Noticias del 10-04-00

ENÉRGICO LLAMADO DEL PAPA PARA LA RECONCILIACIÓN EN COLOMBIA

VATICANO, 10 Abr. (ACI).- Durante la ceremonia de beatificaciones realizada en la Plaza San Pedro, que incluyó la elevación a los altares del sacerdote colombiano Mariano de Jesús Euse Hoyos, el Papa Juan Pablo II lanzó un enérgico llamado a favor de la paz y la reconciliación en Colombia.

Ante una multitud de peregrinos colombianos, entre los que se encontraba el Presidente Andrés Pastrana, y numerosos obispos y sacerdotes, el Papa pidió que el "luminoso testimonio de caridad, comprensión, servicio, solidaridad y perdón" del Padre Marianito "sean de ejemplo en Colombia y también una valiosa ayuda para seguir trabajando por la paz y la reconciliación total en ese amado País". "Si el 9 de abril de hace cincuenta y dos años marcó el inicio de violencias y conflictos, que por desgracia duran aún, que este día del año del Gran Jubileo señale el comienzo de una etapa en la que todos los colombianos construyan juntos la nueva Colombia, fundamentada en la paz, la justicia social, el respeto de todos los derechos humanos y el amor fraterno entre los hijos de una misma patria", dijo el Pontífice, refiriéndose al dramático "Bogotazo".

El 8 de abril de 1948 fue asesinado el líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, desatando al día siguiente una ola de violencia que ensangrentó Colombia y polarizó el país, dañando la cultura democrática de la nación por décadas.

A mediodía, durante la oración del Angelus, el Pontífice volvió a referirse a Colombia, señalando que "por la intercesión del Padre Marianito" los colombianos "vean respetado su derecho a la paz, base para el desarrollo de los demás derechos". "¡Que Dios bendiga a Colombia con la paz!", concluyó.


[Página Principal]

QUE LOS BEATOS NOS PREPAREN PARA LA PASCUA, DICE EL PAPA

VATICANO, 10 Abr. (ACI).- Contemplar a los nuevos beatos "para obtener aliento en la preparación de las próximas celebraciones pascuales", pidió el Papa Juan Pablo II en una radiante Plaza San Pedro, donde a las 10.00 a.m. -hora de Roma, presidió la ceremonia de beatificación de Mariano de Jesús Euse Hoyos, Francisco Xavier Seelos, Anna Rosa Gattorno; Maria Elisabeth Hesselblad y Mariam Thresia Chiramel Mankidiyan.

Haciendo referencia al pasaje del Evangelio en el que unos griegos solicitan a Felipe "ver a Jesús", el Santo Padre que "innumerables hombres y mujeres a lo largo de los siglos han deseado conocer al Señor. Lo han visto con los ojos de la fe. Lo han reconocido como Mesías, crucificado y resucitado", señaló.

Refiriéndose al nuevo beato colombiano, Mariano de Jesús Euse hoyos, el Papa lo destacó como "seguidor fiel de Jesucristo, en el ejercicio abnegado del ministerio sacerdotal". "El Padre Marianito, como es conocido familiarmente en su patria, se comprometió incansablemente en la evangelización de niños y adultos, especialmente de los campesinos", agregó.

"Que su luminoso testimonio de caridad, comprensión, servicio, solidaridad y perdón sean de ejemplo en Colombia", agregó el Pontífice.

Luego, hablando en inglés, el Papa elogió las virtudes del P. Francis Xavier Seelos, el heroico misionero alemán muerto de una enfermedad mientras evangelizaba en el estado norteamericano de Louisiana.

"Sostenido por la Gracia de Dios y una intensa vida de oración, el P. Seelos dejó su nativa Bavaria y se comprometió generosamente al apostolado misionero entre las comunidades inmigrantes", destacó el Papa; al recordar también que su testimonio "invita a los miembros de la Iglesia a profundizar su unión con Cristo en los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía".

De la religiosa italiana Anna Rosa Gattorno el pontífice destacó -hablando en italiano- su capacidad de transformar su vida "en una continua inmolación por la conversión de los pecadores y la santificación de todos los hombres."

"Confiada totalmente a la providencia, y animada por un valeroso deseo de caridad, la beata Anna Rosa Gattorno tuvo un único deseo, el de servir a Jesús en los miembros doloridos y del prójimo", agregó.

