Noticias del 15-8-00

Está lista impresionante "ciudadela" para el Jubileo de los Jóvenes

VATICANO, 15 Ago. 00 (ACI).- Después de casi un año de preparación y diversos arreglos, quedó listo el impresionante campo de Tor Vergata, que recibirá a los millares de jóvenes que se reunirán para las ceremonias finales por el Jubileo de los Jóvenes, este 19 y 20 de agosto.

El lugar, ubicado al sudeste de la ciudad de Roma, es un enorme campo con 330 hectáreas de terreno que actualmente se encuentra ocupado por más de tres mil voluntarios instalados en carpas.

El campo contará con 50 plazuelas que tendrán diversos servicios de información, restaurantes y servicios sanitarios. También se han instalado 4800 caños de agua potable en el área, que se sumarán a los 5 millones de litros de agua que serán repartidos entre los peregrinos. El campo estará dividido en tres zonas marcadas con más de 50 kilómetro de barandas.

Para las actividades del Jubileo han sido construidos caminos, postas médicas, teléfonos públicos y centros de información. Además, se ha instalado un palco de 160 metros de largo y 8 metros de altura que mostrará una enorme cruz de 36 metros de altura. En él se encuentran 650 lugares disponibles además de 300 puestos para el coro y la orquesta.

La "ciudadela" ha sido diseñada también para contar con 15 mil lugares escogidos para los representantes de las conferencias episcopales del mundo, invitados especiales, músicos y otras personalidades.

Durante los días que se lleven a cabo las celebraciones finales del Jubileo de los Jóvenes, se espera que la cantidad de gente en Tor Vergata alcance el mismo número de habitantes de la ciudad de Turín.

Los peregrinos que llegarán al lugar serán distribuidos en 6 campos diferentes localizados a una distancia cercana del punto principal, en donde se han instalado 14 pantallas gigantes que transmitirán las actividades centrales. Terminado el Jubileo, las facilidades y construcciones serán transformadas en una nueva universidad.

 

La Santa Sede reitera ante ministro israelí estatuto especial para Jerusalén

VATICANO, 15 Ago. 00 (ACI).- Mons. Jean-Louis Tauran, secretario para las relaciones con los Estados de la Santa Sede, reiteró durante un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores interino del Estado de Israel, Shlomo Ben Ami, el llamado insistente de la Santa Sede a reconocer un estatuto internacional para Jerusalén como única garantía de paz para la región.

Según una declaración del subdirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Ciro Benedettini, el Ministro israelí llegó al Vaticano para un intercambio de puntos de vista sobre el proceso de paz en Oriente Medio, especialmente tras la reciente cumbre de Camp David.

Mientras el Ministro expresó la voluntad del gobierno de Israel de proseguir las negociaciones, a pesar de las dificultades, y de favorecer el diálogo con la autoridad palestina, también con la ayuda de la comunidad internacional; mientras que Mons. Tauran ilustró "la bien conocida posición de la Santa Sede sobre el proceso de paz: respeto del derecho internacional por parte de todos, en particular, de las resoluciones de las Naciones Unidas; iguales derechos y deberes para todos los pueblos de la región; dos exigencias indispensables para poner fin a las situaciones de injusticia y de inseguridad".

Parte de la conversación se dedicó "a la tutela de los Lugares Santos de las tres grandes religiones en Tierra Santa, y en particular, de aquellos lugares de la ciudad de Jerusalén que para la Santa Sede constituyen un patrimonio sagrado para todos los creyentes y tienen un valor universal".

Monseñor Tauran también expresó "viva preocupación por la tediosa situación que perdura en Nazaret con motivo del proyecto de construcción de una mezquita frente a la Basílica de la Anunciación".

La mejor salida

Según expertos consultados por la prensa italiana, la propuesta de la Santa Sede respecto del estatuto de Jerusalén no sólo es la más ética, sino la más conveniente para poner fin a los incompatibles reclamos de israelíes y palestinos.

Antes de la creación del Estado de Israel, el Papa Pío XII insistía en la necesidad de proteger a Jerusalén como sitio seguro para la práctica religiosa libre de las tres grandes religiones monoteístas del mundo, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.

"Ahora -según un experto citado por la prensa-, el Vaticano ha vuelto sobre su propuesta, que aparece como una posible tabla salvadora para el conflicto entre judíos y palestinos sobre la posesión de la Ciudad Santa".

En efecto, la perspectiva vaticana ha sido recogida de inmediato en Egipto, donde el principal diario oficial la ha ampliado para pedir una internacionalización temporal de toda la ciudad antigua, sobre todo en su zona oriental, objeto principal del desacuerdo que llevó al fracaso las recientes conversaciones de Camp David.

La tesis egipcia es que sólo la internacionalización puede garantizar el logro de un acuerdo antes del 13 de septiembre, fecha señalada por los palestinos para declarar su Estado.

La misma ONU, cuando decidió en 1947 dividir a Palestina en un Estado judío y otro árabe, declaró que Jerusalén debería permanecer como zona internacional bajo la administración de las Naciones Unidas. Los hechos se atropellaron con la declaratoria unilateral del Estado de Israel en 1948 y se acabaron de complicar cuando Jerusalén Oriental fue conquistada por los judíos en la guerra de 1967. De todos modos, la resolución de la ONU sigue vigente.

A partir de esa conquista, Israel declaró a Jerusalén como su "capital unida y eterna", ignorando una nueva resolución de la ONU que se lo prohibía y sin que todos los países amigos de Israel hayan aceptado trasladar allí sus embajadas. Entre tanto, a medida que se ha avanzado en la construcción de un Estado palestino, sus dirigentes han insistido en que Jerusalén Oriental será la capital de la nueva entidad política.

Israel, sin embargo, siempre ha rechazado la posibilidad de una administración internacional para la Ciudad Santa. Pero según los expertos, podría aceptarla de manera temporal para una zona, lo que rompería el impase que está a punto de agravar el conflicto entre judíos y árabes.

El Gobierno israelí de Ehud Barak se acogería así a las diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Para Yasser Arafat, por su parte, una solución de este tipo le permitiría salir airoso frente al compromiso asumido de declarar el Estado palestino el 13 de septiembre, una decisión que no ha encontrado buen eco ni siquiera entre los todos los gobernantes árabes.

 

Arzobispo brasileño suspende a sacerdotes que participan en política partidaria

RIO DE JANEIRO, 15 Ago. 00 (ACI).- El Arzobispo de Belém, Mons. Vicente Zico, anunció que ha debido tomar "la penosa decisión" de suspender a cinco sacerdotes del estado de Pará por haber decidido participar como candidatos en las próximas elecciones para gobernadores, alcaldes y concejales, pese a las reiteradas advertencias de la Curia arquidiocesana.

Mons. Zico señaló que los sacerdotes "quedan apartados de su funciones, prohibidos de celebrar Misa y suspendidos" al decidir participar como candidatos en las elecciones estatales.

El Arzobispo explicó que "la misión específica del sacerdote es la Evangelización y la Iglesia necesita de sus sacerdotes sirviendo en el ministerio que les es propio". "El sacerdote que se convierte en candidato corre el riesgo de dividir a su rebaño, además de desobedecer las normas de la Iglesia al afiliarse a partidos políticos", agregó.

La Arquidiócesis informó además que, antes de ser suspendido, cada sacerdote fue advertido por lo menos dos veces por Mons. Zico; "lamentablemente sin respuesta positiva". Los sacerdotes candidatos son el P. Auricélio Paulino, de Santarém, Fray Juraci Estevam, de Alenquer, el P. Pedrinho de Tucuruí, el P. Pinheiro, de Santo Domingo do Capim y el P. Padre Moacir Robledo, de Santa Maria do Pará.

