Noticias del 12-04-00

PROMOCIÓN DE VALORES PARA EVITAR EL CRIMEN, PROPONE SANTA SEDE

VATICANO, 12 Abr. (ACI).- El Observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Viena, Mons. Dominique Rézeau, afirmó que para evitar el crimen a nivel mundial es preciso que las autoridades refuercen la promoción de los valores morales.

Al participar en el X Congreso sobre la Prevención del Crimen y el Trato a los Delincuentes, que se celebra en la capital austríaca del 10 al 17 de abril, Mons. Rézeau observó que esos crímenes se incrementan cuando no se respetan ni los derechos ni la dignidad humana.

Los líderes políticos e institucionales deben "reforzar en la opinión pública, en los medios de comunicación y en las instituciones sociales los valores de la moralidad y la legalidad. Sin ellos, los tratados, las declaraciones y los organismos jurídicos más sofisticados no servirán para nada", señaló.

Mons. Rézeau indicó que además de la educación y los aldabonazos a las conciencias, tiene que haber una asistencia para las víctimas de los crímenes organizados transnacionalmente; los organizadores y ejecutores de esos crímenes deben ser perseguidos y castigados "a todos los niveles" y "hay que establecer programas encaminados a la protección y rehabilitación de las víctimas".

Asimismo, subrayó que "mientras la globalización llamada en causa tan a menudo ofrece oportunidades extraordinarias a los habitantes de nuestro planeta para comunicar, comprenderse mejor, y ayudarse mutuamente, ensancha al mismo tiempo el campo y los medios de acción de aquellos que ponen la inteligencia humana al servicio del mal y sacan provecho de la explotación de sus semejantes".

El prelado indicó el tráfico de seres humanos, sobre todo de mujeres, jóvenes, emigrantes clandestinos y personas indefensas como uno de los crímenes transnacionales que había que combatir a nivel internacional y definió este delito "un comercio sórdido".

Otro delito, concluyó, es la emigración forzada. Este congreso, subrayó, debe apuntar no solo a prevenir tales crímenes sino a "prestar la atención adecuada a sus causas económicas, sociales y culturales".

 

[Página Principal]

PUBLICAN HORARIO DEL PAPA PARA SEMANA SANTA

VATICANO, 12 Abr. (ACI).- La Santa Sede publicó hoy el horario de los eventos que serán presididos por el Papa Juan Pablo II en la Semana Santa del Gran Jubileo 2000.

El día Domingo de Ramos, 16 de abril, el Santo Padre presidirá una Misa en la Plaza de San Pedro, incluyendo la ceremonia de bendición de palmas.

El 20 de abril, Jueves Santo, el Santo Padre celebrará la tradicional Misa Crismal con el clero de Roma. Esa tarde, celebrará una segunda Misa, comenzando el Triduo Pascual con la conmemoración de la Última Cena.

El 21 de abril, el Pontífice presidirá la observancia del Viernes Santo en San Pedro. Después liderará el Via Crucis en el Coliseo Romano, siguiendo una serie de meditaciones escritas por él mismo. El Papa Juan Pablo II presidirá la Vigilia Pascual que comienza en la noche del Sábado Santo.

Según el Vaticano, esta última parte del triduo no se celebrará en la basílica de San Pedro sino en la plaza, por la multitud que se prevé asistirá.

Finalmente, el Pontífice celebrará la Misa del Domingo Pascual en la Basílica de San Pedro por la mañana y ofrecerá su tradicional bendición Urbi et Orbi.


[
Página Principal]

AUTORIDADES PROHIBEN PROCESIONES POR SEMANA SANTA EN CUBA

LA HABANA, 12 (ACI).- Las autoridades del gobierno cubanos decidieron ayer prohibir las procesiones religiosas programadas por la Iglesia Católica para esta Semana Santa confirmando las denuncias sobre represión anti-católica que en las últimas semanas ocuparon varias primeras planas a nivel internacional.

Hace algunos días, la agencia informativa Fides de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos en el Vaticano, presentó las evidencias de una campaña articulada por el mismo Fidel Castro para atacar a los disidentes y a la Iglesia mientras el mundo se ocupa del drama del niño balsero Elián González.

Ahora, el gobierno confirma tales hechos con la expresa prohibición de "las procesiones religiosas, especialmente en la vía pública" entregada a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Los obispos explicaron a través de un comunicado que "esta decisión fue comunicada a la Iglesia, en cada una de las diócesis, por las autoridades locales".

Los prelados aclararon implícitamente que la prohibición afecta el clima de apertura que parecía surgir en la Isla y revierta la decisión gubernamental que el año pasado autorizó las procesiones pascuales.

La denuncia de Fides

Fides denunció en Roma que "mientras el mundo se conmueve por la suerte de Elián González, el líder máximo Fidel Castro, imperturbable tras los muros, está conduciendo una campaña contra la Iglesia y contra los activistas por los derechos humanos", citando versiones obtenidas directamente en la capital cubana.

Según estas fuentes, mientras se usa la historia de Elián para una "mascarada internacional", la prensa oficialista ha lanzado una campaña de acusaciones e insultos contra la Iglesia, "que pretende quitarle espacio y prestigio".

Según Fides, la campaña se intensificó cuando la religiosa dominica norteamericana Jeanne O’Laughlin, que cedió su casa para un encuentro entre Elián y sus abuelas en Miami, señaló que el niño debía quedarse con su familia en Florida en vez de volver a Cuba. Desde el 26 de febrero hasta finales de marzo, el gobierno lanzó un spot televisivo en el que se veía una foto religiosa que, poco a poco, por un efecto, se iba convirtiendo en un demonio.

El bombardeo contra la Iglesia se produce también en las escuelas, donde los profesores dicen que todo lo que le sucede a Elián en Estados Unidos "es culpa de Dios".

"Los niños que vienen a las lecciones de catecismo preguntan: ‘¿Por qué Dios permite este secuestro? ¿Por qué la Iglesia quiere que el secuestro continúe? ¿Por qué los sacerdotes se quedan tranquilos?’", señala la fuente de Fides, evidenciando el "lavado de cerebro" que sufren los niños cubanos.

Y estas acusaciones son hechas a pesar que la Iglesia Católica se publicó el 8 de diciembre pidiendo claramente el retorno del niño a su padre.

Fides denunció también la lamentable intervención del sacerdote brasileño Fray Betto, describiéndolo como "un teólogo marxista de la liberación y gran amigo de Castro", que al demandar la intervención del Papa Juan Pablo II a favor de la posición castrista respecto del caso de Elián, se dirigió a los presentes diciendo "Queridos hermanos y hermanas… en Castro".

Represión creciente

Según diversas fuentes citadas por Fides, los pocos espacios que la Iglesia había venido ganando a partir de la visita papal "poco a poco van desapareciendo, dando paso a un mayor control"; y cita la inesperada suspensión de un encuentro de mil jóvenes en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la represión contra una procesión de cinco kilómetros que debía iniciar el Jubileo y el incremento de las personalidades de seguridad en las actividades católicas.

"Miembros del personal de seguridad, haciéndose pasar por jóvenes comprometidos, han penetrado en las iglesias y en los grupos, vigilando las homilías de los sacerdotes y los movimientos de las personas", dice Fides citando siempre una fuente cubana.

A este incremento de la vigilancia se ha sumado también un incremento de la represión contra grupos defensores de los derechos humanos. En efecto, más de 600 personas han sido arrestadas y encarceladas, en lo que ha sido la acción represiva más dura de los últimos 10 años.

Según Fides, Castro tiene dos preocupaciones fundamentales: el creciente número de disidentes que se encuentran con cristianos "para discutir y reflexionar sobre los derechos humanos, sustentados por la doctrina social de la Iglesia"; y el incremento de la participación de jóvenes, adultos y niños en las comunidades cristianas.

"La juventud que va a la Iglesia", comenta una fuente citada por Fides, "comprende cada vez más que el estado, negándoles a Dios, les ha negado el ser plenamente hombres, poseedores de derechos inalienables, hasta ahora desconocidos".

 

[Página Principal]

CARDENAL GEORGE EVANGELIZA CHICAGO "CASA POR CASA"

WASHINGTON DC, 12 (ACI).- El Arzobispo de Chicago, Cardenal Francis E. George, está convencido de que el apostolado más efectivo es dar testimonio y decidió salir a las calles de su circunscripción para liderar la misión arquidiocesana que "casa por casa" presenta el mensaje jubilar.

Vistiendo polos estampados con la frase evangélica "hagan discípulos en todas las naciones", el Purpurado, el párroco de Santa Sabina, Padre Michael Pfleger, y cientos de feligreses comenzaron las visitas.

Durante el último fin de semana, a pesar de la nieve, el Arzobispo y su delegación comenzó a recorrer los hogares de la zona recibiendo numerosas muestras de apoyo y cariño.

"Como Iglesia, el apostolado siempre ha sido parte de nuestro quehacer, pero usualmente lo hemos emprendido a través de servicios como las Catholic Charities, escuelas y hospitales. Lo que ahora queremos hacer es sumar a eso una clara invitación a la evangelización", explicó el Cardenal George.

El Purpurado confiesa que no es novato en estas lides, pues ha participado en numerosas campañas casa por casa en Nueva Orleans con su orden, los Oblatos de María Inmaculada.

"Los católicos han salido casa por casa para realizar un censo y conocer a la población católica. Pero esta vez se trata también de invitar a los que están lejos de la Iglesia para que den un vistazo a la parroquia", agrega.

El Arzobispo también indica que su salida, junto con los avisos radiales y televisivos que promocionan el Jubileo, son una manera de responder al llamado del Papa Juan Pablo II de emprender una nueva evangelización en el nuevo milenio.

Aunque parezca un camino nuevo, el Padre Michael Pfleger explica que es regresar a las raíces de la Iglesia.

"Los primeros cristianos salieron a fundar las comunidades y predicar el Evangelio y la gente los seguían, por eso realmente lo que aquí hacemos es recuperar lo que solíamos hacer", indica el sacerdote.

Para residentes como Audrey Brown, una anciana bautista que vive con su hermana, es una experiencia muy edificante. Brown recibió al Cardenal y otras cuatro personas en su casa para rezar, y ahora se prepara para unirse a la parroquia.

"Cuando no puedo ir a mi iglesia, voy a Santa Sabina porque ahí me siento en casa. Es maravilloso saber que hay gente en tu vecindario que se preocupa por cada uno de nosotros", indicó Brown.

En una entrevista previa a la campaña, el Padre Pfleger explicó que la campaña de apostolado fue planificada desde noviembre pasado.

"Lo último que Jesús nos dijo fue ‘Vayan y hagan discípulos’. Por eso lo que queremos hacer es tomar en serio este encargo, esta comisión, un área en la que no podemos fallar", explicó el Padre Pfleger.

 

[Página Principal]

DISIDENTES CUBANOS VIVEN PROTESTA EN AYUNO Y ORACIÓN

LA HABANA, 12 Abr. (ACI).- Los disidentes de la Delegación Provincial del Partido Pro Derechos Humanos en Santa Clara han encontrado la que consideran como la mejor manera pacífica de protestar por los abusos del régimen: el ayuno y la oración.

Los miembros y grupos de apoyo del partido, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, se reúnen desde el 5 de abril pasado en la residencia de su delegado provincial para rezar y hacer ayuno.

Según sus voceros, el ayuno y oración que realizan en la provincia, ha sido convocado a nivel nacional en protesta por la sanción impuesta al disidente René Rojas González.

A Rojas se le impuso una multa de cuatro mil pesos por tener en su poder unas onzas de camarón que había pescado a pesar que en la zona de Gibara los organismos del Estado autorizan la pesca de camarón para el consumo.

Rojas es un activista de derechos humanos y esposo de una corresponsal de Cuba Free Press en Gibara.

Los directivos del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba han apoyado a Rojas con cartas enviadas a las autoridades para que retiren la sanción contra el activista.

 

[Página Principal]

HONORES DE JEFE DE ESTADO PARA EL CARD. SODANO EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO, 12 Abr. (ACI).- Con ocasión de las celebraciones por los 500 años de la evangelización de Brasil, el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano, viajará a esta nación en donde será recibido con los honores de jefe de estado.

El representante del Papa Juan Pablo II -que será recibido en la ciudad de Porto Seguro en Bahía- y presidirá el día 26 de abril la Misa central por las celebraciones de los 500 años de la evangelización.

Durante su visita, el Cardenal Sodano se reunirá con los cerca de 300 obispos brasileños, además de religiosos provenientes de Timor Oriental y de Gamboa.

El Obispo de Eunápolisis, Mons. José Edson, anunció que durante su permanencia en el país, el Cardenal Sodano recibirá el resguardo policial necesario.

 

[Página Principal]

OBISPOS NICARAGUENSES DICEN NO AL ABORTO

MANAGUA, 12 Abr. (ACI).- Los obispos de Nicaragua condenaron el aborto y cualquier atentado contra la vida de todo ser humano frente a las reformas del Código Penal que contemplarían avalar legalmente un aborto terapéutico.

"Condenamos todo menosprecio, reducción o atropello de las personas y de sus derechos inalienables; todo atentado contra la vida humana, desde la oculta en el seno materno, hasta la que se juzga como inútil y la que se está agotando en la ancianidad", expresaron los prelados en un comunicado pastoral.

Según manifestó el delegado de la Pastoral Familiar, Mons. Pedro Lisímaco Vílchez, "el comunicado ha sido emitido con carácter de emergencia ante la difícil situación que se está atravesando, e informó que todavía se está preparando un documento más amplio".

En el comunicado, de seis puntos, los obispos reunidos en asamblea general indicaron que el aborto "no sólo aumenta la violencia por inmorales ambiciones de codicia y poder, sino que incluso se pretende culminar tanto horror mediante la aprobación de leyes que lo legalicen, atentando así contra la vida, el derecho humano fundamental, exterminando a la persona antes de su nacimiento".

Frente a esto, los prelados advirtieron a los fieles que quien procura un procedimiento abortivo incurre en excomunión "ipso facto". Los obispos nicaragüenses agregaron que "cometen pecado grave todas las personas que hagan propaganda de medios abortivos y, en forma especial, los legisladores que presten su voto a cualquier ley que tienda a legalizar este crimen, lo mismo que el gobernante que sancione dichas leyes".

"Nosotros como sucesores de los apóstoles hemos recibido del Señor Jesús el encargo de enseñar a guardar todo lo que Él nos ha mandado. Por eso, tenemos la obligación de regular la conducta de nuestros fieles incluso en el plano de lo político", aseguraron.

Los seis puntos básicos en los que los obispos hacen un llamado a la reflexión a políticos y a la población católica en general, son los siguientes:

  1. Los diputados de la Asamblea Nacional: Por amor a Jesucristo, por la salvación que esperan y por el bien de nuestra Nación: No aprueben el aborto, bajo ningún motivo ni pretexto.
  2. A nuestros sacerdotes, religiosos, religiosas, delegados de la palabra y pueblo fiel: Hagan oír su voz de repudio ante la pretensión de esta infamia y eleven fervientes plegarias a Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, por la mediación materna de la Purísima, para que ilumine las mentes y suavice los corazones de los legisladores para que se aparte de nuestra patria incluso la tentación de aprobar el sacrificio de los niños por nacer.
  3. A nuestros hermanos creyentes en el Señor Jesucristo pero que no están en comunión plena con nosotros: Unamos nuestras voces en repudio de este atentado contra el quinto mandamiento del decálogo.
  4. A las personas de buena voluntad, aunque no acepten que Jesús es el Señor: Expresen su condena ante este atentado contra el derecho frontal de cualquier otro derecho humano: El derecho a la vida desde su concepción en el seno materno.
  5. A los militantes en los diversos partidos políticos: Buscando el bien supremo de la patria, no permitan que se manche nuestro pendón nacional con la sangre de los niños inocentes por nacer.

"Digamos todos un sí a la vida, un no a la muerte; un sí a los niños, un no al aborto", concluyó el texto.

 

[Página Principal]

ARGENTINOS PROFUNDIZAN SOBRE PENSAMIENTO DE SANTO TOMÁS

BUENOS AIRES, 12 Abr. (ACI).- La Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) en Argentina anunció que con el objetivo de profundizar en el pensamiento de Santo Tomás se realizarán dos cursos de formación.

La sección argentina de la SITA informó que los cursos se realizarán en la ciudad de Buenos Aires y estarán a cargo del doctor Mario Caponnetto y del profesor Jorge Razul.

El primero será un "Curso de iniciación al pensamiento de Santo Tomás de Aquino" y se llevará a cabo todos los jueves desde el 13 de abril al 13 de julio.

El segundo de los cursos tratará sobre "La teoría de la ciencia en el pensamiento de Santo Tomás" y se dictará también todos los jueves entre el 3 de agosto y el 26 de octubre. Ambos cursos -que se dictarán efectuarán en el Colegio FASTA- han sido auspiciados por la Universidad FASTA.

La SITA nació hace más de veinte años en Roma por iniciativa del entonces Cardenal Karol Wojtyla y tiene como fin principal "servir al hombre de hoy irradiando la doctrina de Santo Tomás de Aquino".

Actualmente, tiene cerca de un millar de socios en Europa, América y Asia.

Para participar pueden llamar al teléfono 4776-0653 y la dirección electrónica es: [email protected]

 

[Página Principal]

APARECE NUEVO TESTIGO EN CASO GERARDI

GUATEMALA, 12 Abr. (ACI).- La Fiscalía presentó a un nuevo testigo en el asesinato de Mons. Juan Gerardi y adelantó que existen nuevas pruebas que acusan al ex- militar Obdulio Villanueva como uno de los implicados en el crimen.

El testigo, cuya identidad se mantiene en reserva, es un ex convicto que estuvo en prisión junto al ex-militar Obdulio Villanueva, quien había sido detenido y posteriormente liberado por insuficiencia de pruebas en su contra.

La jueza del caso Flor de María García, manifestó que el nuevo testigo ha revelado que Villanueva salió de prisión la noche del 26 de abril de 1998, cuando Gerardi fue asesinado a golpes en la cochera de la casa cural de la iglesia de San Sebastián.

Por segunda vez desde enero pasado, Villanueva fue detenido por orden de la jueza en el municipio de Quezada, departamento de Jutiapa a 116 km al este de la capital.

Este nuevo testigo ha puesto en duda el argumento de la defensa de Villanueva quien afirmaba que en el momento del crimen se encontraba en prisión.

La jueza informó que el fiscal del caso ha solicitado que el testigo sea escuchado en calidad de anticipo de prueba "en vista de que se encuentra amenazado de muerte"

Por su parte, el ex militar -que fue trasladado a una cárcel de la capital- reitero que no tiene "absolutamente nada que ver en esto" y expresó su esperanza de que pronto pueda recuperar la libertad.

Con la recaptura de Villanueva se eleva a cinco el número de detenidos por el crimen del obispo entre los que se encuentran tres militares, el P. Orantes y la ex servidora doméstica de Gerardi.

El sacerdote Mario Orantes, un cercano colaborador del obispo, y la cocinera Margarita López deberán ir a juicio oral en una fecha aún por definir para enfrentar los cargos de asesinato y encubrimiento, respectivamente.

Los otros dos militares detenidos son el coronel retirado Disrael Lima Estrada, jefe de Inteligencia Militar y su hijo el capitán del ejército Byron Lima, también acusados de ejecución extrajudicial.

 

[Página Principal]

DIPUTADOS REPUBLICANOS OFRECEN MISA POR NUEVO CAPELLÁN

WASHINGTON DC, 12 Abr. (ACI).- El Comité Nacional Republicano anunció que ofrecerá una Misa especial por el nuevo capellán de la Casa de Representantes, Padre Daniel Coughlin.

Según los voceros oficiales del partido, la Misa se celebrará en una iglesia cercana al Capitol Hill y servirá como un reconocimiento al primer capellán católico de la Cámara Baja, después de varios meses de controversia sobre su elección.

Algunos activistas demócratas y líderes católicos cuestionaron la actitud anti-católica del Partido Republicano por preferir inicialmente a un ministro protestante en vez de un sacerdote que se presentaba como el candidato idóneo.

Varios medios de prensa seculares han presentado la controversia inicial, la elección del Padre Coughlin, y el anuncio de la Misa como un intento politizado para ganar al electorado católico.

Sin embargo, el vocero republicano Mike Collins, ha afirmado que "no hay nada político aquí". "De hecho, estamos invitando a los miembros del Congreso sin importar su bancada. Es una oportunidad para que el Padre Coughlin conozca a la comunidad del Capitolio", indicó Collins.

 

[Página Principal]

EWTN ALISTA PROGRAMACIÓN JUBILAR POR SEMANA SANTA Y PASCUA

WASHINGTON, 12 Abr. (ACI).- Los responsables de la programación de la famosa emisora radial de la Madre Angélica, Radio Católica Mundial (EWTN), anunciaron su programación especial para Semana Santa y Pascua.

Los responsables indicaron que todos los programas, muchos de los cuales presentarán un acentuado carácter jubilar, serán emitidos siempre a hora de Miami, y señalaron que si se efectúa cualquier cambio en el horario será publicado en su página web: http://www.ewtn.com/spanish/radio_información.htm

La programación de la radio es como sigue:


[Página Principal]

EXHIBEN COLECCIÓN DE ARTE SACRO RENACENTISTA RESTAURADA

ROMA, 12 Abr. (ACI).- Una magnífica colección de 12 frescos de la "Leyenda de la Cruz", del célebre pintor italiano Piero de la Francesca está siendo exhibida en la Basílica de San Francisco de Arezzo, tras una compleja restauración que duró 15 años.

Según informaron voceros de la Basílica, las obras restauradas pertenecen al periodo renacentista y narran la leyenda del origen de la cruz en que fue crucificado Jesucristo. Los voceros indicaron que la restauración ha permitido que los 12 frescos "recobren su esplendor natural" y ha permitido revelar paisajes nuevos con gamas de verdes claros, rojos y azules que antes no podían ser admiradas.

Para completar la restauración, agregaron, fue necesario un trabajo minucioso y continuo que duró 15 años, trabajo que contó con el patrocinio de dos entidades bancarias, el Popular de Etruria y el Lazio.

Por su parte, la supervisora de los trabajos Anna María Maetzke, indicó que "a través de la restauración, se ha alcanzado un nuevo conocimiento del pintor toscano, gracias a las investigaciones técnico-científicas hechas sobre la obra y que se ha convertido en un instrumento que permitirá desarrollar aún más los estudios sobre el gran artista",

Maetzke señaló que las hermosas pinturas, que ocupan 290 metros, realizadas entre 1452 y 1466 con "técnica impecable", fueron sujetas a lo largo de los siglos a todo tipo de calamidades naturales y artificiales, desde infiltraciones e inundaciones hasta terremotos, rayos y la invasión del ejército de Napoleón en el año 1799.

"Fue una restauración muy difícil por los distintos niveles de degradación", explicó la restauradora. "Entre los problemas más graves encontrados estuvo la llamada sulfatación que progresivamente cubría de yeso la serie pictórica y provocaba la caída de minúsculos pedazos de los frescos, condenándola a su desaparición", agregó.

Asimismo, la experta indicó que entre otros de los daños causados a la obra están las tres restauraciones hechas por expertos en el curso de este siglo, y en particular por el uso de cemento en 1916, un material rico en agua y sales minerales que desencadenó el fenómeno de sulfatación.

La restauración de los frescos fue inaugurada con una sencilla ceremonia que se realizó el viernes pasado. A la ceremonia asistió el Primer Ministro italiano, Massimo D'Alema, y la Ministra de Cultura, Giovanna Melandri, así como también otras personalidades del mundo del arte.

"Esta será la última restauración de estos frescos", manifestó la Ministra Melandri quien decretó el año 2000 como el año de Piero de la Francesca.

[Página Principal]