Noticias del 28-04-00

EL PROGRAMA SOCIAL, UNA RECOPILACIÓN DE TEXTOS DEL MAGISTERIO

VATICANO, 28 Abr. (ACI).- Mons. François Xavier Nguyen Van Thuan, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, ha presentado esta mañana en la Sala de Prensa de la Santa Sede el volumen "El programa social - Una recopilación de textos del Magisterio" (The Social Agenda- A collection of magisterial texts), editado por el dicasterio que preside.

Según explicó Mons. Van Thuan, las 200 páginas del volumen recogen los textos más significativos y relevantes del Magisterio social de la Iglesia desde León XIII hasta el actual Pontífice. El Arzobispo elogió el trabajo realizado por el Padre Robert Sirico, fundador y presidente del "Acton Institute" y su co-fundador, Kris Mauren y que "el Pontificio Consejo ha querido patrocinar por la utilidad que representa para dar a conocer y difundir la doctrina social de la Iglesia".

El texto presentado hoy es en lengua inglesa pero en breve se traducirá en otros idiomas, dijo el Arzobispo. El libro se divide en once apartados que abarcan las enseñanzas de la Iglesia sobre la persona humana, la familia, el orden social, el papel del Estado, la economía, el trabajo y el salario, la pobreza y la caridad, el medio ambiente y la comunidad internacional.

"Mientras se recorre el índice del volumen nos sentimos impresionados -dijo- por la variedad y la oportunidad de los temas delineados por el Magisterio social en más de cien años de vida que han acompañado las extraordinarias transformaciones abiertas por la revolución industrial", dijo Mons. Van Thuan; al destacar que el libro es "una sinfonía de temas reunidos de manera orgánica en torno a la atención constante por el hombre y su papel central, y al mismo tiempo, en torno a la exigencia de afirmar en los sistemas socio-económicos y socio-políticos la dignidad inviolable del ser humano".

 

[Página Principal]

SANTA SEDE CUESTIONA LENTITUD DE EE.UU. Y UE PARA REDUCIR DEUDA

VATICANO, 28 Abr. (ACI).- El Secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Mons. Diarmuid Martin, cuestionó la lentitud con que Estados Unidos y la Unión Europea cumplen su compromiso de reducir la deuda de los países más pobres acordado por el G7 en la última cumbre de Colonia, Alemania.

Mons. Martin explicó que Estados Unidos y la Unión Europea "no han cumplido con los compromisos que ya han contraído para la reducción de la deuda de los países pobres".

Asimismo, agregó que "la reducción de la deuda se está llevando a cabo de manera demasiado lenta: de los cien mil millones de dólares de deudas que debían ser perdonados, según lo acordado en Colonia, hasta ahora sólo han sido eliminados once mil millones".

Según Mons. Martin, "los fondos dedicados a este fin por el gobierno norteamericano han quedado bloqueados en el Congreso y la UE no quiere comprometerse hasta que lo haga Estados Unidos y es así que todo se hizo más lento".

El Secretario también precisó que en materia de deuda externa no son sólo los países acreedores los que deben tomar sus responsabilidades sino también los deudores y citó el caso del presidente de Uganda, donde "un primer intento de reforma fue bloqueado porque el presidente local quería comprarse un nuevo avión privado".

 

[Página Principal]

CNBB NIEGA INVOLUCRACIÓN EN DISCURSO CONFLICTIVO DE INDIGENAS

RIO DE JANEIRO, 28 Abr. (ACI).- Un vocero de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) negó hoy que el agresivo discurso pronunciado por un indígena durante la Misa de los 500 años y que causó malestar entre muchos de los obispos presentes, fuera conocido previamente o autorizado por los obispos.

Poco antes de la Misa por los 500 años presidida por el Cardenal Sodano, el indio pataxó Jerry Adriani Santos de Jesús, de 24 años se refirió al acontecimiento diciendo:

"Quinientos años de sufrimiento, de masacre, de exclusión, de prejuicio, de explotación, de exterminio de nuestros parientes, de aculturación, de estupro de nuestras mujeres, devastación de nuestras tierras, que nos quitaron con la invasión".

En su extenso discurso, pronunciado con una bincha negra en señal de luto, Santos de Jesus dijo que la celebración "quiere afirmar a cualquier costo la mentira, la mentira del Descubrimiento" y no tuvo ninguna palabra de reconocimiento a la llegada del Evangelio ni gesto alguno de reconciliación al pedido de perdón de los obispos. Al punto que diversos medios brasileños titularon hoy señalando que "los indios rechazan el perdón de la Iglesia".

