Noticias del 18-04-00

EL VERDADERO PROGRESO TIENDE HACIA CRISTO, DICE EL PAPA

VATICANO, 18 Abr. (ACI).- Al recibir a 5,000 participantes en el Congreso Universitario Internacional UNIV 2000, el Papa Juan Pablo II señaló que el verdadero progreso es el que lleva a Cristo y que ésta no es el tiempo "después de Cristo", sino de Cristo.

"Estad profundamente persuadidos de que la sociedad tiene necesidad de encontrar en vuestro testimonio coherente de jóvenes cristianos un estímulo importante para una sólida renovación espiritual y social", dijo el Papa, hablando en inglés a los jóvenes reunidos en el Aula Paulo VI.

"Los 2000 años que acaban de pasar no son dos milenios 'después de Cristo' sino en un sentido más real dos milenios de Cristo. Esta es la verdad expresada en el tema del Gran Jubileo: ‘¡Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre!’", dijo el Pontífice; para luego agregar -cambiando al español- que "el verdadero progreso tiende hacia Cristo, hacia aquella plena unión con El, la santidad, que es también perfección humana".

El Santo Padre destacó que el esfuerzo cristiano no es nunca en vano. "El cristiano no obra nunca solo. ¡No lo olvidéis! Cada creyente es un instrumento de Dios y con él actúa Cristo mediante la fuerza del Espíritu Santo. Dejad que Dios actúe en vosotros y por medio de vosotros".

"Tenéis necesidad de Cristo, pero también Cristo tiene necesidad de vosotros para que lo deis a conocer a vuestros coetáneos, con los cuales compartís experiencias y esperanzas", dijo también el Papa. Por ello, exhortó a los jóvenes a estar "siempre dispuestos -terminó- a pensar en los otros, olvidándoos de vosotros mismos para acercar a los hermanos a Dios".

[Página Principal]

ANUNCIAN REUNIÓN DE EVALUACIÓN ANGLICANO-CATOLICA

VATICANO, 18 Abr. (ACi).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el comunicado conjunto del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la "Anglican Communion Office" anunciando una reunión entre obispos anglicanos y católicos de trece regiones del mundo en Toronto (Canadá) del 14 al 20 de mayo.

El objetivo de la reunión será, según el comunicado, "revisar y evaluar los logros de treinta años de diálogo ecuménico entre las dos tradiciones y para reflexionar acerca de cómo se han desarrollado las relaciones especiales entre ellos en diversas partes del mundo".

"Este encuentro de alto nivel -dice también el documento- tiene lugar en un momento en el que anglicanos y católicos de todo el mundo exploran las posibilidades de posteriores pasos hacia la unidad visible".

 

[Página Principal]

GRAN PEREGRINACIÓN MARÍTIMA PARA EL JUBILEO DE LOS MIGRANTES E ITINERANTES

ROMA, 18 Abr. (ACI).- Como parte de las celebraciones por el Jubileo de los Migrantes e Itinerantes, una gran flota de 50 navíos realizará una gran peregrinación marítima desde Tierra Santa hasta Roma.

La peregrinación, como una de las iniciativas promovidas por el Comité "Maris populus a Portus" y apoyada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, está programada para partir desde el puerto de Haifa en Israel el 7 de mayo, y arribar a Roma el 2 de junio, día en que se celebrará el Jubileo de los migrantes con una Misa en la Plaza San Pedro presidida por el Papa Juan Pablo II.

El recorrido del viaje será el mismo que siguió San Pablo en su último viaje apostólico, y será llevado a cabo por numerosas embarcaciones de todo el Mediterráneo.

Los barcos harán escalas en las islas de Creta y Cipro, llegarán el 18 de mayo a la Isla de Malta, el 20 a la ciudad italiana de Siracusa y finalmente subirán por el río Tiber hasta llegar a Roma, en donde le entregarán al Papa una reproducción de una embarcación palestina, semejante a la que Jesús y sus apóstoles utilizaban para sus travesías por el lago Tiberíades.

 

[Página Principal]

OBISPOS ELOGIAN TREGUA PERO PIDEN PAZ DEFINITIVA EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 18 Abr. (ACI).- Al comenzar la Semana Santa, los obispos de todo Colombia coincidieron en pedir a los grupos armados vivir el espíritu de este tiempo de conversión y suspender definitivamente la violencia.

Con una referencia explícita al guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en breve entraría al proceso de paz, los obispos pidieron en sus homilías del Domingo de Ramos, que la tregua aceptada por el ELN se traduzca en el cese indefinido de las hostilidades.

El Presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo, pidió a los colombianos acoger las palabras del Papa Juan Pablo II, que la semana pasada pidió al país recibir como un don de paz la beatificación del sacerdote antioqueño Mariano de Jesús Euse, celebrada el 9 de abril pasado en el Vaticano.

Mons. Giraldo también hizo votos porque el Gobierno colombiano y el ELN puedan sentarse pronto a una mesa de conversaciones para hablar de la paz, tal como lo está haciendo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); proceso en el que ya hay una agenda temática.

"Necesitamos la suspensión definitiva de la violencia y un cambio en el corazón para aportar a la verdadera paz", afirmó por su parte el Arzobispo de Barranquilla, Mons. Rubén Salazar. "Queremos que no haya violencia, pero la tregua es bienvenida en la medida en que les da sosiego a los colombianos", agregó.

Por su parte, el Obispo de Santa Marta, Mons. Hugo Puccini, llamó en su homilía a los grupos amados ilegales a reflexionar sobre la gravedad de la violencia que han desatado en Colombia, y reclamó una tregua indefinida.

A su vez, el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte, se unió a los obispos al pedir el cese de las hostilidades y afirmó que Colombia cayó en la violencia, la corrupción y el narcotráfico porque "el país vive de espaldas a Dios, tiene un afán desmedido por el dinero fácil y por eso las consecuencias no se han hecho esperar".

Los líderes del ELN anunciaron una tregua en las carreteras colombianas entre el jueves pasado y el próximo 23 de abril, luego de haber promovido un paro armado que dejó un muerto y graves daños materiales.

Fuentes del Ejército han denunciado que el ELN rompió la tregua el sábado en la noche, al incendiar un camión y al bloquear una carretera en Ipiales (Nariño).

 

[Página Principal]

SACERDOTES POR LA VIDA DEDICAN CENTRAL A CARD. O'CONNOR

WASHINGTON DC, 18 Abr. (ACI).- La organización internacional Sacerdotes por la Vida anunció esta semana que dedicará al Cardenal John J. O'Connor su próximo centro general, que será abierto en junio con el nombre del Purpurado.

"Por más que sea Arzobispo y Cardenal, la gran alegría de su Eminencia es ser sacerdote, y es verdaderamente un sacerdote por la vida", afirmó el Padre Frank Pavone, Director nacional de la organización.

"A lo largo de mis años en el seminario, oír al Cardenal en sus discursos sobre temas a favor de la vida de una manera clara y consistente, fue mi mejor formación pro-vida", agregó el sacerdote.

El P. Pavone aseguró que "él es responsable de muchos de los éxitos que los Sacerdotes por la Vida hemos tenido en los pasados 7 años".

El presbítero, párroco en la Arquidiócesis de Nueva York, afirmó que el Cardenal O'Connor ha ayudado constantemente a dicha organización provida "en cada paso del camino, públicamente como detrás de la escena", y dijo que "es por ello digno que nombremos a nuestro nuevo centro con su nombre".

Según el P. Pavone, la misión de los Sacerdotes por la Vida, fundados en California en 1991, es "preparar, motivar y fortalecer a los sacerdotes para un anuncio efectivo del Evangelio de la Vida".

La organización provida ofrece una página en Internet con el récord de más de 200 mil visitas mensuales, además de programas en la televisión para más de 88 millones de hogares en Estados Unidos, y programas radiales en emisoras como la Catholic Family Radio Network y Radio Vaticano.

 

[Página Principal]

MONS. ARRIETA PIDE A CATÓLICOS CONFESARSE POR SEMANA SANTA

SAN JOSÉ, 18 Abr. (ACI).- El Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta subrayó la importancia de acudir al sacramento de la Reconciliación en esta Semana Santa como el medio que Cristo dio a los fieles "para que se mantengan libres de pecado".

Mons. Arrieta pidió a los feligreses costarricenses acudir a la Reconciliación con el Padre, sobre todo en estos días que la Iglesia conmemora la Semana Santa, un tiempo de profunda conversión y encuentro personal consigo mismo y con Dios.

El Arzobispo recordó que para la confesión se requiere reconocer que se ha fallado a Dios y al prójimo, arrepentirse de lo actuado y tener un verdadero propósito de cambiar para bien.

