Noticias del 20-4-00

SENTIDA EXHORTACIÓN PAPAL A VIVIR EL TRIDUO PASCUAL

VATICANO, 20 Abr. (ACI).- Con ocasión del inicio del Triduo Pascual, el Papa Juan Pablo II centró su reflexión de la Audiencia General de este miércoles, en la importancia del itinerario cuaresmal, que "alcanza su culmen en esta Semana, oportunamente denominada 'Santa'".

El Papa destacó que la Iglesia, "de modo particular durante este Año Jubilar, quiere recordar a todos que Cristo ha muerto por cada hombre y por cada mujer, porque el don de la salvación es universal".

"¡No es posible permanecer indiferentes ante el sacrificio de Cristo!", exclamó el Pontífice; "En el ánimo de quien se detiene a contemplar la pasión del Señor brotan espontáneamente sentimientos de profunda gratitud. Subiendo espiritualmente con Él al Calvario se llega a experimentar de alguna manera la luz y la alegría que deriva de su resurrección", agregó.

El Santo Padre recordó que "el preludio al Triduo Pascual será la celebración de la Santa Misa Crismal mañana Jueves Santo", por la mañana, durante la cual se bendecirán los santos óleos. Por la tarde "reviviremos el memorial de la institución de la Eucaristía".

"En el Viernes Santo resonará el relato de la Pasión y seremos invitados a venerar la Cruz, símbolo extraordinario de la misericordia divina. En las palabras de Cristo en la Cruz: 'Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?', vemos reflejadas tantas situaciones de sufrimiento en nuestra existencia", dijo el Papa, explicando el ciclo del Triduo Pascual que se inicia mañana. "Pero el Padre no nos abandona, sino que transforma todo dolor humano en victoria sobre el mal y la muerte, si nos unimos a la pasión del Redentor, aceptando también la voluntad de Dios y la generosa entrega de su Hijo para salvar a todos los hombres", reflexionó.

"El Sábado Santo, en una jornada de gran silencio litúrgico, reflexionaremos sobre el sentido de estos eventos. Velará solícita la Iglesia con María, Madre Dolorosa, y con Ella esperará el surgir del alba de la resurrección", concluyó.

[Página Principal]

EN UNA SEMANA EL VATICANO PRESENTA SU "PROGRAMA SOCIAL"

VATICANO, 20 Abr. (ACI).- Mons. François-Xavier Nguyên Van Thuân y Mons. Diarmuid Martin, presidente y secretario del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", respectivamente, presentarán el jueves 27 de abril a medio día -hora de Roma- un compendio de Doctrina Social de la Iglesia en inglés titulado "The social agenda: a Collection of magisterial texts" -"El programa social: una recopilación de textos del Magisterio"-.

El libro, que recopilará textos fundamentales del magisterio pontificio en materia social desde la "Rerum Novarum" del Papa León XIII hasta las encíclicas sociales del Papa Juan Pablo II, está pensado como un complemento al "Catecismo de Doctrina Social Católica", un volumen más ambicioso que se encuentra en preparación y que probablemente vea la luz hacia el fin del año jubilar.

El "Catecismo Social", cuya publicación es precedida por el tomo que será presentado el próximo Jueves de Pascua, es una respuesta al pedido hecho por el Papa Juan Pablo II en la "Ecclesia in America", presentada en enero de 1999 en la Basílica de Guadalupe. En la presentación de "El Programa Social" participarán Monseñor Giampaolo Crepaldi, sub-secretario del Consejo, el sacerdote norteamericano Robert Sirico, fundador y presidente del "Acton Institute", y Kris Mauren, co-fundador del mismo instituto.

[Página Principal]

OBISPOS ASOCIAN VIOLENCIA CON CULTURA CONSUMISTA EN ESTADOS UNIDOS

DENVER, 20 de Abr. (ACI).- Los Arzobispos de Denver, Charles Chaput, y Oklahoma, Eusebio Beltran, publicaron hoy una carta pastoral conjunta con ocasión de las dos tragedias sucesivas que enlutaron ambas ciudades, en la que asocian la violencia criminal inexplicable con la cultura consumista e individualista que prima en Estados Unidos.

Un 19 de abril hace cinco años, Timothy Mc Veith, un supremacista de la raza blanca que deseaba mandar "un mensaje" al gobierno, colocó una bomba en un edificio federal de Oklahoma, produciendo 168 muertos. Cuatro años después, un 20 de abril en la escuela secundaria de Columbine, ubicada en el apacible suburbio de Littleton en Denver, dos adolescentes, Eric Harris y Dylan Klebold ingresaron cargados de armas para desatar la masacre escolar más brutal de la historia norteamericana.

En el documento, titulado "Un Pronunciamiento Pastoral conjunto sobre la violencia", los obispos señalan que "durante los próximos días, en la oración privada y en la liturgia pública, recordamos la Historia de nuestra Salvación. Recordamos la violencia que le hicimos al Hijo de Dios, y el amor que Dios nos dio a cambio al soportarlo".

"Hoy, hace cinco años, las familias de la ciudad de Oklahoma experimentaron el Gólgota de primera mano en un atentado explosivo sin precedentes en tierra Americana. Mañana Jueves Santo, celebraremos el primer aniversario de otra amarga tragedia, la masacre de la Escuela de Secundaria Columbine en Littleton. El pueblo de Oklahoma y Colorado están unidos por una experiencia común de sepultar al inocente. Pero también estamos unidos por nuestra fe en un Dios que nos muestra cómo amar, y ahora nos pide ser agentes de Su amor en un mundo violento", señala el texto.

Según los dos prelados, estos brutales actos de violencia, "son el fruto de una cultura que está perdiendo rápidamente su reverencia por la santidad de la vida humana y la dignidad de otras personas. Una cultura que ratifica la violencia a través del aborto a pedido y la pena capital. Una cultura que metódicamente erosiona su propio sentido de comunidad promoviendo el egocentrismo con el fin de incrementar las ventas y las ganancias… y luego se pregunta por qué el resultado es la impaciencia, que conduce a la ira, que conduce a más violencia".

"Si los jóvenes americanos ven 8,000 muertes y otros 100,000 actos de violencia en la televisión antes que terminen la escuela primaria; si se les ofrece una dieta constante de realidad virtual y sexo y brutalidad simulados; si se les dice constantemente que ellos merecen lo que les provoca, ahora mismo; y si más de 200 millones de armas circulan por todo el país ahora, ¿por qué puede alguien sorprenderse con el derramamiento de sangre?", preguntan los obispos en el crudo documento.

"Sin siquiera haberlo planificado, hemos creado una cultura en la que la comunidad ha sido desplazada por el consumo personal; donde los pre-adolescentes cargan armas en sus mochilas para protegerse en el colegio; donde el promedio, para adolescentes que reciben una mesada, es de 50 dólares a la semana; donde la televisión y las computadoras pueden absorber más de cinco horas del típico día de un niño; donde sólo un cuarto de nuestras familias son íntegras y ‘tradicionales’; donde las matrículas de los automóviles ‘Escoge la vida’, son atacadas, acusadas de ser un pronunciamiento político en contra del llamado derecho a elegir de la mujer; donde los científicos pueden graficar un cromosoma humano entero, pero permanecen ignorantes de los anhelos secretos del corazón humano", agregan .

El documento destaca así que "sin nunca haberlo pretendido, hemos confundido libertad con meras opciones, y hemos convertido los derechos individuales en una especie de idolatría"; y ahora "estamos pagando el precio por esta no libertad con la vida de los niños de las minorías abaleados en el interior de las ciudades, niños de clase media muertos por arma de fuego en los suburbios, y el ciudadano promedio asesinado por el terrorismo".

Mons. Chaput y Mons. Beltran señalan que "todavía no es demasiado tarde para ser así nuevamente - para dejar la cultura de violencia y muerte y abrazar lo que el Papa Juan Pablo II llama correctamente "cultura de vida" … la "civilización del amor".

"Las familias de las víctimas del bombardeo de la ciudad de Oklahoma y de la masacre de la Escuela Secundaria de Columbine han cargado la cruz de Jesucristo como pocos de nosotros jamás lo haremos. Ayudemos a dar sentido a su sufrimiento a través de una conversión en nuestras propias vidas - una conversión que se hace ejemplo y levadura para otros, de tal modo que nuestros caminos se unan en los caminos de salvación de Cristo, que nos lleva a la Pascua y a la vida", concluye el texto.

[Página Principal]

SECTAS SE APROVECHAN DE MIGRANTES MEXICANOS, DENUNCIA ARZOBISPO

MÉXICO DF, 20 Abr. (ACI).- El Arzobispo de Morelia, Mons. Alberto Suárez Inda, denunció que muchas sectas extranjeras presentes en el país engañan a los mexicanos que quieren emigrar y no cuentan con los documentos necesarios, ofreciéndoles una falsa solución a su problema a cambio de ganarlos como adeptos.

Mons. Suárez Inda advirtió sobre el peligro que corren los indocumentados, pues bajo la promesa de encontrar solución a sus principales problemas en Estados Unidos, "doctrinas falsas privan a los ilegales de su libertad y, en ocasiones, de la vida".

"Las sectas abusan de la condición del indocumentado, lo engañan y se aprovechan de su situación", insistió el Arzobispo y agregó que el principal estado del país que sufre del fenómeno migratorio es Michoacán, pues hay 2.7 millones de michoacanos que laboran en Estados Unidos.

Los migrantes, explicó, "no sólo abandonaron su lugar de origen sino también están en riesgo de perder el verdadero sentido de su vida y dejarse llevar por ilusiones falsas".

Mons. Suárez exhortó a los indocumentados a estar atentos y no dejarse engañar ni atrapar por falsas ilusiones.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó sobre la detención de 36 indocumentados, entre guatemaltecos y salvadoreños, en el Punto de Revisión Migratoria ubicada en Janos.

Los indocumentados viajaban en una unidad de transporte de pasajeros con destino a Agua Prieta, Sonora, y pretendían llegar a Estados Unidos.

A su vez, el INM y la Policía Judicial Federal en Chiapas informaron que detuvieron en las últimas horas a cuatro hindúes, tres brasileños y un colombiano en Tapachula, los mismos que ya fueron trasladados a la ciudad de México para su deportación

[Página Principal]

SENADO NORTEAMERICANO DISCUTE MEDALLA PARA EL PAPA

WASHINGTON DC, 20 Abr. (ACI) .- El Senador republicano Sam Brownback, de Kansas, ha presentado para discusión la propuesta de conferirle al Papa Juan Pablo II la Medalla del Congreso.

Al explicar la iniciativa, apoyada por 66 senadores, Brownback señaló que "aunque muchos ven al Papa Juan Pablo II como un importante estadista, diplomático y figura política, él es mucho más que eso; como líder espiritual de mil millones de católicos en el mundo, el Papa ha lanzado un excepcional diálogo con el mundo moderno, que trasciende las fronteras de las ideologías políticas o económicas".

El Papa, según el senador, "se eleva firmemente como un siempre vigilante signo de contradicción frente a una cultura oscurecida por las nubes de la muerte". "Frente a la tormenta que se avecina, él ha proclamado incansablemente la necesidad de una cultura de la vida".

Juan Pablo II "es un cruzado contra las ofensas que atentan contra la dignidad humana; más que ninguna otra persona en este siglo, el Papa ha trabajado para proteger el derecho de los individuos.

Una propuesta similar ha sido presentada en la cámara de representantes en enero pasado, a la espera un próximo debate.

Este año, el Congreso le concedió la medalla al Cardenal John J. O'Connor de Nueva York y en 1997 a la Madre Teresa de Calcuta.

Los Astronautas del Apolo XI, y los ex presidentes Ronald Reagan y Gerald Ford han sido algunas de las personalidades escogidas para recibir el mismo galardón.

[Página Principal]

UNA ENFERMERA CONSERVARÁ BEBÉ DEFECTUOSO

WASHINGTON DC, 20 Abr. (ACI).- Una enfermera en pediatría que se puso en el centro de una batalla legal porque el padre de su bebé quiso forzarla a un aborto, ha anunciado que conservará a su niño por nacer, aunque éste pueda ser defectuoso.

La señora Joy Schepis sostenía una relación extra matrimonial con el doctor Stephen Pack hasta que éste se enteró que ella estaba embarazada.

Al saber que Schepis quería conservar al bebé, el médico le administró por la fuerza una inyección de la droga methotrexate, con el fin de forzar un aborto.

La enfermera no perdió el bebé, pero según los médicos, es casi seguro que el niño crecerá con defectos. Pese a ello, la señora Schepis señaló, en una entrevista publicada por el diario "New York Post", que mantendrá el niño, a pesar de su preocupación por los problemas de salud que podría enfrentar su bebé. "Yo no sé cuáles serán los efectos secundarios de esta droga que sufrirá mi bebé, pero Dios es el único Autor y Dueño de la vida," dijo la señora Schepis.

[Página Principal]

CONVERSIÓN Y HONESTIDAD, PIDE EL ARZOBISPO DE CALI

BOGOTÁ, 20 Abr. (ACI).- El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, hizo un llamado a los feligreses de las 130 parroquias de su jurisdicción para que en esta Semana Santa reflexionen sobre la urgencia de la conversión y la honestidad.

