Noticias del 19-04-00

LLAMAN A COLECTA A FAVOR DE TIERRA SANTA

VATICANO, 19 Abr. (ACI).- La Congregación para las Iglesias Orientales ha lanzado un llamado a los católicos del mundo para contribuir al sostenimiento y aliento de la Iglesia que vive y trabaja en Tierra Santa, mediante una colecta anual que tendrá lugar el Viernes Santo o en otra fecha que los obispos consideren más oportuna.

En la carta, el dicasterio escribe que "esta contribución, además de ofrecer asistencia material, demostrará a los cristianos de Tierra Santa que no se les ha olvidado, y que sus hermanos esparcidos por todo el mundo les miran con inmensa simpatía, y que al mismo tiempo les dan la confianza de que se sienten representados en aquella Tierra, que es la patria de todos".

"La generosa ayuda material, que llegará con motivo de la Colecta Pro Terra Sancta, promoverá iniciativas que sostendrán y favorecerán los proyectos de paz y de cooperación, que tendrán como finalidad el que la Tierra Santa se convierta en tierra de encuentro y de diálogo en un marco de mutuo y recíproco respeto y leal cooperación", concluye la carta.


[
Página Principal]

FINALMENTE, LAS FARC HABRÍAN PRESENTADO UNA PROPUESTA SERIA DE PAZ

BOGOTÁ, 19 Abr. (ACI).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantaron que llevarán una propuesta seria de cese del fuego, a la que la Iglesia reaccionó inmediatamente, señalando que un acuerdo de cese del fuego debe incluir a todas las fuerzas beligerantes.

La mesa de negociación entre el Gobierno y las FARC comenzará en breve a discutir la posibilidad de un cese del fuego sobre la base de un acuerdo multilateral, temporal y verificable.

"Raúl Reyes", un vocero de las FARC, anunció en exclusiva al diario colombiano "El Tiempo", que presentará una propuesta según la cual la guerrilla suspendería todos los ataques contra la infraestructura económica y las "retenciones de carácter financiero", nombre con el que la guerrilla califica los secuestros extorsivos.

Esta propuesta, similar a una elaborada por la guerrilla en 1991, también incluiría el fin de los bombardeos, ametrallamientos, retenes militares, controles de mercado y exigencias de salvoconductos para los ciudadanos.

El planteamiento de las FARC exigiría una comisión de verificación integrada por las dos partes, que recogería las posibles fallas que se presenten. "Esta comisión dará sus recomendaciones y soluciones a los casos que se puedan presentar durante el cese del fuego acordado", dijo "Reyes", "El Tiempo".

El cese del fuego también tendría un término definido, tras el cual la mesa podría acordar sucesivas prórrogas. "Un cese del fuego con carácter indefinido sería muy difícil de controlar, porque es ahí en donde la comisión, de acuerdo con los resultados, podría proponer la prórroga", explicó "Reyes".

El Secretario de la Comisión de Conciliación Nacional, el P. Jorge Martínez señaló que la Iglesia recibe con mucho optimismo la propuesta, pero señaló que el cese al fuego debía ser multilateral, "es decir, que todos los actores dejaran de disparar". Al mismo tiempo, señaló que, como el episcopado ha señalado en anteriores ocasiones, el cese al fuego debía ser verificable por representantes internacionales, esto con miras a legitimar el proceso. "Anhelamos que la voluntad de intercambiar ideas del cese al fuego signifique hablar de cese de hostilidades. Es decir de cese de retenciones, secuestros y atentados terroristas, todo esto hace parte del accionar bélico", concluyó.

 

[Página Principal]

CIEN MIL JÓVENES MEXICANOS SE REÚNEN EN ENCUENTRO JUBILAR

MÉXICO DF, 19 Abr. (ACI).- Unos cien mil jóvenes mexicanos llegarán este domingo 23 de abril al Estadio Azteca, para participar en un encuentro jubilar organizado por la Iglesia para fomentar un encuentro mucho más cercano entre los jóvenes, el Evangelio y Jesucristo.

Según el responsable de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de México, Mons. Agustín Rivera Díaz, "comunidad y miembros de la Iglesia, los jóvenes buscan y necesitan una orientación e instancia apropiada para la renovación de su fe".

"Se que muchos jóvenes no conocen quién es Jesucristo y el mensaje de su palabra; de ahí la necesidad de realizar este encuentro", agregó el prelado.

Mons. Rivera afirmó que al preocuparse por los jóvenes, la Iglesia Católica considera conveniente que se efectúen modificaciones legislativas para abrir los medios de comunicación a la difusión del Evangelio y la educación católica, como parte de la formación de la infancia y juventud mexicana.

El prelado explicó que "no se trata de que se prendan unas luces y se apaguen otras", por eso consideró sano que una modificación legislativa incluya la utilización de los medios de comunicación en forma plural, sin privilegiar a sector alguno.

El también fundador de los Misioneros de la Palabra y editor de la revista católica "Inquietud Nueva", calificó como "tonterías" las expresiones de algunos sectores que señalan que la Iglesia no está preparada aún para administrar o conducir los medios de comunicación.

 

[Página Principal]

GOBERNADOR CAMBIA POSTURA PRO-VIDA POR "ACLAMACIÓN POPULAR"

WASHINGTON DC, 19 Abr. (ACI).- En medio de severas críticas, el gobernador de Minnesota, Jesse Ventura, cambió repentinamente la postura pro-vida que proclamó durante su campaña, y rechazó aprobar un proyecto de ley que establecería un período de espera antes de cualquier aborto legal para informar a la mujer sobre los riesgos del procedimiento.

Ventura había expresado su oposición personal al aborto y durante su campaña electoral para gobernador, aseguró que él aprobaría el proyecto de ley que ayudaría a las mujeres embarazadas que contemplan la posibilidad de un aborto para buscar alternativas y conoce el estado de desarrollo fetal del bebé por nacer.

Sin embargo, Ventura ha afirmado que ha cambiado de opinión sobre este proyecto de ley, luego de "escuchar al pueblo".

A pesar de estas declaraciones, una encuesta realizada en el estado arrojó que el 81 por ciento de las personas estaría de acuerdo con un proyecto de ley de esta naturaleza. Incluso, los legisladores estatales que han estado trabajando con él en este asunto, han lamentado su decisión..

 

[Página Principal]

OBISPO INTERCEDE POR COLEGIALA EMBARAZADA EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 19 Abr. (ACI).- El Obispo de Formosa, Mons. José Vicente Conejero, intercedió a favor de una adolescente embarazada de cuatro meses de gestación, a la que no se le permite seguir sus estudios en un colegio religioso.

Los padres de familia del Instituto Santa Isabel, de la Congregación de Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey, rechazaron la posibilidad de que la estudiante María Fernanda Alloi ingrese a las aulas e incluso llegaron a formar una cadena humana en la puerta del colegio para evitar su ingreso. Las religiosas debieron decretar cuatro días de suspensión de clase alegando diversos.

En medio de la controversia, el Obispo apoyó las resoluciones de la Justicia y el Ministerio de Educación provincial que han defendido el derecho de seguir estudiando de la menor.

Mons. Conejero fundamentó su apoyo a través de una carta pastoral. El Obispo indicó que la menor no ha pensado en abortar y "dentro de una jerarquización de valores no cabe la menor duda que el primero de ellos es el respeto a la vida humana",

"Según la doctrina de la Iglesia este respeto a la vida humana debe concebirse y acontecer dentro de la institución matrimonial legítima, sin embargo en todo caso y circunstancia debe siempre respetarse como don de Dios", indicó.

El Obispo también defendió "el derecho a la educación de toda persona para su formación integral". Y aclaró que "el derecho a la admisión de las instituciones privadas será válido siempre y cuando no perjudique la dignidad de las personas y sean salvaguardados sus derechos fundamentales".

Mons. Conejero -que analizó el caso con asesores del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec)- recomendó a las autoridades del Instituto cumplir con la orden del Superior Tribunal de Justicia de la provincia y reincorporar a la chica.

La menor, de 17 años de edad, ha afirmado que conservará al bebé. "Voy a seguir con el embarazo, voy a tener a mi bebé y voy a seguir estudiando", aseguró.

 

[Página Principal]

COSTARRICENSES CELEBRAN JUBILEO CON FERIA CATÓLICA

SAN JOSÉ, 19 Abr. (ACI).- Los costarricenses se preparan para participar de la Segunda Feria Internacional Católica Emmanuel 2000 que se llevará a cabo del 4 al 14 de mayo en esta capital y como parte de los grandes festejos que la Iglesia en este país organiza por el Año Jubilar.

Según informaron voceros del arzobispado local, la iniciativa está siendo organizada por la empresa "Representaciones y Producciones Católicas" (RPC) con el objetivo de apoyar la evangelización, las vocaciones sacerdotales, los ministerios musicales del país y las obras sociales de la Iglesia a cuyo servicio se destinarán todas las utilidades del mega-evento.

El gerente de RPC, Alvin Fernández, explicó que esta feria es "una excelente oportunidad para demostrar que la Iglesia en Costa Rica está más viva que nunca, poniendo al servicio de nuestro Señor todos los talentos y la alegría de este pueblo que se muestra orgulloso de su fe".

Los voceros además informaron que la ceremonia de inauguración estará presidida por el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta y el presidente de la República, Miguel Angel Rodríguez.

También indicaron que el evento permitirá congregar a más de 50 expositores. Todos los días, se celebrarán Misas, actos litúrgicos, rosarios, conferencias, obras de teatros para todas las edades y conciertos musicales con invitados nacionales y extranjeros.

Para mayores informes sobre este evento jubilar, los interesados pueden escribir a [email protected] y [email protected]

 

[Página Principal]

ARZOBISPO APOYA MEDIDAS PARA MORALIZAR COLOMBIA

BOGOTÁ, 19 Abr. (ACI).- Al iniciar la Semana Santa en la Catedral de San Pedro, el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, recordó que es necesario que todos los sectores sociales apoyen las reformas que actualmente se proponen para moralizar el país.

En su mensaje, el Prelado enfatizó que "hay que transformar la vida política y social de nuestra patria" y pidió a los caleños que trabajen juntos contra la corrupción "que está acabando con las instituciones políticas y privadas del país".

"Colombia ha padecido el haberse alejado de Dios. Por el afán del dinero, los colombianos terminaron adorando dioses falsos como el narcotráfico, la violencia y la corrupción del Estado. Por eso, tenemos que nombrar al Señor como dueño de Colombia, para que nos mire con ojos de misericordia", señaló el Arzobispo.

Finalmente, Mons. Duarte invitó a que Cali abra sus puertas a Cristo no sólo en Semana Santa sino durante toda la vida.

 

[Página Principal]

OBISPOS PIDEN A PUERTORRIQUEÑOS ACERCARSE A DIOS EN SEMANA SANTA

SAN JUAN, 19 Abr. (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP) y Obispo de Mayagüez, Mons. Ulises Casiano Vargas, hizo un llamado a los puertorriqueños para que aprovechen esta Semana Santa para acercarse a Dios en un clima de reflexión.

El Obispo pidió a los feligreses no convertir esta semana en días de fiestas, sino en un tiempo de recogimiento y se dirigió especialmente a los líderes políticos para que dejen de lado la contienda electoral.

"Hago un llamado, no sólo a los líderes, sino también a los laicos a que ayuden a cambiar la política de tanta lucha y tanta cosa, sobre todo en esta semana, para que sean días de recogimiento", afirmó el Obispo.

Mons. Casiano recordó que "estamos en año de comicios electorales" pero exhortó a los líderes para que "lleven su política a la altura que debe ser para que el pueblo, que vive tanta angustia en este momento, pueda acercarse a las urnas electorales a escoger con una conciencia clara a aquellos que crean más competentes y mejor calificados a dirigir los destinos de este pueblo".

Considerando que una buena parte de la población aprovecha los días feriados para viajar a las playas del oeste, el Obispo alentó a los viajeros a asistir a los servicios alusivos a la Semana Santa que se llevarán a cabo en las distintas parroquias.

"No podemos decir que todos aquellos que van a la playa van con la misma intención. Sabemos de personas que van muy tranquilas y no faltan a los servicios, sin embargo, para aquellas personas que toman estos días de asueto y descanso de sus trabajos para convertirlos en fiesta y orgías, pues tengo que censurar esa conducta", afirmó.