La Arquidiócesis de Belém posee una Comisión de Pastoral Política, conformada por laicos, que ofrece asesoría en principios en Doctrina Social de la Iglesia a 22 candidatos católicos que participan en las elecciones.

 

Democracia puede convertirse en demagogia sin cambios advierte Cardenal argentino

BUENOS AIRES, 15 Ago. 00 (ACI).- En la más enérgica advertencia pronunciada por una autoridad eclesial desde que hace 8 meses se instalara el gobierno de Fernando de la Rúa, el Arzobispo emérito de Córdoba y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Cardenal Raúl Francisco Primatesta, advirtió que "una democracia puede convertirse en demagogia cuando no se encuentran caminos o no se ofrecen caminos y todo, al fin, acaba en el desastre".

Al clausurar el XI Encuentro de Constructores de la Sociedad que desde el viernes 11 reunió a líderes sindicales y empresariales con autoridades de la Iglesia en la ciudad de Río Cuarto, el Purpurado señaló los "puntos extremos" que puede presentar toda democracia -oligocracia o plutocracia-, y subrayó especialmente los peligros que la demagogia puede traer aparejados al sistema constitucional.

"Aquí no apareció la palabra demagogia, pero si bien no se dijo, nosotros miramos ansiosos y decimos que faltan caminos consistentes y seguros para la organización de nuestra nación, de nuestra patria", dijo el Purpurado, antes de ironizar sobre lo que hubiera sucedido si algún político se hubiera presentado en las últimas elecciones con un plan de gobierno basado en los Diez Mandamientos. "Pobre aquel que se presentara con esta plataforma. Sería ridiculizado en los diversos medios", señaló.

Llamado al diálogo nacional

Durante el evento, el Cardenal Primatesta había invitado a los políticos a sumarse a la "mesa del consenso social", que propicia desde hace varios años la Pastoral Social con el objetivo de encontrar una salida común a la crisis socio-económica que padece el país.

En la clausura, los participantes llamaron a una reforma política que "transparente y legitime los sistemas de participación y representación, suprima las listas sábanas y reglamente el financiamiento de los partidos políticos".

Los líderes sindicales y empresariales incluyeron además un pedido a los obispos para que organicen "una pastoral política que abarque todo el tejido dirigencial, creando un espacio de diálogo entre quienes comparten la doctrina social y cristiana que servirá para rescatar las coincidencias de sus participantes o miembros, independientemente o por encima y sin perjuicio de las organizaciones de las que forman parte".

La reunión contó con la participación de los sindicalistas Hugo Moyano (CGT disidente), Juan Manuel Palacios (Unión Tranviarios Automotor), Horacio Ghilini (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) y Luis Cejas (Viajantes); los empresarios, Osvaldo Cornide (Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales) y Rolando Pietrantueno (Consejo Argentino Industrial); y los obispos Artemio Staffolani (Río Cuarto) y Néstor Navarro (Auxiliar de Bahía Blanca).

Políticos deben pedir perdón

Durante las jornadas, el presidente de la Comisión Bicameral para el Jubileo 2000, el legislador Mario Cafiero, aseguró ayer que "los políticos también tenemos que pedir perdón, y así reivindicar, reinventar y revalorizar la actividad política". "La política tiene que representar a los más débiles y luchar contra los poderes económicos", agregó.

 

Gobierno cubano no permite ingreso de religiosas de la Madre Teresa de Calcuta

LA HABANA, 15 Ago. 00 (ACI).- Las autoridades cubanas siguen reteniendo el permiso de ingreso a nueve religiosas Misioneras de la Caridad -fundadas por la Madre Teresa de Calcuta-, que solicitaron su llegada al país para trabajar a favor de los más abandonados en la provincia de Ciego de Ávila.

Pese a que el gobierno había prometido conceder el permiso para su ingreso -incluso el mismo Fidel Castro se lo había prometido, años atrás, a la Madre Teresa-, las religiosas siguen esperando la autorización que solicitaron hace más de un año.

