Noticias del 14-8-00

Familias romanas listas para recibir a jóvenes peregrinos por el Jubileo

ROMA, 14 Ago. 00 (ACI).- Más de 10 mil familias romanas se preparan para recibir en sus hogares a jóvenes peregrinos provenientes de todo el mundo con motivo de la XV Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará en Roma del 15 al 20 de agosto.

Alrededor de 1.5 millones de jóvenes acudirán durante los cinco días a la Jornada y estarán alojados en su mayoría en iglesias, conventos y centros deportivos.

De entre todos los participantes, un grupo de 15 jóvenes tendrá el honor de alojarse en el palacio de Castelgandolfo, la residencia veraniega del Santo Padre.

"Tal vez les invite el Papa a desayunar", dice el sacerdote Domenico Sigalini, encargado de elaborar la lista de los agraciados, pero señala que "no se les mimará. Tendrán como los demás que asumir alguna obligación y respetar los horarios".

Por su parte, Rita Raspa, madre de la delegación romana de Casalpalocco que recibirá en su hogar a los peregrinos, espera con alegría la llegada de sus huéspedes. "Mis hijos son ya mayores y en casa tenemos camas de sobra", señaló. Rita recibirá en su casa a cinco jóvenes.

El Vaticano espera invitados de unos 160 países, incluidos Corea del Norte y China. Desde Tel Aviv llegará una delegación de 700 jóvenes procedentes de Israel, Palestina y Jordania. "Esto supone la mayor presencia de Tierra Santa en una Jornada Mundial de la Juventud", asegura uno de los organizadores.

De Cuba se espera la llegada de 60 participantes, a los que se sumará la "avalancha" de peregrinos de Polonia y los de la localidad montañosa de Asís.

Las preparaciones para el evento están en su recta final. En el terreno de Tor Vergata, a las puertas de Roma, donde tendrá lugar la principal concentración, ya se levanta una cruz de 36 metros de altura. Además se han colocado en el lugar varias carpas, 1,200 fuentes de agua potable y 14 mil sanitarios móviles. Durante el encuentro se repartirán tres millones de comidas.

Por su parte, un centenar de jóvenes peregrinos brasileños llegaron este fin de semana al aeropuerto de Roma, sumándose a los 1,300 provenientes de todo el mundo que llegaron este jueves. A partir del lunes próximo se espera el arribo del grueso de los jóvenes peregrinos, que se estima ascienda a 1,5 millones.

El domingo 20 los jóvenes asistirán a una Misa al aire libre que oficiará el Papa en la explanada de Tor Vergata, en la periferia sudeste de Roma. Del 16 al 18 se efectuarán reuniones entre los jóvenes en diversas parroquias romanas y un Via Crucis que será organizado en las calles de la ciudad el viernes 18.

Las Jornadas Mundiales de la Juventud son organizadas cada dos años en diversos países del mundo, coincidiendo este año con el Gran Jubileo.

 

Impunemente, abortistas agreden masivamente a pro-vidas en EE.UU. y Canadá

WASHINGTON DC, 14 Ago. 00 (ACI).- Por cada caso de violencia atribuido a los defensores de los no nacidos y que alcanza la primera plana de los principales medios de comunicación seculares, se registran al menos 52 casos de agresiones de abortistas contra pro-vidas que pasan totalmente desapercibidas por la prensa.

Éste es, en síntesis, el resultado de un informe presentado por Human Life International (HLI) con evidencias contundentes sobre la violencia abortista en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

El estudio presenta miles de casos documentados en los que abortistas han atacado a personas con armas, automóviles, ácido, jeringas hipodérmicas y bates de béisbol, mientras otros defensores del aborto aplaudían estas acciones.

El informe, denominado en inglés Pro-Abortion Violence, incluye 55 asesinatos cometidos por abortistas. A diferencia de los típicos reportes pro-aborto que simplemente denuncian incidentes de violencia "anti-choice" (anti-opción) pero nunca documentan sus reclamos, HLI presenta documentos que hablan de más de dos mil incidentes de violencia abortista que van desde destrucción de la propiedad hasta asesinato masivo.

El reporte indica que con tales pruebas la violencia pro-aborto de lejos excede las agresiones pro-vida con un récord de 314 contra 6 casos.

Al contrastar los crímenes probados perpetrados por defensores del aborto frente a los casos atribuidos -pero no demostrados- a los pro-vida, sólo en la categoría de "crímenes extremos" como asesinato, homicidio culposo, intento de homicidio, secuestro, tortura y rapto, hay 121 incidentes protagonizados por gente pro-aborto contra 25 cometidos por personas que supuestamente eran pro-vida.

En la categoría de "delitos menos graves" como asaltos, crímenes sexuales, riesgo por irresponsabilidad y violación de los derechos civiles, la proporción es de 651 contra 112 casos.

Entre los incidentes perpetrados por pro-abortistas, se incluyen el caso de la abortista Eileen Orstein Janezic, quien en 1993 atacó en Huntsville, Alabama, al activista pro-vida y locutor radial Jerry Simon.

En 1994 un jurado condenó a la abortista Alicia Ruiz Hanna de Los Angeles por asesinato después que Angela Sánchez, una joven madre de cuatro niños, muriera en su "consultorio".

Sánchez, de 27 años, falleció durante el aborto que Ruiz le estaba practicando. Cuando se percató de lo ocurrido, Ruiz sacó el cuerpo de Angela y lo metió en su camión ante la mirada de los hijos de su víctima, que se encontraban en la sala de espera.

Además, en 1998 un jurado encontró al abortista Alfred E. Smith culpable de la muerte de su ex novia Deena Moody. Smith asesinó a Moody porque se negó a abortar a su bebé.

El reporte da un duro golpe al mito presentado por la prensa sobre el siempre heroico abortista que es atacado por "servir" a las mujeres.

En este sentido, presentó lo casos de los médicos abortistas Vilis Kruze de Ohio, un ex oficial de la SS Nazi que se convirtió en un abortista para Kaiser Permanente en Ohio y Hawai, el prominente abortista de Chicago Richard Ragsdale acusado de haber hecho pornografía infantil presentando a su propia hija de tres años de edad y que al ser capturado acusó a los pro-vida de perseguirlo.

Asimismo, se reveló el caso del abortista de Boston, Kenneth Edelin que asesinó a un bebé tras un aborto fallido y que a pesar de ser condenado por negligencia, fue liberado por un tecnicismo y convertido en Presidente del Directorio de la Planned Parenthood Federation of America (PPFA).

En otro punto, el informe recuerda que la famosa feminista y abortista Betty Friedan, co fundadora de la National Organization for Women (NOW), fue retenida por agentes de aduana en un aeropuerto portando revistas sadomasoquistas.

Los autores concluyeron el informe demandando a los que condenan la "violencia anti-choice" a condenar también la violencia abortista. Se ha previsto que este informe sea usado como testimonio público para educar a la prensa, los funcionarios oficiales y la opinión pública en el tema.

 

Episcopado argentino da señal de alerta frente a "salud reproductiva"

BUENOS AIRES, 14 Ago. 00 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic, anunció que en los próximos días publicará una declaración sobre los intentos legislativos contrarios a la defensa de la vida.

"La Iglesia mantiene una viva solicitud pastoral por el Evangelio de la vida. Ahora, ante los proyectos llamados de 'salud reproductiva', los obispos de la Comisión permanente de la CEA, hemos meditado y analizado con preocupación la problemática involucrada y, con espíritu de servicio a la persona y a la sociedad, nos parece necesario ofrecer como pastores una reflexión evangélica sobre este problema social en espíritu de solidaridad y de diálogo", indicó Mons. Karlic.

El Arzobispo anticipó que la declaración estará "dirigida a la comunidad cristiana y a toda la sociedad, sobre la grandeza del amor humano, del matrimonio, de la comunicación, respeto y promoción de la vida humana y de la familia, que es educadora y forjadora de personas libres y maduras en la verdad y el amor".

"Frente al desafío actual de generar un humanismo auténtico e integral, queremos proclamar nuevamente la opción de vida por Jesucristo, Señor de la Historia, y por la gracia, que plenifica y exalta a la persona en todas sus dimensiones y renueva así la sociedad", dijo.

 

Nuevo Criterio asegura que tesis oficial en caso Posadas no es creíble

MÉXICO DF, 14 Ago. 00 (ACI).- El semanario Nuevo Criterio, vocero oficial de la Arquidiócesis de México, consideró que la tesis sostenida por la Procuraduría General de la República (PGR) en torno al asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo carece de credibilidad.

El semanario sostiene que la tesis de la PGR pierde valor porque un gran número de sus integrantes está infiltrado por el "mundo del hampa y el narcotráfico".

En su editorial del No. 342, el semanario acusó a la PGR de mostrar "imposibilidad para distinguir entre quienes actúan honestamente y quienes no" y de "arrojar una nube de humo que, en el mejor de los casos, hace presumir la incompetencia en las actuaciones y, en el peor, la intención deliberada de desaparecer pruebas, inventar testimonios y hasta sembrarlos" para hacer creer que el crimen que ocurrió el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto internacional de Guadalajara fue "por confusión".

El semanario apoya la teoría del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y del gobierno de Jalisco -quienes afirman que hubo una agresión directa contra el Purpurado- y señala como conveniente que el Grupo Interinstitucional -que se integró con los antes mencionados, la PGR y dos obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano- terminara hace 15 días su trabajo con dos conclusiones sobre la muerte del religioso, porque gracias a esto, "los errores cometidos desde el comienzo de la investigación, que provocaron desde el primer momento interpretaciones sesgadas, fueron finalmente desechados".

En Tijuana, Baja California, la PGR se disculpó con el cónsul honorario de Suecia en esa ciudad, Rodolfo González, después de que en junio pasado catearon "por error" su vivienda, al confundirla con una casa de seguridad de los Arellano Félix.

Trascendió además que la dependencia pagó al diplomático la reparación de los daños que se causaron a su casa durante la operación policíaca y militar, en el que esperaban detener a sicarios de la organización criminal.

 

Lanzan programa radial por Encuentro Eucarístico en Argentina

BUENOS AIRES, 14 Ago. 00 (ACI).- "La Casa de Todos" es el nuevo programa radial que emite Radio María Argentina desde Córdoba a nivel nacional, y que trata acerca del próximo Encuentro Eucarístico Nacional que se llevará a cabo en Córdoba del 8 al 10 de setiembre.

El programa estará al aire hasta el 3 de setiembre, con un total de 7 ediciones de los domingos bajo la coordinación y producción del Equipo de Prensa de la Comisión Organizadora del Encuentro Eucarístico Nacional.

En cada programa se brindan reflexiones que giran en torno al sentido del Jubileo y del Encuentro Eucarístico, y difunde los contenidos litúrgicos que se emplearán en los trabajos grupales y las celebraciones masivas.

En el aspecto informativo, se dan a conocer los preparativos de cada equipo que conforman la Comisión Central del Encuentro, junto con declaraciones de personalidades destacadas del ámbito eclesial, como por ejemplo el Arzobispo de Paraná y presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic; el Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos Ñáñez y otros obispos de la región Centro-Cuyo.

El programa se difunde por las repetidoras de Radio María de todo el país. En la provincia de Buenos Aires, FM 85.3 (San Nicolás de los Arroyos); en San Fernando del Valle de Catamarca, FM 88.7; en Resistencia, Chaco, FM 106.1; en Córdoba capital, FM 101.5; en Marcos Juárez, FM 93.7; en Pilar, FM 89.5; en Villa Cura Brochero, FM 97.3, y en Villa María, FM 97.5.

En la provincia de Entre Ríos, FM 88.9 (Ciudad de la Paz) Y FM 88.5 (Santa Elena); en San Ramón de la Nueva Orán, AM 1080; en Salta capital, FM 102.1; en la provincia de Santa Fe, FM 101.5 (Barrancas), FM 98.1 (Emilia), FM 103.5 (Pilar), FM 102.33 (Santa Fe de la Vera Cruz) y FM 89.7 (Venado Tuerto); en Santiago del Estero, FM 104.9 (Quimilí).

 

Secretaría de Salud asegura que es imposible determinar número de abortos

MÉXICO DF, 14 Ago. 00 (ACI).- Frente a las recientes estadísticas sobre el número de abortos en México -cuyas cifras han sido manipuladas por grupos anti-vida- la Secretaría de Salud aseguró que es imposible determinar el número de abortos en el país y que no se promoverá la legalización de esta práctica.

La Secretaría aseguró que las cifras del número de abortos en México siguen siendo inciertas. Según el Consejo Nacional de Población, al año se practican unos 230 mil abortos clandestinos, mientras que organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) asegura que existen más de 533 mil abortos.

Frente a las cifras que manejan estos grupos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSA) informaron que es imposible determinar una cifra exacta porque se desconocen el número de abortos practicados ilegalmente en el país.

La Secretaría de Salud informó que anualmente unos 65 mil abortos espontáneos son atendidos las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero aseguraron que se desconoce qué cantidad de éstos son inducidos o por procesos naturales.

José Antonio González Fernández, secretario de Salud, manifestó que el aborto no es un asunto que esté en discusión en estos momentos y que no existe ninguna propuesta de la Secretaría para modificar la legislación.

 

Pro-vidas usarán efectos de abortos para cerrar clínicas anti-vida

WASHINGTON DC, 14 Ago. 00 (ACI).- Uno de los grupos pro-vida más importantes del país, anunció esta semana que usará la misma estrategia legal empleada contra la industria del tabaco para conseguir el cierre de clínicas abortistas en todo Estados Unidos.

La American Life League (ALL) con sede en Virginia, informó que actualmente está reuniendo demandas de mujeres que se sometieron a un aborto y sufrieron estragos no previstos para llevarlas ante los tribunales.

"El derecho a elegir incluye el derecho a saber", afirmó Theresa Burke, fundadora de los ministerios Rachel de ayuda a mujeres que han abortado.

Burke aseguró que los 1.3 millones de mujeres que se practican abortos al año deben saber que este procedimiento puede llevarlas al suicidio, al cáncer de seno, abuso infantil, infertilidad, depresión y alcoholismo.

"Esta información puede hacer la diferencia en las decisiones de muchas mujeres", agregó. "Aun más gente fumaría si no supiera que el cigarro puede matarla", dijo.

Una de las primeras demandas se está entablando contra la clínica femenina de Red River en Fargo, Dakota del Norte, por publicidad falsa.

John Kindley, abogado de la demandante Amy Jo Mattson, indicó que la clínica señaló en un folleto que no existe una relación directa entre el cáncer de seno y el aborto, a pesar de todas las evidencias que la confirman.

El Dr. Joel Brind, médico neoyorquino que en 1996 escribió el primer estudio que relacionó cáncer y aborto, afirmó que ahora tiene 34 estudios sobre el tema, 27 de los cuales confirman la relación. "Si se tratara de cualquier otro tema distinto al aborto, los resultados serían ampliamente publicados", indicó.

 

Diócesis brasileña comienza Semana de la Familia

RIO DE JANEIRO, 14 Ago. 00 (ACI).- Con el tema "Nueva Familia para un Nuevo Milenio" y "Los Hijos, Primavera del Nuevo Milenio", dos ciudades brasileñas celebran desde este fin de semana la Semana de Familia con ocasión del Gran Jubileo 2000.

Feligreses de Jundiaí y de Itu se reunieron este fin de semana en la Misa que presidió Mons. Amaury Castaño, Obispo Diocesano de Jundiaí, para inaugurar la Semana de la Familia en la Catedral Nossa Senhora do Desterro, a las 6:30 de la tarde.

A la Misa asistirán diversos movimientos de la diócesis de Jundiaí, como Diálogo Conyugal, ECC, Equipos de Nuestra Señora y Familias Nuevas. El evento integra una serie de jubileos que comenzaron en la Navidad de 1999 por la diócesis de Jundiaí como el de las religiosas, los sacerdotes, los jóvenes, los políticos y los periodistas.

La Semana de la Familia, preparada desde abril por la Coordinación Diocesana de Pastoral Familiar, tendrá cuatro grandes momentos en Jundiaí.

El día 18 se ha previsto una reunión entre familias evangélicas y católicas en la iglesias metodista de Jundiaí, el 19 será constituido el Instituto Diocesano de la Familia y el domingo 20 en la tarde se realizará la V Concentración Diocesana de las Familias en el coliseo Nicolino de Lucca.

 

Ecuatorianos se preparan para masiva peregrinación a Santuario Mariano

QUITO, 14 Ago. 00 (ACI).- En un intenso ambiente de piedad, miles de ecuatorianos acuden desde el 1 de agosto al Santuario de la Virgen de El Cisne, como parte de su preparación para la masiva peregrinación de 70 kilómetros entre la parroquia de El Cisne y Loja, que se llevará a cabo entre el 17 y 20 de este mes.

El número de peregrinos, que llegan de todo el país e incluso desde Perú, aumenta diariamente en el Santuario, por lo que la policía de Loja inició esta semana un operativo para controlar y regular el tránsito de vehículos en la vía de ingreso, y dar una mayor seguridad a los devotos.

La imagen mariana fue tallada en cedro hace 407 años por el escultor quiteño Diego de Robles, y desde esa época se le atribuyen infinidad de milagros.

La Basílica del Santuario es de estructura gótica y está ubicado el oeste de la capital lojana, y según los padres oblatos, encargados del santuario, esta semana se registró el primer lleno en el templo con capacidad para 5 mil personas.

"El número de fieles crece a medida que pasan las horas", dijo el Padre Luis Samaniego, rector de la Basílica, y explicó que desde esta semana 35 sacerdotes atienden de manera masiva la confesión a los fieles.

Dada la trascendencia del evento, la Jefatura de Tránsito de Loja inició un amplio operativo con el control de tránsito en la vía San Pedro. "Se regula el tránsito y la transportación pública y privada de carga y pasajeros; se dispone el cierre de vías y control de festividades en las localidades por las que pasará la procesión, entre el 17 y 20 de agosto", afirmó un vocero de la jefatura.

La labor policial también estará encaminada a dar seguridad a la imagen de la Virgen y a los peregrinos. Cerca de 500 efectivos, entre oficiales y personal de tropa, forman parte del contingente dispuesto por el Comando de Policía de Loja con el apoyo de 40 uniformados de su similar del Azuay.

El Padre Samaniego destacó que en este año la conmemoración tiene una connotación mucho más especial por dos motivos: la crisis por la que pasa el país y la celebración católica del Año Jubilar.

"Hay que resaltar que pese a la crisis, este año parece que llegarán más fieles, precisamente para pedir apoyo divino a través de la Virgen de El Cisne; porque hay una esperanza en el pueblo para salir de este momento difícil", afirmó el presbítero.

Asimismo, agregó que "el santuario de El Cisne se convierte en el lugar de encuentro con Dios, en la confluencia de los peregrinos que vienen en busca del perdón y apoyo espiritual, que es la esencia misma del Año Jubilar".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias