Noticias del 16-8-00

"¡Roma será la capital de la juventud del Mundo!"

VATICANO, 16 Ago. 00 (ACI).- Antes de rezar el Angelus en Castel Gandolfo, ad portas de inaugurar el encuentro histórico con los jóvenes del mundo con ocasión del Gran Jubileo del 2000, el Papa Juan Pablo II proclamó a Roma como la capital mundial de la juventud, en referencia a la Jornada Mundial de la Juventud, que se inauguró este martes 15 y que concluirá el 20 de agosto.

"¡Se puede decir que desde hoy y hasta el domingo que viene, Roma será la capital de la juventud del mundo!", dijo el Pontífice, al recordar que "este año, el 15 de agosto, en el centro del Año Santo, marca también el inicio del encuentro mundial de los jóvenes".

El Papa dio las gracias a los organizadores y voluntarios "por lo que han hecho y por lo que harán los próximos días para asegurar el éxito del gran Jubileo de los jóvenes". Asimismo, agradeció de modo particular "a las familias, parroquias, escuelas, institutos, que han abierto sus puertas para hospedar a los jóvenes peregrinos procedentes de todo el mundo".

El Santo Padre también habló de la solemnidad de ayer, la Asunción de la Virgen, y dijo que "la Asunta nos recuerda que nuestra verdadera patria es el cielo y nos ofrece su ayuda materna para prepararnos al encuentro definitivo con Cristo, al final de nuestra peregrinación en la tierra".

 

Un jubiloso Papa, "joven de 80 años" inaugura una Jornada Mundial de la Juventud sin precedentes

VATICANO, 16 Ago. 00 (ACI).- En un intenso ambiente de alegría y entusiasmo se inició ayer la XV Jornada Mundial de los Jóvenes con el encuentro del Santo Padre en la Plaza de San Juan de Letrán con los cientos de miles de jóvenes italianos que se reunieron para celebrar su Jubileo.

El Santo Padre se reunió a las 6 de la tarde con los miembros de diversas diócesis del país a las puertas de la Basílica Romana, en donde en medio de las barras y cantos el Papa ingresó en su papamóvil hasta llegar al estrado central de la Plaza.

Al iniciar el encuentro, el Papa, que estuvo acompañado por el Cardenal Camilo Ruini, Vicario del Papa para la diócesis de Roma, y por el Cardenal James Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, recibió la estola que lo presenta como Obispo de Roma, y realizó un gesto de bienvenida para todas las delegaciones de las diócesis presentes.

Luego, los jóvenes Luca Anzini y Simona Montanino dirigieron cada uno un pequeño mensaje de bienvenida al Santo Padre, y compartieron la intensa alegría que viven los jóvenes italianos, que ubicados hasta en los monumentos que rodean la Basílica, cargaban numerosas banderas y pancartas con mensajes de cariño al Santo Padre.

Terminadas sus palabras, ambos jóvenes se acercaron hacia el Papa y con un significativo abrazo recibieron la paternal bendición del Pontífice.

Inmediatamente se cantó una canción titulada "Por tu palabra yo arrojaré las redes", que aludía al pasaje en el que el Señor realiza el milagro de la pesca milagrosa y en el que San Pedro le hace una confesión de fe.

Antes del saludo del Santo Padre, el Cardenal Ruini recordó en sus palabras "aquella tarde del 30 de marzo de 1985, 'Año Internacional de la Juventud', en la que, en esta misma plaza de San Juan de Letrán, Vuestra Santidad encontraba por primera vez a jóvenes de todo el mundo y daba inicio así a aquel extraordinario camino de fe, de amistad, de fraternidad, de alegría común y de compromiso común, que después se ha desarrollado como Jornadas Mundiales de la Juventud".

Concluido el discurso del Purpurado, el Sumo Pontífice se dirigió a los jóvenes con unas palabras de bienvenida interrumpidas constantemente por las aclamaciones de los asistentes, por las que el Santo Padre levantaba continuamente la mirada para contemplar esa impresionante demostración de alegría y entusiasmo.

En su saludo a los jóvenes, el Santo Padre señaló que "en esta ciudad, que custodia las tumbas y las memorias de aquellos que han testimoniado al Salvador del mundo, pueda, en estos días, cada uno de los jóvenes, encontrar a Jesús, Aquel que conoce el secreto de la verdadera felicidad y la ha prometido a sus amigos".

"Vivid intensamente, queridos jóvenes peregrinos del tercer milenio, esta Jornada Mundial de la Juventud. A través del contacto con tantos contemporáneos que como vosotros quieren seguir a Cristo, atesorad las palabras que escuchéis de los obispos, acogiendo la voz del Señor para fortalecer vuestra fe y testimoniarla sin miedo, sabiendo ser herederos de un gran pasado", agregó el Pontífice.

"Al abrir vuestro Jubileo, queridísimos jóvenes, deseo repetiros las palabras con las que inicié mi ministerio de Obispo de Roma y de Pastor de la Iglesia universal; querría que éstas guiasen vuestros días romanos: '¡No tengáis miedo! Abrid las puertas, es más, abrid las puertas a Cristo de par en par! Dejad que Cristo reine en vuestras jóvenes existencias, servidlo con amor. ¡Servir a Cristo es libertad!", exclamó el Papa.

Antes de terminar su discurso, el Papa respondió con humor a los gritos de ¡viva el Papa! comentando que "el Papa vive ya desde hace 80 años y los jóvenes lo quieren siempre joven. ¿Cómo hacer esto?".

Terminadas sus palabras y en medio de cantos que aclamaban "quédate con nosotros", Juan Pablo II se trasladó en el papamóvil a la plaza de San Pedro para encontrarse con los jóvenes provenientes de más 150 países del mundo.

 

El Hombre es un "ser para la Vida" y un "ser para la Gloria" proclama el Papa en una memorable jornada en la Plaza San Pedro

VATICANO, 16 Ago. 00 (ACI).- Luego de su encuentro con los jóvenes italianos en San Juan de Letrán, el Papa Juan Pablo II dio la bienvenida a medio millón de jóvenes de 157 naciones que llenaban por completo la Plaza de San Pedro y la vía de la Conciliación hasta el puente el primer día de la Jornada Mundial de la Juventud.

"Queridos amigos de los cinco continentes, me alegra iniciar solemnemente con vosotros el Jubileo de los Jóvenes", afirmó el Papa al iniciar la ceremonia.

Seguidamente, el Cardenal James F. Stafford saludó al Santo Padre y le pidió sus oraciones "para que esta juventud salga del Jubileo con su inocencia bautismal renovada".

Asimismo, una joven coreana y un joven guineano agradecieron al Pontífice la invitación a venir a Roma, "la ciudad que contiene las huellas de tantos santos y mártires, donde tantas generaciones de cristianos han vivido su fe desde el inicio de la Iglesia".

Palabras de bienvenida

En italiano, el Pontífice dio la bienvenida afirmando que "os acojo con gozo, después de haber estado ante la Basílica de San Juan de Letrán, la Catedral de Roma, para saludar a los jóvenes romanos e italianos. Ellos se unen a mí para daros su más fraterna y cordial bienvenida".

"Vuestros rostros me recuerdan, y en cierto modo me hacen presente, a las jóvenes generaciones con las que he tenido la gracia de encontrarme en estos años de final de milenio a lo largo de mis viajes apostólicos por el mundo. A cada uno os digo: ¡La paz esté contigo!", agregó el Papa.

"Saludo con particular afecto al grupo de jóvenes provenientes de los países donde el odio, la violencia o la guerra todavía siguen marcando con el sufrimiento la vida de poblaciones enteras: gracias a la solidaridad de todos vosotros ha sido posible que ellos estén aquí esta tarde. A ellos les manifiesto, también en vuestro nombre, la cercanía fraterna de nuestra asamblea; con vosotros pido para ellos y para sus pueblos días de paz en la justicia y la libertad", afirmó el Papa.

"Mi pensamiento se dirige también a los jóvenes de otras Iglesias y comunidades eclesiales que están aquí esta tarde junto con algunos de sus pastores: ¡Que esta Jornada Mundial sea una nueva ocasión de conocimiento recíproco y de súplica común al Espíritu Santo para implorar el don de la plena unidad de todos los cristianos!", agregó.

"Queridos amigos de los cinco Continentes, me alegra iniciar solemnemente con vosotros esta tarde el Jubileo de los Jóvenes. Peregrinos tras las huellas de los Apóstoles, imitadlos en la fe. ¡Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre!", afirmó.

El Santo Padre repitió su bienvenida y su deseo de paz nombrando a las 157 naciones según su continente mientras un grupo de jóvenes representaba su presencia con diversos colores, empezando por África con el color verde, y siguiendo con América con el rojo, Asia con el color amarillo y Europa con el azul.

Luego, se realizó la presentación de una danza que representaba al texto bíblico que se meditaría en la inauguración, el prólogo del Evangelio de San Juan (Jn 1, 9-14), y mientras un grupo de jóvenes danzaba se elevó una tienda sobre una enorme cruz para representar el nacimiento del Verbo Encarnado, quien "puso su tienda entre nosotros".

Sucesor de Pedro

Terminada la representación y mientras se cantaba el aleluya, un joven llevó en procesión la Palabra de Dios acompañado por cuatro antorchas e incienso, y terminada la proclamación, el Santo Padre pronunció su discurso a los jóvenes presentes, en el que citó el testimonio de su formación espiritual y de su vocación al sacerdocio.

"Esta fe es la que deseo profesar ante vosotros, amigos jóvenes, ante la tumba del Apóstol Pedro, al cual el Señor ha querido que sucediera como Obispo de Roma. Hoy yo en deseo deciros, el primero, que creo firmemente en Jesucristo Nuestro Señor. Sí, yo creo y hago mías las palabras del Apóstol Pablo: "La vida que vivo al presente en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí", afirmó el Pontífice.

El Papa continuó diciendo que "recuerdo cómo desde niño, en mi familia, aprendí a rezar y a fiarme de Dios. Recuerdo el ambiente de la parroquia, San Estanislao de Kostka, que yo frecuentaba en Debniki, Cracovia, dirigida por los padres Salesianos, de los cuales recibí la formación fundamental para la vida cristiana.

"Tampoco puedo olvidar la experiencia de la guerra y los años de trabajo en una fábrica. La maduración definitiva de mi vocación sacerdotal surgió en el período de la segunda guerra mundial, durante la ocupación de Polonia. La tragedia de la guerra dio al proceso de maduración de mi opción de vida un matiz particular. En ese contexto se me manifestaba una luz cada vez más clara: el Señor quiere que yo sea sacerdote. Recuerdo conmovido ese momento de mi vida cuando, en la mañana del uno de noviembre de 1946, recibí la ordenación sacerdotal", agregó.

"Mi Credo continúa con mi actual servicio a la Iglesia. Cuando, el 16 de octubre de 1978, después de ser elegido para la Sede de Pedro, se me dirigió la pregunta: 'Aceptas?', respondí: 'Obedeciendo en la fe a Cristo, mi Señor, confiando en la Madre de Cristo y de la Iglesia, a pesar de las grandes dificultades, acepto'. Desde entonces trato de desempañar mi misión encontrando cada día la luz y fuerza en la fe que me une a Cristo".

"Pero mi fe, como la de Pedro y como la de cada uno de vosotros, no es sólo obra mía, adhesión mía a la verdad de Cristo y de la Iglesia. La fe es esencialmente y ante todo obra del Espíritu Santo, don de su gracia. El Señor me concede, como también hace con vosotros, su Espíritu que nos hace decir 'Creo', sirviéndose también de nosotros para dar testimonio de Él por todos los lugares de la tierra", afirmó el Santo Padre.

El Papa concluyó pidiendo a los jóvenes que convirtieran esta semana en una experiencia de oración, "como si fuera una gran semana de ejercicios espirituales, buscad momentos de silencio, de oración, de recogimiento. Pedid al Espíritu Santo que ilumine vuestra mente, suplicadle el don de una fe viva que dé para siempre un sentido a vuestra vida, centrándola en Jesús, la Palabra hecha carne".

 

A quién habéis venido a buscar, pregunta el Santo Padre a los jóvenes peregrinos

VATICANO, 16 Ago. 00 (ACI).- En su encuentro con los miles de jóvenes en la Plaza San Pedro para inaugurar la Jornada Mundial de los Jóvenes, el Papa Juan Pablo II reflexionó con los jóvenes sobre las palabras del prólogo del Evangelio de San Juan, preguntándoles con un énfasis especial sobre el verdadero sentido de su peregrinación.

El Santo Padre empezó su discurso diciendo que "habéis recorrido con toda clase de medios tantos y tantos kilómetros para venir aquí, a Roma, a las tumbas de los Apóstoles. Dejad que empiece mi encuentro con vosotros planteándoos una pregunta: ¿Qué habéis venido a buscar?"

"Estáis aquí para celebrar vuestro Jubileo, el Jubileo de la Iglesia joven. El vuestro no es un viaje cualquiera: si os habéis puesto en camino no ha sido sólo por razones de diversión o de cultura", agregó el Papa.

Luego, el Pontífice afirmó, en varios idiomas, "dejad que os repita la pregunta: ¿Qué habéis venido a buscar?, o mejor, ¿a quién habéis venido a buscar?", generando una pronta respuesta en los jóvenes, quienes desde un sutil murmullo, empezaron a proclamar a fuerte voz la respuesta: "¡Jesús, Jesús!".

El Papa explicó que "la respuesta no puede ser más que una: ¡habéis venido a buscar a Jesucristo! A Jesucristo que, sin embargo, primero os busca a vosotros. En efecto, celebrar el Jubileo no tiene otro significado que el de celebrar y encontrar a Jesús, la Palabra que se hizo carne y vino a habitar entre nosotros".

Haciendo referencia al Evangelio, el Santo Padre reflexionó cómo "las palabras del Prólogo de San Juan, que acaban de ser proclamadas, son en cierto modo su 'tarjeta de presentación'. Nos invitan a fijar la mirada en su misterio. Estas palabras son un mensaje especial dirigido a vosotros, queridos jóvenes: 'En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios' (Jn 1,1-2)".

"Al hablar de la Palabra consustancial con el Padre, de la Palabra eterna engendrada como Dios de Dios y Luz de Luz, el evangelista nos lleva al corazón de la vida divina, pero también al origen del mundo. Todo el mundo creado, antes de ser realidad, fue pensado y querido por Dios con un eterno designio de amor", agregó.

El Pontífice continuó afirmando que "el centro del Prólogo de Juan es el anuncio de que 'la Palabra se hizo carne y puso su Morada entre nosotros'. Queridos jóvenes, ¿estáis vosotros entre los que han acogido a Cristo? Vuestra presencia aquí ya es una respuesta. Habéis venido a Roma, en este Jubileo de los dos mil años del nacimiento de Cristo, para acoger dentro de vosotros su fuerza de vida. Habéis venido para volver a descubrir la verdad sobre la creación y para asombraros nuevamente por la belleza y la riqueza del mundo creado. Habéis venido para renovar en vosotros la conciencia de la dignidad del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios".

"Estos días, que pasaréis juntos en Roma en el ámbito de la Jornada Mundial de los Jóvenes, os tienen que ayudar, a cada uno de vosotros, a ver más claramente la gloria que es propia del Hijo de Dios y a la cual hemos sido llamados en Él por el Padre. Por eso es necesario que crezca y se consolide vuestra fe en Cristo", afirmó el Papa.

El Santo Padre insistió también en que "no penséis nunca que sois desconocidos a sus ojos, como simples números de una masa anónima. Cada uno de vosotros es precioso para Cristo, Él os conoce personalmente y os ama tiernamente, incluso cuando uno no se da cuenta de ello".

"Que María Santísima, que engendró a Cristo por obra del Espíritu Santo, María Salus Populi Romani y Madre de todos los pueblos; que los santos Pedro y Pablo y todos los demás Santos y Mártires de esta Iglesia y de vuestras Iglesias os acompañen en vuestro camino", concluyó.

 

El lleno absoluto se preveía desde temprano: los jóvenes querían estar cerca al Papa

ROMA, 16 Ago. 00 (ACI).- Los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud anunciaron con su presencia temprana en los dos grandes centros de este día inaugural -la Plaza frente a la Basílica de San Juan de Letrán y la Plaza de San Pedro- , la desbordante multitud que saldría al encuentro del Papa Juan Pablo II.

Pese a que el encuentro comenzó por la tarde, ya desde la mañana, apenas concluida la liturgia de acogida en las decenas de parroquias romanas, grupos grandes de jóvenes comenzaron a marchar hacia las dos basílicas porque deseaban llegar temprano y ocupar un puesto privilegiado en la cita donde expresaron la alegría de ser jóvenes católicos.

En las parroquias, los jóvenes participaron en la liturgia del lavado de los pies, una tradición iniciada por San Felipe Neri, que lavaba los pies de los "romeros", los peregrinos de entonces. Miles de los jóvenes jubilares tomaron el centro de Roma para convertirla en la capital más joven del mundo.

 

Una multitud de jóvenes: "30% más de lo previsto", dicen los organizadores

VATICANO, 16 Ago. 00 (ACI).- Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud anunciaron que con la llegada de más de 750 mil jóvenes al primer día del gran encuentro jubilar, la participación juvenil superó en 30 por ciento las previsiones de participación del Comité organizador.

En efecto, la Plaza de San Juan de Letrán, la Vía de la Conciliación, la Plaza San Pedro y todo el camino recorrido por el Pontífice de un punto a otro estaba colmada de jóvenes que vivían un clima de fiesta de fe: saludándose sin conocerse, uniéndose para vitorear juntos, gritando sus países de proveniencia, proclamando la única pertenencia a la Iglesia.

Según el Comité Organizador, "muchas de las 2,741 estructuras de acogida están totalmente llenas".

 

Una joven chilena rompe el protocolo y deja una bandera al Papa

VATICANO, 16 Ago. 00 (ACI).- Mientras el Papa Juan Pablo II se preparaba para saludar a las delegaciones juveniles de Europa, poco después de saludar a las naciones de América, una joven chilena rompió el protocolo y los cordones de seguridad para saludar al Pontífice.

Repentinamente y burlando la seguridad, Gabriela Lazo se acercó al Santo Padre, se arrodilló ante él, colocó su cabeza en los brazos papales, y mientras el Pontífice le dirigía algunas palabras, depositó suavemente en su regazo una bandera chilena que permaneció allí hasta el final del saludo a los jóvenes europeos.

Mientras el mundo entero contemplaba al Pontífice "abrigado" por la bandera chilena, la joven se retiró tan furtivamente como había llegado, mientras se cubría el rostro radiante y lleno de lágrimas.

La joven pertenece a un grupo de cuatro adolescentes alojadas en una parroquia a la afueras de Roma.

 

La delegación argentina despliega gran organización y entusiasmo

VATICANO, 16 Ago. 00 (ACI).- La delegación de jóvenes argentinos, una de las más numerosas de América Latina, llegó a Roma organizada en casi un centenar de grupos diversos que rápidamente convirtieron la Iglesia Nacional Argentina de Roma en su centro de coordinación.

Cientos de jóvenes participaron el lunes 14 en una Misa de "preparación" del Jubileo celebrada por el obispo de Merlo-Morón, Monseñor Fernando Bargalló, responsable de la Pastoral Juvenil del Episcopado argentino.

Los jóvenes "creemos que todo se puede cambiar", dijo Ernesto Frecchetto, de 20 años, que forma parte de un nutrido grupo de jóvenes de Mendoza. Junto a él, Ivana Fernández, de 23 años, señala que "esta experiencia nos cambia, nos mejora, nos invita a hacer una historia nueva de fraternidad y de valores espirituales".

Según Mons. Bargalló, el entusiasmo que el Pontífice despierta en los jóvenes argentinos y de todo el mundo, se debe a que "el Papa no hace demagogia con los jóvenes, no se las pinta fácil. Juan Pablo II prende entre los jóvenes por la coherencia de su fe: él señala la exigencia del Evangelio".

 

Jóvenes de Estados Unidos y Cuba intercambian signos de reconciliación

VATICANO, 16 Ago. 00 (ACI).- Jóvenes de Estados Unidos y Cuba que participaron en el foro Juvenil del 12 al 15 de agosto, participaron juntos en una ceremonia de reconciliación en la que intercambiaron sendos pedidos de perdón a nombre de sus respectivos países.

Los dos delegados norteamericanos al encuentro, curiosamente ambos descendientes de latinos, Alejandro Madrigal de Miami y de 22 años, e Isa Tejada de Rode Island, 26, pidieron perdón por aquellas cosas que su propio país había realizado contra cualquiera de los pueblos del continente. Madrigal, hijo de cubanos, explícitamente pidió perdón por aquellos que en Cuba se podían haber visto afectados por políticas de su país.

En respuesta, un representante cubano pidió perdón por las veces en que los cubanos "carecieron de compasión hacia la comunidad cubana en el exilio".

Isa Tejada relató, por su parte, que los representantes cubanos contaron las dificultades que, durante más de 30 años, muchos adultos católicos, hoy ancianos, sobrellevaron para mantener viva la herencia de la fe que hoy reciben los jóvenes. "Hoy, después de la visita del Papa a Cuba, muchas personas reconocen lo que aquellas personas hicieron", señalaron.

Ambos jóvenes fueron elegidos el año pasado para representar a los Estados Unidos en la Conferencia Latinoamericana de Jóvenes que se llevó a cabo en Cuba en noviembre de 1999, pero dos días antes de que empiece la Conferencia, el gobierno cubano impidió el ingreso de los que llegaban de otros países para participar. Luego de este fracaso, ambos jóvenes fueron elegidos para representar al país en la Jornada Mundial de los Jóvenes en Roma.

El Forum tuvo como objetivo componer un documento que será presentado al Papa Juan Pablo II en la Vigilia del 19 de agosto, y que según Madrigal, el texto "alentará a la acción a los jóvenes en vez de simplemente ser algo bonito de escuchar". "Tenemos que poner mucha fe en la acción para ser realmente pescadores de hombres", concluyó.

 

La selección peruana de fútbol apoyará el Congreso Eucarístico Nacional

LIMA, 16 Ago. 00 (ACI).- La selección peruana de fútbol que dirige el profesor Francisco "Pacho" Maturana brindará todo su apoyo para promocionar el próximo Congreso Eucarístico Nacional que se inaugurará en Lima el 30 de Agosto y que consistirá en el "corazón" del Jubileo.

Los jugadores del seleccionado nacional, que el miércoles enfrentan de locales a la selección de Venezuela, han filmado varios spots publicitarios invitando a todos los peruanos en el gran evento que tendrá lugar en el Campus Eucarístico que actualmente se viene erigiendo en el Campo de Marte, en Lima.

Además de todo el grupo de jugadores, el capitán de la selección Guillermo "Chemo" del Solar y el popular delantero Israel "Cachete" Zúñiga han grabado spots personales reiterando la invitación.

El apoyo, brindado por la selección a solicitud del Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, se expresará además en un gesto inusual: cada jugador llevará debajo de la rojiblanca oficial, una camiseta con la frase: "Te Amo Perú… por eso vamos al Congreso Eucarístico", de tal forma que la celebración de un eventual gol, se convierta en una promoción del evento ante los 40 mil espectadores que asistirán al Estadio Nacional, y los millones que seguirán el partido por televisión.

La camiseta es una adaptación de la que popularizó el Roberto "Chorrillano" Palacios cuando le encajó un espectacular gol al portero Luis Chillavert en el partido que Perú ganó a Paraguay.

 

Mujeres cubanas se niegan a tener hijos por incertidumbre

LA HABANA, 16 Ago. 00 (ACI).- Según un informe dado a conocer por la agencia Cuba Free Press, la dramática caída de la natalidad en Cuba, que ha convertido a la Isla en la nación con la población más vieja del continente, no sólo se debe a la masificación de la contracepción y la legalización del aborto, sino también a una serie de aspectos políticos, económicos y sociales que convierten el ambiente en hostil para quienes desean tener una familia.

Según el informe, el nacimiento de un bebé se convierte automáticamente en un problema ya que no existen suficientes "círculos infantiles" donde poder dejar a los hijos, y muchos de los que existen "sencillamente son un peligro para la salud del infante, pues están expuestos a contraer enfermedades".

Existen otras dificultades aún mayores en la escasez de vivienda o sus condiciones poco habitables para criar a un hijo. El informe dice además que "a veces ni se pueden permutar las viviendas porque existen zonas vedadas o ‘congeladas’, impidiendo así resolver las necesidades de cada familia y el derecho de escoger el lugar dónde vivir".

"Asoma también como un fantasma los problemas económicos graves que se convierten en insalvables cuando la futura madre tiene que comprar la canastilla o alimentos imprescindibles al bebé, leche y hasta medicamento en dólares cuando en el país esa moneda debiera ser la segunda opción porque excepcionalmente en algunos centros de trabajos pagan alguna risible suma en divisa, que no alcanza siquiera para adquirir productos de aseo personal", señala también.

Según el reportaje de "Cuba Free Press", el clima hostil a la constitución de familias sólidas se nota también en la manera de tratar a las madres gestantes y a las que dan a luz: "Derechos conquistados por la mujer en Cuba se han vuelto recuerdos del pasado, ya que en los hospitales maternos la presencia del padre en el parto no está permitida, ni tampoco la de ningún otro familiar".

"Traer hijos al mundo es ciertamente un acto que requiere de mucha sensatez", concluye el informe, "pero en este país, requiere de mucho valor".

 

Estudio alerta que algunos contraceptivos y preservativos aumentan riesgo del SIDA

WASHINGTON DC, 16 Ago. 00 (ACI).- Las autoridades de salud de Estados Unidos han concluido, luego de una investigación, que algunos contraceptivos e incluso algunos preservativos aumentan el riesgo de contraer el virus del SIDA, a consecuencia de un componente químico que disminuye la capacidad del sistema inmunológico.

Según la investigación de las autoridades de salud pública, hecha pública ayer por el diario Washington Post, el componente peligrosos es el nonoxinol-9, utilizado como un método anticonceptivo por unas 7,5 millones de mujeres en distintos países en la forma de cremas, gel, espumas, esponjas, películas y supositorios espermicidas, así como en muchas marcas de preservativos.

Un estudio realizado entre 990 prostitutas en cuatro países demostró que el nonoxinol-9, en efecto, haría a las mujeres más vulnerables al virus del SIDA (VIH).

Aunque las mujeres que participaron en el estudio no eran representativas de la mayoría de las consumidoras —tenían un promedio de relaciones sexuales de 73 veces al mes—, algunos expertos sostienen que la utilización de productos con nonoxinol-9 no es aconsejable para quienes "estén en riesgo de contraer el virus"; sin precisar a quiénes se puede considerar en el grupo de riesgo.

El nonoxinol-9 es un detergente anticonceptivo y un mibrobicida que al dañar las membranas que encierran las células humanas, mata las células del esperma. En un tubos de ensayo, el nonoxinol-9 mató también VIH y a las bacterias que causan varias enfermedades de transmisión sexual, por lo que, durante los últimos diez años, algunos investigadores sugirieron que el nonoxinol-9 ofrecía protección adicional contra el VIH y otras infecciones.

Pero en 1996 el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) lanzó una prueba entre 2 mil prostitutas en cuatro países para probar el nonoxinol-9 en un nuevo gel, cuyos resultados mostraron que el efecto irritante de la sustancia química tiende a causar lesiones vaginales que aumentaban el riesgo de contagiarse el VIH.

Según el Washington Post, a principios de este año "ya había rumores de una diferencia significativa en las tasas de infección entre las participantes que usaban el producto y las que utilizaban un placebo".

Los expertos de ONUSIDA, fanáticos de la promoción del preservativo, han señalado que las pruebas "no son totalmente conclusivas"; pero al mismo tiempo han llamado a probar, "de manera urgente", nuevos microbicidas.

Los expertos han señalado que el nonoxinol-9 también es un ingrediente presente en los lubricantes de algunos preservativos; pero cuáles son los que lo usan y cuales no es algo difícil de determinar para le usuario común.

 

Obispos católicos del sur del Brasil intervienen a favor de indígenas

RIO DE JANEIRO, 16 Ago. 00 (ACI).- Los obispos católicos del sur del Brasil han dirigido una petición urgente al Ministro de Justicia, José Gregori, para pedir la intervención del gobierno a favor de los indios Guaraní que fueron desplazados de la región y ahora intentan volver.

Una comunidad de nativos guaraníes de la región de Araçá, volvieron a la floresta de Saudades tan pronto el programa de reforestación del gobierno le devolvió fertilidad a la región en la que habían habitado ancestralmente. Sin embargo, agricultores locales que tomaron posesión de las tierras han impedido su regreso, generando una situación de tensión.

En su comunicación al Ministro, los obispos católicos de la región solicitan una solución "pronta, equilibrada y justa" a la situación, y ponen énfasis en la situación de precariedad en la que se encuentran los guaraníes, "debajo de barracas de lona e merced de una confrontación con los agricultores".

Los obispos piden la creación de un Grupo de Trabajo que rápidamente concilie los derechos de los guaraníes y de los agricultores, recordando que la misma Fundación Nacioanl del Indio (FUNAI) -un organismo del gobierno-, ha sugerido la necesidad de crear un espacio que sea reconocido como reserva de propiedad de los guaraníes.

 

Juicio de Mons. Gerardi se atrasará por maniobras legales

GUATEMALA, 16 Ago. 00 (ACI).- La Fiscalía de Guatemala reconoció que nuevas dificultades muy probablemente retrasen el inicio del proceso judicial por el asesinato del Obispo Auxiliar de la capital, Mons. Juan José Gerardi Conedera.

El juicio, que debía comenzar los últimos días de septiembre, podría atrasarse por la precaria salud del P. Mario Orantes Nájera, ayudante de Mons. Gerardi.

Los otros acusados, el coronel Disrael Lima Estrada, su hijo el capitán, Byron Lima y el especialista del ejército Obdulio Villanueva, guardan prisión y podrían enfrentar el juicio por separado.

Según su abogado, Orantes padece de migrañas, hipertensión arterial y úlcera duodenal, tal como lo constató un forense del Ministerio Público quien ordenó al sacerdote permanecer en un hospital de la capital guatemalteca.

 

Campaña a favor de los desempleados se lanza desde Santuario "del Pan y el Trabajo"

BUENOS AIRES, 16 Ago. 00 (ACI).- El Santuario de San Cayetano, conocido en Buenos Aires como el "Patrono del pan y el trabajo" se convertirá próximamente en un centro de promoción laboral para jóvenes desempleados gracias a un convenio de capacitación suscrito entre la Secretaría de Empleo de la Nación y el Servicio Social del Santuario.

Monseñor Fernando Maletti, responsable de la iniciativa, anunció que el proyecto está dirigido a capacitar laboralmente a personas desocupadas. Para concretar el proyecto, el Santuario de San Cayetano aportará su Bolsa de Trabajo, un servicio de comprobado prestigio en la colocación de trabajadores que, el último año, ha actuado en la inserción laboral de más de 2.000 personas. De este modo, la propuesta se asegura un impacto inmediato y eficaz a través del fuerte sustento en la realidad social.

