Noticias del 17-04-00

CRISTO ES LA RESPUESTA "MÁS SIMPLE COMPLETA Y CONVINCENTE", DICE EL PAPA

VATICANO, 17 Abr. (ACI).- El Papa presidió una emotiva Misa de Domingo de Ramos desde el "sagrato" de la Basílica de San Pedro; y en ella exhortó a los miles de jóvenes presente a reconocer en el Señor Jesús a la única respuesta para las grandes interrogantes que angustian al hombre.

Miles de jóvenes provenientes de Roma y de las diversas diócesis italianas dieron a la Misa de Ramos un sabor anticipado de lo que será la gran jornada mundial de la Juventud en agosto.

El Pontífice inició la emotiva ceremonia bendiciendo las palmas -que habían llegado en procesión desde la Puerta de Bronce- al pie del obelisco de la Plaza San Pedro. Desde allí, entre un mar de palmas y ramos, se dirigió a la sede.

El Papa inició su homilía comentando el sentido paradójico de la celebración del Domingo de Ramos: por un lado la exultación de Jesús, y por otro, la dramática lectura de la Pasión según San Marcos. "El abajamiento y la exhalación: he aquí la clave para comprender el misterio pascual -dijo el Pontífice-; he aquí la clave para penetrar en la admirable economía de Dios que se cumple en los eventos de la Pascua".

A partir de ese momento, la homilía se dirigió principalmente a los jóvenes. "¿Por qué en esta solemne liturgia están presentes, como cada año, muchos jóvenes?" Preguntó el Papa, recordando la ininterrumpida tradición de la presencia juvenil en esta fecha litúrgica inaugurada con el Jubileo de los Jóvenes en 1984.

El Pontífice recordó también que desde aquella fecha surgió el impulso que dio lugar a las Jornadas Mundiales de la Juventud en Buenos Aires, Santiago de Compostela, Czestochowa, Denver, Manila y París, y que este año jubilar volverá a ser en Roma".

La razón de esta relación entre la fiesta y la presencia juvenil, dijo el Papa, se encuentra "en aquello que la liturgia de hoy nos revela: el misterioso plan de salvación del Padre celeste, que se realiza en el abajamiento y en la exaltación de su Hijo unigénito, Jesucristo". "He aquí la respuesta a las interrogantes y a las inquietudes de fondo de todo hombre y mujer y, especialmente, de los jóvenes", agregó.

"Vosotros, queridos jóvenes, comenzáis a experimentar la dramaticidad de la vida", dijo el Pontífice; "y os interrogáis sobre el sentido de la existencia, sobre vuestra relación con vosotros mismos, con los otros y con Dios".

"A vuestro corazón sediento de verdad y de paz, a tantos de vuestros interrogantes y problemas, incluso a veces llenos de angustia, Cristo, Siervo sufriente y humillado, abajado hasta la muerte de cruz y exaltado en la gloria a la diestra del Padre, se ofrece a si mismo como única válida respuesta," dijo el Pontífice.

"De hecho, no existe otra respuesta así de simple, completa y convincente", agregó.

El Papa agradeció finalmente a los jóvenes por su entusiasta presencia, al momento de recordarles que "Cristo, con su ingreso en Jerusalén, inicia el camino de amor y de dolor de la Cruz. Miradlo con renovado impulso de fe. ¡Seguidlo! Él no promete felicidades ilusorias; al contrario, para que podáis llegar a la auténtica madurez humana y espiritual, os invita a seguir su ejemplo exigente, haciendo vuestras sus exigentes opciones".

"María, la fiel discípula del Señor, os acompañe en este itinerario de conversión y de progresiva intimidad con su divino Hijo que, como recuerda el tema de la próxima Jornada Mundial de la Juventud".

 

[Página Principal]

UNA MULTILINGUE INVITACIÓN DEL PAPA AL JUBILEO DE LOS JÓVENES

VATICANO, 17 Abr. (ACI).- Poco antes de finalizar la solemne Misa del Domingo de Ramos, que se extendió hasta el medio día romano, el Papa Juan Pablo II dirigió la oración del Angelus que concentró casi exclusivamente a invitar en diversos idiomas, a todos los jóvenes del mundo, a participar de la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en agosto en Roma, en el marco del Gran Jubileo del 2000.

Hablando en italiano, francés, inglés, español, portugués, alemán y polaco, el Pontífice dirigió breves mensajes de saludo y sendas invitaciones a no faltar a la gran cita de la juventud en el Vaticano.

"Queridos jóvenes -dijo el Papa, hablando en italiano- en el próximo mes de agosto, Roma acogerá el gran encuentro de la juventud de todo el mundo. Agradezco a todos vosotros, jóvenes romanos e italianos, por el compromiso y la disponibilidad con el cual os preparáis a acoger a vuestro coetáneos", señaló.

"Saludo a los jóvenes de lengua española -dijo más adelante, hablando en castellano-. Hoy habéis acompañado con júbilo a Jesús en su entrada a Jerusalén. Recibidlo también con gozo cuando llame a vuestra puerta. Os invito a la Jornada Mundial de la Juventud del próximo agosto en Roma y os bendigo con afecto".

En portugués expresó a los jóvenes lusoparlantes "la esperanza de encontrarlos nuevamente en la Jornada Mundial de la Juventud de este año".

"Os encomiendo a María Santísima a todos vosotros, queridos jóvenes, y os presento nuevamente la oración del Angelus, como hice en el Mensaje dirigido a vosotros. Meditadla cotidianamente para convertiros, según el modelo de la Virgen de Nazaret, en auténticos discípulos de Jesús y Testigos de su Evangelio", concluyó.


[
Página Principal]

CON OBRAS TEATRALES BRASILEÑOS CELEBRAN LA PASIÓN DEL SEÑOR

RÍO DE JANEIRO, 17 Abr. (ACI).- Durante esta Semana Santa diferentes ciudades brasileñas dedicarán sus principales obras teatrales a revivir la Pasión del Señor, por lo que un numerosos grupo de actores se encuentran preparando los principales papeles.

Una de las principales obras se realizará en la región de Pernambuco en donde el principal espectáculo es el conocido Nueva Jerusalén.

Este año otras ciudades también se sumarán a las celebraciones de la Semana Santa con la puesta en escena de diversas piezas teatrales. En la región de Vitória el grupo teatral Vid’Art presentará el día viernes y sábado santo un espectáculo de la Pasión que se llevará a cabo en el estadio Carneirão. Este espectáculo contará con la participación de 36 actores, 80 técnicos y más de 100 extras.

Además en la ciudad de Triunfo, que por Semana Santa organiza obras teatrales desde hace 22 años, el Grupo Amador presentará desde el día Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección, obras teatrales sobre la Pasión del Señor que contará con la participación de 42 actores y se realizará en el Convento São Boa Ventura.

Por otro lado el grupo Garanhuns aprovechará el escenario natural de Alto do Magano para recibir durante la Semana Mayor a unos tres mil visitantes quienes asistirán a la puesta en escena de una obra teatral que se realiza desde hace 10 años.

En la región de Ipojuca el grupo teatral Ipojucano prepara nuevos escenarios para presentar su espectáculo, mientras que en S. Francisco la obra teatral será realizada por el grupo Pedra Polida, conformado por estudiantes y funcionarios de la Prefectura.

 

[Página Principal]

RECHAZAN PROPUESTA DE NOMBRAR CALLE POR FUNDADOR DE PLAYBOY

WASHINGTON, 17 Abr. (ACI).- Frente a la propuesta de nombrar una calle de la ciudad de Chicago en "honor" del fundador de la revista pornográfica Playboy, el Padre Richard Welch, Presidente de Human Life International, manifestó que la confusión moral es uno de los graves males del mundo actual..

"Hemos llegado al punto de tanta confusión moral en nuestra sociedad donde ya casi no podemos hacer distinciones morales. Si queremos una señal clara sobre cuánto hemos sucumbido culturalmente, solamente necesitamos mirar hacia la próxima esquina" señaló el P. Welch.

El Presidente de Human Life International, expresó su indignación por esta propuesta y señaló que es inaceptable que "en un lugar generalmente reservado para honrar a los héroes de nuestros tiempos, la ciudad de Chicago en el Estado de Illinois, ha decidido honrar a un representante del vicio moral y vocero de la inmoralidad sexual."

La propuesta de nombrar una calle con el nombre de Hugh Hefner -fundador de la revista Playboy- ha sido sometida al Consejo de la Ciudad de Chicago en el Estado de Illinois y fue presentada por la propia hija de Hefner.

Al respecto, el P. Welch manifestó que "la revista Playboy y otras publicaciones similares son ofensivas y degradantes, tanto de la mujer como del hombre. Hugh Hefner ha trazado el camino de la avaricia y la lujuria. Nadie debe cargar con la indignidad de lo que ha construido Hefner" y agregó que "no se puede permitir que se honre a un hombre de quien nuestros niños no deben saber quién es".

Finalmente el sacerdote pidió a las autoridades de Chicago que sustituyan el nombre de Hefner "por uno que no traiga deshonor a su ciudad."

 

[Página Principal]

COSTARRICENSES ULTIMAN PREPARATIVOS PARA SEMANA SANTA

SAN JOSÉ, 17 Abr. (ACI).- Con ocasión del Gran Jubileo, los católicos costarricenses han decidido dar un nuevo rostro a sus parroquias en esta Semana Santa. Organizados en grupos, muchos remozan y limpian las imágenes de los principales santuarios, confeccionan el vestuario para las procesiones, coordinan los ensayos, y sobretodo preparando espiritualmente a los feligreses.

Según voceros del Episcopado, la Iglesia en Costa Rica desea involucrar a las parroquias, movimientos eclesiales y comunidades haciendo que participen en todos los preparativos y actividades de la Semana Santa.

En la diócesis de Tilarán, por ejemplo, la catedral está realizando diversas actividades desde el Miércoles de Ceniza, cuando comenzó la Cuaresma, para preparar a los feligreses espiritualmente.

"No hay duda de que la Cuaresma para muchos de ellos ha sido un tiempo fuerte de conversión y de renovación espiritual", indicó una de las fuentes.

El P. Gerardo Cabalceta explicó que ya se ha instalado una tarima en la ciudad en la cual cada semana se simboliza con una cruz, espigas u otros símbolos un tema de la Cuaresma.

"Le estamos dando énfasis a la Santísima Trinidad, a la Eucaristía y a la celebración del Jubileo que se celebra durante todo el año", afirmó el sacerdote.

Otras de las ciudades que se prepara intensamente para la Semana Santa es San Joaquín de Flores, donde este domingo de Ramos la procesión de las palmas estará precedida por una celebración en vivo en el atrio del templo San Lorenzo.

Según informó uno de los organizadores, Eduardo Víquez, el personaje que interpreta a Jesús de Nazaret pronunciará un monólogo relacionado con su llegada a Jerusalén.

También los talleres

Siguiendo el espíritu cuaresmal de los feligreses de varias parroquias y diócesis, los talleres de restauración han decidido aunar esfuerzos y sumarse a los preparativos por la Semana Santa.

En el taller de Artes Religiosas ubicado en Heredia, San Joaquín de Flores, los pedidos de imágenes nuevas y de limpieza y remodelación de estatuas sagradas empezaron desde enero pasado.

"Faltando sólo días para iniciar Semana Santa los pedidos aumentan, y la verdad, casi todos los operarios han venido haciendo horas extras para poder cumplir con todos los clientes", informó el propietario del taller, Claudio Hernández.

El P. Cabalceta confirmó que casi todas las imágenes y estatuas sagradas ya están restauradas, pero que aún faltan algunos retoques en el vestuario.

Estas labores, continuó el sacerdote, están a cargo de las costureras de la ciudad, quienes tradicionalmente han confeccionado la ropa de los santos.

Por último, voceros del convento de los Capuchinos, en Cartago, informaron que ya se empezó con los ensayos con los feligreses que interpretarán a soldados romanos para las procesiones del Viernes Santo.

También informaron que la preparación espiritual de los feligreses de Cartago ya está por culminar. Durante las últimas semanas, los feligreses, han venido reflexionando sobre la devoción de los Siete Lunes, en la cual, cada semana se meditó en alguna de las frases que Cristo pronunció antes de morir en la Cruz.

 

[Página Principal]

ARGENTINOS SE PREPARAN PARA JUBILEO DE LOS LEGISLADORES

BUENOS AIRES, 17 Abr. (ACI).- Con el fin de prepararse para la celebración del Jubileo de los Legisladores -que se realizará en Roma el 5 de noviembre- la Comisión Bicameral Jubileo 2000 ha organizado una serie de actividades.

Los organizadores explicaron que en los próximos meses los legisladores argentinos, entre los que se encuentran 12 diputados y 12 senadores, reflexionarán sobre tres ejes de discusión planteados por el Papa Juan Pablo II: libertad religiosa, deuda externa y dignidad humana.

La Comisión parlamentaria anunció que el primer tema de la discusión, libertad religiosa, se debatirá este 16 de mayo, para lo que han sido invitados el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Adalberto Rodríguez Giavarini; el Arzobispo de Paraná y Presidente del Episcopado Argentino, Mons. Estanislao Karlic y algunos representantes ortodoxos, judíos, evangélicos e islámicos.

Además informó que durante esta reunión el Canciller expondrá sobre la situación de la libertad religiosa en la Argentina, mientras que el constitucionalista Pedro Frías lo hará sobre la libertad religiosa en el derecho internacional y nacional.

El diputado Mario Cafiero señaló que esta oportunidad "servirá para que todos puedan expresarse o para que nos acerquen propuestas y opiniones".

También anunció que como preparación al próximo jubileo se realizará en el mes de agosto una Convención Nacional en Buenos Aires, mientras que la correspondiente a toda América se efectuará en la ciudad de Buenos Aires en el mes de setiembre.

La propuesta

Por su parte la diputada Silvia Martínez informó que "una vez finalizadas las audiencias, se presentará en Roma un documento con la propuesta argentina sobre los ejes planteados por el Santo Padre para el año jubilar".

"El comienzo del nuevo milenio -señalaron los legisladores- nos encuentra inmersos en un sistema de economía global dentro de una sociedad planetaria que reclama urgentemente la globalización de la solidaridad. En esta instancia decisiva por acción del Jubileo, en términos de resultados objetivos, debemos alcanzar para el mundo un capitalismo humanizado y, como sociedad planetaria, tender a la definición de un hombre nuevo".

Los legisladores concluyeron diciendo que "hombre nuevo, mundo, equidad, paz, son las ideas-fuerza rectoras para el accionar de los responsables de la cosa pública en el desafío y protagonismo que deben concretar en este tiempo del Jubileo".

Las propuestas pueden enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

 

[Página Principal]

IGLESIA ESPERA DESPERTAR RELIGIOSO DE DOMINICANOS EN SEMANA SANTA

SANTO DOMINGO, 17 Abr. (ACI).- Al recordar la necesidad de un despertar religioso en la población, la Iglesia en República Dominicana invitó a todos los fieles a vivir con espíritu de fe y entrega esta Semana Santa.

El Semanario religioso Camino señaló que "esta Semana Santa hay que vivirla de manera reflexiva" y no olvidar el sentido del sacrificio Redentor de Cristo.

La revista expresó que en la actualidad "República Dominicana vive un despertar religioso" que se ha comprobado en la gran cantidad de demanda de sacerdotes para que se encarguen de las celebraciones durante estos días santos.

La revista -que cuenta con el respaldo del Episcopado Dominicano- pidió a aquellos que no quieren celebrar estos días a que no perturben a las personas que desean vivir esta Semana Santa "con seriedad y con recogimiento".

Más adelante señaló la importancia de que "sean muchos o sean pocos, es una gran noticia que cada día más gente dedique su tiempo a querer mejorar su vida y la de su ambiente para bien de la patria y el mundo".

El semanario católico concluyó diciendo que en esta Semana Santa no hay que olvidar que a la hora de la verdad "sólo siete personas estuvieron presentes en el calvario, pero que de ellas dependió que millones de hombres y mujeres se beneficiaran de la salvación adquirida por Jesús de Nazaret".

 

[Página Principal]

IMPULSAN PROYECTO DE PLACAS PRO VIDA EN ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON DC, 17 Abr. (ACI).- Con el objetivo de evitar la "cultura de muerte y la violencia en la sociedad", un congresista del estado de Colorado presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto para producir placas de vehículos con el mensaje "Respeta la Vida".

El congresista Don Lee, en cuyo distrito se encuentra el Columbine High School, escenario del episodio de violencia juvenil que conmocionó al país el año pasado, presentó esta semana el proyecto de ley y afirmó que "hemos desarrollado una cultura de muerte y violencia, por lo que necesitamos lanzar un mensaje positivo a todos".

"Queremos enviar el mensaje positivo que necesitamos para promover el respeto a la vida en todas su formas", agregó Lee e informó que el proyecto fue aprobado por el Comité a comienzos de abril, y que agregará las nuevas placas al grupo ya disponible para los conductores del estado.

Las placas se entregarán a los conductores que donen 50 dólares a la fundación encargada de asistir a las víctimas del drama en el Columbine High School, precio que se asemeja al de las placas comunes del estado.

Las palabras "Respeta a la Vida", explicó Lee, "significan lo que faltaba en Columbine en abril del año pasado: los dos perpetradores no tenían ningún tipo de respeto a la vida".

"Es nuestra esperanza que esas dos palabras, 'respeta la vida', cuestionen a aquellos que cruzan por encima de los derechos", afirmó otro miembro del congreso estatal. "Esperamos que el individuo provida se cuestione al contemplar el ataque indiscriminado a la vida de miles de inocentes que fallecen diariamente", agregó.

Por su parte, el congresista republicano Rob Fairbank subrayó que las palabras "respeta la vida" no sólo se refieren a la defensa del no nacido, sino además, a la defensa de cualquier ataque contra la vida de todo ser humano.

El líder católico explicó que el mensaje "es para respetar la vida desde la concepción natural hasta la muerte. Y esto supone, continuó, "atacar y condenar el suicidio asistido, la pena de muerte, la eutanasia, y otras formas no naturales para la muerte".

En este sentido, dos padres de familia, que perdieron a sus hijos en el atentado en Columbine, indicaron que han venido trabajando intensamente y durante los últimos 11 meses para poder sacar adelante el proyecto en la comunidad.

"Nosotros somos padres de las víctimas, pero también somos padres y miembros de esta comunidad", indicó uno de ellos. Por ello, "la defensa del respeto por la vida es ese instrumento que nos permitirá detener la matanza y la violencia", precisó.

 

[Página Principal]

OBISPOS EN ALASKA DICEN NO AL SUICIDIO ASISTIDO

WASHINGTON, 17 Abr. (ACI).- En un esfuerzo provida, los obispos de Alaska se unieron a los esfuerzos legales que están realizando varios grupos en contra del suicidio asistido y su posible legalización en el estado.