En la misma situación se encuentran otros misioneros católicos. Cuatro sacerdotes mexicanos Agustinos Recoletos esperan la misma autorización, que solicitaron hace más de dos años a las autoridades de La Habana.

Según la agencia Cuba Free Press, "en ningún caso se le ha dado respuesta alguna, al tiempo que los feligreses cubanos desesperan a causa de la gran necesidad de misioneros que tiene la población".

 

Virgen patrona de la unidad boliviana evangeliza en muchos países

LA PAZ, 15 Ago. 00 (ACI).- La Virgen de Urkupiña, cuya fiesta comenzó a celebrarse el domingo 13 en su tradicional santuario de Quillacollo -en Cochabamba-, se ha convertido en un medio para mantener la fe de los bolivianos en el extranjero, así como para evangelizar a otros grupos, según revelaron diversos peregrinos.

Según los organizadores de la festividad mariana, cientos de bolivianos residentes en el exterior llegaron días antes de la Fiesta para visitar a la Virgen en su santuario y llevar objetos de devoción para numerosas comunidades en el exterior, donde actualmente se la venera.

"Este año, mi hermano es pasante de la fiesta de Urkupiña en Rhode Island (Estados Unidos). Hace pocos días le mandé los trajes de caporales, la vestimenta para la Virgen, los recuerdos, para que cumpla su promesa y comparta con la comunidad boliviana que se reúne cada año para homenajear a la Madre de Jesús", señaló al diario "Los tiempos" un peregrino, Eduardo Beltrán.

De acuerdo a numerosos testimonios, hace más de 15 años que residentes bolivianos en diferentes países comenzaron a difundir la devoción a la Virgen de Urkupiña desde Cochabamba, ya que les resulta difícil volver al país cada año y no quieren perder esta devoción.

Según los organizadores de la fiesta, actualmente existen registradas hermandades de la Virgen en Argentina, Estados Unidos, Perú y algunos países de Europa como Francia e Italia.

Particularmente en Estados Unidos, la presencia masiva de bolivianos residentes se ha traducido en la institucionalización de la fiesta de Urkupiña en Virginia, Maryland, Rhode Island, Boston y varias ciudades de California.

La Virgen Evangeliza

Según Rafael Peredo, uno de sus familiares que vive en una pequeña ciudad en Virginia informó que la fiesta a la Virgen de Urkupiña creció mucho en los últimos años en esa ciudad, atrayendo a muchas personas indiferentes a la fe católica, al punto que algunas iglesias protestantes están preocupadas por el fenómeno.

Algo similar experimentó Ernesto Ontiveros, un cochabambino que vive hace 30 años en Ontario (Canadá), quien hizo construir una capilla dedicada a la Virgen de Urkupiña en ese lugar y ahora se ha convertido en un lugar de oración que atrae no sólo a los bolivianos.

En cada lugar, la festividad tiene sus características peculiares, sin perder la esencia de la misma. En Rhode Island, por ejemplo, la Virgen de Urkupiña salió en procesión desde el templo de Saint Anthony para recorrer unas 10 cuadras.

Por su parte, Teófila Rodríguez, "santera" desde hace muchos años, recuerda que el año pasado recibió la visita de un boliviano residente en Jujuy (Argentina), quien le encargó la fabricación de una réplica de la Virgen de Urkupiña de 1,50 metros de altura, para llevarla hasta el lugar donde vive.

En Argentina existen más de dos millones de bolivianos que residen en ese país hace varios años. Los principales lugares donde celebran la fiesta de Urkupiña son Salta, Jujuy y Buenos Aires.

 

Iglesia en El Salvador pide asistencia jurídica para más de 9 mil presos

SAN SALVADOR, 15 Ago. 00 (ACI).- La Iglesia Católica en El Salvador solicitó al gobierno brindar la asistencia jurídica a la que tienen derecho más de 9 mil presos cuyos procesos se encuentran paralizados.

