Noticias del 27-4-00

LLEGAR AL REINO EXIGE TRIBULACIONES DICE EL PAPA

VATICANO, 27 Abr. (ACI).- Durante la tradicional catequesis en su audiencia general de los miércoles, el Papa Juan Pablo II recordó que llegar al reino de Dios supone aceptar las tribulaciones. Fue al abordar el tema de la gloria de la Trinidad en la Transfiguración.

Ante unos 30.000 peregrinos, que colmaron una soleada plaza aún decorada con las flores del Domingo de Pascua, el Papa recordó que " la liturgia de la octava de Pascua proclama gozosamente que 'Jesús ha resucitado verdaderamente'. En estas palabras la promesa de la Transfiguración en el Monte Tabor se cumple. Entonces, Jesús reveló su gloria a los apóstoles Pedro, Santiago y Juan. Ellos escucharon la voz de Dios Padre que decía: 'Este es mi Hijo amado' y vieron a Moisés y a Elías cuya presencia indica que Jesús es el cumplimiento de la Ley y los Profetas".

"La luz brillante, la vestidura blanca, y la nube subrayan la divinidad de Cristo. La orden del Padre de escuchar a su Hijo significan que el Hijo está lleno del Espíritu Santo y que sus palabras son 'espíritu y vida'".

"Visión y escucha, contemplación y obediencia, son por lo tanto, los caminos que llevan al monte santo en el que la Trinidad se revela en la gloria del Hijo. La Transfiguración nos ofrece un anticipo de la venida gloriosa de Cristo", dijo el Pontífice; pero señaló que nos recuerda también que 'es necesario que pasemos por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios'".

[Página Principal]


EL CARDENAL MEDINA NOMBRADO LEGADO A MÉXICO

VATICANO, 27 Abr. (ACI).- El Papa Juan Pablo II ha nombrado al Cardenal Jorge Arturo Medina Estevez, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, su enviado especial al Congreso Eucarístico de México.

El evento se realizará del 5 al 7 de mayo en la Plaza del Zócalo en la capital mexicana.


[Página Principal]

LO QUE BRASIL ES SE LO DEBE AL EVANGELIO, DICE EL CARDENAL SODANO

RIO DE JANEIRO, 27 Abr. (ACI).- El Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado Vaticano, presidió la Misa por los 500 años de la evangelización de Brasil agradeciendo el testimonio de los "valerosos misioneros" que lo dejaron todo para convertir a Cristo las tierras americanas.

"Lo que son los brasileños hoy, lo deben a la acción de numerosos misioneros, como los mártires de Cunhaú, recientemente beatificados por el Santo Padre", afirmó el Purpurado al dirigir su homilía ante los cientos de miles de personas que se congregaron en la playa de Coroa Vermelha, a pesar de la lluvia.

"Con el alma llena de alegría, hoy celebramos aquel 26 de abril de 1500, cuando fue celebrada la primera Misa. Por primera vez, el Evangelio de Cristo fue proclamado en estas tierras", agregó el Purpurado en el mismo lugar en el que hace 500 años el franciscano Henrique de Coimbra, capellán de la escuadra de Pedro Álvares Cabral, celebró la primera Eucaristía en tierras brasileñas.

En el altar -conformado por un bloque único de mármol rosado con una cruz de madera de aproximadamente 10 metros de altura-, el Cardenal Sodano recordó que la Misa era un acto de acción de gracias "a Dios por la semilla sembrada a lo largo de cinco siglos por tantos intrépidos misioneros". "Parafraseando al Santo Padre, Dios renueva su alianza con Brasil por las obras de sus valerosos misioneros", indicó.

El Purpurado reconoció que "no podemos olvidarnos que algunos misioneros no honraron su condición de discípulos de Cristo" pero aclaró que "eso no quiere decir que el anuncio del Redentor no haya sido un don precioso para este país".

Tras señalar que el Santo Padre lo envió "para portar sus esperanzas, esperanza depositada en todo el continente latinoamericano", hizo una serie de pedidos por Brasil, el pueblo, la renovación en el país, la justicia, etc.

"Hoy, más que nunca, digamos todos en coro: alabado sea Nuestro Señor Jesucristo", concluyó.

La Misa comenzó a las 9:00 a.m. en Coroa Vermelha, Santa Cruz Cabrália. Entre los asistentes se encontraban el Vice-presidente de Brasil, Marco Maciel, y varias autoridades locales, así como una delegación de indios Pataxós, tribu residente en Santa Cruz Cabrália.

Previamente, el Presidente del Episcopado, Mons. Jayme Chemello, dirigió unas palabras en las que reconoció el sentido histórico de la fecha y también pidió perdón por los errores cometidos por los agentes pastorales en estos siglos. Mons. Chemello leyó un mensaje del episcopado brasileño en el que señaló que "en esta Eucaristía hacemos memoria del sufrimiento, de las masacres, de la esclavitud de nuestros hermanos negros e indios". "A los indios y a aquellos que como esclavos fueron deportados de Africa no cesamos de pedirles perdón", agregó.

Después un indio Matalauê pronunció unas palabras en las que protestó por la celebración afirmando que fueron "500 años de sufrimiento, de masacre, de devastación", sin reconocer la labor de los misioneros.

La Eucaristía continuó con himnos de alabanza, una procesión afro para llevar el Evangelio hasta el altar y el ofertorio en el que dos familias -una de ascendencia europea y otra local- prepararon el altar, con la ayuda de diáconos.

Finalmente, Mons. José de Santana, Obispo de Eunápolis, erguió la imagen de Nuestra Señora de Aparecida, Patrona de Brasil, para un homenaje.

La misa fue acompañada en vivo en diversos templos de Brasil. Al medio día repicaron todas las campanas en Brasil, para celebrar el acontecimiento.


[
Página Principal]


UNA NUEVA SECCION DE FAMILIA Y CATEQUESIS LANZA ACI DIGITAL

LIMA, 27 Abr. (ACI).- Dos nuevas secciones dedicadas a orientar a la familia y a proporcionar material de catequesis ofrecerá ACI Digital en el nuevo portal que inaugurará el próximo primero de mayo.

La nueva página de catequesis incluirá un catecismo interactivo en línea con las enseñanzas de la Iglesia según el actual Catecismo de la Iglesia Católica, una sección

De cuestiones discutidas para resolver dudas frecuentes -¿Por qué debo confesarme? ¿Por qué los sacerdotes no se casan? ¿Por qué la Virgen María?, entre otras-; además de cuestionarios interactivos que el usuario podrá resolver en línea para probar sus conocimientos de catecismo. La idea de esta sección es que proporcione un apoyo electrónico a la enseñanza de religión.

La nueva página de familia pone en formato interactivo los valiosos artículos sobre educación y vida familiar compilados a lo largo de tres años por el Licenciado Eduardo Cattaneo, un pedagogo que administra la exitosa "Escuela Virtual Para Padres" y cuyo material estará disponible, en adelante, en las páginas de ACI Digital.


[Página Principal]

OBISPOS VENEZOLANOS EMPLAZAN A PRESIDENTE CHÁVEZ

CARACAS, 27 Abr. (ACI).- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió al Presidente Hugo Chávez respetar a la Iglesia y dejar el lenguaje ofensivo con el que él y sus funcionarios suelen referirse a los líderes católicos.

A través de una carta abierta firmada por su Presidencia, el Episcopado aclaró punto por punto las ligeras acusaciones vertidas por el mandatario en los últimos meses y demandó el cese de los ataques gratuitos.

Tras señalar que en esta Semana Santa, los obispos rezaron por el gobernante, los prelados aclararon que en su oración no se podía "dejar de lado el trasfondo de los ataques y agresiones a la Iglesia que desde hace algunos meses y en estos últimos días, ha dirigido usted y algunos miembros de su gobierno contra la Iglesia Católica y contra su jerarquía".

Los obispos explicaron que la carta abierta obedece a la naturaleza misma de los asuntos "que han sido ventilados públicamente y porque desde la Presidencia anterior de la CEV no ha sido posible establecer un diálogo directo e institucional con el Primer Magistrado".