Mediante una petición legal, los prelados solicitaron a la Corte Suprema de Alaska "mantener la prohibición legal que existe con respecto al suicidio asistido".

Según indicó el presidente de la Conferencia Católica de Alaska, Mons. Francis T. Hurley, el suicidio asistido "es calificado como un asunto moral y público".

"El suicidio asistido como un asunto moral atenta contra el respeto por la vida. Y como un asunto público implica el interés de toda la comunidad", indicó el prelado.

El también arzobispo de Anchorage señaló que decidir este delicado tema en la corte sin el conocimiento y participación de la comunidad, "viola el proceso democrático".

Por su parte, el editor responsable del periódico católico arquidiocesano, James Gorski, manifestó que "la corte no debe poner al estado de Alaska en la posición de determinar el valor de la vida humana creando condiciones o reglas que encadenen este derecho constitucional con la condición física y mental de la persona humana".

Gorski además advirtió que dicha decisión implica necesariamente la vida de una clase de personas, es decir de aquellas que padecen enfermedades terminales, y que de alguna manera, los conducimos a que tomen la decisión de matarse contando para ello con la ayuda y asistencia de un médico.

El pedido de los prelados consigna también el derecho de las instituciones religiosas en emitir su voz de protesta en asuntos de política publica, y encarnar este problema dentro del contexto de la cultura judeo-cristiana.

Los obispos subrayaron que ni el estado ni el gobierno federal reconoce el suicidio asistido como un derecho constitucional, a pesar que los votantes de Oregon en 1994 ampliamente un referéndum que permitió su práctica.

Además, el texto de los prelados ofrece una larga y detallada explicación sobre la diferencia entre el suicidio asistido y el negarse al "tratamiento extraordinario", una distinción que ha sido reconocida ampliamente por la medicina y la ley".

Los demandantes en el caso Sampson vs. Alaska alegan que la constitución de Alaska permite el suicidio asistido en pacientes adultos con enfermedades terminales. Los demandantes de Kevin Sampson, quien falleció en julio al someterse a un suicidio asistido, están siendo asesorados legalmente por importantes organismos antivida que incluso promueven la difusión y legalización del aborto.

 

[Página Principal]

MÉDICOS DEJAN MORIR A ANCIANOS INGLESES

LONDRES, 17 Abr. (ACI).- Una organización pro-vida denunció que en los hospitales públicos de Inglaterra, los médicos dejan morir a los ancianos que pierden la consciencia como consecuencia de sus enfermedades.

El grupo "Age Concern" afirmó que cada vez son más los doctores que ignoran los deseos de los pacientes al momento de decidir la práctica de los primeros auxilios y pidió investigar a fondo el tratamiento que actualmente se brinda a los ancianos.

La denuncia salió a la luz esta semana, cuando Jill Baker, una anciana que sufre de cáncer, descubrió en su historia médica que hace nueve meses cuando sufrió una crisis, el hospital había indicado que la aplicación de los auxilios de emergencia era "inapropiada" en su caso.

"Cuando leí esto estaba absolutamente horrorizada", afirma Baker. "Ellos me iban a dejar morir. Mi esposo estuvo conmigo todo el tiempo y nadie nos preguntó qué deseábamos hacer. Nunca conoció al médico que escribió esto. Antes de ingresar al hospital, varios amigos se refirieron a la sala en la que estaría como la ‘sala de los muertos’ y después de esta experiencia realmente lo creo", agregó.

Las reglas de la Asociación Médica Británica señalan que los pacientes o sus parientes deben ser consultados antes de tomar la decisión de no aplicar los primeros auxilios. Pero Age Concern señaló que la experiencia de Baker es cada vez más común.

"Por lo menos una vez al mes recibimos una llamada de alguien que afirma que esto le ha ocurrido a alguno de sus parientes", afirmó un vocero del grupo a la BBC. "Esto es terrible y gráfica el hecho de que los ancianos no reciben los cuidados que requieren", concluyó.

[Página Principal]