Por otro lado, el Domingo de Ramos los costarricenses iniciaron las actividades por la Semana Santa en el Pueblo Antiguo donde se escenificó el recorrido de la imagen de Jesús desde un punto distante hasta el templo, rodeado de fieles que con palmas, lo acompañaban en el camino.

Para ello, un grupo de actores y actrices realizaron un análisis histórico para rastrear fotos y documentos de la época, y poder reunir en un solo escenario a la historia de la fe con la tradición popular y cultural del país.

El P. Ernesto Ibarra, luego de bendecir las palmas, recalcó el lema de este Año Santo, "Jesucristo ayer, hoy y siempre" y pidió hacer realidad este lema pues "si Jesús está en el centro de nuestro país, podemos esperar una convivencia fraterna, solidaria y pacífica".

 

[Página Principal]

IMPUESTOS SÍ PERO EN JUSTICIA, AFIRMA ARZOBISPO SALVADOREÑO

SAN SALVADOR, 18 Abr. (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, afirmó que es cierto que el país necesita más impuestos pero aclaró que estos deben ser más justos.

Mons. Sáenz apoyó la propuesta de crear nuevos impuestos que permitan financiar las obras sociales siempre que éstos sean "ser directos y con mayor justicia".

Para el Arzobispo, los impuestos deben ser directos para que sean justos, porque de esa manera se grava de acuerdo a las capacidades de cada ciudadano. "Quien tiene más, debe pagar más", explicó.

Actualmente, indicó, el Estado tiene "una deuda de justicia y mientras el último campesino carezca de seguridad y medicinas, el progreso del país tiene mucho trecho por delante".

En este sentido, Mons. Sáenz Lacalle consideró que el departamento de Hacienda Pública necesita cobrar más impuestos para financiar más obras y señaló que la eliminación de la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las medicinas, granos básicos, leche, frutas y hortalizas es buena sólo si evita la evasión.

La Asamblea Legislativa aprobó esta reforma el jueves pasado, en el afán de favorecer a los productores.

 

[Página Principal]

IGLESIA EN MÉXICO PIDE REFORMA LEGAL A FAVOR DE NO NACIDOS

MÉXICO DF, 18 Abr. (ACI).- El caso de una adolescente violada y embarazada que finalmente dio a luz a pesar de la presión feminista para que se someta a un aborto, llevó a la Iglesia en el país a demandar una reforma en las legislaciones estatales para asegurar el respeto a la vida de los no nacidos.

El drama de la menor, identificada sólo como Paulina, se registró en Baja California. A sus 14 años, se convirtió en el botín de grupos feministas y controlistas que presionaron por la legalización del aborto por violación en todo el país y la ampliación de esta causa en los lugares en los que actualmente está despenalizado.

A pesar que en su caso el aborto estaba amparado por la ley, los médicos del Hospital General de Mexicali se negaron a someterla a la práctica por el riesgo de que muriera desangrada o quedara estéril. La menor dio a luz el viernes pasado y se encuentra en buenas condiciones.

Este fin de semana, varios obispos y representantes de la Iglesia reiteraron que los católicos no pueden justificar la legalización del aborto ni siquiera en los casos de violación porque "no puede remediarse una injusticia con otra injusticia mayor", y lamentaron el manejo informativo del doloroso caso de Paulina.

La Arquidiócesis de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, avalaron la posición de la Iglesia y pidieron leyes que protejan a los más débiles.

"El aborto en caso de violación crea la mentalidad del predominio del más fuerte sobre el más débil. Y cuando a la violación le sigue el aborto, se trivializa la violación en perjuicio de todas las mujeres", explicaron los obispos y aclararon que es preciso modernizar la legislación mexicana elevando a rango constitucional el derecho a la vida desde el instante mismo de la concepción.

En esta capital, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, explicó que "la indiferencia ante la violencia favorece al opresor y perjudica al oprimido. El aborto es y será siempre un acto de violencia que no debe ser alentado en ninguna circunstancia. Por ello es urgente modernizar todas esa legislaciones sin dejar pie a ninguna causal que sólo da lugar a la privación alevosa de la vida de seres humanos inocentes e indefensos".

Por su parte, el Obispo electo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, aseguró que "la Iglesia Católica siempre defenderá la vida humana y haremos conciencia que el aborto provocado es un abuso de poder contra los más débiles; es otro crimen igualmente deleznable, porque es un verdadero asesinato contra quien nada debe y no puede defenderse".

"Los comunicadores y las organizaciones femeninas que nos atacan por defender la vida, repiten las actitudes de Pilato, quien no evita la muerte de Jesús, lavándose las manos para tratar de exonerar su conciencia, a pesar de que sabe que es inocente", señaló el Obispo.

Mons. Arizmendi también recordó que la Pasión de Cristo se renueva en las mujeres que son violadas, como el caso de la niña Paulina. "Nadie puede ver con buenos ojos acciones tan nefastas como la violación de alguien que apenas inicia su adolescencia, y máxime cuando el autor es un criminal adicto a las drogas. Todos condenamos unánimemente a seres tan degradados como los violadores, porque son peores que los animales".

El Obispo señaló que la Iglesia Católica siempre defenderá a estas mujeres y les ofrece -y ofrecerá- distintas ayudas para que enfrenten su situación.

Sin embargo, precisó que "así como tiene derechos humanos una niña o adolescente violada, así los tiene también la criatura que lleva en su seno. Es un ser humano, inocente e indefenso, que no tiene porqué pagar los delitos de un violador tan degenerado".

"Defenderemos también al niño concebido, independientemente de si padece alguna malformación; si es fruto de alguna violación, o si los padres no lo desean. Siempre saldremos en defensa de la vida humana", agregó.

 

[Página Principal]

ARGENTINOS TAMBIÉN CELEBRARÁN JORNADA POR LAS VOCACIONES

BUENOS AIRES, 18 Abr. (ACI).- Con ocasión de celebrarse el próximo14 de mayo la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Mario Bergoglio, presidirá una Misa en la Catedral en la que se centrará en reflexionar el mensaje del Papa Juan Pablo II difundido por este día.

Según manifestó el P. Enrique M. Imperiale, director del Equipo de Vocaciones (EVOCA) del Arzobispado, recordó que durante esta celebración se profundizará en el mensaje del Santo Padre sobretodo cuando se refiere a la necesidad de impulsar "'a todo creyente a considerar su vocación personal'".

El sacerdote se refirió al acierto del mensaje cuando habla sobre como "'la Eucaristía es fuente de toda vocación en la Iglesia', y 'constituye el momento culminante en el que Jesús, al darnos su cuerpo inmolado y su sangre derramada por nuestra salvación, revela el misterio de su identidad e indica el sentido de la vocación de cada creyente'".

El Presbítero invitó a todos los sacerdotes a difundir el mensaje papal durante la celebración de la Jornada y señaló que las palabras del Papa pueden "servir para la reflexión de nuestro pueblo, a fin de que, como nos señala el Pontífice, cada creyente llegue a ser educador de vocaciones, sin miedo a proponer opciones radicales".

Finalmente se refirió a la manera en que el Papa destaca que cada comunidad "comprenda el carácter central de la Eucaristía y la necesidad de ministros del Sacrificio Eucarístico; que todo el Pueblo de Dios eleve cada vez con mayor intensidad y fervor su oración al Dueño de la mies para que envíe obreros a su mies.

 

[Página Principal]

IGLESIA PARTICIPARÁ EN CONSEJO DE REFORMA DEL ESTADO

ASUNCIÓN, 18 Abr. (ACI).- Con el objetivo de brindar su aporte al proceso de reforma del Estado, el poder ejecutivo invitó a la Iglesia a que forme parte del Consejo Deliberante de la Reforma del Estado.

A través de un decreto, el Presidente Luis González Macchi amplió la composición del grupo asesor que ahora también estará integrando por representantes de la Conferencia Episcopal de Paraguay.

En el Decreto el Presidente González señaló que "el proceso de reforma del Estado tiene como objetivo principal centrar los esfuerzos gubernamentales en mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad paraguaya. El Gobierno pretende implementar un proceso con la participación y la supervisión de representantes de las fuerzas vivas de la sociedad paraguaya''.

En el mismo Decreto el Presidente de Paraguay señaló que la participación de la Iglesia permitirá asegurar la transparencia y la coparticipación de todos los sectores en el citado proceso de reforma.

El Consejo Deliberante depende de la Secretaría Nacional de la Reforma del Estado- que está encabezada por el doctor Juan Ernesto Villamayor- y se encargará del estudio y elaboración de proyectos que abarcarán el proceso de reforma.