Mons. Casiano insistió en que la Semana Santa debe celebrarse con "espíritu de oración, de recogimiento, de penitencia y sacrificio" porque celebra la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Finalmente, pidió la cooperación de los medios de comunicación para conservar la tradición, creando un ambiente apropiado con programas alusivos a la festividad. "Invito a la familia, al pueblo en general, a que en estos días se acerquen a la iglesia y busquemos a Dios. El pueblo se ha alejado mucho de Dios y hay que irnos acercando de nuevo a Él", concluyó.

 

[Página Principal]

PRESENTAN EN ARGENTINA ACTUALIZACIÓN DE POPULAR MANUAL DOCTRINAL

BUENOS AIRES, 19 Abr. (ACI).- La actualización del Denzinger, el famoso manual doctrinal que compendia las enseñanzas de la Iglesia desde sus orígenes, será presentada en este país por el teólogo alemán Peter Hünermann en mayo próximo.

Hünermann presentará en Buenos Aires y Córdoba el "Nuevo Magisterio de la Iglesia Católica", título en español de la obra que reúne los textos fundamentales de la doctrina católica desde los orígenes de la Iglesia hasta 1995.

La obra, editada por Herder y conocida también como Denzinger-Hünermann en referencia a sus compiladores, ofrece por primera vez los textos en su idioma original y la traducción al español. Su distribución en el país estará a cargo de la librería Agape.

Se trata de la edición número 38 del Denzinger. Según los responsables, su novedoso carácter bilingüe responde a que los textos latinos y griegos del Denzinger sin la ayuda de una traducción, son de difícil acceso para muchos lectores y usuarios. De esta forma se facilita un conocimiento familiar de las enseñanzas tradicionales del Magisterio Eclesiástico.

La nueva versión ofrece una selección de textos tomados de los documentos del Concilio Vaticano II las recientes encíclicas pontificias y los documentos publicados por los sínodos celebrados según lo dispuesto en el último concilio.

Durante su visita, Hünermann ofrecerá conferencias sobre el tema en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, la Facultad de Teología y Filosofía, de la Universidad del Salvador, la Universidad Católica Argentina, el Seminario Mayor de Córdoba, el Instituto Lumen Christi, y la Universidad Católica de Córdoba.

Hünermann nació en 1929 en Berlín. Cursó sus estudios de Filosofía y Teología en el colegio Germánico de Roma y fue ordenado sacerdote en 1955. En 1958 realizó su tesis doctoral.

Trabajó como profesor de religión en Mönchengladbach y Aquistagrán. En 1961 se trasladó a la Universidad de Munich y luego a Friburgo, donde en 1967 obtuvo la cátedra de Teología.

Junto con el Prof. Bernhard Welte, fundó en 1968 el Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano.

También fue decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo durante los años 1970-1971, y catedrático de Teología Dogmática en la Universidad de Münster, entre 1971 y 1982.

En ese año viajó a Tubinga para asumir la cátedra de Teología Dogmática.

Desde 1990, Hünermann es presidente de la Sociedad de Teólogos Europeos. Dirige el trabajo de la compilación del Nuevo Magisterio de la Iglesia Católica desde el año 1981. Entre sus obras traducidas al español se pueden citar: Cristología y Enseñanza Social de la Iglesia en América Latina.

 

[Página Principal]

CATÓLICOS MEXICANOS REFLEXIONAN SOBRE DEMOCRACIA Y POLÍTICA

MÉXICO DF, 19 Abr. (ACI).- Por iniciativa de la Arquidiócesis de Guadalajara y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), los católicos de Jalisco reflexionarán en espacios de diálogo y análisis sobre el proceso electoral y la construcción de la democracia en el país.

Según informaron voceros de la Comisión Diocesana de Pastoral Social del arzobispado, en estos momentos se viene organizando con expertos de las diversas instancias electorales "Conferencias Magistrales" a fin de lograr una participación activa, consciente y representativa dentro del proceso de democratización que está viviendo actualmente el país.

Los voceros indicaron que las conferencias empezarán este 8 de mayo y culminarán el 12 del mismo mes. Todas las ponencias se llevarán a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la UNIVA, y se espera contar con un buen número de profesionales que estén vinculados en los procesos de elección.

Entre las ponencias que se expondrán durante esos días, el lunes 8 está programada la conferencia sobre "Evangelización de la democracia" a cargo de Rodrigo Guerra López; el martes 9 José Woldenberg Karakowsky expondrá el tema de "Organos electorales"; el miércoles 10 Jaime González Graf se referirá al tema de los "Actores políticos electorales"; el jueves 11 tendremos "Opinión pública, medios de comunicación y democracia" a cargo de Cesar Morones Servín y el viernes 12 Jorge Alonso Sánchez hablará sobre "Sociedad civil y construcción de la democracia".

Para mayores informes e inscripciones, los interesados pueden dirigirse al arzobispado de Guadalajara, sitio en Emiliano Zapata 532 S. L.; ó al teléfono (3) 618 37 78.

 

[Página Principal]

CAMPAÑA JUBILAR PROMUEVE RECONCILIACIÓN DE EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 19 Abr. (ACI).- Planteando la oración como medio privilegiado de encuentro con Dios, la Iglesia en el país lanzó una campaña jubilar que busca promover la reconciliación de los salvadoreños en medio del Año Santo.

La Conferencia Episcopal de El Salvador explicó que la campaña trata de difundir mensajes positivos a través de los medios de comunicación que motivan a vivir los valores cristianos, viviendo la oración, la reconciliación, el testimonio cristiano de vida y la acción apostólica.

Los voceros del Episcopado, indicaron que la campaña de la Iglesia tiene tres partes o componentes: la oración, la reconciliación y el compromiso a la acción.

Sobre el primer punto, la Iglesia impulsa actualmente una campaña en los medios de comunicación con el fin de que los fieles "mantengan presente la eficacia e importancia de este medio por el cual los creyentes entran en contacto con Jesucristo, tanto en el plano personal, familiar como comunitario".

"En el plano familiar, el aumento de la oración busca promover la unidad familiar mediante acciones que van desde la bendición de los alimentos hasta la bendición de los padres e hijos", informó una de las fuentes y agregó que en la comunidad, "la oración aumenta la participación en guardar el calendario litúrgico, participando en las actividades religiosas".

Las mismas fuentes indicaron que el tema de la reconciliación es introducido en la familia, el país y la relación con Dios. "Se considera que son la familia y la comunidad donde se busca y necesita la disposición de corazón y obra hacia la acción de solicitar el perdón por deudas y ofensas", indicó el vocero y señaló que en cuanto a la relación con Dios, "se alienta a los fieles a hacer uso de la confesión como medio de saldar las deudas".

Finalmente, la campaña promueve el testimonio cristiano de vida y la acción apostólica para que los fieles asuman la transmisión de las enseñanzas de Jesucristo realizando obras de misericordia y asumiendo una actitud de servicio hacia los demás.

 

[Página Principal]

PARAGUAYOS LISTOS PARA VIVIR INTENSA SEMANA SANTA

ASUNCIÓN 19, Abr. (ACI).- Los parroquianos de la arquidiócesis de Asunción se preparan para celebrar la Semana Santa, con un activo programa de Misas y Via Crucis, coordinado por el Arzobispado local.

Según voceros oficiales, en la catedral metropolitana mañana se realizarán Misas en la mañana y en la noche para luego continuar con el Vía Crucis en el interior de templo.

Los voceros también indicaron que en el santuario nacional de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, localizado en Tacuary y Blas Garay, se realizará una Misa penitencial, un Vía Crucis, confesiones, vigilias y otros actos litúrgicos.

En la parroquia de San Francisco de Asís, las "Tentaciones de Jesús" serán los temas de reflexión. Posteriormente, se celebrará la Eucaristía y luego el Via Crucis, mientras que varios sacerdotes estarán en los confesionarios desde tempranas horas de la mañana.

Por último, en la Vicaría Santa Teresita, el P. Pedro Chinaglia se referirá al tema de la Reconciliación y a la Celebración penitencial.

[Página Principal]