Al hacer un llamado para un indulto "total o parcial" para los presos con ocasión del Jubileo del 2000, el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, recordó que cerca del 70 por ciento de los reos del país tienen procesos judiciales pendientes y por tanto, "muchos de ellos posiblemente ni siquiera deberían estar en prisión".

"El panorama de los encarcelados es muy triste y una obra de misericordia urgente y necesaria en este momento es darles asistencia jurídica", señaló el Arzobispo, al llamar al Poder Judicial del país a acelerar los procesos "de manera que se pueda solucionar la situación de gran injusticia para los encarcelados que esperan su juicio".

"Llamamos además a los organismos humanitarios para que se preocupen de este problema, porque pienso que son los pobres más pobres de todos los pobres los que están encerrados sin poderse defender", agregó.

El Prelado aclaró además que, con ocasión del Jubileo "el indulto puede caer incluso sobre los que ya han recibido sentencia y guardan buena conducta, con lo que podríamos hacer efectiva la petición del Papa Juan Pablo II de que todos reciban un indulto parcial aunque sea pequeño, pero que sea significativo".

El Arzobispo pidió además un indulto total para aquellos condenados "que han aprovechado la cárcel para la rehabilitación personal".

 

La Iglesia seguirá su lucha a favor de la vida, dice el Cardenal Rivera

MÉXICO DF, 15 Ago. 00 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, señaló que la Iglesia Católica no pretende determinar la forma que tome en el futuro la legislación referente al aborto, pero señaló que, ejerciendo su derecho de "proclamar la verdad de Jesucristo", la Iglesia seguirá con su lucha en favor de la vida.

El Cardenal respondió así a preguntas de algunos periodistas que trajeron a colación las declaraciones de algunas feministas y movimientos políticos radicales que acusaron a las organizaciones pro-vida de lanzar una "guerra político-religiosa" por impulsar legislación favorable al respeto irrestricto del derecho a la vida del no nacido.

El Purpurado desestimó enérgicamente la existencia "de cualquier confusión entre el plano político y el religioso", y señaló que el anuncio de la Iglesia a favor de la vida es una convicción que brota directamente del Evangelio "y forma parte de su misión".

"La Iglesia defenderá siempre la vida en cualquiera de sus etapas", y recordó que, por a raíz de la sacralidad de la vida humana que la Iglesia promueve y defiende, todo aquél que participe de una manera u otra en un aborto queda fuera de la comunión de la Iglesia "por propia decisión".

 

Saldrán al aire comerciales pro-vida en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 15 Ago. 00 (ACI).- Una serie de comerciales televisivos pro-vida titulados "Repensando el aborto" saldrán al aire en la ciudad de Los Ángeles desde este lunes 14 de agosto hasta el viernes 18.

Según los promotores, los comerciales "usarán una técnica de la película 'It's a Wonderful Life' (Es una vida hermosa), y "mostrarán lo que le sucedería a una mujer que opta por no cometer un aborto".

"Repensando el aborto" mostrará diversas situaciones positivas de la vida que son perdidas y reemplazadas por la tristeza y desánimo cuando una mujer se somete el aborto, y explica cómo una decisión que afecta tan dramáticamente a una mujer, más aún si nunca tendrá la oportunidad de conocer al niño que fue abortado, merece una repregunta.

Los comerciales -afirman-, revelarán claramente cómo el aborto aleja a las mujeres de las alegrías y beneficios que trae la vida.

Entre los auspiciadores y promotores de los comerciales están diversas organizaciones pro-vida como Women for America, Center for Reclaiming America, American Family Association, Family Research Council, Family First, el National Right to Life Educational Trust Fund, el National Institute of Family and Life Advocates, y Don & Carol Van Curler.

 

Representante demócrata pro-vida no avalará candidatura de Al Gore

WASHINGTON DC, 15 Ago. 00 (ACI).- Siendo el único representante demócrata del estado de Kentucky, el diputado pro-vida Ken Lucas afirmó que no asistirá a la convención general del Partido Demócrata a realizarse la próxima semana en Nueva York, en donde se presentará oficialmente a Al Gore como candidato presidencial.

