Noticias del 11-04-00

SÓLO RESPETO POR LA VIDA DARÁ PAZ A COLOMBIA, DICE EL PAPA

VATICANO, 11 Abr. (ACI).- Al recibir a un nutrido grupo de colombianos que llegó a Roma para la beatificación del "Padre Marianito", el Papa Juan Pablo II aseguró que sólo el respeto al derecho a la vida permitirá a Colombia alcanzar la paz.

Desde el Aula Pablo VI, el Santo Padre se dirigió a los peregrinos colombianos –entre los que no se encontró el presidente Andrés Pastrana como originalmente se informó- y hablando del beato Mariano de Jesús Euse Hoyos, manifestó su deseo de que esta figura fuera para Colombia "como 'un don de paz' en el marco de este Año Jubilar".

"Colombia alcanzará la paz si respeta siempre y en todas partes el sagrado e inviolable derecho a la vida", afirmó el Pontífice.

El Papa Juan Pablo II recordó que "la paz, don de Dios, es también tarea del hombre. Por eso, todos los colombianos sin excepción alguna, han de colaborar en construirla, rechazando toda forma de violencia, luchando contra la pobreza, el hambre, el desempleo, los conflictos armados, los secuestros de personas, el narcotráfico y el degrado de la naturaleza".

En otro momento, el Papa pidió que el ejemplo del beato Franz Xaver Seelos "inspire a más jóvenes a responder con generosidad a la llamada de Cristo para llevar a cabo la tarea de la evangelización en el sacerdocio y en la vida religiosa".

El Padre Seelos (1819-1867) fue un sacerdote redentorista que abandonó Baviera para trabajar en el apostolado misionero entre las comunidades inmigrantes en Estados Unidos.

Refiriéndose a la nueva beata Anna Rosa Gattorno, el Santo Padre indicó que su vida "dirige a todos nosotros un fuerte llamamiento a amar, defender y promover la vida, indicándonos la profundidad y la ternura del amor divino hacia cada criatura". La beata italiana Anna Rosa Gattorno (1831-1900) es la fundadora del Instituto de las Hijas de Santa.

El Papa dijo que "el compromiso ecuménico, la caridad práctica y la profunda espiritualidad de la beata Maria Elisabeth Hesselblad son un modelo para todos los seguidores de Cristo, especialmente para los que viven la vida consagrada".

Maria Elisabeth Hesselblad (1870-1957) era una luterana, convertida al catolicismo, considerada la pionera del ecumenismo a través de su fundación, la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida.

Finalmente, el Papa pidió que a través de la intercesión de la beata Mariam Thresia Mankidiyan, concluyó el Santo Padre, "la Iglesia en India sea bendecida con un incremento de vocaciones a la vida religiosa, henchida de su espíritu de oración y caridad".

La beata india Mariam Thresia Chiramel Mankidiyan (1876-1926), es la fundadora de la Congregación de la Sagrada Familia.

 

[Página Principal]

ROMA RECIBIRÁ AVALANCHA DE PEREGRINOS EN JUBILEO DE LOS JÓVENES

VATICANO, 11 Abr. (ACI).- Al presentar en la XV Jornada Mundial de la Juventud, el Cardenal James Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos anunció que Roma se prepara para recibir a un millón de peregrinos que llegará a Roma para asistir a las actividades del Jubileo juvenil.

El Purpurado presidió una conferencia de prensa en la que adelantó que la cita se celebrará en Roma del 14 al 20 de agosto y ya es considerada uno de los eventos centrales del Jubileo del Año 2000.

Desde la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Cardenal Stafford revisó la historia de las Jornadas Mundiales de la Juventud y subrayó que este año es "el aniversario jubilar" de esas jornadas porque la iniciativa de Juan Pablo II tomó forma durante el Año Santo de la Redención en 1984 y culmina ahora durante otro año jubilar.

El Purpurado también subrayó además el hecho de que los jóvenes "atravesarán el umbral de la Puerta Santa. Renovarán así la experiencia del bautismo, porque el bautismo es una experiencia 'liminar' de iniciación; es exactamente como cruzar una puerta, dejando atrás lo viejo y entrando en una nueva comunión".