Según el Folha de Sao Paulo el discurso del indígena fue "desconcertante" porque, por un lado, "causó incomodidad entre los líderes de la CNBB", pero por otro se responsabilizó a algunos líderes del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) de haber coordinado la participación del indígena.

"Según ha sabido Folha, la entidad (refiriéndose a la CNBB) había autorizado la protesta de los indígenas siempre que no fuera realizada durante la Misa", señala el artículo firmado por Armando Antenore.

"El discurso fue una iniciativa de los pataxós. Ellos nos propusieron hace algunos días por la noche una forma de expresión contra los actos de violencia del sábado.

Aceptamos, pero los orientamos para que hiciesen eso antes de la Misa. Ellos no aparecieron en el momento acordado. Después llegaron y subieron al altar", señaló Mons. Geraldo Lyrio Rocha, responsable de la comisión de la CNBB que organizó el evento.

"Fue un acto espontáneo e inesperado", señaló el obispo.

También la asesoría del CIMI señaló no tener conocimiento sobre la manifestación de los indios.

Sin embargo, según declaró el mismo indígena pataxó, la idea de la bincha negra sobre la cabeza partió de la hermana Silde Coldebela, una de las coordinadoras de liturgia de la CNBB, dando a entender que por lo menos algunos funcionarios del organismo sabían de su intervención. La religiosa después de la manifestación del indígena, señaló que los pataxó condicionaron su presencia en la Misa al derecho de poder participar "de la manera que ellos hallaran más conveniente", según señala Armando Antenore en su artículo.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO DENUNCIA IDEOLOGIZACIÓN EN CRÍTICAS A LA EVANGELIZACIÓN

RIO DE JANEIRO, 28 Abr. (ACI).- A raíz de las interminables polémicas suscitadas por la celebración de los 500 años de la Evangelización en el Brasil, especialmente por el desconcierto suscitado en el país por la inclusión de duras críticas durante la Misa celebrada en Puerto Seguro, Mons. Eusébio Oscar Scheid, S.C.J., Arzobispo de Florianópolis, publicó un artículo en "Voz Viva", lamentando la pérdida de objetividad histórica por causa de la ideología.

En su artículo, el Arzobispo concuerda con los críticos del evento que "no se hagan gastos y pompas por un evento que después de 500 años de historia, es susceptible de diversas interpretaciones"; pero señala que "no es correcto hacerse un juicio crítico de los acontecimientos de entonces a partir del modo de vivir y pensar de las circunstancias de hoy". "La historia no se hace a partir de criterio de juicio preestablecido", agregó el Prelado.

Mons. Scheid señala que "no es posible, honestamente" aceptar que "los ocupantes de los navíos de Pedro Álvares Cabral fueron exclusivamente ‘conquistadores y crueles genocidas'. Si así fuese, no habrían, por cierto, en aquellas famosas naves, hijos de San Francisco, misioneros, evangelizadores y catequistas". "Se sabe muy bien cuantas oposiciones y disensos hubo entre los ‘colonizadores’ y los ‘evangelizadores’", señala además el Prelado.

Mons. Scheid también rechaza que la "conquista" haya tenido a la Iglesia Católica como "sujeto histórico", algo que suele repetirse incluso, lamentablemente en círculos católicos. "Igualar simplemente la evangelización el trabajo misionero de la Iglesia,

La intrepidez de verdaderos mártires del inicio de nuestra historia, con los colonizadores es extremadamente ofensivo e insustentable", señala el Prelado.

Sobre todo, Mons. Scheid señala su discrepancia "con la tendencia de criticar hoy el ayer de medio milenio atrás". "No acepto el modo de colonización, y tal vez tampoco acepte (hoy) el modo de evangelizar de no pocos misioneros en los primeros tiempos de nuestra historia, hermanos míos en la fe en la propagación de la misma", dice el Arzobispo, ¿Quiénes somos nosotros, hoy, para criticar los métodos de evangelizar de hace 500 años?", concluyó.

 

[Página Principal]

BIBLIA, ORACIONES Y SANTORAL EN NUEVO PORTAL DE ACI DIGITAL

LIMA, 28 Abr. (ACI).- Una nueva sección con material bíblico, oraciones y un santoral más accesible serán incluidos en el nuevo portal católico que ACI Digital inaugurará el próximo 1 de mayo, con ocasión del 20 aniversario de su fundación.

El nuevo portal, que presentará un nuevo diseño y un formato aún más interactivo que el actual, contará con una sección dedicada a la Sagrada Escritura y la revelación, en la que se incluyen respuestas a las dudas más frecuentes sobre la Biblia, explicaciones sobre la visión católica de la Sagrada Escritura y la explicación histórica y teológica de cada uno de los 52 libros bíblicos, tomados de uno de los más importantes expertos de la Biblia, el Doctor germano-argentino Mons. Juan Straubinger, autor de una de las más importantes biblias comentadas en español. El texto de las introducciones es un anticipo exclusivo de una próxima biblia interactiva que pondrá en circulación VE Multimedios (http://www.multimedios.org).

Otra sección estará dedicada a ofrecer recursos de oración, desde las oraciones comunes hasta el oficio de las horas, pasando por las diversas devociones cristianas, todas ellas en un formato igualmente adecuado para la lectura o para la impresión.

Además, el santo del día de ACI Digital, uno de los recursos más frecuentados, estará ahora disponible en un formato que permitirá acceder a las biografías de los santos de todo el año y en orden alfabético.

 

[Página Principal]

ANTE PATRONA, CUBANOS CELEBRARÁN JUBILEO ESTE 13 DE MAYO

LA HABANA, 28 Abr. (ACI).- A los pies de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, y a pesar de todas las dificultades, fieles de todas partes del país se reunirán este 13 de mayo para la actividad central de la Iglesia por el Gran Jubileo 2000.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) anunció la celebración del encuentro en el santuario mariano de Santiago de Cuba, al oriente de la Isla, y explicó que se trata de una de las fiestas jubilares más importantes del Año Santo en Cuba.

Los obispos invitaron a todos los fieles católicos a "unirse en oración" este 13 de mayo a través de una carta en la que explicaron que ese día cada prelado presentará ante la imagen de la Virgen de la Caridad a sus sacerdotes y diáconos, a los religiosos y religiosas, a los laicos comprometidos y fieles en general.

Los obispos explicaron que "en nuestra patria también se han programado celebraciones jubilares para los diversos sectores del pueblo de Dios y, aunque no siempre se obtuvieron las facilidades deseadas para desarrollar las iniciativas correspondientes, ya se han podido celebrar algunos jubileos, caracterizados por una reflexión responsable".

"En nuestro afecto y solicitud pastoral estarán cuantos integran el Pueblo de Dios: los niños, los adolescentes, los jóvenes, los ancianos, las familias, los enfermos, los presos, los cubanos ausentes de su país y las personas más necesitadas de afecto y comprensión", indicaron los obispos.

Asimismo, declararon su deseo de "encomendar al cuidado de la Virgen" sus planes pastorales como la educación de la fe de las nuevas generaciones y los trabajos por la recuperación de los valores morales y espirituales, "que inspirados por el Evangelio, dignifican la vida humana y capacitan para el buen uso de la libertad y de la convivencia fraterna".

"Cuánto más quisiéramos y pudiéramos hacer si se ampliara el campo de acción de la Iglesia mediante una mayor comprensión y aceptación de su servicio social a favor de nuestros hermanos más necesitados", dijeron los obispos.

Además, adelantaron que ante la Virgen, "Madre de todos los cubanos, mostraremos una vez más nuestro sentimiento de perdón hacia cuantos en nuestro país han agraviado la persona de Cristo, su Iglesia o la fe sencilla de tantos cubanos de todos los tiempos", concluyeron los obispos.

La Virgen, Patrona de Cuba, tiene un santuario en la provincia oriental de Santiago de Cuba, erigido sobre una colina y aledaño a una mina de cobre, al que acuden diariamente varios centenares de fieles devotos para cumplir sus promesas, depositar ofrendas, orar, hacer sus peticiones y agradecer.

 

[Página Principal]

NUEVO NUNCIO COMPARTE EXPECTATIVAS AL LLEGAR A MÉXICO

MÉXICO DF, 28 Abr. (ACI).- Poco después de arriba al país, el nuevo Nuncio en México, Mons. Leonardo Sandri, compartió sus expectativas ante la nueva misión y adelantó que trabajará por consolidar las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

Mons. Sandri reveló que su primer destino en el país fue la basílica de Guadalupe donde recibió el saludo de los obispos y pudo poner a los pies de la Virgen su propia misión.

"Me fui directamente al Santuario de Guadalupe y ahí me encontré con el Cardenal Norberto Rivera; el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Morales Reyes y otros obispos. Había también varios fieles rezando. Cumplí el encargo del Papa de llevar a la Virgen Morena el saludo que él le mandó con sus intenciones y todas sus ansias, sus desvelos por la Iglesia. También puse en manos de la Virgen mi misión aquí en México", señaló.

Sobre el trabajo que empieza, el Arzobispo indicó que se esforzará por lograr una relación Iglesia-Estado fincada en una estrecha colaboración, una mutua independencia y autonomía.

"Cada uno, estado e Iglesia Católica deben mantenerse en su propio orden y eso no implica que no haya diálogo, colaboración y entendimiento entre ambas partes", señaló.

Asimismo, se refirió a la situación en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, una de las jurisdicciones más complejas de la Iglesia en Latinoamérica. Mons. Sandri se comprometió a acompañar al nuevo obispo, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, a quien definió como un hombre pastoralmente muy experimentado.

"Acompañaré al obispo para que cumpla fielmente su misión como jefe visible de esa diócesis, y ayudarlo en todo lo que se pueda, apoyarlo, y por supuesto estar siempre a disposición de todos los sacerdotes y de los fieles de esa diócesis", dijo.

Sobre la paz en la entidad, el Arzobispo explicó que la Iglesia Católica tiene una misión específica y propia y, si existen problemas de orden social, como "maestra y experta en humanidad" puede ayudar manteniéndose siempre dentro de su propia competencia y específico trabajo.

Además, se refirió al papel que debe jugar la Iglesia como institución dentro del proceso electoral que vive México. "La Iglesia tiene que hacer lo que hace siempre, o sea formar las conciencias, y después cada ciudadano tiene su propia madurez, sus propias convicciones para conociendo las distintas opciones que pueda haber en el orden político, elegir la que le parezca la mejor para él, para el pueblo mexicano, para el progreso de todos los habitantes de esta nación", señaló.

Mons. Sandri nació en Buenos Aires, Argentina, el 18 de noviembre de 1943, fue ordenado sacerdote el 2 de diciembre de 1967 y consagrado obispo en 1997.

Doctor en derecho canónico, ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en 1974. Desde el 22 abril de 1997, se desempeñaba como Nuncio Apostólico en Venezuela.

Mons. Sandri es el tercer nuncio apostólico en México en menos de diez años de haberse establecido las relaciones diplomáticas entre el estado y la Santa Sede el 22 de septiembre de 1992, luego del reconocimiento oficial del Gobierno de México a la Iglesia Católica.

 

[Página Principal]

MONS. BERGOGLIO PIDE ARGENTINOS RENOVAR SENTIDO DEL TRABAJO

BUENOS AIRES, 28 Abr. (ACI).- Al presentar el documento preparado por la Pontificia Comisión Justicia y Paz con motivo del Jubileo de los Trabajadores, el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, pidió a los argentinos renovar el sentido ético del trabajo a la luz del bien común.

El Arzobispo exhortó a recrear el vínculo social y político entre los argentinos y a construir "un nuevo sujeto ético" para que mejoren las condiciones de vida, en vistas a la celebración jubilar de este 1 de mayo, fiesta de San José Obrero.

Mons. Bergoglio habló ante unos 50 representantes de gremios y organismos estatales que llegaron hasta la sede de la Curia Metropolitana.

En su exhortación, el Arzobispo los invitó a acudir a las "reservas morales de nuestro pueblo que, gracias a Dios, todavía las tiene". El pueblo "no renuncia a caminar con la nobleza que lo caracteriza" y, a pesar de los problemas, "es solidario, está dispuesto a levantarse una y otra vez, y se asocia siempre en la búsqueda del bien común", agregó.

El Arzobispo también recomendó a los dirigentes que en medio de los problemas "tengan presente que el todo es superior a la parte, el tiempo superior al espacio, la realidad es superior a la idea y la unidad es superior al conflicto".

Mons. Bergoglio también reflexionó sobre el impacto de la globalización en el mundo del trabajo. "Hay un punto en el que se volvió loca, en el que privilegió a los internacionalismos sobre la realidad de los pueblos. Es decir, que hipotecaron la identidad de los pueblos en aras de una uniformidad global", señaló.