Nuevamente en inglés, el Pontífice elogió las virtudes de la virgen fundadora sueca Mary Elisabeth Hesselblad, de quien destacó su "profunda comprensión de la sabiduría de la Cruz a través de la oración y en los eventos de su propia vida". El Papa subrayó especialmente en la beata su compromiso "con la causa de la unidad cristiana por medio de la oración y el testimonio evangélico".

Hablando de la quinta beatificada, la virgen fundadora india Mariam Thresia Mankidiyan destacó se "deseo de abrazar la Cruz de Cristo", que le permitió "permanecer firme frente a frecuentes incomprensiones y severas pruebas espirituales".

"Que mediante la intercesión de la Beata Mariam Thresia, todos los religiosos y religiosas se vean fortalecidos en su vocación a rezar por los pecadores y atraer a otros a Cristo por la palabra y el ejemplo", añadió.

Concluyendo su homilía, el Papa pidió dar "gracias a Dios por el espléndido testimonio de estos nuevos beatos"; a la vez que exhortó a los católicos a mirarlos, en este tiempo de Cuaresma, "para obtener aliento en la preparación de las próximas celebraciones pascuales", concluyó.


[Página Principal]

JUAN PABLO II HA RECIBIDO "DE TODO" EN SU PONTIFICADO

VATICANO, 10 Abr. (ACI).- La magnífica espada que el Presidente de Yemen, Alí Abdalá Salé, regaló a Juan Pablo II en su última visita al Vaticano, ha llamado la atención sobre la variedad –y excentricidad a veces- de los miles de presentes que el Santo Padre ha recibido en sus 21 años de Pontificado.

Desde los pintorescos hasta los más sencillos, pasando por los más caros y tiernos, el Pontífice cuenta con una de las colecciones de regalos más curiosas del mundo, parte de la cual es expuesta en los Museos Vaticanos.

El último presente que forma parte de este grupo es la espada cimitarra de Salé con su empuñadura de márfil y su vaina exquisitamente adornada.

A lo largo de los años, el Pontífice ha recibido 30 trajes de boda y diez anillos de casamiento, supuestamente para novias africanas, pero también billetes de lotería, bicicletas, escarpines, camisetas, sombreros de todo tipo, y alcancías con forma de cerdo.

En 1979, cuando escalaba los Alpes, recibió un par de esquíes, y de su visita a México, realizada ese mismo año se llevó a su casa un tocado azteca.

En 1984, Juan Pablo II recibió un automóvil Nuerburg 460 del año 30, en el que dio un paseo breve.

Sin embargo, uno de los regalos más recordados por quienes rodean al Papa es la goma de mascar que le ofreció una niña en su visita a una parroquia de Roma.


[Página Principal]

ARZOBISPO HACE LLAMADO A CONCIENCIA CÍVICA EN REÑIDAS ELECCIONES

LIMA, 10 Abr. (ACI).- En el marco de unas reñidas elecciones presidenciales y para el congreso, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, llamó a los peruanos a participar con civismo y sentido de la responsabilidad.

En breves declaraciones, Mons. Cipriani recordó que "el futuro del país está ahora en manos de todos los peruanos", y llamó a "mantener una alta conciencia cívica y sentido de la responsabilidad", para asegurar "un proceso pacífico y armonioso".

Las Palabras del Arzobispo fueron destacadas por la prensa nacional en vistas al casi seguro escenario de una segunda vuelta electoral, que enfrentará a los que obtuvieron la más alta votación; el actual presidente y Candidato a una segunda reelección Alberto Fujimori, y el Candidato de la agrupación Perú Posible, Alejandro Toledo.

Según proyecciones presentadas hacia el final de la jornada, Fujimori tendría cerca del 47 por ciento de la preferencia electoral, mientras Toledo habría obtenido algo más del 43, aunque en el ambiente pesaban algunas denuncias respecto de la limpieza en el conteo de los votos, especialmente en las zonas más alejadas del país.

Según las mismas estimaciones, ninguno de los candidatos que pasarán a la segunda vuelta, contará con mayoría en el Congreso, por lo que las agrupaciones minoritarias tendrán un papel decisivo en la conformación del próximo parlamento. Entre ellas destaca el papel de la organización "Frente Independiente Moralizador" (FIM), que no presentó candidato a la presidencia, y que tendrá entre 11 y 15 representantes en el congreso unicameral de 120 miembros.

[Página Principal]

MONS. LOZANO: DONACIÓN DE ÓRGANOS EN MÉXICO DEBE SER LIBRE

MÉXICO DF, 10 Abr. (ACI).- El presidente del Pontificio Consejo para los Trabajadores del Cuidado de la Salud en Roma, Mons. Javier Lozano Barragán, reiteró esta semana que la donación de órganos nunca debe ser obligatoria para nadie, sino de una manera libre y como un acto de caridad.

El Prelado recordó que para que se realice una donación debe comprobarse fehacientemente que ya murió quien habrá de entregar alguno de sus órganos, y afirmó que "la propuesta que presentó la Secretaría de Salud para regular la donación de órganos podría ser buena, mientras no la imponga como una obligación, ya que afectaría la libertad de la persona para decidir sobre su cuerpo".

"Sólo un médico puede determinar cuándo una persona ya está muerta... Esto siempre ha sido un problema, pues hay quienes consideran que alguien ya murió cuando sólo hay de por medio la muerte cerebral", señaló.

"La Academia Científica de la Vida en Roma analiza cómo resolver esta situación, de tal manera que los médicos determinen que una persona está muerta cuando cerebralmente, cardíacamente y respiratoriamente ya no tiene vida", agregó el Obispo.

El Prelado aseguró que la Iglesia no rechaza la donación de órganos, es más, la acepta cuando ayuda a prolongar la vida de una persona, pero no está de acuerdo en que con esa práctica se afecte la estabilidad de otro ser humano, ya que ya ha habido casos de personas que mueren cerebralmente y al cabo de cierto tiempo regresan a la vida

Asimismo, el Obispo recalcó que cada persona debe tener la plena libertad para decidir si dona o no parte de su cuerpo al fallecer, e hizo un llamado a que ningún órgano sea objeto de comercialización.

 

[Página Principal]

IGLESIA EN COLOMBIA APOYA CONSULTA SOBRE CAMBIOS POLÍTICOS

BOGOTÁ, 10 Abr. (ACI).- La Iglesia Católica en el país apoyó la convocatoria del Presidente Andrés Pastrana, a los colombianos para que acudan a un referéndum que permita cambiar las costumbres políticas de la nación.

El Secretario de la Comisión de Conciliación Nacional, Padre Jorge Martínez, consideró que la iniciativa del primer mandatario de convocar a un referéndum, puede ser uno de los mecanismos que permita alcanzar niveles más adecuados de ética y moralidad pública en Colombia.

El sacerdote explicó que la Iglesia respalda todo lo que pueda constituir un avance en la promoción del compromiso ético y moral de los colombianos.

Uno de los temas de la eventual consulta es la corrupción que ha afectado incluso a las esferas más altas del poder político nacional. En este sentido, el Padre Martínez consideró que es un aspecto que afecta a todos, por lo que se debe reaccionar aportando cada quien lo suyo.

A nombre de la Iglesia, el sacerdote hizo un llamado a los colombianos para que se comprometan a fondo con la moral y la ética, entendida ésta última como la responsabilidad moral frente a la comunidad en general.

Asimismo, consideró que en Colombia se impone la necesidad de llevar a cabo profundas reformas que van desde la misma Constitución, hasta las disposiciones normativas que rigen y orientan la vida política, económica y social del país.

El sacerdote afirmó que para la Iglesia es importante que cada uno asuma los deberes y responsabilidades éticas y morales para superar los profundos niveles de corrupción existentes.

Por su parte, el director del Secretariado nacional de Pastoral Social, Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria, explicó que el tema del referéndum será analizado con detenimiento por la Iglesia Católica en el marco del Via Crucis nacional que ya comenzó por el Caguán.

Para Mons. Henao, la corrupción es el problema más grande que tiene el país. "Aquí la pérdida de credibilidad de las organizaciones del Estado, la falta de equidad, el desperdicio de los pocos recursos de la nación para la función social ha sido por este hecho", afirmó.

 

[Página Principal]

JUAN PABLO II HA RECIBIDO "DE TODO" EN SU PONTIFICADO

VATICANO, 10 Abr. (ACI).- La magnífica espada que el Presidente de Yemen, Alí Abdalá Salé, regaló a Juan Pablo II en su última visita al Vaticano, ha llamado la atención sobre la variedad –y excentricidad a veces- de los miles de presentes que el Santo Padre ha recibido en sus 21 años de Pontificado.