El Cardenal Stafford recordó que la participación de los jóvenes en la primera de esas jornadas fue "masiva y entusiasta. Las Jornadas Mundiales de la Juventud, una expresión del carisma especial que tiene Juan Pablo II para comunicarse con los jóvenes, se revelaron pronto como una de las 'elecciones proféticas' de su pontificado".

El Purpurado también se refirió a los "significados tradicionales" de las Jornadas Mundiales de la Juventud: "intensos momentos de evangelización para los jóvenes, la Iglesia y el mundo; un signo eficaz de comunión eclesial entre los jóvenes, entre éstos y sus obispos, entre los diversos grupos, movimientos y asociaciones; un gran reto de renovación para los jóvenes".

Por su parte, el Cardenal Camillo Ruini, Vicario del Papa para la diócesis de Roma, explicó que los jóvenes peregrinos se alojarán en edificios públicos y escuelas privadas, parroquias, universidades, institutos religiosos, centros de acogida y familias privadas.

Asimismo, se ha previsto que unos 15 mil dormirán en tiendas de campaña, 25 mil trabajarán como voluntarios. El Cardenal agregó que se han enviado un millón y medio de cartas a las familias en la diócesis de Roma, pidiéndoles que acojan a los jóvenes en sus hogares durante el mes de agosto.

Mons. Crescenzio Sepe, Secretario General del Comité Central del Gran Jubileo del Año 2000, resaltó la "especial sintonía" que existe entre el Santo Padre y los jóvenes de todo el mundo. Y recordó que el encuentro del Papa con los jóvenes en Korazim, a orillas del Lago de Tiberíades, durante la peregrinación jubilar papal, "es un anticipo del significado jubilar y del contenido de la Jornada Mundial de la Juventud del 2000".

"Así como la extraordinaria asamblea de Korazim ha sido la asamblea litúrgica más grande celebrada en la tierra de Jesús, y en la que más gente ha participado -continuó-, pensamos que la Jornada Mundial de la Juventud del 2000 quedará grabada en la memoria de todos y en las crónicas del Gran Jubileo como un hecho memorable".

El programa

Finalmente, el Obispo Cesare Nosiglia, Presidente del Comité Italiano para la Jornada Mundial, habló del programa de esos días. El 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen, inicio de la Jornada, los jóvenes serán acogidos en todas las comunidades parroquiales de Roma. Las tardes del 16, 17 y 18 están previstos intercambios de experiencias de fe y de fraternidad entre todos los jóvenes presentes.

El viernes 18 por la tarde los jóvenes participarán en un Via Crucis que concluirá en el Coliseo. Al mismo tiempo, se celebrarán otros Via Crucis organizados por jóvenes en los barrios de Roma en los que se alojarán.

Mons. Nosiglia subrayó que "el mensaje central de la Jornada y los temas propios del Jubileo caracterizarán también la Vigilia de oración, el sábado 19 por la noche en la Universidad de Tor Vergata. Los jóvenes llegarán a este lugar a primeras horas de la mañana tras recorrer a pie el último tramo de camino y serán acogidos con cantos, oraciones y testimonios de grupos de jóvenes de todo el mundo".

En la Misa del 20 de agosto, el Papa "entregará a los jóvenes el mandato misionero de ser testigos valientes y generosos de Cristo y de la fe en Él en sus países y en todo el mundo".

Además, el Comité Italiano "ha decidido destinar los beneficios del fondo de solidaridad para contribuir a la participación de un buen número de jóvenes procedentes de países en guerra".

 

[Página Principal]

LA IGLESIA YA HA HECHO SU PARTE POR LA PAZ EN CHIAPAS

MÉXICO DF, 11 Abr. (ACI).- El Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, señaló que ahora le toca al gobierno poner de su parte para la pacificación de Chiapas, pues la Iglesia ya dio su cuota al renovar el liderazgo pastoral.

En referencia al reciente nombramiento de Mons. Felipe Arizmendi Esquivel como nuevo Obispo de San Cristóbal de las Casas, el Cardenal Sandoval destacó que "en el conflicto de Chiapas ahora le toca al gobierno hacer la suya y que los zapatistas se dejen de guerritas".

"Para destrabar las negociaciones de paz las autoridades y los zapatistas tienen que poner voluntad, pues la Iglesia ya cambió a los obispos en esa región del sureste mexicano", explicó.

Así, recomendó que el gobierno "haga algo de verdad por los indígenas, que los saque de la miseria, y que los zapatistas depongan la actitud de violencia, y si quieren hacer algo por México que lo hagan por la vía civil, que se conviertan en un partido político o se alíen con un partido; no que militen con las armas, por el bien de México,"

"No a las arbitrariedades"

Por su parte, el Obispo electo de San Cristóbal, Mons. Arizmendi, señaló que no habrá paz en Chiapas "mientras persistan las calumnias, falsos testimonios, acusaciones sin fundamento, procesos penales irregulares, violación a los derechos humanos y arbitrariedades de quienes ejercen algún poder".

"Para alcanzar la paz y la justicia en el estado es necesario hacer morir la corrupción, las injusticias de quienes explotan a los pobres, los abusos contra los trabajadores indefensos, los menosprecios a los emigrantes, las ofensas viscerales e irresponsables contra quienes militan en opciones diferentes de la propia, las venganzas, los odios, los insultos y las faltas de respeto a las instituciones", dijo el Prelado; al momento de señalar la necesidad de "luchar porque desaparezcan estos pecados".

"Si no se produce un cambio de corazón, "sólo seguiremos envenenando el ambiente social y provocando desconfianza contra todo y contra todos", concluyó Mons. Arizmendi.

 

[Página Principal]

COLOMBIANOS PIDEN POR LA PAZ AL PADRE MARIANITO

BOGOTÁ, 11 Abr. (ACI).- Católicos colombianos se reunieron en diversos puntos del país para celebrar la beatificación del Padre Mariano Euse Hoyos, conocido como el "Padre Marianito", y pidieron su intercesión por la paz en la nación.

Las principales ceremonias para festejar la beatificación del "Padre Marianito", conocido pastor de jóvenes y campesinos, se concentraron en la localidad de Angostura, en el departamento de Antioquia, donde el sacerdote ejerció su labor pastoral durante medio siglo y donde su cuerpo se conserva intacto desde el 12 de julio de 1926, cuando falleció a los 81 años de edad.

Varios obispos y sacerdotes presidieron una Misa en Angostura, con la exposición del cuerpo del beato y la asistencia de miles de fieles procedentes de Antioquia, otros lugares de Colombia y el exterior.

Los obispos señalaron que la beatificación del Padre Euse Hoyos es una ocasión propicia para clamar por la paz del país, escenario del conflicto guerrillero más antiguo de América Latina.

En este sentido, adelantaron que los obispos realizarán este 8 de julio una reunión por la paz en Angostura, con la asistencia del presidente Andrés Pastrana y varios ministros.

En el Vaticano, al proclamar la beatificación del "Padre Marianito", el Papa Juan Pablo II también abogó por la reconciliación entre los colombianos.

Apóstol de los pobres

El sacerdote colombiano fue beatificado por Juan Pablo II, junto con un sacerdote alemán y tres religiosos originarios de Suecia, India e Italia, durante una ceremonia celebrada en la Plaza de San Pedro, donde se congregaron unas 40 mil personas.

Entre los presentes se encontraba el presidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango, quien realiza una visita oficial de tres días a Italia, durante la cual será recibido por el Pontífice.

Los lugareños de Angostura y localidades cercanas atribuyen al Padre Euse Hoyos haber sanado a varias personas que padecían de enfermedades graves, haber protegido cosechas de los rigores del clima y haber defendido a Angostura de los ataques guerrilleros.

En Antioquía operan rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y paramilitares de extrema derecha, enemigos acérrimos de los subversivos.

El Padre Mariano de Jesús Euse Hoyos es considerado como el "primer santo totalmente colombiano", ya que nació y murió allí.

Nacido en Yarumal, Angostura, el 14 de octubre de 1845, desde muy joven, el Padre Marianito expresó sus deseos de ser sacerdote y fue ordenado en 1872.

Su vida pastoral se desarrolló en Angostura, donde permaneció hasta su muerte, integrándose en la vida del pueblo, visitando a las familias y compartiendo las penas y las alegrías, sobre todo las de los enfermos y pobres.

Impuso su celo apostólico en momentos difíciles de la vida de Colombia, como las persecuciones de católicos por grupos masones y de paramilitares.

Sacerdote rural y humilde. Su vida fue muy pobre, austera y mortificada. Tanto que cuando era anciano enfermó y cuando fueron a cambiarle las ropas, se descubrió que no tenía ni para mudarse. Falleció el 13 de julio de 1926 a los 81 años.

El milagro que sirvió para su beatificación se registró en 1982, cuando el sacerdote colombiano Rafael Vélez Saldarriaga curó, de manera inexplicable para la ciencia, un tumor linfático y la metástasis formada en la columna vertebral y huesos.

 

[Página Principal]

ABORTO TARDÍO ES INFANTICIDIO, AFIRMA EX MINISTRA

WASHINGTON DC, 11 Abr. (ACI).- La ex Secretaria de Salud, Educación y Bienestar, Margaret Heckler afirmó que el aborto por nacimiento parcial es "un infanticidio" sin importa que la ley lo apoye y el gobierno lo acepte.

Durante un desayuno de trabajo auspiciado por Women Affirming Life, Heckler acusó a los medios de comunicación de promover el tema del aborto como un "asunto femenino" y moldear "la opinión pública para producir una mentalidad en la que el respeto por la vida es menospreciado".

Heckler, ministra durante el gobierno de Ronald Reagan, también trabajó durante 16 años en la Casa de Representantes, donde representó a un distrito de Massachusetts.

La ex funcionaria cuestionó a la administración Clinton por vetar insistentemente las prohibiciones del aborto por nacimiento parcial. "Ahora enfrentamos la abominación de las abominaciones. Estamos viendo con pruebas absolutas el tráfico de órganos fetales", indicó.

"żAcaso permitiríamos que nuestras mascotas sufran este tipo de disección? La tolerancia al barbarismo es ilimitada, esta es la consumación del de la falta de respeto por la vida humana. No son conjeturas, son hechos", indicó.

En su conferencia, Heckler afirmó que "el derecho a la vida no es un asunto femenino. El Señor es el dador de vida y sólo él puede hacer opciones sobre la vida. Siempre es un premio tener vida y sólo Dios la puede tomar".

Heckler también relacionó la violencia entre los niños y los atentados en los colegios, con la facilidad para someterse a un aborto. "Cuando uno tiene violencia en el útero, uno permite violencia en toda la sociedad. Ahora no hay sentido de valores, hemos perdido nuestro ritmo moral, esto es lo peor que he visto", afirmó.

Ahora, señaló, "son las mujeres las que tienen la autoridad más alta para combatir esto y las que deben ser oídas en el debate".

 

[Página Principal]

"CASO ELIÁN" AL REVÉS CONMUEVE A CUBANOS EN LA DIÁSPORA

WASHINGTON DC, 11 Abr. (ACI).- El caso de una disidente ciega que huyó de Cuba rumbo a Estados Unidos y ahora pide reunirse con su hija que permanece en la Isla, ha conmovido a los cubanos en la diáspora y ha planteado más de una interrogante a ambos gobiernos.

Esta nueva versión del caso Elián, a cuyo padre el gobierno estadounidense le ha permitido llevar a su menor a Cuba, involucra a Milagros Cruz Cano. La salud de la disidente comenzó a deteriorarse después de dos semanas en huelga de hambre pidiendo al gobierno cubano permitir la salida de su hija de 9 años de edad, Nohemí Herbello Cruz.

A la disidente le suministraron suero y otros medicamentos luego de presentar problemas de presión arterial.

"Quiero a mi hija al lado mío", afirmó la madre, quien se encuentra en ayuno en una tienda de campaña levantada a unas pocas cuadras de la casa donde actualmente vive el niño náufrago Elián González en Miami.

De acuerdo con la disidente, funcionarios de inmigración de Cuba le niegan la salida a su hija, a pesar que la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana ya le concedió la visa. Cruz Cano se encuentra en Miami desde octubre, cuando recibió asilo político en Estados Unidos.

"Es mi hija o la muerte", sostiene la activista cubana, quien ha denunciado que estuvo internada contra su voluntad en un hospital psiquiátrico de La Habana, donde recibió torturas psicológicas.

Según denunció, en una ocasión, en 1998, fue internada en el sanatorio de Mazorra, en las afueras de la capital cubana, después de gritar en público consignas contra el gobierno.

 

[Página Principal]

ASESINATO DE JESUITAS NO PUEDE REABRIRSE, EXPLICA MONS. SAÉNZ

SAN SALVADOR, 11 Abr. (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, explicó que el caso del asesinato de seis sacerdotes jesuitas perpetrado en 1989 no puede ser reabierto porque las leyes no lo permiten.

Mons. Sáenz indicó que las leyes vigentes, como la de amnistía, son las que determinan el rumbo que tomará este caso. "Hay que acatar las legislaciones", afirmó.

"Las leyes están hechas para todos, si hay justicia debe haber equidad (y) las mismas leyes hay que aplicarlas para todos", agregó el Arzobispo.

Mons. Sáenz reiteró que la legislación no permite reabrir el caso y esos son los hechos. "Que convenga o no convenga es otro asunto a analizar", señaló.

Los seis sacerdotes junto a su cocinera y su hija adolescente, fueron acribillados el 16 de noviembre de 1989 en medio de la mayor ofensiva guerrillera durante el conflicto que en 12 años cobró 75 mil vidas.

Hace algunas semanas, la Universidad Centroamericana (UCA) pidió a la Fiscalía retomar el caso para enjuiciar al ex presidente Alfredo Cristiani y seis altos ex jefes militares.

 

[Página Principal]

PROMOCIONAN ANTICONCEPCIÓN EN CONCURSO LITERARIO PARA JÓVENES

BUENOS AIRES, 11 Abr. (ACI).- La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y Laboratorios Schering Argentina (SAIC) -conocidos por la difusión de anticonceptivos y del aborto químico- han lanzado el Primer Concurso Nacional de Cuento Breve en el que se promueve la visión anti-vida en los jóvenes.

Bajo el lema "Cuidarte es quererte" el concurso se está difundiendo en colegios y escuelas en todo el país y propone como temas principales "el amor y la anticoncepción".

Según las organizaciones pro-vida, este concurso -dirigido a jóvenes entre 15 y 25 años-constituye un ataque "a la patria potestad de los padres constituye un nuevo intento de capturar la atención y natural curiosidad adolescente, para distorsionarla y torcerla hacia los senderos del permisivismo sexual y hedonista".

Asimismo afirmaron que "los padres de familia, deben experimentar una nueva intromisión en la ardua tarea de la procreación y educación de los hijos. Su misión, avasallada en reiteradas ocasiones por el Estado, ahora también es pisoteada por asociaciones y organismos de la esfera privada".

 

[Página Principal]

ARZOBISPO USA RADIO PARA EVANGELIZAR A VÍCTIMAS DE ABORTO

WASHINGTON DC, 11 Abr. (ACI).- La Arquidiócesis de Boston anunció el lanzamiento de una campaña publicitaria que pretende evangelizar a las mujeres que se han sometido a un aborto.

Barbara Thorp, directora de la oficina pro-vida de la arquidiócesis, explicó que la campaña comenzará en la primavera próxima y está inspirada en el mensaje jubilar.

"Mucha gente piensa que el aborto es un pecado imperdonable, y que los que han cometido este mal han roto para siempre su vínculo con la Iglesia", explicó Thorp y por eso "queremos que la gente entienda que nada nos separa del amor de Dios".

Los avisos radiales e impresos incluyen un número telefónico gratuito del Proyecto Raquel, un servicio de consejería post-aborto que comenzó hace 15 años. Además el eslogan de la campaña "Algo en el interior muere después de un aborto".

La Conferencia Nacional de Obispos Católicos ha organizado una campaña más amplia en varias diócesis para coincidir con el Año Jubilar. Uno de los rasgos más importantes del Año Santo es el llamado a la reconciliación, pidiendo a las madres reconciliarse con sus hijos muertos y reconciliarse con su Madre, la Iglesia.

Sólo en el área de Washington y Baltimore, cuando comenzó la campaña en febrero pasado, el Proyecto Raquel recibió unas 150 llamadas solicitando información durante dos semanas, un número muy superior a las ocho que suelen recibirse, explicó Helen Alvare, vocera del Secretariado Pro-Vida del Episcopado.

 

[Página Principal]

COSTARRICENSES CELEBRAN JUBILEO DEL MIGRANTE

SAN JOSÉ, 11 Abr. (ACI).- Con una Misa celebrada en la Catedral de Ciudad Quesada, en San Carlos, un gran número de feligreses costarricenses y nicaragüenses celebraron este fin de semana el Jubileo de los migrantes.

La ceremonia estuvo presidida por el Obispo local, Mons. Ángel Sancasimiro, quien estuvo acompañado por Mons. Bernardo Hombach, Obispo de Chontales y Río San Juan.

Durante su homilía, el Prelado hizo un llamado a los habitantes de los dos países a que se vean como verdaderos hermanos y se traten como tales, y afirmó que "para un cristiano no debe existir la palabra extranjero, porque todos somos hijos de Dios y la Iglesia Católica no quiere que el costarricense llame extranjero a su vecino del norte".

El Prelado calificó como pecados institucionales la poca atención que los políticos dan a algunos problemas sociales, y recordó la dura situación por la que pasan muchas familias de zonas como los Chiles, Guatuso, San Carlos y Upala.

El Obispo recordó también que Jesús, siendo niño, también tuvo que emigrar a Egipto, y finalizó haciendo un llamado "a compartir el pan, a compartir alegrías y tristezas, esperanzas y frustraciones".

Terminada la celebración, en el atrio de la catedral, los feligreses de ambos países compartieron amigablemente comida criolla, bailes y canciones típicas interpretadas por grupos nacionales como "Raíces de Nuestra Tierra".

Por su parte, Mons. Hombach advirtió que en Nicaragua habrá migración mientras sus gobernantes no resuelvan problemas como la falta de empleo, la carencia de tierra para trabajar y la injusticia económica, pues "esos son los motivos por los que muchos jóvenes y hombres adultos siguen dejando la patria en que vivimos".

Asimismo, una de las participantes en la celebración, Ester Espinoza, afirmó que "por encima de todo somos hijos de Dios. Entre nosotros, nicaragüenses y costarricenses, no deben existir las diferencias. Ningún problema político, como el diferendo en torno a la navegación por el río San Juan, debe separarnos".

 

[Página Principal]

ARGENTINOS REUNIDOS EN JORNADAS INTERNACIONALES DE ÉTICA

BUENOS AIRES, 11 Abr. (ACI).- Bajo el título "No Matarás" el próximo 17 de mayo se iniciarán en esta capital las primeras Jornadas Internacionales de Ética por iniciativa de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Historia y Letras de la Universidad del Salvador.

Según informaron los organizadores, durante las jornadas, los expertos debatirán entorno a temas como la "formación ética y ciudadana: la redefinición de la ciudadanía, los problemas de la democracia, globalización y gobernabilidad, pluralismo y multiculturalismo, identidad cultural, tolerancia; las fronteras de la bioética: ciencia y biotecnología, bioética y sus diferentes enfoques, los sujetos del derecho, la posición de la biopolítica, las relaciones del poder y la vida", entre otros.

 

[Página Principal]

DETIENEN A EX MILITAR INVOLUCRADO EN CASO GERARDI

GUATEMALA, 11 Abr. (ACI).- Luego de haber sido liberado hace unas semanas, el ex especialista del ejército de Guatemala, Obdulio Villanueva, fue detenido por segunda vez al ser acusado nuevamente del delito de ejecución extrajudicial en el caso de Mons. Gerardi.

Según el portavoz policial, Faustino Sánchez, el ex militar fue detenido este fin de semana en el municipio de Quezada, departamento de Jutiapa, a 116 km al este de la capital, en cumplimiento de una orden emitida por la jueza Segunda de Primera Instancia, Flor de María García.

Con la recaptura de Villanueva se eleva a cinco el número de detenidos por el crimen del Obispo: tres militares, el sacerdote Mario Orantes y la ex cocinera de la casa parroquial, Margarita López.

Villanueva fue capturado por primera vez el pasado 22 de enero, pero quedó en libertad el 28 de febrero luego que la juez García considerara insuficientes las prueba presentadas por el fiscal del caso, Leopoldo Zeissig.

 

[Página Principal]

PIDEN VETAR CELEBRACIÓN ANTI CATÓLICA EN INGLATERRA

LONDRES, 11 Abr. (ACI).- Organizaciones laicales pidieron quitar el nombre de "católica" a la celebración lanzada por grupos pseudo eclesiales para promover el disenso contra las enseñanzas de la Iglesia.

La cita en cuestión es la denominada "Jigsaw 2000 - Celebración de la diversidad católica", una polémica iniciativa lanzada por grupos que promueven la ordenación de mujeres sacerdotes, el reconocimiento de las uniones homosexuales y las relaciones sexuales fuera del matrimonio, pero que al mismo tiempo se proclaman católicos.

La cita debería realizarse este verano boreal en el Digby Stuart College, un instituto de enseñanza católica en la Arquidiócesis de Southwark.

El Arzobispo Michael Bowen de Southwark ha afirmado que es poco real "prohibir este evento sospechando las intenciones de algunos organizadores".

Sin embargo, activistas católicos como Daphne McLeod, de Pro Ecclesia et Pontifice, han pedido a Mons. Bowen prohibir el evento. "La gente puede hacer lo que quiera, pero esta celebración no puede llamarse 'católica’ ni sostenida en premisas católicas", afirmó.

"Este evento puede confundir a muchas familias católicas", señaló McLeod.

 

[Página Principal]

CORONACIÓN DE REY INGLÉS NO DEBERÍA SER PROTESTANTE, DICE ESTUDIO

ROMA, 11 Abr. (ACI).- El rey de Inglaterra, que desde Enrique VIII es la cabeza de la iglesia anglicana, debería dejar de ser coronado mediante un rito obligatoriamente protestante. Así lo señaló un informe encargado por el gobierno británico a un grupo de trabajo dirigido por Paul Weller.

El informe, que se publicará en setiembre, analiza la discriminación religiosa en la actual sociedad de Inglaterra y Gales y ha sido encargado por el Ministerio del Interior británico a la Universidad de Derby.

Según el borrador del estudio, el vínculo histórico entre la iglesia anglicana y el estado inglés "supone una desventaja religiosa para otras doctrinas religiosas".

El profesor Weller manifestó que las coronaciones han sido históricamente un acto que "ha expresado la estrecha relación simbólica entre la religión oficial y el Estado, pero la composición religiosa de la sociedad ha cambiado significativamente desde la última investidura real (1953)".

Weller además indicó que "este hecho debe examinarse, y examinarse seriamente, en beneficio de una sociedad más plural desde un punto de vista religioso".

Según el Ministerio del Interior, "este año se publicará un informe que probablemente hará recomendaciones, pero no existe ningún indicio, por el momento, que indique que Jack Straw (ministro británico del Interior) vaya a cambiar el ritual de la coronación".

[Página Principal]