La meta del proyecto es calificar y recalificar laboralmente a la población desempleada y facilitar el ingreso de jóvenes desocupados al mercado de trabajo. Para alcanzar este objetivo, se han diseñado los cursos en base a las demandas manifestadas por los empleadores que utilizan el Servicio Social.

Los beneficiarios serán capacitados a partir del 1º de octubre en el área de la Construcción y como Auxiliares de Residencia.

La financiación del proyecto será compartida: la Secretaría de Empleo signará 67.500 pesos (la misma cifra en dólares norteamericanos) y el Servicio Social de San Cayetano, por su parte, hará un aporte de 31.500 pesos en equipamiento e infraestructura.

La firma del convenio se realizó el 11 de agosto en el Servicio Social del Santuario de San Cayetano, en el barrio de Liniers.

 

Iglesia llama a reflexión al gobierno por debate de ley del divorcio en Chile

SANTIAGO, 16 Ago. 00 (ACI).- La Iglesia Católica en Chile hizo un llamado a "aprender de las malas experiencias" de otras naciones antes de aprobar la ley del divorcio, esta vez apoyada por el gobierno.

Así lo indicó el P. Joaquín Alliende, vocero del Comité para el Jubileo del 2000 de la Arquidiócesis de Santiago.

El Gobierno de Ricardo Lagos decidió respaldar la ley de divorcio al incorporar la iniciativa en la tabla de la legislatura extraordinaria que tendrá lugar del 18 de septiembre al 21 de mayo. Pero no fue el Ejecutivo, sino un grupo de parlamentarios quienes anunciaron la decisión luego de reunirse con el ministro secretario General de la Presidencia, Alvaro García.

"El ministro nos ha dicho que para el Gobierno este es un proyecto importante, y que ya está tomada la decisión de que sea parte de la legislatura extraordinaria y que la ministra del Sernam, Adriana Delpiano, presentaría en una fecha próxima indicaciones al proyecto", dijo la diputada feminista María Antonieta Saa.

Delpiano, sin embargo, señaló que "yo creo que este es un tema que va a durar más tiempo".

Lagos siempre se ha manifestado favorable a legislar a favor del divorcio. En los inicios de su campaña presidencial había dicho explícitamente: "Ley de divorcio, por supuesto". A pesar de ello, fuentes del oficialismo han reconocido que los "temas de valores" recién serán debatidos el próximo año, tal como se había acordado con la Iglesia.

"Lo importante es el tema de fondo, el tiempo es secundario", dijo el P. Alliende, comentando las declaraciones del gobierno. "Y en esta discusión sobre los contenidos se puede aprender de los descalabros de otras naciones tomando en cuenta las malas experiencias de otros y escuchar también las buenas experiencias".

El P. Alliende señaló además que la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados fue en un momento inoportuno, y el tema irrumpió bruscamente en la agenda legislativa". "Eso no debiera ocurrir de nuevo. Todo lo que se haga debe ser de cara al país y con un pronunciamiento de la sociedad", concluyó.

 

El arte debe respetar los valores y la identidad, dice el Cardenal Sandoval

MÉXICO DF, 16 Ago. 00 (ACI).- El Cardenal Juan Sandoval Iñiguez señaló que el arte debe conciliar la libertad de expresión de los artistas con el respeto de los valores que son íntimos a los mexicanos, al referirse a la reciente destrucción de una obra "artística" considerada sacrílega.

Esta semana, dos jóvenes ingresaron a una exposición pública de dibujos y destruyeron una controvertida obra llamada "La Patrona", en la que aparece la extinta actriz estadounidense Marilyn Monroe desnuda en el ayate del indio Juan Diego, en vez de la Virgen de Guadalupe.

El Purpurado declaró incluso que está de acuerdo con la destrucción del cuadro por considerarlo "una burla a la religión católica", e incluso afirmó que está dispuesto a pagar la fianza para que los responsables de ese acto obtengan su libertad, así como el costo de la obra, que asciende a unos 300 dólares.

"El arte no está por encima de la moral y esa obra ofende la fe de los católicos", dijo el Purpurado.

Mientras el sector religioso y los grupos conservadores consideran que la destrucción del cuadro de Manuel Ahumada se justifica, porque dañaba la moral y los buenos principios, otros grupos afirman que se trató de un acto de intolerancia que atenta contra la libertad de expresión.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias