Noticias del 14-04-00

LA SANTA SEDE OFRECE NUNCIATURA EN CASO ELIAN GONZALEZ

VATICANO, 14 Abr. (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, confirmó que el Vaticano ha aceptado mediar en el caso de Elián González, ofreciendo la Nunciatura Washington como eventual punto de encuentro.

"A petición de las dos partes interesadas, la Santa Sede ha puesto a disposición la propia nunciatura en Washington para la entrega del niño Elián González a su padre", dijo escuetamente Navarro-Valls.

La Sede de la Nunciatura Apostólica en el número 3339 de Massachusetts Ave., en el barrio diplomático de Washington, se encuentra cerca de la residencia del jefe de la Sección de Intereses Cubana en el barrio de Bethesda, donde el padre de Elián se encuentra residiendo.

La Ministra de Justicia Janet Reno ha ofrecido incluso la posibilidad de que la Nunciatura o una casa de retiros de la Iglesia en Washington D.C. sea el escenario de un encuentro privado entre Juan Miguel González y los familiares de Miami de Elián. "Si la familia llega a un acuerdo, entonces el gobierno se retirará", dijo Reno, pero advirtió que de no llegarse a un acuerdo, hará cumplir la ley, que establece que el niño debe retornar con su padre.

La familia de Miami, representada por Lázaro González ha señalado que no entregará al niño voluntariamente.


[Página Principal]

JUAN PABLO II RECIBE A UN DESCENDIENTE DE MAHOMA

VATICANO, 14 Abr. (ACI).- El Papa Juan Pablo II se reunió esta mañana con el rey Mohammed VI de Marruecos, descendiente del profeta Mahoma, en una breve cita en la que ambos renovaron su compromiso con la paz en Medio Oriente.

La reunión duró unos 15 minutos y el Pontífice aprovechó el diálogo para referirse a la descendencia del monarca a quien le preguntó si era descendiente del profeta. Ante la respuesta afirmativa, el Papa agregó: "y también lleva su nombre".

La familia reinante marroquí ha expresado su estima por el Santo Padre desde 1985 cuando permitió un histórico encuentro en Casablanca, donde el Pontífice fue invitado por primera vez a hablar a miles de jóvenes islámicos.

Esta fue el segundo encuentro del Papa con un descendiente de Mahoma en el Vaticano. La primera fue en 1991 con Hassan II.

Mohammed VI llegó a la Santa Sede con una comitiva de 14 personas, entre ellas dos mujeres.

Al término de la reunión, el monarca regaló al Pontífice un puñal curvo con empuñadura de marfil. Juan Pablo II, por su parte, le ofreció una estatuilla de la Virgen.

 

[Página Principal]

CARDENAL CASTRILLÓN PRESIDIRÁ COMISIÓN ECCLESIA DEI

VATICANO, 14 Abr. (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró al Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, como nuevo presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei.

La Comisión Ecclesia Dei fue establecida bajo los términos del motu propio del mismo nombre, publicado por el Santo Padre en julio de 1988, pidiendo una "mayor y generosa" entrega de permisos a los sacerdotes para que celebren la Misa según la liturgia del rito tridentino.

Para los miles de católicos que prefieren la tradicional liturgia –la mayoría de los cuales reside en Francia, Alemania, Estados Unidos y Australia-, la Comisión ha supervisado el uso del "indulto" que permite esta celebración de la Misa.

La comisión es la que suele facilitar la relación entre los católicos que prefieren la práctica tridentina y los obispos diocesanos. El Cardenal Castrillón reemplaza al Cardenal Angelo Felici, que ha presidido la Comisión Ecclesia Dei desde 1995.

 

[Página Principal]

JUAN PABLO II VISITARÍA OCEANÍA EN EL 2001, DICEN OBISPOS

VATICANO, 14 Abr. (ACI).- Varios obispos de Oceanía coincidieron en señalar que el Papa Juan Pablo II podría visitar Noumea, Nueva Caledonia, después de la Pascua del 2001 para presentar una exhortación post sinodal dedicada a la Iglesia en este continente.

Según el Cardenal Thomas Williams, Arzobispo de Wellington, Nueva Zelandia, un borrador del documento que evalúa el Sínodo de Obispos de Oceanía celebrado en 1998, está casi listo.

Miembros del consejo post-sinodal, compuesto por funcionarios del Vaticano y siete prelados de Oceanía, se reunieron en Roma del 4 al 6 de abril para agregar las últimas enmiendas al documento antes que llegue a las manos del Papa.

Después de la cita, los integrantes del comité afirmaron que el destino más adecuado del Papa en Oceanía era Noumea, Nueva Caledonia, al este de este de Australia en el Pacífico Sur. Nueva Caledonia es un territorio francés.

Sin embargo, el Cardenal Williams precisó que considerando el huracán que afectó a la región a fines de marzo, "probablemente estamos hablando de una visita después de la Pascua del 2001".

El Purpurado también descartó la noticia dada por un periódico italiano sobre que el Papa visitaría Guam en su gira post sinodal.

Mons. Anthony S. Apuron, Arzobispo de Agana, Guam, también afirmó que desconocía tal hipótesis. Mons. Hickey recordó que el Papa "usualmente hace una escala en sus viajes post-sinodales, y ésta podría ser Guam como también Australia. Sólo podemos hacer sugerencias".

El documento

Refiriéndose al documento que evalúa el Sínodo, el Cardenal Williams afirmó estar "satisfecho con el texto". "Una de las cosas de las que queríamos estar seguros era de su fidelidad al sínodo y creo que la hemos alcanzado", indicó.

El Purpurado agregó que el texto refleja una serie de propuestas presentadas confidencialmente por el Papa a los obispos. "Nos hemos esforzado para estar seguros que las propuestas estén más que mencionadas", agregó.

Asimismo, indicó que las preocupaciones del Sínodo sobre la inculturación –es decir la adaptación de la liturgia, la teología y la espiritualidad católicas a las culturas locales- juegan un importante papel en el documento.

 

[Página Principal]

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEBE INTEGRAR EDUCACIÓN Y PASTORAL DICE EL PAPA

VATICANO, 14 Abr. (ACI).- Al recibir en la Basílica de San Pedro a 6.500 participantes del Jubileo de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, el Papa Juan Pablo II señaló que una universidad católica debe integrar la evangelización y la pastoral con la educación.

Durante el festivo encuentro, que coincidió con el 15º aniversario de la muerte del fundador, el padre Agostino Gemelli y el 80 aniversario de la fundación del ateneo, en diciembre de 1920, el Pontífice recordó que la dimensión pastoral "atraviesa todo lo que se hace, coordinándolo al proyecto educativo propio de una Universidad Católica".

Dirigiéndose especialmente a los profesores, el Pontífice le pidió ser "verdaderos y auténticos educadores; manifestad claramente en qué proyecto educativo os inspiráis, dando razón, como verdaderos discípulos de Cristo, de la esperanza que está en vosotros". "¡Que vuestro compromiso y vuestro honor sean ofrecer a la Iglesia y al país jóvenes profesionalmente bien preparados, ciudadanos políticamente sensibles y, en particular, cristianos iluminados y valientes!", exhortó el Papa.

"El ser 'Católica' exige que vuestra Universidad se esfuerce por conjugar las exigencias imprescindibles de su pertenencia eclesial con una apertura cordial hacia toda propuesta cultural seria, en actitud de reflexión crítica sobre el presente y sobre el futuro de una sociedad que se está convirtiendo en multi-étnica y multi-religiosa", dijo también el Santo Padre.

El Pontífice concluyó su mensaje pidiéndole a los profesores y estudiantes de la "Católica", sentirse orgullosos de pertenecer a ella; así como esforzarse para estar "a la altura de las responsabilidades que derivan de ello. Lo exige el recuerdo de vuestra tradición y la naturaleza misma de vuestra institución, lo impone la admirable misión educativa que se os ha confiado", dijo finalmente.


[Página Principal]

OBISPO PIDE SOLUCIONAR CRISIS DE ELIÁN PENSANDO EN EL NIÑO

WASHINGTON DC, 14 Abr. (ACI).- El Presidente del Comité de Migración de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (NCCB), Mons. Nicholas A. DiMarzio, pidió a "todas las partes en juego" en el caso del niño cubano Elián González que actúen pensando "en el bien del niño".

"Exhortamos a las partes interesadas, aquí y en Cuba, a que respeten la ley y eviten exacerbar o politizar una situación trágica", dijo el Prelado, que es obispo de Camden, en el estado de Nueva Jersey.

Mons. DiMarzio reconoció que el caso se ha visto complicado desde el principio, demostrando que "personas de buena voluntad pueden tener opiniones discrepantes" respecto de lo que se debe hacer.

"La solución de este caso tan emocionalmente cargado ha caído en manos de la Oficina de Inmigración y las cortes federales", señaló el Prelado, para quien la solución debería estar en realidad en "un acuerdo pacífico por el bien del niño".

"Además de la muerte de la madre en circunstancia horrendas, una familia ha sido dividida", dijo Mons. DiMarzio. "Por eso, debemos rezar por una solución integral y para la reconciliación de una familia que se ha dividido por fuerzas sociales políticas o económicas sin control", concluyó.

 

[Página Principal]

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL ESTABLECE TREGUA POR SEMANA SANTA

BOGOTÁ, 14 Abr. (ACI).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se comprometió a suspender durante la celebración de la Semana Santa los actos de violencia y anunció la próxima liberación de los tripulantes del avión de la empresa Avianca secuestrados hace más de un año.

El anuncio lo hizo el jefe militar del ELN, Antonio García, quien manifestó que la próxima liberación de cinco de los tripulantes del avión secuestrado, se producirá entre el jueves y viernes santo.

Entre los tripulantes que serán puestos en libertad se encuentran el capitán Francisco López, el segundo comandante Juan González, el copiloto Laureano Caviedes y los auxiliares de vuelo, Fernando Buitrago y Diego González.

Respecto a los otros rehenes que aún permanecen secuestrados, el líder del ELN manifestó que "hay compromisos de pago de rescate que se vienen abordando y que cada caso está siendo estudiado por la comisión económica del ELN''.

El ELN - la segunda guerrilla militarmente más poderosa del país- secuestró a los ocupantes del avión de la aerolínea Avianca para obtener ganancias económicas y presionar al gobierno en los diálogos de paz.

Hace un año, un comando de cinco guerrilleros del ELN secuestró a los 41 ocupantes del avión de Avianca que había despegado de la ciudad de Bucaramanga -capital del departamento de Santander- hacia Bogotá.

Hace dos semanas el ELN secuestró a Hermann Alfonso, portavoz de los familiares de los rehenes y cuya esposa forma parte del grupo de pasajeros secuestrados desde hace un año.

 

[Página Principal]

CARDENAL OBANDO PIDE HONESTIDAD EN EL PAÍS

MANAGUA, 14 Abr. (ACI).- El Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, pidió a todos los sectores sociales trabajar con honestidad por el futuro del país.

Al referirse a recientes investigaciones periodísticas sobre irregularidades en el desempeño de los funcionarios públicos, el Purpurado señaló que "no sólo el gobierno debe ser honesto, sino todos nosotros"

El Cardenal Obando expresó la necesidad de buscar personas competentes y honestas que sepan desempeñarse en el cargo y agregó que "si no hay honestidad las cosas marchan mal. Si la persona es honesta y no está capacitada, las cosas no van a marchar, tiene que buscarse gente que sepa y que sea honesta".

El Purpurado también se refirió a la urgencia de trabajar por el desarrollo del país y señaló que actualmente lo que necesita la nación es diálogo y consenso.

Finalmente, el Arzobispo de Managua abordó los problemas económicos que sufre la población nicaragüense y señaló que "ha subido el costo para un pobre que tiene que tomar un autobús, los salarios permanecen estáticos, ha subido el costo de la luz, del agua, han subido los combustibles, eso no se puede negar".

 

[Página Principal]

CONGRESISTA DENUNCIA NUEVA TRAMPA ANTI-VIDA DE BILL CLINTON

LA HABANA, 14 Abr. (ACI).- A través de una declaración oficial, el congresista republicano Chris Smith denunció al Presidente Bill Clinton por ofrecer a los grupos controlistas deshacer el compromiso que asumió con el Parlamento para no financiar la promoción del aborto en los países pobres.

Smith cuestionó la actitud del mandatario de congraciarse con las organizaciones que promueven el antinatalismo a nivel internacional. "Ahora, el Presidente ha anunciado a los grupos abortistas que tratará de deshacer este compromiso en el próximo año fiscal. Es lamentable que el Presidente ahora retroceda en el compromiso que firmó sólo algunos meses atrás", afirmó.

En este sentido, el parlamentario explicó que excepciones pro-vida adoptadas por el Congreso y firmadas por Clinton el año pasado, sólo aseguran a los contribuyentes que su dinero se usará para financiar programas de planificación familiar en otros países, y no para promover a los grupos que difunden y practican abortos cuando el control natal fracasa.

"Si el Presidente estuviera realmente comprometido con la planificación familiar –como opuesta al aborto- abrazaría con entusiasmo la política pro-vida que ahora, con su firma, es la ley de la tierra. Esta política establece una línea de separación entre los grupos que promueven una planificación familiar genuina y los que no quieren alejarse del deplorable negocio del aborto", señaló Smith.

El congresista fue enfático al señalar que si el mandatario y los grupos abortistas "insisten en reclamar los subsidios multimillonarios que Estados Unidos entregaba a la industria del aborto internacional, el Congreso no tendrá otra opción más que obligarlos a aceptar. Los contribuyentes estadounidenses no quieren que su dinero llegue a grupos que se promueven a sí mismo como planificadores familiares pero en realidad practican y promueven el aborto en el mundo".

Según Smith, el compromiso actual erige un muro de separación –aunque con algunas excepciones aceptadas por los pro-vida- entre el aborto y la planificación familiar al tiempo que restringe la mayor parte del financiamiento de la industria del aborto en el extranjero.

"En vez de revertir esta posición, creo que el tiempo y energía del mandatario serían mejor empleados si trabaja con el Congreso para enfrentar las múltiples y urgentes necesidades sanitarias de hombres y mujeres en los países pobres", indicó.

Smith precisó que cada año, cientos de miles de mujeres en los países pobres mueren o se enferman por las complicaciones del embarazo y el parto por anemia, partos con problemas, obstetrices mal entrenadas y otras razones. "Millones de niños mueres por causas previsibles como la diarrea, enfermedades diversas, desnutrición o la misma contaminación del agua", dijo.

En esta línea, aseguró que el gobierno debería establecer como prioridad, "junto con los filántropos corporativos en el país, el atender estas necesidades vitales de mujeres y niños".

 

[Página Principal]

FOX SE COMPROMETE A DEFENDER LIBERTAD RELIGIOSA EN MÉXICO

MÉXICO DF, 14 Abr. (ACI).- Durante una reunión con el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, se comprometió a defender la religiosa en el país si llega a ser el nuevo presidente.

Fox, que es uno de los candidatos con mayor apoyo popular para suceder a Ernesto Zedillo, presentó ante el Pupurado su propuesta de gobierno y trató temas referidos a la familia, la educación, la pobreza y la libertad religiosa.

En este último punto, Fox explicó que la Iglesia y el Estado deben mejorar su comunicación "en un pleno marco de libertad, pero sin que ninguna de las dos partes interfiera en la esfera del otro", como actualmente ocurre.

El político afirmó que de llegar a la Presidencia buscará que se garantice la libertad religiosa, ya que es uno de los derechos humanos que se deben defender.

En la entrevista, que duró más de una hora, Fox también afirmó estar en contra del aborto, a favor de la "cultura de la vida" y de la defensa de la familia como núcleo de la sociedad.

Sin embargo, durante una reunión con organizaciones femeninas, celebrada a fines de febrero, Vicente Fox se pronunció a favor de la vida desde el momento de la concepción y al ver que un sector de la asamblea no apoyó su anuncio, aclaró que justifica el aborto en algunos casos, aunque no precisó en cuáles.

En la reunión también estuvieron presentes el candidato a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Santiago Creel Miranda; el presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, entre otros líderes. El Cardenal Rivera, por su parte, estuvo acompañado por los cinco obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México.

Sobre la educación pública, Fox afirmó que está de acuerdo con que sea laica y gratuita, pero también debe ser ética y en valores, y que los padres sean los responsables de la educación que quieren para sus hijos.

El ex gobernador de Guanajuato descalificó al actual sistema educativo actual, ya que "ignora la realidad del hecho religioso y hasta pretende borrarlo".

"Mi gobierno buscará el desarrollo sustentable social y económico del país. Quiero dar a la economía un rostro humano y dejar atrás el neoliberalismo salvaje", destacó.

Ante los obispos, Fox se comprometió a crear programas que ayuden a combatir la pobreza y a evitar que los sectores marginados sigan excluidos del desarrollo.

Finalmente, ofreció un gobierno honesto basado en la verdad, la transparencia, la responsabilidad, la ética, en el que combatirá la corrupción y la impunidad y buscará la vigencia del Estado de Derecho.

 

[Página Principal]

MONS. LOZANO RECHAZA ABORTO COMO VENGANZA

MÉXICO DF, 14 Abr. (ACI).- El Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, Mons. Javier Lozano Barragán, explicó que la Iglesia no puede apoyar a los que promueven el aborto como una venganza.

Al comentar el caso de una adolescente de 14 años de edad que resultó embarazada como producto de una violación en Baja California, Mons. Lozano aclaró que la Iglesia católica no acepta el aborto bajo ninguna condición porque en cualquier caso se trata de un homicidio.

El Arzobispo mexicano indicó que el mandamiento "no matarás" se aplica desde la concepción hasta la muerte del ser humano y rechazó las propuestas de quienes aprovechan el drama de la niña para promover un aborto como venganza.

"Es lamentable en grado máximo que se haya violado a una menor de edad, pero se trata de una vida independiente, ya son dos personas, o sea, si a mí me hacen una injuria muy grande yo no lo puedo matar a usted porque me hicieron una injuria muy grande a mí", explicó.

El Arzobispo lamentó lo ocurrido en Baja California y no dudó en defender la vida del bebé. Mons. Lozano recordó que en este caso se trata de dos personas y no se puede matar a una para vengar el crimen que se cometió contra la otra.

Donación de órganos

Por otra parte, sobre las propuestas de ley para regular la donación de órganos, el Arzobispo indicó que para la Iglesia Católica "representa un acto muy grande de caridad, de modo que es recomendable".

Mons. Lozano aclaró que el estado debe garantizar condiciones mínimas para que se lleve al cabo la donación de órganos, sin afectar a ninguna de las partes y tratándose de un acto voluntario.

 

[Página Principal]

EWTN REGALARÁ AL PAPA "ORACIONES EN LÍNEA" POR CUMPLEAÑOS

WASHINGTON, 14 Abr. (ACI).- Un "ramillete espiritual" de oraciones es el regalo que la página web de la Radio Católica Mundial (EWTN) quiere ofrecer al Papa Juan Pablo II el día de su cumpleaños, con la ayuda de los usuarios de sus servicios en Internet.

La EWTN ha invitado a los usuarios a incluir sus oraciones en el presente a partir de hoy y hasta el 4 de mayo próximo, indicando el número de rosarios, novenas, Misas, comuniones y horas santas que quieran ofrecer por las intenciones del Santo Padre.

El ramillete será llevado al Vaticano y entregado al Pontífice el 18 de mayo, día de su onomástico.

"Queremos expresar nuestro agradecimiento y amor al Santo Padre de una manera muy especial", afirmó la fundadora de la emisora radial, la Madre Angélica, y explicó que un "ramillete espiritual" es "un regalo que promete oraciones y otras obras espirituales por las intenciones de una persona en particular".

Por ello, continuó, "pensamos que un ramillete por parte de los fieles alrededor del mundo sería un detalle que estamos seguros llegará al corazón del Papa", agregó la fundadora.

Los directivos de la emisora católica señalaron que la misión de la EWTN es utilizar todos los medios de comunicación para alcanzar a la mayor cantidad de personas y esparcir la Palabra de Dios, y la Internet no es una excepción en este caso.

"Por ellos, creemos que este amoroso regalo será una instancia más para la evangelización y sobre todo para el retorno a la fe y al Padre que espera por ellos", agregaron.

También manifestaron que la expansión más reciente de EWTN fue la de proveer cobertura en vivo por Internet del viaje y peregrinación del Papa Juan Pablo II a Tierra Santa tanto en inglés como en español en audio y en vídeo. La página de web además ha cubierto las anteriores visitas del Santo Padre a México, Estados Unidos, Cuba y Brasil.

La página web de la emisora católica mundial ofrece a los cibernautas una extensa variedad de recursos y material católico, noticias católicas de todo el mundo, expertos que responden preguntas acerca de la fe católica, información de la programación de EWTN en todo el globo y la distribución de sus señales de Radio.

Para mayores informes, visite la página en http://www.ewtn.com/spanish/index.htm

 

[Página Principal]

ARGENTINOS INICIARON AÑO CHAMINADIANO

BUENOS AIRES, 13 Abr. (ACI).- Los argentinos marianistas comenzaron ayer el "Año Chaminadiano" en coincidencia con los 239 años del natalicio de su fundador, P. Guillermo José Chaminade, quien será beatificado por el Papa Juan Pablo II el próximo 3 de setiembre.

Según informaron voceros de la congregación, el año festivo se inició con una solemne Misa en la capilla del colegio marianista de la capital junto con numerosas familias de dicha comunidad laical, la cual acaba de recibir un reconocimiento eclesial por parte del Pontificio Consejo para los Laicos.

Los voceros indicaron que mediante un decreto firmado por el presidente del órgano vaticano, Cardenal James Francis Stafford, se aprobó los estatutos de las comunidades laicas marianistas como "asociación privada internacional de fieles", estatutos que fueron presentados por el Coordinador del Equipo Internacional, Dr. Enrique Llano Martínez.

Los voceros precisaron que en la normativa se subraya que la organización recibió el reconocimiento "ad experimentum", por un período de cinco años.

 

[Página Principal]

UNA CAMPAÑA SOLIDARIA INUNDA A UN PRESO CON MUESTRAS DE AMOR

ROMA, 14 Abr. (ACI).- Un preso arrepentido de una cárcel italiana se ha convertido, gracias a una revista católica mariana, en el centro de una campaña dirigida a expresar la gratuidad del amor cristiano por medio del sencillo gesto de una carta o una postal.

La campaña de la revista mensual del Santuario Mariano de Nueva Pompeya, en Italia, se suscitó casi naturalmente entre sus cerca de 300,000 lectores, luego que el preso de una cárcel enviara una carta diciendo:

"Tengo 37 años, dos de los cuales transcurridos en esta penitenciaría de Siano (Catanzaro).

"Con la presente me permito molestarlos y me excuso anticipadamente, pero la exigencia de comunicarme con alguno, más allá de estos muros, me hace abandonar el trato social que impone la buena educación para dirigirme a través de esa sección a todos vuestros lectores a fin de que un breve escrito, una carta o tan solo una tarjeta postal me haga sentir vivo y pueda alejar de mí la depresión que me está angustiando".

La respuesta de la redacción de la revista fue fulminante: animando a sus lectores a escribir, el editor señaló: "¡Qué poco se necesita para serenar a un hermano o una hermana! Entretanto, interpretando el sentir de tantos lectores, le expreso los augurios de reencontrar en la Fe, sin exclusión de los gestos externos del amor y la solidaridad, las motivaciones para superar el terrible mal de la depresión."

La dirección del preso es:
Paolo Romeo
Casa Circondariale
88100 Siano (Catanzaro) - Italia.

[Página Principal]