Según explicó Villamayor dentro de los planes prioritarios del Consejo se encuentran los referidos a la privatización de algunas empresas del Estado y la capitalización de otras que -de ser aprobado por el Congreso- podría efectuarse antes de fin de año.

 

[Página Principal]

IMPRESIONANTE PEREGRINACIÓN JUBILAR A APARECIDA DESDE SAO PAULO

RIO DE JANEIRO, 18 Abr. (ACI).- Como una de las actividades jubilares más importantes de la Iglesia en Brasil, miles de feligreses de las 45 diócesis del estado de Sao Paulo realizarán una multitudinaria peregrinación al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida.

Teniendo como tema central "¡Abrid las puertas al Redentor!", la celebración está programada para el mes de setiembre, y se espera que desde tempranas horas de la mañana unos 4 mil ómnibus de las diócesis del estado congreguen a los miles de fieles que participarán de la peregrinación.

Para la realización del evento, se tendrá este mes una reunión de preparación con la presencia de tres obispos, además de presbíteros, religiosos, religiosas y laicos responsables de la organización, liturgia y comunicación.

El equipo de liturgia ha elaborado un subsidio con diversas reflexiones, oraciones y cantos para el Triduo, la peregrinación y la Misa que se celebrará ese día.

Según sus organizadores, el subsidio busca promover una transformación interior en los feligreses -objetivo del Jubileo-, por lo que abordará temas como "renovación", "peregrinación" y "reconciliación".

La Misa campal será transmitida en vivo para todo el país por la cadena Redevida y por otras emisoras de televisión, así como por la Red Católica de Radio (RCI).

 

[Página Principal]

RADIO MARÍA LANZA PROGRAMACIÓN MUNDIAL VÍA INTERNET

ROMA, 18 Abr. (ACI).- Saliendo al encuentro del Gran Jubileo, Radio Maria Italia ha comenzado a transmitir vía Internet los programas de sus emisoras en todo el mundo.

Con una gran calidad de audio y una variada y completa programación, los programas están a disposición de los oyentes en la dirección http://www.radiomaria.org , e incluyen las programaciones emitidas en Africa y Rusia.

 

[Página Principal]

GOBIERNO BIELORRUSO EXPULSA A SACERDOTE, CARDENAL LO MANTIENE

MINSK, 18 Abr. (ACI).- Poco antes de la hora establecida por el gobierno para que el Padre Zbigniew Karolyak abandone el país, el sacerdote recibió la indicación expresa del Cardenal Kazimierz Swiatek para que permanezca al frente de su parroquia sin acatar la injusta orden.

El Cardenal Swiatek, máximo representante de la Iglesia Católica en el país, se comunicó con el sacerdote y le pidió seguir su trabajo con los católicos de Brest, un pueblo al oeste de Bielorrusia.

"El Cardenal Swiatek me dijo que yo seguía siendo el párroco de la Exaltación de la Santa Cruz. Por eso debo quedarme en mi parroquia", explicó el sacerdote.

El gobierno bielorruso ordenó al Padre Zbigniew Karolyak, de origen polaco, a abandonar el país después de rechazar extender su visa que expiró en marzo. En una audiencia, el Padre Karolyak fue multado y se ubicó un sello de deportación en su pasaporte.

El abogado del sacerdote, Igor Kabalik, explicó que desde que el Purpurado dio la instrucción al Padre Karolyak para seguir en su parroquia, el sacerdote decidió no cumplir con la orden de expulsión.

Kabalik cree que dada la nueva situación, las autoridades obligarán al Padre Karolyak a abandonar el país, pero ahora al menos seis parroquianos montan guardia en los alrededores de la casa del sacerdote para defenderlo ante cualquier incursión.

El Padre Karolyak señaló que los parroquianos permanecerán toda la noche en su iglesia.
Por ahora, el jefe de la policía del distrito de Brest, Arkady Kostyuchik, dio al Padre Karolyak una multa de 50 dólares por permanecer en Bielorrusia sin permiso.

Según el derecho canónico, un sacerdote es nombrado a una parroquia por su obispo y debe ejercer esa responsabilidad hasta el obispo lo retire del cargo.

El Padre Karolyak ha trabajado como párroco durante nueve años, a pesar de los reiterados intentos de las autoridades locales por removerlo.

El gobierno bielorruso ha emprendido una campaña en los últimos años contra los sacerdotes polacos por considerarlos una "fuerza desestabilizadora" en el país mayormente ruso ortodoxo.

[Página Principal]