El primer punto abordado es lo ocurrido en La Habana, en noviembre pasado, cuando el mandatario afirmó que la Iglesia Católica en Venezuela era cómplice de la corrupción porque había callado durante los últimos cuarenta años.

"Es conveniente hacer memoria, porque eso no es cierto. La Conferencia Episcopal Venezolana acaba de publicar en dos tomos titulados "Compañeros de camino", los mensajes, cartas pastorales y exhortaciones dirigidos a los católicos y a los hombres de buena voluntad, en los que consta que se ha hablado y mucho, colectiva e individualmente, sobre la situación del país, la necesidad de cambios profundos y la referencia ética que debe acompañar la conducta política", explicaron.

Los obispos también indicaron que "nuestra postura no es producto de estar a favor de ningún movimiento ni en contra de ningún gobierno. El valor supremo de la vida y de los derechos humanos de cualquier persona o grupo, en cualquier circunstancia, es razón suprema para arriesgar vida y fama. Y para el cristiano es exigencia del mandamiento supremo del amor a Dios y al prójimo".

Asimismo, se refirieron a las acusaciones de Chávez sobre división al interior del Episcopado. "Aducir falta de unidad en el episcopado, acusar en el contexto reciente venezolano, de conducta cupular y hacer referencia reiterada a amistades personales de clérigos que representan, ipso facto, compromiso con su proyecto político, es, al menos, una ligereza cuando no una manipulación indebida. Es jugar, apostar o suscitar a una división de la Iglesia que no existe", señalaron.

En uno de los puntos más intensos de la carta, los obispos se refirieron a la utilización que Chávez hace con frecuencia del lenguaje religioso y las citas bíblicas "para avalar su proyecto, su programa e incluso sus medidas políticas".

"Dice Usted, y con razón, que la Biblia es patrimonio de todos los cristianos, quienes, por lo mismo, pueden hacer uso de ella. Pero, lo que no es válido es interpretarla de cualquier modo. Menos aún, lo es querer encontrar en textos de la Sagrada Escritura, pruebas fehacientes de que Dios está con mi causa, para concluir que el que no está conmigo está contra Dios", aclararon.

"En ese sentido, Dios no está ni bendice ningún proyecto del hombre, en ningún campo, incluido el político. Es el hombre quien debe adecuarse, examinarse, preguntarse, si lo que hace o propone está conforme con lo que Dios quiere", afirmaron.

Los obispos también se refirieron a los juicios de Chávez "sobre la Iglesia y la descalificación genérica de la misma, son los más negativos emitidos por un jefe de estado en toda la vida republicana".

"Ni siquiera los presidentes que expulsaron sacerdotes, religiosos y obispos se valieron de semejantes calificativos. Si esto se dice de la Iglesia, qué se puede esperar para el resto de las instituciones del país y para los ciudadanos individualmente", afirmaron.

"Su opinión contrasta con la alta credibilidad de que goza la Iglesia como institución en la sociedad venezolana. Esto, si bien debemos asumirlo responsablemente, es producto del compromiso real con las mejores causas de los más pobres y necesitados", agregaron.

Finalmente, los obispos reiteraron la solicitud "de una audiencia para continuar avanzando en un diálogo constructivo que establezca las bases de un discurso basado en la verdad y el mutuo respeto".


[Página Principal]

OBISPOS PERUANOS NO MEDIARÁN EN PROCESO ELECTORAL

LIMA, 27 Abr. (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Luis Bambarén, descartó la participación de los obispos en la elaboración de un Código de Ética o la integración de un Tribunal Ético, propuestos para garantizar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Ante las noticias difundidas por los medios locales sobre la supuesta participación episcopal, Mons. Bambarén, que también es Obispo de Chimbote, publicó un comunicado aclarando que después de consultar con los miembros del Consejo Permanente de la CEP se descartó la participación y ya se comunicó a los dos grupos políticos enfrentados en la segunda vuelta "que correspondía a sus representantes y no a la Iglesia, reunirse para tomar los acuerdos que garanticen el proceso democrático".

"La Iglesia respeta la libre opción política de los cristianos y se mantiene al margen del quehacer político, pero siempre foemnta un diálogo que conduzca al bien común", explica el texto.

Asimismo, recuerda la carta pastoral "Elecciones generales y responsabilidad ética" publicada por el pleno del Episcopado con ocasión de los comicios, en la que los prelados ya hicieron sus recomendaciones para favorecer la transparencia de las elecciones.

El comunicado agrega que "la Iglesia, en este caso, no sólo ilumina desde su mensaje la responsabilidad ética de los electores sino que vela con esmero por la unidad del Pueblo de Dios en el Perú".

Finalmente, Mons. Bambarén insistió en que "corresponde sólo a ambos grupos políticos y a las instituciones del estado y de la sociedad el logro de un proceso democrático que cuente con la confianza del pueblo peruano".

La alianza oficialista Perú 2000, respresentada por el actual Presidente Alberto Fujimori, se enfrentará en una segunda vuelta electoral al grupo Perú Posible, liderado por Alejandro Toledo.

La oposición política ha exigido al gobierno la conformación de un ente transitorio que vele por los futuros comicios -previstos para comienzos de junio- ante las denuncias de fraude que caracterizaron la primera etapa del proceso electoral.


[Página Principal]

CORTE SUPREMA CONSIDERA PROHIBICIÓN DE ABORTO TARDÍO EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 27 Abr. (ACI).- La Corte Suprema comenzó a escuchar los argumentos en el primer caso que involucra al aborto recibido desde 1992.

El caso actual involucra a una ley de Nebraska que prohibe el aborto por parto parcial –practicado entre los seis y nueve meses de gestación- y podría afectar a otras treinta legislaciones pendientes en las legislaturas y el mismo Congreso Estadounidense.

El Fiscal General de Nebraska, Don Stenberg, declaró ante la corte que ley trata de "establecer una línea entre el aborto y el infanticidio", pero los legisladores abortistas arguyen que la redacción de la medida "es tan amplia que podría prohibir abortos en el segundo trimestre de gestación".

La situación al interior de la Corte no es poco compleja. Los magistrados David Souter y John Paul Stevens, que validaron la constitucionalidad del aborto en el caso Planned Parenthood vs. Casey de 1992, también dudan de la constitucionalidad de la prohibición de Nebraska, al igual que Ruth Bader Ginsburg y Stephen Breyer que se unieron a la corte después de 1992.

Sin embargo, los magistrados William H. Rehnquist, Antonin Scalia y Clarence Thomas parecen estar a favor de la medida, reflejando su postura de 1992 cuando disintieron de la opinión mayoritaria.

Los jueces Sandra Day O'Connor y Anthony M. Kennedy parecen representar los votos decisivos al no haber definido completamente su opción. La decisión de la Corte se espera para junio.


[
Página Principal]

GOBIERNO DE NICARAGUA NIEGA TERRENO DE CATEDRAL A LOS SOMOZA

MANAGUA, 27 Abr. (ACI).- El Procurador General de Justicia, Julio Centeno, aseguró que el gobierno ya rechazó el intento de la familia del ex dictador Anastasio Somoza por apropiarse de los terrenos en los que actualmente se erige la Catedral de Managua.

"Política y administrativamente el gobierno les cerró todas las puertas la familia Somoza es la única debidamente confiscada", afirmó a Centeno.

Alejandro Sevilla Somoza, sobrino del dictador (1967-1979), envió una carta el 18 de abril al Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, exigiendo la devolución a su familia los terrenos que ocupa la nueva Catedral, en el sector central de Managua.

Sevilla regresó del exilio en 1997 con la intención de recuperar unas 350 propiedades confiscadas a su familia por los sandinistas en 1979, y acusó al Estado nicaragüense de donar a la Iglesia Católica los terrenos expropiados.

El procurador de justicia aclaró que la familia Somoza es la única del universo de reclamantes que está inhibida, por decretos confiscatorios aún vigentes, de intentar la restitución de los bienes expropiados.

Además, aseguró que en cuanto la Procuraduría resuelva la situación legal de estos lotes cederá el dominio a la Iglesia conforme la voluntad expresada en su oportunidad por el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1996).

La Catedral de Managua ocupa un área de 5,1 hectáreas de terrenos que fueron traspasados a la iglesia católica por el gobierno de Chamorrro, para que se construyera un nuevo templo, luego de que el terremoto de 1972 destruyera el anterior.

Anastasio Somoza Debayle fue el último eslabón de la dinastía Somoza (1934-1979) que fue derrocada tras el triunfo de la insurrección popular encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en julio de 1979.

La familia Somoza huyó del país y en setiembre de 1980. Somoza Debayle fue asesinado por un comando guerrillero en Asunción, Paraguay.

Tras su huida del país, a los Somoza les fueron expropiados todos los bienes que, según sus herederos, están valorados en unos 400 millones de dólares.


[
Página Principal]

MONS. CALABRESI ES DECLARADO "CÁLIDO AMIGO DE LA ARGENTINA"

BUENOS AIRES, 27 Abr. (ACI).- Como un "cálido amigo de la Argentina", calificó el Secretario de Culto de la Nación, Norberto Padilla, al Nuncio Apostólico en el país, Mons. Ubaldo Calabresi, quien después de 19 años de labor, dejará el país en los próximos días.

"Usted, en la noble misión que ejerce, ha demostrado siempre ser un cálido amigo de la Argentina", indicó Padilla en su discurso de despedida, pronunciado durante un acto en el Palacio San Martín.

Padilla agregó que "el cuerpo diplomático en nuestro país ha encontrado no sólo a un decano por el reconocimiento argentino ni por la antigüedad en la función, inigualada en este momento. Más que en ello, han sido generaciones de embajadores los que, en estas casi dos décadas, fueron testigos y beneficiarios de su prudencia, afabilidad y generosa acogida".

Tras calificar como "una verdadera síntesis de la catolicidad de la Iglesia" el paso del representante papal por América Central, Zaire, Bélgica, Luxemburgo, Estados Unidos, la región del Mar Rojo, Sudán y Venezuela, Padilla hizo hincapié en el trabajo apostólico desarrollado en la Argentina, un país "que lo considera uno de los suyos".

"No termina con su regreso a la bella Italia ni su servicio al Sucesor de Pedro ni su ministerio episcopal. Usted, por lo pronto, seguirá compartiendo la 'sollicitudo omnium ecclesiarum', la preocupación por todas las iglesias, sobre todo en la oración. En ella, la Argentina, sus gobernantes, su pueblo y sus pastores, para tantos de los cuales fue 'nuncio' de su llamada al servicio episcopal, tendrán, estoy seguro, un lugar, me atrevo a decir privilegiado, en su corazón", indicó.

Padilla también destacó la "potencia moral, esta fuerza de paz y de la verdad, esta bimilenaria experiencia de humanidad" que acredita la Santa Sede ante los gobiernos, todo lo cual "le da voz, para ser incluso la voz de los sin voz en las asambleas internacionales. Una potencia, una fuerza y una voz que están no para asegurar hegemonías ni privilegios temporales sino para servir".

"A lo largo de diecinueve años, ha sido usted quien encarnó en la Argentina tan delicada misión. A usted le ha tocado atender al despliegue de sus dos vertientes: ser vínculo de comunión entre la Sede Romana y la Iglesia peregrinante en la Argentina, y ser representante de la persona internacional de la Santa Sede ante el gobierno. Dos vertientes en las que nunca está ausente la dimensión pastoral, el ministerio de obispo", concluyó.


[
Página Principal]

FISCAL PIDE JUICIO A TRES MILITARES EN CASO GERARDI

GUATEMALA, 27 Abr. (ACI).- La Fiscalía de Guatemala pidió esta semana al tribunal llevar a juicio oral a tres militares acusados de ejecución extrajudicial en el crimen de Mons. Gerardi.

Según lo informó el fiscal Leopoldo Zeissig, la petición fue hecha contra el coronel retirado Disrael Lima Estrada, ex jefe de Inteligencia Militar; su hijo, el capitán del ejército Byron Lima Oliva; y el ex especialista militar Obdulio Villanueva.

La Fiscalía presentó la solicitud a la jueza encargada del caso, Flor de María García, y si se acepta la petición se elevaría a cinco el número de personas que serán juzgadas, pues la jueza García ya ordenó dicho proceso contra el sacerdote Mario Orantes y la ex cocinera Margarita López, acusados de asesinato y encubrimiento, respectivamente.

Zeissig explicó que la solicitud de juicio contra los tres militares se sustenta en declaraciones testimoniales que los vinculan con la escena del crimen, así como otras pruebas contenidas en videos y planos.

"Yo pensaría que existen suficientes elementos que nos hacen pensar que ellos tuvieron participación en este caso", agregó el fiscal, quien dijo estar seguro que la jueza ordenará la apertura del juicio.

El indigente Rubén Chanax, quien dormía afuera de la casa cural de la iglesia San Sebastián, ubicada en el centro de la capital y en cuyo garaje fue asesinado el Obispo, declaró que el coronel estuvo cerca de la escena del crimen pocas horas después de perpetrado.

Chanax aseguró además que Lima Oliva y Villanueva llegaron al lugar a filmar la escena donde yacía el cadáver de Mons. Gerardi, y que el capitán le advirtió a él que no dijera nada "si no querés que te pase lo mismo".

Por su parte, los acusados niegan los cargos y acusan al fiscal de montar pruebas y presentar testigos falsos.

La acusación contra los tres militares se da en la víspera del segundo aniversario del crimen del Prelado, por el que se abrirán las criptas de la Catedral Metropolitana, en el centro de la capital, para ser visitada la tumba del Prelado. Por la tarde será descubierto un busto de Mons. Gerardi en la iglesia de San Sebastián.

 

[Página Principal]

OBISPOS DE ICEL SE REÚNEN PARA RENOVAR ORGANIZACIÓN

WASHINGTON DC, 27 Abr. (ACI).- Los obispos responsables La Comisión Internacional para el Inglés en la Liturgia (ICEL) se han reunido en la capital norteamericana para discutir el futuro de la organización que regula las traducciones de los textos litúrgicos de habla inglesa en el mundo, y que recientemente fuera cuestionada por la Santa Sede.

La reunión se viene realizando a puertas cerradas, pero se sabe que el tema principal de la agenda es discutir las midificaciones en los estatutos solicitadas por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

En un comunicado conjunto, los miembros señalaron haber llegado a un acuerdo en torno a seis puntos fundamentales:

- Las conferencias episcopales tienen la competencia para preparar y aprobar traducciones para que se conviertan en textos oficiales después que ha recibido la aprobación del Vaticano.

- Tales traducciones debe ser "fieles al texto en latín, teológicamente correctas, sensibles pastoral y culturalmente y litúrgicamente efectivas".

- El equipo de ICEL ha proporcionado "un servicio invalorable y esencial" que los obispos agradecen, pero también "consideran asuntos que han producido cierta preocupación".

- La necesidad de revisar la constitución de ICEL "es evidente, especialmente en lo que respecta a una creciente involucración episcopal para observar el trabajo de ICEL" para garantizar traducciones fieles.

- La constitución revisada de ICEL resuelve estos problemas y es, por tanto "una buena base para más discusiones y definiciones".

- ICEL necesita sostenr "una consulta regular y diálogo" con la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos.

En resúmen, las conclusiones implican que los obispos miembros de ICEL han decidido introducir las reformas radicales que la santa Sede había solicitado el año pasado. En una carta, el Cardenal Jorge Medina Estevez había señalado la necesidad de redefinir ICEL, especialmente porque el comité de traductores se había convertido en una organización que definía los textos litúrgicos sin consultar con los obispos ni con la Santa Sede. Algunas de sus traducciones habían sido consideradas tan malas, que habían sido rechazadas incluso después de sucesivas "correcciones".