"Si es pecado sacrificar una generación con miras al bienestar de la que viene, también es pecado sacrificar la identidad de pertenencia de los pueblos con miras a una eficacia o eficiencia internacional que lo anule", dijo.

El documento del dicasterio vaticano se titula "Trabajo para todos: camino de solidaridad y de justicia" y está dividido en tres partes: Situación mundial de la economía y del trabajo; Hacia una sociedad del trabajo libre, de la empresa y de la participación; y Actitudes y gestos de conversión.

 

[Página Principal]

DIÓCESIS EDUCA A MUJERES SOBRE RELACIÓN ABORTO-CÁNCER

WASHINGTON DC, 28 Abr. (ACI).- La diócesis de Fargo en Dakota del Norte ha lanzado una campaña educativa que busca advertir a las mujeres sobre las cada vez más fundamentadas relaciones entre el aborto y el cáncer de seno.

La coordinadora de la campaña es Rachelle Sauvageau, directora de la Oficina Pro-vida de la diócesis. Según Sauvageau, se trata de informar a través de los periódicos, paneles y boletines parroquiales sobre esta situación.

Los avisos contienen la dirección de una página web y el número telefónico gratuito de la Coalición Aborto/Cáncer de seno, una organización internacional femenina que protege la salud de las mujeres informando sobre el aborto como factor de riesgo para contraer cáncer de seno.

La campaña coincide con el juicio entablado contra una clínica abortista de Fargo, por distribuir panfletos entre sus clientes con declaraciones falsas y tergiversadas sobre las investigaciones sobre la relación aborto-cáncer.

Los panfletos incluso acusan a los pro-vida de carecer de base médica alguna para afirmar el peligro del aborto frente al cáncer, sin reconocer los 27 de 33 estudios mundiales y 13 de 14 estadounidenses que asocian el aborto inducido con el incremento en el riesgo de contraer cáncer de seno.

Sauvageau afirmó que el litigio continúa y "es necesario para permitir que las mujeres puedan proteger su propia salud y bienestar. Nuestra preocupación por las mujeres nos lleva a defenderlas contra los falsos clamores de que el aborto no es dañino para la salud de la mujer, sea ésta emocional, física o espiritual."

Por su parte, el Dr. Spencer Berry, también miembro de la coalición, ha preparado una presentación de slides sobre el vínculo aborto-cáncer y está listo para dirigir sesiones públicas al respecto en Fargo.

 

[Página Principal]

PUERTORRIQUEÑOS PEREGRINAN HASTA SEÑOR DE LA MISERICORDIA

SAN JUAN 27, Abr. (ACI).- Este domingo 30 de abril, miles de puertorriqueños peregrinarán al Santuario de Schoenstatt para orar y homenajear la imagen de Jesús Misericordioso, devoción que fue difundida en todo el mundo por la mística polaca María Faustina Kowalska, quien será canonizada ese día por el Papa Juan Pablo II.

Según informó uno de los voceros del santuario, la imagen misericordiosa de Jesús fue pintada en el santuario acogiendo el pedido de Sor María Faustina Kowalska. La mística polaca prometió que de esa imagen se derramaría un mar de gracias y milagros, y además solicitó que se celebrara una fiesta con este motivo el domingo después de la Pascua para acoger a todos sus hijos, especialmente a los pecadores, e hizo un sinnúmero de promesas con el rezo de la coronilla de la misericordia y la novena que debiera comenzar el Viernes Santo y culminar dicho domingo.

El santuario de Schoenstatt fue fundado por el Padre Aníbal, quien también está en proceso de beatificación, y fue visitado por la Madre Teresa de Calcuta en su gira a Puerto Rico, convirtiéndolo en un punto importante de peregrinación de la Isla.

Por último, el vocero indicó que el domingo habrá varios buses en la Plaza de Las Américas para transportar a los peregrinos hasta el santuario. Además, indicó que aquellos feligreses que no podrán acudir a las celebraciones en el santuario podrá visitar los templos de Stella Marris en el Condado, La Catedral de San Juan, la iglesia de Round Hills, la de San Agustín en Puerta de Tierra, la de María Madre del Redentor en Ciales, la de Santa Rosa de Lima en Rincón, entre otras, donde también se celebra esta devoción.

 

[Página Principal]

CAMPAÑA "PARAGUAY JAIPOTÁVA" SIGUE EXTENDIÉNDOSE EN EL PAÍS

ASUNCIÓN, 28 Abr. (ACI).- En el marco de la campaña "Paraguay Jaipotáva" se realizó en la ciudad de Ñeembucú un encuentro en el que los pobladores evaluaron la actual situación de la zona y discutieron acerca de los proyectos necesarios para construir una "ciudad ideal".

Según los organizadores el objetivo se centró en delinear los objetivos de la comunidad en los próximos años, además de plantearse una serie de metas para lograr el desarrollo de la región.

Para lograr estos objetivos se firmó un acuerdo de cooperación entre la Municipalidad y la diócesis de Misiones y Ñeembucú, presidida por Mons. Melanio Medina,

Hace algunos días también se realizó un taller en la ciudad de Pilar, en donde los participantes concordaron en centrar su trabajo en el desarrollo de la comunidad como una zona turística, con reservas naturales y una utilización racional de sus recursos, además de destacar la importancia de profundizar en los valores cristianos de la solidaridad y la coherencia como medios concretos para lograr este trabajo.

"Paraguay Jaipotáva" es una iniciativa impulsada por la Conferencia Episcopal de Paraguay que se lanzó 1997 y tiene como fin principal "delinear el país que queremos a partir del país que tenemos".

 

[Página Principal]

AUMENTA NÚMERO DE CONVERSIONES A CATOLICISMO EN FRANCIA

PARÍS, 28 Abr. (ACI).- Un último estudio publicado por la revista francesa "Chercheurs de Dieu" (Buscadores de Dios) reveló un significativo aumento de conversiones a la religión católica.

Según el estudio, cerca de 2500 bautismos por parte de adultos fueron realizados en distintas parroquias de Francia el último Sábado de Gloria. Del total de los conversos, el 80 por ciento no tenía religión alguna y el 10 por ciento eran musulmanes.

Por su parte, el vocero del Episcopado francés, Stanislas Lalanne, señaló que la Iglesia en Francia debe adecuar su paso a las nuevas realidades y crear estructuras que permitan un ingreso más profundo a los ritos católicos.

"La integración en la comunidad católica es difícil. Es necesario saber responsabiliza a los recién llegados y hacer entender a los católicos de tradición que el fenómeno permite descubrir una nueva dimensión de la fe" precisó el vocero.

 

[Página Principal]

ESPAÑOLES EN SIMPOSIO PROVIDA A LA LUZ DE "EVANGELIUM VITAE"

MADRID, 28 Abr. (ACI).- La encíclica Evangelium Vitae, en su quinto aniversario, será el centro del Symposium Internacional de Bioética que se llevará a cabo en Murcia, España, los días 5 y 6 de mayo, por iniciativa de la Universidad Católica San Antonio (UCAM).

Según los organizadores, más de 20 expertos y especialistas en el tema ofrecerán ponencias sobre la defensa de la vida humana a la luz del pensamiento del Papa Juan Pablo II.

"La UCAM pretende como objetivo fundamental garantizar de forma institucional la presencia de cristianos con vocación docente y evangelizadora en el mundo universitario, científico y cultural, con el deseo de proporcionar un instrumento válido que dé respuesta desde la fe a los grandes problemas e interrogantes de la sociedad contemporánea", agregaron.

Además, los organizadores manifestaron que el Simposio pretende abordar uno de los dilemas polémicos de los últimos tiempos: aunque existe aceptación social para entender la vida como valor fundamental, merecedor de cualquier desvelo, la llegada del tercer milenio no ha disipado los factores que retan su inviolabilidad.

También señalaron que el avance científico y de las ciencias sociales hacen posible nuevos incentivos que la favorecen, algo que se compatibiliza con tendencias trivializadoras y contradictorias en torno a la persona.

En el Simposio se contará con la participación del Secretario del Pontificio Consejo para la Familia y también Obispo de la diócesis de Murcia, Mons. Francisco Gil; la periodista Paloma Gómez Borrero, quien ofrecerá una ponencia sobre el Santo Padre como mensajero de la vida; el crítico de televisión Javier Esparza, quien se referirá a la imagen del hombre en los medios audiovisuales; Alban d’Entremont, experto en demografía, cuya intervención abarcará el concepto de ser humano que se propaga en los nuevos medios electrónicos.

[Página Principal]