Desde los pintorescos hasta los más sencillos, pasando por los más caros y tiernos, el Pontífice cuenta con una de las colecciones de regalos más curiosas del mundo, parte de la cual es expuesta en los Museos Vaticanos.

El último presente que forma parte de este grupo es la espada cimitarra de Salé con su empuñadura de márfil y su vaina exquisitamente adornada.

A lo largo de los años, el Pontífice ha recibido 30 trajes de boda y diez anillos de casamiento, supuestamente para novias africanas, pero también billetes de lotería, bicicletas, escarpines, camisetas, sombreros de todo tipo, y alcancías con forma de cerdo.

En 1979, cuando escalaba los Alpes, recibió un par de esquíes, y de su visita a México, realizada ese mismo año se llevó a su casa un tocado azteca.

En 1984, Juan Pablo II recibió un automóvil Nuerburg 460 del año 30, en el que dio un paseo breve.

Sin embargo, uno de los regalos más recordados por quienes rodean al Papa es la goma de mascar que le ofreció una niña en su visita a una parroquia de Roma.

 

[Página Principal]

PRESENTAN MONUMENTAL OBRA TEATRAL SOBRE PASIÓN DE CRISTO

RIO DE JANEIRO, 10 Abr.(ACI).- Con ocasión de la próxima celebración de la Semana Santa, la Arquidiócesis de Recife ha anunciado la puesta en escena de la monumental obra de teatro "La Pasión de Cristo" que reunirá durante su realización a unas 60 mil personas.

Según los organizadores la obra -que se llevará a cabo del 15 al 22 de abril- contará con la presencia de unos 500 actores para lo que se ha construido una ciudad-teatro denominada "Nueva Jerusalén" que tiene una extensión de 70 mil metros cuadrados y que está ubicada en el municipio de Brejo da Madre de Deus, a 180 km de Recife.

que se calcula que por espectáculo asistan unas mil personas

La obra teatral - a la que asistirán unas mil personas diariamente- se presenta ininterrumpidamente desde hace 33 años por lo que en este tiempo han asistido un millón y medio de personas.

Este año el papel de Jesús lo interpretará el actor Marcelo Valente, mientras que la actriz Patricia Pilar realizará el papel de María.

 

[Página Principal]

EXCEPCIONAL SALIDA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS PARA LA SEMANA SANTA

LIMA, 10 Abr. (ACI).- Con ocasión del Jubileo, por primera vez en su historia la sagrada imagen del Señor de los Milagros, una de las devociones más populares de América Latina, saldrá en procesión extraordinaria el Viernes Santo para dirigirse a la Catedral de Lima y presidir las celebraciones de Semana Santa.

La salida de la sagrada imagen se efectuará a las 5:45 p.m. del Monasterio de Las Nazarenas, para cinco horas más tarde ingresar a la Catedral en donde será recibida por el Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne.

Esta es la primera vez, desde el año de 1687, que el también llamado "Cristo Morado" sale de su monasterio en Semana Santa para estar presente en las celebraciones religiosas.

La procesión del Señor de los Milagros es la más multitudinaria de América Latina y congrega todos los años en el mes de octubre a millones de fieles de diferentes países.

En este año jubilar las celebraciones por Semana Santa se iniciarán el 14 de abril, Viernes de Dolor, con las procesiones de Jesús Nazareno, Santo Cristo del Auxilio y Nuestra Señora de la Piedad, que recorrerán las calles de Lima hasta llegar a la Catedral.

Durante los siguientes días de Semana Santa saldrán en procesión el Señor del Santuario, Nuestra Señora de las Angustias, el Cristo Cautivo, Nuestra Señora de la Esperanza, el Señor del Agonía, Jesús Nazareno, el Santo Cristo de Burgos, Nuestra Señora de la Pasión, el Señor del Huerto, Nuestra Señora del Dolor, el Señor de la Justicia, la Cruz de Guía, la Cruz del Santo Sepulcro, Nuestra Señora de la Soledad, San Juan Evangelista.

El domingo de Resurrección se realizará el recorrido procesional del Cristo Resucitado y de Nuestra Señora de la Alegría, quienes acompañarán la celebración litúrgica en la Catedral a las 11 de la mañana.

 

[Página Principal]

CONVERSIÓN PERSONAL DA SENTIDO A "PEDIDO DE PERDÓN", DICE ARZOBISPO

BUENOS AIRES, 10 Abr. (ACI).- Para el Arzobispo electo de San Juan, Mons. Alfonso Delgado, el pedido de perdón del Papa Juan Pablo II por los errores de los hijos de la Iglesia, sólo alcanzará su efecto total cuando cada fiel asuma su responsabilidad de conversión y reconciliación.

"No sé si nos damos cuenta de la profundidad de esta actitud de arrepentimiento y de perdón que, de algún modo, también nos involucra a cada uno: a cada persona, a cada familia, a cada comunidad cristiana, a cada barrio, a cada ciudad, a cada país", afirmó Mons. Delgado, actual administrador apostólico de Posadas

El Arzobispo destacó la "humildad y grandeza" de Juan Pablo II al haber pedido perdón por los pecados cometidos a lo largo de la historia, un hecho que no debe ser manipulado ni simplificado, ya que su objetivo fue la "purificación de la memoria".

Tras recordar las siete peticiones de perdón, el prelado repitió la misma cantidad de "implorantes nunca más" que emitió el Santo Padre por las faltas enumeradas: "Nunca más negaciones de la caridad al servicio de la verdad; nunca más gestos contra la comunión de la Iglesia; nunca más ofensas hacia ningún pueblo; nunca más el recurso a la lógica de la violencia; nunca más discriminaciones, exclusiones, desprecio de los pobres y de los últimos".

Finalmente, Mons. Delgado expresó su deseo de que "el Dios de la misericordia nos ayude a ver tantas situaciones que necesitan de reconciliación y perdón, coronándolas también con un sincero 'nunca más'"

 

[Página Principal]

SACERDOTES GEMELOS EVANGELIZAN HOSPITAL POR "PARTIDA DOBLE"

WASHINGTON DC, 10 Abr. (ACI).- Dos sacerdotes gemelos nunca imaginaron convertirse en los "portadores de esperanza y de vida" para los pacientes de dos hospitales de Houston.

La inusual labor conjunta de los Padres Bruce y David Noble, como capellanes en el Hospital Metodista y en el Centro Oncológico Anderson, respectivamente, no sólo se limita a la celebración de los principales actos litúrgicos sino que se edifica plenamente en la relación directa con el paciente, velando por su vida espiritual, y ser el sostén que ellos necesitan para enfrentar la situación adversa.

Para casi todos los pacientes del Hospital Metodista, la llegada del P. Noble, hace doce años atrás, significó "un radical cambio en el clima hospitalario". "De los días tristes y nublados, pasamos a los soleados, llenos de luz, de compañía fraterna que nos brindó y brinda diariamente el P. Bruce", expresó uno de ellos.

Según indicó el P. Bruce, decidió aceptar el cargo de capellán porque supo que su labor estaría en ayudar a las personas que atravesaban una difícil y penosa situación, como es la enfermedad por más mínima que sea.

"Yo velo por su vida espiritual, y les enseño a descubrir el verdadero sentido del dolor en la Cruz del Señor", señaló el sacerdote.

Tanto el P. Bruce como las personas con las que trabaja en la capilla, ponen todos sus esfuerzos en ayudar y alentar, con palabras de fe, a todos los pacientes que están bajo su cuidado. Por ejemplo, ha sido muy importante la labor que ellos realizaron y realizan con aquellos pacientes que padecen retardo mental, ya que les enseñaron como rezar a Dios y a la Virgen, pero sobre todo, los fueron acercando poco a poco a ese encuentro pleno y principal con Cristo que se da en la Eucaristía.

"Tenemos que entender que los pacientes que vienen a un hospital son generalmente personas que están afrontando una crisis. Sus vidas han sido destruidas, surgen nuevos problemas, hay incomprensión y falta de apoyo en sus familias, y por último, han sido separados de la Iglesia, de esa instancia donde renuevan y fortifican su fe", afirmó el P. Bruce.

Por ello, continuó, "intento brindarles esa instancia, ese acercamiento continuo con Dios Padre. La capilla se convierte entonces en un lugar de encuentro fraternal con los hermanos, enfermos como ellos, que buscan el amor misericordioso del Padre, la caridad fraterna del Hijo y la fuerza poderosa del Espíritu".

La jornada diaria del P. Bruce empieza con la revisión minuciosa de la lista de los nuevos pacientes y de aquellos que serán intervenidos quirúrgicamente para determinar quienes son católicos. Para aquellos pacientes que ya fueron sometidos a una operación, el P. Bruce los visita en las primeras horas para rezar con ellos y escuchar sus confesiones.

Asimismo, el sacerdote comentó la paradoja de como la alegría y la tristeza se encuentran diariamente en un mismo lugar y en un momento determinado, y de la cual él es testigo.

"Por ejemplo, en una de las habitaciones, yo visitaré a un paciente que sólo desea rezar conmigo; pero también visitaré otra habitación en la que posiblemente tendré que dar consuelo y apoyo a una familia que esté enfrentado la dolorosa situación de perder a un ser querido a causa de una enfermedad maligna", indicó.

Por ello, continuó, el desafío de mi misión "es el de brindar oportunamente a cada paciente el cuidado y amor misericordioso que ellos necesitan y merecen".

Por último, el P. Bruce siente una inmensa alegría de poder compartir con su hermano sus reflexiones y vivencias de su trabajo en el hospital.

"Desde que nací, siempre ha contado con ese maravilloso hermano que Dios me dio para compartir mis problemas e inquietudes. Él ha sido mi gran sostén, y sé que yo también lo soy para él. Como capellán, mi hermano me ha enseñado a relacionarme mejor con los pacientes, a entender y ver la vida desde su perspectiva, tan cegada por el dolor, e incluso la muerte".

 

[Página Principal]

SOLIDARIDAD DE DIÓCESIS DE EE.UU. CONSTRUYE HOSPITAL BOLIVIANO

LA PAZ, 10 Abr. (ACI).- La solidaridad de una diócesis del estado de Illinois en Estados Unidos, ha permitido que los bolivianos más necesitados de la Arquidiócesis de Sucre cuenten con un hospital católico que atiende todo tipo de emergencias.

El Hospital Cristo de las Américas abrió sus puertas el pasado 3 de abril con una Eucaristía presidida por los sacerdotes y obispos de la arquidiócesis boliviana y de la diócesis hermana de Joliet, artífice del nuevo centro médico.

A la ceremonia, asistieron el Arzobispo de Sucre, Mons. Jesús Pérez Rodríguez, el Obispo de Joliet, Mons. Joseph L. Imesch, el representante de la Pastoral de Salud de la arquidiócesis, P. Joaquín Sánchez, y el párroco del templo Santo Tomás Apóstol en Naperville, Illinois, P. Don Kenny. También se contó con la presencia de muchos feligreses y algunas autoridades del Ministerio de Salud del país.

Según informó el P. Sánchez, quien también es el párroco del templo San Juan de Dios en Sucre, el nuevo hospital albergará un staff médico conformado por 12 doctores que pertenecen a la organización médica cristiana PROSAC. Los médicos serán asistidos por enfermeras y estudiantes de medicina que necesiten completar su año de servicio médico en provincias o barrios para concluir sus estudios.

Impresionado por las personas que colaboraron en la construcción del hospital, el Mons. Imesch indicó que el lugar fue un tributo a Cristo. "Tú no puedes caminar por los pasillos del hospital sin percibir la presencia del Señor, una presencia espiritual y muy fuerte", agregó.

Mons. Pérez, por su parte, agradeció la solidaridad de la diócesis norteamericana para la construcción "de este nuevo centro médico", un proyecto que permitió trabajar conjuntamente a las dos diócesis y que sin duda constituye una expresión de la caridad en Jesús.

El Prelado boliviano también destacó la importancia de la relación entre las Iglesias en Estados Unidos y en Bolivia.

"Nosotros tenemos que adherirnos a las palabras del Papa Juan Pablo II, cuando nos invitó a ser una Iglesia unida en América; no dividirnos en Norte y Sur América, y creo que la solidaridad de estas dos diócesis americanas es un vivo testimonio de este sueño papal al cual todos debemos aspirar y consolidar", manifestó Mons. Pérez.

El director médico de PROSAC, Dr. Felipe Costales también agradeció al Obispo de la diócesis de Joliet por la ayuda brindada en la construcción del hospital, que atenderá "a los más necesitados de Sucre, que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a otros centros médicos".

Mons. Imesch bendijo las instalaciones del nuevo hospital, e inauguró una placa conmemorativa que simboliza la contribución de todos los feligreses de la diócesis recolectados en un periodo de 10 años.

Las donaciones para la construcción del centro médico también provinieron de la colecta anual para Latinoamérica de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, la fundación para actividades católicas en Delaware, Raskob, y la Fundación Loyola.

 

[Página Principal]

EXITOSA CAMPAÑA PRO-VIDA Y PRO-MUJER EN NUEVA ZELANDIA

ROMA, 10 Abr. (ACI).- Superando las numerosas críticas en contra de la vida, los feligreses de la diócesis de Auckland han respondido con prontitud y compromiso al llamado que realizó el Obispo local, Mons. Patrick Dunn, para apoyar de diversas maneras a las madres que optan por tener a sus bebés en vez de recurrir a un aborto.

El Obispo invitó a los feligreses a tener acciones concretas de ayuda tanto financieras como de cualquier otro tipo, pues aseguró que se siente llamado a "desarrollar una cultura de ayuda".

Sin embargo, la propuesta para una posible ayuda financiera originó algunas críticas y titulares como "Obispo ofrece dinero para salvar bebés", que incentivaron a organizaciones como el Women's Health Council (Consejo de Salud de la Mujer) para asegurar que es "inapropiado para la Iglesia involucrarse", pidiéndole al Obispo "detenerse".

Frente a ello, la respuesta a favor de la vida no se hizo esperar. Se han recibido diversas donaciones para apoyar la ayuda a las madres, desde 5 dólares encontrados en la casilla de correo del Obispo, hasta un cheque de 500 dólares que recibió él mismo de manos de un feligrés en la puerta de la Catedral de San Patricio.

La invitación del Prelado fue realizada en conjunto con el Family Life Pregnancy Center, una organización formada para ofrecer ayuda en los momentos de crisis a las madres en estado de gestación.

"El año pasado, 110 mujeres que vinieron al centro eligieron tener a sus bebés", afirmó la directora de la organización, Colleen Bayer.

Según Bayer, luego de la exhortación del Obispo el centro recibió más del doble de llamadas de mujeres que solicitaban ayuda.

"Una vez que las mujeres eligen tener a sus bebés, deciden también llevar adelante sus vidas", afirma Bayer, quien aseguró que "puede ser que necesiten ayuda con la ropa para los bebés, además de ayuda clínica, apoyo moral y compañía, pero cada vez más se trazan objetivos, planes y proyectos para llevar sus vidas de manera independiente".

 

INÉDITA FACETA RELIGIOSA DE GOYA EN MUSEO EL PRADO

MADRID, 10 Abr.(ACI).- Francisco de Goya, uno de los grandes pintores del barroco español, y quien en vida fuera mundialmente reconocido por sus "majas", devela ahora, a los hombres de este siglo, una sensibilidad más elevada

En tres de sus obras pertenecientes al Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz, Goya parece presentar su identidad más profunda. "La Última Cena", "La parábola del hijo del rey" y "La multiplicación de los panes y los peces" son los tres lienzos de Goya que han sido reparados y que muestran "al Goya menos conocido, al Goya religioso", según el director del Prado, Fernando Checa, al presentar las obras a la prensa.

Asimismo, Manuela Mena, responsable en el museo del departamento de pintura española del siglo XVIII y de Goya, comentó que "se cree que Goya no era un buen pintor religioso, pero no es así. Goya era un excelente pintor de la religión".

"De hecho, los cuadros del genio aragonés tuvieron que ser tratados aparte de los otros dos lienzos, 'Las bodas de Caná', de Zacarías González, y 'La recogida del maná', de Bononat, debido a que era imposible ponerlos juntos porque no entonaban. Se nota la diferencia entre el maestro y dos excelentes pintores académicos, pero no genios", explicó Mena.

Los tres lienzos de tema religioso creados por Goya, adornan, junto a las obras de los pintores José Bononat y Zacarías González las cinco bóvedas en forma de media luna que soportan la cúpula del oratorio de la Santa Cueva de Cádiz Actualmente, las pinturas se encuentran en exposición en las salas del Museo El Prado, luego de un arduo y largo trabajo de restauración por parte de los artistas miembros de los talleres del mismo museo.

La exposición se extenderá hasta el próximo mes de junio.

[Página Principal]