La reunión de ICEL en Washington incluyó, además de a Mons. Joseph Fiorenza, presidente del episcopado norteamericano, a Mons. Wilton D. Gregory de Belleville, el Cardinal Francis E. George de Chicago, y Mons. Oscar H. Lipscomb de Mobile. Otros representates fueron el el Cardenal Thomas J. Winning de Glasgow, Escocia; el Cardenal Edward B. Clancy de Sydney, Australia; Mons. Gerald Wiesner de Prince George, Canadá; Mons. Michael G. Bowen de Southwark, Inglaterra, Mons. Sean B. Brady de Armagh, Irlanda del Norte ; Mons. Peter J. Cullinane de Palmerston North, Nueva Zelandia; y Mons. Wilfred F. Napier de Durban, Sudáfrica.

 

[Página Principal]

"UN ÉXITO LA CELEBRACIÓN DE LOS 500 AÑOS" DICE MONS. DAMASCENO

RIO DE JANEIRO, 27 Abr. (ACI).- El Secretario General del La Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), Mons. Raymundo Damasceno Assis, señaló que la misa para celebrar los 500 años de la Evangelización del Brasil fue "un éxito y un momento de gran intensidad" a pesar de los temores y de la intensa lluvia.

La celebración, que comenzó poco después de la 9:00 a.m. -hora local-, tuvo más de dos horas de duración y contó con la presencia de 500 obispos, entre ellos mons. Carlos Filipe Ximenes Belo, de Timor Este y Premio Nobel de la Paz de 1996.

También fue significativa la presencia de una delegación importante de indígenas Pataxo, la más importante etnia local, cuya participación había sido puesta en duda tras el enfrentamiento de un grupo de indígenas con la policía militar el sábado pasado.

A pesar de la fuerte lluvia, más de 50,000 personas se quedaron para escuchar el canto final del "Ave María" interpretado por la cantante bahiana Daniela Mercury.

La única ausencia episcopal fue la de Mons. Franco Masserdotti, Presidente del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), que había participado en la marcha del día sábado, y que dijo que participar en la misa era "incompatible con el acto de violencia" adjudicado a la policía.

Mons. Assis señaló que "la decisión de Mons. Masserdotti es personal y nadie va a obligarlo a ir a la misa", pero resaltó que "ningún otro obispo manifestó la misma disposición". "La misa fue una hermosa ceremonia, una celebración muy digna de esta gran ocasión", concluyó el Prelado.

 

[Página Principal]

CESAN PEREGRINAJE DEL MARTIRIO POR COMERCIANTES INGLESES

LONDRES, 27 Abr. (ACI).- La peregrinación anual a Tyburn en Londres central, para recordar a los más de cien mártires que murieron ahorcados, ahogados o descuartizados entre los siglos XVI y XVII, podría terminar este año por las quejas de los comerciantes de Oxford Street.

Durante el último siglo, miles de personas recorrieron las dos millas entre Old Bailey y el Arco de Marble recordando el mismo camino por el que los mártires fueron desplazados por sus verdugos antes de ser ejecutados. Sin embargo, la caminata de este domingo será la última.

Los organizadores enfrentan la presión de la policía para rediseñar la ruta lejos de Oxford Street, lugar que se ha convertido en una zona muy activa en los fines de semana por la existencia de diversos comercios.

Los responsables han explicado que si la caminata no puede seguir los pasos de los mártires, el evento pierde buena parte de su significado.

Mons. Thomas McMahon, Obispo de Brentwood, que es uno de los líderes de esta marcha jubilar, explicó que la actual situación es una "baja de nuestra era".

"Es muy lamentable, pero es un signo del creciente secularismo y comercialismo de nuestra época, ejemplificada en tantas cosas. La vida ahora está llena de muchas cosas pero es bueno tener tiempo para hace una pausa y recordar", señaló.

Asimismo, manifestó que "todos respetamos la integridad de los mártires y, por supuesto, sabemos que muchos protestantes también murieron en esa época; pero en muchas partes del mundo ahora hay más martirios que nunca".

La religiosa John Baptist, que a sus 77 años habita uno de los conventos cercanos a Tyburn, también lamentó lo ocurrido.

"En el pasado, la gente llegaba a Tyburn para ver las ejecuciones y ahora personas de todo el mundo venían hasta aquí para visitar el santuario de los mártires. La gente es atacada de diversas formas en estos tiempos, no hay que arriesgar la vida para ser humillados por honrar los mártires", señaló.

[Página Principal]