Al presentar el programa de las actividades litúrgicas que se celebrarán en la arquidiócesis este fin de semana, un vocero del Arzobispado leyó un texto de Mons. Cancino en el que explica la necesidad de vivir "la conversión, como fuente de toda obra buena, honestidad, para combatir la corrupción que ha golpeado al país, y la paz, para que cese el fuego en todo el país".

Asimismo, recordó que "el evento de mayor concurrencia en esta Semana Mayor será la vigilia pascual del sábado, en el cual los cristianos son convocados a cambiar de vida, a pasar de la oscuridad a la luz".

Entre las principales actividades de la arquidiócesis está la celebración de Misas y Via Crucis en toda la región. Además se han previsto sesiones especiales de catequesis para niños, un encuentro de jóvenes en la parroquia San Francisco de Sales, Misas de sanación y confesiones.

[Página Principal]

MONSEÑOR JORGE MEJIA HABLARÁ A PERIODISTAS ARGENTINOS

BUENOS AIRES, Abr.20 (ACI).- Para dar inicio a una serie de conferencias dirigidas a periodistas del país, el Club Gente de Prensa ha invitado a un connotado argentino, Mons. Jorge Mejía, para que desde el Vaticano llegue a dictar una conferencia especial sobre el estado del diálogo interreligioso.

El Club Gente de Prensa, que agrupa a numerosos periodistas católicos argentinos, ha lanzado el ciclo de conferencias como un aporte a la celebración del Jubileo.

El primer encuentro tendrá lugar el 24 de abril en el auditorio del Banco Río. Mons. Jorge Mejía, responsable de la Biblioteca y el Archivo Secreto del Vaticano, es un obispo argentino de prolongada trayectoria en la Santa Sede, donde se desempeñó como secretario de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, Secretario de la Pontificia Comisión "Justicia y Paz" y secretario de la Congregación para los Obispos.

"Gente de Prensa" invitó a Mons. Mejía, quien durante varios años fue director de la revista de pensamiento católico "Criterio", a disertar sobre el avance del diálogo interreligioso.

[Página Principal]

PUEBLO BRASILEÑO SE CONVIERTE EN "CIUDAD DE LAS IGLESIAS"

RIO DE JANEIRO, 20 Abr. (ACI).- Un pueblo al interior de Sao Paulo se está convirtiendo en una auténtica "ciudad de iglesias" gracias al empeño de sus habitantes católicos que han impulsado la construcción de 22 templos.

La localidad de Birigui ya contaba con 14 iglesias y se prepara para tener ocho nuevos templos.

De estos ocho, la construcción de tres está en marcha y una de ellas, el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida en São Benedito, localizada en Vila Xavier, será inaugurado este 7 de mayo.

Además, los habitantes se preparan para inaugurar en junio la iglesia San Juan Bautista, ubicada en Colinas Park, y el 4 de octubre la iglesia San Francisco de Asís en el barrio Teresa Barbieri.

Los otros cinco templos serán construidos en Quemil, Jardim Canaã, Monte Líbano y Recanto Verde, donde los terrenos ya están listos. Sólo la zona de João Crevelaro, tiene dificultades para concretar el proyecto por tratarse de un conjunto habitacional, sin espacio disponible para la construcción de una iglesia.

[Página Principal]

JÓVENES SALVADOREÑOS ESCENIFICAN VÍA CRUCIS EN LAS CALLES

SAN SALVADOR, 20 Abr. (ACI).- Un grupo de jóvenes dará un novedoso giro a la celebración de la Semana Santa en esta capital cuando escenifique por primera vez las 14 estaciones del Via Crucis en el Barrio Concepción.

Los miembros de la Juventud Franciscana (JUFRA), son los responsables de la iniciativa que denominaron "Vía Crucis viviente".

Después de dos meses de ensayos, están listos para representar la pasión, crucifixión y muerte de Jesucristo este Viernes Santo.

La procesión en vivo saldrá de la parroquia Inmaculada Concepción y recorrerá las principales calles del barrio del mismo nombre, entre ellas la Alameda Juan Pablo II, y los alrededores del Parque Centenario, hasta regresar a la iglesia.

Según los organizadores, la escenificación incluye tres etapas: la sentencia, las nueve estaciones y la crucifixión del Señor.

Uno de los coordinadores del grupo, Cristian Vladimir Marín, recordó que éste es el primer año en que la realizarán de forma completa.

Los ensayos incluyeron la redacción del guión y grabación y musicalización de los diálogos, así como la elaboración del vestuario.

La JUFRA nació hace seis años y, en la actualidad, está integrada por unos 16 jóvenes. En sus primeros años, su labor por Semana Santa se restringía al arreglo de carrozas y andas, pero luego comenzaron a representar la primera escena del Vía Crucis denominada "La Sentencia", que se realizaba en la iglesia El Calvario.

[Página Principal]

MISIÓN LAICA LLEGA A ZONAS MARGINALES DE COSTA RICA

SAN JOSÉ, 20 Abr. (ACI).- Unos 83 laicos de distintos puntos de la capital llegaron hasta la parroquia San José de Parrita en una de las áreas más alejadas de San José para preparar con los habitantes la celebración de la Semana Santa.

En autobús, autos, bicicleta o a pie, jóvenes, adultos y ancianos llegaron hasta la parroquia para organizar las actividades de Semana Santa en las 43 comunidades filiales de la misma.

"Dios me dio la fuerza para venir. Le pedí tanto poder estar hoy aquí, ya que el año pasado me operaron una rodilla y debí permanecer en reposo", manifestó Mayela Bonilla, quien cumple siete años como misionera y le correspondió atender a la comunidad de La Palma.

Debido a la imposibilidad de que un sólo párroco atienda a todos los pueblos durante la Semana Mayor, surgió la idea de solicitar a un centro misionero asistencia en el transcurso de las festividades.

Por tercer año consecutivo, el ministerio Caminando con Cristo envió a un grupo de delegados con el fin de hacer renacer el espíritu religioso en varios lugares del país.

"A nosotros se nos advierte que en algunos pueblos la gente es muy pobre. Eso lo aceptamos, es nuestra misión: servir, no esperar ser servidos", expresó Flory Elizondo, misionera encargada de la comunidad de playa Bandera.

Por su parte, María Eugenia Rodríguez, quien dio alojamiento a dos misioneros en su casa, ubicada en el sector de El Rey, se mostró muy agradecida con los visitantes. "Han sido muchas las bendiciones. Es una felicidad que ellos estén con nosotros; este año nos hemos preparado mejor que los otros para celebrar", dijo.

"Antes nos sentíamos abandonados. Si no veníamos al centro no celebrábamos. Ahora ya podemos recibir la comunión y tener nuestras propias procesiones", agregó Rodríguez.

"Aparte de ir preparando las procesiones y demás eventos para el jueves en adelante, nos corresponde visitar casa por casa a las familias para instarlos a participar", explicó Carlos Méndez, otro de los misioneros.

[Página Principal]

MAYORÍA DE INGLESAS SE REALIZAN AL SER MADRES

LONDRES, 20 Abr. (ACI).- Superando todos los pronósticos, una encuesta reveló que la mayoría de las madres inglesas no sólo prefiere quedarse en casa y cuidar a sus hijos, sino que descubre en su maternidad un camino de realización.

La encuesta, realizada por la revista Mother & Baby y la empresa Bupa, entrevistó a unas dos mil madres y mujeres embarazadas y encontró que el 81 por ciento de las mujeres prefiere quedarse en casa si el dinero alcanza, para atender personalmente a sus hijos.

El 84 por ciento de las encuestadas señaló además que lo ideal para el niño es contar con su padre y madre al lado, a pesar de las tendencias que favorecen modelos de familia trastocados.

En esta misma línea, el 90 por ciento aseguró que la maternidad la ha hecho más feliz y el 99 por ciento se siente orgullosa y realizada desde que es madre.

[Página Principal]

CATÓLICAS CHINAS VIVEN A ESCONDIDAS EN NUEVA YORK

WASHINGTON DC, 20 Abr. (ACI).- Unas 90 mujeres católicas de Fuzhou, China, huyeron a Nueva York en los últimos años después de haber sido obligadas a esterilizarse y ataques anti-católicos.

Las fugitivas viven en la clandestinidad en los tres Chinatown, Manhattan, Sunset Park y Flushing, alquilando habitaciones y trabajando en tiendas o restaurantes que les pagan menos del sueldo mínimo por su condición de ilegales.

Cada domingo, asisten a Misa en Brooklyn y Queens donde un gran número de inmigrantes de Fuzhou y Fujian se reúnen para escuchar Misa en Fujinés, un dialecto mandarino.

Una parroquiana, Susan Zhang, relató que llegó a Estados Unidos en 1991. A través de un intérprete, explicó que subió a la serpiente –un barco con cientos de fugitivos chinos- pagando unos 15 mil dólares para poder llegar a este país.

[Página Principal]