En declaraciones a la prensa, Lucas explicó que no votará a favor de la candidatura de Gore porque además de las diferencias políticas, "yo soy pro-vida, y él es pro-aborto", y que por ello prefería no asistir a la reunión.

"Según Lucas, Gore no es una "mala persona" pero "filosóficamente, tenemos discrepancias. Y probablemente eso no cambie".

"Una de las buenas cosas de una persona de mi edad es que uno puede tener un cierto grado de independencia", afirmó Lucas, de 66 años. "Yo no planeo estar aquí dentro de 20 o 30 años, por lo que puedo hablar con toda franqueza y dejar que las cosas caigan donde deben de caer", agregó.

Asimismo, el representante afirmó que "me siento muy cómodo en el Partido Demócrata, pero no iré nunca contra mi conciencia y ser un partidario ciego"; y que todavía no decide por quién votará en noviembre. "Ya veremos como se mueve la cosa", dijo.

Lucas, quien apoyó la candidatura de George Bush en 1992 y la de Bob Dole en 1996, concluyó diciendo que "creo que estoy remando en mi propia canoa, haciendo mis propias cosas y actuando según lo que pienso que es correcto".



Procesión de 100 kilómetros para celebrar a la Virgen en el Brasil

RIO DE JANEIRO, 15 Ago. 00 (ACI).- Más de 100 mil "romeros" o peregrinos comenzaron a recorrer los 100 kilómetros de camino para llegar a la ciudad Uberlandia, donde se encuentra el cada vez más popular santuario de Nuestra Señora de Abadia, cuya fiesta se celebra el 15, con ocasión de la Asunción de María.

Los miles de romeros llegarán el martes a la parroquia de Nossa Senhora D’Abadia para participar en Misas sucesivas que comenzarán a las 8:00 a.m. -hora local- y una procesión que a partir de las 5:00 p.m., recorrerá las principales calles de la ciudad.

Desde que la devoción a esta advocación mariana se instalara en la región en 1925, el número de peregrinos y devotos no ha dejado de aumentar, pese a lo exigente de la tradicional caminata de 100 kilómetros.

Este año jubilar, la imagen de la Virgen será coronada, al finalizar la procesión por el Obispo de la diócesis, Mons. José Alberto Moura.


Desde el sábado 12, miles de fieles de los alrededores de Romaria, participaron en bautizos, confesiones y Misas al aire libre como medio de preparación para la fiesta.
El 16, la fiesta de la Patrona de la región se clausurará con una misa a las 8:00 a.m. y una procesión en honor del Divino Espíritu Santo.

 

Obispo pide a cristianos defender derecho a voto libre en Chiapas

MÉXICO DF, 15 Ago. 00 (ACI).- Con ocasión de las próximas comicios estatales que elegirán al próximo gobernador de la convulsionada región de Chiapas, el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, recordó ayer a los fieles que no dejen de defender su derecho a un voto libre y secreto.

En el documento "Criterio para las elecciones en Chiapas", distribuido en las iglesias de la ciudad, Mons. Arizmendi Esquivel pide a los ciudadanos que no se dejen comprar por regalos o dinero, y recordó que incluso si el elector acepta los numerosos regalos que los candidatos distribuyen en los sectores más pobres, "de todos modos no pierden su libertad de votar por quien crean conveniente". "Si un partido abusa y hace trampas, se descalifica a sí mismo y no se le puede tener confianza", agrega el documento.

El Prelado hizo además un llamado a que "nada manche la limpieza del proceso electoral", que "la tranquilidad prevalezca durante los comicios" y que se respete el derecho al acceso a los centros de votación de los electores.

En medio de crecientes tensiones y enfrentamientos suscitados por la polarización política en la cercanía de las elecciones previstas para el próximo domingo 20, Mons. Arizmendi hizo un llamado a la tranquilidad y la reconciliación, al pedir "que nadie atente contra la vida de otro, ni haya enfrentamientos antes ni después de las votaciones".

 

Invidentes podrán admirar imagen de la Sábana Santa en alto relieve

ROMA, 15 Ago. 00 (ACI).- La Sábana Santa, que desde el sábado pasado se expone en la Catedral de Turín con motivo del Año Jubilar, podrá ser admirada por los peregrinos invidentes gracias a la imagen en alto relieve colocada junto al venerado lienzo.

El tacto de la forma en aluminio, hecha sobre una imagen tridimensional de la reliquia obtenida por computadora, permitirá a los invidentes conocer no sólo las características del tejido sino también las características del hombre que fue envuelto con él.

"Podrán recrear su figura, incluidas las heridas, así como todas las muestras del lino apreciables con la vista, incluidos pliegues, rotos y quemaduras", explicó uno de los mayores estudiosos de la reliquia, el profesor Nello Ballosino.

La exposición de la Sábana Santa, que concluirá el 26 de octubre, abrió sus puertas a 6 mil voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Roma y, a partir de este fin de semana, se permitió el ingreso del público.

En principio, estaba previsto que comenzara a ser expuesta el 26 de agosto, pero las autoridades eclesiásticas de Turín, responsables de la custodia del lienzo, decidieron adelantar la exposición en 14 días para que los jóvenes peregrinos pudieran viajar a la ciudad a venerar la reliquia. Cada visitante puede contemplar durante cuatro minutos la reliquia, que se encuentra protegida por una vitrina a prueba de balas.

El Santo Sudario, que mide 4,39 metros de largo y 1,15 de ancho, está considerada una de las reliquias más famosas y discutidas de la Cristiandad. De ella se tienen noticias desde 1353, cuando una tela de lino que supuestamente sirvió de mortaja a Cristo aparece en Lirey (Francia), llevada por los cruzados que estuvieron en Tierra Santa.

Un siglo después llegó a manos de los duques de Saboya, que la custodiaron en Chambery. En 1532 quedó dañada en un incendio y en 1694 fue trasladada a la capilla del Duomo -la Catedral- de Turín, donde hoy se conserva.

Según los organizadores, las visitas superan actualmente los tres millones de personas.

La Sábana Santa fue expuesta por última vez hace dos años, y será mostrada nuevamente en el año 2025, conforme a las declaraciones del Arzobispo de Turin, Mons. Severino Poletto, el "guardián del Sudario".
Quienes desean visitar el Santo Sudario deben inscribirse con anticipación, y la reserva puede ser efectuada incluso por Internet a través de la página web www.sindone.org

Más información

Especial: El Santo Sudario de Turín

http://www.aciprensa.com/sudario.htm

 

Nueva edición de revista electrónica pro-vida

ROMA, 15 Ago. 00 (ACI).- La revista electrónica "Vinculum", publicada por las organizaciones Pro-Familia y Pro-Vida que asisten al Pontificio Consejo para la Familia que preside el Cardenal Alfonso López Trujillo, han anunciado una nueva edición con importante material magisterial e informativo relacionado a la defensa de la familia como santuario de la vida.

Entre los principales artículos anunciados en la nueva edición se encuentran:

- El histórico discurso del Papa Juan Pablo II con ocasión del quinto aniversario de la carta encíclica Evangelium Vitae donde se refiere al aborto y a otros elementos de la cultura de la muerte como "crímenes legalizados".

- La nota de prensa del Pontifico Consejo para la Familia protestando la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio en una resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos.

- La acusación del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez de Santo Domingo de que Estados Unidos promueve el control de población en su país.

- Los preparativos del Fondo de las Naciones Unidas para Población (FNUAP) para recortar la ayuda a Nicaragua a causa de la posición pro vida de su gobierno.

- Las normas oficiales para obtener la Indulgencia Plenaria en el Gran Jubileo del Año 2000.

La versión en español de "Vinculum" se encuentra en:

http://www.vinculum-news.com/Spanish/indexsp.htm

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias