el mundo. El programa incluye un nuevo segmento titulado, "Jubileo Día a Día", con las últimas noticias en torno a las celebraciones y acontecimientos alrededor del mundo durante el Gran Jubileo.

- "Fe hecha Canción", el programa con la mejor música católica contemporánea en el mundo hispano.

Para recibir más información acerca de cómo recibir estos programas a través del Internet es posible ponerse en contacto con Claudio Ramírez a la dirección [email protected]

ARRESTAN A ABORTISTA POR ATAQUE CONTRA PRO-VIDA EN CONVENCIÓN DEMÓCRATA

WASHINGTON DC, 17 Ago. 00 (ACI).- La Convención Demócrata que se celebra actualmente en Los Angeles comenzó con el arresto de una abortista que atacó al director de Operación Rescate, Troy Newman, durante una marcha pacífica.

La abortista, cuya identidad se mantiene en reserva fue arrestada a pocos pasos de la clínica de abortos denominada Her Medical Clinic. Ahora, se encuentra bajo custodia de la policía de Los Angeles con los cargos de asalto y ataque contra Newman.

Irónicamente, el ataque ocurrió solo minutos después que Operación Rescate celebrara una conferencia de prensa contrastando las diferencias entre las protestas pacíficas pro-vida y las manifestaciones de otros grupos que recurren a la violencia para promover sus mensajes.

"No puedo imaginar algo que ilustre más claramente mi punto que este arresto y encarcelamiento de una trabajadora abortista por este asalto", indicó Newman.

IGLESIA EN HONDURAS DENUNCIA NIVELES ALARMANTES DE VIOLENCIA

TEGUCIGALPA, 17 Ago. 00 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) publicó una carta pastoral en la que denuncia que el crimen y la violencia están alcanzando niveles alarmantes sin que el sistema judicial responda a esta situación.

En el documento, la CEH declaró que "el crimen y la violencia están alcanzando niveles alarmantes. Abundan los delitos cometidos por bandas organizadas, pero rara vez aparecen los delincuentes".

El texto, firmado por los ocho obispos integrantes de la CEH, agrega que "en los pueblos pequeños y remotos se da el caso de que asesinos y delincuentes circulan libremente por las calles amedrentando a la población".

"La red de seguridad pública cubre únicamente los barrios del centro urbano. En las extensas regiones montañosas prevalece casi siempre la ley del más fuerte", agrega.

Los obispos también sostuvieron que "muchas veces se aplica la justicia sólo a los más pobres" y "en resumen podemos decir que la aplicación de la ley deja mucho que desear y es uno de los problemas más graves de Honduras".

Los obispos señalaron que "sería interminable reseñar todas las denuncias que recibimos y que se publican en los medios de comunicación sobre los males que aquejan a la justicia" por lo que recomendaron al gobierno "tomar en cuenta" las propuestas de reforma al Poder Judicial que hará una comisión nombrada para ese efecto por el presidente Carlos Flores.

"El nuevo siglo y el nuevo milenio que estamos comenzando deberán ser también un comienzo de una Honduras nueva y mejor", concluye el texto.

ROBO ALTERÓ ANTIGUA PROCESIÓN MARIANA EN GUATEMALA

GUATEMALA, 17 Ago. 00 (ACI).- El robo de cuatro valiosas esculturas de ángeles y una corona como parte de la imparable ola de robos de objetos de arte religioso en Guatemala alteró la tradicional procesión de la Virgen de la Asunción, patrona de la capital de este país.

En efecto, esta semana, después de 224 años, la Virgen desfiló por las calles de la ciudad sin la compañía de sus cuatro ángeles, robados hace una semana.

Sin la presencia de las imágenes, que datan del siglo XVII, miles de guatemaltecos recorrieron junto a la Virgen las principales calles de Guatemala, para conmemorar la fiesta de su patrona, a quien los ladrones también le robaron su corona. Este martes la Virgen lució una réplica.

La corona había sido colocada por el Papa Juan Pablo II en febrero de 1996, cuando visitó por segunda vez este país centroamericano.

Los feligreses, especialmente los de mayor edad, no pudieron ocultar su desazón cuando la procesión, como todos los años, salió de la Iglesia de la Asunción, ubicada al norte de la capital y recorrió las calles alfombradas con flores y aserrín de varios colores.

La procesión concluye en la Catedral Metropolitana, en el corazón capitalino, donde la Virgen es recibida con fuertes aplausos.

La celebración del desfile de la Virgen de la Asunción se remonta a 1776, cuando la hoy turística ciudad de Antigua Guatemala fue destruida por un terremoto y fue trasladada a la capital con el nombre oficial de "Nueva Guatemala de la Asunción".

Tomando medidas

Ante el constante reclamo de los fieles, el gobierno de Guatemala ha solicitado a la Policía Internacional (Interpol) ayuda para localizar en varios países, especialmente europeos, imágenes religiosas que han sido robadas de diversas iglesias católicas guatemaltecas.

Según cifras de la Iglesia Católica, en los últimos 20 años cerca de 500 piezas de arte religioso han sido sustraídas de templos católicos en todo el país. (FIN)

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias