Noticias del 29-04-00

EMOTIVA CONMEMORACIÓN DE TESTIGOS DE FE EL 7 DE MAYO

VATICANO, 29 Abr. (ACI).- En conferencia de prensa, el Comité Central para el Jubileo del 2000 presentó hoy los detalles de la imponente ceremonia que el próximo 7 de mayo conmemorará a los testigos de la fe del siglo XX.

El Cardenal Roger Etchegaray, que presidió la conferencia, señaló que los testigos de la fe son "los perseguidos por un odio evidente contra Cristo y su Iglesia las víctimas de los nuevos Césares".

"Hoy la semilla del mártir se encuentra a menudo en la alianza de la Iglesia con los pobres, los excluidos, los oprimidos", señaló.

Mons. Crescenzio Sepe, secretario general del Comité del Jubileo, explicó que la jornada del 7 de mayo, dedicada a la Conmemoración de los Testigos de la Fe del siglo XX, "adquiere un relieve particular tanto dentro del Año Santo, como a la luz del entero magisterio de Juan Pablo II que, a la veneración de cuantos han dado testimonio con su vida de la verdad del Evangelio, ha consagrado los veintidós años de su pontificado".

Mons. Michel Hrynchyshyn, C.SS.R., presidente de la Comisión del Jubileo "Testigos de la Fe del siglo XX", puntualizó que "el Santo Padre ha encargado a la comisión 'Nuevos Mártires' la noble tarea de preparar listas o más bien catálogos de los testigos de la fe del siglo XX. Ya que hay cristianos perseguidos y asesinados por su fe "hasta los confines de la tierra", la Comisión Nuevos Mártires ha llevado a cabo su trabajo sobre base geográfica y continental".

"Las estimaciones del martirio cambian mucho -agregó el prelado ucraniano-, hasta las afirmaciones de David Barrett, un investigador independiente: en su 'Enciclopedia del mundo cristiano', presenta la hipótesis de que durante el siglo XX haya habido el doble de víctimas cristianas respecto a todas las de los diecinueve siglos anteriores".

Mons. Piero Marini, maestro de ceremonias pontificias, indicó que la conmemoración ecuménica de los testigos de la fe que se celebra el domingo 7 de mayo "está ligada a las palabras escritas por el Santo Padre en la carta apostólica "Tertio Millennio Adveniente: 'En nuestro siglo han vuelto los mártires, con frecuencia desconocidos, casi 'militi ignoti' de la gran causa de Dios. En la medida de lo posible no deben perderse en la Iglesia sus testimonios".

"Esto ha de tener un sentido y una elocuencia ecuménica. El ecumenismo de los santos, de los mártires, es tal vez el más convincente. La 'communio sanctorum' habla con una voz más fuerte que los elementos de división".

El obispo explicó que "la conmemoración ecuménica tiene lugar en la hora de vísperas del tercer domingo de Pascua, es decir en el tiempo pascual y en particular en el día del Señor resucitado cuando la Iglesia celebra su victoria sobre el pecado y la muerte".

"El lugar elegido es el Coliseo que, junto a otros lugares, como el Circo Máximo, evoca en el recuerdo el testimonio de la fe de los primeros mártires de la Iglesia de Roma", agregó el Prelado, en una porción especialmente ilustrativa de la presentación.

Luego, al explicar la ceremonia, Mons. Marini señaló que "los ritos iniciales comprenden una 'Statio' (estación) dentro del Coliseo, la procesión hacia el lugar de la celebración en el exterior del anfiteatro, la admonición y la oración inicial del Santo Padre (...) Una invocación de alabanza de la Trinidad por parte de los representantes de las Iglesias y comunidades eclesiales".

A esto seguirá un camino procesional con la cruz y el evangeliario, la entronización e incensación del libro de los Evangelios, la oración de apertura del Santo Padre y la liturgia de la Palabra. Los representantes de otras Iglesias rezarán el Credo de los Apóstoles en tres lenguas diferentes.

Después tendrá lugar la conmemoración específica de los testigos de la fe del siglo XX que incluye a los siguientes grupos: cristianos que han dado testimonio de su fe bajo el totalitarismo soviético; testigos de la fe, víctimas del comunismo en otras regiones de Europa; confesores de la fe, víctimas del nazismo y el fascismo; seguidores de Cristo que han dado la vida por el anuncio del Evangelio en Asia y Oceanía; fieles de Cristo perseguidos por odio a la fe católica; testigos de la evangelización en Africa y Madagascar; cristianos que han dado la vida por amor a Cristo y a los hermanos en América; testigos de la fe en diversas partes del mundo.

La conmemoración concluirá con la bendición y la despedida.

 

[Página Principal]

LA IGLESIA NECESITA MOVIMIENTOS LAICALES COMPROMETIDOS

VATICANO, 29 Abr. (ACI).- En una carta dirigida a la Asamblea Mundial de la Renovación Carismática Católica, el Papa Juan Pablo II señaló que la Iglesia requiere de movimientos laicales comprometidos con el anuncio del Evangelio.

"La Iglesia está agradecida por el florecimiento de comunidades enérgicas, en las que la fe es transmitida y vivida", dijo el Pontífice en la carta dirigida a los carismáticos reunidos desde hoy hasta el lunes en la ciudad italiana de Rimini.

En el texto, el Pontífice destaca que en un mundo dominado por una cultura secular, la fe es puesta prueba, por lo que "nos vemos advertidos por la necesidad de un fuerte anuncio y una sólida, profunda formación cristiana".

El Papa describió a "los movimientos y nuevas comunidades eclesiales" como "la respuesta inspirada por el Espíritu Santo, a este dramático desafío".

El Pontífice también invitó a la Renovación Carismática a seguir el camino "hacia la madurez eclesial" pues la Iglesia espera "abundantes frutos de comunión y compromiso."

Luego de recordar que "todos los bautizados están abiertos a dar la bienvenida a los dones de la Iglesia universal, la única Iglesia eterna", invitó a los participantes a vivir intensamente el Jubileo del 2000.

Los cerca de 30,000 participantes del encuentro peregrinarán luego a Roma, pasando por Asís.

 

[Página Principal]

ESTE DOMINGO, ENCUENTRO SOBRE ÉTICA Y FINANZAS EN LA SANTA SEDE

VATICANO, 29 Abr. (ACI).- Este domingo 30, el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano será la sede de un encuentro jubilar sobre "Ética y Finanzas" promovido por la Fundación "Centesimus Annus - Pro Pontifice".

El evento estará precedido por una misa en la Capilla de la Casa Santa Marta en el Vaticano, y comenzará con el saludo de Mons. Agostino Cacciavillan, Presidente de la Administración de la Sede Apostólica y del Conde Lorenzo Rossi di Montelera, Presidente de la Fundación auspiciadora.

Seguirá luego la conferencia "Finanzas, globalización y ética", de M. Michel Camdessus, ex presidente del Fondo Monetario Internacional, seguida por un panel presidido por el Prof. Edmond Malinvaud, Presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y conformado por el Prof. Carlo D’Adda, del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad de Boloña, el Prof. Piero Tani, del

Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad de Florencia, Mons. Diarmuid Martin, Secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el Sr. Michel Albert, director del Consejo de Política Monetaria del Banco de Francia, el Sr. Jesús Estanislao, Presidente de la Universidad de Asia y el Pacífico en Manila, Michael Novak, del American Enterprise Institute for Public Policy Research, de Estados Unidos, el P: Padre Andrew Christiansen, S.J., del Woodstock Theological Centre, de Washington, D.C.

Por la tarde seguirá un debate precedido por Mons. Martin e el Prof. Quadrio Curzio.
Al final de la tarde, los participantes realizarán una vigilia de oración en la tumba del Papa León XIII en San Juan de Letrán.

La fundación "Centesimus Annus - Pro Pontifice" nació inspirada en la encíclica del Papa Juan Pablo II del mismo nombre, con la intención de reunir personalidades del mundo político y financiero para difundir la doctrina social de la Iglesia de manera constante y oportuna. También surgió con la idea de buscar fuentes alternativas de financiación para cubrir los costos de las actividades de la Santa Sede.

Impulsados por el Cardenal venezolano Rosalio José Castillo Lara y por Mons. Giovanni Lajolo, el primer grupo de empresarios lanzó la iniciativa que actualmente reúne a empresarios, agentes financieros y altos funcionarios católicos de diversas partes del mundo.

 

[Página Principal]

CARD. SODANO PIDE A LA IGLESIA EN BRASIL "GENEROSIDAD MISIONERA"

RIO DE JANEIRO, 29 Abr. (ACI).- En la emotiva Eucaristía celebrada en una antigua y pequeña parroquia de Porto Seguro, el Cardenal Angelo Sodano pidió a la Iglesia del Brasil hacer de la celebración de los 500 años de la Evangelización una ocasión para vivir la generosidad misionera.

Durante la homilía en la antigua parroquia de Porto Seguro, el Cardenal Sodano exaltó la celebración de los evangelizadores a lo largo de los 500 años en el Brasil, pero advirtió sobre la necesidad de los cristianos de "arrancar la mala hierba de la ganancia y el egoísmo, que todo lo destruye".

El Cardenal Secretario de Estado destacó que "hay mucho que hacer por la Evangelización en el Brasil y en el mundo entero, sobre todo en Asia y en Africa, donde inmensas multitudes esperan todavía el anuncio del Evangelio".

"La Iglesia del Brasil debe también ser misionera", enfatizó el Cardenal; y destacó que ese deber "es una invitación, un compromiso, un desafío que hago a todos los cristianos del Brasil, no sólo a los sacerdotes, sino también a los laicos, para la difusión del Reino de Dios".

Al final de la celebración, el Cardenal Sodano anunció a la entusiasta asamblea de pobladores que donaba el cáliz dorado con el que había celebrado la Misa, y que había sido bendecido por el Santo Padre, a la Parroquia "Nuestra Señora del Brasil".

El Nuncio Apostólico, Mons. Alfio Rapisarda, que concelebró junto al Cardenal y al obispo de Eunápolis, Mons. José Erson Santana, explicó que, con ese gesto, "el Cardenal quiso ofrecer un símbolo de unión, de fe y fidelidad para los católicos de Porto Seguro".

A la salida de la misa, el Cardenal se encontró con los seminaristas del Seminario Mayor "Mater Ecclesiae" de São Paulo, y con el rector frente a él, el P. Carlos Skertchly, el Cardenal preguntó en tono de broma: "¿Se porta bien vuestro rector?", a lo que los seminaristas contestaron en coro que sí. Entonces el Cardenal se quitó su solideo púrpura y poniéndolo sobre la cabeza del sorprendido sacerdote dijo: "entonces lo podemos hacer Cardenal".

Preocupación

En contraste con el abierto llamado a la evangelización lanzado por el Cardenal Sodano, medios de prensa expresaron expectativa por la naturaleza del documento que los obispos brasileños se encuentran discutiendo y que darán a conocer el próximo 3 de mayo bajo el título de "Brasil, 500 Años de Evangelización".

La prensa brasileña publicó adelantos del documento de base para la discusión titulado ''Brasil: 500 años- Inicio de un nuevo caminar", y, por lo menos en lo que se refiere a los extractos hechos públicos, el texto se centra fundamentalmente en aspectos económicos y políticos, sin que se mencionen elementos referidos a la misión evangelizadora de la Iglesia.

El documento pasa revista a problemas reales, como la corrupción le distanciamiento entre el pueblo y la clase política, la pobreza, la distribución de la renta, entre otros.

El borrador propone también soluciones detalladas de aspecto político o social, algunas de sentido común, otras discutibles.

La prensa, sin embargo, no menciona ningún aspecto referido a la responsabilidad de la Iglesia en el campo específico de la difusión del Evangelio y la respuesta a la responsabilidad misionera del país católico más grande del mundo.

Señalan, sin embargo, que el borrador no es el texto final que se dará a conocer próximamente, al concluir la Asamblea de la CNBB.

 

[Página Principal]

LAMENTAN "CELEBRACIÓN PARALELA" DE CINCO OBISPOS BRASILEÑOS

RIO DE JANEIRO, 29 Abr. (ACI).- La prensa brasileña comentó hoy la "desilusión de algunos obispos", incluso de la delegación vaticana, por la decisión de cinco prelados brasileños de sostener una "oración paralela" a la gran misa de la celebración de los 500 años de la llegada de la fe en Porto Seguro.

Los cinco obispos "recordaron" -porque se oponen a la idea de "celebrar"- el aniversario de los 500 años de la llegada del Evangelio en una ceremonia paralela, según la prensa "como forma de expresar su inconformismo con la represión policial contra los indios".

En vez de participar de la celebración presidida por el legado pontificio, Cardenal Angelo Sodano, los cinco obispos se reunieron en una capilla para rezar por su cuenta. El grupo estaba conformado por Mons. Franco Masserdotti, obispo de Balsas, en Maranhão; Mons. Tomás Balduíno, Obispos emérito de Goiás, y presidente de la controvertida "Comisión Pastoral para la Tierra"; Mons. Apparecido José Dias, obispo de Roraima; el obispo de nacional austríaca Erwin Krautler, de Xingu; y el español Pedro Casaldáliga, de la prelatura de São Félix de Araguaia, conocido por su postura de contestación a la Santa Sede.

 

[Página Principal]

CHÁVEZ INSISTE EN ENFRENTAMIENTO CON IGLESIA EN VENEZUELA

CARACAS, 29 Abr.(ACI).- El Presidente Hugo Chávez rechazó cualquier posibilidad de diálogo para poner fin a sus tensiones con los obispos al contestar con ironías y evasivas la enérgica carta de los obispos venezolanos.

Chávez respondió con nuevas muestras de hostilidad a la carta abierta publicada por la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en la que los obispos le pidieron dejar las falsas acusaciones y los ataques gratuitos hacia la Iglesia.

Esta vez, Chávez acusó a la Presidencia de la CEV de mentir y querer representar al conjunto de la Iglesia, e insistió en que su enfrentamiento es sólo con algunos obispos.

En conferencia de prensa, el mandatario desestimó los reclamos de los obispos señalando que "la Iglesia no son 20 ó 30 monseñores" y "la comunicación que me mandaron está montada en algunas mentiras".

En su carta, los obispos no sólo abogaron por una relación cordial sino que pidieron a Chávez cesar en su intento por dividir a la Iglesia, interpretar el lenguaje bíblico de manera ligera y el nombre de Dios para satanizar a sus enemigos y acusar -sin fundamentos- a los obispos de corrupción.

Ante la sorpresa de los periodistas, Chávez afirmó que "no es sano comprometer a una institución como la Iglesia y cargarle posiciones individuales, es bueno que ellos (los obispos) asuman su responsabilidad ante la historia y ante el pueblo de manera personal".

Asimismo, desestimó la posibilidad de aceptar el pedido episcopal para una reunión en la que pueda limar sus asperezas con los obispos afirmando que nunca se ha negado a dialogar con la Iglesia, que al contrario invita (a los obispos) a gobernar el país.

 

[Página Principal]

SACERDOTE EXPLICA POR QUÉ DE CARTA A CLINTON EN CASO ELIÁN

WASHINGTON DC, 29 Abr. (ACI).- Un párroco del sur de Florida explicó que la carta dirigida por un grupo de sacerdotes de Miami al Presidente Bill Clinton sobre el caso Elián González, era necesaria para denunciar la profanación federal de la fiesta más importante del catolicismo.

El Padre José Luis Menéndez, párroco de Corpus Christi, indicó que la carta enviada el martes último tiene el apoyo de 50 sacerdotes de la arquidiócesis de Miami al denunciar "la profanación del triduo sagrado en la semana mayor de la cristiandad, el exceso de violencia contra una comunidad pacífica y la falta de sinceridad por parte del gobierno en las negociaciones".

El sacerdote cuestionó lo que habría ocurrido "si este acto tan violento en una fiesta de tanta importancia religiosa para nosotros hubiera sido llevado a cabo contra una familia judía el día de la fiesta de Yom Kippur; una familia afroamericana el día de Martin Luther King o contra una familia musulmana en el mes de Ramadán".

Ente los firmantes de la carta se encontraban el Padre Armando Balado, párroco de Saint Raymond; Padre Francisco Santana, de la Ermita de la Caridad; Padre Víctor Hernández, superior de los jesuitas en Miami; Padre Juan Quijano, profesor del seminario regional San Vicente de Paul; Padre Pedro Corcés, director de Vocaciones de la Arquidiócesis de Miami, y el Padre Emilio Vallina, de la iglesia San Juan Bosco.

En una carta aparte enviada a un diario de Miami, el Padre Vallina agregó que "esperábamos que se respetara la Semana Santa. La respuesta fue dolorosa, porque la violencia no puede ser nunca un medio para solucionar conflictos".

La carta

En la misiva, los sacerdotes expresan su "profundo rechazo, desilusión y disgusto ante la forma en que el Servicio de Naturalización e Inmigración (INS) y el Departamento de Justicia se han comportado en el asunto de Elián González".

Los firmantes señalaron que el proceso de la custodia de Elián "pudo haber sido manejado pacíficamente después de una reunión familiar, especialmente cuando el asalto tuvo lugar en medio de las negociaciones con prominentes miembros de la comunidad que disfrutaban de la confianza de la Fiscal General".

Agentes federales asaltaron la casa de Lázaro González en la madrugada del sábado de gloria para llevarse al menor. La comunidad cubana en la diáspora respondió con una huelga realizada ayer y numerosas marchas de protesta. Actualmente, el niño se encuentra con su padre en Washington D.C. esperando el fallo de un juicio por su custodia.

El caso ha dividido al exilio por la manipulación política de la tragedia del niño balsero, rescatado del mar en noviembre pasado cuando sucumbió la embarcación en la que huía de Cuba con su madre.

Los parientes del "balserito" en Miami disputan la custodia del niño con su padre, Juan Miguel González, quien llegó a Estados Unidos para conseguir, por medios legales, que su hijo retorne a Cuba.

Desde principios de mes, se realizaron vigilias de oración para evitar la violencia en el caso frente de la casa de los familiares de Elián en Miami, donde el niño estuvo hospedado desde su rescate.


[
Página Principal]

IGLESIA EN PARAGUAY INICIA CAMPAÑA DE AYUDA A INDÍGENAS

ASUNCIÓN, 29 Abr. (ACI).- La sección de pastoral Social de la Arquidiócesis de Asunción, presidida por Mons. Felipe Santiago Benítez Avalos, anunció que se ha puesto en marcha una campaña de recolección de víveres, medicamentos y ropas destinadas a los indígenas del Chaco quienes atraviesan porque una grave situación de hambruna y abandono.

Los miembros de la pastoral social informaron que la campaña -que cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC)- pretende responder a las innumerables necesidades de los nativos que pasan por una grave situación como consecuencia de la reciente sequía que destruyó la totalidad de sus cultivos.

Los encargados anunciaron que el objetivo de esta iniciativa es poder recolectar 561 mil kilos de alimentos que serán destinados a cubrir las necesidades de los indígenas por un espacio de tres meses.

Según Elizabeth de Giangreco, miembro de la Pastoral Social en esta campaña -destinada a ayudar a 5,500 familias- se pedirá la colaboración de las instituciones educativas católicas, las parroquias, movimientos apostólicos y voluntarios, quienes se encargarán de la recepción y la clasificación de los artículos donados.

Por su parte, Walter Biedermann, miembro de la ADEC, explicó que la sequía dejó en la miseria a los nativos y que "ciertamente el Chaco está registrando lluvias en estos días, pero con las precipitaciones no se solucionan los problemas, porque los indígenas ya perdieron todo. Lo que se puede hacer es asistirlos con alimentos por tres meses hasta tanto recuperen su fuente de subsistencia''.

Finalmente, informó que la campaña se realizará hasta el 30 de mayo.
Los interesados en colaborar pueden enviar sus donaciones a Seminario Metropolitano hasta el 30 de mayo.

 

[Página Principal]

HOY DÍA SE INICIA FORO NACIONAL DE LAICOS

BUENOS AIRES, 29 Abr. (ACI).- Con el objetivo de profundizar en la misión y el compromiso de los laicos, desde el día de hoy hasta el lunes próximo, se realizará en la ciudad cordobesa de La Falda, el Primer Foro Nacional de Laicos.

Según el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina, el principal fin de este foro es "propiciar un ámbito de encuentro que facilite el diálogo y la reflexión entre las personas comprometidas con las distintas realidades del mundo, como la familia, la educación, la problemática social, la cultura y la comunicación".

El director ejecutivo del Departamento de Laicos, Osvaldo González Prandi, informó que el foro -cuyo tema central será "La comunión, la solidaridad y la esperanza al servicio de los hombres"- permitirá crear " un espacio de convivencia y pluralismo, donde las personas son llamadas a 'hacer la verdad en la caridad', en el respeto mutuo y en la acción valiente, intrépida, con miras a la construcción del Cuerpo de Cristo y como instrumento de la edificación del Reino de Dios en la historia".

Al evento asistirán movimientos, asociaciones, organismos diocesanos de laicos, parroquias, grupos, sectores y diversas comunidades.

 

[Página Principal]

GRUPO PROVIDA RINDE HOMENAJE A OBISPO Y DONANTE CATÓLICO

WASHINGTON, 29 Abr. (ACI).- La labor de dos líderes católicos pro-vida, Mons. James McHugh y el fundador de la cadena de pizzerías "Domino´s Pizza", Thomas Monaghan, fue reconocida recientemente por el Comité Nacional por el derecho a la Vida quien les entregó su premio anual.

Según informaron algunos voceros, Mons. McHugh ha sido uno de los propulsores de las "más importantes decisiones en las distintas estrategias provida en las últimas tres décadas". "Una guía providencial y crucial para fundar grupos provida en muchos estados del país", agregaron.

Durante la ceremonia, la directora ejecutiva del Comité, Darla St. Martin, manifestó que como resultado directo del esfuerzo del prelado, "la no incorporada y precursora Comité Nacional por el Derecho a la Vida se formó recién en 1968, y sobre esta base se erigió en 1973 la Asociación Nacional por el Derecho a la Vida".

Por su parte, el director provida de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos, Gail Quinn, destacó la labor del prelado como una "guía para las demás parroquias en los estados en el tema de la defensa de la vida". "El ejercicio de su labor se remonta a los años en que el Obispo McHugh era sólo un sacerdote que trabajaba activamente en la organización de las actividades provida de la Pastoral", agregó.

Asimismo, el Nuncio en los Estados Unidos, Mons. Renato Martino, manifestó que Mons. McHugh "ha sido constante en su servicio a la misión de la Santa Sede en las Naciones Unidas", como un experto asesor a la delegación vaticana en las diferentes reuniones que sostenían con la ONU sobre los temas de defensa de la vida.

Frente a esto, Mons. McHugh manifestó que los líderes y defensores provida han tenido que sortear todas las dificultades y obstáculos que la administración Clinton pone en el camino para lograr la legalización de procedimientos que atenta contra la vida. "Ellos han tenido que construir todo un ambiente nuevo que defienda la vida. Sabemos que es difícil, pero estamos confiados de que el Señor está con nosotros", agregó.

Por otro lado, Thomas Monaghan, quien vive en Michigan, fue homenajeado como un defensor de la causa provida en todo los Estados Unidos. "Su oposición a la eutanasia jugó un papel importante y crucial en los resultados del referéndum de 1998, el cual hubiese legalizado el suicidio asistido en Michigan", indicaron los voceros.

También se premió la labor de su fundación Ave María, la cual ayudó a la construcción de una nueva escuela católica, que abrirá sus puertas en el próximo otoño. La fundación Ave María además ha contribuido a establecer el Centro de Justicia y Ley, "Thomas More" para proveer ayuda y consejo legal en temas sobre la libertad religiosa, la familia y la santidad de la vida.

Otra de las fundaciones de Monaghan es "Legatus", una organización para líderes empresarios católicos que apunta a que los talentos y dones de estos líderes en el comercio y el negocio sean correctamente enfocados a la evangelización del mundo y de la cultura.

"Esta es una de las necesidades más criticas en el mundo de ahora" afirmó el Nuncio. "Yo soy un permanente testigo de esta preocupante realidad", agregó.

 

[Página Principal]

PEREGRINACIÓN ANTONIANA LLEGA MAÑANA A ARGENTINA

BUENOS AIRES, 29 Abr. (ACI).- Con mucha expectativa y emoción, los argentinos recibirán mañana cálidamente a dos insignes reliquias que pertenecen a San Antonio de Padua como parte de la Peregrinación Antoniana que viene recorriendo diferentes países del mundo.

Según informaron los organizadores, a las 8 de la mañana el Obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, Mons. Desiderio Collino oficiará una ceremonia religiosa de recepción a la Peregrinación que se inició en Padua, Italia, en 1995.

Posteriormente a las 10:00 en la parroquia "Nuestra Señora de las Gracias" los padres Franciscanos conventuales a cargo de la Peregrinación en el país oficiarán una solemne Eucaristía con los numerosos fieles que se congregarán allí.

Por último, los organizadores indicaron que la parroquia estará abierta durante todo el día para recibir a los devotos de San Antonio de Padua, uno de los santos más populares de la Iglesia Católica.

 

[Página Principal]

PROYECTO ANTI SUICIDIO ASISTIDO AVANZA EN SENADO DE EE.UU.

WASHINGTON DC, 29 Abr. (ACI).- El Comité Judiciario del Senado aprobó el proyecto de ley que prohibe el uso de sustancias controladas federalmente en suicidios asistidos suicides y promueve los cuidados paliativos como alternativa.

La votación fue 10 contra 8 votos, con un solo republicano votando en contra de la medida y un demócrata a favor. El proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados en octubre del año pasado por 271 contra 156 votos, ahora será debatido por el pleno del Senado.

Al pedir la aprobación del proyecto, Burke Balch, director del departamento de ética médica del National Right to Life, afirmó que "uno no resuelve los problemas librándose de la gente a la que ocurren los problemas. Este proyecto enfatiza el término del dolor y no del paciente".

Antes de la votación, el director del comité, Orrin Hatch, afirmó que el proyecto enfatiza la implementación de los tratamientos contra el dolor en el caso de los enfermos terminales pero también aclara que las drogas federalmente controladas no pueden ser usadas para asistir un suicidio.

"En mi juicio, los enfermos terminales merecen un mejor control del dolor porque sus vidas tienen el mismo valor y dignidad que la de cualquier otro ser humano", indicó Hatch.

El proyecto, apoyado por la American Medical Association (AMA), podría financiar y alentar la educación sobre el tratamiento del dolor y revocaría las licencias para prescribir drogas letales a los médicos que deliberadamente las usen para asistir suicidios.

Los que incumplan la ley podrían enfrentar sentencias de hasta 20 años de prisión, según el departamento de justicia.

El senador Don Nickles, es uno de los autores del proyecto, que cuenta con 43 promotores. "Ahora urge que los senadores que sus representados no quieren que el gobierno federal facilite la muerte de los pacientes", afirmó Nickles.

Aunque el Presidente Bill Clinton no ha dicho si firmará o no la medida, los legisladores pro-vida confían en obtener un buen resultado que permita revertir leyes estatales como la de Oregon, donde desde 1998 se practican suicidios asistidos.

[Página Principal]